El cerdito de Navidad
Nombre: María Pérez Cueva
Curso: 1º ESO
Centro: IES Río Nora (Pola de Siero)
El Cerdito de Navidad es un libro de J. K. Rowling, una escritora que seguro que conocéis por su famosa saga de Harry Potter. Es una historia apasionante sobre las aventuras de Jack, un niño que busca a su juguete preferido, el cerdito Dito.
Uno de los momentos más importantes sucede en los primeros capítulos, cuando Dito, que siempre ha estado con Jack, se pierde. Sucede una noche mágica en la que cosas y juguetes cobran vida. A Jack le regalan un nuevo cerdito con el que viaja al Mundo de las Cosas Perdidas para recuperar a su mejor amigo. También les acompañan una fiambrera parlanchina, una brújula audaz y la Esperanza.
Ese Mundo de las Cosas Perdidas es un lugar sorprendente que cuenta con sus propias normas. La más importante es que los humanos solo pueden entrar en él en Nochebuena. Por suerte, Jack llega allí esa noche milagrosa. Con sus amigos recorre ese mundo donde un ser monstruoso se come a quien desobedece las reglas.
Visitan distintos lugares, todos con sus particularidades y habitados por objetos diferentes: la ciudad de los desechables, la de Dónde-lo-habré-metido (paradero de las cosas que extraviamos), la isla de los Bienamados o mi preferida, la Ciudad de las Añoradas. Es una población con canales por los que navegan góndolas y bordeados por casas con escalones que descienden hasta el agua. Por la noche se ilumina con las guirnaldas de luces plateadas que la adornan.
En mi opinión, este libro de J. K. Rowling es muy divertido y puede gustar a niños y a mayores. Enseña el valor de la amistad, de la unión, de la lealtad. También nos habla de lo inevitable de crecer y de que, en ese proceso, hemos de ir dejando cosas atrás. Nos enseña a superarnos y nos recuerda que, pese a los obstáculos, debemos luchar y no rendirnos nunca. Jack, cuando pierde a Dito, se enfada y se entristece, pero se da cuenta de que esa actitud no le sirve para nada. Entonces decide ir a buscarlo al Mundo de las Cosas Perdidas con la ayuda de su nuevo muñeco y de otros amigos.
Os recomiendo leer este libro porque como dijo George R. R. Martin, un lector vive mil vidas, mientras que aquel que nunca lee vive solo una. Con Jack viviréis muchas aventuras hasta descubrir cómo acaba su viaje. ¿Encontrará a Dito?
Aunque por su título pueda parecer una historia para niños pequeños, El cerdito de Navidad también encantará y conmoverá a los mayores.