‘Mi libro preferido’ Canarias
1ª edición / 2024
En esta página se recopila toda la información relacionada con la 1ª edición de ‘Mi libro preferido’ Canarias.
Ganadores 2024
El concurso literario, organizado por la Fundación José Manuel Lara y con la colaboración de la Sociedad Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija’ (SOCAEAN), busca incentivar el interés por los libros entre el alumnado de secundaria
La primera edición ha contado con la participación de más de un centenar de escolares de 18 centros educativos de la comunidad El acto de entrega de premios tuvo lugar el jueves 22 de noviembre en el Centro Cultural Zona Joven de Candelaria en Tenerife
Fomentar la lectura e incentivar el interés por la escritura entre el alumnado de secundaria. Con esta premisa se ha desarrollado la primera edición del Certamen ‘Mi libro preferido’ en Canarias, con la participación de más de un centenar de escolares de 18 centros educativos de esta comunidad autónoma. El acto de entrega de galardones del concurso literario, organizado por la Fundación José Manuel Lara y con la colaboración de la Sociedad Canaria ‘Elio Antonio de Nebrija’ (SOCAEAN), tuvo lugar el jueves 22 de noviembre en la Zona Joven de Candelaria (Tenerife).
El certamen literario establece dos formas de participación: textual y pódcast. La primera de ellas consiste en la redacción de un texto (con una extensión máxima de dos páginas) en el que el alumnado debe realizar una reflexión sobre el libro que haya elegido. La otra modalidad se desarrolla mediante la elaboración de un pódcast, como una manera emocionante y creativa de explorar y compartir las ideas que les sugiere el libro seleccionado, pensando que es un proyecto de clase que pueda tener uso más allá de los límites de su aula.
En la primera de las modalidades se establecían siete premios, uno por isla, consistentes en una tarjeta regalo de la Casa del Libro valorada en setenta euros y un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta. No obstante, solo han participado centros de Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
La alumna de 4º de ESO Rita Perera Santana, del IES Tías en Lanzarote, ha recibido el primer premio con un relato sobre el libro ‘Noches blancas’. El galardón especial consiste en una visita a la Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria o una visita cultural a San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Asimismo, han sido reconocidos los trabajos de Yasmin Mounir Dhaybi, alumna de 1º de ESO del IES Vigán de Gran Tarajal (Fuerteventura), con un trabajo sobre ‘El mundo de Clodett: Superlío sobre ruedas’; Isabella Hernández Cabrera, alumna de 2º de ESO del IES Arguineguín Lidia Pulido en Arguineguín (Las Palmas de Gran Canaria), cuyo relato versaba sobre ‘1984’; y Nicolás Javier González Saavedra, alumno de 3º de ESO del Colegio Nuryana en San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), por su texto sobre ‘Alicia en el país de las maravillas’.
En la modalidad pódcast, se ha reconocido el trabajo creativo de Florence Alessandra Briganti y Marman Navarro Souilmi, alumnas del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Cada una de ellas ha sido premiada con dos dispositivos electrónicos de la marca JBL.
Asimismo, se ha reconocido la labor del profesorado en el fomento de la lectura y su implicación en este certamen. Por ello, los docentes de cada uno de los premiados han recibido una tarjeta regalo valorada en 70 euros para canjear en Casa del Libro.
Relatos ganadores
Noches Blancas
Nombre: Rita Perera Santana
Curso: 4º ESO A
Centro: IES Tías, Lanzarote
Noches Blancas es una novela sentimental de un autor ruso del siglo XIX llamado Fiódor Dostoievski, que con poco más de cien páginas, puede hacerte sentir un montón de emociones de una manera tan bien descrita, que te resulta imposible no ponerte en la perspectiva de algún personaje. En mi caso, al principio de este libro lo sentí como una introducción a algo mucho más profundo, pero sin duda, cuanto más me acercaba al final del relato, logré sentir sobre todo melancolía. Y me gustaría explicar la rapidez con la que pasé de ilusionarme con el protagonista, cuando Nástenka le iba a conceder una oportunidad y, en menos de diez páginas sentí una pena inmensa por él, aunque también me alegré por la chica. Y es que, la forma tan clara y profunda en la que el autor describe los sentimientos de los personajes, te adentra de lleno en la historia. Incluso un famoso escritor austriaco de finales del XIX, principios del XX, llamado Stefan Zweig comentó: “Dostoievski es el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos” y de eso, no me cabe ninguna duda.
En cierto modo, esta lectura me ha transmitido una gran variedad de sentimientos, pero si tuviera que elegir una lección o un mensaje que Dostoievski quiera transmitir, me centraría en la soledad, puesto que narra la vida de un hombre, que de un completo aislamiento social, pasa a sentir algo, pasa, por fin, a relacionarse con alguien aparte de Matriona (su criada) en tan solo tres noches, consiguiendo experimentar todas aquellas emociones que no había experimentado en mucho tiempo. Y, aunque el final no fuera el mejor para él, siempre estará contento por Nástenka. El poder sentirnos feliz porque la persona que queremos es feliz, aunque ese bienestar implique tu soledad y tu tristeza, es para mí un precioso mensaje que transmite el autor.
Es cierto que esta historia está inspirada en la Rusia del siglo XIX, pero hoy en día creo que puede haber personas en la misma situación de incomunicación y abandono del protagonista. Esas personas que, solo si otra persona empleara un minuto de su vida en relacionarse con ellos, sería suficiente para sacarles de ese ciclo de rutina. Si tan solo una persona les diera una oportunidad, como lo hizo Nástenka, bastaría para provocar un enorme cambio, y a pesar de que tal vez no sea para infundir felicidad, el hecho de sentir un nuevo y diferente sentimiento, es lo que lo hace especial.
En cuanto al autor, es el cuarto libro que he leído, posteriormente me leí Crimen y Castigo, Los hermanos Karamázov y Memorias del subsuelo. Desde mi punto de vista, Noches Blancas es el libro perfecto para adentrarse en el estilo de Dostoievski, no sólo porque fue una de sus primeras obras, sino que como todavía estaba perfeccionando su escritura, añadiendo su brevedad, hace que te ayuda a comprenderlo mejor. Cuando leí este libro, me enamoré completamente de la forma de escribir de este escritor, de sus a veces extensas y otras veces breves descripciones; de que consiga jugar tan fácilmente con tus emociones con unos cuantos párrafos y, sobre todo, por su maravillosa comprensión del ser humano.
En mi caso, no me identifico con ningún personaje de la historia, sin embargo, sí que tengo una amiga con cierto parecido con la situación amorosa de Nástenka. Mi amiga había confiado su amor a una persona que se había ido a estudiar fuera, en esta ocasión, fue por la mitad de tiempo (6 meses). Conoció a otro chico con el que no tenía ninguna intención, pero que por resignación de que su verdadero amor la hubiese olvidado, casi empieza una relación amorosa cuando él se le declaró. No obstante, el chico con el que tenía una relación a distancia acabó volviendo. Aunque el chico con el que no tenía ninguna intención al principio, ahora sea su amigo, ella no pudo corresponder sus sentimientos amorosos y él no la culpó por ello.
La parte que más me llamó la atención de este libro fueron los diálogos, principalmente con el protagonista como emisor. Tiene una forma creativa e inusual de hablar. Relata y describe al detalle todo lo que hay a su alrededor y, sobre todo, de sus sentimientos hacia la chica. Creo que en estas descripciones reside verdaderamente la belleza del libro.
El final no me lo esperaba, de hecho, la historia estaba ya muy avanzada cuando me empecé a hacer una idea general del final, aproximadamente unas diez páginas antes de finalizar fue cuando empecé a suponer que él no sería correspondido. A pesar de eso, realmente me sorprendió que el protagonista no guardara ningún rencor, resentimiento o enfado ante la situación. Me impactó el hecho de cómo prioriza ante todo la felicidad de su amada por encima incluso de la suya propia y como llega a empatizar con ella. Por lo que, no cambiaría el final, me encantó totalmente.
Por último, recomendaría cien por cien este libro. Sin embargo, puedo entender que algunas personas prefieran a lo mejor novelas románticas más juveniles, modernas o más simples. O, por otro lado, otro tipo de género. Independientemente a esto, me gustaría que por lo menos le dieran una oportunidad a algún libro de Dostoievski. Es verdad que mencioné anteriormente que este era una de las mejores opciones para adentrarse al estilo de escritura y narración del autor, pero eso no te debe cerrar las puertas a leer otros libros del autor y poder entenderlos a la perfección, al mismo tiempo que disfrutas de ellos.
El mundo de Clodett. Superlío sobre ruedas
Nombre: Yasmin Mounir Dhaybi
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Vigán, Gran Tarajal (Fuerteventura)
Mi nombre es Yasmin Mounir Dhaybi y soy alumna de 1.º de la ESO en el IES Vigán. Voy a escribir sobre mi libro favorito, que es “El mundo de Clodett. Superlío sobre ruedas”.
El mundo de Clodett. Superlío sobre ruedas es un libro que me hizo mucha gracia y me pareció divertido y creativo.
Además, después de su lectura, me ha enseñado a ser paciente y trabajar duro para tener mi recompensa, dado que ese es el mensaje, desde luego, que lo aplicaría en mi vida diaria. Me parece un mensaje muy importante porque creo que es importante para el mundo.
Me parece que hay una relación con lo que sucede en el libro y lo que sucede en la actualidad porque te puedes encontrar con personas como Clodett, que hacen lo posible por llegar a su destino. Lo que hace Clodett para llegar a recaudar dinero es lo mismo que hago yo, pero para sacar buenas notas a lo largo de mi formación académica. El estilo de la escritura del autor me pareció muy interesante y creativo, además de que el personaje existe en la vida real.
El ritmo de la historia ha sido lento, pero seguro.
Mi experiencia con el libro ha sido muy aventurera y es un libro que tiene una buena lectura porque es fácil y sencillo de leer.
Clodett me recuerda mucho a una prima mía, ya que tiene el mismo carácter que Clodett. Clodett aprendió a ir rápido porque al ir lento con los repartos de los clientes, llegó tarde al cumpleaños de su amigo. Mi prima hace las cosas rápidamente: come, estudia, va a los sitios corriendo… Por eso, me recuerda demasiado a ella.
Clodett quería recaudar dinero para un regalo y ese hecho, me recuerda a mí porque me pasó lo mismo. Ella no tenía dinero para comprarle un regalo de cumpleaños a su amigo y su familia abrió una pastelería de cupcakes para perros y así toda la familia ayuda a trabajar en la pastelería de cupcakes para perros y así recaudar dinero para el regalo.
Me llamó mucho la atención las partes en las que hay diálogos por cómo habla con sus familiares y sus amigos.
El final de El mundo de Clodett. Superlío sobre ruedas es sorprendente porque para mí no era el final esperado. Me ha encantado porque ha sido muy interesante para mí y no lo cambiaría por otro final.
1984
Nombre: Isabella Hernández Cabrera
Curso: 2º ESO-A
Centro: IES Arguineguín Lidia Pulido, Arguineguín (Las Palmas)
1984, de George Orwell, publicada en 1949, es considerada no solo un clásico de culto, sino una de las más grandes obras distópicas jamás escrita, y ese es el punto. Durante mucho tiempo la obra fue vista como un escrito de ficción, una fantasía oscura de lo que podría ser y no fue. Sin embargo, nunca hasta el momento ha sido interpretada como lo que es en verdad, como lo que Orwell nos quería transmitir: una advertencia. Una advertencia sobre lo que se acercaba, que, aunque no de una manera tan macabra, más bien sutil, refleja nuestra situación hoy en día. 1984 es un libro aterradoramente maravilloso, con una manera única de mostrar el horror más visceral, y no de manera física, mucho peor, psicológica. Va jugando con tu mente, llevándola a límites insospechados, hasta que llegas al final, a la última página y te empiezas a preguntar: “¿Qué acabo de leer?”
Su aura gris y decrépita, su interesantísima trama y el gran trabajo de desarrollo de personajes son algunos de sus mejores puntos, y personalmente mis favoritos. Me gustaría hacer hincapié en la historia, ya que a diferencia de otras obras relativamente similares como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, fue capaz de expresar sus ideas creando un relato de lo más ameno y entretenido, que te mantiene en vela y se deja disfrutar.
Pasando a un enfoque crítico, se diferencia de otras de sus obras como la célebre Rebelión en la granja ya que esta expresa sus ideas de manera más cruda, no le pone tanto maquillaje o florituras para caer bien, esa no es su intención. Otra disparidad es el léxico utilizado, en Rebelión en la granja podemos ver un vocabulario más infantilizado y simple, cosa que va acorde con el público al que está dirigido, aunque mantiene sus convicciones claras. En 1984 optó por un lenguaje un poco más denso y complejo, que pese a esto no se hace nada pesado. Los ritmos son algo que también varía de uno a otro, el primero es de ritmo rápido y desenfrenado. Aún me sigue sorprendiendo la capacidad de Orwell de expresar tanto en tan solo cien páginas aproximadamente, y de haberlo hecho de manera tan sublime, sin embargo, 1984 se toma su tiempo para narrar los acontecimientos, se asegura de que poco a poco vayamos entendiendo su mensaje, sus ideas, sus personajes, y de que seamos capaces de ver cómo todo está conectado. Además de mantener una estructura clara y definida, dejándonos claro que cada parte es completamente distinta a las otras.
Durante la primera parte, nos muestran algunos conceptos e ideas esenciales para entender el resto del libro, pero de todos, el “doblepiensa” es uno de los más importantes. Consiste en creer en dos opiniones contradictorias al mismo tiempo, ignorar la respuesta racional y lógica adoptando la impuesta por una ideología sin ningún fundamento científico más allá de su palabra, concepto llevado al extremo en la tercera parte, te vuela la mente. Otros son el poder de la educación, en este caso manipulada para fomentar el amor hacia el hermano mayor y también como medida de control. Ya que, si un niño crece en un entorno en el que importa más la política y la guerra, además de menospreciarse valores como el humanismo, la amistad, el respeto y sobre todas las cosas: el amor, verá esto como normal. La “nuevalengua”, de la que hablaremos después o la mutabilidad del pasado. En este caso, podemos apreciar esta rigurosa labor en primera persona, ya que es el trabajo de Winston en el ministerio de la verdad, “Miniver” en nuevalengua. En pocas palabras, podemos definir esto refiriendo a una de citas más profundas del libro: “Quien controla el pasado, controla el futuro, y quien controla el presente, controla el pasado”, la alteración del pasado es algo muy grave, ya que tendemos a dudar mucho de nuestra memoria. Si todos los documentos escritos refiriéndose a un tema han sido alterados.
¿Cómo podemos comprobar si estamos en lo cierto? En nuestra época, tenemos acceso ilimitado a información, pero es este flujo constante de ideas es el que nos desorienta. Con tanta información a nuestro alcance ¿cómo diferenciamos que es real y que no lo es?
La segunda parte es un poco más esperanzadora, ya que Winston, el protagonista, por fin, ha descubierto lo que es el amor, lo que es la felicidad, y lo ha encontrado en Julia.
Este es otro de los de los temas más debatidos en la obra. El amor es algo natural y espontáneo, es uno de los sentimientos más hermosos que hay, el amar y ser amado. No obstante, esto es justo una de las cosas que quiere eliminar el partido: el amor abre ojos, Hermano mayor los quiere todos cerrados. Al inculcar que el acto sexual es solo para procrear, que es vulgar y desagradable, o que no debería haber ninguna atracción entre las parejas, estás eliminando el deseo más primitivo que existe. Estás deshumanizando a la población.
Otro tema que hay que coger con pinzas son las telepantallas, aparatos que controlan todo lo que haces y dices. Un descuido y la policía del pensamiento tocará tu puerta. Pero esto va más allá. Reflexionando sobre el tema: ¿Acaso tenemos la privacidad que creemos tener? Por ejemplo, hoy en día, una persona es grabada 125 veces en un trayecto de 5 minutos en Londres, o ¿no os ha pasado el típico caso de decir que queréis algo y unos minutos más tarde, el algoritmo de YouTube o de Google empieza a acosarte con ofertas y anuncios de ese mismo producto? Orwell tenía razón en que el control constante era una amenaza inminente, pero lo que nunca iba a ser capaz de descifrar era que nosotros mismos compraríamos nuestras propias telepantallas.
El último tercio del libro es el más brutal, donde todo se rompe. La policía del pensamiento los ha pillado con las manos en la masa, y ahora Winston se encuentra solo, dentro del misterioso ministerio del amor, preparándose de la mano de O’Brien, que resultó ser un acólito fiel al partido, para lo que es inevitable: su muerte. Esta parte lleva el terror psicológico a niveles inimaginables, destrozando no solo la capacidad de pensamiento racional de Smith, pero también la del lector, abusando de cada una de nuestras neuronas y dejándolas fritas con toda la información bombardeada. Es horripilante leer cómo torturan a Winston y utilizan el dolor y la desesperación para reprogramar su cerebro, pero él no es el único en esta situación, solo es un ladrillo más en la pared.
“¿No ves que el objetivo final de la nuevalengua es reducir el alcance del pensamiento? Al final, conseguiremos que el crimen del pensamiento sea literalmente imposible, porque no habrá palabras con las que expresarlo” Esas son palabras de Syme, uno de los muchos encargados de la labor de traducción a nuevalengua, enseñándonos el porqué de su creación: destruir el pensamiento tanto propio como crítico, ya que lo que no puede ser nombrado, no puede ser pensado, y lo que no puede ser pensado, no existe. Esto lo podemos ver reflejado en la manera en la que nos expresamos en línea, abreviaturas que, si se me permite, guardan un rastro similar a la nuevalengua o la reducción del léxico, especialmente en los jóvenes. En mi opinión, lo más aterrador de 1984 y el final perfecto.
Este libro no es para todo el mundo, por su complejidad y sus ideas, pero es un libro que todos deberíamos leer. 1984 te abre los ojos y te permite ver la realidad en la que vivimos de manera distinta. Y de tan solo pensar que todo esto es por el deseo de una persona de mantenerse en el poder a cualquier coste.
Alicia en el país de las maravillas
Nombre: Nicolás Javier González Saavedra
Curso: 3º ESO F
Centro: Colegio Nuryana, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, es un libro fantástico que nos habla de las aventuras de una niña llamada Alicia por un mundo en el que la realidad no tiene ningún sentido. El lector ha de acompañar a Alicia recorriendo ese extraño país, buscando una manera de volver a casa y enfrentándose a los dementes habitantes del lugar, en los que tanto animales como objetos inanimados tienen la capacidad de hablar, y los que todos extrañamente coinciden en contar sus historias con canciones o poemas muy expresivos.
Este libro es uno de mis favoritos por la hermosa manera de escribir del autor, y de su gran capacidad para sumergirte en la historia, en ese mundo extraño en las que la lógica no hace presencia, y en esos estrafalarios personajes con los que a veces no es de agrado hablar. Además, me es curioso que ambos libros de la saga sean referentes a un juego distinto, como es Alicia en el país de las maravillas el póquer, y Alicia a través del espejo el ajedrez.
Todo libro tiene sus personajes más amados, en este caso, estos son Alicia, la ya mencionada niña de pelo rubio largo, y su distintivo vestido azul, se le describe como una niña curiosa, a la que todavía le quedan muchas cosas por aprender, pero de una imaginación desbordante. El Conejo Blanco, el cual es un pequeño conejo de pelaje blanco con ojos rosas, el cual viste un chaleco refinado con un simbólico reloj en uno de sus bolsillos, al que siempre se le ve corriendo, quejándose de llegar tarde a algún sitio. El Sombrerero Loco, un extraño sujeto, con un gran sombrero, supuestamente atrapado en la hora del té por asesinar al señor Tiempo. El Gato de Cheshire, un gato espeluznante de color morado, con una enorme sonrisa, capaz de aparecer y desaparecer a su antojo. Y, por último, la Reina de Corazones, una tirana la cual gobierna sobre el país amenazando con cortarle la cabeza a todo aquel que ose desafiarla.
La tan adorada historia da a reflexionar que los límites solo existen en la mente de uno, que, si quieres algo, has de buscar esa fuerza interior para lograrlo, que nunca te rindas, aún complicada parezca la situación en la que te encuentras, y sobre todo, que con tan solo una pequeña chispa de imaginación, puedes afrontar cualquier problema de este absurdo mundo lleno de seriedad y tonos grises.
Recomendaría este libro a todo aquel que quisiese desconectar un poco de la vida mundana, divertirse un rato, o incluso enredarse en las insólitas lianas formadas por palabras y versos que Lewis Carroll, tan importante autor, ha ido tejiendo para adentrarnos en ellas, en su singular mundo de locos, donde lo blanco es negro, y sonrisas sin gato.
Pódcast ganador
Nombre: Florence Alessandra Briganti y Marman Navarro Souilmi
Centro: IES Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria)
Galería fotográfica
Guía de lectura
(VERSIÓN INTERACTIVA)