“Death Note”, de Tsugumi Oba
Nombre: Roldán Ríos Isidro
Curso: 2ºD
Centro: IES Maestro Haedo (Zamora)
Esta es la historia de Light Yagami, un japonés hijo de un policía que, un día, cuando estaba en el instituto, vio caer una libreta negra y fue a buscarla. Esta era la “Death Note”, que contenía a un demonio llamado Ryuk que le comenta que la libreta sirve para matar gente. Solo tenía que escribir el nombre completo de una persona en ella. Light decide matar criminales para hacer un mundo mejor, pero, debido a esto, la policía empieza a sospechar el porqué de todas las muertes de los criminales y contratan a “L” (L Lawliet), un chico observador y muy inteligente, para que les ayude a descubrir quién es el asesino. Pasado un tiempo, para que su padre no sospeche, Light decide unirse a la investigación. Posteriormente, conoce a “Misa Amane” que a cambio de que esta sea su novia la ayudará a matar más personas. L sospecha de Light y decide que le van a investigar. Al final de la historia, Misa, Light y L mueren. Las libretas que tenían Light y Misa son quemadas y destruidas y ambos demonios (Ryuk y Rem) que habitaban dentro de sus libretas regresan al infierno.
La razón principal de que este sea mi libro favorito es que trata el tema de tomarse la justicia por mano propia, pero, también defiende el hecho de que todo el mundo tiene el derecho a vivir, hasta los criminales más atroces, algo que Light no acepta debido a que su padre le enseñó esos ideales. Además de ser un clásico como una novela policíaca adaptado al estilo del manga japonés, es una reflexión propia de la justicia y los derechos humanos, algo que se mezcla en la prohibición del asesinato, por el hecho de poder arrestar, demandar, denunciar y condenar a la gente.
“Ana la de Tejas Verdes”, de Lucy Maud Montgomery
Nombre: Marta Velázquez Alonso
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Amor de Dios (Toro)
Nunca sabes lo que te encontrarás en un libro, como comúnmente se suele decir, no puedes juzgarlo por su portada.
Dentro de un libro puedes encontrar palabras, enseñanzas o incluso, personajes que te marcarán para el resto de tu vida, y con los que puedes llegar a identificarte, pero para ello tienes que arriesgarte a descubrirlo, sumergirte y perderte entre sus páginas; atreverte a imaginar.
Pero puede que ni siquiera seamos lo suficientemente valientes para una cosa tan simple, las personas cada vez somos más cobardes en todos los sentidos.
Esto no sucede en el libro Ana la de Tejas Verdes, cuya protagonista no conoce el miedo a imaginar, al contrario, vive alejada de la realidad, perdida entre sueños, en los que se ha refugiado, en cierto modo, tratando de huir de sus desgracias e inseguridades, incluso intentando olvidar su simple nombre: Ana Shirley.
Esta historia comienza cuando en vez del chico que pretendían adoptar los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert, encuentran en su lugar a la huérfana Ana Shirley, una niña soñadora, charlatana, alegre e inteligente, que desea algo que nunca ha podido tener cerca: un hogar real, para poder amar y ser amada.
A partir de ahí, toda la historia se desarrolla desde la inocente perspectiva de esta niña, que a pesar de conocer lo dura que puede ser la vida, va descubriendo tras su llegada a Avonlea la crueldad de la gente y de sus prejuicios.
También averigua frente a ello lo que se siente al tener el apoyo de una familia, en la que va haciéndose un espacio, donde logra ser aceptada, y aceptar también todos sus defectos y olvidar sus inseguridades, como su cabello rojizo y sus pecas.
El valor de la amistad también está presente, pues cuando Ana comienza a asistir a la escuela, conoce a Diana Barry, que se convierte en su mejor amiga y la ayuda a integrarse poco a poco, con lo que demuestra que la gente que te quiere no tiene miedo a defenderte, a luchar por ti, a pesar de lo que piensen o digan los demás.
Toda la novela gira en torno al amor, el valor del amor. Muchas veces entendemos como amor únicamente el que existe entre dos personas, una pareja, pero no es así, hay muchos tipos de amor, tantos como formas de expresarlo.
En este libro podemos percibir su evolución, cómo extraños pueden llegar a convertirse en inseparables, conseguir crear un vínculo irrompible que, en un principio, parecía que ninguno necesitaba, y que incluso, no querían que llegara a existir, como sucede entre los hermanos Cuthbert y la pequeña huérfana, que, a pesar de las dudas y adversidades, terminan convirtiéndose en una familia.
En cuanto a su marco temporal, se desarrolla a principios del siglo XX, cuando predominaba el rechazo hacia personas de diferentes razas, o el machismo, pues la mujer, era a menudo, excluida y menospreciada. Nadie lucharía para cambiarlo, ¿quién tendría el valor suficiente para hacer tal cosa? Poca gente, y la mínima parte que se alzara, era silenciada o ignorada. Tal vez esto no haya cambiado.
Pero a pesar de todo, en este libro, su autora, Lucy Maud Montgomery, no tiene miedo a defender el valor de la mujer, lo que expresa con citas célebres, normalmente enunciadas por la protagonista, que no esconde sus opiniones, y actúa acorde a ellas, logrando en muchas ocasiones cambiar situaciones consideradas comunes a su alrededor, aunque impliquen desprecio hacia las mujeres.
Además de la protagonista, la autora plasmó en estas páginas personajes femeninos adelantados a su época; que, junto a ella, sacan el valor suficiente para luchar por sus derechos.
A lo largo del libro, encontramos personajes de todo tipo, con un amplio abanico de personalidades, descritas al detalle, y perfectamente reflejadas en las diferentes situaciones transcurridas a lo largo del libro, dejando claro su carácter a los lectores.
Igualmente, su físico se traza perfectamente, haciéndote visualizar al personaje en frente de ti, incluso definiendo sus gestos como si se tratara de una persona real.
Esto sucede igual con los increíblemente descritos paisajes de Prince Edward Island, donde se desarrolla la historia, dotada de costas tan bellas en las que puedes perderte mirando el horizonte desde sus acantilados con coloridas flores escondidas entre abundante y fresca vegetación, sin ser consciente del tiempo.
Este libro te hace sentir como si estuvieras allí, en ese lugar, en esa época. No esperaba sentirme de esa manera leyéndolo.
Realmente, cuando empecé a leerlo, no esperaba mucho. No esperaba aprender tanto, pues a pesar de que fue publicado en 1908, sus valores y aprendizajes se pueden seguir aplicando como, por ejemplo, la importancia de imaginar.
Tal vez creamos que no sirve para nada. Tal vez vivimos tan rápido que solo importa la realidad. Tal vez ni siquiera sea importante recordar. ¿Y si nos estamos olvidando de imaginar? No podemos, no debemos.
Es importante ser conscientes de lo que nos rodea, del presente, pero también es bueno tener sueños, ¿quién ha dicho que olvidemos y durmamos nuestros sueños?
Las personas con imaginación transforman el mundo, y aunque no lleguen a eso, mejoran la vida de las personas que les rodean, o quizás cambian la suya propia.
La protagonista de esta historia soñaba e imaginaba en una época en la que se consideraba extraño, y gracias a esto, obtuvo la fuerza necesaria para tener la esperanza de que su vida podía cambiar, y cambió las vidas de las personas que la rodeaban, porque la aparición de Ana en ellas, fue serendipia, un hallazgo afortunado que se encuentra sin ser buscado. Quizás este libro también lo fue.
No sabemos lo que nos deparará el destino, no sabemos qué encontraremos en nuestro camino, solo podemos imaginarlo, e imaginando, si imaginas como hacía Ana Shirley, al igual que ella encontró su hogar, puede que tú, sin esperarlo, encuentres tu hogar en un libro.
“El Camino”, de Miguel Delibes
Nombre: Daniel Boria Cotano
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Cardenal Pardo Tavera (Toro)
El Camino (1950) es la tercera novela de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) que es uno de los autores más relevantes de la literatura española contemporánea, al que le encanta la naturaleza y la vida en los pueblos.
El protagonista, Daniel, al que llaman el Mochuelo es hijo de los queseros y tiene que dejar su pueblo para ir a la ciudad a estudiar donde no tiene amigos ni a nadie conocido. Le llaman el Mochuelo porque posee unos ojos verdes grandes y redondos, y siempre está con la mirada muy atenta observándolo todo como con miedo. Es un poco tímido y callado y de aspecto más bien normalito. Tiene dos amigos: Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso”. Roque es valiente y posee un carácter fuerte y físicamente es alto y corpulento. Germán, sin embargo, cojea, tiene calvas (de ahí le viene el mote de “el Tiñoso”). Dice que las calvas se las han pegado los pájaros, que son sus compañeros de juegos. Es muy inteligente.
Otros personajes del libro son: Don Moisés, el maestro, las hermanas Irene y Lola, conocidas como “las Guindillas”, las tenderas del pueblo, Paco, el herrero, Quino “El Manco”, el tabernero…
La historia es contada durante una noche en un pueblo de Castilla, la noche anterior a la partida de Daniel a la ciudad, y en él Daniel, que es quien nos cuenta la historia nos describe la iglesia de don José, la escuela de don Moisés, la taberna del “Manco”, el huerto de Lucas ‘el Mutilado’ (ahí roban unas manzanas en una de sus picias), la poza del ‘Inglés’, ahí se bañan los amigos y matan culebras y es ahí donde Germán se resbala provocando un triste final.
Y ahora os preguntaréis:
- ¿Por qué he elegido este libro? Porque para mí este libro es especial. Me recuerda las vivencias en mi pueblo, con mis amigos en verano cuando este se acaba. La iglesia de don José me recuerda a la “puerta de la iglesia” de mi pueblo donde jugamos los amigos, la escuela de don Moisés es la “escuela” de mi pueblo, un punto de encuentro, la taberna del ‘Manco’ es el bar del pueblo donde nos reunimos todos los amigos para tomar el vermut, que es un mosto con patatas ali oli y la poza del ‘Inglés’ es el pozo empedrado donde vamos con nuestras bicis a tirar piedras a la laguna. Pero sobre todo me gusta este libro porque reconozco a Roque como mi amigo Carlos y a Germán como mi amigo Iván, a quienes les tengo mucho cariño.
- ¿Por qué lo recomiendo? Porque este libro será difícil de entender para todas aquellas personas que no hayan “tenido” un pueblo, aunque cuando lo lean se darán cuenta de que el pueblo representa el amor hacia cualquier cosa o persona, la vida cotidiana y al contacto con la naturaleza. Para los que hayan “tenido” pueblo será tan especial como para mí. Yo lo leí con 9 años y siempre está en mi memoria.
“A dos metros de ti”, de Rachael Lippincott
Nombre: Rocío Pérez Martín
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Cardenal Pardo Tavera (Toro)
A dos metros de ti es un libro muy conmovedor que narra la historia de una pareja de adolescentes que padecen fibrosis quística y acaban enamorándose.
Este libro llegó a mis manos después de haber visto la película que se basó en él y, desde mi punto de vista, es maravilloso, y por eso merece ser leído por todo el mundo. Te hace reflexionar sobre el valor de poder besar, abrazar, acariciar… a nuestros seres queridos. Porque, en el día a día, y pese a la situación pandémica que aún estamos padeciendo, quizá no nos damos cuenta de la suerte que tenemos en ese sentido, y, a diferencia de Will y Stella, la mayoría podemos mantener contacto físico entre nosotros.
Will y Stella siempre tienen que mantenerse a una distancia mínima de dos metros entre sí, porque Will, además de fibrosis quística, es portador de Burkholderia cepacia, una bacteria que supone serios problemas para alguien con fibrosis quística.
Tras leer este libro, entendí la importancia de estar cerca de las personas a las que amo y disfrutar al máximo de esos momentos junto a ellos.
Aparte de este bonito mensaje que transmite, A dos metros de ti me ha gustado porque supone una forma completamente distinta de leer romance, ya que, a diferencia de los libros de este género que estamos acostumbrados a leer, en este los dos protagonistas viven su historia de amor alejados físicamente entre ellos, superando las ganas de acercarse el uno al otro. A lo largo del libro, Stella decide robarle a la enfermedad medio metro de distancia, para resarcirse de las muchas cosas que la enfermedad le había impedido disfrutar, y, así, poder estar, poco, pero algo más cerca de Will.
Recomiendo esta historia a todo el mundo porque, aunque no les guste este género, aprenderán y comprenderán que, como dice el libro, “necesitamos el contacto de nuestros seres queridos casi tanto como el aire que respiramos”.
“Mi amor de wattpad”, de Ariana Godoy
Nombre: Medea Hernández Pérez
Grupo: 1º ESO
Centro: Colegio Amor de Dios (Toro)
He escogido este libro porque me ha llamado mucho la atención la forma de expresión de la autora para contar esta historia de amor sobre los dos protagonistas llamados Evan y Jules que se conocen a través de una red social para leer y escribir libros llamada ‘wattpad’ bajo los nombres ‘@Poeta_oscuro001’ y ‘@SuperJules’.
Lo sorprendente es que empezaron a hablar siendo desconocidos y terminaron siendo algo más que eso…
Es increíble lo que pueden cambiar cuatro simples palabras como ‘te amo de verdad’ o ‘creo que me gustas’ en esta historia. Frases como estas son realmente poderosas.
Trata temas que considero importantes, como el ser respetuoso con las decisiones que toman los demás, el no creerse mejor por ser el más popular del instituto, tomar una decisión correcta o simplemente saber si quieres a alguien por su aspecto físico o por su personalidad… La verdad es que aprendes gran cantidad de valores para poner en práctica en la vida real.
En mi opinión recomendaría este libro para todas las edades, pero más específicamente para adolescentes, ya que el libro se basa en una situación que creo, es propia en esas edades: los primeros amores, las primeras rupturas, las primeras lloreras con tu amiga por un chico…
Lo que más me ha impactado de esta historia de amor son los cambios de estado y de humor de los protagonistas, pero a la vez es lo que más me ha invitado a seguir leyendo capítulo tras capítulo sin descanso.
Consigues ponerte en el lugar y en la piel de los protagonistas enseguida y es algo que me fascina, ya que así también cada lector experimenta unas sensaciones diferentes y ve y vive la historia a su manera, desde su punto de vista.
En definitiva, es un libro fantástico y atractivo para mí y creo que para la mayoría de los lectores, lo recomendaría hasta el fin del mundo; todo el que lo haya leído estará de acuerdo conmigo.
Así que recordad, y con esto me despido, que en un mundo lleno de ruffles, Evans y libros, se vive mucho mejor.
“Donde los árboles cantan”, de Laura Gallego García
Nombre: Esther Marbán Domínguez
Grupo: 1º ESO
Centro: Colegio Amor de Dios (Toro)
La historia que se halla en este libro consiste en la visión del valor y la valentía que se va desarrollando en el alma de una doncella, el cambio en la vida de la protagonista después de una invasión de bárbaros en el territorio.
Al principio de la historia, unas antiguas amigas soñaban con el futuro de su amor hacia el rey que gobernaba en sus limpios corazones desde su infancia. Pero el día menos pensado, la iniciación de una guerra entre grandes, fuertes e inmortales bárbaros llegó, y el amor con el que la quería su amante pudo descubrir que era pésimo, pues para que aquellos indomables invasores no dominen los bienes de éste, el heredero de Castelmar tuvo que doblegarse a ellos y ser uno de los guerreros del bando contrario. En cuanto a la chica, en el brillo de los ojos de ese amante desde que era muy niña, el rey del equipo contrario la emparejó con uno de los jefes de los autores de aquella guerra, el cual, solo quería tener descendencia y así sus hijos heredarían las tierras y bienes de la pobre doncella, pero esta tuvo suerte, pues su institutriz la ayudó a caer en una mentira a aquel egoísta y unos días más tarde un pequeño accidente en la cocina que originó Viana, la protagonista, acabó con la vida de aquel hombre…
Entonces ahora, eres tú el que decide acabar con la intriga que al leer este breve resumen conlleva, a sentir sobre lo que está joven chica realizará o vivirá a partir de este momento.
Al principio de la lectura, esta novela puede que no lleve a la intriga que cuando empiezas un libro normalmente uno puede tener, pero las decisiones que la joven podía realizar, la valentía que a partir de aquel día la tuvo que surgir para poder sobrevivir y las locas aventuras que después la sucedieron, es mi razón por la que yo animo a grandes soñadores y aventureros, a aquellos que no ven en ellos la valentía tan grande que en un día en el que las cosas no sean muy claras, que la situación no sea igual, que la mirada hacia su futuro se les ponga borrosa, les animo a que en vez de utilizar aquellas gafas, leyeran esta magnífica novela.
“El asesinato a la profesora de ciencias”, de Jordi Sierra i Fabra
Nombre: David García Bermejo
Grupo: 2º ESO
Centro: Colegio Amor de Dios (Toro)
Uno de mis libros favoritos es “El asesinato a la profesora de ciencias”. Lo comencé a leer gracias a la recomendación de mi profesor de física y química.
Es uno de mis libros favoritos, porque no me ha costado leerlo (normalmente me da mucha pereza leer libros); sin embargo, este, lo empecé a leer y cada capítulo me enganchaba más y más; estaba deseando volver a leer y saber lo que ocurría en el siguiente capítulo.
Una de sus armas más poderosas es el suspense, ese cambio súbito en los acontecimientos, esa sensación vertiginosa en la cual no sabes qué va a pasar.
En este libro, al principio, se muestra a la profesora como un villano sin sentimientos que se burla de las vidas de sus alumnos; sin embargo, mientras avanza la historia, se demuestra que quiere que sus alumnos acepten sus responsabilidades y que asuman las consecuencias de sus actos, con mucha picaresca e ironía.
Las pruebas que les ponía, en las cuales aparecían personajes extraídos de la vida cotidiana, les enseñaron, en poco tiempo, valores que no habían visto dadas sus circunstancias.
Uno de los personajes que más me sorprendió fue el mendigo. Él les enseñó que una persona lo puede tener todo en la vida y aun así no ser feliz; es decir, que en cualquier momento podía cambiar su rumbo. Este personaje resultó ser el marido de la profesora.
Los alumnos al enterarse de lo sucedido, de que la profesora había jugado con su inocencia, que sabía desde el principio que ellos habían sido los autores de la explosión, empezaron a odiar más y más a la profesora pero aún así estaban contentos porque sabían que estaban vivos.
Sin duda, si buscas un libro que te produzca intriga, suspense y unas cuantas sorpresas y risas este es el libro.
En cada capítulo se puede observar cada elemento de la tabla periódica, a la vez te enseña curiosidades sobre química y física, valores y enseñanzas de la vida cotidiana; como por ejemplo, cuando llegaron al descampado y estaban los “chungos” del barrio y no podían coger la pista. En ese momento, Jorge desarrolla la picaresca y entrena su imaginación para salir de ese pequeño problema. Cuando alguna cosa no se le ocurría, volaba su imaginación que es uno de los pilares más importantes en la mente de una persona y que en la actualidad se está ignorando.
Gracias a la profesora de ciencias pudieron dar alas a su creatividad, entrar en contacto con las personas (empatizar con ellos), mejorar su habilidad en la asignatura y, sobre todo, estar sujetos a una serie de responsabilidades y a un horario.
La moraleja que he sacado yo de este pequeño relato es que la imaginación es una de las herramientas más fundamentales que nos ayudan día a día en todo y no sabemos valorar, y sobre todo que debemos asumir las consecuencias de nuestros actos.
“Culpa Nuestra”, de Mercedes Ron
Nombre: Lucía Anta de Vega
Grupo: 1º ESO C
Centro: IES Maestro Haedo (Zamora)
Mi libro favorito, sin duda alguna, es Culpa Nuestra, el tercer libro de la trilogía Culpables, de la escritora Mercedes Ron. Este libro me gusta mucho porque cuenta la historia de dos hermanastros, Nick y Noah, que a medida que pasa el tiempo, se van enamorando el uno del otro. Cuando empecé a leer esta trilogía, nada más leer los primeros capítulos del primer libro, me di cuenta de que es una trilogía muy interesante, porque hay mucho amor entre los personajes pero a la vez mucho drama. A medida que iba avanzando en la lectura, iba descubriendo más información sobre los personajes o sobre la familia de estos.
Me acuerdo de que una tarde de lluvia, me puse a leer un poco. Iba por el segundo libro, que se llama Culpa tuya, y me acuerdo de que me quedaban unos 10 capítulos (cada capítulo tiene unas veinte páginas) y a medida que iba leyendo, me iba intrigando más por lo que pasaba y recuerdo que en un momento dije: »un capítulo más y bajo a cenar». Bien, pues ese capítulo se convirtió en ocho o nueve capítulos más y cuando me quise dar cuenta eran cerca de las diez de la noche y yo no había cenado. Pero claro, me enganchó muchísimo y no podía parar de leer. Así que bajé a cenar y una vez que ya había cenado, empecé el tercer libro, con una sensación de intriga enorme porque los protagonistas, tras una discusión, terminan con su relación y eso fue algo que me descolocó por completo, ya que la autora había logrado un ambiente muy bueno entre ellos y yo pensé que seguirían juntos durante más tiempo.
Pasaban los días y yo seguía leyendo poco a poco hasta que llegó el día en el que me pasó lo mismo que aquella tarde de lluvia. Llegué a una parte en la que »empezaba la acción» (como me gusta decir a mí), así que seguí leyendo y, de nuevo, no me di cuenta de que había pasado casi dos horas y media leyendo, así que decidí parar, ya que si me terminaba muy pronto el libro a lo mejor no lo disfrutaba tanto o se me pasaba algún dato importante. Después de una semana terminé el libro y, la verdad, me quedé muy impactada, pero a la vez me puse muy contenta porque había terminado de leer la trilogía entera. Finalmente, Nick y Noah se casan y tienen dos hijos, algo que me agradó mucho ya que esperaba que de esta manera terminase el libro, porque ¿quién renunciaría a un final feliz entre dos enamorados?
Tanto el libro entero como la trilogía me han encantado, han despertado mucha curiosidad en mí y mientras lo leía me he sentido dentro de la historia, como si fuera un personaje más. He descubierto mi pasión por este tipo de libros, que tengan mucho amor entre los personajes y a la vez algún drama que nos enganche a seguir leyendo para saber cómo continúa la historia. En mi opinión, la trilogía en general es una maravilla. Seguramente, a quien le guste este tipo de libros, lo disfrutará mucho.
“Invisible”, de Eloy Moreno
Nombre: Claudia Tarín Alfageme
Grupo: 1º ESO C
Centro: IES Maestro Haedo (Zamora)
Mi libro favorito se llama “Invisible”, escrito por el autor castellonense Eloy Moreno. En múltiples ocasiones me habían recomendado este libro, pero no había tenido tiempo de leerlo. Todo cambió cuando nuestro profesor de lengua dijo que lo tendríamos que leer en clase. Me ilusioné mucho porque así tendría otra excusa más para leérmelo.
Una de las razones por las que este es mi libro favorito es porque me parece una historia muy realista. Por desgracia, hoy en día el bullying se está normalizando, y esto no puede seguir así, no podemos dejar que la cifra de 246 millones de jóvenes que lo sufren incremente. Este es un tema trascendente y me gustaría tratarlo con mucha seriedad, como lo hace esta historia; aunque sea de una manera diferente.
El libro nos cuenta la historia de un joven de la ESO, que sufre bullying. Llega un momento en el que el dolor de este niño se vuelve tan intenso que eres tú quien lo siente, haciéndote sumergirte más y más en el drama de la historia.
-¿Qué cuento me vas a contar hoy?- le pregunta su hermana mientras se acurruca junto a su pecho.
-El del niño al que nadie quería- le contesta mientras le tiemblan los ojos. Piensa que, con la luz apagada, ella no notará las lágrimas.
-¿Nadie lo quería?
-No, Luna, nadie lo quería…
Y llega ese momento en que la torre se tambalea, cuando uno ya sabe que no va a hacer falta ni siquiera el viento para tirarla porque va a caer sola.
-Pero yo sí que lo querría, seguro que sí que lo quieren…
-Tú sí, Luna, tú sí…
-¿Cómo se puede no querer a alguien?- pregunta una niña desde esa edad en la que aún sobrevive la inocencia.
Esta es, sin duda alguna, mi parte favorita del libro, siempre que la leo me remueve por dentro. Me parece muy bonito el simple hecho de la inocencia que puede llegar a tener un niño pequeño y el consuelo que puede encontrar un hermano mayor en su hermano menor.
Me parece que todo el mundo tendría que leerse este libro al menos una vez en la vida, porque les ayudará a comprender mejor nuestra realidad y porque cuando lo termines no serás la misma persona.
“¿Un último baile, milady?”, de Megan Maxwell
Nombre: Sara Arango
Grupo: 2º ESO D
Centro: IES Maestro Haedo (Zamora)
Mi libro preferido se titula “¿Un último baile, milady?” de Megan Maxwell. Es un libro de romance, pero no uno cualquiera y este es uno de los motivos que lo hace bastante interesante para mí.
Los personajes principales son de dos épocas muy diferentes. Este libro nos envuelve en una trama en la que se mezcla ficción, aventura y melancolía. Esto hace que el lector se apasione con la historia y no quiera parar de leerla.
Esta historia se ve ambientada en el Londres de la Regencia.
Todo empieza, cuando Celeste una chica española que vive en Madrid conoce a Kim, una chica que esconde un montón de secretos que se irán desvelando a medida que la historia avanza; es la compañera de piso de Celeste. Cuanto más tiempo pasaban juntas se daban cuenta de que ambas tenían unos gustos muy similares. Hasta que después de unos meses Kim le propone a su amiga irse a vivir con ella a Londres. Después de pensar seriamente acerca de la respuesta que le dará a su amiga y teniendo en cuenta todas las cosas de las que deberá despedirse, ella acepta la propuesta encantada.
Al llegar al aeropuerto Celeste empieza a sospechar que su amiga no es como ella esperaba o, mejor dicho, como ella decía que era; por ejemplo, al darse cuenta, de que su amiga tenía un chofer esperando su llegada a la salida del aeropuerto. Celeste, que aún estaba alucinada, preguntó a su amiga acerca de lo que acaba de ver y esta tan solo le decía que era un amigo. Cuando llegaron a su casa Celeste quedó impresionada con lo que vio en frente suyo. A simple vista observó que la casa tenía tres plantas, un sótano y una buhardilla. Celeste le dijo que tenía un montón de preguntas que hacerle y Kim le dijo que se lo explicaría todo más tarde. Esta parte me encantó, ya que me di cuenta de que entre ellas se había formado una preciosa amistad entre dos personas con situaciones muy dispares y esto no había sido motivo de impedimento en ningún momento porque ambas se querían mucho.
Esta casa pertenecía a su familia desde 1793, según le dijo Kim. Al pasar unas horas Kim decidió decirle algo que ella nunca esperaría.
Ella era una condesa. En ese momento me quedé sorprendida; no me esperaba algo así y entonces me di cuenta de que no sería lo único de lo que me asombraría.
Después empezó a contarle cosas acerca de sus familiares al mismo tiempo que veían fotos de todos ellos. Sin embargo, uno en especial captó la atención de Kim; Catherine.
Y fue en ese momento, en el que ella se dio cuenta de que su amiga había heredado el color de ojos de Catherine, que no eran especialmente corrientes. Todo lo contrario, eran morados, lo que indicaba que Kim tenía un sexto sentido, el cual era el poder percibir cosas antes de que ocurrieran. Esta parte me superó ya que ahí descubrí que el libro me apasionaría y no podría parar de leerlo porque el hecho de que puedan averiguar el futuro es algo que me llamó muchísimo la atención, y si ya me estaba gustando el libro, al llegar a esta parte, solo quería saber qué era lo que iba a pasar después.
En relación con este superpoder, empiezan a desarrollarse sucesivos viajes en el tiempo, y si tuviese que contar alguna anécdota que leí y que me haya llamado mucho la atención, sería la siguiente:
Este viaje se hace para poder descubrir que había pasado con Catherine, para saber la razón de su desaparición, y para saber a qué lugar se había ido. Y para eso tendrían que viajar al 26 de julio de 1817 para llegar un mes antes de que ella desapareciera.
Para mí fue bastante raro que el libro comenzara en el siglo veintiuno y que de un momento gracias a un conjuro me tuviera que imaginar estar en Londres en el año 1817.
Allí las protagonistas, tendrán que vivir muchas aventuras y tendrán que evitar que descubran de donde son ellas en realidad. Y no es tan fácil y menos para Celeste, que no está enseñada a tantos modales y prohibiciones. Y eso en varios momentos hace que los antepasados de Kim lleguen a plantearse porque ella es así. Esos momentos son bastante divertidos, debido a las expresiones que utiliza, ya que no eran correctas o no existían en aquella época. Tendrán que cometer errores y encontrar soluciones, descubrirán la solución de un problema que incluso en el Siglo XXI seguía sin solución y descubrir el verdadero motivo de todo lo que pasó con Catherine.
Al final, llegan a la conclusión de que lo mejor que podían hacer, era seguir manteniendo en secreto lo que, desde hace mucho tiempo, familiares y Catherine, habían ocultado.
Allí conocerán a sus amores platónicos, con los que no es tan fácil estar, debido a que ellas tendrán que regresar a su época y tendrán que abandonar la época de la Regencia. Y eso hace que se convierta en un amor imposible. Lo que una de ellas no se esperaba era encontrarse con un familiar siglos después de su amor platónico y que una promesa que se hizo en 1817 se hiciese realidad siglos después y de la misma forma con la que todo empezó. Esta es la parte final, para mí, una parte preciosa, ya que después de conocer la historia veo como una promesa se puede cumplir, aunque sea siglos después.