León (2023)

El profesor Don Pardino contra los titis

Nombre: Aitor Rodríguez Carrera
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Valles del Luna, Santa Mª del Páramo (León)

Te voy a contar la reseña de este libro que leí hace cinco años: El profesor Don Pardino contra los titis. El autor de este libro es el Profesor Don Pardino.

Sus viñetas sobre errores ortográficos y gramaticales son las que más me gustan, porque explica con sencillez y humor las normas del buen escribir. Por eso, cuando supe que se publicaba El profesor Don Pardino contra los titis, lo compré. No se trata de una recopilación de sus mejores viñetas, ni siquiera una recopilación de viñetas nuevas, sino un tebeo de toda vida. En esta historieta de cien páginas, el filólogo Don Pardino ayuda a la ARRE, la academia de Reglas Resultonas y Estilosas, a luchar contra los titis por el bien de nuestra lengua con ayuda de nieto.

¿Qué son los titis? Yo ya había oído hablar de ellos, pero de todas formas, se explica al principio de El profesor Don Pardino contra los titis. Titis viene de Titivillus, el demonio al que durante la baja Edad Media se le acusaba de introducir los errores en los manuscritos de los escribas. Ni con la llegada de la imprenta se acabaron sus ataques. Allá donde hubiera una errata o un error ortográfico o gramatical, se les echaba la culpa a los titis.

Y por lo que vemos, en cualquier texto, los titis, lejos de extinguirse, siguen haciendo de las suyas.

Este libro nos habla de las mayúsculas, las tildes, los signos de exclamación e interrogación, las comas del vocativo, la escritura correcta de los símbolos de medida y otras normas básicas que conoce cualquiera que se preocupe mínimamente por escribir bien lo que, visto lo visto, es poco frecuente en la actualidad, de ahí que sea tan necesario su boli autocorrector. Por si las aventuras de Don Pardino no son suficientes para interiorizar estas normas, al final del libro las resume en ilustraciones gramaticales y propone rompecocos lingüísticos, para que los lectores demuestren que se las han aprendido. Y todo esto aderezado con viñetas porque, como dice Don Pardino: “la letra, con humor, entra”.

El profesor Don pardino contra los titis es una lectura perfecta para que los niños aprendan pasándoselo bien y para que sus padres también lo hagan, a la vez que rememoran los tebeos de su infancia. No sé si estará previsto, pero sería una gran noticia que esta fuera la primera de muchas aventuras más, un primer paso que niños y adultos profundicen en las normas de nuestra lengua. Reconocer nuestros errores es el primer paso para acabar con ellos; consultando las fuentes académicas cada vez que nos surja una duda, llegará el día en que no las cometamos. Y me ha encantado.

Correr para Vivir

Nombre: Alberto J. López Garrido
Curso: 2º ESO A
Centro: IES LANCIA, León

Sinceramente, el libro del que voy a hablar cayó en mis manos por casualidad. En realidad, los Reyes Magos nos habían dejado en el árbol un libro a cada uno con una temática diferente y éste en concreto lo dejaron en los zapatos de mi hermano César. Por edad es el más próximo a mí, pues luego tengo un hermano de ocho y otro de cuatro que tienen otros intereses.

El libro que yo encontré aquella mañana en los relucientes zapatos era de misterio y los personajes me resultaron muy interesantes. Lo leí en un par de semanas y aunque me dejó un buen sabor de boca, ya había leído antes sobre temas similares.

En mi casa tenemos la costumbre de intercambiarnos los libros para darles otra “oportunidad” y fue así como Correr para vivir se convirtió en mi libro preferido. Mi hermano es un tipo muy curioso, templado y paciente pero que en la pista se transforma en una auténtica gacela. Es por eso que ese libro, aquel seis de enero aguardaba en sus zapatos. Yo veía que lo leía y lo comentaba con mis padres y eso me hizo esperar con paciencia mi “turno” para meterme de lleno en la historia.

De entrada, el hecho de saber que se trataba de una historia real le da un extra al libro que te atrapa casi sin querer. El protagonista, un niño de seis años de Sudán del Sur es secuestrado por soldados rebeldes y llevado a un campo de exterminio. Pasará allí diez años que es cuando consigue volar hasta EE.UU. y ser adoptado por una familia americana. La historia de López Lomong tiene mucho de sacrificio, esfuerzo, tesón, y tras pasar por situaciones extremas, comer basura o no comer en días, ver morir a compañeros, etc., ese niño de Kimotong, llegó a ser atleta profesional e incluso participó en las Olimpiadas de Beijing 2008 y en las de Londres 2012. Ahora dirige una fundación para llevar esperanza a su tierra natal. Todo ello lo consiguió creyendo en él y rodeándose de personas que también apostaron por él.

Este tipo de libros te hacen pensar y valorar lo que tenemos e incluso es motivador ver cómo sin perder la esperanza, se puede llegar a cumplir sueños. Por todo ello, Correr para vivir es más que un libro, yo diría que es una enseñanza de vida maravillosa.

Al final mueren los dos

Nombre: Carla Borrás Peral
Grupo: 2º ESO
Centro: Colegio La inmaculada Concepcionistas, Ponferrada (León)

No sé cómo empezar a hablar sobre este libro, no es fácil por todo lo que es capaz de generar en mi interior o por todo lo que representa en sí mismo.

Desde que empiezas este libro piensas que ya sabes lo que va a pasar y que estás preparado. Pero no, con este libro dejé de todo, no solamente lágrimas, no solamente risas, sino pensamientos… muchos pensamientos.

Esta historia nos presenta a dos protagonistas masculinos: Mateo y Rufus, dos adolescentes a los que les ha llegado un aviso por parte de Muerte Súbita, una empresa que, cuando detecta que te quedan menos de 24 horas de vida, te llaman para animarte a que disfrutes de tu ultimo día. La vida de estos dos no puede ser más distinta hasta que se enteran de que van a morir, es así como se enamoran.

Al final mueren los dos no es solo un libro sobre el amor entre dos adolescentes que están a punto de morir, es la historia de dos adolescentes que tienen que buscar el perdón mientras luchan contra la muerte a cada minuto que pasa y pierden, una historia sobre los últimos deseos, las últimas acciones, el arrepentimiento y en apreciar cada minuto y momento que tenemos para hacer lo que siempre hemos querido hacer.

Algo que también me encantó es que todos los personajes estuvieran relacionados a lo largo de la historia, en ver la importancia de cómo los actos de otra gente quedan grabados en las personas, así como las palabras.

En las pasadas trescientas páginas de este libro cada personaje tiene una reflexión para hacernos, un tema por el cual cuestionarnos y un hecho que nos dejará pensando.

¿Por qué aplazamos las cosas que queremos hacer? ¿Por qué nos da miedo salir de nuestra zona de confort? ¿Por qué nos callamos cuando tenemos tanto que decir? ¿Por qué esperar a que todo llegue en lugar de ir a encontrarlo? ¿Por qué callar lo que sentimos? ¿Por qué no salimos a comernos el mundo en vez de verlo a través de una pantalla? ¿Por qué no empezamos a vivir mientras tenemos la posibilidad de hacerlo?

Al final mueren los dos es uno de esos libros que llegan para hacerte pensar, para no dejar que sigas viendo la vida del mismo modo. Una reflexión sobre los cierres (no solo la muerte es un cierre) y las formas en que los seres humanos los afrontamos. Una historia intensa e inolvidable sobre el amor, la nostalgia, la amistad, la perdida y el destino, ese que todos tenemos la tarea de escribir y ojalá que sea de la mejor manera posible.

Aunque me ha faltado algo que me termine de emocionar, actualmente es uno de mis libros favoritos y lo recomiendo al 100%.

Platero y yo

Nombre: Carolina Blanco Natal
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Leonés Jesús Maestro, León

Mi abuelo, desde muy pequeña me ha hablado de un burrito llamado Platero, supongo que sabréis de qué burro hablo. Yo siento que siempre he sabido de su existencia, puesto que, cuando todavía no sabía leer, mi abuelo ya me decía esa descripción tan conocida, la de: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando que se diría todo de algodón…” A mí me encantaba imaginarme un burrito con esas características. Cuando fui creciendo y aprendí a leer, mi abuelo me pedía que le leyera esa parte, y a mí me encantaba hacerlo, porque veía cómo sus ojos se iluminaban a medida que yo leía. Y por eso esta es mi parte favorita y, además, ahora logro entender mejor la sensibilidad, el amor y la dulzura con la que Juan Ramón Jiménez describe a Platero. Y eso me encanta.

No me acuerdo cuántos años tendría, lo que sí puedo recordar es que yo estaba cogida de la mano de mi abuelo, íbamos andando por un camino en mi pueblo, el camino era de arena, es decir, ¡el típico camino de campo! Y vi que a mi derecha había un prado en el que se encontraba un burrito pequeño con los ojos muy oscuros que me recordaron a aquellos ojos color azabache y, sin pensarlo dos veces, le pedí a mi abuelo que me contara más sobre Platero (ya que todavía no había leído la obra). Él me contó, aprovechando que estábamos en un campo, que el dueño de Platero le dejaba ir suelto, el burro se iba al prado y su dueño le llamaba diciéndole: “¿Platero…?” y él volvía con un trotecillo alegre. Y yo lo volví a hacer, miré al burrito que tenía en frente y me imaginé que venía hacia a mí trotando alegremente.

Esta obra me parece que enseña valores muy importantes como el respeto y cariño a los animales, la amistad, la compasión, la gratitud. Pero no solo eso, también nos enseña la importancia de apreciar y disfrutar de las cosas simples de la vida. Porque nada dura para siempre. (Ni lo bueno, ni lo malo).

Mujercitas

Nombre: Celia Ponga Santamarta
Curso: 2º ESO
Centro: IES Lancia, León

No recuerdo la razón por la que comencé a leer este libro. Simplemente un día apareció sobre mi mesita de noche y como si fuera un sueño me sumergí en él, como si hubiera sido llamada por una voz, como si me hubiera atrapado el libro.

Piensa en todos los momentos libres que tienes en el verano, no tienes que estudiar, no tienes que entrenar, prácticamente no tienes que hacer nada. Pues bien, en cada uno de esos momentos yo me dejaba llevar a través de las líneas y de las palabras del libro, prestando atención a cada punto, a cada coma, imaginándome a mí siendo la protagonista de esta historia y pensando qué haría yo en esa situación. Al fin y al cabo, compararse con una historia que se cuenta en un libro no es de fantasiosos, las cosas que se narran no son tan diferentes a las cosas que nos suceden día a día, y muchas veces, aunque no lo pensemos, son los libros los que nos ayudan a enfrentarnos a estas situaciones y a tomar decisiones que, aunque no queramos, debemos tomar.

La gente de mi edad no ve los libros como algo divertido, para ellos son obligaciones, ya sea por parte de sus padres, de sus profesores… Pues exactamente esta fue la razón por la que yo empecé a leer, por mi profesora de lengua que desde primero de primaria me enseñó a leer y después de esto a amar la lectura y a devorar todos los libros de la biblioteca como si fuera descubriendo planetas.

He elegido Mujercitas, porque fue el libro que me enseñó a ver la vida como es, un camino lleno de obstáculos que te puede ser arrebatado en un segundo y en el que es mejor ser generoso y valorar lo que se tiene que ser una persona arrogante y solitaria, porque es que no hay peor castigo en esta vida que morir solo sin nadie que te recuerde y te ponga flores.

Cuando abrí la primera página de este libro supe que iba a dejar una huella en mi corazón y me iba a dejar escapar una lágrima que recorrería mi cara hasta caerse al suelo. Desde el principio la intriga, la trama y la forma de ver el mundo de aquellas cuatro mujercitas me enamoró. Este libro te hace reflexionar desde el principio hasta el final sobre qué tipo de persona quieres ser, te conmueve con sus párrafos y te hace pensar en qué decisiones tomarías en cada momento. Las cuatro chicas nos muestran lo que es la humildad, la generosidad y que en la vida no todo es dinero, hay cosas que valen más, como la familia, la amistad y el amor. Tanto la madre como las/hijas son un claro ejemplo de solidaridad y su padre, de valentía. Es muy sencillo mirar a otro lado cuando ves a gente con problemas, pero en verdad no es lo correcto, lo peor es que hoy en día ni siquiera nos duele el dolor de los demás, no nos alegran sus alegrías, ni nos importa ayudarnos mutuamente. Esta es la razón por la que las personas se desmoronan, porque no tienen donde apoyarse, porque hemos dejado de ser una gran muralla para convertirnos en pequeños ladrillos.

Tengo doce años y, a diferencia de muchos niños, he comprendido la importancia de los libros, y es que vivimos rodeados de literatura, una literatura que nos revuelve las entrañas, nos enseña y nos convierte en personas. ¡Qué haría un niño sin que le cuenten un cuento por las noches, qué haríamos los jóvenes sin las historias de nuestras canciones favoritas y, sobre todo, qué haría mi profesora de lengua sin Platero!

Asesinato para principiantes

Nombre: Daniela Martínez Álvarez
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Leonés Jesús Maestro, León

Y este es mi momento, el momento de presentar un libro, bueno, más bien el libro. La verdad es que ya he leído muchos libros, demasiados tal vez, pero desde que abrí este, hace aproximadamente siete meses, ya he decidido cuál, de esa lista interminable de libros leídos, marco como favorito, y es Asesinato para principiantes de la autora inglesa Holly Jackson.

Me acuerdo bastante bien de cuando empecé a leer este libro y fue en un avión, sí en un avión. Cuando me lo dieron pensé que no me iba a gustar este tipo de libros porque nunca había leído ninguno de asesinatos y ahora no me despego de ese género. A la hora de empezar el libro fue como si despegara, no del avión en el que estaba montada, sino yo, leyendo ese libro desde la página número uno hasta un destino que todavía no tenía ni idea de cuál era, pero desde luego está claro que ese viaje lo iba a disfrutar.

El libro trata de una joven llamada Pippa que, en sus últimas vacaciones de verano, antes de acabar el instituto, elige -como deberes de verano- investigar un caso que sucedió hace unos cinco años en el pueblo donde vive. Ayudada por el hermano del supuesto asesino, y a través de diferentes pistas y dificultades, llegan a averiguar quién es el verdadero culpable.

Desde mi punto de vista hay muchas cosas que me han gustado de esta novela, pero estas son las que me han encantado:

  • El personaje principal: en este caso la protagonista, Pippa, que es una adolescente muy inteligente, avanzada y audaz para su edad. Consigue encontrar a un asesino y ver pistas que ni policías profesionales pudieron ver en su momento. A ella no le importó lo que la gente opinara sobre lo que hacía o no, ya que ella tenía un plan y era dar con el culpable, aunque todo el mundo pensara que no podría. A mí me parece una persona muy fuerte porque nadie confiaba en ella ni en lo que hacía. También carga con el peso de estar haciendo algo que puede estar mal. Pippa es una chica muy sensible y cariñosa.
  • La trama: la manera en la que la autora da unos giros inesperados a la historia, cómo enlaza ideas que parecen no resultar muy importantes. Cómo, mientras se centra en la resolución del caso, también habla un poco sobre la vida de Pippa, sus relaciones familiares y las relaciones con sus amigos.
  • Los personajes secundarios: estos también son muy importantes porque la mayoría de ellos tienen algo en común con el caso y pueden aportar pistas muy importantes.

Y podría hablar de mil cosas más que me gustaron del libro, pero de ninguna que no me haya gustado porque no tiene nada malo, bueno sí, que tenga un final.

Peter Pan

Nombre: Darío Soto Oviedo
Curso: 2 º ESO C
Centro: IES Fuentesnuevas, Ponferrada (León)

No consigo recordar la primera vez que oí hablar de este clásico cuento, creo que a cualquier persona que le haga la pregunta tampoco sabría decirme exactamente el momento en que conoció a Peter y a Wendy. Tan solo sé que un día, con sESOsiete años, sentí la necesidad de leer algo que nunca, nunca, nunca, por mucho que creciese pudiera olvidar, un libro que me acompañara cada noche, un libro que fuera mi libro preferido.

Entonces llegó a mis manos Peter Pan, el libro con el que crecí y supongo que el libro con el que seguiré creciendo. He de decir que yo ya había leído alguna que otra adaptación, de esas con las que los niños aprenden a leer y es en eso en lo que me basé para elegir este libro, por eso escogí esta novela, porque de pequeño me sentía identificado con Peter. Siempre me había dado miedo el hecho de crecer y volverme aburrido como los adultos, tan ocupados con sus cosas que nunca se permiten disfrutar la vida como lo hace un niño. Ya con la edición original, mi hermana y yo leíamos un capítulo antes de acostarme todos los días, a veces dos. Ella me explicaba las palabras o frases que no entendía y, poco a poco, de aventura en aventura, terminé el libro en poco más de un mes.

Pero el libro no se acabó ahí para mí, me generó muchas preguntas, tantas que no paraba de fantasear con el País de Nunca Jamás donde nadie crecía, todos los niños eran felices y los mayores no estaban invitados. También pensaba que, al fin y al cabo, el Capitán Garfio, que a menudo es retratado como “el malo”, era tan solo un hombre solitario que ha sido traicionado y abandonado por su tripulación, atrapado en su soledad y violencia, pero al que podía llegar a entender.

También me atraparon la imaginación y el mundo mágico del País de Nunca Jamás, con sus personajes fantásticos, como las hadas y los niños perdidos, que para mí siempre fueron un gran misterio. Volar como los amigos de Peter o la magia de Campanilla, uno de mis personajes favoritos, al igual que Wendy, despertaban mi curiosidad.

Esta novela trata temas tan complejos como el difícil paso entre la infancia y la edad adulta y creo que lo hace muy bien, de una manera muy simbólica, que quizá un niño de seis años no entienda del todo, pero muchos adultos pueden identificarse con el hecho de no querer crecer y abandonar la niñez, y con ella toda su inocencia. Eso es lo que se refleja en la personalidad del protagonista.

Por todo esto, por las noches con mi hermana y por mucho más, Peter Pan se lleva el título de “mi libro preferido”. Sabe, como ningún otro, comprender a un niño y consigue que los adultos se vean reflejados en una historia tan simple, pero tan completa.

¿Por qué un libro es mi favorito?

Nombre: Elsa Verdejo Marcos
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Valles del Luna, Santa María del Páramo (León)

Yo no leo libros de un género en concreto: románticos, de acción, de fantasía…, simplemente leo. Y diferencio los libros por “me gusta” y “no me gusta”. Pero para que entren dentro de la primera categoría deben tener una serie de elementos:

Para empezar, los personajes deben abundar. Así se le obliga al autor a crear una acción más compleja para que todos tengan un papel. Y cuanto más compleja sea la acción, más tenso estarás. Y eso es lo que quiero yo: pasar tensión, quedarme leyendo una página más y otra, y otra…, solo para ver si un personaje muere o no. Y si la acción es como la describo el libro tendrá que ser más largo (lo que me haría disfrutar de la lectura durante más tiempo) para llegar a una conclusión, o dejar que su final sea abierto y que haya secuelas (que también es una buena opción). Los personajes también deben ser redondos. Estos son mucho más interesantes y menos predecibles que los personajes planos. Si quiero leer un libro con personajes planos, leería las páginas amarillas. Volviendo a la acción: tienen que pasar cosas interesantes, que la vida de los personajes peligre. Los libros de ese tipo me atraen como un imán. No tiene sentido para mí leer un libro cuya acción principal sea “la aburrida vida de Susi y Pedro”. Si a Susi le explotaran las piernas y Pedro tuviera que ir a una guerra, sería más emocionante. También debe tratar de varios temas. Una novela que sea simplemente romántica es más sosa que un arroz sin Avecrem. Si a esa novela romántica le añades una interesante acción en un lugar fantástico y la sitúas en el año 1250 antes de Cristo, y le sumas también varios antagonistas infiltrados y una tercera persona en la relación, te explotaría la mente como si te hubieran puesto una bomba en la almohada. “¿A quién debo apoyar?” “¿Debo confiar en este señor? ¿O los traicionará a todos?” Y que su final no sea predecible. Que te exploten tus sesos ya inexistentes y te pases la noche intentando asimilar que Olga está del lado de los buenos, por muy mal que te caiga, pero que esos buenos sean malos y buenos a la vez… Querido lector: tu mente acaba de hacer ¡KABUM! ¿No es cierto? La mía lo haría (bueno, no: ya había explotado dos veces) y me causaría sueños en los que Olga me salva y luego me persigue con un cuchillo y le corte el pelo a Jorgito, que tenía el pelo largo y se quede calvo. Hay películas que se basan en libros: en esos casos deberás leer primero el libro para saber cómo piensan los personajes, sus nombres…, y hacer un retrato en tu mente de ellos y de los espacios. Y luego ya se ve la película. Te suele defraudar porque no siempre es fiel al libro, pero en cualquier caso es mejor que no te guste una película a que no te guste un libro. Si te pasa esto último se te quitarán las ganas de leer porque ya sabes qué va a pasar y te llevarás un chasco cuando veas que no es como en la película. Porque da menos pereza ver una película que leer un libro. Ahora voy a hablar de un libro (tetralogía) en particular que leí hace poco y me impresionó: Los juegos del hambre. Cuenta la historia de una chica llamada Katniss que vive en un país en el que cada año doce chicos y doce chicas tienen que competir a muerte y solo puede haber un ganador. Su hermana Prim (que en paz descanse), de doce años, es elegida y ella se presenta en su lugar. No voy a contar más sobre el argumento, pero es que nunca leí un libro que me hiciera estar tan pegada a él, aunque probablemente lea más de esos en el futuro. La mezcla de temas (¿hay algún tema que no trate el libro? Puede que sí, pero se me escapa) y la intriga (¿vas a morirte ya, Clove?) han hecho que por el momento sean los libros de los que más haya disfrutado. Y los finales son muy abiertos (“Y el Capitolio se enfadó por lo de las bayas”, “Katniss, el 12 ya no existe”), lo cual te provoca la necesidad de leer al menos las tres primeras páginas del libro siguiente para dormir cómodamente. Los personajes son redondos, y a veces pretendes que uno te caiga mal porque crees que va a morir, pero no lo hace y se muere más adelante cuando ya te cae bien. Eso pasa en muchos libros y da mucha rabia. Y esto también ocurre. Que te acabas obsesionando con ciertos personajes, o con todos, y solo piensas en ellos y en cómo podría haberles ido en el pasado o les irá en el futuro. También hay películas, son bastante fieles al libro: casi todo (¡Madge! ¿Por qué no estás?) es igual. Puede que mucha gente que esté leyendo esto no opine lo mismo, pero me da igual. A mí me gustan, déjame ser feliz.

En fin; todo el mundo puede tener distintos gustos sobre libros, es muy difícil encontrar a alguien con los mismos gustos que tú. Y con todo esto quiero transmitir un claro mensaje: LEAN. Los que leen hacen que la ignorancia se pudra, y la ignorancia es algo absolutamente prescindible. Dejen que las páginas fluyan en sus manos, que las palabras inunden vuestras mentes, que las historias permanezcan en sus pensamientos. Aunque a la hora de expresarlos pierden parte de su encanto, los tenéis para vosotros, para disfrutarlos.

A dos metros de ti

Nombre: Gabriela Álvarez
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Santa Teresa, León

Este libro trata de dos enamorados, dos adolescentes llamados Stella y Will; pero no es una pareja normal, ya que ambos tienen una gran condición muy distinta del resto de parejas adolescentes. Y es que, por desgracia, ambos padecen fibrosis quística, lo cual les impide tocarse y abrazarse; tanto es el peligro que corren que tienen que estar a dos metros el uno del otro.

Tan solo imagínate estar enamorado de alguien, le quieres, le aprecias y no puedes acercarte, ¿no te rompería en dos? Pues a nuestros protagonistas les dolió, y mucho; pero no se rindieron y continuaron intentándolo, aun sabiendo que esto podía llevar a ambos a la muerte; porque, al fin y al cabo, por amor se hacen locuras, ¿no?

Pues aun con todos los obstáculos de por medio lo siguieron intentando. Era tanto lo que se amaban que llegaron al punto de llevar consigo una vara de dos metros para mantener la distancia, cosa que me conmovió dado que hay muchas personas que se aman y por miedo a fallar, o al hecho de intentarlo, ni siquiera se lo plantean. Ellos, a pesar de todas estas dificultades que les podían cobrar la vida, realmente lo intentaron llegando al punto en el que no podían más y redujeron la distancia porque no podían seguir así. Pero no se queda aquí, sino que nuestra protagonista, Stella, tiene un mejor amigo que también tiene fibrosis quística y falleció, lo que le rompió el corazón, cosa que entiendo porque, imagínate que tu mejor amigo muere y en toda vuestra relación no le has dado un abrazo; no pedía más que un abrazo, pero el peligro que suponía que los dos murieran les quitaba esta idea de la cabeza.

Stella, destrozada, convenció a Will de salir fuera del hospital a ver las luces, lo que siempre había sido su sueño. Pero, de repente, mientras caminaban sobre el hielo, Stella se desmayó y Will, sin dudarlo, a pesar de lo que esto suponía, le hizo el boca a boca dado que Stella se encontraba sin aire. Afortunadamente, en la clínica se percataron de su ausencia y acudieron rápidamente a donde se encontraban ambos yaciendo en el suelo sin apenas respiración. Fueron trasladados al hospital donde todo continuó.

Lo que más me dolió de esta historia es que miles de personas tenemos a nuestros seres queridos cerca, con la posibilidad de estar con ellos y no lo valoramos; y estos adolescentes luchan por superar todas las dificultades y nos lo demuestran en varios momentos. Porque el amor, para mí personalmente, es la emoción más bonita, precisamente porque no se parece a ninguna otra, porque es único, porque si quieres a alguien de verdad harías lo que fuera por estar con ella, porque la sensación tanto de sentirte querido como de darte cuenta de que realmente valoras a alguien tanto como para hacer esto es conmovedor; porque el amor hace que las barreras desaparezcan y es algo que todos deberíamos tener, el derecho a sentir la sensación de que después de un mal día hay alguien al que le puedes contar por qué te sientes mal y que te dé un abrazo y que, por un instante, todo lo que te ha pasado se quede aparte y disfrutes de ese momento al máximo, como cuando sientes que quieres que ese momento no termine porque es lo que te arregla el día, lo que te hace feliz.

Y creo que, si tú puedes sentir eso que te hace tan feliz, me parece abrumador que haya personas que no puedan, por lo que creo que esta es una gran historia para contar porque es tan real y dura, pero a la vez bonita, que me parece espectacular.

Balada para Sophie

Nombre: Irene Baile Casais
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Lancia, León

Mi libro favorito es Balada para Sophie. Una novela gráfica de Felipe Melo y Juan Cavia, publicada por Norma Editorial.

Cuando estoy de vacaciones me gusta ir a la librería que está cerca de mi pueblo. Me gusta ir sola y rebuscar por las estanterías los libros nuevos que llegan y, si tengo alguna duda, le pregunto a la librera si me recomienda alguno.

Ese día llovía bastante, así que me quedé un buen rato dentro. Quería coger algo distinto. Me acerqué a la estantería de las novelas gráficas. Las portadas de los libros eran bonitas. Me llamó la atención un libro de color amarillo. En la portada tenía dibujado el teclado de un piano. Eso me gustó. Pregunté a la dueña si había leído el libro, y si le parecía que era para mi edad. Me dijo que no lo había leído, pero que le parecía que yo lo podía leer.

La verdad es que no suelo leer cómics o novelas gráficas, soy más de libro de suspense, novela negra, de los libros que se publican por capítulos y puedes ir escogiendo el final. .., pero decidí comprarlo porque quería salir de mi zona de confort, y además me llegaba con la propina que me habían dado en mi cumpleaños.

Empecé a leerlo, me sorprendieron los dibujos que tenía, ya que estaban bastante trabajados. La historia era muy interesante. Sobre todo, me gustó porque a mí me encantan las historias que tienen ver con el pasado. El pasado es intrigante, porque yo no lo he vivido. La novela trata sobre un famoso pianista que se llama Julien, que le cuenta a una periodista cómo fue su vida antes de tener éxito y mientras este éxito duró. Fue su madre la persona que le enseño a tocar el piano. Ella le reñía por las manos que tenía. También relata su rivalidad contra otro pianista llamado François, y su amor imposible con la esposa de su rival. Una historia de envidias. Y todo esto durante la época de los nazis. De esa época, también había leído El Diario de Ana Frank y el Niño con el pijama de rayas, pero este libro no me sonaba de nada, y no había oído ninguna recomendación, ni reseña.

El libro me enganchó desde el principio. Y lo leí entero sin descanso alguno. Y además descubrí que los temas históricos me gustan tanto como las novelas de suspense.

Recomiendo la lectura de esta novela, sobre todo si os gustan las novelas históricas. Leerlo en novela gráfica, a veces es más entretenido para nuestra edad. Si queréis saber realmente si la vida de Julien fue un fraude, tendréis que leerlo.

Momo

Nombre: Jimena Gaitero Castellanos
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Lancia, León

A mí personalmente nunca me ha llamado la atención la lectura, la mayoría de los libros que he leído han sido para subir nota en lengua. Pero lo que de verdad me encanta es escuchar historias, ya sea una película o una que me cuenta mi madre. A mi padre y a mi abuela siempre les ha apasionado la lectura, no como a mí, y siempre han insistido en buscar algún género literario que me guste, siempre me repiten que “cada libro es una aventura”.

Hace unos años, por Noche Buena, mi abuela tenía preparado un libro para mí: Momo, aunque lo recibí sin mucho entusiasmo y cuando llegué a casa lo coloqué en una estantería sin prestarle mucha atención, hasta una tarde lluviosa y aburrida de invierno que decidí leerlo y me atrapó al instante. Fue como si me adentrase en él y solo con leer unas cuantas palabras ya tenía todo un escenario en mi cabeza.

Momo es una novela infantil y aun siendo así trata temas muy maduros que te hacen pensar, por ejemplo, en el tiempo, en cómo queriendo ahorrarlo para más adelante no lo disfrutas y al final la vida, la juventud, los buenos momentos, se te acaban escapando de las manos y cuando quieres usar ese tiempo después de tanto ahorrar, ya es demasiado tarde.

El libro me ha encantado, no pensé que me fuese a gustar tanto porque para mí leer era una obligación, pero este libro me enganchó desde el principio y es por eso por lo que se ha convertido en mi libro preferido, me ha hecho pensar que todos deberíamos ser como Momo, ella es una niña huérfana y aunque nunca tuvo el afecto de unos padres tiene el corazón enorme, posee la capacidad de escuchar muy bien, capacidad que todo ser humano necesitaría. Ella no estaba de acuerdo con los planes que tenían los “hombres grises” y decidió ir en contra de ellos para devolverle el tiempo a la gente de forma desinteresada, y poniéndose en peligro ella misma por ayudar a los demás.

Algunos creen que por ser un libro clásico y algo antiguo va a ser un libro aburrido, pero no saben lo que se pierden. A veces desearía tener a alguien como Momo en mi vida, alguien que me escuche y consiga sacar lo mejor de mí, pero hasta entonces tengo el libro.

Matar a un ruiseñor

Nombre: Jimena Suárez-Bárcena González
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio La Inmaculada Concepcionistas, Ponferrada (León)

Mi libro favorito es Matar un ruiseñor. Desde muy pequeña me gusta mucho leer y creo que ahora no podría vivir sin un libro cerca de mí. Es cierto que hay muchas novelas con las que he aprendido y me he caracterizado, pero creo que con la que más he disfrutado leyendo es con Matar un ruiseñor. Su autora es Harper Lee. La mayoría de personas piensan que publicó muchas novelas a lo largo de su vida, pero la realidad es que tan solo publicó dos; “Matar un ruiseñor”, y “Ve y pon un centinela”.

Harper Lee ganó un premio Pulitzer con este libro. Este libro cuenta la historia de un abogado, llamado Atticus Finch, al que se le otorga defender a un hombre negro (Tom Robinson) que ha sido acusado de dañar a la señorita Mayella Ewell, hija de Rober Ewell. No solo narra la historia del juicio, sino que también se centra en la vida diaria de los dos hijos de Atticus: Jem y Scout. Llega un niño de Meridian, Mississippi, llamado Charles Baker Harry, más conocido en el libro como Dill. Ha ido a pasar las vacaciones con su tía Stefany, al condado de Maycomb. Conoce a Jem y Scout y se hacen amigos. Como todos los niños, juegan. Pero también comparten varias aficiones. Por ejemplo, espiar a Boo Radley (vecino de Jem y Scout, que ha sido encerrado primero en los sótanos de los juzgados, y ahora en su casa por clavarle unas tijeras en la pierna a su padre. Según los rumores en Maycomb, es esquizofrénico y solo sale de casa durante la noche). Y también cuando se enteran de la fecha del juicio, intentan enterarse lo mejor posible de cómo se va desarrollando. Atticus, no solo ejerce la profesión de abogado, tiene que cuidar a sus dos hijos, que a su vez no tienen madre. Scout es una niña de seis años al comienzo del libro, es algo atrevida y tiene muchas dudas sobre lo que le ocurre, Atticus está ahí para ayudarle a resolverlas. Jem es el hermano mayor, tiene casi diez años. La mayor parte del tiempo, Scout y Jem están con Calpurnia, que es la chica de la limpieza y la que les cuida cuando Atticus está trabajando. Esta novela a mí me ha enseñado muchas cosas, y aparte fuera de los conocimientos y los valores que me ha inculcado, me parece muy entretenida de leer. Es una historia llena de diversión, impotencia, misterio…

A mí me gusta mucho porque, en parte, encuentro muchas similitudes entre esa historia y la mía. Los niños aman leer y a su padre, como yo. El padre de Jem y dESOt es abogado, como mi padre. Y la forma en la que actúan me recuerda a mí. Quizá no me comporte de esa manera exactamente, pero en lo más profundo, creo que sí soy como ellos. También me ha gustado porque me parece una historia muy amena en la que no da tiempo a aburrirse. Al principio, yo escogí leer esa novela porque había escuchado a gente hablar de ella, y como la tenía mi padre en casa, decidí leerla. Y evidentemente me encantó. Además la he sentido, la he vivido como si fuera una historia real, una historia que estuviera sucediendo aquí, en Ponferrada, en un ambiente cercano a mí. Como si fuera mi padre el abogado, y Tom Robinson mi amigo. Pero creo que eso no puedo evitarlo, no puedo hacer pasar desapercibido un buen libro, es imposible que ignore vivirlo. He soñado desde pequeña con la pluma de Espronceda en la mano, ahora entiendo por qué me emociono tanto con los libros.

The Promissed Neverland

Nombre: Leire Posada Rodríguez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Valles del Luna, Santa María del Páramo (León)

Los libros son una gran forma de desconectar de la realidad y meternos dentro de la cabeza de un personaje nuevo y sentir su historia como si fuéramos nosotros mismos. Para mí, eso tiene una gran importancia en un libro. Siento que los mejores libros son los que logran esa sensación, que nos hagan sentir lo que el protagonista siente en todo momento.

Primero que nada, soy lectora desde siempre, me gusta leer desde que tengo memoria y siento que es un buen hábito. Por ahora los libros que más me han gustado son los de suspense, aunque necesito que haya algo de romance de por medio, para que le dé más tensión. Normalmente, suelo leer mangas. Soy lectora de mangas desde hace unos pocos años. Suelo verlos animados primero y luego leer el manga, pero, siempre hay excepciones. Leerlos tiene sus ventajas, son libros no muy grandes que puedes llevarlos a todos lados porque no ocupan demasiado espacio y tiene imágenes por si no has entendido el texto, esto puede resultar útil a las personas que no leen demasiado. Pero, no solo tienen ventajas, hay desventajas como, por ejemplo, al contener imágenes y ser tan cortos, se tarda muy poco en leerlos y tienes que comprar el segundo demasiado rápido. Tanto los libros que se suele comprar y los mangas, son buenos, son solo gustos. Para mí, un manga tiene que expresar bien el texto, no ser muy resumido, pero, a la vez, no ser demasiado pesado.

Mi favorito por ahora es The Promissed Neverland. Me atrae mucho la historia que hay detrás de todos los personajes y de cómo afrontan una situación de vida o muerte cada uno. También es muy interesante ver el desarrollo de los personajes a lo largo de los años. Siento que hay libros que se podrían leer millones de veces y no nos aburriríamos de lo bien que están escritos. Siento que los libros son importantes para nuestras vidas y, que por mucho que haya gente que lo piense, son un elemento imprescindible en la vida de mucha gente. Pero no todo el mundo piensa así. Claramente hay gente a la que no le gusta leer y no disfrutan con ello, pero tal vez si encontraran el libro indicado cambiarían de opinión. Los libros también son un gran tema de conversación con tu familia o amigos, se pueden recomendar y comentar los que os hayáis leído para ver si convencéis a esa persona de comprárselo también. No tengo un estilo de libro en concreto, me gusta escuchar todo tipo de recomendaciones, siento que es bueno variar. También me parece muy bien que obliguen a leer algún libro en el instituto para ayudar a la gente a encontrar ese libro o género indicado. Me gusta la idea de hacer clubes de lectura para la gente a la que le interesa comentar sus libros favoritos o para leer en compañía.

En conclusión, siento que, si encuentras el libro adecuado, te puedes volver un aficionado a la lectura. No es necesario escoger un único género literario, está bien ir cambiando. Creo que leer ejercita la mente y es bueno leer de vez en cuando para desconectar un poco, y sirve para adquirir información sobre todo tipo de temas, es muy variado.

El sueño de Berlín

Nombre: Manuel Arias Mayo
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Lancia, León

Aquel curso fue el más extraño de mi vida. Llevábamos muchos meses en casa por culpa del COVID-19, aquel que cambió nuestras vidas, que vino sin avisar y que nos obligó a sufrir un encierro propio de una película de terror.

Durante aquellos días de confinamiento pasábamos el tiempo haciendo muchas cosas divertidas y otras no tanto, como para mí lo era la lectura.

Desde las clases online nos mandaban leer algunos libros que a mí nunca me llegaron a emocionar ni entusiasmar. Mi hermana también realizó varias lecturas obligatorias, entre ellas El sueño de Berlín, a ella le debo este descubrimiento.

En cuanto lo terminó de leer, me insistió una y otra vez para que lo leyera, pero yo me resistía. De tanto insistir acabó “ganando la batalla” y me decidí a leerlo, aunque no me apetecía, no lo hacía con mucha ilusión.

En él descubrí la historia de una niña a la que la vida no se lo puso muy fácil, tenía que luchar con una enfermedad difícil de superar, el TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Sí, este es mi libro favorito, trata un tema sobre el que nos tenemos que concienciar, pero además de esto, el libro me enseñó muchos valores importantísimos, como el respeto a todos los que nos rodean, la aceptación de todas las personas con todas las virtudes, pero también con los defectos y, sobre todo, la amistad, que te ayuda a confiar en los demás y en ti mismo. Entre todo esto hay una cosa que quiero resaltar: ninguna persona puede saber los problemas que puede tener alguien a nivel personal por mucho que crea que los conozca, y ahí es donde debería nacer ese respeto hacia los demás.

En el momento que acabé este libro supe que la lectura no tenía por qué ser un esfuerzo, sino todo lo contrario, si elegías los libros correctos y, por supuesto, si tenías motivación y ganas de leer nuevas historias.

El sueño de Berlín me marcó y me cambió mucho en todos los sentidos, mucho más de lo que pensaba, también en mi visión de la lectura. A este libro le siguieron muchos otros que no leí por obligación, sino todo lo contrario, por gusto y pasión. Empecé a aprovechar las vacaciones y los veranos para pasar ratos leyendo, y desde el día que acabé el libro me di cuenta de que podía despertar mi imaginación viviendo aventuras ficticias, de acción u otro tipo, descubriendo historias, lugares antiguos o modernos, reales o inventados…, que hacen que la vida, para muchas personas, incluido yo, sea un poco más divertida, interesante, feliz y, en resumen, que sea especial.

Mi libro ideal

Nombre: Marcos Flecha Sueiras
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Valles del Luna, Santa María del Páramo (León)

Hablar de libros es una actividad muy interesante, puede resultar incluso entretenida. Cuando hablas acerca de un libro, intentas explicar por qué te gusta o por qué no. Cuando hablas de tu libro ideal o tu libro favorito, das las razones de por qué ese libro es el que te gusta más o por qué te encanta.

A veces los libros perfectos no existen, a veces no se han encontrado y a veces, como es mi caso, no está ni siquiera relatado sobre el papel. Mi libro ideal es un poco difícil de relatar, hasta ahora no está escrito y a no ser que lo haga yo, no lo hará nadie. Puede que haya algún libro que se asemeje a lo que os voy a contar, de ser así, hare todo lo que esté en mis manos para poder leerlo y para poder disfrutar de su lectura. Mi libro ideal es un libro difícil de encontrar, dado que no lo he leído, tengo que hablar del género que más me gusta, el terror. Puede que a algunos no les guste, puede que a otros les apasione. Yo soy de los apasionados por el terror, soy un lector, que, en palabras de gente de mí alrededor, “devoro libros”. Tengo que darles la razón porque más de una vez he estado leyendo un libro que me gusta y me envuelve hasta altas horas de la noche o hasta incluso acabarlo. Me gusta el terror porque es un género que, en cierto modo, te obliga a quedarte hasta el final para ver que va a pasar o cómo se acaba la historia, algunas ocasiones, de forma brusca o de forma inesperada. Es un género que a veces conmueve y a veces deja al espectador con el miedo “pegado al cuerpo” o incluso disgustado porque la historia no se desarrollaba de la forma en el que él quería. Ahora que he contado el género que más me gusta voy a relatar cómo sería mi libro favorito.

Mi libro favorito sería un libro en el que el terror no faltase, un libro que diese no solo terror, sino pánico e incluso conmoción. Un libro en el que el lector esté obligado a terminar el relato para comprender por qué ocurre lo que está ocurriendo o en sí qué está ocurriendo, un libro que transporte al lector a un universo que parezca idéntico al real, pero con una entidad o un monstruo que acecha a la población terrestre e incluso llegar a matarla, universo del que no pueda salir hasta terminar el libro, relato que te llegue a hacer reflexionar por qué o por qué no. Libros del estilo de Stephen King o de Edgar Allan Poe con otras características. Por poner un ejemplo, Misery de Stephen King es un libro que a mí, personalmente, me gustó mucho, pero quitaría algunas cosas y pondría otras, haciendo el libro menos pesado, dado que, a mi parecer, Stephen King hace las introducciones de sus libros e incluso a veces los nudos muy largos, los desenlaces no son muy breves, pero dan la sensación de que son enormes porque es la parte del libro en la que está todo tan conectado que, hasta un punto, llegas a intuir lo que pasará a continuación, porque a veces siguen una única historia. Digo a veces, porque ya he leído un libro de S.K. que tenía más de una historia y era un poco difícil de comprender, pero al final lo resolvía todo de una manera muy original. Con todo esto, no es de extrañar que lo coloquen el número once de libros para leer en Halloween y en el dieciocho en las listas de los mejores libros de terror de todos los tiempos. El terror que nos ofrece S.K. es diferente al de otros autores de terror, en mi opinión, no se parece en nada al de autores de terror como Poe o Lovecraft, dado que las épocas influyen mucho en el tipo de terror.

Por todas las razones anteriores, me es un tanto difícil llegar a determinar un libro en específico como libro ideal. Pero si en algún momento se llegase a escribir, estaría dispuesto a comprarlo y a leerlo sin ningún prejuicio.

El bestiario de Axlin

Nombre: Marcos Martínez Sarmiento
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Lancia, León

Aún recuerdo cuando era pequeño, cuando mi mundo solo giraba alrededor de los dispositivos electrónicos, eso no es extraño entre la gente de mi edad, pues muchos podrían identificarse conmigo; cada vez estaba más centrado en ellos y me cerraba a lo nuevo, aislándome de lo que me rodeaba, aunque pocas veces me lo pasaba realmente bien.

Un día, nos habían mandado un trabajo para terminar antes del segundo trimestre, consistía en leer un libro y comentarlo. Yo me estaba angustiando porque hasta entonces todos los libros que había leído eran para deberes obligatorios y ninguno me había llegado a interesar, y lo vi como un gran sufrimiento.

El plazo de entrega se iba acortando y no sabía ni qué libro podía usar, a mediados de invierno por mi cumpleaños me habían regalado este libro y, a regañadientes, decidí usarlo para el trabajo. Me puse a leerlo con desgana, pero pasada una hora ya me había leído casi la mitad y descubrí que me había enganchado profundamente. Me quedé pensando cómo el libro, con el nombre de Laura Gallego escrito en dorado, llegaba hasta el fondo de mí.

Me había hecho verme como si fuera un personaje más de la historia, haciéndome imaginar qué sucedería a continuación o cómo serían las situaciones en cada escena.

La historia se pone más interesante a medida que avanza y describe la pasión o la curiosidad por lo desconocido de los personajes, que hace que cada vez aprendan más y arriesguen igual, pero siempre llega el momento en el que alguien decide salir de su aldea y aventurarse a lo inexplorado.

Desde entonces siempre me ha gustado la fantasía y la antigüedad, los libros que te atrapan nada más empezar, esos que, al recordar una escena, provocan que rompas a llorar o que se te pongan los pelos de punta. En los que se explican cómo y por qué los personajes siguen avanzando, sabiendo los riesgos que corren y que pueden suponer la pérdida de la vida de sus compañeros o las suyas propias tras los continuos asedios de monstruos inimaginables.

Estoy convencido de que a cualquiera le puede gustar esta novela porque, aunque sea de fantasía, en un punto no está tan inventado ni diferenciado de la realidad, pues nosotros mismos podemos llegar a ser tan monstruos como los que aquí aparecen y un personaje (o este libro) puede encontrar la cura para que seas tú mismo.

El Viejo y el Mar

Nombre: Miguel Velasco Barragán
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Valles Del Luna, Santa Mª del Páramo (León)

Santiago era un viejo pescador flaco y con arrugas. Manolín era un chico joven que le acompañaba y le apoyaba siempre en la pesca. Como Santiago llevaba una mala racha, los padres de Manolín no querían que pescase con él porque pensaban que tenía mala suerte y se la podía pegar.

Esta vez le tocaba al viejo pescador irse solo, mar adentro, a probar suerte tras ochenta y cuatro días sin conseguir captura alguna.

En soledad, acompañado de sus pensamientos y recuerdos, logra atrapar en su anzuelo un enorme pez. Durante varios días luchó para poder vencerlo, manteniendo con las dos manos el sedal sin que se rompiera. Era tan grande como un barco, nunca había visto uno igual.

Cuando por fin tuvo la cabeza del pez contra la proa del barco, lo tiró sobre su costado apuñalándolo con un arpón.

Santiago estaba muy contento porque había pescado un ejemplar con el que podría alimentar a mucha gente y le iban a pagar una gran cantidad de dinero por él.

Atraído por el olor de la sangre del marlín, aparece un grupo de tiburones con intención de devorarlo. Se producen ataques continuados uno tras otro, y aunque el viejo consigue matar alguno con su arpón, éstos consiguen comerse todo el pez menos la cola, la espina dorsal y la cabeza.

Triste, derrotado y agotado llega al puerto muerto de hambre y decide irse a su casa dejando el esqueleto del pez en su barca. A la mañana siguiente, muchos pescadores y turistas se arremolinaban alrededor de la barca del pescador observando asombrados el enorme esqueleto del pez que Santiago había capturado. Todos pensaban que era un tiburón.

Santiago había recobrado su prestigio como pescador y todo el mundo quería pescar con él. Recupera, incluso, la amistad de Manolín que le visita para pedirle volver a pescar juntos. Por eso, ante todas las adversidades, consigue de nuevo enderezar su vida.

Este libro me ha demostrado que hay que ser perseverantes en la vida, sorteando los obstáculos que, a veces, nos encontramos en el camino, para poder alcanzar nuestras metas, tanto en lo personal como en lo profesional.

El esfuerzo, su negativa a darse por vencido y la constancia, son valores que Santiago me ha enseñado, y que me ayudarán a recorrer el camino de mi vida.

Sherlock, Lupin y yo. El trío de la dama negra

Nombre: Paloma Regadera Suárez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Fernando I, Valencia de Don Juan (León)

En un frío invierno de 2020 me regalaron un libro por mi cumpleaños. La portada me parecía interesante, pero sentí una corazonada que me advertía de que debería esperar unos años para empezar a desvelar los secretos que se escondían en estas páginas. Aun así, ignoré a mi instinto y decidí leer el libro.

Como intuía, no era apropiado para una niña de mi edad. No me gustaba. Tenía mucho vocabulario que yo desconocía. Por tanto, volví a recurrir a mi instinto y esperé.

Este libro estuvo durante más de un año colocado en una estantería. A pesar de que todavía no lo había leído ocupaba un lugar destacable, pues estaba delante de todos los libros que tenía en mi habitación.

Por fin llegó el día. Era una tarde tranquila. Yo me había acabado de leer uno de esos cuentos de aventura y fantasía que tanto me gustaban. Y lo vi ahí. Llamaba la atención con aquella intrigante portada. Esta vez fue la de verdad, la buena. Lo abrí. Me senté. Y leí. A medida que pasaba las páginas más me apetecía seguir leyendo. Y si os preguntáis cómo es que esta segunda vez me lo llegué a leer entero, la respuesta no la sé ni yo. Supongo que a medida que va pasando el tiempo vas descubriendo e innovando hasta que por fin encuentras tu lugar en el mundo de la lectura.

Ese día fue mi día. Encontré mi lugar. El libro estaba repleto de misterio con un ligero toque romántico, pues relataba las increíbles historias de Sherlock Holmes, Arsène Lupin e Irene Adler, tres amigos inseparables que se conocieron en Saint Malo, un pueblo de Francia en el estaban veraneando. Allí fue donde empezó todo: Las investigaciones, las búsquedas, los viajes y muchas cosas más. Lo que ellos no sabían es que ese verano les cambiaría la vida por completo. Pues tendrían que resolver el asesinato de un náufrago y el robo de un collar muy valioso… ¿Quién les iba a decir a estos chicos que se convertirían en unos de los personajes más famosos en el mundo de la lectura?

Este libro me ha impulsado a seguir leyendo y descubriendo más historias similares. Por eso, le doy las gracias y la enhorabuena a su autor, Alessandro Gatti. También me gustaría mencionar a uno de los escritores más famosos a nivel mundial, Arthur Conan Doyle, conocido por una de sus obras más célebres: Sherlock Holmes. Y os doy un consejo: nunca dejéis de leer y experimentar porque quizás un libro sea mucho más que su portada.

Rebelión en la granja

Nombre: Paula Álvarez Ferreras
Curso: 1º ESO X
Centro: IES Legio VII, León

Antes de comenzar me gustaría aclarar que la decisión de escoger mi “libro preferido” ha sido complicada. Sentía que al escoger un solo libro dejaba a la espera a otros muchos que sin duda se merecen el “honor de ser mis libros preferidos. Y es que como dijo James McCosh, “un buen libro no es aquel que piensa por ti”, sino aquel que te hace pensar y es por eso que, sin duda, Rebelión en la granja merece ser mi LIBRO FAVORITO.

Rebelión en la granja, escrito por George Orwell, narra la vida en la Granja Manor, una hacienda en Inglaterra que pertenece al señor Jones, donde Los animales se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero pronto surgen entre ellos rivalidades y envidias, y algunos, incluso, se alían con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad e intereses. Pero el tema principal de la obra es el abuso de poder y cómo este corrompe a los que lo poseen, llevando a la avaricia y la traición. Así, los cerdos de Rebelión en la granja (los protagonistas) usan su poder para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos. No quiero desvelar mucho más de la trama porque me parece que es una aventura que merece ser descubierta por uno mismo.

En mi opinión ofrece una enseñanza excepcional, y refleja a la perfección la sociedad actual con frases y metáforas fantásticas.

Esa es otra parte que me gustaría resaltar. El libro tiene frases lapidarias, (tenía ganas de utilizar la palabra lapidaria) que me han permitido entender cuestiones que antes consideraba aburridas o irrelevantes. Supongo que en el momento en el que inicie esta lectura aún no tenía asentadas mis ideas políticas, (tal vez aun no las tenga). Es por eso que cuando leí algunos de los párrafos de este libro sentí que mis pensamientos se veían reflejados en ellos. Cómo el poder corrompe y los animales terminan siendo mangoneados por los de su misma especie y otras situaciones, son un reflejo de la sociedad actual y cómo desde el día que termine de leerlo, cada vez que enciendo la televisión y veo las noticias, pienso:

“¡MIRA! Como en Rebelión en la granja…”

Así mismo, me parece que la forma en la que el libro está escrito es asombrosa, ya que en determinadas partes del libro tus ideas se cruzan y no sabes a qué bando perteneces. Un claro ejemplo se encuentra en el primer capítulo que comienza con un discurso conmovedor sobre los derechos de los animales y de cómo los humanos los han maltratado y esclavizado durante de cientos de años. El discurso es pronunciado por Napoleón, (uno de los cerdos de la granja). Pero a medida que la trama avanza esa “idea inicial” de libertad se ve ensombrecida por la corrupción, avaricia y ansias de poder. Lo que quiero decir con esto es que el escritor consigue mostrar a la perfección la hipocresía de un discurso y cómo, poco a poco, el poder termina corrompiendo.

De hecho, cuando empecé a leerlo estuve a punto de volverme vegana de lo mucho que me afectó, (por cierto, merece la pena leer el discurso, os lo aseguro).

Otra cosa que me parece increíble de este libro es cómo su autor se adelantó a su época, (ya que fue publicado en 1945) y sigue siendo una lectura que resiste el paso del tiempo, ya que los problemas que se plantean siguen estando vigentes en pleno siglo XXI.

Pero para mí lo que hace de este libro una obra maestra es cómo de manera sencilla nos explica cosas realmente complicadas. Y cómo no podía ser de otra manera, me gustaría terminar esta reflexión con una de sus célebres frases:

“Todos los animales son iguales, pero algunos son animales más iguales que otros”.

Donde aprenden a volar las gaviotas

Nombre: Sara Casado Fernández
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Valles del Luna, Santa María del Páramo (León)

Imaginad por un instante, que sois un joven de quince años al que sus padres envían al extranjero, exactamente a Noruega, para mejorar su inglés, os tenéis que integrar en una familia noruega y convivir con ellos durante todo el verano. Bueno, pues esto es lo que le pasó al protagonista de uno de mis libros preferidos. ¿Qué digo ‘uno´? Mejor dicho, de MI LIBRO PREFERIDO.

Donde aprenden a volar las gaviotas de Ana Alcolea, nos relata una historia pasada de hace un siglo aproximadamente, que dos chavales de nuestra edad la traen al presente a base de sus investigaciones haciendo un recuerdo muy especial para un ser querido suyo.

Os pongo en contexto, era un día de instituto como otro cualquiera y mi profesora de lengua del curso pasado nos iba a dar el nombre del libro obligatorio para el primer trimestre y, como cualquier persona, apuntaría en la agenda el nombre y la autora y lo compraría o lo cogería prestado de una biblioteca. Cuando lo vi por primera vez me llevé una pequeña decepción y es que a simple vista no era lo que vendría siendo para mí un libro ideal, y las páginas no tenían ilustraciones (para mí, yo de hace un año eso era un drama), y además la portada no era muy llamativa que digamos, estás fueron mis palabras textuales cuando lo vi: -seguro que es superaburrido-. ¡Qué confundida estaba! Este sería el libro perfecto para decir: “No juzgues a un libro por su portada”.

Este magnífico libro nos traslada a una historia del pasado, de amor, de misterio y de guerra que te engancha desde la primera página, mezclando el presente con la época pasada de la segunda guerra mundial. Arturo, el protagonista muestra cómo adaptarse a nuevos lugares, como integrarse y como vivir cada instante de la vida.

Es un libro tan perfecto que no lo puedo explicar con mis palabras, no solo disfruto de la trama, sino también como de lo bien están caracterizados los personajes, en lugar donde está ambientado, la historia de una guerra pasada tan devastadora pero tan importante para la sociedad. Y es que me apasiona la forma de cómo dos de los personajes principales, Erik y Arturo, investigan tan a fondo y con tantas esperanzas de encontrar aquello que buscaban: la vida pasada de la abuela de Erik, Elsa, para ayudar a recordar todo aquello que su enfermedad había hecho que olvidase.

Recuerdo que me enganchó tan rápido que duré bastante tiempo en leerlo, os resultará raro, pero es que yo, cuanto más disfruto un libro, más tardo en leer una página porque quiero meterme bien en la trama, entenderla bien y disfrutarla como se merece. Me lo llevaba a todos lados, por veinte días fue mi amigo inseparable, en esos días no me iba ningún día a dormir sin al menos haberme leído varios capítulos. Estaba todo el día pensado en él y la intriga que me daba pensar que pasará después, no me dejaba dormir tranquila.

Os puedo asegurar que mientras escribía esto tenía el libro al lado y según lo abrí, es como si me diera un pequeño escalofrío al recordarlo, porque cuando lo leía es como si yo formará parte de él, estaba tan metida en la trama que no me pude resistir a leer una página mientras hacía esto.

Os juro que no hay un libro que me haya dado tanta rabia acabarlo como este, según lo terminé, sentí un vacío dentro de mí, como si algo me faltase en ese momento. Este es y será aquel libro que siempre recordaré con un cariño especial y que tenga la edad que tenga me acordaré de él como el mejor libro que leí en mi etapa de estudiante. Y como dije antes, nuca nunca juzguéis a un libro por su portada, porque por culpa de ello, os perderías un montón de nuevas experiencias, recuerdos y a lo mejor, como me ocurrió a mí, vuestro libro preferido.

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Nombre: Sofía García Castaño
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Leonés Jesús Maestro, León

Una tarde de verano decidí comprar un libro; como no tenía en mente un título en concreto, me dejé influenciar por las portadas. A primera vista me llamó especialmente la atención un dibujo en el que vi a una niña con una mirada triste y cargada de preocupación; en su vestido se reflejaban paisajes y monumentos conocidos, entre los que destacaba, con un color rojo llamativo, una bandera nazi.

Empecé a leerlo e inmediatamente me sumergí en el mundo de Anna (la protagonista de la historia), una niña judío-alemana de tan solo nueve años, a quien la llegada de Hitler al poder le va a suponer la persecución de su familia, al igual que a muchas otras.

Lamentablemente esta pequeña tiene que dejar deprisa y corriendo su “mundo” en Berlín, olvidarse de sus amigos, perder la comodidad de su casa, abandonar sus vestidos y juguetes…, (hay uno al que echará de menos especialmente, su conejito de peluche rosa) para acompañar a sus padres en su huida atravesando países como: Suiza, Francia y, finalmente, Inglaterra.

A medida que iba leyendo, me ponía en el lugar de Anna, sintiendo lo valiente y fuerte que tuvo que ser para afrontar tal situación. De tener una vida fácil y cómoda a aprender a valorar cualquier regalo por pequeño que fuera. Tuvo que madurar, antes que los niños de su edad, por su condición de “refugiada” (algo parecido a lo que ocurre actualmente con las familias ucranianas), teniendo que dejar atrás su pasado y aprender el idioma, la cultura y formas de vida de los países en los que tiene que vivir.

A pesar de las muchas y variadas dificultades, Anna nunca pierde la sonrisa y siempre adopta una actitud positiva ante la vida. Quien la ayuda a mantener la ilusión y la esperanza es su hermano mayor. En los momentos más difíciles siempre puede contar con el apoyo incondicional de Max.

Lo que más me gustó del libro es ver que, sobre todas las cosas, la familia es lo más importante para Anna. Por ejemplo, cuando sus padres plantean dejar a los hermanos en Francia mientras ellos buscan trabajo en otro país, hay unas frases de la protagonista que me llegaron al corazón: “…yo creo que deberíamos seguir estando juntos. No me importa exactamente dónde ni cómo, no me importa que haya dificultades, mientras los cuatro estemos juntos… Hasta ahora nunca me importó ser refugiada, pero si ahora nos mandáis lejos de vosotros, me da mucho miedo… de llegar a sentirme refugiada de verdad…”

Este libro ya forma parte de mis favoritos. Tras su lectura, me queda claro que muchas de las cosas materiales de mi mundo actual no valen nada comparadas con el esfuerzo, el sacrificio, la amistad y el valor de la familia en el mundo de Anna.

Síguenos y comparte en redes sociales: