Los secretos de Youtube Thegrefg
Nombre: Carlos García Hernández
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio San Juan Bosco, Salamanca
Este libro va sobre YouTube, una aplicación para ver videos/música/blogs. El autor es un famoso youtuber que nos dice que en YouTube no es como parece ya que hay mucho trabajo detrás.
El empezó un día, se lo dijeron sus amigos que se creara un canal. Todo el mundo tiene una vista diferente a cómo es un trabajo de este tipo, no es fácil.
Muy pocas personas llegan a ser tan conocidas como él o como otras personas del mismo tipo, es un trabajo como dice él que hay que confiar en uno mismo e intentar ser cada día mejor.
Puede quitar mucho tiempo libre, pero merece la pena para que hagan a gente feliz a veces. En todos los videos que suben no muestran si realidad al 100%. Cuando leí el libro pensaba que tenían una vida de lujo, sin no tener nada que hacer, tendrían la vida resuelta, estarían de vacaciones todo el año… Pero eso es todo lo contrario, el libro te cuenta su vida más que personal, son personas como nosotros y tienen un trabajo estable que algún día dejaran o se les acabará la fama, pero son igual que cualquiera persona.
Me pregunté, ¿cómo podía llega un chico normal a ser famoso en una habitación sin ser conocido ni nada? Es difícil de entenderlo, pero con un video puede pasar a ser famoso y conocido por todo el mundo.
Un ejemplo para saber que no todos pueden serlo es que uno de cada diez llega a serlo, ahora casi todos los niños/jóvenes quieren serlo, pero posiblemente no todos lleguen a serlo.
La clave del éxito para triunfar en Internet es trabajar en uno mismo, pero ser realista, no todos pueden ser todo lo que quieran y este libro es un claro ejemplo.
Por ser famoso o conocidos no tienes que cambiar tu tipo de persona, parece raro, pero mucho lo hacen así que, ¿eres famoso? Enhorabuena, pero sé el doble de agradecido, humilde y educado.
Nos puede parecer raro que esto puede ser un trabajo del futuro, puede resaltar y ser una gran opción para el futuro o para otros sería una pérdida de tiempo.
Estamos todos de acuerdos que con este “trabajo” se puede ganar mucho dinero. Vemos que la mayoría tienen coches de alta gama, grandes casas y se mudan al país Andorra para no pagar los famosos impuestos y tener una mejor forma de vida.
Una gran reflexión sobre este libro es la motivación, alegría, esfuerzo… que te puede para conseguir una cosa o lo que más quieras cuando te digan: “No lo conseguirás”, te darán la razón para sí conseguirlo.
Y por último dejo una frase del propio libro que me gusto: “Suelo hablar de lo que entiendo. De lo que no, cierro la boca y aprendo”.
Boulevard-Después de él
Nombre: Carlota Ratero García
Curso: 2º ESO H
Centro: IES Fray Diego Tadeo González, Ciudad Rodrigo (Salamanca)
¿Nunca habéis sentido esa sensación de vacío al pasar la última página de aquel libro que sabes que lo llevaras marcado toda la vida? La verdad es que yo no la había experimentado nunca, más bien sentía alivio al acabar el libro que había mandado la profesora de lengua. No fue hasta que me leí aquel libro con aquella historia tan bonita de amor, pero con ese final tan trágico. Boulevard fue el primer libro que me hizo llorar. Aquel trágico final que me marcaba para siempre, pero al mismo tiempo sabía que algo más estaría por llegar. Boulevard-Después de él, el segundo libro de la biología, ha sido el libro que más me ha impactado, pero, al mismo tiempo, me ha dado esa sabia lección de vida.
Boulevard-Después de él, cuenta cómo después de perder al amor de su vida, Hasley intenta superarlo. Una historia de motivación, de dejar el pasado atrás pero no olvidarnos de lo que nos hace seguir cada día. Esa superación mental que muestra que hay que seguir adelante con todas nuestras fuerzas y por todos aquellos por los que estamos hoy aquí, es más que un libro; nos muestra todas las maneras de cumplir los sueños que podemos llegar a tener y que nunca hay que rendirse por nada del mundo. Es una lección de vida que nos hace reflexionar que cada abrazo, cada beso, cada conversación hay que vivirla como si fuera la última; de disfrutar el presente, no dejarnos cegar por el pasado y vencer a los miedos del futuro.
Este libro me ha enseñado grandes cosas. Yo creo que me ha marcado por el hecho de que todos vamos a experimentar esto alguna vez en la vida. Pero lo bonito que tiene el libro es que te enseña a superarlo y a seguir y a pensar en positivo. No hay un momento en el que no haya parado de llorar leyendo esto. En cada capítulo, cada página, cada frase hay una enseñanza.
Ese libro que te transporta a un lugar totalmente ajeno. Estas en ese mundo donde todo puede suceder, en donde siempre va a haber un rayo de esperanza. En el mundo donde sientes todas las emociones que se describen. En donde lloras, sufres, te alegras, te ilusionas, tienes miedo de lo que pueda suceder en la siguiente página. Los libros son mucho más que libros, son lecciones de vida.
El caballero de la armadura oxidada
Nombre: Daniel Manjón Marcos
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio San Juan Bosco, Salamanca
El caballero de la armadura oxidada cuenta la historia de un caballero medieval que era muy bueno y que dedicaba su vida a luchar contra dragones y cruzadas, y a defender a las damas.
Este caballero llevaba una preciosa armadura, pero se acostumbró tanto a llevarla siempre que incluso dormía con ella y no podía quitársela, así que un día, y por los ruegos de su mujer, decide pedir ayuda para poder desprenderse de ella y es así como comienza un largo viaje de reflexión y conocimiento interior.
Este libro me ha hecho reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida y la importancia de las cosas.
A veces, buscamos la felicidad en lugares donde no existe y nos olvidamos de los pequeños detalles, de esas pequeñas cosas o momentos de los que en realidad está formada la felicidad.
El verdadero sentido de la vida y de la felicidad está, primero en conocerse a uno mismo, y después en conocer a los demás, pero conocerlos sin juzgarlos, dándoles la oportunidad de poder conocerlos y de poder aprender de ellos.
Hasta el ser más insignificante puede aportarnos algo en nuestra vida. Por eso, es tan importante saber escuchar sin juzgar y por eso es tan importante el valor de la empatía.
Considero que tener empatía es un valor porque ayuda a saber cómo pueden sentirse los demás y así poder ayudarles.
Todos, por muy fuertes que seamos o por muy bien que vivamos, en algún momento necesitamos la ayuda de los demás. Necesitamos su cariño y sentirnos queridos e importantes.
Las cosas materiales no dan la verdadera felicidad.
Uno tiene que saber ser feliz con lo que tiene y saber disfrutar de los momentos y de las compañías.
A veces, dejamos para “más adelante” hacer o decir ciertas cosas. Sin embargo, cada momento es único y puede que no se repita. Por eso, es importante poder decir lo que uno siente y cómo se siente, y decírselo también a los seres queridos.
Muchas veces esperamos la felicidad como si fuese algo que tiene que llegar o como si fuese algo difícil de conseguir. Sin embargo, no nos damos cuenta de que la felicidad es un camino.
Uno puede ser feliz todos los días de su vida si sabe ver la felicidad en las cosas más sencillas.
Tener muchas cosas, ser el más fuerte, el más guapo o el que tiene más dinero, por ejemplo, no es lo que te hará ser más feliz.
Uno es más feliz cuando necesita menos cosas.
La vida está hecha de pequeños momentos. Momentos que a veces se nos olvidan vivir porque no sabemos estar en silencio.
Estar en silencio significa escuchar nuestro interior y no dejarnos distraer por todo lo que nos distrae de ser nosotros mismos y de preocuparnos por nosotros mismos y de conocernos para poder conocer a los demás también y ayudarles.
Pero conocerlos sin prejuicios, sin juzgar. Nadie sabe lo que otras personas pueden estar pasando y por eso es tan importante saber escuchar, ponerte en el lugar de los otros y no sentirse mejores que el resto.
Si las personas nos preocupáramos más de todas estas cosas, el mundo sería mejor y podríamos ser felices en la sociedad.
Uno debe aprender primero a ser feliz para poder hacer felices a los demás, sin embargo, solo puede ser feliz el que se deshace de “su armadura” y emprende un conocimiento interior de búsqueda de sí mismo.
Una vida sin valores conduce al vacío interior, y el vacío interior es lo que hace a las personas buscar la felicidad en cosas materiales. Se busca la felicidad fuera de uno y eso lleva al fracaso y a la desesperación, porque lo material es algo pasajero que no conduce a nada.
Lo verdaderamente importante en esta vida es la felicidad del amor, de la amistad…, de todos esos valores que parecen que no significan nada o que no importan tanto y que, sin embargo, son los que hacen que la vida valga la pena vivirla incluso en los momentos malos, sabiendo que tendrás una mano amiga que pueda apoyarte.
Es triste que, a veces, uno solo se dé cuenta de la importancia de ciertas cosas cuando sucede algo malo. Es entonces cuando nos paramos a pensar en el sentido de la vida o la importancia de los sentimientos, y que nada de lo que considerábamos importante lo era y que, en cambio, lo que era importante no lo valorábamos.
Por eso, debemos vivir la vida con los ojos abiertos, reflexionando sobre el sentido y lo que verdaderamente da sentido a la vida y llena la vida de felicidad.
La vida es un camino en el que a veces nos encontramos con cosas que no son buenas, pero aun así, es la vida que hay que vivir y lo importante son las personas y los momentos que forman parte de ella y que hace que valga la pena vivirla intentando ser cada día mejor persona.
Divina comedia
Nombre: Diego Antelo Hernández
Curso: 2º ESO A
Centro: IESO Federico García Bernalt, Salamanca
Mi libro favorito es la Divina comedia, escrita por el poeta florentino Dante Alighieri.
La Divina comedia, escrita por el poeta florentino Dante Alighieri, es una de las mayores obras de la literatura universal y la más grande pieza de las letras italianas. Su fecha de composición es incierta, pero se estima que fue redactada entre1306 y 1319.
Este magno poema está compuesto por tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso; cada una integrada por 33 cantos de estrofas redactadas en terceto endecasílabo, más uno introductorio, con lo que suman un total de cien cantos. Es evidente el uso del número tres en la obra, mismo que para Dante representaba el triángulo y con él, la armonía del Universo. El círculo es otra figura importante en el poema, el cual simboliza al tiempo; por ello, cada una de las partes está dividida en nueve círculos o secciones.
La Comedia, como la llamó su propio autor, recibió el adjetivo de divina por Giovanni Bocaccio, primer biógrafo de Dante y uno de los principales comentaristas de su obra.
El libro narra el viaje purificador de Dante, comenzando en el Infierno hasta llegar al Paraíso. A lo largo de su ascensión, el poeta será ayudado por varios personajes, entre los que se distinguen dos guías: primero, Virgilio, poeta que encarna el conocimiento científico y al que Dante admiraba profundamente y consideraba su maestro, y después, Beatriz, quien era la personificación del amor humano y sagrado, representante de la fe. Durante su recorrido, Dante entrevista a diversos e importantes personajes de la historia, sobre todo, actores políticos, pensadores y artistas, pero también personajes mitológicos como Odiseo.
La obra entera es un ejemplo de virtud literaria, redactada con inigualable belleza y estilo; sin embargo, mi parte favorita es el Infierno, pues su gran contenido mitológico y metafórico, además de la propia ficción creada por Dante, hacen de esta primera parte un relato excepcional, tan entretenido como hermoso. El resto está escrito con el mismo virtuosismo, pero Dante se acercaba más hacia el empíreo, y su alma se eleva, el relato se vuelve menos jocoso, se torna un poco más serio y cercano a las escrituras y símbolos religiosos.
Dante siempre estuvo interesado por las letras, por lo que sus primeros escritos, como La vida nueva, datan de su tiempo de juventud, durante la cual dominó todas las formas literarias de su tiempo; sin embargo, se alejó de la literatura durante varios años, dedicándose a la política, y no volvió a escribir sino hasta su época de destierro, en 1305, momento en el que muy probablemente se dedicó a desarrollar su Comedia, un libro en el que se aprecia la docta madurez de un consumado poeta, erudito en filosofía, religión, astronomía, historia y política.
La Divina comedia concentra todo el conocimiento clásico y medieval, y anuncia la llegada del renacimiento, por ello, sin duda, esta obra merece toda la admiración e importancia que se le ha dado a lo largo de los tiempos, y Dante, un lugar entre Homero y Virgilio, como uno de los más importantes y trascendentes poetas de la humanidad.
Es mi libro favorito porque me gustan mucho los libros que cuestionan la vida del hombre, también porque me encantan los poemas en verso. Cuando lo estuve leyendo me pensaba que estaba en el mismo viaje que Dante y las imágenes me ayudaban a entender en qué situación estaba.
Dante escribe esta obra en los diez últimos años de vida, yo creo que es una reflexión sobre la vida y la condición del ser humano, sobre sus virtudes y sus defectos, que le sirve para limpiar los años de mala vida que vive en un periodo personal.
Lo más importante para mí en la lectura es aprender de lo que leo e interpretarlo en mi cabeza para entenderlo mejor.
El niño con el pijama de rayas
Nombre: Esther Rodríguez Castaño.
Curso: 2º ESO H
Centro: IES Fray Diego Tadeo González, Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Me llamo Esther, tengo catorce años y estoy en segundo de la ESO. Vengo a contar cómo conocí mi libro preferido, El niño con el pijama de rayas. En cuarto de primaria, un día como otro cualquiera en la clase de lengua, mi profesor entró por la puerta con dieciocho libros, uno para cada alumno, todos estábamos impacientes por saber que libros eran y por qué los traía. Les dijo a dos de mis compañeros que le ayudaran a repartir esos libros a la clase. Una vez que ellos acabaron de dárnoslos, hubo varios segundos de silencio hasta que él empezó a hablar, nos dijo que entre todos íbamos a leer ese libro. Ninguno sabía de la existencia de ese libro ni de qué trataba, así que nos pareció una buena idea.
Cada día leíamos veinte minutos, yo no entendía muy bien ese libro, ya que tenía diez años. Cuando en el libro el narrador, es decir, Bruno, el protagonista, empezó a describir dónde estaban, seguía sin entender nada, entonces se me ocurrió preguntarle a mi madre si había leído ese libro y qué era un campo de concentración. Ella me explicó lo que era y lo que pasaba en realidad en ese libro, yo me quedé un poco confundida, aunque fui entendiendo un poco mejor todo.
Al cabo de un mes, ya solo nos quedaba un capítulo por leer entre todos y estaba ansiosa por acabar de leerlo, para ver qué pasaba. Cuando acabamos el libro nadie dijo nada, hubo un silencio absoluto, todos nos mirábamos entre nosotros, ninguno de mis compañeros se esperaba el final. De repente, vimos a nuestro profesor sonreírnos y dijo: “¿Qué? ¿A que no os lo esperabais?” A lo que la mayoría negó con la cabeza.
Unos días después, nos sorprendió con la película correspondiente al libro proyectada en la pizarra digital. Nos llevó tres días acabarla. Al terminarse, todas las chicas estábamos llorando, fue cómo un algo extraño. Cuando vi a los dos niños entrar a la cámara de gas, un escalofrío me recorrió todo el cuerpo y a la vez me invadió un sentimiento de tristeza.
En segundo de la ESO, mi profesora de lengua nos mandó comprar el libro y pensé en esos niños que hacía tiempo que casi no recordaba, los protagonistas a los que había cogido tanto cariño y que había sufrido por ellos.
Los libros son un mundo totalmente distinto. Te enseñan diferentes culturas, te transportan a sitios de los que nunca habías oído hablar, te enganchan, algunos no tanto al principio, pero al final siempre pasa; te puedes pasar toda una tarde leyendo sin escuchar nada más que tus propias palabras en tu interior, a veces sin dormir por la intriga que te causan, por las posibles cosas que piensas que van a suceder y que no puedas seguir leyendo porque ya es tarde y al día siguiente tienes clase, por lo que hay que madrugar; te provocan un mar entero de sentimientos que no habías llegado nunca a sentir. En resumen, un libro te lo puede dar todo, solo tienes que abrir su cobertura porque no sabes lo que te espera con nada más abrirlo. Y lo más importante, no juzgues a un libro por su cobertura.
Troya
Nombre: Eva Sánchez Moreta
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio San Jerónimo, Alba de Tormes (Salamanca)
Cuenta la leyenda que toda Grecia fue invitada a la boda de Tetis y Peleo, toda a excepción de Eris, diosa de la envidia y la discordia, cuando se enteró de esto fue a la boda con una manzana como regalo para la diosa más guapa y esto produjo un enfrentamiento entre Afrodita, Hera y Atenea. Se decidió que sería Paris quien eligiera a quién entregar la manzana, cada una de las diosas le prometía un don y le daba una razón para ser la merecedora de la manzana, después de un largo debate eligió a Afrodita, diosa del amor y la belleza, que le prometió a la mortal más bella, Helena (que estaba casada con Menelao, rey de Esparta).
Un día, Menelao regresaba a Esparta después de resolver un asunto comercial en Troya y, con él, trajo a Paris al que concedió nueve días de festejo, pero entre bailes y banquetes, Menelao recibió la triste noticia de que su padre había fallecido en Creta, cegado por la tristeza de la noticia, no se dio cuenta de lo que estaba pasando en su propia casa, Helena se estaba enamorando de Paris y para cuando Menelao volvió a Esparta, Paris y Helena ya habían huido.
Hera resentida por todo esto desvió el barco de Paris cambiando su rumbo desde Troya hasta Chipre, tres meses después, Paris regreso a Troya y su padre, maravillado por la belleza de Helena, mantuvo el secreto de su huida y la dejó quedarse.
Pero la gracia de los secretos es descubrirlos ¿no?, y, efectivamente, esto fue lo que pasó: Helena cada vez tenía menos interés en Paris, se dio cuenta de que todo lo que había vivido había sido fruto del hechizo de Afrodita, pero lo peor vino cuando el rumor de que Helena estaba en Troya llegó hasta el trono de Esparta.
Y así es como comenzó la guerra de Troya con mil barcos rumbo a Troya llenos de hombres con el único propósito de destruir Troya y devolver Helena a Esparta.
La guerra fue ganada por los griegos con mucha astucia, colocaron un caballo de madera frente las puertas de la ciudad y mientras todos dormían consiguieron asaltar la ciudad, matar a Paris y devolver Helena a Esparta.
Y ahora que ya sabes el verdadero origen de la leyenda de Troya te contaré por qué es mi libro favorito:
Si tuviera que responder a esa pregunta sin pensarlo lo más probable es que te dijera que porque siempre me ha encantado la historia, la mitología griega, etc…, pero en realidad creo que es mi libro favorito por la historia que hay detrás. Seguramente si te preguntara si sabes qué pasó en la guerra de Troya sabrías explicármelo, pero y si te preguntara el origen de ésta, y si te preguntara qué paso después, esas son el tipo de preguntas que para mí no tenían respuesta antes de leer este libro, y que poco a poco mientras leía el libro se resolvían; aunque me resolvía muchas preguntas y dudas a medida que avanzaba con la historia me surgían otras nuevas que conseguí resolver al terminar el libro. Creo que la mejor razón de empezar a leer un libro es esta: si un libro te genera algún tipo de duda o pregunta deberías leerlo.
Cómo explicar física cuántica con un gato zombi
Nombre: Guillermo Manso Hernández
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio San Juan Bosco, Salamanca
Mis libros preferidos son dos: Cómo explicar física cuántica con un gato zombi y Cómo explicar genética con un dragón mutante, dos libros que pertenecen a los mismos autores “Big Van” y a la misma saga (que solo cuenta con estos).
Cuenta la historia de dos primos llamados Ada y Max que, en el primer libro, pasan un mes en casa de su tía y conocen a un vecino muy peculiar, Sigma, un científico carismático que les ayuda a descubrir las leyes de la física cuántica con el gato de su tía.
En el segundo, estos se van de vacaciones a Filipinas, de camino se encuentran con Sigma de nuevo, pero esta vez acompañado por una bióloga llamada Joselita. Al llegar se encuentran con unos huevos de los que de uno eclosiona un “dragón”. A partir de ahí descubren muchas cosas sobre la genética.
Estos dos libros me han gustado tanto porque combinan un género educativo con comedia. Además de esto, no son libros normales, además de texto e imágenes, contienen algunos recuadros que añaden un toque más entretenido. Algunos ejemplos de estos recuadros serían los experimentos, cosas que puedes hacer en tu propia casa que te ayudaran a demostrar o a entender el tema que estás leyendo en el libro. Otro ejemplo sería un “Ojo al dato friki”, en éste te cuentan algunos datos curiosos sobre el tema en cuestión. También hay “Agujeros de gusano” donde dejan algunos datos sin explicar dado a un posible desentendimiento del lector y ponen el número de una página en el que terminan de explicar ese dato, ya más entendible dado a lo leído anteriormente.
Este tipo de libros, dirigidos a un público de entre diez y catorce años, enseñan algo que no es muy común que un lector de esta edad conozca, y lo mejor es que lo explica de una manera que lo hace muy fácil de entender (para lo que es el tema).
Yo recomendaría estos libros tanto a niños/as interesados en el tema como a adultos de cualquier edad que no han tenido posibilidad de aprender esto antes y quieran aprenderlo. Los recomendaría porque no son tan pesados como un libro de ciencia, pero contiene la misma información. Y tienen dibujos, pero eso no los hacen tan simples como un libro para niños pequeños, sino que los hacen igual de divertido.
Mentira
Nombre: Lucía Madruga Rodríguez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Tierra de Ciudad Rodrigo, Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Este libro fue escrito por Macarena Santos, o más conocida como Care Santos, una escritora catalana de 52 años. Ella se dedica a escribir novelas tanto para adultos como para niños. Algunos de sus de sus libros más alabados por la crítica han sido “Habitaciones cerradas”, “El aire que respiras”, etc…
La novela “Mentira” relata la historia de Xenia, una adolescente que se enamora a través del correo electrónico de un chico llamado Marcelo. La chica esta tan enamorada de él que decide ir a buscarlo al instituto donde este estudia. Ella pronto se da cuenta de que las cosas no son lo que parecen cuando en el instituto le dicen que la persona que busca nunca ha estudiado allí.
En mi opinión, este libro ha superado mis expectativas con creces. De esta novela no esperaba más que me gustara y se quedara en el olvido, pero definitivamente no ha sido así. El impacto que me ha producido al leerlo, lo he sentido con tan pocos libros, que los contaría con una sola mano. Me ha transmitido angustia, pero alivio; felicidad, pero un sentimiento de remordimiento profundo por cosas que ni siquiera enamoré de la pluma de Care y de su forma de escribir y dar vida a unos personajes de la manera en la que se los da. Este ha sido el primero de los muchos libros que tengo claro que voy a leer de la autora, pero volvería a leer este una y otra vez para sentir ese sentimiento, y, sobre todo, para revivir ese escalofrío que me recorrió por todo el cuerpo cuando leí las últimas páginas de este relato. Creo que una de las razones por las que me ha gustado tanto, es porque me he sentido muy identificada con acciones de la vida cotidiana, pero que, a la vez, la protagonista y yo tenemos en común. Creo que la parte de la novela que me hizo tener las expectativas tan bajas es el principio de esta: las primeras páginas se me hicieron muy pesadas de leer y la historia no avanzaba muy rápido, pero a partir de las cincuenta páginas, (aproximadamente) la historia comenzó a interesarme mucho más. La sorpresa me la he llevado con el final de la historia: sinceramente no me esperaba que pasara lo que pasó y ese “plot twist” de la última parte me dejó sin palabras. Creo firmemente que lo que más me impresionó de la historia fue ese final. No puedo parar de repetir que me encantó y me pilló totalmente desprevenida. Recomendaría el libro a la gente que le guste la intriga, y que sean capaces de aguantar hasta el final una historia como esta, que se guarda muchos secretos para el final. Si le tuviera que dar una puntuación, le daría un nueve sobre diez, ya que, como dije antes, el principio de libro no me consiguió enganchar lo suficiente, pero, dejando a un lado el inicio, se merece un diez. Personalmente se me hace completamente lógico que este libro haya conseguido un premio y, desde mi punto de vista, la historia podría haber conseguido alguno más.
El Gran regreso al Reino de la Fantasía
Nombre: Manuel Mateos Sánchez
Curso: 1º ESO
Centro: IES Fray Luis de León (Salamanca)
Mi libro favorito, el cual voy a presentar en esta ocasión, es El Gran regreso al Reino de la Fantasía, de la saga Gerónimo Stilton. En la portada, podemos observar a Gerónimo Stilton, el roedor protagonista, a lomos de un hermoso dragón estrellado llamado Luminar, del que hablaré más adelante. Se nos presenta el título del libro y la saga a la que pertenece, todo adornado con unos remates dorados que cumplen la función de embellecer esta magnífica portada, para mí la mejor de la saga. También se indica el autor del libro, Gerónimo Stilton, en el que me detendré luego. También se nos anuncia una de las características de esta saga, determinadas páginas están perfumadas con olores más o menos agradables los cuales te introducen en la historia de una excelente manera. En la contraportada se puede observar la parte restante del dragón y esos mismos remates dorados decorando el resumen de la historia de este volumen. Posee 720 páginas y está escrito por Elisabetta Dami, que firma como Gerónimo Stilton para potenciar la idea de narrador interno, pues el libro está contado en primera persona. Tiene muchas ilustraciones, dibujadas por Elisabetta también, que acompañan la historia representando todo lo que pasa, y algo que me encanta es que posee distintas tipografías las cuales adornan las palabras para indicar las emociones que transmiten. Por ejemplo, la palabra terrorífico viene escrita en un tipo de letra completamente negro que transmite miedo solo con observarlo; de manera que estos libros pueden ayudar a aprender a leer libros con ingentes palabras, ya que, aunque los niños pequeños no lean muy bien sí pueden ver imágenes, y al ver esas tipografías pueden entender qué significan sin saber leer.
La historia narra otra de las peripecias del ya famoso escritor Gerónimo Stilton, un roedor que viven en una ciudad fantástica habitada por ratones, llamada Ratonia, donde es el director del más famoso periódico, el Eco del Roedor. En determinadas ocasiones, al dormir viaja al Reino de la Fantasía, un lugar mágico donde existen todos los seres de los cuentos de hadas y otras criaturas nunca antes vistas. Allí, tras haber ayudado a la reina Floridiana de la Flor en numerosas ocasiones, recibió el título de Caballero Sin Mancha y sin Miedo, y le es otorgado el Anillo Alado, una joya de magnífico poder la cual guarda descuidadamente en el cajón de su mesilla. Un día, tras despertar con la misma pesadilla que todos los demás habitantes de Ratonia, se da cuenta de que le han robado el anillo y debe viajar al reino de la fantasía para recuperarlo, pues si no lo consigue antes de que acabe un mes lunar, Floridana será destituida como reina. Así, pierde el título de Caballero y es llamado Don Nadie, y sus amigos no podrán ayudarle por ello. Deberá encontrar aliados para viajar al reino de las brujas, ya que la malvada hermana de Floridiana, Negridiana, quiere convertirse en reina de las brujas con el anillo para conquistar el reino de la fantasía y todos los demás a posteriori. Así Gerónimo viaja al Luminoso Imperio, donde conoce a un amigo de Floridiana llamado Randulf, el cual le permite partir hacia el reino de las brujas con su hija, Lobacia, una joven maga que se convierte en loba, Cándido, una armadura mágica con conciencia propia y con el dragón Luminar, que copa la portada. Así, viajan de incógnito al reino de las brujas, donde son descubiertos y apresados, pero logran escapar y Lobacia reta a un duelo a Negridiana. Cada una convoca a las fuerzas de su bando, en una intensa batalla entre en el bien y el mal, la cual sirve como un perfecto desenlace a esta historia, ya que Gerónimo junto con Randulf y otros dos personajes también amigos de Floridiana y magos poderosos, realizan un conjuro con el que vencen gracias al poder de la amistad. Al final recuperaron a tiempo el anillo, de manera que todo termina bien, pero Gerónimo decide quedarse allí para aprender a ser un gran caballero. En la parte de atrás de libro hay un apéndice con diversas actividades para realizar, pero eso no lo considero como parte del libro. El argumento me parece bastante bueno, pues con una premisa tan simple como recuperar una joya, la autora logra hacer que todo acabe con el gran combate con todo lo visto en los libros anteriores.
Para mí, este es el mejor libro de toda la saga, pues cuando era pequeño este me encantó y me enganchó como no lo había hecho otro libro, ya que era muy fan de la saga desde pequeño. Hay que añadir que este libro se distingue de los otros, ya que carece de numeración, es decir, hay un orden para leer la saga, pero no se te dice qué libro debes leer antes de este. Existe otro libro con estas características, el cual sirve como introducción para el personaje de Negridiana; no obstante, en ese, el personaje no se desarrolla, pues simplemente aparece como villana al final sin explicar sus motivaciones, al contrario que en este libro, en el cual se ve cómo traiciona a la anterior reina de las brujas, su mentora, para ascender en el ranking, demostrando que es un personaje movido por el poder, y, desde mi punto de vista, el mejor villano de la saga.
Por tanto, veo mejor este libro que el mencionado anteriormente. El libro consta de un orden cronológico de introducción-nudo-desenlace, ya que todo sucede desde el principio hasta el final. En cuanto a los personajes, siento que en este libro se ha realizado una tarea magistral, pues vuelven a aparecer una gran cantidad de personajes vistos en libros anteriores por primera vez en la saga. El protagonista, Gerónimo, es más redondo que nunca, ya que al contrario de otros libros donde se limitaba a llegar, salvar y volver, en este libro al final rompe esquemas quedándose en el reino para intentar volverse un digno caballero. Los secundarios nuevos son increíbles, y es que esta saga siempre ha tenido dragones, pero desde que ves a Luminar en la portada sabes que es un gran libro. Lobacia actúa como un personaje algo plano en cuanto a desarrollo, pues solamente es una adolescente rebelde, pero también se ve que es muy independiente y que piensa rápido bajo presión, por lo que supone un gran complemento para el protagonista, a la vez que actúa como una mujer fuerte y luchadora, y adoro eso. Cándido es completamente plano, pero funciona como protector, y Floridiana en este libro no tiene tanta importancia, pues su fuerza se ve mermada por la burocracia que la obliga a dimitir, pero esto funciona. Hay otros secundarios, pero estos son planos y no son interesantes. Pese a esto el libro cuenta con los mejores secundarios de la saga, y Negridiana es la mejor villana de la misma, por lo que el libro es prácticamente perfecto, y sobre lo técnico, no tengo más que comentar.
Aunque, sinceramente, creo que por lo que este libro me encanta es porque asistí con él a una firma de libros, y allí una persona disfrazada de Gerónimo firmó mi libro favorito, estampando simbólicamente su firma, animándome a ser el gran lector autor de estas líneas, que pese a leer libros más maduros ahora, siempre le guardará cariño a este último.
Orgullo y prejuicio
Nombre: Paula Martín Sánchez
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Santa Teresa de Jesús, Salamanca
Ahora que lo pienso, la historia que comparto con este libro podría haber sido muy diferente con un mínimo detalle que cambiase… La verdad es que fueron el azar o el destino quienes me llevaron a descubrir esta lectura que tanto amo, y estoy muy agradecida por ello.
Orgullo y Prejuicio es una novela clásica que conocí por pura casualidad, pues nunca había oído hablar de ella. La tarde que lo compré había tenido que ir de un sitio para otro sin parar, estaba superliada estudiando para los exámenes de esa semana y, mientras iba hacia casa, lo vi en un quiosco. No me pude resistir a su portada, que fue lo que en ese momento más me llamó la atención, así que, sin pensarlo mucho, lo compré.
Poco tiempo después, comencé a leerlo. Nunca había leído una novela de este estilo, por lo que la primera mitad del libro, en la que nos presentan a la familia Bennet y sus nuevos vecinos, se me hizo un tanto tediosa. Los personajes principales del libro son Elizabeth y Jane Bennet, hijas mayores de una familia de la clase media del siglo XVIII o XIX en Inglaterra. El libro se centra en la historia de amor de ambas, contada principalmente desde el punto de vista de Lizzy. Obviamente, también tenemos pasajes muy divertidos e interesantes que hablan sobre los sucesos del día a día de la familia al completo. O, también, de las alegrías y disgustos de la señora Bennet cuyo trabajo primordial es conseguir casar a sus cinco hijas. De todas ellas, creo que me identifico con Mary y Jane las que más. Por una parte, no soy una persona muy sociable, prefiero pasar tiempo en casa y en familia, en lugar de estar fuera con amigos. Me gusta mucho buscar más formación de la que tengo y la lectura. Por otro lado, siento que comprendo a la mayor de la familia especialmente: esa necesidad de pensar bien de ciertas personas, incluso cuando el resto las rechazan, además de la sensación de deber o responsabilidad sobre las personas que quiero y me aprecian, hace que me sienta especialmente a gusto con Jane.
Lo que más me gusta de este libro es que no es un simple romance: te hace darte cuenta de muchas cosas, como el papel de la mujer en esta época, por poner un ejemplo. A mí, personalmente, me ha hecho sentir como un personaje más dentro de la trama. Me ha hecho darme cuenta de cuántas diferencias, pero también de cuántas similitudes podemos encontrar entre estos dos períodos diferentes en la historia en la que vivimos. De aquellas situaciones y sentimientos que aunque a nosotros nos parecen recientes o que no existirían en otro tiempo, llevan sucediendo desde hace siglos. La emoción de reencuentros entre amigos y familia, lo importante que es sentir que tienes alguien que te respalda y con quien puedes contar… Hay muchas situaciones con las que me he sentido identificada, y por ello me gustaría recomendar este libro a todas esas personas, independientemente de su edad o gustos, a quienes les guste un buen libro. No digo que sea una lectura fácil, pero creo que al final todo el tiempo dedicado merece la pena.
Cada vez que releo este libro me quedo con la misma sensación que la primera, siento que he descubierto un libro nuevo, que se convertirá en mi favorito. Orgullo y prejuicio no es una lectura de una sola vez, necesitarías cientos de ellas, quizá más, y muchas opiniones distintas para poder comprender todos los pensamientos que Jane Austen depositó hace tanto tiempo en esas páginas.