Ana la de tejas verdes
Nombre: Begoña Mateo Martín
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Duque de Alburquerque, Cuéllar (Segovia)
¡Hola!, mi nombre es Begoña, soy de Cuéllar (Segovia) y me gustaría presentaros mi libro preferido. Su nombre es Ana la de tejas verdes.
Para comenzar, me gustaría comentaros cómo lo descubrí. Todo comenzó cuando buscando alguna serie que ver, mi madre y yo nos encontramos con Ana con a, que es una serie de Netflix inspirada en este libro. Comenzamos a ver un capítulo cada noche y me fascinó la historia. Poco tiempo después, se celebraba la feria del libro en Cuéllar y mi amiga y yo fuimos a ver los puestos de libros para ver si nos interesaba alguno. Mirando por un puesto, vi una portada que me sonaba mucho, era igualita que la protagonista de mi serie favorita. Me acerqué más y descubrí que, en efecto, ¡era el libro en el que se había inspirado la serie! Además de tener una portada preciosa, la vendedora me comentó que la historia era perfecta para niñas de mi edad y que, si me había gustado la serie, me gustaría aún más el libro. No se equivocó, porque convencí a mis padres de que me lo compraran y me lo pude llevar a casa. Comencé a leerlo, y me quedé enganchada. Me ayudó mucho en unos días que tuve que pasar en mi habitación sola por una cuarentena debida a la COVID. Pero con mi libro no me sentía sola en absoluto, ya que cada noche antes de dormir sus personajes me hacían compañía.
Ahora os contaré un poquito de qué va la historia. Todo empieza con dos hermanos, Marrilla y Mathew. Ellos se encuentran bastante solos, ya son mayores y ninguno de los dos tiene un hijo. Mathew tiene que trabajar en las tierras, pero, al ser mayor, cada vez le cuesta más hacerlo solo. Toman la decisión de adoptar a un niño del orfanato para que ayude a Mathew. Se lo encargaron a una mujer que tenía varios hijos adoptados. El día llegó y Mathew partió en su carro con su caballo para ir a la estación donde recogería al niño. Al llegar, vio a una niña sentada en un banco, pero no le dio mucha importancia. Se metió en la estación y preguntó al encargado por si había venido un niño en el anterior tren, pero el hombre le contestó que la única persona que había era la niña de la entrada. A Mathew le daba pena dejar allí a la niña sola, así que decidió llevársela a casa. Marrilla, al ver que había una niña y no un niño, se puso muy furiosa. La niña pasaría la noche en su casa, pero a la mañana siguiente, irían a hablar con la mujer para decirle que había habido un error. ¿O no?
Bueno, si queréis saber más, tendréis que comprar el libro, os aseguro que, si lo hacéis, no os arrepentiréis. Espero que os haya gustado mi presentación sobre mi libro favorito, ¡un saludo!
Basta de amores de mierda II
Nombre: Eleonora Damyanova
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Hoces del Duratón, Cantalejo (Segovia)
Hola, buenos días. Me llamo Eleonora, tengo catorce años y me encanta leer. No dispongo de muchos libros, he leído libros como Invisible, La trilogía de Memorias de Idhún, El Medallón de la magia, etc. Estos son libros que siempre me han gustado y me gustarán durante muchos años, pero llevo unas semanas pensando en otro libro que es mi preferido. Se llama Basta de amores de mierda II. El que lo escribió fue Gonzalo Romero, o más conocido como “El pela”. El libro trata sobre cómo decirle adiós de una vez por todas a la gente que te hace daño, ya sea un familiar, un amigo o una persona con la que estás en pareja. Trata sobre cómo detectarlo para que no sigan haciéndote daño, ya sea de forma física o mental. El libro no trata de una historia, sino de pequeños poemas en los que nos quieren enseñar lo importantes que somos, seas mujer u hombre, niña o niño, tenemos derecho a hablar y nos merecemos a alguien que nos pague con la misma moneda.
Para terminar esto les contaré cuál es mi poema favorito de este libro y, por supuesto, diré si lo compartiría o recomendaría este precioso libro.
“Todos miramos a alguien que mira a alguien que mira a alguien más. A todo el mundo le pasó alguna vez, te gusta alguien, es raro porque casi nunca te gusta nadie, porque está todo el planeta en la gilada. Pero bueno, te gusta alguien y tenéis tanta suerte que a ese alguien le gusta otro alguien, qué mala leche, ¿no? Nos cuesta horrores conectar, nos cuesta horrores encontrar a alguien que no esté roto, que no tenga miedo, que no se esté recuperando de un ACV emocional, de un covid sentimental, de un motochorro del amor, y encima cuando te llama de verdad la atención alguien, está mirando a alguien que está mirando a alguien. No se corta nunca la estúpida cadena de desconexión. Unas ganas de decir: “deja de mirar ahí, que no te dan bola, mira para acá, que me encantas”.
No una impotencia, una bronca, ver a la persona que te gusta atrás de alguien que no le da ni la hora y vos serías capaz de darle el mundo solo por verla sonreír.
El amor no es justo y no tiene por qué serlo, es fácil salir a culpar el amor, pero el problema es nuestro, que más de una vez nos quedamos esperando las cosas que nunca van a pasar, que no nos vamos de donde hace rato no nos quieren dar un lugar.
Hay que hacerse cargo.”
Este poema es algo que consiguió cambiarme más en diez minutos que ese alguien en dos años. Siempre habrá alguien en nuestra vida que jamás olvidaremos, da igual si nos trató como si lo fuésemos todo para él, o si nos trató como a un saco de boxeo, ya sea mental o físicamente.
Recomendaría este libro a todos aquellos que aún se lo callan como si de una botella se tratara, la cierra y ya no quieres saber nada más de ello. Muchos de nosotros somos así, no sabes si será un alumno en una clase llena de ruido, donde él no puede ni pensar.
No sabes si será un profesor que traba sobre lo normal para ocultar los demás pensamientos que lleva en la cabeza desde hace años.
No sabes si puede llegar a ser incluso una madre divorciada que ya lleva una vida buena en una familia feliz, pero no puede dejar de pensar en su hija desde que esta se mudó con su padre.
Nunca jamás deberíamos decir algo sobre alguien sin saberlo, y mucho menos sin conocerlo, porque nunca sabes qué piensa y cómo se pasa las noches.
Pero debo reconocer que también me lo recomendaría a mí misma, porque me lo merezco por cada vez que esta persona me humilló, cada vez que tuve que hacer algo para que se sintiera bien, pero cuando yo pedía algo no recibía ni aire, era todo y únicamente para ellos.
Así que creo que no solo yo, sino que todos tenemos que decir “Basta de amores de mierda” y mirar hacia delante.
Fue un gusto contarles sobre mi libro preferido, espero que les haya gustado.
Scott y Amundsen
Nombre: Gonzalo Corral Soba
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Hoces del Duratón, Cantalejo (Segovia)
El libro dESOt y Amundsen y la Conquista del Polo Sur empieza porque los dos chicos: (El británico Scott y el noruego Amundsen) tienen un mismo sueño: ser el primer hombre en pisar el Polo Sur.
A finales de 1911 los dos chicos empezaron una carrera, durante cuatro meses los dos grupos recorrieron 3000km a pie, pasaron por glaciares y montañas, tuvieron que pasar por la temperatura de -50º.
Los británicos construyeron un establo para guardar y refugiar a los ponis y también protegerse a ellos mismos.
El Fran de Roald Amundsen llegó unos pocos días después que el Terra nova (el barco dESOt), los noruegos zarparon hacia Buenos Aires.
Los noruegos querían instalar depósitos de comida, sus perros encontraron con una temperatura de 1 grados bajo cero, instalando un depósito de media tonelada de provisiones, sin embargo, Scott también decidió crear un depósito, pero los hombres, los ponis y los perros no tardaron en desfallecer y ellos avanzaban muy despacio, Gaties le dijo a Scott que lo mejor era matar a los ponis enfermos, pero le dijo que ¡Ni hablar!
Los dos grupos volvieron a los campamentos, los dos grupos se limitaron a esperar a que pasara el invierno.
El invierno pasó y los noruegos como los británicos intentaban partir hacia el Polo Sur, algunos enfermaron de escorbuto por la mala alimentación, pero no se rindieron.
Scott eligió a cuatro hombres para acompañarlo: Wilson, Oates, Evans y Bowers, mientras Amundsen se acercaba al Polo.
Amundsen sacrificó a todos los perros salvo a dieciocho para tirar del trineo, los noruegos llegaron al Polo Sur y estrecharon su mano en forma de victoria.
Al marchar dejaron una tienda de campaña y provisiones para Scott, cuando los británicos consiguieron alcanzar el Polo vieron la bandera de Noruega y entraron a la cabaña, vieron una carta que les habían dejado y decidieron regresar.
El libro me gusta porque es de tipo acción y está muy bien. También es muy entretenido e interesante
Se lo recomiendo a la gente porque aprenden que si trabajan en equipo consiguen más que si lo hacen solos.
Los cinco y el tesoro de la isla
Nombre: Hugo Tejedo Cabezas
Curso: 1º ESO B
Centro: IES María Zambrano, El Espinar (Segovia)
Hoy os voy a contar porque me gusta un libro titulado Los Cinco y el tesoro de la isla. Soy un asiduo lector y he leído muchos libros muy buenos. Por tanto, me es complicado elegir uno como favorito. Así que, después de pensarlo mucho, he elegido este libro porque le tengo mucha nostalgia. La razón de que le tenga tanto cariño es porque mis tíos me lo regalaron en mi quinto cumpleaños. Una vez aclarado esto, voy a empezar contando un poco de lo que va el libro, antes de explicar por qué me gusta. El libro se centra en unos hermanos. Los padres se quieren ir de vacaciones ellos solos, pero cuando se enteran de que el sitio de vacaciones que frecuentan está completo, deciden mandar a los niños con su tío. A los niños no les convence mucho la idea hasta que se enteran de que también tienen una prima que vive con sus tíos y se emocionan por ir. Una vez allí, forman una gran amistad con ella y viven grandes aventuras en una isla cercana a la vivienda. Una vez explicado de qué va el libro, me dispongo a explicar las razones del por qué me gusta. La historia del libro no es que sea de lo mejor, pero la forma en la que se expresan los personajes permite imaginarte perfectamente la situación, además lo combinan con un poco de buen humor y una situación difícil en la familia. Esos elementos están muy bien, pero lo único que me ha decepcionado del libro es que está destinado a un público más infantil, por eso la historia no me gusta tanto. Sin embargo, también he de decir que las cien páginas están muy bien aprovechadas y no sientes que haya nada de relleno como en otros libros mucho más largos. Esto es bueno para que lectores principiantes no se aburran y quieran seguir leyéndolo. Yo creo que esta es la principal razón de por qué me gusto tanto de pequeño. Además, los personajes están muy desarrollados y se nota que el autor les tenía mucho cariño. También me he dado cuenta de que ninguno se sale de su personalidad, cosa que a mi parecer es bastante difícil y lo sé por experiencias de intentar hacer un buen libro. Otra cosa que hay que resaltar es el hecho de que además de que los personajes no se salen de su personalidad, se nota cómo esta se va desarrollando. Voy a poner el ejemplo de Jorgina, la prima antipática que al principio quería que los hermanos se fueran, pero después de entablar una buena amistad empieza a ser más amable y a preocuparse más por sus primos. La última cosa que me gustaría comentar es el hecho de que yo creo que el libro quiere que te hagas darte cuenta de cómo cambia el dinero a las personas. El tío al principio es una persona muy malhumorada y antisocial cuando tenia que ganar dinero con sus trabajos y no lo conseguía (alerta spoilers, no seguir leyendo sin haber leído el libro), pero luego cuando conseguía los lingotes de oro gracias a su hija y sus sobrinos por fin se quita una carga de encima, la de tener que conseguir dinero, y vuelve a estar de buen humor. Gracias a esto se reconcilia con su hija y le deja tener a su perro de nuevo. Esto provoca un momento sentimental muy bonito, que es uno de los mejores pasajes del libro. Si has leído hasta aquí me gustaría darte las gracias por llegar hasta el final y espero que te haya gustado mi texto. Dicho esto, me despido y que tengas un buen día.
Cuentos Macabros
Nombre: Laia Ochoa San Juan
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Duque de Alburquerque, Cuéllar (Segovia)
Me llamo Laia Ochoa y voy a hablaros de un libro que me leí recientemente llamado Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe, un maravilloso escritor centrado en novelas de terror.
Este escritor es un tanto peculiar, ya que sus novelas de terror son distintas a las típicas historias en las que un payaso asesino viene a matarte. Poe inventa historias terroríficas que no muchos podrían ingeniar y las transforma en un cuento que parece uno normal al principio, pero nunca es como piensas. Será por eso por lo que este libro se titula Cuentos Macabros, porque son historias distintas, historias terroríficas, historias… macabras.
Este libro recoge seis cuentos macabros: Metzengerstein, Eleonora, El Jugador de Ajedrez de Maelzel, El Rey Peste, Conversación con una momia y Manuscrito hallado en una botella. Casi con los títulos se puede ver el tipo de relatos que nos va a contar en este libro.
Poe utiliza un lenguaje muy culto, por lo que es más difícil de entender, pero más bello de leer, pero, aun así, con ese lenguaje culto y antiguo puede ser difícil de comprender para personas con nuestra edad, pero eso no significa que no nos pueda seguir fascinando leer estas historias.
Cada Cuento Macabro es una historia distinta con distintos personajes, distinta trama, distintos finales… Cada uno te lleva a un mundo diferente. Por ejemplo, el primer cuento, Metzengerstein, habla sobre una rivalidad entre dos familias, las cuales eran vecinas, y lo que ocurre cuando una de las casas, en este caso la opuesta de Metzengerstein, arde en llamas sin razón alguna. Unos guardias de Metzengerstein encuentran un bello y misterioso caballo saliendo de los escombros de la casa de los Berlifitzing, el cual Metzengerstein decide quedarse para su propiedad. Dejo que vosotros descubráis cómo decidió Edgar Allan Poe que terminara esta historia.
Frida
Nombre: Manuela San Juan de Santos
Curso: 1° ESO A
Centro: IES La Albuera, Segovia
Mi libro preferido se llama Frida. Sus autores son Sébastien Pérez y Benjamín Lacombe. Editorial Edelvives.
Cuenta la historia de Frida Kahlo, una niña que nació el 6 de julio de 1907.
Cuando era niña, tuvo un accidente de autobús, ya que este fue envestido por un tranvía, lo que le provocó la fractura de su pierna derecha. A pesar de lo feo, doloroso y triste de este accidente, gracias a él Frida se convirtió en la artista que conocemos hoy. Ella empezó a pintar y a dibujar en el tiempo que estuvo en el hospital.
La vida de Frida Kahlo estuvo llena de dolor por muchas cosas, por ejemplo, los niños se metían con ella y la hacían bullying a causa de su cojera provocada por el accidente del autobús, otro ejemplo es que su madre falleció por causa de un cáncer de mama en el 1932, cuando Frida tenía 25 años de edad.
Este libro cuenta una mini-historia sobre la vida de Frida Kahlo. Es como si fuera un libro escrito por ella misma, expresando sus sentimientos y sus profundas emociones. Este libro nos transporta al mundo de Frida Kahlo. A ello, lo ayudan unas páginas troqueladas, es decir, con agujeros plegados que, cuando pasas la página dan lugar a otra imagen, este tema de las imágenes va desde el exterior hasta las entrañas y cada conjunto de imágenes está formado por unas tres o cuatro páginas. Tiene un estilo algo infantil en cuanto a dibujos y caricaturas, mezclado con un estilo oscuro. Este libro está dividido en nueve partes.
La historia de Frida me provoca inquietud y algo de tristeza, ya que contiene imágenes y textos que a veces son un tanto raros. Es muy difícil intentar ponerte en el lugar de Frida e imaginarte cómo sería tu vida si te hubiera pasado lo que a ella: si hubieras tenido un accidente, si tu madre hubiera muerto de cáncer cuando tú eras muy joven o si no te hubieras podido relacionar con niños de tu edad porque se burlaban de ti. Es muy difícil empatizar con la gente, porque como a ti no te ha pasado… Nunca sabes lo que deparará el futuro.
Este libro transmite valores como:
- Dolor: en este documento pongo el dolor por más de una cosa, puede ser dolor de cuando tuvo el accidente (físico) y/o dolor de cuando murió su madre (mental).
- Valentía: Frida Kahlo fue muy valiente, ya que le pasaron muchas cosas malas (también alguna buena), a lo largo de la vida, y ella, en vez de no hacer nada, dijo: ¡Viva la vida y adiós a lo malo!
- Conformidad: ella se conforma y se adapta con lo que tiene y así como a su forma de vida.
- Independencia: Frida es muy independiente ya que no necesita la ayuda de otras personas para seguir su camino y ser como ella quiere ser y para hacer lo que ella quiera.
En conclusión, este libro es muy recomendable ya que te enseña muchas cosas sobre la vida que hay que saber, además es un libro muy bonito en cuanto a ilustraciones. En cuanto a literatura, escribe con muchas metáforas y a veces cuesta entender de qué está hablando.
Gracias por su atención.
Canción de Navidad
Nombre: Marco de Andrés Pérez
Curso: 1º ESO
Centro: CEO El Mirador de la Sierra, Villacastín (Segovia)
Autor
Charles Dickens fue un escritor inglés. Creó algunos de los personajes de ficción más conocidos en el mundo y muchos lo consideran el mejor novelista de la época victoriana. A pesar de tener una vida frecuentada por las desgracias fue un escritor de éxito y siempre se situó muy cercano de los pobres y oprimidos. Algunas de sus obras más conocidas son Canción de Navidad, David Copperfield y Oliver Twist.
Personajes
Ebenezer Scrooge: es el protagonista de la historia, era un señor avaricioso, al que no le gustaba compartir el dinero ni la Navidad.
Fred: es el sobrino de Scrooge, él es un hombre cariñoso al que le gusta celebrar la Navidad.
Bob Cratchit: es el empleado del señor Scrooge, él es pobre, pero aun así le gusta celebrar la Navidad con su mujer y sus hijos. El señor Scrooge le suele tratar siempre mal.
Pequeño Tim: es el hijo de Bob Cratchit. Él está enfermo y sus padres no tienen dinero para curarle.
Resumen
Canción de Navidad trata de un señor avaro que no ayuda a nadie; llega la Navidad y le visita su socio fallecido, advirtiéndole que recibirá tres visitas: el primero, el espíritu del pasado. Este le enseña cómo fue su vida de pequeño cuando era pobre y era un niño bueno y feliz. También le recuerda cómo la muerte de su hermana, al nacer su sobrino, le fue cambiando la vida a peor.
El segundo espíritu fue el espíritu del presente. Le muestra la persona en la que se ha convertido en el presente, desagradable, gruñón y avaricioso, incapaz de ayudar a los demás y también un hombre infeliz y solitario.
Por último, el espíritu del futuro. Le muestra el futuro que le espera si continúa siendo así. Hasta el punto en el que le muestra su propio funeral al que nadie asiste.
Opinión personal
Canción de Navidad nos muestra que nunca hay que perder la esperanza de que todas las personas saquen su lado bueno y sean capaces de cambiar.
Me ha gustado mucho esta historia porque me encanta el ambiente navideño que la rodea y porque nos enseña que lo importante de la vida no es solo el dinero, sino la familia y los amigos y ser buena persona. Aunque es un clásico y se escribió hace muchos años, los valores que transmite nos sirven en la actualidad. Recomiendo a todo el mundo que lo lea en Navidad.
BOOTRAILER: https://youtu.be/eRIvp0t4dng