Invisible
Nombre: Laura Gros Muñoz
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Agustín (Ceuta)
Es una obra escrita por Eloy Moreno y publicada en 2018. Narra la historia de un chico de instituto que sufre de bullying lo que le lleva a un intento de suicidio.
El chico invisible era un empollón lo que provocó el inicio de un infierno para él solo por negarse a pasarle, al que sería su acosador, las respuestas de un examen de matemáticas. Su acosador, MM, empezó su tortura con amenazas por mensajes hasta que un día en el patio le ridiculizó tirándole el bocadillo al suelo frente a la mirada de todos. Su amiga, Kiri, lanzó un comentario para defender a su amigo, un comentario que tal vez si alguien más hubiese hecho habría surgido efecto… pero nadie más dijo nada, nadie más hizo nada.
Otro día, esta vez fuera del instituto, vio a lo lejos a MM con otros dos chicos esperándole para hacerle quien sabe que por lo que huyó hacia un descampado. Accidentalmente metió la mano en una colmena y empezó a correr por el dolor que sentía. Se dirigió hacia sus acosadores a toda velocidad haciendo que se cayese al suelo y se desmayase debido a las picaduras. Lo que no sabía es que, mientras iba de camino al hospital y durante el día que pasó allí, había un video de él corriendo por el dolor circulando en las redes. Este video ya había sido visto por miles de personas, incluidos padres, que no habían podido evitar que se les escapasen unas risas. Pero acaso nadie se preguntó: ¿Quién estaba sujetando la cámara?, o ¿por qué no le ayudaban?
Durante el infierno del chico avispa, nuevo mote que le ponen los abusones, solo una profesora, al darse cuenta de lo que ocurría, intento evitarlo. Para ello fue a hablar con la directora que no hizo nada porque un caso como este le daría una mala reputación al centro, pero claro, a ella no le respondió así. La profesora intentó proteger al chico avispa pero no era capaz de hacerlo siempre, no era capaz de protegerle de las zancadillas, de los escupitajos, pelotas de papel o los bolígrafos que colisionaban en su espalda mientras estaba en clase, de los empujones en los pasillos, los golpes al volver del recreo, de que le vacíen su mochila tirándole todo al suelo…
Debido a la picadura, el protagonista, encontró la explicación de por qué la gente no hacía nada por salvarle de la tortura que estaba viviendo, podía hacerse invisible. Cuando MM y sus amigos le perseguían la gente no hacía nada porque solo veían a unos chicos correr. Pero no era capaz de controlar bien su poder, como todo superhéroe en sus inicios, a veces fallaba cuando estaba en clase, cuando iba a una tienda, cuando cenaba con sus padres o cuando se encontraba con MM.
Llega un día en el que el chico invisible no es capaz de seguir yendo al colegio, de seguir viviendo en un mundo que no lo quiere. Esa mañana espera a que sus padres y su hermana se vayan, ya ha decidido que no irá al colegio, coge su mochila y un mechero y se dirige a un túnel, su refugio. Quema su mochila, libro y apuntes incluidos, y se queda esperando en las vías con la seguridad de ser invisible. La profesora que intentó ayudarle se da cuenta de su ausencia en clase e imaginándose lo peor va en su busca. Conoce de la existencia de su refugio ya que ha estado siguiéndole a la salida de clase. Cuando el tren ya está cerca del chico recuerda a su hermana la única persona que él siente que realmente lo quiere y antes de que sea muy tarde intenta salir de las vías, pero el tren lo golpea. La profesora que ya estaba allí lo sujeta en los brazos, todavía con vida y llama a la ambulancia. Mientras está ahí esperando se da cuenta de una lista escrita en tiza en las paredes del túnel. Era una lista de más de 20 nombres entre los que se encuentran profesores, compañeros y gente que presenció todo lo que le hacían sin ayudarle. Pero para el chico invisible, que ya no lo volvería a ser, era la lista de toda la gente frente a la que se había hecho invisible.
El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas, la primera, que cuenta la estancia del protagonista en el hospital tras el ‘’accidente’’, que se me hizo confusa y por tanto algo aburrida, y la segunda, que narra el ‘’accidente’’ y todo lo ocurrido durante los meses anteriores que lo provocó. Sin embargo, lo sucedido en la primera parte toma sentido según avanza la historia y sobre todo al final de esta. Mientras leía la obra creí que tenía un punto de ficción y para nada me esperé que esto no fuese así.
Valoro que el autor no le dé un nombre al protagonista ni nos dé información sobre su aspecto físico para que podamos sentirnos identificados con él y con lo que le ocurre, porque todos podemos llegar a ser el chico invisible. También me agrada la forma que tiene el autor de contar la historia con un vocabulario sencillo apoyándose en muchas comparaciones, metáforas y reflexiones que facilitan su comprensión.
Cuando leí la obra me di cuenta de que ha habido veces en las que he oído y leído en mensajes insultos y comentarios de odio hacia conocidos, pero muchas veces no he sido capaz de hacer nada.
El diario de Greg
Nombre: Cayetano Rondón Sánchez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Agustín (Ceuta)
Cuando era pequeño mi madre me regaló por mi cumpleaños una colección de libros llamados El Diario de Greg. Empecé a leerlos, pero me aburría. Al no llamarme la atención los guardé con los demás libros que nunca leía. Un día cuando no sabía que hacer recordé que tenía esos libros y decidí empezar a leerlos otra vez, entonces sí que me gustaron y lo que quería era seguir leyendo. Cuantas más leía, más me preguntaba por qué deje de leerlos.
Esta colección trata de un niño que no es como los demás que desean que lleguen las vacaciones para disfrutar de ellas. Greg es un niño que siempre quería quedarse en casa y solo salía para ir al club de campo. Su intención era solo ganar dinero y para ello su madre le monta un club llamado “Club Leer es Guay”. Después su madre quiere que le acompañe a la peluquería para ayudarla además de obligarle a jugar con el chico más pesado de la escuela.
El día de su cumpleaños le va muy mal, sus padres le obligan a ir a la piscina cosa que a él no le gusta para que no se metan con él. Por si fuera poco, allí Greg y Rowley, su mejor amigo, se hartan de beber zumos en el club. La factura de estos llega a casa y su madre le obliga a pagarla haciendo distintos trabajos. Greg había pensado que serían las mejores vacaciones de verano de su vida, pero resultaron ser las peores con diferencia.
Yo recomiendo este libro a los niños de mi edad para que sepan que muchas veces lo que nos dicen los padres es verdad, que les debemos prestar más atención y no hacer lo que queramos. Podemos disfrutar de las vacaciones leyendo por todos los beneficios que tiene la lectura como: mejorar el vocabulario, la comprensión, la escritura… y cómo no, para divertirse y viajar con la imaginación.
No me sonrías que me enamoro
Nombre: Sara Victoria Benítez Lucía
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Agustín (Ceuta)
A día de hoy no existen muchos grupos de amigos en los cuales todos sean uno, por muchos problemas que haya, en específico amorosos. Vengo a hablar de una novela compuesta por 4 libros del autor Blue Jeans. Hablaré sobre mi favorito de toda esta novela, el segundo, “No me sonrías que me enamoro”.
Este libro nos pone en distintas situaciones amorosas, desde una relación con terceras personas hasta mantener una relación sentimental con alguien que no conoces.
Para un mejor contexto presentare a los protagonistas de este grupo de amigos llamado “El Club de los Incomprendidos”:
Raúl, básicamente el líder del grupo, un chico amigable, atractivo y con un gran sueño… ser director de cine; Valeria, inteligente, comprensiva y bastante tímida; Elisabet, bastante guapa y es muy atrayente a la multitud, se ha enamorado de Raúl pero tuvo un inconveniente, Valeria, y por pelear por el amor de él acabó ingresada por sus repentinos cambios de humor…; María o Meri, pelirroja, soñadora y bastante tímida y callada ahora de hablar de lo que siente; Ester, morena, encantadora e inocente tiene a su mejor amigo coladito por ella, pero tiene otro objetivo; y por último Bruno el típico amigo gracioso y nervioso, y, por desgracia, no consigue olvidar a Ester después de todo.
Y todos son uno, algunos con más acercamientos que otros, pero todos se apoyan entre todos. Y es lo que hace que esta novela sea mi favorita, también por la trama, por todas las historias o situaciones amorosas que presenta, pero sobre todo por la lealtad que hay entre este grupo de amigos.
Empezamos con Raúl y Valeria los cuales llevan pocos años de relación, pero Elisabet como he comentado estaba enamorada de Raúl; tenía unos problemillas con los cambios repentinos de humor, y debido a ello sufrió de un ataque de celos con el cual atacó a Valeria y acabó ingresada. Pero lo que no sabía Valeria es que Raúl iba a estar visitando a Eli después de todo. Cuando Valeria se enteró de ello, recibió el apoyo de su madre, y sabía que era mejor dejar todo aquello atrás a seguir sufriendo y cargar con ese peso. Pero… ¿volverá Raúl con Valeria y dejará de mentirle por el amor incondicional que siente hacia ella o se quedará con Eli por miedo a otro cambio de humor repentino?
Seguimos con Meri, era lesbiana y, por así decirlo, discrepaba un poco entre los demás, menos de su grupo amigos. Formaba parte de una página web donde lesbianas podían interactuar y conocer a otras lesbianas, y fortalecer algo si había química, Meri suplantaba su identidad en dicha web. Y, por casualidad o por suerte entre las millones de lesbianas que había en la web y contando a las cuentas falsas, conoció a otra chica que hacía exactamente lo mismo que ella, suplantar su identidad, pero ella, tenía algo que las demás no. Se enamoraron entre mentiras y formalizaron una relación después de estar meses hablando sin parar por chat, pero nunca pensó que un día se irían a conocer y toda la verdad saldría a la luz, conectaron bastante, y se la pasaban quedando horas y horas por las calles de Madrid mientras ella, Meri, le mentía a su padre de todo lo que hacía, y la pregunta es ¿lo hace por amor o simplemente es una venganza por abandonarla de pequeña?
Y por último, Bruno y Ester. A todos nos dolió alguna vez el hecho de que la persona que nos gusta, no sienta lo mismo y prefiera a otra. Este es el caso de Bruno, enamorado de su mejor amiga durante mucho tiempo, pero como no era mutuo le tocaba callar y sufrir, en este caso su madre hacía lo posible por ayudar a su hijo y hacer que compartieran tiempo juntos, ella quería mucho a Ester por como era con su hijo y lo buena persona que era, yo creo que pensaba que era la nuera perfecta de toda suegra. Como buen amigo le ayudaba con sus problemas amorosos, lo cuales no eran muy satisfactorios para sus pensamientos e ideas. Lo que no se esperaba, después de tantas noches sin dormir por pensar en ella y en lo que podrían ser, era que volviera a hablar con su ex, la persona que más le hizo sufrir a Ester. Fue un golpe muy bajo para Bruno… ya que se dejó la piel por ayudarla a superarle. Y si las cosas no podían salir peor, ¡Ester se enteró de que le gustaba! Ahora Ester no sabe qué hacer… ni con su ex ni con Bruno y todos nos hacemos la misma pregunta ¿recapacitará Ester y verá que Bruno es mejor partido o seguirá estando con el ex tóxico?
¿Esto es un libro de amor o de intriga y suspense por miedo a lo que pase después? No lo sé, pero lo que sí sé es que es MI LIBRO FAVORITO.
Amor y asco
Nombre: Veidi Agarwala Mohandas
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Agustín (Ceuta)
Yo creo que todo el mundo, en algún punto de nuestras vidas, nos hemos tropezado con alguien que nos ha hecho sentir diferentes, únicos, especiales… y no en un sentido amistoso, no, en sentido amoroso, y ahí es donde comienza la tragedia.
No todos los amores acaban en tragedia, pero desgraciadamente, Romeo y Julieta son la excepción no la regla.
Pues resulta que lo que al principio parecía y resultaba ser amor, acabó en sentir una especie de asco y rencor.
Y de eso trata este libro de AMOR Y ASCO, un libro escrito en poesía, que te hace ver la realidad de esas personas que al principio parecían ser geniales y que al final resultaron ser un mar lleno de males.
Continuando con los temas de los que trata este libro, cabe decir, que también trata sobre la dependencia y bienestar emocional, un tema que personalmente me parece muy importante, ya que un simple “cómo estas” o un “qué tal estás” puede ocasionar que una persona se venga abajo por el simple hecho de que esa persona no sabe cómo se encuentra ni que sentimientos tiene hacia una persona, y este libro te ayuda a aprender sobre las cosas y los sentimientos que sentimos en distintas ocasiones. Y de la dependencia emocional tengo que decir que depender emocionalmente de una persona no tiene nada de malo, pero todo en exceso es malo, porque esta dependencia se puede convertir en una obsesión, y ahí es cuando todo acabaría escandalosamente mal. Estos amores que nos hacen sentir así, es en lo que se basa este libro, en todo el asco que le podemos llegar a tener una persona, pero que al final algo de amor le seguimos teniendo ya que donde ardió fuego, quedaron cenizas que, aunque ya no arden tanto como en el primer momento, nunca dejarán de arder.
Quiero también hablar de la increíble mujer que ha escrito este libro, ella es Bebi Fernández, una mujer de 23 años, que se define a ella misma sin filtros, según ella:
- Es alérgica a las dietas y a los estereotipos.
- Defensora de lo auténtico y odiadora de lo que toda la sociedad suele decir que es “normal”
- Lo critica todo y su sentido político da asco al mismo tipo de gente que a ella le da asco.
Y este es un breve resumen sobre Bebi, una mujer que la que lo q piensen de ella le entra por un oído y le sale por el otro, una mujer que no quiere encajar porque no es un puzzle y una mujer que es rubia, y que de tonta solo tiene el pelo.
De su forma de pensar y de su forma de ver el mundo, sale este maravilloso libro, que nos deja frases que a algunas personas le podrían marcar toda la vida, frases como:
- Tal vez las personas que reparten tanto dolor lo hacen porque les sobra.
- No fuiste una historia genial, pero créeme: tu fábula me dejó una muy buena moraleja
- Para algunas cosas no basta ser valiente únicamente al hacerlas. También hay que ser valiente para aceptar los resultados
Pues esas son frases que, en nuestro día a día, deberíamos de aplicar em muestra vida, ya que son cosas totalmente ciertas y muchas veces no nos paramos a pensar en lo que es correcto, y lo que hay que dejar ir y lo que debe y merece quedarse.
La vida es amor y asco. A los dos se sufre y de los dos se aprende.
Platero y yo
Nombre: Adriana Castillo Rodríguez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Agustín (Ceuta)
El primer libro que leí fue este, tenía seis años y se ha convertido en mi libro preferido hasta ahora.
Con este libro empecé a leer y aprender sobre la literatura española.
Me abrió las puertas a la lectura y a la comprensión de los libros, aprendí a base de su historia y su trasfondo. Cuando lees este libro cuando eres pequeño parece un simple cuento que te dicen que leas como pasatiempo, pero cuando lo lees de nuevo teniendo la suficiente capacidad para razonar y analizar, entiendes el mensaje que nos transmite de otra manera.
Está redactada en prosa poética y cuenta una lírica de las aventuras de Platero y su dueño. Este cuento ocurre en Moguer, Huelva. Lugar donde residió durante su infancia.
Juan Ramón Jiménez era un hombre joven, moreno, con barba y bigote. Algunos decían que él era un poco extraño. Le encantaba leer y observar el campo y el cielo.
Platerillo era pequeño, peludo, con ojos duros, tierno y muy cariñoso.
Él decía que su burrito era de <<acero y plata de luna>>. Platero era fuerte y resistente como el acero, pero también peludo y suave como la luna gris.
La conexión que había entre Platero y Juan Ramón era profunda, bonita y real. Ese tipo de sensación que a todos nos gustaría sentir; entenderse, comprenderse, ser la felicidad del otro, amarlo, aliviarlo.
Todas las mañanas Juan Ramón iba a la cuadra para estar junto a su burrito. Platero se levantaba sin verlo todavía con una inmensa sensación de alegría.
Platero también era muy buen amigo de los niños. Para ellos él era un juguete. Hacían el tonto, los asustaba, vivían experiencias, iban al arroyo, recorrían el campo, se reían.
Juan Ramón le encantaba pasar tiempo con Platero charlando sobre cosas de la vida. Él confiaba plenamente en su burrito para contarle sus sentimientos, miedos e inquietudes. En resumen, hablaban de todo. Platero le respondía y le aconsejaba a su forma.
A ellos les gustaba pasar tiempo aislados, sin nadie más. No eran muy sociables.
En carnaval, los niños se vistieron y le colocaron a Platero un arreo completamente bordado con flores de colores vivos mientras que ellos se divertían y reían.
También se ofrecía para pasear a los niños mientras que los vecinos los veían pasar desde las ventanas montados en el lomo de Platero.
De golpe y porrazo, llegó el momento de decirle “adiós” a su burrito. Fue a su cuadra una mañana, pero Platero ya no pudo saludarle. No tenía las fuerzas para hacerlo a pesar de que Platero lo intentaba. Poco después, Juan Ramón llamó a un médico, Darbón. Él le tenía muchísimo cariño a Platero.
Alrededor del mediodía, Platero ya no tenía vida.
Juan Ramón empezó a sentir un vacío cada vez más profundo mientras que recordaba todos esos momentos vividos junto a su burrito, ahora convertidos en recuerdos.
Como bien decía el poeta, los recuerdos son trozos de vida que vencen a la muerte cuando alguien los guarda para siempre. Se sentía solo, pero él sabía que Platero no moriría nunca.
Como cuenta la historia, un poeta es alguien que se aferra buscando las palabras más bellas para expresar lo que ve, lo que piensa y lo que siente.
Así era como Juan Ramón y su burrito buscaban una forma con la cual decirse lo mucho que se querían.
Por todas estas enseñanzas es mi libro favorito. Una amistad fiel y sana. Platero y Juan Ramón, esos dos nombres clavados en mi memoria cada vez que los recuerdo.
Es capaz de transmitirme una mezcla profunda de emociones que me hace sentirme triste, contenta, sola y esperanzada a la vez.
Si tuviera que resumir este libro en una sola palabra, la definiría como “vida”. Esa en la que Platero y Juan Ramón se conocieron. Por la cual creo en las amistades verdaderas y en las relaciones, gracias a estos dos compañeros de vida.
Aristóteles y Dante
Nombre: Lola Gimeno Naranjo
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Agustín (Ceuta)
Mi libro favorito es Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Es mi libro favorito porque me hace sentir. Es el tipo de libro que puedes leer a las 4 de la madrugada cuando todos excepto tú y la luna están dormidos.
Es el tipo de libro que te hace pararte a pensar sobre cosas que experimentas todos los días y verlas distinto, con una potencia dióptrica completamente diferente, con otra banda sonora distinta a la que te acompaña diariamente.
Te hace pensar en lo que puede causar el aleteo de un gorrión, en un dominó gigante que acaba en una camioneta roja deambulando por el desierto nocturno.
Todos los personajes se vuelven viejos amigos con los que solías mirar el cielo en silencio. Los reconoces, aunque no hayas hablado nunca con ellos.
Este libro hace que leer sea algo más que pasar páginas en tu habitación. Puedes sentir las gotas de lluvia besando tu piel, ese aire cálido que te acaricia el pelo en las noches de verano.
A lo mejor cuando escuchas sobre este libro te imaginas a los mismísimos Aristóteles y Dante, trasladados de alguna manera a una historia desarrollada en 1987. El regusto amargo de ver que no es así es tan efímero como el vaho desvaneciéndose en el aire invernal.
Aristóteles es un chico que vive cansado. Se siente desconectado. Está aburrido de la propia vida.
Dante es sociable, amigable, sensible y tremendamente honesto. «Yo te puedo enseñar a nadar». Sólo bastó eso para que se unieran como los polos opuestos de un imán.
Los dos se encuentran en ese punto en la vida en el que incluso poder rozar las estrellas con la yema de los dedos parece posible.
Esos dos chicos terminan convirtiéndose en amigos muy cercanos, y quieren conocer los secretos del universo. También los secretos que se esconden tras los ojos del otro.
Son tan opuestos como los extremos de una escala de grises y justamente ahí es donde nace la belleza de estos personajes.
Algo inevitable al leer esta historia es hacerte las típicas preguntas que te haces cuando peleas con las sábanas al ocaso, cuando te asaltan las dudas y no le encuentras un sentido definido a tu propia existencia. Por qué vives, qué se supone que es la vida, qué te espera al día siguiente tras la puerta de tu habitación.
Entre las páginas de este libro se esconde un mensaje tan sincero que es imposible no ver lo poético que es el mero hecho de existir.
No sé expresar con exactitud lo que el universo entre las tapas de ese libro me ha hecho sentir, pero es precioso e indomable.
Me gustaría experimentar la primera vez que lo leí otra vez.
Roboters
Nombre: Javier Gros Muñoz
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio San Agustín (Ceuta)
Sinopsis:
Por diferentes motivos, Gala y Hugo van a parar a la sala de los castigados del colegio. Sala que, por cierto, provoca terror hasta a los más atrevidos. Quedan a cargo de Ulises Cuchicuchi, licenciado en Historia, que de momento no ha pasado de vigilante.
Gala está fabricando un robot con ayuda de Hugo, sin embargo, un error en su sistema los llevará a viajar a La Edad Media. ¿Les servirá el viaje para aprobar el examen de Historia? ¿Saldrán ilesos de la aventura? No tenéis más que comenzar a leer entre las páginas de Roboters Cortocircuito en el cole para descubrirlo.
Opinión personal:
El libro se encuentra muy ilustrado lo que en mi opinión es positivo ya que te ayuda a sentirte partícipe en la historia. En la portada y la contraportada las ilustraciones son en color. En el interior, negro con toques de rojo. Cómo se aprecia en la portada, son divertidas y actuales. El pequeño robot C-RV2LL me parece bastante gracioso.
Asimismo, en el interior de sus páginas la tipografía sirve también para atraer al lector. Por ejemplo: los diferentes tipos de letras, tamaños y color.
Los personajes, tanto principales como secundarios, se encuentran bien definidos, incluso hay páginas dedicadas a las descripciones de ellos que es un detalle que aprecio mucho. Ese tipo de detalles hacen la lectura mucho más entretenida y comprensible
Los protagonistas más jóvenes Gala y Hugo se nos hacen únicos y entrañables. Hugo, a sus 11 años, es un niño creativo y despistado, aficionado a las construcciones con piezas de Lego y los insectos, que rápidamente se engancha a los videojuegos y no le apasiona demasiado tener que prestar atención en clase.
Por otra parte, Gala es una niña apasionada de la robótica, cuyas pruebas y experimentos le han traído problemas en más de una ocasión.
El profesor Ulises es un joven licenciado que está empezando su carrera profesional. Sueña con dar clases y no solamente actuar como vigilante.
Y C-RV2LL es un robot creado por Gala que posee su propio criterio y sentimientos.
Juntos viven una emocionante aventura que combina la robótica, el scratch y la vida cotidiana del medievo, en un colegio algo caótico.
La verdad, es que es una bonita historia que te sorprende constantemente porque no te imaginas lo que va a suceder. Otra de las cosas que me ha gustado es que así, como quien no quiere la cosa, aparecen algunas cosas de cultura general que seguro que has trabajado en la clase de historia.
El lenguaje es bastante simple, sin giros ni palabras complicadas, fácil de entender. Lo mejor es que se trata de una novela con una historia muy ágil. Aunque que no es demasiado original porque hay numerosas novelas que tratan este tema. En esta hay numerosos puntos a lo largo de la trama, en los que saltan de una época a otra, haciendo de este modo que el ritmo sea rápido y no aburrido.
En definitiva, Roboters Cortocircuito en el cole es un libro que me ha encantado. Cuenta con una historia veloz y entretenida, con formidables personajes y con una presentación que capta la atención del lector desde el primer momento invitándole a seguir y seguir leyendo. Estos son los motivos por los que Roboters Cortocircuito en el Cole es uno de mis libros favoritos.