El sueño de Paula

Autor: Alonso Sánchez Moreno de Vega
Curso: 1ºC
IES Campanillas, Campanillas (Málaga)

El sueño de Paula es una obra de la escritora María del Carmen Ramos Pueyo. Yo no conocía esta obra hasta que mi hermano que tiene 8 años trajo a casa la adaptación teatral porque la iban a representar en su colegio el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Es la primera vez que leo una obra del género teatral.

Así fue como descubrí que tiene gran importancia en la enseñanza de los valores de la igualdad de género, el sexismo y la igualdad de oportunidades en el mundo y, que por eso, ese libro se ha llevado al cine y al teatro (adaptación orientada a la educación en igualdad para los menores en edad escolar). Lo que me ha impresionado es que en 12 páginas se pueda hablar de tantos temas de la actualidad.

La historia comienza el día del cumpleaños de Paula, que es la  protagonista. La niña cumple siete años y recibe como regalo un globo terráqueo. Está lleno de manchas de colores que representan los países. Paula sueña con el color del aire en esos países, con qué juguetes juegan los niños, en qué idioma hablan en cada lugar. Los diferentes personajes le acompañarán en su sueño.

El sueño de Paula en su adaptación al teatro tiene tres partes llamadas tiempos.

Primer tiempo: Cuando Paula observa el globo terráqueo y juega con él. Paula descubre un mundo lleno de colores pero se pregunta en el diálogo que tiene con los cinco continentes si ese mundo es igual para todos.

Segundo tiempo: El diálogo con los elementos de su sueño que son distintos personajes que hablan sobre la amistad.

Tercer tiempo: El mensaje de “La Escoba” que es un personaje clave y aunque resulta divertido es quien hace ver a Paula que los niños del mundo deben decidir lo que quieren ser sin importar si son niños o niñas.

En cada una de las tres partes la escritora busca que reflexionemos sobre los siguientes valores:

Primera parte: Un mundo igual para todos y todas. Las preguntas de Paula a los cinco continentes quieren hacernos pensar si este mundo es bueno e igual para todas las personas y ver qué podemos cambiar en nuestras vidas para que el mundo sea mejor.

Segunda parte: Los Derechos Humanos y la igualdad en la sociedad. Esta parte hace que pensemos en el derecho que tenemos todas las personas a soñar una vida mejor sin discriminaciones para que seamos una sociedad igual en derechos para todos.

Tercera parte: La igualdad entre hombres y mujeres. Cada uno de nosotros tenemos un sueño para nuestro futuro, pero hay algo que la escoba nos recuerda. Dice ella: “Quiero regalarte este mensaje para tu sueño. Los niños y niñas del mundo, cuando nacen, no vienen con un libro que diga lo que tiene que hacer cada niña por ser niña y cada niño por ser niño. Los niños y las niñas nacen para realizar sueños. Y un sueño es que niñas y niños puedan ir a la escuela, aprendan a jugar juntos sin diferencias y que de mayores puedan escoger aquello que quieran ser.”

El mensaje de “La Escoba” es hacernos pensar si en el mundo hay igualdad entre hombres y mujeres y, como en la realidad esto no es cierto, intenta que veamos lo que podemos cambiar en nuestra forma de pensar y de actuar para conseguir que todos y todas seamos iguales y tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Cuando se termina la obra cada uno deberíamos preguntarnos: ¿Cuál es el sueño que te gustaría realizar en tu vida?

 

El clan del oso cavernario

Autora: Ariadna Gallardo Luque
Curso: 1º ESO-A
IES Campanillas, Campanillas (Málaga)

Mi libro favorito se llama El clan del oso cavernario y toda su colección. Cuenta la historia de una niña, la cual se encuentra perdida, que es herida por un león, y un grupo de neandertales la recoge y cuidan hasta que crece, pero la chica ve su estancia en ese lugar perjudicada debido a una serie de hechos que provocan su expulsión del grupo.

El libro es mi favorito porque en él puedes encontrar un montón de información sobre los neandertales, sus costumbres, sus características físicas (muy diferentes a las de la chica) y sus creencias. También describe las dificultades que tenía la chica debido a las diferencias que compartía con el grupo, pero que también había gente que la aceptaba como a una de ellos. Además hace hincapié en el hecho de que había actividades prohibidas a las mujeres en ese tipo de grupos, como la cacería, o que a las mujeres siempre se les obligaban al casamiento, y lo mismo pasaba con las relaciones sexuales, sin su consentimiento, o de cómo se ocupaban únicamente a la fabricación de ropas y al cuidado de los niños, mientras que los hombres se dedicaban a la caza. Se cuenta también cómo la chica usaba las diferencias que tenía con el grupo para ayudarles, por ejemplo, a salvar a una niña  de morir ahogada, debido a que por su forma física, nadie era capaz de nadar. Y cómo el grupo la va aceptando poco a poco gracias a eso. La chica se hace notar en ese grupo debido a que consigue dedicarse a la caza y a que consigue quedarse embarazada, algo que ellos veían imposible en ella, debido a sus creencias. Pero en la historia también se habla de todas las dificultades que sufre como consecuencia de sus diferencias, como no poder tener pareja y del odio de algunos componentes del grupo que incluso la expulsan permanentemente, la obligan a vivir sola con su hijo en invierno… De hecho, su embarazo se debe a que el hijo del jefe del grupo la obligaba a tener relaciones con él, simplemente por hacerla sufrir.

La mujer que se ocupó de cuidarla, de enseñarle el idioma, de protegerla y de defenderla, fallece y el jefe del grupo se ve obligado a cederle su puesto al hijo, dos sucesos que provocaron la expulsión definitiva de la chica del grupo, con la consecuencia de dejar a su hijo y a todos sus seres queridos y tener que vivir por su cuenta. La chica, gracias a todas las cosas que aprende en el grupo, logra sobrevivir y superar todas las dificultades que se le presentan. Conoce a un chico, con el cual se empareja y con el que viaja y conoce nuevos grupos y de los que aprende muchas más cosas, las cuales no habría aprendido si se hubiera quedado con el grupo que la cuidaba, como la importancia que tenían las mujeres para esos grupos en comparación con su antiguo grupo o la libertad en el hecho de que podían elegir si querían pareja o tener relaciones con un hombre, y nuevas costumbres y hábitos que desconocía.

En resumen, me parece un libro genial que cuenta muchas cosas interesantes sobre la prehistoria.

 

El diario de Nikki: Crónicas de una vida muy poco glamurosa

Autora: Paqui Moreno Gutiérrez
Curso: 1º ESO-C
IES Campanillas, Campanillas (Málaga)

RESUMEN DEL LIBRO

Este libro trata del diario de una chica llamada Nikki de 14 años que cambia de instituto. Ella quería un móvil nuevo, ya que tenía un móvil de segunda mano y, por eso, las GPS, que son las chicas populares del instituto, se reirían de ella por no tener uno nuevo pero su madre no se lo compró.

En el instituto su taquilla estaba junto a la de Mackenzie, la chica más popular del instituto, y ellas se odiaban.

Nikki conoce a un chico, llamado Brandon, y se enamora de él pero había un problema ya que Mackenzie también estaba enamorada de él.

También conoce a unas chicas llamadas Chloe y Zoey. Ellas ayudan a Nikki a conquistar a Brandon, pero Mackenzie siempre intentaba dejar mal a Nikki delante de Brandon.

Nikki no era feliz en ese instituto y con el tiempo también acabo enfadándose con sus amigas, por eso se quería ir. Pero al final sus amigas y Brandon hacen que no se marche y Nikki se reconcilia con ellas.

MI  OPINIÓN

Me gusta este libro porque lo veo divertido, gracioso, me encantan los personajes y como está redactado. Yo cuando lo leí por primera vez lo pasé genial, sentía que estaba dentro del libro, es decir, que todo lo que Nikki decía me pasaba a mí como si yo fuese la propia Nikki, eso es genial, es decir, que con tu libro preferido pudieses sentir que todo te pasa a ti (en lo bueno y en lo malo). Aunque tiene 281 páginas vale la pena leerlo, no te das cuenta de lo rápido que lo lees.

RECOMENDACIÓN

Yo recomendaría este libro a todo tipo de personas (mayores o pequeñas) porque puede gustar a cualquiera. Este libro también le puede gustar a quien le gusta leer o a quien empiezan a leer, a las que le gustan las novelas, en la que hay una típica chica odiosa y su grupito, es decir, las chicas guapas pero que son egoístas y tienen un lado oscuro y por otro lado las chicas menos populares pero las más simpáticas y generosas por dentro y por fuera, además en la parte final las que pierden siempre son las populares y su grupito por ser así.

MÁS LIBROS QUE ME QUIERO LEER

Me gustaría leer el resto de libros de la colección de Nikki, y además la colección del Club de las zapatillas rojas.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO

Espero que disfrutéis como yo leyendo este libro, aunque haya gente que no tiene los mismos gustos siempre es bueno leer libros de distintos géneros para saber cuáles te gustan más y tener distintas experiencias y emociones.

 

La leyenda de las flores de fuego

Autora: Paula Vázquez Villegas
Curso: 1º ESO-C
IES Campanillas, Campanillas (Málaga)

Las chicas del club de Tea van de viaje a las islas de Hawai, para participar en un campeonato de hula. Se le llama así a una danza de origen polinesio. Como representantes de la Universidad de Rotford, junto con otras chicas.

Cuando llegan, los encargados de organizar el concurso llevan a todos los participantes a un hotel de lujo con spa, el cual según un misterioso anciano dice que va a desaparecer por la erupción del Mauna Loa: un volcán muy antiguo de aquel lugar. Las chicas son informadas por un amigo, el profesor Van Kroken, que también trataba del mismo peligro sobre el volcán Mauna Loa.

Este libro trata del esfuerzo del equipo por ganar el concurso y de sus enemigos habituales: los Vainilla. Cuenta cómo luchan para impedirlo a la vez que se desarrolla un misterio sobre el hotel.

Los chicos del club de Tea investigan el motivo por el que construyeron el hotel Resort en ese lugar tan peligroso. Sin prestar atención a las señales de peligro del Observatorio de Investigación, ni a las antiguas leyendas de la isla. El grupo de chicas descubre que detrás de todo había un personaje que lo único que le importa es hacerse rico sin tener en cuenta las consecuencias que podrían ocurrir por su culpa.

Mi opinión:

Este libro me encanta porque el título llama la atención. Vi que era muy grande pero se me hizo muy corto o demasiado. Además lo recomiendo porque resulta divertido e intrigante. Y cuando empiezas a leer y ya llevas un rato, no puedes parar. La intriga te puede.

Llama la atención por la importancia de la ecología, el volcán y también el trabajo en equipo. Yo lo veo educativo. No dice nada ofensivo ni de palabras inadecuadas.

Síguenos y comparte en redes sociales: