IES Ategua, Castro del Río (Córdoba) 2019

Los futbolísimos

Autor: Jesús Alberto Anchala Moina
Curso: 1º ESO A
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Mis libros favoritos son la colección de futbolísimos. Me gusta esta colección porque llevo 3 o 4 años leyendo estos libros y los que más me gustan son unos que se llaman Los futbolísimos 6: El Misterio del Castilllo Embrujado, Los Futbolísimos 9: El Misterio de la Lluvia de Meteoritos y ya, por último, Los Futbolísimos 14: El Misterio de la Tormenta de Arena. Uno que me he leído más de 2 o 3 veces es Los Futbolísimos 6: El Misterio del Castillo Embrujado, este libro me lo leo cuando veo que no tengo nada que hacer: cuando termino de hacer la tarea, estudiar, etc. Y me lo leo de capítulo en capítulo, porque no me gusta leer un libro rápido porque un día me pasó que me leí un libro rápido y después de unos días tenía que hacer un examen de ese libro. Y como me leí ese libro demasiado rápido, cuando hice el examen no sabía responder nada y desde ahí aprendí que no debo leer un libro rápido. Ahora me leo el libro de futbolísimos capítulo a capítulo; voy por el capítulo 5 del libro de Los Futbolísimos 9: El Misterio de la Lluvia de Meteoritos.

Ahora me quiero leer el libro de Los Futbolísimos 12: El Misterio del Obelisco Mágico porque el otro día estaba hablando con unos amigos y me recomendaron leer el libro porque es muy interesante y divertido. Yo me leo estos libros para leer mejor y aprender más y no estar todos los días con el móvil, ordenador y yo creo que es mejor leer un libro que estar todo el rato enganchado con el móvil en el sofá o en tu cuarto. Mi razonamiento para deciros que este es mi libro favorito es que yo recomendaría que os los compréis o sacarais de alguna biblioteca o que os lo preste un amigo para leerlo porque estoy segurísimo de que os gustará y que sigáis mis consejos como el de leértelo capítulo a capítulo o cada semana para que os enteréis mejor y os divirtáis estoy seguro que lo vais a leer y os va a gustar. Yo me quiero leer otro de otra colección para ver si me gusta tanto como estos libros.

Ya por último quiero dar gracias al creador de esta colección, porque estos libros que me he leído me han enamorado porque tengo que decir que son súper chulos, divertidos, emocionantes tienen mucha ficción.

Quiero decir que leer es uno de mis hobbies; cuando termino de estudiar, etc. es leer aparte de jugar fútbol porque yo sin fútbol no podría vivir y también lo que también me gusta es jugar a videojuegos como Forrnite, Pokemon, etc. Esta es mi redacción de mi libro de favorito.

FIN

 

Hora de aventuras

Autor: Juan José Baena
Curso: 2º ESO C
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Se me ha hecho muy difícil elegir un libro de todos lo que me he leído, pero finalmente me he decidido por este porque tiene humor, intriga y acción. Es un libro que yo se lo recomiendo a todo el mundo desde los cinco años hasta la edad que sea porque para divertirse no importa la edad. Antes de escribir esto he hecho una prueba con un amigo mío que no le gusta mucho leer. Le dije que probara a leerse mi libro y a la semana siguiente me dijo que le había gustado mucho y si a él le puede gustar, ¿a otra gente por qué no? Cierto que todos tenemos preferidos, pero, no hay mejor manera de descubrirlo que leyendo mucho de todas las clases de libros.

MI EXPERIENCIA

Yo empecé a leer con nueve años, pero lo hacía por obligación más que por otra cosa y seguro que muchos niños a esa edad piensan lo mismo que pensaba yo. Era porque no había conocido un libro que me gustara de verdad, que me intrigase de esa manera y que me hiciera sentir que el de la historia era yo. Ese libro lo descubrí un año más tarde por lo que se podría decir que llevo poco tiempo en el mundo de la lectura, aunque me he leído muchos libros, a partir de leerme el de Hora de aventuras, tanto de Gerónimo Stilton, como de Wigetta o como de Byviruzz. A muchas personas que no les guste leer no se van a creer esto, pero estoy seguro que si se le diera a cada persona un libro con los gustos de cada persona a todo el mundo le gustaría leer. Además, los libros también ayudan a no tener faltas de ortografía y eso puede venir muy bien para que no te quiten puntos en un examen o en trabajos del colegio. Y finalmente quiero decir que a veces un libro es el mejor amigo, cuando por ejemplo estás en tu casa y ya lo has terminado todo y no sabes que hacer, un libro puede entretenerte.

El libro por si a alguien le interesa después de todo lo que he dicho es éste y aquí está la foto de la portada.

 

Mi libro preferido

Autora: Marina Barrera Aguilera
Curso: 1º ESO A
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Voy a hablar sobre mi libro preferido. Os invito a que a lo largo de la lectura del relato adivinéis de qué libro se trata. De todas maneras, en un punto revelaré el nombre del libro.

En mi caso, mi libro preferido ha pasado de generación en generación. Os cuento; la historia comienza con mi padre, (¡sí con mi padre!) porque cuando él era pequeño el maestro se lo regaló por ser el primero de la clase. Este libro le gustó mucho y fomentó bastante la lectura en él debido a que, en los siguientes días no pudo parar de leer toooodos los libros de su casa. Luego se lo pasó a su hermano, y…, bueno, se ve que prefería decorar la portada del libro con pegatinas y dibujos antes que leérselo. Y luego, llegó a mí.

Este es uno de esos libros que cuando empiezas, no puedes parar, que te lo tienen que quitar de las manos para poder desconectar, y eso conlleva que lo leas y te lo lleves a todos lados, por ejemplo, cuando comes o cuando vas a llevarle de comer a tu perro, ya sabéis a lo que me refiero, ¿no? Y si no, solo tenéis que leerlo para experimentarlo. Sé que es mejor saborear los libros, es decir, leerlos poco a poco para poder analizar y sentir el ¿qué pasará?, o el ¿cómo es posible? por más tiempo (ya sabéis que no hace falta comerlos para saborearlos ;-)). Pero yo, no soy así de paciente. Por mucho que mi madre me diga que lo lea más despacio, no la escucho porque en ese momento estoy sumergida en el maravilloso mundo de la lectura junto a Julio Verne.

La adaptación que yo tengo del libro se puede leer de dos maneras diferentes: tiene una versión en cómic y otra en texto. El cómic se reparte por el libro cada 3 páginas, y el resto, equivale a la parte escrita del libro (¿qué parte leerías primero?). Hay gente que primero lee el cómic (como mi padre) y otras personas que leen el texto anteriormente. Si lees el cómic primero podrás descubrir antes si sobreviven en la isla o si no, en cambio, si lees la parte escrita primero, podrás saber más detalles sobre la aventura. Existe un caso especial (¡yo!) que son las personas se leen las dos partes a la vez para saber muchos detalles y llegar al final con más intriga que leyendo una sola (eso no indica que no puedes parar de leerlo).

¿Lo habéis adivinado? ¿sí? ¿no?, bueno, voy a seguir un poco más, comentando ahora la impresión que causó en mí este maravilloso libro.

Por algo, mi libro preferido tiene que ser mi libro preferido, ¿no? Pues sí, de hecho, me encanta este libro porque atrapa, como ya dije antes. Porque cuando estos astutos hombres y su perro, resuelven un caso, como cuando tienen que fabricar fuego, o buscar un hogar, ya se han metido en otro problema que tienen que resolver, lo cual hace que la lectura sea muy entretenida. También me gusta bastante que, cuando parece que la historia va a acabar, se recupera y cuando va a acabando de verdad, tienes bastantes misterios acumulados que casi nunca pude imaginar que iban a acabar de la manera que lo hacen. También me gustaron mucho las escenas en las que parece que está todo perdido, pero después se enciende una luz al final del túnel y la aventura cambia por completo. Otra cosa que también me gusta bastante, es que en algunos libros se transmiten con mucha intensidad y emoción los sentimientos y la pasión de los personajes, a la vez que se describe con muchos detalles el paisaje, los sabores, los sonidos, etc. Lo cual hace que te transportes a la isla donde sucede la historia.

Seguro que ya sabéis a qué libro me refiero y si no, os recomiendo que lo leáis para experimentar cuanto yo experimenté. Mi libro favorito es… La Isla Misteriosa, en mi caso, de la editorial Bruguera. Si no lo habéis leído, corred a una biblioteca, librería… que seguro que lo encontráis. Del famosísimo escritor Julio Verne, narra la historia de cinco hombres, prisioneros de guerra, y un perrito, Top, que escapan de la guerra en un globo aerostático y por muy mala fortuna, tienen un accidente y acaban en una isla. Allí, tienen varios problemas; no saben dónde están; pierden al hombre más astuto, Ciro Smith, y con él también a Top; pierden todas (mejor, casi todas) sus pertenencias (¡hasta la comida!), lo cual les hará mucho más difícil la vida, y por último, pero para nada menos importante, parece que… ¡la isla está deshabitada! Pero no son nada lloricas, saben qué ha pasado y deberán prepararse para pasar, mmm… quién sabe…, a lo mejor una semana o a lo peor, ¡muchos años en la isla!

Lo que os contaba, mirad, en un sólo párrafo, ya se crean muchas preguntas y muchísimas posibles respuestas, como; ¿saldrán de la isla con vida?; ¿rescatarán vivos a Ciro Smith y a el perrito Top? (si no os habéis dado cuenta, me ENCANTAN los perros); o preguntas cómo; ¿dónde están?; ¿habrá alguien por allí? ¿cuánto tiempo permanecerán en la isla? o ¿podrán conseguir comida o se quedarán sin comer? (sería una catástrofe eso de no poder alimentarse)…, imaginaros en el libro entero, ¡es emocionante! ¿a qué os dan ganas de leerlo?

Algunos podréis intuir mi personaje favorito, ¡adivinadlo! Lo voy a describir:

tiene cuatro patas…, tiene cola… tiene mucho pelo…es muy valiente… ¿todavía no?, y si os digo que “habla” así: ¡guau, guau!, sí, ¡es Top el perrito! Probablemente ya lo adivinásteis pero me hacía mucha ilusión escribir guau guau :D. Como ya os dije, hay cinco hombres protagonistas, estos se llaman; Ciro Smith, era ingeniero, de todos los náufragos, el más valiente y sabio, y junto a él siempre viajaba su criado, Nabucodonosor, al que llamaban Nab, yo diría que era la imagen en persona de la fidelidad y la lealtad; también está Gedeón Spilett, era corresponsal de un periódico, y él era muy aventurero,(de hecho apuesto a que se apuntaba a cualquier bombardeo); y un marino llamado Pencroff de carácter emprendedor, capaz de todo y que no se asombraba de nada; y Pencroff venía acompañado de un joven sobrino suyo, Harbert Brown (si lo has leído, ¿cuál es tu personaje favorito?). Juntos iban hacia el cuartel del general Lee, aprovechando el viento de ese día. Lo que no sabían era que ese viento en realidad era un huracán que no hizo más que generarles problemas. Fue un vuelo complicado, pero acabaron aterrizando en esa isla que os comenté a la que luego bautizaron como Isla de Lincon.

Ya sabéis cómo va la historia, ahora sólo os falta leerlo para poder así contestar todas las preguntas que os dije. Fue este libro con el que desarrollé mi verdadera pasión por la lectura, al igual que mi padre, así que quiero que mucha gente lo disfrute. Si no lo habéis leído os animo a que empecéis a leerlo. Como dice mi hermano, ya estáis tardando para empezar a leer. Al fin y al cabo, por algo este libro de aventuras y misterios es mi libro preferido ¿no?

 

El niño del pijama de rayas

Autora: María Cañete Herrero
Curso: 1º ESO A
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Hay gente que no se puede explicar porqué he escogido este libro escrito por John Boyne, cuyo argumento de la novela es triste y cruel, habiendo leído libros más apropiados para mi edad, más alegres… En conclusión, más aptos para preadolescentes como yo. Pero no se dan cuenta de que todo el mundo que lee este libro acaba llorando y valorando lo que tienen: sus familias, la salud de la que por suerte todos los componentes de cada una de nuestras familias gozan o por el simple hecho de estar unidos.

Pude disfrutar de esta novela gracias a mi hermano, que me la había recomendado, ya que él se la había leído hacía ya muchos años. Os confieso que yo no soy una fanática de la lectura, a mí me da mucha pereza empezar a leer un libro y le doy de lado, hasta que pienso; “estoy dando de lado a una historia llena de aventuras y cargada de sentimientos”. Es cuando me entra el gusanillo de empezar a leerlo; sin embargo, cuando comienzo es como si emprendiera una nueva hazaña en algún lugar del mundo y pudiera sentir, en este caso, las emociones de Bruno y su amigo el niño del pijama de rayas, desde cualquier rincón de mi casa.

Gracias al autor del libro he podido comparar y comprender el relato con la vida real, porque desgraciadamente en la época de los Nazis asesinaban a los judíos ya fueran bebés o adultos, porque no los consideraban personas que se merecieran vivir, y es aquí cuando Bruno halló un campo de concentración, en el cual se hizo amigo de un niño judío y lo tuvo que mantener en secreto. Hasta que una tarde desgraciadamente sucede una calamidad.

Cuando me leí este ejemplar me sentí mal conmigo misma porque todos alguna vez hemos rechazado a alguien por su físico, pero no miramos que pueden ser bellas personas por dentro. Antes de leer este libro no llegaba a comprender el significado de la típica frase que te dicen las madres: “la verdadera belleza está en tu interior” pero gracias a este libro y a la educación y valores que transmite he aprendido a valorar todo lo que tengo.

Sinceramente recomiendo este libro para todos los públicos.

 

El club de las zapatillas rojas: El mundo es nuestro

Autora: Ana María Camargo García
Curso: 2º ESO A
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Mi libro favorito hasta el momento es El club de las zapatillas rojas: El mundo es nuestro. Me regalaron este libro hace tres o cuatro años, pero hasta hace poco no he podido terminar de leerlo.

Sin ninguna duda este es mi libro favorito ya que me identifico mucho con él. La historia trata de un grupo de amigas que al enterarse de que una de ellas está pasando un mal momento familiar intentan ir a Berlín donde ella vive para que pasara un buen fin de año. Sin embargo, una serie de hechos impiden su objetivo, sobre todo para una de ellas.

No es precisamente en la historia en lo que más me identifico, sino en el contexto en el ocurre. Todos los personajes principales son amigas y además adolescentes justo en la época de la vida en la que estoy ahora mismo. En el relato se reflejan perfectamente los problemas cotidianos a los que nos solemos enfrentar las adolescentes en esta época: colegio, amigos y problemas entre nosotros, problemas también con los padres en algunas ocasiones, vida amorosa… Aunque no todo es malo pues en el libro también se reflejan buenos actos: apoyo de amigos y familiares, buenos momentos y nuevas experiencias.

Otro punto que me pareció interesante sobre el libro es que se demuestra la capacidad de superación, ya que, por ejemplo, para que a una de las amigas la dejen viajar tiene que trabajar duro y enfrentarse a situaciones que no le agradan mucho. Aunque hay elementos surrealistas, por ejemplo, que unas niñas viajen solas fuera de un país, se demuestra perfectamente que para conseguir nuestros objetivos y metas tenemos que esforzarnos y responsabilizarnos de todos nuestros actos porque somos nosotros los únicos culpables de lo que hacemos.

En definitiva, cualquier niña de mi edad debería de leer algún libro de esta maravillosa saga ya que se podrán reflejar perfectamente en los personajes y en los hechos.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: José Carretero Cabrera
Curso: 2º ESO C
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Hola, mi nombre es José y tengo 13 años y hoy voy a hablar sobre mi libro favorito. Mi libro favorito es Harry Potter y la piedra filosofal. Yo diría que es mi libro favorito por la magia que hay en el libro, no por la magia que muchos personajes realizan en él, sino por la magia que se genera al leer el libro, por los sentimientos que generan en mí, la magia que se crea en mí cada vez que leo el libro, cada vez que toco sus páginas, cada vez que me imagino a los personajes…. No es solo el leer la historia sino sentirla, vivirla. Además, la historia es maravillosa, es tan interesante, su desarrollo es magnífico la historia te absorbe, te fascina. Me encanta la idea de la escritora de coger a un niño simple y vulgar y transformarlo en el mayor mago de todos los tiempos. Ya no solo el protagonista, sino también los personajes secundarios, como sus mejores amigos, su amiga Hermión la chica más lista de la escuela o su mejor amigo, Ron un chico pobre en dinero, pero rico en amabilidad y amor. Además, me encantan también los villanos como Draco, un joven muy ensimismado, malcriado y muy rico o, el mayor villano de todos, Voldemort, un hombre que antes fue el mejor mago de todos los tiempos pero que se volvió malvado y que intentó acabar con todas las personas no mágicas. Además, él fue quien mato a los padres de Harry, pero en ese fatídico día también ocurrió algo maravilloso, Voldemort fue aparentemente asesinado. Bueno de igual lo más importante es que es un libro maravilloso y que si no lo habéis leído deberíais leerlo.

 

La Historia de España en 25 historias

Autor: Javier Díaz Montilla
Curso: 1º ESO
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Mi libro preferido, sin duda alguna, se llama La Historia de España en 25 historias de Javier Alonso López, editorial Montena.

Este libro trata sobre toda la historia vivida en España desde los primeros pobladores hasta la actualidad. La primera historia se llama La niña de la cara sucia en la que nos cuenta el descubrimiento de las cuevas de Altamira. En la segunda historia relatada, El hijo del capitán, nos mete en la piel de la invasión de la Península Ibérica de la mano de los fenicios y tartesios. La siguiente historia es Hércules estuvo aquí que nos habla de la colonización griega (que por cierto me gustó mucho). Ya más cercano a la Edad Media y hasta nuestros días, nos muestra cómo fue el reinado de los visigodos en nuestra Península, la invasión musulmana y la importancia de Al- Andalus en nuestra cultura, el papel de los Reyes Católicos y el descubrimiento del nuevo continente, el paso de la dinastía de los Austrias a los Borbones, como se declaró la primera República española, las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, la transición a la democracia y, finalmente, la última de las 25 historias que nos muestra cómo vivimos en la España actual. Con esta última historia me quedo con los grandes avances científicos y tecnológicos tan importantes para nuestra sociedad, así como el reconocimiento de monumentos y ciudades, las cuales marcaron los siglos XIX y XX, y que han sido declaradas patrimonios de la humanidad por la UNESCO.

Este libro despertó un gran interés en mí porque creo que el ser humano siempre ha tenido esa gran curiosidad y el afán de saber qué pasó antes de él o lo que yo llamo conocer tradiciones, costumbres, expresiones, lenguas, significados y el porqué de ellas. Fue ese porqué el que me decía que siguiera leyendo porque, ahora que soy consciente, la respuesta a esa pregunta la encontré en la historia española.

Antes, en la prehistoria, la vida era muy dura al igual que en la actualidad en los países no desarrollados. Después de las primeras monarquías, el pueblo español (los que no eran la burguesía o la clase social adinerada) sufrió una gran opresión. Con las repúblicas las cosas fueron mejorando en cuanto a derechos humanos se refiere. De vuelta volvemos a la opresión cuando estalla la Guerra Civil española: España quedó dividida en dos, al igual que ahora. Después con las dictaduras estuvimos igual o peor. Los tiempos otra vez mejoraron y aunque se vinieron tiempos más tensos como la votación de la autonomía andaluza, la muerte de las trece mujeres que pedían libertad y derechos y todo esto sin mencionar los momentos más “negros “de la historia.

La verdad es que no sé si hemos avanzado, quizás la respuesta la tengamos nosotros, los niños, la generación tecnológica. De lo que si estoy seguro es de que las civilizaciones, pueblos, culturas y religiones hayan aportado su granito de arena al gran montón llamado Cultura, empezando por las culturas que serían del aporte de Al-Andalus. Si no existiera este gran aporte cultural no tendríamos nuestra mezquita en Córdoba o ese verde mar de olivos que enriquece gran parte de Andalucía, tampoco se hubiera enriquecido el norte por el exilio de los Reyes Católicos, no hubieran aparecido yacimientos arqueológicos tan reconocidos como los de Torreparedones (Baena) y quién sabe si la comarca a la que pertenezco (campiña sur de Córdoba, valle del Guadajoz) hubiera quedado en el olvido. Si hablamos de religiones ¿Qué hubiera sido si el judaísmo no habitara en la Península Ibérica? Que ciudades que hoy en día tienen barrios antiguos judíos que son reconocidos mundialmente, como la Judería de Córdoba, no hubieran existido. A su vez, me gustaría recalcar que, como consecuencia de la gran riqueza cultural que poseemos, España se ha considerado un país muy importante en cuanto a turismo se refiere.

Este libro me ha ayudado a encontrarme conmigo mismo porque parecía que cuando me ponía a leer era como si el tiempo se parará y solamente estaba yo y el libro. Asimismo, me ha ayudado a comprender que todas las realidades que me rodean están aquí porque algo muy importante ocurrió en el pasado y de lo que estoy orgulloso en mi presente.

Este libro se lo recomendaría a todo tipo de personas: niños, niñas y personas adultas a las que le guste la historia o muestren interés por saber más y, a los que no, porque me gustaría que todo el mundo fuera consciente de la riqueza cultural que tenemos en nuestro país, conocer nuestros orígenes y poder estar tan orgullosos de ellos como yo lo estoy. Ojalá nadie viva nunca en la ignorancia porque tal vez, no hoy pero sí algún día, este mundo sea peor y la gente que viva en él les de igual todo. Nunca hay que caer en la ignorancia porque podemos ser engañados y llegar a problemas muy desoladores y desamparados. Por eso me gustaría que todo el mundo lo leyera para crear una sociedad que acoja a todo tipo de personas pero que en sí les una un solo motivo: La Cultura.

Finalmente, agradecer a todos los centros educativos y en concreto al mío, IES ATEGUA de Castro del Río (Córdoba) por celebrar la Feria del Libro y haberme dado la posibilidad de adquirir este interesantísimo ejemplar, porque gracias a ello he podido complementar mis poquitos conocimientos sobre la Historia de España.

 

El proscrito

Autora: Eva García Camargo
Curso: 1º ESO A
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

¿Crees en la magia? ¿En la mitología fantástica? ¿En las inolvidables batallas celestiales? ¿Y si tu peor enemigo resulta ser tu mejor aliado? ¿En quién confías?

Os voy a hablar sobre mi libro preferido: El proscrito. Es el segundo libro de la trilogía: El señor del tiempo, escrita por Louise Cooper. Pertenece al género de la literatura fantástica. Y, aunque es poco conocida, es bastante interesante y misteriosa.

La historia transcurre en un mundo paralelo, donde existe la magia y hay dos lunas. Los protagonistas viven en una isla controlada por Aeoris, el dios del Orden, ya que el Caos fue desterrado hace mucho tiempo. Pero Tarod, un chico que, después de que un Warp (una tormenta muy peligrosa), lo arrastrara hasta acabar en un castillo, termina convirtiéndose en un mago de alto rango. Todo esto ocurre en el primer libro: El iniciado.

En el segundo libro hay más acción y se unen más personajes. En este, se ha detenido el tiempo en el castillo y nadie sabe nada de lo que ha sucedido. Hasta que Cyllan (una granjera que conoció a Tarod en el pasado) y Drachea (un chico mimado y rico), acaban arrastrados por un Warp hasta el Castillo donde se encuentra Tarod atrapado. A lo largo de la historia los personajes van cambiando y se pone a prueba la confianza de los demás. Termina con un final abierto para ser continuado en el siguiente libro: El Orden y el Caos.

Lo que me gusta de El proscrito es que hay mucha acción y nunca sabes lo que va a pasar. No puedes dejar de leer y es especialmente misterioso; este libro da a entender que nada es lo que parece, ya que hasta tu peor enemigo puede ayudarte y tu mejor aliado traicionarte. También nos enseña que la vida a veces es muy injusta, pero siempre habrá alguien que esté con nosotros para ayudarnos. Creo que este libro es muy bueno ya que nos muestra hasta dónde puede llegar la confianza entre las personas. Y, aunque el destino de algunos personajes no sea el que se merece cada uno, al final siempre se descubre la verdad. Además, nos hace ver las facetas más ocultas de las personas y sus sentimientos más escondidos. Este libro tiene una trama muy adictiva; siempre te mantiene esperando acción y, en ciertas partes, te hace empatizar con la mentalidad de los personajes. También describe con gran detalle los lugares en los que se encuentran los protagonistas, por lo que llegas a visualizar los diferentes escenarios y situaciones, de modo que puedes sentir y palpar la tensión que corta el ambiente. Creo que es una historia muy infravalorada y debería ser más conocida por los valores que transmite.

 

El diario de Ana Frank

Autora: Elena Gómez Mendoza
Curso: 1º ESO A
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Lo primero es decir porqué he elegido este libro.

Este libro me ha parecido muy interesante porque es un hecho importante en la historia. Se trata de los nazis y las personas judías asesinadas cuando eran gobernadas por Adolf Hitler, del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en Alemania, de 1933 a 1945. Los nazis ocuparon tierras en Francia, Checoslovaquia, Hungría, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega. El nazismo en la actualidad no se ha extinguido aún. Tras la Segunda Guerra Mundial, el nazismo ha continuado inspirando a movimientos neonazis: en Perú en 2010, un partido nazi anti chileno fue aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones para inscripción en planillas electorales.

En muchos países, entre ellos la Alemania actual, está prohibido practicar el nazismo y hay leyes estrictas en contra del nazismo, que es considerado un delito; también está prohibido negar su existencia. En noviembre del 2017 se hizo público un audio del presidente de la Sociedad de Fomento de Ingeniero Auschwitz (Buenos Aires, Argentina) afirmando ser “simpatizante del nacional socialismo” y discriminando a una chica por su condición sexual.

Se trata de una niña con 12 años de descendencia judía, que tuvo que emigrar con su familia a Ámsterdam por causa del trabajo de sus padres. Emigró, y poco después colonizaron esas tierras por alemanes nazis.

Tuvieron que refugiarse en una casa. Cuando cumplió 13 años sus padres le regalaron un diario y ella decía una tontería, pero al final le sacó mucho provecho. Cuando llegaron los nazis, se tuvo que refugiar, como decían ellos, en la casa de atrás. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944. Se trata de una casa normal, pero con una estantería donde habitaban detrás de ella. En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana mayor Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificada como van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos. Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.

Ana, su familia y acompañantes fueron arrestados por la Grüne Polizei el 4 de agosto de 1944 y un mes después, el 2 de septiembre, toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork (campo de concentración en el noreste de los Países Bajos) hacia otro Campo de concentración. El viaje les llevó tres días. Mientras tanto, las dos personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario y otros papeles de Ana. Ana murió en marzo de 1945, sin embargo, su padre logró salir con vida para cumplir el sueño de su hija, PUBLICAR SU DIARIO, y así lo hizo.

Cuando terminó la guerra de los nazis, lo entregó a la policía quien publicó el diario y denunció todos los hechos.

Lo convirtió en diario y esto dio la vuelta al mundo y nada más ni nada menos que ha sido ya impreso en 70 idiomas. Además, la casa se puede visitar y está expuesta como un museo, donde se encuentra el diario original.

En conclusión me ha gustado su diario porque enseña valores que cualquiera no puede tener porque fue valiente al superar sus miedos y enfrentamientos. Además, yo he estado en la casa original de Ana Frank y he aprendido mucho más. Gracias a esas personas que han parado la situación y ayudaron a esas familias inocentes.

 

One Piece: el árbol de la aventura

Autor: Pedro Jiménez Aguilera
Curso: 2º ESO C
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Mi libro preferido ha sido One Piece: el árbol de la aventura. Ha sido mi libro preferido porque fue el primer libro que me he leído de la serie y porque me enseña valores como ayudar a las personas que se te cruzan en la aventura pase lo que pase, también me ha enseñado que nunca te puedes dar por vencido por muy difícil que sea la situación. Por ejemplo, en el libro también nos cuenta una historia de que el jefe pirata se reía de un niño porque según él no tendría condiciones físicas, pero él siguió y se convirtió en el mejor pirata.

La historia también me gusta porque nos enseña valores para tener confianza en las personas, por ejemplo, cuando el niño se hizo mayor empezó a buscar una tripulación para ser el pirata más grande y él siempre eligió a la gente no querida porque confió en ellas. También me gusta mucho porque yo nunca había leído un cómic, porque no creía que me gustase, pero un amigo me lo recomendó porque él se lo había leído ya y me lo prestó para que lo leyera y opinara qué me había parecido. Además, antes de que me lo dejara, como no sabía si me iba a gustar me dijo que me fuera a su casa a ver un capítulo de la serie y me gustó.

También me gustó el libro porque está dividido en capítulos que te dejan con las ganas de seguir leyendo, y como es una serie hay muchos libros de cada temporada, que al final de cada libro siempre te dejan con otra intriga, pero esta vez mayor porque nos deja o con el descubrimiento de un tesoro, o una mítica pelea de piratas para ganar el trofeo del mejor pirata.

 

La niña que bebió luz de luna

Autora: Laura Montilla Doncel
Curso: 2º ESO B
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

La niña que bebió luz de luna es mi libro preferido porque desde mi punto de vista refleja el curso de la vida con sus problemas y te demuestra que se pueden superar, pero con un contexto fantástico para que se adapte mejor a la mente de los niños de nuestra edad. Demuestra cómo funciona la sociedad de hoy en día, lo bien que viven algunos y lo mal que viven otros, solo por un estatus social. También los tratos de favor a los adinerados solo por beneficio propio. Con estas cosas y muchas más son como nos estamos cargando la sociedad. En vez de ir avanzando y mejorando las relaciones entre nosotros, vamos para atrás, empeorando.

Este libro nos enseña que, aunque vivimos todos en el mismo mundo, existen diferentes percepciones de lo que ocurre en el exterior dependiendo del territorio en el que vivas, bajo qué tipo de mandato estés, etc. Aun así, aunque vivamos en diferentes lugares, casi todas las personas pensamos parecido, todos los niños nos hemos preguntado alguna vez: ¿qué será de mí cuando crezca?, ¿a qué debería dedicarme?, ¿qué pasará cuando me muera?

El libro también nos muestra estas cuestiones, como: no te fuerces a un trabajo por obligación de tu familia porque si ese trabajo no te gusta, no te hace feliz o no te llena, por mucho que te esfuerces no te va a salir todo lo bien que tú querías, ya que, el mundo tiene un camino para ti. Además, este libro nos muestra cómo es el crecimiento de una niña, sus travesuras, sus enfados, sus ansias de aprender y todo lo que le rodea, cómo se comporta con su familia y cómo es adoptada, el misterio de saber quiénes son padres.

En resumen, para mí este libro ha marcado un antes y un después en mi forma de pensar y de ver la vida. He hecho una reflexión de muchas cosas a las que yo antes no les daba importancia como que te das cuenta que no hay amor sin sufrimiento, pero te das cuenta de que amas a alguien cuando se va para siempre, también me he dado cuenta que todo no es lo que parece, que todo lo bueno no es tan bueno, ni que todo lo malo es tan malo. Que todos hemos prejuzgado a las personas por cómo se ven, cómo lucen o por cómo se comportan, sin saber cómo es su personalidad o ni siquiera que piensan, ¿por qué todos damos por hecho saber cómo son las personas sin conocerlas? Y que no hay que rendirse tan pronto siempre hay esperanza al final y que no solo hay una única oportunidad, hay infinitas, porque ¿qué pasaría si alguien de tu familia estuviera muy enfermo y podría morir? Tú, aunque lo niegues siempre tienes la esperanza de que pueda sobrevivir. Yo no me hubiera dado cuenta de que tu vida puede cambiar completamente de un día a otro por una simple decisión.

Esto es lo que me ha enseñado este libro, yo jamás hubiera podido pensar que un libro me ha dado la lección más grande de mi vida, ni que haya cambiado mi forma de pensar. Y por supuesto que recomiendo La niña que bebió luz de luna a todas las personas porque quiero que todos cambiemos nuestra forma de pensar para mejor, y nos demos cuenta de las cosas que ocurren en esta sociedad.

 

El Señor del Tiempo

Autor: Manuel Padilla Villatoro
Curso: 1º ESO
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Mi libro favorito es la saga de tres libros, El Señor del Tiempo, escrita por Louise Cooper. Es una saga de ciencia ficción que trata sobre un mundo que está gobernado por dioses.

Esta saga la acabé leyendo porque fue la que más le gustó a mi madre en su juventud y me la recomendó. Yo empecé a leerlo y me gustó tanto que, a pesar de ser larga, la leí rápidamente y todavía no he leído ningún libro que me haya gustado más que estos.

Esta saga me encanta porque el mundo imaginario que se describe se parece a los mundos que yo mismo imaginaba y, a la misma vez, me traslada a la Edad Media, puesto que muchos de los problemas de desigualdad que había en esa época los hay en ese mundo (problemas que hoy en día seguimos teniendo los humanos). Algunos de estos son como los pobres son totalmente inferiores a los ricos. Hay mucha gente mala, que por venir de una familia con dinero ya tienen más poder que otros que son buenas personas de verdad, y no puedo dejar de pensar en cómo es posible que en nuestro mundo pase en algunos casos exactamente lo mismo. Somos muchas veces gobernados por malas personas como en los libros, gente que solo piensa en el dinero o en tener más poder, y nunca se han limitado a pensar, ni una sola vez en su vida, en los demás. Yo pienso que si en algunos casos de esta saga eso se puede solucionar, aquí también se podría y deberíamos intentarlo inmediatamente.

Otro de los problemas que se describe en estos libros y que también existe en la realidad, es la guerra por diferentes creencias religiosas. En este caso, los dioses del orden y del caos. En los libros estos dos clanes siempre están en guerra porque uno de ellos quiere el poder absoluto y el otro quiere que estén a la par. Asimismo, ha enfrentamientos entre humanos porque están divididos en uno u otro bando. En el mundo real esto también pasa, no a tan gran escala como en los libros, pero si hay guerras por creencias religiosas. Creo que el libro intenta hacer comprender a los lectores que habría mucha menos guerra y sufrimiento si todos nos respetásemos, en el fondo dan igual nuestras creencias, nuestra raza, nuestra cultura… Lo más importante, al fin y al cabo, es ser buena persona y eso es lo que intenta hacernos ver el libro a través del dolor y el sufrimiento de las personas que no tienen nada que ver en esas guerras.

La saga comienza con el caos desterrado, el cual pierde la primera guerra contra el orden y lucha por volver al mundo. Durante todo el tiempo que el orden gobierna, siempre que había una pequeña muestra de caos, debía ser destruida así como matar a las personas que estaban en contra de su orden. Eso también pasa en la realidad, algunos humanos tenemos miedo y no aceptamos lo nuevo, por eso intentamos destruirlo. Ni siquiera le damos oportunidad a lo nuevo de que demuestre que, a lo mejor, puede ser bueno. Eso es un problema que ha tenido la humanidad a lo largo de la historia y, aunque parezca que se ha solucionado, hoy en día sigue existiendo.

Resumiendo, estos tres libros me hicieron pensar en cómo las personas no aceptamos a lo que es diferente y le tenemos miedo. También que no todo es blanco o negro, orden o caos, porque si hay mucho de alguna de las dos cosas sin haber de la otra, acaba siendo malo. Muy pocos libros o películas te hacen pensar en lecciones de vida. En mi opinión creo que eso es una de las cosas más importantes en una buena historia, aparte de que la historia que se cuenta sea divertida y te haga disfrutar.

 

La ladrona de libros

Autora: Ángela Sánchez Sancho
Curso: 2º ESO B
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Este libro me ha gustado mucho porque trata sobre la época de Hitler, sobre cómo lo pasaba la gente que vivía en esa época. Trata sobre una niña que pierde a sus padres cuando apenas tenía 10 años. Sus padres eran comunistas, y a estas personas en esta época se las llevaban presas. Esta niña también perdió a su hermano, por una enfermedad. A la muchacha se la llevaron a un pueblo para q la criaran y cuidaran una pareja. En el pueblo, las condiciones de vida eran muy malas, no había apenas trabajo, tampoco comida.

La madre de la niña se dedicaba a lavarle la ropa interior al alcalde, y el padre se dedicaba a pintar carteles, pero él no trabajaba porque no había dinero para pagarle. La niña se echó un amigo, era el vecino de su casa, también se echó un amigo un poco peculiar, ya que era judío, y los judíos estaban prohibidos.

Al paso del tiempo a la niña le llegó una carta a su casa diciendo que su padre se tenía que ir a la guerra. Su padre, orgulloso de sí mismo se fue. A los pocos días de su marcha, hubo un bombardeo en la ciudad. La niña y su madre y todos los habitantes el pueblo se metieron en un sótano para que las bombas no les afectaran. Después del bombardeo, el padre de la niña volvió a su casa. Al transcurso de unos días, un bombardeo destrozó la cuidad, llevándose consigo, la vida de casi todos los paisanos. Solo sobrevivió muy poca gente y entre ellas la niña, esta al ver que todos sus seres queridos se habían ido por segunda vez, cayó desmayada. Al cabo de los años, esta niña se hizo mayor y vivió junto al judío.

Yo recomiendo este libro porque nos hace reflexionar sobre cómo vivían las personas en esa época y sobre todo nos hace meternos en la piel de las personas que verdaderamente lo pasan mal, y que no nos tenemos que preocupar por pegos sabiendo que hay gente que no tiene ni la mitad que tenemos nosotros. Nos demuestra cómo es la miseria de verdad, y cómo es pasarlo mal y sin gente que te quiera. Y como por culpa de un fanático de la política, se hicieron las mayores atrocidades del mundo.

 

Kulanjango

Autora: Ángela Mª Serrano Villatoro
Curso: 2º ESO A
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Mi libro favorito es el Kulanjango. Yo nunca había visto este libro y me gusta mucho leer. El año pasado nos lo mandaron de lectura extra en biología, empecé a leerlo y me encantó no podía parar de leerlo, una vez que empezaba ya no podía parar.

Trata sobre un niño que vive en Escocia con su madre, su padre y su hermano. Le encanta montar en bicicleta, aunque Callum descubre un secreto, ¡tiene una granja en la que hay águilas pescadoras! Él no lo sabía hasta que conoció a una chica llamada Iona, que amaba la naturaleza tanto como él y le encantaba ir a la finca a observar a las águilas.

Se hicieron muy buenos amigos, pero había un problema: los amigos de Callum odiaban a Iona, por eso él tuvo que elegir, y escogió a Iona. Él le prometió que las águilas estarían bien y que llegarían a salvo a África, puesto que tenían que emigrar. Lo que Callum no se imaginaba es que poco después Iona moriría enferma.

Se puso muy triste, pero como le había prometido las águilas estarían a salvo. Aunque él solo no podía ocuparse así que necesitaba la ayuda de alguien y decidió pedírsela a su padre, quien llamó a un veterinario. Llegó el día, el águila tendría que inmigrar, pasaron muchos meses de emoción porque, aunque el águila tenía una cámara que le habían puesto para ver por dónde iba, la cámara no siempre tenía señal.

Callum, su padre y el veterinario no estaba solos, también recibieron la ayuda de una niña llamada Ginebra, que conoció por internet y se hicieron muy amigos. A ella también le encantaban los animales y la naturaleza, y sirvió de gran ayuda. Pero la niña tenía un problema, estaba enferma y no podía caminar bien, además no tenían suficiente dinero para pagar la operación, pero después de todo, la niña era muy feliz.

Tras un largo tiempo el águila volvió a casa sana y salva, además, ya todo el mundo conocía la historia de Isis (el águila) y Callum recibió una gran sorpresa: entre todo el pueblo habían recaudado el dinero suficiente para la operación de Ginebra. Este se lo comentó a ella y días después la niña llegó a Escocia, y la operaron. Todo salió muy bien.

Este libro me ha gustado mucho, excepto que me dio mucha pena cuando Iona murió.

Recomiendo mucho este libro porque te enseña muchas cosas sobre las águilas, pero también trata de la amistad, que hay que cuidar la naturaleza y ayudar a las personas.

 

El misterio de los árbitros dormidos

Autor: Juan Antonio Urbano Doncel
Curso: 2º ESO C
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Pedí a mi madre que me comprara esta colección porque habla de uno de mis hobbies favoritos, jugar al fútbol. Pakete, Camuñas, Angustias, Helena, Toni… no solo hablan de fútbol, también hablan de amor y amistad, de compañerismo, del trabajo en equipo, de valores.

Es un libro divertido ya que lo cuenta un niño con una edad parecida a la mía. Me ha encantado el hecho de que tenga sus conflictos con mates, que sintiera dudas sobre si era o no un buen jugador de fútbol. Sus dudas sentimentales de no saber qué significaba que una niña le gustara. Que la curiosidad y la duda que sintiera fueran tan grandes que decidiera investigar el caso de los árbitros dormidos, creyendo que era una conspiración en contra de su equipo para que así ellos bajaran de categoría.

También nos muestra por todo lo que pasamos los niños. Cómo tenemos que saber llevar el colegio y compaginar con las cosas que nos apasionan y rendir en ambos. A lidiar con niños que se creen superiores, los sobrenombres, el aprender a reírnos de nosotros mismos para que así otros no se crean con el poder de herirnos.

El poder de decisión, pues cuando somos niños también tomamos decisiones, y es importante que se hagan según nuestras convicciones.

 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autora: Beatriz Urbano Fernández
Curso: 1º ESO
IES Ategua, Castro del Río (Córdoba)

Hace un tiempo mi madre llegó a casa con un libro nuevo que había comprado en la librería: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo. He de reconocer que mi pensamiento inicial fue: ¿Cuentos? ¡Espero que no me obligue a leerlos! Mi sorpresa llegó cuando vi que era el libro que tenía que leer todas las noches a mi hermana de siete años antes de ir a la cama. Por curiosidad empecé a escuchar las lecturas de mamá y descubrí que me llamaba muchísimo la atención lo que decía ese libro de cuentos. Siempre había imaginado una sociedad tal y como la que yo me he encontrado, dando por hecho que todo el mundo tenía el derecho y la obligación de estudiar. Cuando terminé de leer este libro, mi pensamiento cambió por completo.

Se trata de la historia real de 100 mujeres valientes y decididas de todos los tiempos, razas y culturas del mundo. Cien ejemplos de que, a pesar de todo, con trabajo, lucha y constancia los sueños no tienen barreras ni sexos. Después de haber leído este libro, he descubierto que las mujeres durante siglos han sido silenciadas, han sido las grandes ausentes en muchas materias como la ciencia, el arte, la literatura…. Precisamente por haber sido prácticamente invisibles y apartadas de una historia, compuesta en su mayoría por varones, nunca he tenido conocimiento de la lucha que tuvieron todas ellas. Una lucha especialmente contra la incomprensión de la sociedad que las discriminaban por ser mujeres.

Mientras leía este libro no he parado de pensar en cuál sería la razón por la que la mujer no tenía permitido estudiar, la razón por la que estaba mal visto el simple hecho de que una mujer leyera. He intentado descifrar estos misterios y, después de haber terminado el libro, aún sigo sin encontrarles un sentido. He pensado que quizás era un estorbo que la mujer pudiera destacar en distintos ámbitos por encima de un hombre y también un inconveniente que las enseñaran a pensar, pues las personas que gobernaban y que tenían el poder eran varones y supongo, que si la mitad de la población (mujeres) era inculta, era mucho más fácil de dominar. Pero claro, esto es tan solo una de mis suposiciones. Lo que sí tengo muy claro es que algunos de los derechos que hemos recuperado ahora, se han debido a los esfuerzos y lucha de muchas de estas mujeres a lo largo de los siglos.

En el libro aparecen mujeres de distintas épocas, desde el año 415 hasta nuestros días. Es evidente que en todas las épocas no ha sido igual el trato que ha recibido la mujer, y que hoy día hay un abismo importante si lo comparamos con siglos anteriores, aunque considero que aún queda mucho trabajo por hacer.

Con este libro, he aprendido que la discriminación femenina siempre ha sido notable, en algunas épocas más que otras, pero notable al fin y al cabo. La universidad excluía a las mujeres y el saber, por tanto, era exclusivo del hombre. No eran, frente a la ley, iguales en derechos que los hombres. Esos mismos hombres dictaron las leyes que habían restringido sus posibilidades. De hecho, el papel de la mujer sólo estaba destinado a cuidar de la casa y de la familia y las pertenecientes a la clase baja tenían, además, que trabajar en el campo en circunstancias precarias.

De estas 100 historias me han llamado algunas especialmente la atención por el afán de superación y lucha que tuvieron sus protagonistas.

Uno de estos casos fue el de las hermanas Bronte. Ellas escribieron un libro de poemas que se publicó y del que tan sólo se vendieron dos copias. Se demuestra su lucha y su constancia, cuando siguieron escribiendo en secreto, cada una, una novela diferente y al publicarlas nadie creyó que la hubieran escrito mujeres. Tuvieron la valentía de demostrarlo.

No menos interesante fue la historia de Marie Curie que en su época en la universidad de Polonia, estaba prohibido el acceso a las mujeres y estudiaba a escondidas. Tuvo el valor de trasladarse a París donde había una universidad que la admitía y allí pudo desarrollarse como la científica brillante que fue. Tanto es así que ganó dos premios Nobel.

Otra historia que llamó poderosamente mi atención fue la de Matilde Montoya, que consiguió entrar en la Escuela Nacional de Medicina de México. Era la única asistente mujer, y por eso, y porque en su época era prácticamente imposible que una mujer pudiera llegar a ser doctora, al final del primer año la universidad intentó expulsarla. Matilde luchó escribiendo una carta al presidente de México solicitando su ayuda, y éste elaboró una ley donde se aprobó que las mujeres pudieran estudiar medicina. El presidente estuvo presente en el examen final de Matilde Montoya y esta fue la primera mujer doctora en México.

La historia de Ruth Bader, también resulta bastante interesante. Consiguió a pesar de la resistencia de todos sus allegados, entrar en la Escuela de Derecho de Harvard. Después, la sociedad y el gremio de la abogacía tampoco se lo puso nada fácil. Pero Ruth consiguió vencer todos los obstáculos y defendió muchos casos sobre la equidad de género lo que la llevó a ser la segunda jueza de la Corte Suprema de la historia de Estados Unidos.

Pero sin duda, una historia que me ha conmovido especialmente ha sido la de Malala Yousafzai, quizás por mi pensamiento erróneo de que todas las niñas de la actualidad viven con todos los derechos y las comodidades que tengo yo. Los talibanes prohibieron a las niñas ir a la escuela, Malala pensó que todo era muy injusto y saltó a los medios para contar su historia y poder reivindicar su derecho a la educación. Unos días después, fue disparada por los talibanes en el autobús escolar. No pudieron conseguir silenciarla porque no murió y se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

En definitiva, este libro me ha mostrado la historia de mujeres que destacaron por su lucha en distintos ámbitos, me ha enseñado que no siempre se ha vivido como vivimos ahora y me ha dado un claro ejemplo de superación. He descubierto que hubo mujeres que consiguieron liberarse de las limitaciones que imponían su condición de mujer y que cambiaron el papel que el mundo tenía diseñado para ellas.

Sin duda, volveré a leerlo algún día para recordar, que muchos de los derechos de los que disfruto ahora son el legado que ellas nos dejaron.

Síguenos y comparte en redes sociales: