La canción de Shao Li
Autor: Javier Gomila
Curso: 1º ESO B
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Este libro lo leí porque era la lectura obligatoria del trimestre; pero, la verdad es que me encantó.
Os voy a decir de qué va la historia: Una niña llamada Natalia se presenta a un concurso de televisión de Navidad. Natalia tiene que ir hasta Londres con su madre, un amigo de ella y su hermano, pero se produce un imprevisto que hizo que se separara de su familia. Su hermano pequeño y ella vivirán aventuras increíbles por las calles de Londres intentando llegar a la productora del programa de televisión.
Natalia, durante unos meses estuvo en un centro de acogida y allí conoció a su amiga Shao Li, y aunque ahora está ausente, Natalia siente que en su corazón la está ayudando a superar todo lo que le ocurre, transmitiéndole fuerza y valentía.
Al final del libro, la autora nos dice que esta historia ocurrió realmente, cómo la descubrió y que su objetivo es que reflexionemos acerca de todo lo que nos rodea, que no debemos ser tan egoístas y nos fijemos en quienes nos rodean. También nos anima a superar los problemas por nuestra cuenta, un ejemplo en la historia sería:
“Natalia se separa de su familia y tiene que llegar hasta la productora del programa de televisión”.
Antes de “La canción de Shao Li” no me gustaba leer pero este libro ha hecho que me guste. Me ha gustado porque parece que estás en Londres y porque es muy intenso, con partes felices y otras no tan felices. Ha cambiado mi forma de pensar, creo que ahora soy más sensible.
Esta es mi reflexión del libro “La Canción de Shao Li”. Espero que les haya gustado.
Percy Jackson y los héroes griegos
Autora: Elena Jiménez Astorga
Curso: 1º ESO B
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Para mí, uno de los mejores libros. En este libro te explican los mitos griegos más conocidos, pero un poco más divertidos. A mí, este escritor, Rick Riordan, me enganchó a la mitología desde que abrí el primer libro de su saga Percy Jackson, que era la historia de un semidiós que él había inventado. Cuando terminé aquella saga, me quedé con ganas de leer más mitología. Tenía muchísimas preguntas, como: “¿existirán más dioses?” o “¿Quién es Dédalo?”. Ya que en su otra saga hacía mención de antiguos héroes, pero no te los explicaba. Y entonces descubrí este maravilloso libro, que me lo aclaró todo. Cada vez que buscaba en internet algún mito, me resultaban extraños y, a veces, aburridos. Pero gracias a este libro, esos mitos extraños y aburridos han pasado a ser unas increíbles historias de unos poderosos héroes. Me ha dejado impresionada la manera en la que relata los mitos, como si fueran reales y las divertidas enseñanzas que he sacado de ellos. Es un libro genial tanto para aficionados de la mitología, héroes… Como para los que no tienen ni idea, ya que te lo aclara todo muy bien y es genial. Hay varios mitos famosos como el de Hércules, el de Teseo o el de Jasón; pero también hay otros como el de Faetón, Psiqué o Belerofonte. Rick Riordan ha conseguido que miles de niños conozcan y adoren los antiguos mitos, dioses y personajes griegos. Me ha encantado este libro y las teorías que sacaban los griegos con sus extrañas historias.
El corredor del laberinto
Autora: Lucía Peralta Graham
Curso: 2º ESO A
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Me cuesta pensar en un libro que sea mi favorito. Los libros del colegio, bueno, algunos los disfruto más y otros menos. Por eso he elegido uno que me recomendó mi amiga y que las dos disfrutamos mucho leyendo. Con él descubrí lo fascinante que es leer. Una historia es un mundo nuevo.
Este libro en su comienzo, seamos sinceros, no me atrapó; pero continué y me llevé una buena sorpresa. Cada vez me producía una sensación más intrigante que la anterior; a veces me quedaba pensando, por la noche, qué ocurriría después.
La historia cuenta la historia de Thomas -el protagonista- un chico joven de cabello corto y moreno, quien despierta en una caja confuso, a oscuras. Cuando las puertas finalmente se abren, se encuentra en un lugar que no reconoce rodeado de varios adolescentes como él. Además, lo único que recuerda es su nombre de pila. Los otros muchachos están en la misma situación que Thomas, ninguno mantiene recuerdos de su vida anterior. Esto me llamó muchísimo la atención.
El lugar misterioso al que ha llegado recibe el nombre de “El Claro”, un espacio situado en medio de un gran y temeroso laberinto. Cada chico se dedica a algo, pero Thomas se siente atraído por un grupo: “los Corredores”, quienes entran, cada día, dentro del laberinto intentando encontrar una salida. Algo, en su interior, le dice a Thomas que tiene que ser corredor y ayudar a sus compañeros, aunque los demás no parecen estar de acuerdo. A pesar de todo -siendo Thomas un chico arriesgado- entra en el laberinto, junto con otro compañero, Minho, para salvar a Alby, el primero al mando y que no confiaba mucho en él.
Durante el recorrido, Thomas y Minho se harán amigos. Minho es un chico asiático, fuerte, de pelo corto y negro que utiliza bastante el sarcasmo; es uno de los mejores Corredores, nunca se rinde y es muy valiente.
Creo recordar que los tres son atacados por los “Laceradores”, unos bichos monstruosos que salen por la noche para matar a los corredores que se han quedado atrapados. El lacerador es un ser bulboso con muchos apéndices como agujas; al moverse produce zumbidos y chasquidos y la maquinaría dentro de él reflecta la luz.
Finalmente, Thomas, Minho y Alby logran escapar, y el protagonista será nombrado “Corredor”.
Además de estos compañeros, Thomas hace otros dos amigos: Newt y Chuck. Chuck es uno de los habitantes más jóvenes, era el “nuevo” del Claro hasta la llegada de Thomas, y se convierte en su mejor amigo. Es un personaje que me encanta, muy charlatán, intenta llevarse bien con todos.
Newt es otro buen amigo de Thomas, solía ser Corredor pero se lesionó la pierna, entonces lo tuvo que abandonar. Es el segundo al mando. Newt es mi personaje favorito, ya que se preocupa mucho por la seguridad de sus amigos. Es descrito como un chico alto y musculoso de cabello rubio, largo y hasta los hombros.
De entre las muchas cosas que ocurren, la que cambiará todo será la llegada de una chica: Teresa, la primera chica en llegar al “Claro”. Tiene la piel pálida, pelo largo y oscuro y unos ojos tan azules como el mar, enormes. Esta trae un mensaje que me sorprendió: Llegaba el fin.
De alguna manera Teresa estaba conectada telepáticamente con Thomas, incluso cuando estaba inconsciente tras salir de la caja. Ella es la única que seguía teniendo recuerdos de su pasado. Gracias a Teresa, Thomas después de ser pinchado por un lacerador recupera sus recuerdos. Con esta información descubrieron que el Laberinto era un código utilizado para algún tipo de experimento.
Thomas descubrirá que el código tiene que ver con unos mapas con los que se formaban unas letras. A partir de ahí, entre todos, intentarán encontrar la solución hasta que consiguen escapar.
En conclusión, “El corredor del laberinto” me encantó. Mientras lo leía tuve la sensación de que estaba acompañando al personaje durante todo su trayecto, incluso tenía las mismas emociones que sentía el protagonista.
Se lo recomiendo, sobre todo, a lectores que tengan más o menos mi edad, 13 años, y que le gusten los libros llenos de acción. La trilogía es original, conmovedora y divertidísima. Merece la pena.
Fernando el Temerario
Autora: Carlota Venegas Rodríguez
Curso: 2º ESO B
IES Francisco Javier de Uriarte, Puerto de Santa María (Cádiz)
Fernando el temerario es mi libro favorito porqué, cuando estás leyéndolo, consigue transportarte a esa situación, ya sea en el campo de batalla o bien el en Alcázar. Además es un libro fácil de leer y te mantiene con la intriga hasta el final y eso, es muy emocionante.
Este libro está dividido en tres partes. En cada una te va contando la historia de un joven llamado Fernando desde que tenía ocho años hasta cuando es mayor.
Primera parte:
La primera parte te habla de cómo era su vida de niño: con quién vivía, cómo vivía, donde vivía, etc…
Esta parte es un poco triste ya que Fernando no tiene madre y sólo vive con su padre. Un día a este le dice que tiene que ir al campo de batalla a servir en la guerra contra los musulmanes, y a pesar de que su padre le dijo que no fuera, este fue y se hizo paje de Rodrigo de Coca ya que su padre murió en la guerra. Don Rodrigo fue con Fernando hasta el Alcázar. También, sin duda, otro personaje muy destacado es Fray Mateo, que dio clases de escritura a Fernando y resultó ser una persona importante en su vida.
Un día que el niño estaba en el patio de armas, en el Alcázar junto con don Rodrigo, este conoció a una niña de su edad llamada Inés, la cual servía a doña Blanca. Un día Inés y Fernando fueron a investigar la parte de abajo del Alcázar y se llevaron la peor de las noticias (unos hombres cuya identidad desconocían pensaban en atentar contra el rey con un veneno).
Rápidamente los niños se lo contaron a Fray Mateo y este fue a su abadía a por el antídoto. Gracias a que insistieron al Rey para que se lo tomase, gracias a la insistencia de Fray Mateo, este consiguió salvar su vida. Aunque todavía se quedaron con la intriga de quién quería asesinar al Rey.
Aunque Fray Mateo contó con una serie de problemas por el camino, consiguió salvar al Rey.
Segunda parte:
En la segunda parte Fernando ya tiene 18 años y es escudero de don Rodrigo. Ya sabía leer y escribir gracias a la ayuda de Fray Mateo.
Durante años, Fernando, Inés y Fray Mateo guardaron el secreto. Pero años más tarde cuando el Rey volvió a sufrir otro intento de envenenamiento, estos se lo contaron y todos intentaron descubrir quién había sido.
En esta parte Fernando junto con Fray Mateo, Don Rodrigo y Pero Malo fueron a Roma.
Aunque le costó mucho despedirse de Inés él le prometió que llegaría algún día a ser caballero y se casaría con ella.
Durante el viaje sufrieron el ataque de unos hombres mientras dormían. Por suerte todos se salvaron, aunque Don Rodrigo quedó muy mal herido, pero consiguió recuperarse.
En Roma también sufrieron otra emboscada y uno de los que atacaban murió y Fernando se fijó en su escapulario.
Cuando llegó de Roma, Fernando descubrió que Inés se había prometido con Don Nuño. Ella no quería pero no pudo hacer nada por impedirlo.
Fernando siempre había sospechado de Don Nuño como el responsable del intento de asesinato del Rey, pero no podía acusarlo por falta de pruebas.
Tal fue la tristeza de Fernando, que este fue a una abadía junto con los monjes y durante años se dedicó a transcribir libros antiguos.
Tercera parte:
En la tercera y última parte Fernando regresó al Alcázar para participar en la guerra contra los árabes y allí se reencontró con Don Rodrigo y con Fray Mateo.
En esa guerra Don Nuño fue desenmascarado gracias a Fernando ya que este presentaba el mismo escapulario que tenía el hombre que les había atacado en Roma porque trabajaba para él. Además Don Nuño estaba aliado con los árabes para que estos ganaran la guerra.
Después de esto, el Rey nombró caballero a Fernando aprobando así su casamiento con Inés.
Ellos vivieron muy felices durante toda su vida.
Harry Potter y las reliquias de la muerte
Autora: Natalia Villa López
Curso: 1º ESO B
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Siempre me gustó leer. A mí no me leían cuentos, todas las noches yo me leía mis propios libros; incluso una vez, cuando tenía seis años, mi padre se quedó dormido mientras yo le leía “Geronimo Stilton”. Además de los libros juveniles (“Harry Potter”, “Percy Jackson”, etc.), he leído todo tipo de novelas, por ejemplo: “Parque Jurásico” I y II, “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”, “Viaje al Centro de la Tierra”, y diversos libros de astronomía, historia, mitología, atlas de las estrellas, dinosaurios…
Antes de realizar este comentario, no sabía de qué libro hablar, porque tengo muchísimo donde escoger. No estoy segura de que este sea mi libro favorito, hay demasiados, tantos que era casi imposible escoger entre ellos, pero me he decidido por hablar de este ya que me acuerdo perfectamente de lo que pasó el día que me lo terminé.
Eran las de la diez de la noche de un fin de semana; estaba por la mitad del libro pero hasta que no me lo terminé a las cuatro de la madrugada no me sentí llena. Aunque después me di cuenta de que había cometido un gran error: había terminado el último libro de la gran saga de Harry Potter ya no había más. Me sentí fatal, incluso me deprimí un poco.
Ain embargo, después me caí en la cuenta de que había otros libros, y aunque no fuese lo mismo podía quedarme hasta las cuatro de la madrugada a leer el siguiente y el siguiente. Cosa que hice en diversas ocasiones.
Otra razón de que me decidiera a hablar sobre este libro fue que me gustó la historia: el principio, el final, los personajes. Incluso las historias que tiene una dentro de otras, que J.K Rowling menciona en “Harry Potter” y que luego las escribió y que también me he leído.
Casi todo lo que ocurre en el libro me gustó. Lo único que no me hizo gracia fue que – aunque no me gusta admitirlo- llorase diversas veces con él por las muertes de algunos personajes; aunque también me reí otras muchas y, por supuesto, me enfadé en muchísimas ocasiones con J.K Rowling por “matar” a mis personajes favoritos porque no es lo mismo los favoritos que los demás aunque todos te hacen sentir algo.
Este libro, en definitiva esta saga, enseña muchas valores. Para empezar, a ser fuerte o a sacrificarse por los demás; también a reírnos, incluso, en las situaciones más difíciles; a afrontar los sucesos más trágicos…
Espero que le haya gustado, a quien se lea mi comentario, y que inspire a otros muchos a empezar leer, a leer más o a no dejar nunca de leer porque pienso que mediante la lectura descubrimos nuevos y majestuoso lugares, un muy buen vocabulario, un sitio al que acudir para relajarte, inspiración…
El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Pablo Villatoro Ruiz
Curso: 2º ESO A
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Este libro me lo recomendó mi madre, ya que yo estaba usando demasiado los videojuegos. Mi madre, que es profesora de filosofía, me contó que sus alumnos de 2º de bachillerato estaban leyendo este libro para clase de psicología y quería saber si alguien de 2º de la ESO, como yo, era capaz de leerlo. Así que me lo leí.
La historia está contada por un chaval de 15 años muy especial, Christopher, ya que se comporta de manera poco sociable; es decir, no le gusta el contacto físico, odia el marrón y el amarillo. Le gusta que esté todo muy bien organizado, y si no lo está le duele la cabeza, empieza a gemir y no se concentra e incluso, a veces, vomita.
La historia comienza cuando Christopher encuentra al perro de su vecina muerto. Cuando la policía no trata de averiguar quién lo ha matado, él decide hacer de detective y averiguar quién lo hizo; a pesar de que su padre no quiere y que él odia hablar con desconocidos. Mientras hace de detective, a escondidas de su padre, decide escribir un libro con la ayuda de su mejor amiga: la profesora Siobhan.
Al final, Christopher no solo descubre quien había matado a Wellington (el perro), sino que también descubrirá algunas cosas que le cambiaran la vida por completo.
Lo que más me gusta de la novela es que Christopher escribe su propio libro, a pesar de sus rarezas, y las comparte con nosotros. Y lo segundo que más me gusta es que utiliza números primos para poner orden a los capítulos, algo que me parece bastante innovador. Además hay capítulos que no cuentan nada de la historia en sí, sino que el chico habla de sí mismo y de lo que le gusta.
Si tuviese que elegir un capítulo sería el 157 porque es el más emocionante, según mi opinión. No puedo contar nada de este capítulo ya que sería un “spoiler”, solo digo que a partir de este capítulo hay un giro inesperado en la historia que lleva a Christopher va a vivir un aventura.
Lo recomendaría a lectores que tengan mucho vocabulario, ya que en algunas partes las palabras son muy técnicas; o bien a los curiosos que les gusta saber de todo porque el libro habla de matemáticas, astronomía, literatura, historia…