El libro de los rostros
Nombre: Ainhoa Moar Álvarez
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Diocesano San Lorenzo, Lugo
He leído El libro de los rostros. Me ha encantado y lo he disfrutado muchísimo.
A medida que iba devorando sus páginas me he percatado de los muchos aspectos que adoro de este libro. Por una parte, su historia, que me ha enganchado desde el primer capítulo porque cuenta una inmensa cantidad de momentos de sensaciones muy variadas que la hacen tremendamente más apetecible e interesante.
Por otro lado, la forma en que los autores, Ana Alonso y Javier Pelegrín, han ambientado todo el relato y han construido a la perfección todos los personajes y sus personalidades.
Uno de los rasgos de esta novela que más me ha maravillado es la forma en que se cuenta la historia, ya que parece que la propia Eva (personaje principal) nos la está contando, que ella nos muestra sus sentimientos frente a todos los momentos a los que se enfrenta y que se relatan con la más sencilla naturalidad: cómo se frustraba cuando su madre no la entendía, cómo las mariposas le acariciaban el estómago al ver a David y sus ojos hipnotizadores, y también lo verde de envidia que se puso al saber la vida de Amelia. Con esos simples detalles consigue transmitir que la chica a la que facebook le cambió la vida nos estuviese contando sus pensamientos sobre cada situación.
Pero sin duda lo más importante de este libro es su enseñanza, gracias al embrollo en el que se metió Eva al suplantar una identidad en facebook, “las redes sociales son una fuente de información, pero si no sabemos usarlas con cabeza podrá haber gente que busque hacernos daño.”
Asesinato para principiantes
Nombre: Alicia Cerviño Álvarez
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Diocesano San Lorenzo, Lugo
Mi libro favorito es Asesinato para principiantes. Leí este libro el verano pasado y para mí fue el mejor que he leído hasta ahora. Este es un libro de intriga que trata sobre una misteriosa desaparición y un siniestro asesinato.
Esto que os cuento es el caso de Andie Bell, con el que Pip, la protagonista del libro, se obsesiona y decide investigarlo como trabajo de fin de curso. Sin embargo, lo que Pip no sabe es que el caso le traerá muchos problemas y acabará descubriendo a un asesino donde menos se lo espera.
Esta fascinante aventura con una pizca de terror hace que quieras seguir leyendo ya que, además, la trama da muchos giros y tú mismo puedes sentirte como un verdadero detective durante el transcurso de la historia e ir haciendo tus propias conclusiones.
Personalmente me lo he pasado muy bien leyendo este libro y acompañando a la protagonista en la resolución del crimen y en todos los problemas con los que se topa a lo largo del mismo.
Recomiendo este libro a todo aquel que sea fan del misterio y que quiera pasar un buen rato leyendo.
Yo, tú y un quizás
Nombre: Carlota Fernández Penado
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Diocesano San Lorenzo, Lugo
Aún no he terminado de leer este libro, pero es el que más me está gustando de los que he leído.
El libro trata de una chica huérfana que a los siete años se fue a vivir con otra familia. Se llamaba Jisoo. Le gustaba mucho la fotografía, pero sus padrastros le obligaron a estudiar Medicina, ella lo hizo, pero estaba muy triste por no poder dedicarse a lo que quería. Se lo contó a su hermanastro, Ren, con el que se llevaba muy bien y tenía mucha confianza. Él tampoco estaba pasando por un buen momento porque su novia, Emily, se estaba portando mal con él. Ren entendía a su hermana, pero no sabía cómo ayudarla porque sus padres eran muy estrictos y perfeccionistas.
Jisoo iba casi todas las tardes a fotografiar paisajes.
Ren trabajaba en un estudio de videojuegos, iban a sacar uno nuevo, pero aún tenían que terminar algunas cosas. Él iba a trabajar al estudio todas las mañanas y tardes, siempre llegaba tarde a casa. Al cabo del tiempo, a Ren le empezó a gustar Jisoo después de haber roto con Emily. Semanas después había una cena familiar en la cual ellos dos se besaron en el cuarto de Jisoo.
Al día siguiente Ren estaba muy raro con sus amigos del estudio, ellos lo empezaron a notar dos semanas después. Un día la madrastra de Jisoo se enfermó y le pidió a ella que atendiera el restaurante en el que su madre trabajaba, y junto a Jisoo fueron Ren y dos de sus amigos, los cuales eran pareja. Al cerrar el restaurante, los amigos de Ren les preguntaron a Jisoo y a él si estaban saliendo, y ellos les dijeron que sí pero que de momento no querían decírselo a nadie más porque eran hermanastros y sus padres se iban a enfadar y no lo iban a aceptar.
Es mi libro favorito porque me gusta el romance y que tengan que solucionar diversos problemas, me gusta mucho la forma en la que escribe y se expresa esta autora, como detalla las cosas que ocurren y la historia de cada uno de los protagonistas, este es el segundo libro que me leo de ella, el primero fue Cuando no queden más estrellas que contar.
Maxia de pedra
Nombre: Kevin Vázquez Barrul
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Diocesano San Lorenzo, Lugo
Ahora mismo estoy con un libro que me encanta. Definitivamente, de todos los libros leídos, este es mi favorito, se titula Maxia de pedra. Este libro tiene todo lo que me encanta, todo lo que busco de un libro, está ahí, tiene intriga y es un libro que atrae.
Habla sobre un animal en concreto, que por su apariencia y su cualidad se hace ver que es un animal sobrenatural, ese animal, es un gato, que bueno, al ver la palabra SOBRENATURAL ya pensamos que va ser un animal grande y dar un poco de miedo, pero no es así, porque que el gato tiene tres colas y tres colores. Su cualidad es que el movimiento de sus tres colas hace que te quedes impresionado, pero lo verdaderamente sobrenatural es que tiene una lengua curativa.
Mientras estoy con el libro es como si estuviera en mi mundo, hace que desconecte de todo, hace que en mi mente se proyecten millones de ideas para poder escribir o inventar un cuento, que en este caso es lo que me fascina, el poder de crear mi propio cuento.
En sí el libro es perfecto, aunque hay cosas que le añadiría, por ejemplo, se podrían incluir más animales sobrenaturales y podrían tener mayor tamaño, por ejemplo, con apariencia de zorro y le añadiría nueve colas.
Otra de las cosas que no me gusta del libro es que los capítulos son muy breves, hay muchos que tienen solamente dos hojas y me quedo con ganas de leer mucho más.
A gruta da torre
Nombre: Marcos Fernández Braña
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Diocesano San Lorenzo, Lugo
Mi libro favorito es A gruta da torre. Es muy entretenido y cuenta una historia mezclando distintas cosas que no tienen que ver aparentemente, pero con este libro te das cuenta de que fácilmente se puede hacer un relato agregando cosas diferentes y conseguir que sea ameno y divertido a la vez.
La trama principal es sobre un túnel que pasa por todo el pueblo, pero también habla sobre la discriminación hacia personas o sobre el contrabando.
Este libro además cuenta cosas que de verdad pasaron, aunque con un toque de ciencia ficción, por ejemplo, el protagonista del libro es el propio escritor y cuenta algo que le paso con sus amigos cuando era pequeño.
Número Dous
Nome: Antia Sánchez García
Curso: 1º ESO B
Centro: CPR María Auxiliadora, Lugo
25 de marzo de 2023. Son as 19:40. Acabo de rematar de ler o que xa creo que vai ser o meu libro favorito, Número Dous, de David Foenkinos, un famoso escritor francés.
O libro trata sobre Martin Hill, un neno con gafas negras redondas, que David Heyman, director das primeiras películas de Harry Potter, viu como o neno que podía interpretar ó icónico personaxe de fantasía. Pasou todas as probas e estaba na fase final, xunto con outro neno, Daniel Radcliffe, e a maioría xa saberán o desenlace, coa vitoria do segundo.
Todo isto sucedeu porque o seu pai era produtor de televisión nunha das series de David, se fora un día normal, el se quedaría coa súa canguro, pero ela non podía ese día. Tampouco podía a súa nai, que, dende que os seus pais se divorciaran vivía en Francia con Fran, a súa parella. Aínda que el non o sabía, ese sería o peor día da súa vida.
Despois disto, Martin sumiuse nunha depresión constante, que se vía acrecentada cada vez que saía unha nova película, ou un novo libro. Cada vez que cría que xa deixara atrás ese suceso, voltaba a ter recaídas. A súa aversión cara o mago era máxima. Se non fora pouco, seu pai enfermou, falecendo seis meses despois, obligándoo a mudarse coa súa nai, que, aínda que a visitaba todos os fines de semana, non estivera con ela máis de unha semana dende que se mudara.
Mudouse a Francia coa súa nai, co seu novo padrasto e co seu novo irmán. Mais non foron tempos felices para Martin, porque mentres a súa nai non se enteraba, o seu padrasto, Fran, e o seu irmán maltratábano, verbalmente, insúltabano, ou facían cousas que o desagradaban. Prohibíane dicirllo a súa nai. Cando a súa nai o descubriu, mudáronse, e aínda que Fran molestaba moitas veces a súa nai dicíndolle que lle perdoara, o seu expadrasto non volveu a formar parte da súa vida.
Pasados uns anos Martin comezou a traballar no Louvre, e alí coñeceu unha chica, que se convertiría na súa muller. Todo ía ben, Martin xa superara todos os transtornos que lle provocara Harry Potter, pero a felicidade durou pouco, volveu a recaer, na peor recaída que tivera na súa vida. Mais a súa muller deu coa solución. Contactou con Daniel Radcliffe, e Martin e máis el quedaron nunha cafetería.
Nese momento foi cando Martin deuse conta que a súa vida non fora tan horrible coma el pensaba. Daniel contoulle que durante toda a súa vida preguntouse “polo outro”, que fora de el, e coma sería a súa vida se Martin gañase daquela e el non conseguira o papel.
Este libro gústame moito porque da unha lección moi importante de vida. Un nunca está contento co que ten. Neste caso, mentres que Martin morre de envexa e desexa ser Daniel, Daniel desexa ser Martin por razóns completamente contrarias. Sobre todo, gústame a forma en que Foenkinos o conta, en forma de historia biográfica. Fala coma se todos fosen personaxes imaxinarios que se orixinaron na súa cabeza, non coma se fosen as persoas reais que son.
25 de Marzo de 2023. 21:36. Vou a comezar un libro novo, aínda que dubido moito que supere ó MEU LIBRO FAVORITO.
Los crímenes de Chopin
Nombre: Lidia Ceide Graña
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio María Auxiliadora, Lugo
Hola, soy una alumna de 2º ESO del Colegio María Auxiliadora en Lugo. Una de mis grandes aficiones es leer y hoy os voy a hablar de uno de mis libros favoritos: Los crímenes de Chopin.
Es una novela de misterio y crímenes, recomendada para mayores de catorce años. Es bastante largo, son 512 páginas, aun así, es rápida de leer. Está escrita por Blue Jeans, el pseudónimo que Francisco de Paula Fernández González utiliza para firmar sus libros. Tiene muchas otras novelas muy interesantes e incluso han llegado a crear una película con una de ellas.
El misterio comienza con unos robos en casas lujosas de Sevilla. La gente apoda al ladrón Chopin, porque siempre deja una partitura del famoso pianista en la escena del delito. Inesperadamente, encuentran una de sus partituras al lado de un cadáver. La vida del ladrón, Nikolai Olejnik, se complica en ese momento, puesto que asegura que no es el culpable. Él, es un joven polaco cuya pasión es el piano, que vive a base de robar. Niko, no sabe cómo salir del apuro, decide arriesgarse y contarle su historia a la detective Celia Mayo para que resuelva el crimen. Durante esta visita, el polaco conoce a la hija de la detective, Triana. Entre ellos va surgiendo un amor especial durante la historia. Celia, al principio se niega a colaborar, pero termina aceptando porque cada vez se complican más las cosas ya que el verdadero culpable intenta incriminar a Niko. En la investigación, también colabora Blanca Sanz, una periodista de El Guadalquivir que está obsesionada con el caso.
En mi opinión, esta es una novela muy intrigante y adictiva. Me encanta la manera en la que el escritor va dando pequeños detalles de la historia que hacen que al final te quedes con la boca abierta al ver como todo va encajando. Los personajes me han gustado mucho, cada uno tiene su personalidad característica que los hace únicos. El libro sacará una segunda parte dentro de poco: La última melodía de Chopin, estoy deseando leerlo. Este sería el momento de decir lo que me ha enseñado el libro, pero, en realidad, no he aprendido nada, simplemente, está bien para entretenerse y pasar un buen rato.
Embruxo de espiñas
Nome: Sara Freire Lanjarón
Curso: 1º ESO B
Centro: Colexio María Auxiliador, Lugo
Embruxo de espiñas é una novela escrita por Margaret Rogerson, esta novela publicouse no ano 2022, xusto despois do debut de Margaret no 2017 con “ Un encantamento de corvos”.
Embruxo de espiñas trata dunha nena, que despois de ser abandoada polos seus pais, críase nunha biblioteca máxica na que os grimorios, ou libors máxicos, falan e teñen personalidade. Nesa biblioteca estuda e entrena para, algún día, ser ela a encargada de custodiar todos eses grimorios, na biblioteca.
Elisabeth medra temendo e odiando aos feiticeiros, xa que sempre lle dixeron que son malvados e perigosos, ata que un día mentres miraba pola rendixa dunha porta, ve un feiticeiro real e decide achegarse un pouco máis. O que ela non sabía era que a estanteiria onde ela estaba agochada ía caer e o feiticeiro daríase conta da súa presenza. Días máis tarde, prodúcese un intento de roubo do grimorio máis poderoso e a Elisabeth a toman como sospeitosa, así que non lle queda máis remedio de acudir ao seu maior enimigo. Nathaniel Espinosa, o feiticeiro que a descubriu agochada detrás da estanteiría. Ao pasar máis tempo con Nathaniel, Elisabeth comezará a facerse máis preguntas sobre a feiticeria, as bibliotecas e mesmo sobre sí mesma.
Esta novela é una das miñas favoritas xa que o método de escritura de Margaret Rogerson gústame moito e iso, xunto coa fantasía, a acción, a maxia e os libros forman una receita perfecta para pasar a tarde, e mesmo o día, no meu caso. Un detalle que me chamou a atención e que me gustou moito, foron os prexuizos, xa que a Elisabeth inculcáronlle un odio cara os feiticeiros sen coñecelos, este e moitos prexuizos van desaparecendo a medida que vai coñecendo a feiticeiría de primeira man danlle ao lector una sensación de madurez a medida que vai descubrindo máis e máis cousas sobre a maxia.
Invisible
Nome: Valeria Díaz Extremeiro
Curso: 1º ESO B
Centro: Colexio Mª Auxiliadora, Lugo
O libro que eu elixín foi “Invisible”, eu teño moitos libros que me gustaron, pero elixín “Invisible” porque é un libro que narra cousas que, aínda que pensemos que están moi lonxe, hai persoas que o pasan moi mal debido ao acoso.
Este libro fala sobre un neno que sofre acoso na aula e ninguén o axuda por medo a vivir o que el sofre. Todo comezou o día que o acosador lle pediu copiar no exame e o rapaz contestoulle cun non. O acosador non estaba acostumbrado a recibir un non por resposta e non quería permitir que, diante de toda a clase, o deixase en ridículo e empezou a facerlle a vida imposible ata tal punto que o neno desexaba posuír poderes para que o axudasen a plantarlle cara ao seu acosador. O rapaz pensou que si Spidermar logrou ter poderes grazas á picadura dunha araña, se a el lle picaba unha avespa podería posuir outros poderes. Ao cabo dun tempo o pequeno chegou a pensar que era invisible, porque así era como se sentía e porque non recibía axuda por parte de ninguén pero o que máis lle doía non era iso, senón que os seus amigos dicíanlle cousas como “Porque non lle plantas cara?” ou “Eres un coitado”.
A cousa chegou tan lonxe que, o rapaz, para saber se de verdade era invisible ou non, agardou nas vías do tren e, cando viu que o tren comezaba a tocar a bucina quedouse impactado porque el pensaba que ninguén o axudaba porque non o vía, pero non era así, o seu cerebro comezon a buscar un pensamento positivo para que o neno abandonara as vías do tren, despois de moito buscar o encontrou, encontrou o recordo da súa irmá dicíndolle “ Quérote moito, moitísimo, supermoitísimo”, grazas a ese recordo, o rapaz logrou evitar a súa morte.
O que me gustaría resaltar deste libro é a importancia dos irmáns, que aínda que existan as discusións, o teu/túa irmán/irmá quérete moitísimo e ti a el/ela tamén. Outra cousa importante é que temos que axudarnos os uns aos outros e se vemos que alguén o pasa mal, axudarlle e acompañalo no que precise.
Ademáis, moitas veces (como é no caso do libro) a persoa que fai sufrir pode ter unha realidade complicada na súa casa ou simplemente que teña envidia da outra persoa.
Mentira
Nombre: Ainoa López Avilés
Curso: 2º ESO
Centro: CPI Poeta Uxío Novoneyra, Folgoso do Courel (Lugo)
Mi libro favorito se llama Verdad. Es un libro de la autora catalana Care Santos y fue escrito en el año 2014.
Me gusta porque es un libro que te enseña la realidad de las cosas, que todo no es tan fácil como te lo imaginas o parece. Te enseña a valorar y a ponerte a pensar todo el esfuerzo que se requiere para conseguir las cosas.
La autora, Care Santos, tiene más libros relacionados con Verdad. En total tiene cinco libros, que giran alrededor de la misma historia. Estos son: Mentira, Verdad, Miedo, Ben y Los Medina. De estos libros, de momento, he leído los dos primeros Verdad y Mentira, aunque pronto voy a leer Miedo también. La forma en que descubrí este libro fue en clase, ya que fue lectura obligatoria de la materia de Lengua Castellana. A partir de este momento, como nos gustó tanto la historia, le pedimos a la profesora leer Verdad y Miedo.
Este libro cuenta la historia de un chico llamado Eric, que está en una cárcel de menores. Gracias a que conoce a Xénia en un foro de literatura hablando sobre El guardián entre el centeno, consigue que se revise su caso y salir de la cárcel. Entonces, tiene que retomar su vida de nuevo. En el siguiente libro, en Verdad, se cuenta la salida de la cárcel de Eric. Esta no resulta nada fácil, ya que todo el mundo lo juzga por haber estado en la cárcel. Después de intentar conseguir trabajo (que no tuvo éxito) y todo lo que se necesita para sobrevivir, la policía contacta con él para que Eric le ayude a atrapar a unos delincuentes.
El título de Mentira se debe a la mentira que esta cuenta a Xenia cuando se conocen, pues se hace pasar por otra persona y el nombre de Verdad, del segundo libro, viene porque él no miente. Muestra de ello es que, en las entrevistas de trabajo, él contaba toda su historia; pero la gente nada más escuchar que acababa de salir de la cárcel, no lo dejaban continuar y lo echaban directamente de ese lugar. También hizo las cosas bien con Xenia, la chica que engañó en el primer libro, Mentira. Le explicó toda la verdad y ella entendió el motivo por el que él se había visto obligado a ocultar su verdadera identidad.
El genial mundo de Tom Gates
Nombre: Erea Rodríguez Rodríguez
Curso: 2º ESO
Centro: CPI Poeta Uxío Novoneyra, Folgoso do Courel (Lugo)
Este libro es un poco infantil porque tiene muchos dibujos pero a mí me parece muy entretenido. El protagonista es un niño adolescente de unos doce años que cuenta su vida, la cual es muy entretenida dado que él no es un niño aburrido.
Tom tiene un grupo de música con sus amigos. En este libro, aún estaban empezando a crear el grupo. Es un grupo de rock que lo componen dos niños y él. Los niños del grupo son un poco desastres a la hora de estudiar, pero en el grupo son bastante buenos. A veces, la lían bastante.
Él tiene un padre muy divertido pero que, a veces, da vergüenza ajena. Al padre le gusta mucho el grupo de su hijo y él también quiere tocar en el grupo. El niño también tiene una hermana mayor a la que odia mucho y se fastidian mucho entre ellos. En vez de apoyarse, se insultan y se critican entre ellos. Sus abuelos son muy viejos y su abuela hace comidas extrañas. Ella hace mezclas de comida como dulce y salado y le obliga a este chico a comérselas.
Tom intenta hacer todo divertido, hasta ir al instituto. Se lo toma todo como si fuera un juego y hace como si él estuviera viviendo su propio juego. Esto es lo que lo hace peculiar. Este libro no está hecho para aprender de él, ya que es un niño que, en el instituto, no se comporta muy bien y no saca muy buenas notas. Es un desastre como estudiante, pierde las cosas que le dan los profesores, no se lee los libros que le mandan, no hace los deberes… Pero intenta vivir su vida feliz.
A él le encanta dibujar, de tal modo que, cuando los profesores no miran o alguien está explicando, él se dedica a dibujar. A veces dibuja monstruos y otras veces dibuja a gente de su clase que le cae mal como Marcus. Marcus es un niño muy orgulloso y que hace de todo para hacer rabiar a este niño. También es muy tramposo y hace de todo para ganar y conseguir un poco de atención.
En su clase también está la niña que le gusta. Se lleva muy bien con ella pero a veces él la hace enfadarse mucho. Él se aprovecha de ella para hacer los deberes y para copiarle en los exámenes, ya que ella se sienta a su lado. Al otro lado se sienta Marcus.
En definitiva, me ha gustado mucho este libro porque la autora hace muchos dibujos en el libro y, además, este es un libro engancha mucho. Os lo recomiendo si os gusta tomaros la vida despacio y siendo divertidos. Este libro también nos sirve de referencia para ver que todos tenemos problemas, pero podemos tomárnoslos con una sonrisa y seguir siendo divertidos, incluso en los momentos difíciles. Si os lo leéis espero que os guste y que os entretengáis mucho leyéndolo.
Diez Negritos
Nombre: Tegra Romeo Veiga
Curso: 2º ESO
Centro: CPI Poeta Uxío Novoneyra, Folgoso do Courel (Lugo)
Diez Negritos es un libro que la autora británica Agatha Christie escribió en el año 1939.
El argumento de esta novela es el siguiente: ocho personas son invitadas a una isla en la costa de Devon por una persona que asegura conocerlos, pero de la que después no se acuerdan. Allí se encuentran con dos mayordomos, quedan encerrados y son acusados de diferentes muertes. Después empiezan a ser asesinados siguiendo la siguiente canción infantil:
Diez negritos se fueron a cenar.
Uno de ellos se asfixió y quedaron
Nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron
Ocho.
Ocho negritos viajaron por el Devon.
Uno de ellos se escapó y quedaron
Siete.
Siete negritos cortaron leña con un hacha.
Uno se cortó en dos y quedaron
Seis.
Seis negritos jugaron con una avispa.
A uno de ellos le picó y quedaron
Cinco.
Cinco negritos estudiaron derecho.
Uno de ellos se doctoró y quedaron
Cuatro.
Cuatro negritos fueron a nadar.
Uno de ellos se ahogó y quedaron
Tres.
Tres negritos se pasearon por el zoológico.
Un oso les atacó y quedaron
Dos.
Dos negritos se sentaron a tomar el sol.
Uno de ellos se quemó y quedó nada más que
Uno.
Un negrito se encontraba solo.
Y se ahorcó y no quedó…
¡Ninguno!
Este fue uno de los libros de Agatha Christie que más me enganchó. Aunque sus libros siempre mantienen la intriga hasta el final, este fue especialmente intrigante y está muy bien escrito. Para mí fue uno de esos libros que dices: Voy a parar de leer. Bueno, una página más y, al final, ¡te lees tres capítulos más!
Es una novela de intriga, aunque eso se puede suponer, ya que Agatha Christie es considerada como la reina del crimen. Además, cumple las características de las novelas de crimen como la intensidad y suspense en toda la trama.
A pesar de que es un libro que me gustó mucho, la verdad es que al principio con la presentación de los personajes se me hizo un poco pesado y lioso.
La forma en que llegué a este libro fue porque una vez nos pusieron de libro de lectura obligatoria La Ratonera y yo decidí leer otro libro de la autora que me gustó y, a partir de ese momento, empecé a leer Agatha Christie.
En cuanto a los personajes, mis favoritos son el doctor Armstrong y Vera Claythorne.
El libro tuvo muchas adaptaciones cinematográficas en las que voy a destacar dos: la primera adaptación, del año 1945, dirigida por René Clair y una miniserie estrenada en el 2015 como conmemoración del 125º aniversario de Agatha Christie, que fue de las únicas que conservó el final original.
Para concluir, hay que destacar que este libro estuvo envuelto en varias polémicas racistas. Ejemplo de ello es que en algunas ediciones el título original se cambió a “Y no quedó ninguno”, ya que el título original incluía la palabra niggers la cual podía resultar ofensiva.
Mujercitas
Nombre: Claudia González Méndez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ánxel Fole, Lugo
En mi opinión, es un libro maravilloso que nos muestra la vida de cuatro hermanas y su madre pasando por momentos felices y por penurias. Me encanta el libro porque trata temas que a día de hoy siguen estando muy presentes en nuestras vidas.
Las chicas se tenían que comportar como unas damas, ser refinadas y elegantes porque la sociedad era muy machista. Ellas se lamentaban porque tenían que estar en su casa cosiendo sin poder ayudar a su padre en la guerra. A pesar de que ellas tenían que amoldarse a la época en la que vivían, se hicieron mujeres independientes y fuertes. Jo es mi personaje favorito ya que es la hermana más adelantada a su época, ella leyó muchos libros para poder ser una persona culta y deseaba poder luchar con su padre en la guerra. También este personaje es muy generoso, ya que cuando su tía March falleció le dejó a la muchacha en herencia su casa y esta la convirtió en un colegio para huérfanos, para que estos pobres niños pudieran tener una educación y pudieran ser personas con una formación y con cultura en un futuro.
También tuvieron que hacerle frente a la pobreza teniendo que trabajar en lugares que no les gustaban para poder ganar dinero. Había días que se lamentaban por la imposibilidad de cumplir sus deseos, pero sabían que no tenían otra opción: si querían salir de la pobreza en un futuro, tendrían que casarse con un hombre rico. Me parece mal porque ellas deberían ganarse la vida trabajando en lo que deseaban, me parece una tontería que en aquella época para tener dinero necesitaran a un hombre a su lado. Decidieron no quejarse tanto por sus respectivos trabajos, porque su padre les mandó una carta diciéndoles que fueran mejores personas y que ayudaran a su madre. Eran buenas personas porque se inventaron un juego (el progreso del peregrino) para cambiar alguna imperfección de su carácter.
Esta historia me parece muy familiar con momentos muy difíciles. Una de ellas sufrió una enfermedad muy grave, pero a pesar de todo superaron todos sus problemas unidas.
En la novela la autora nos transmite que el amor más incondicional es el familiar, ya que siempre permanecieron todas juntas.
Su madre me parece una persona muy fuerte, muy correcta y generosa porque, a pesar de que su marido estaba en la guerra, crió a sus hijas convirtiéndolas en mujeres de la época, a través del amor, la generosidad y el esfuerzo. También me gusta este personaje porque les transmitió a sus hijas la bondad y el altruismo: un día se quedaron sin desayuno por dárselo a una familia que no tenía ni dinero para comer.
En resumen, me encanta esta novela porque me parece adelantada a su época y porque nos muestra que la familia es lo más importante y es la que siempre va a estar cuando haya situaciones difíciles.
Harry Potter y la Orden del Fénix
Nombre: Hugo Pacios Gallego
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Ánxel Fole, Lugo
Harry Potter y la Orden del Fénix me parece algo que cuando lo ves no te esperas la cantidad de cosas que te va a contar y te esperan, sobre todo porque empieza con el personaje principal, Harry Potter, enfadado porque no lo recogen de la casa de sus tíos hasta que un buen día llega al cuartel general de la Orden del Fénix. Esa entrada para el libro para mí fue impresionante y magnífica, ya que normalmente los libros de Harry Potter no empiezan de una manera impactante y divertida, pero este, aunque empieza de forma aburrida en mi opinión, mete al lector rápidamente en la historia y todo ocurre tan de golpe al principio que a veces sorprende cómo es que hace que el receptor o lector se quede tan bien informado que pareciera como si él/ella mismo/a fuera el personaje principal o como si estuviera viviendo ahora mismo esa historia. Yo por lo menos me imaginé todo el contorno y alrededor de los personajes, y pienso como si yo mismo estuviera allí viviendo esa historia y sintiese las mismas emociones que los personajes en ese momento. Sin duda, J.K. Rowling, autora de este libro, ha logrado que me meta en la historia de tal manera como si fuera yo un personaje o estuviese viviéndola. Algo que me ha encantado es toda la descripción que da en todo momento la autora, para mí tan minuciosa que me permite imaginar el lugar o lo que describe como si estuviera a mi alrededor o lo tuviera cerca o en las manos. La verdad es que también este libro me ha enseñado nuevo vocabulario que desconocía, y eso me gusta porque así tengo más cultura, un vocabulario más rico y variado y aprendo nuevas cosas. Una de las cosas que más me sorprenden de este libro es cómo J.K. Rowling me ha enseñado que cualquiera puede escribir un libro con esfuerzo, aprendizaje y experiencia, además de que me sorprende cómo hace para crear un mudo fantástico tan bueno y espléndido con una trama tan esencial e interesante y unos personajes buenísimos y tan bien descritos desde mi punto de vista. Así como que mi personaje favorito es Hermione Granger por su inteligencia, amabilidad, resistencia y educación, y también que es amigable, maja, estupenda, educada, buena persona, encantadora y la mejor amiga que alguien podría tener en la vida real desde mi punto de vista particular. Con el que más me represento podría decirse que es una mezcla de Harry y Hermione. Por parte de Harry me represento con su caracter, su forma de ser, su forma de tratar con la gente y de hablar con ello. Por parte de Hermione, con su inteligencia, amabilidad, que es amigable, que es maja y su educación. Yo este libro lo recomendaría a aquellas personas que les guste la fantasía, los libros, aprender cosas y vocabulario, aventuras y la magia, pero no la magia real sino la magia, por así decirlo, que aparece en Harry Potter. Finalmente diría que me pareció un gran libro, me ha aportado unas sensaciones y emociones magníficas e impresionantes, he tenido unas impresiones espectaculares y sorprendentes con este libro y que me ha fascinado, y sin duda este es mi gran, magnífico, fantástico, espléndido, estupendo, maravilloso, grandioso, admirable y espectacular libro favorito.
Diferente
Nombre: Inés Méndez Seijo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Ánxel Fole, Lugo
Mi libro favorito es Diferente, de Eloy Moreno. Desde mi punto de vista, este libro te engancha desde la primera hasta la última página. Cuanto más leía, más me sentía dentro de la historia hasta, finalmente, sumergirme por completo en el mundo de Luna.
Me hizo pensar en la cantidad de veces que nos quejamos sin motivo alguno o simplemente por pequeñas tonterías que, en realidad, no nos afectan. También en el valor de los pequeños gestos que la mayoría de las personas dan por hecho, pero que solo un pequeño grupo de ellas valora.
Personalmente, creo que el sombrero de Luna solo es una forma de escapar de la realidad en la que vive, ya que no es completamente feliz en ella. Pienso que esto es una metáfora. Luna siempre trata de hacer sentir mejor a los demás, a pesar de su enfermedad. Esta la frena físicamente, pero no mentalmente, en su sombrero; donde no hay ninguna barrera que la pare.
Mi personaje favorito es Luna, pero creo que la psicóloga es muy importante también en el transcurso de la historia. Me encanta la forma en la que el autor entrelaza estos dos personajes en el momento de la cafetería. Hace que toda la espera, deseando saber si la teoría de Luna es real o no, merezca la pena.
Por último, me gustaría hablar de lo que pone en la contraportada del libro: “¿Y si lo único normal es ser diferente?”. Yo creo que está pensado para llamar a la reflexión: pensar en lo que es realmente normal. En general, denominamos “normal “ a aquello que hace o que tiene la mayoría de la gente, y diferente, a todo lo que se sale de eso. No sé si este es un pensamiento erróneo, pero creo que se le deberían dar más oportunidades a las cosas “diferentes” tal y como nos enseña este libro.
Recomiendo mucho esta historia porque te atrapa y, además, es una lectura que te sorprenderá. Respecto a otras, se aleja de la convencionalidad para hacernos pasar un buen rato.
Cuando era divertido
Nombre: Noa Arribas Vázquez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Ánxel Fole, Lugo
Cuando era divertido es mi novela favorita, es una novela sobre un amor que empezó entre dos adolescentes y que se fue diluyendo con el paso del tiempo, las rutinas y el típico ‘‘tengo horas extras en el trabajo’’.
Yo la recomiendo porque te hace reflexionar, y de un momento a otro terminas comprendiendo esos sentimientos que antes no comprendías, y, al mismo tiempo, es una lectura que sin duda removerá los sentimientos de cualquier lector. No digo en qué sentido, porque lo hará de un modo totalmente distinto en función de la situación personal de cada lector.
Es más, esta lectura podrá hacer que veas de otra forma tu futuro amoroso, es decir, saber lo que debes de hacer y lo que no cuando estés con alguien, pensar cómo se sentirá si dices una u otra cosa…etc.
Y de un momento a otro te pones en la piel de los protagonistas, y con esa empatía que llevas dentro comprendes sus sentimientos.
La rabia, la tristeza, las ganas de soltarlo todo te conmueven. Aunque, es más, según el momento en el que te pille, puede ser una lectura muy dura que te obligue a mirar en tu interior y afrontar una realidad que probablemente no te guste y ante la que te estás haciendo el loco pasando de afrontar decisiones.
Este libro no es para entretenimiento personal ni para ocio, es la historia de una pareja que vivió una apasionada historia de amor, que se encuentra ahora en una fase de rutinas sin apreciar lo que se ha tenido y lo que han vivido antes, cuando aún todo tenía sentido.
La recomiendo mucho, puesto que Eloy Moreno es uno de los escritores que siempre te dejan huella, con esto me refiero a que estos autores siempre encuentran la manera de hacerte expresar estos sentimientos que tuviste retenidos durante años enteros o que en su momento no pudiste expresar. Eloy Moreno es como ese ‘‘padre’’ que te enseña las cosas que debes hacer, en qué lugar expresar tus sentimientos y en el momento indicado para hacerlo, deja una huella en tu corazón o simplemente te coloca una tirita en tus heridas más profundas para que acabe cicatrizando con el paso del tiempo.
Normalmente, los amigos y familiares más próximos de la pareja de la historia de Eloy Moreno que se separa no suelen ponerse en la piel de la persona que desea una nueva vida. A veces juzgamos a los demás sin mirarnos a nosotros mismos, y quizá estemos viviendo situaciones similares, y, aun así, estamos criticando a los demás por lo valientes que son al enfrentar una situación así y al mostrar a los demás que sí se puede salir adelante si uno se lo propone. Quiero decir, que puedes salir de una ruptura si te esfuerzas en ello, pero si sigues pensando en el daño que te ha hecho esa persona, te harás daño a ti mismo. Eso es lo que quiere transmitir Eloy en Cuando era divertido.
Lo recomiendo mucho, la verdad.
El día que dejó de nevar en Alaska
Nombre: Paula Fernández Abuín
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Anxel Fole, Lugo
Reconozco que al principio me costaba acabarme los libros ya que no encontraba ninguno que me enganchara en la historia, pero poco a poco fui descubriendo muchos libros, y que cada uno es un mundo lleno de emoción, es verdad lo que dicen, no juzgues un libro por su portada, ya que los más buenos pasan desapercibidos, estos libros consiguieron que hoy en día ame la lectura, porque a través de sus personajes puedo vivir otras vidas, y puedo ponerme en su lugar, y dejarme llevar por mi imaginación a otras épocas y otros lugares. Un ejemplo es este libro de Alice Kendell, una autora joven que con cada libro ha conseguido engancharme en sus historias de adolescentes, con las cuales me siento identificada.
Es mi libro favorito porque es un libro muy bonito y sentimental que habla sobre el amor, el destino y sobre que hay que quererse a uno mismo tal y como somos, y no depender de nadie.
Es una historia de superación personal donde dos personas con un pasado difícil se encuentran la una a la otra, y podrán recomponerse y volver a ser felices juntos, también nos encontramos con una conexión especial y adorable entre mascota y dueña, como lo son Caos, el perro, y Heather, la protagonista, es algo tan bonito y tan real, que cualquier persona que tenga un perro se identificara con ellos.
-Personajes
- Heather Green:es un personaje entrañable, con un pasado muy doloroso del que trata de huir. Su principal problema es que no se perdona a sí misma por un error que cometió en el pasado, pero con el tiempo llegará a conseguirlo. Utiliza el sarcasmo como un especie de escudo que la protege y le cuesta mucho confiar en las personas. Sin embargo, cuando logra abrirse es una chica con mucha personalidad.
- Nilak: es un chico bastante hermético e introvertido, la verdad, es el chico más frio que recuerdo haber leído. Esconde mucho tras capas y capas de frialdad y mutismo, que solo Heather consigue ver.
-Opinión
Una de las cosas que me encanta de esta historia es los distintos que son sus protagonistas, por un lado lo mucho que habla Heather y lo poco o nada que habla Nilak. Pero los polos opuestos se atraen, ¿no?
Está novela alterna dos historias, por un lado, son fragmentos del diario de Annie, una chica del pasado de Nilak, quien en realidad se llama Kayden, a este le cambiaron el nombre al llegar a Inovik Lake, por la actitud que mostraba. Esto crea una pequeña confusión, ya que nadie se espera que Kayden sea Nilak, porque, aunque en un principio no tenga relación con la historia principal, a medida que avanzan las páginas se va descubriendo todo, la historia que pasó con Kayden y Annie, por que Nilak se volvió tan frío y hermético y sobre todo que pasó con Annie y por qué no vive con él en Inovik Lake. Y, por otro lado, el presente, la historia de amor de Nilak y Heather.
Por supuesto no se me olvida comentar que la ambientación en Alaska es muy buena y Alice consigue sumergirte en lo que sería estar allí, con sus costumbres, gastronomía e incluso con algunas palabras propias de la lengua del pueblo. Toda lo que cuentan sobre la cultura inuit, me pareció muy interesante.
Esta historia me gustó mucho, ya que me envolvió en la trama desde el principio, el desarrollo de los personajes también es muy bueno, y no es una de las típicas historias que se pueden prevenir, yo lo único que supe desde el principio fue que Nilak y Heather acabarían juntos, pero nunca me imaginé todo lo que pasaron por separado.
Me gusta mucho la forma en la que Nilak trata a Heather, no es un libro para nada tóxico, ya que él no quiere que dependa de nadie, ni que sienta que le pertenece ya que este personaje no es nada posesivo.
–No quiero que seas mía; quiero que seas libre, tuya, y que aun así decidas que quieres estar conmigo-
Nilak
Lo que trata de transmitirnos la autora es enseñarnos unas relaciones sanas, no tóxicas, basadas en el amor y el respeto, sin posesiones enfermizas, porque nadie es de nadie y los jóvenes debemos tener la suficiente personalidad para decidir lo que es bueno o lo que nos hace daño y alejarnos de ello.
Un verano en Portugal
Nombre: Ainara Villota Pernas
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Illa de Sarón, Xove (Lugo)
El otro día estaba en la biblioteca con mis compañeros, cuando llegó una remesa de novedades editoriales y la portada de uno de ellos me llamó la atención. Ese fin de semana se convirtió en mi libro preferido. Era Un verano en Portugal, publicado recientemente por Pablo Gutiérrez en la editorial Edebé.
Sinceramente, no me apasiona leer, pero es verdad que no me arrepiento de haberlo pedido prestado en la biblioteca y leerlo.
Se trata de una novela adolescente, basada en la familia, los amigos y el amor. También se basa en el inicio del verano y en el deporte, en concreto en el surf. Un verano en Portugal está protagonizado por un adolescente al que le encanta jugar al baloncesto, igual que a la persona que le gusta. Al acabar el instituto, se apuntaría a unas clases de baloncesto, pero una desagradable sorpresa para él le estropearía los planes. Se irían de vacaciones a Portugal y no podría ir al curso que tanto deseaba. Al llegar al apartamento donde se quedarían durante dos semanas y media conoce a sus nuevos vecinos, que tienen dos hijos. Con la hija mayor sería con la que pasaría todas las aventuras, aprendería a surfear y tendría un rollo de verano. Todo iba bien hasta que su nuevo amor desapareció y los raritos del pueblo le ayudaron a encontrarla. Cuando llega el día de volver a su casa no quiere regresar, pero promete que volverá.
Este libro es mi favorito por varios y diferentes motivos. Por una parte, es muy fácil de leer, porque utiliza palabras que todo el mundo puede entender fácilmente. El lenguaje es sencillo, sin grandes adornos y las oraciones no son excesivamente largas y enrevesadas.
Además, su extensión es suficientemente larga como para saber todos los detalles y no perder nada de la historia. Al mismo tiempo, es lo suficientemente corto como para no aburrirte aportando datos poco interesantes.
Por otra parte, es un libro con el me puedo sentir identificada porque el deporte que el protagonista practica con su nueva vecina es mi deporte favorito y me recuerda al verano que pasé practicando surf con unos nuevos amigos que hice yendo un día a surfear. A lo largo de las páginas del libro, mientras el autor retrata las tardes de surf de los recién conocidos, no pude evitar emocionarme con el recuerdo de las mías propias.
Finalmente, uno de los puntos que me parece muy interesante de Un verano en Portugal es el tratamiento de los personajes. A lo largo de esta historia, llegas a conocerlos muy bien e incluso a sentir cariño hacia ellos. Muchos me recuerdan a gente que conozco. Por ejemplo: el protagonista me recuerda a un primo mío al que no le gusta surfear, pero un día lo convencí para venir conmigo a la playa y así enseñarle que era más divertido de lo que pensaba. Desde ese día no ha dejado de practicar este deporte.
En definitiva, es un libro que le recomiendo leer a todo el mundo ya que se lo pasarán genial, y el tiempo se les pasará volando, tan rápido como ir surfeando.
Kimetsu no Yaiba
Nombre: Berta Barro Álvarez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Illa de Sarón, Xove (Lugo)
No tengo ninguna duda de que mi libro favorito es Kimetsu no Yaiba, también conocida en España con el nombre de Guardianes de la noche. Se trata de una serie de mangas compuesta por veintitrés tomos. Su autor, Koyoharu Gotouge, es también el ilustrador de la obra.
Conocí esta saga de libros gracias a la popularidad que tienen actualmente en internet tanto los mangas como la serie y sus películas anime. A pesar de eso, fueron mi amiga Sara y mi prima Fátima las que me animaron a adentrarme en el mundo de los matademonios.
La historia está ambientada en el Japón de la era Taisho (1912-1926), donde un joven, Tanjiro Kamado, vende carbón para mantener a su familia después de haber sufrido la trágica muerte de su padre, debida a una enfermedad. En aquella época había rumores sobre demonios que salían por la noche para comer humanos, y también se rumoreaba que los encargados de proteger a la gente de aquel peligro eran los matademonios. Un día de invierno Tanjiro caminó hacia la aldea para vender allí su carbón, se le hizo demasiado tarde y un vecino le ofreció quedarse en su casa a pasar la noche. El joven aceptó y fue acogido por el aldeano. Por la mañana, llegando a su hogar, Tanjiro se encontró ante la horrible imagen de que toda su familia había sido masacrada por un demonio, a excepción de su hermana Nezuko, que se convirtió en demonio. Ahora Tanjiro ha decidido emprender un viaje para conseguir que Nezuko vuelva a ser humana y para acabar con el demonio que mató a su familia.
A mí me parece un libro muy interesante. Para empezar, la historia es muy innovadora y hay muchos personajes, todos ellos muy diferentes y la mayoría con una historia y un motivo para luchar. Desde la perspectiva de la mayoría de los demonios se nos muestra que no todo es blanco o negro, ya que muchos de ellos sufrieron en su vida como humanos y a pesar de que eso no justifica las horribles decisiones que han tomado, nos ayuda a comprenderlos un poco mejor. Desde el punto de vista de los matademonios, se nos enseña que no siempre seguir por el buen camino es fácil, sobre todo cuando la mayoría de ellos lo han pasado muy mal. Además, tenemos que saber comprender, respetar y ayudar a los que son más débiles a la hora de protegerse. Sin embargo, a pesar de todo esto, la verdadera moraleja de toda la historia es otra y solo se podrá deducir al finalizar la lectura.
Por otra parte, a pesar de que son muchos los personajes que se conocen en profundidad en esta historia, sin duda mi personaje favorito es Inosuke Hashibira, un joven de aspecto femenino que siempre lleva puesta una cabeza de jabalí. Lo hace para honrar la memoria de su madre jabalí que lo cuidó en las montañas cuando era pequeño. Es un personaje bastante competitivo e hiperactivo. También aparenta ser una persona irrespetuosa y maleducada, sin embargo, no es así y esta apariencia se debe a que, al no haberse criado entre humanos, él ha adoptado diferentes costumbres y tampoco tiene modales que para los demás son esenciales. Me gusta porque es un personaje muy divertido y a pesar de fingir que todo le es indiferente no es así, pues siente un gran cariño por sus compañeros y por aquellos que se han preocupado por él y lo han protegido. A pesar de que su historia es bastante rocambolesca, no cabe duda de que representa a una buena parte de la sociedad, que esconden una personalidad diferente a la que aparenta y nos enseña que, para poder juzgar a alguien, se hace imprescindible profundizar en su conocimiento.
En otro orden de cosas, las ilustraciones son muy buenas: los trazos están muy bien hechos, hay muchos detalles y el ilustrador ha sido muy meticuloso. Esto hace que la obra sea muy envolvente y que te quedes absorto mientras disfrutas de ella, aportando un extra a la historia.
En resumen, os recomiendo leer este manga porque es muy entretenido, refleja desde diferentes puntos de vista diversas situaciones de las cuales podréis sacar vuestras propias conclusiones y aprender muchos valores positivos que os ayudarán a lo largo de vuestra vida.
Invisible
Nombre: Christian Villarquide Latas
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Illa de Sarón, Xove (Lugo)
Hoy en día hay muchos libros que intentan hablar sobre la realidad de la vida. Sin embargo, hay uno que yo prefiero sobre todos los demás. Es una novela que te introduce en una montaña rusa de emociones y que cualquier adolescente debería leer, un libro que te hace aprender y evolucionar. Esta obra la ha escrito Eloy Moreno, un hombre que nos intenta transmitir desde lo más profundo lo que es sentirte inexistente a través de los ojos de un niño, dándole así el nombre a su gran y famosa novela: Invisible.
La novela nos cuenta la historia de un niño que sufrió acoso y cuya única escapatoria eran los cómics de superhéroes, que le ayudaban a relajarse y a transladarse a otro mundo, un mundo fantástico en el que le gustaría vivir. Tras la picadura de una avispa fue directo al hospital debido a su terrible alergia a estos pequeños insectos. Cuando se recuperó, ya nadie le acosaba y el niño tenía claro lo que había sucedido, se trataba de uno de sus mayores sueños, parecerse a todos aquellos personajes de sus cómics que tanto envidiaba. Él se había convertido en uno de ellos al alcanzar uno de sus superpoderes más deseados: la invisibilidad. Pero todavía no era capaz de dominar este don porque a veces la gente conseguía verlo. Para asegurarse de que podía ser invisible decidió tirarse a las vías del tren. Por suerte sobrevivió, y a partir de ese momento se hizo visible ante todos.
Desde mi punto de vista es un libro bastante fácil de leer debido a sus capítulos cortos que hacen que se lea de forma más amena, a pesar de su gran extensión. Siempre parece que podemos seguir leyendo y que podremos parar casi en cualquier momento sin dejar un capítulo a medias, pero precisamente por eso las sesiones de lectura se hacen más largas.
En general, se puede decir que es un libro que te hace reflexionar, ya que nos cuenta una realidad que le podría ocurrir a cualquiera de nosotros. Puedes llegar a sentirte identificado con todo lo que nos quiere decir y expresar este autor y con muchos de los personajes que aparecen: con la víctima, con el acosador o con los compañeros que ven el problema y que no actúan por miedo a verse salpicados.
Me parece interesante que se introduzca también el tema de la literatura como vía de escape. El protagonista utiliza los cómics para alejarse de su terrible realidad. Eso me hace entenderlo todavía mejor porque a mí me pasa algo similar, sin llegar a tener una situación tan terrible como la suya: muchas veces sin darme cuenta me acabo sumergiendo en la historia del libro, transladándome a lugares fantásticos.
Por otra parte, la novela utiliza un lenguaje sencillo, algo que me gusta porque todo el mundo que lo lea lo entenderá perfectamente.
Otra de las cosas que me llama la atención son los diferentes puntos de vista desde los que se narra la historia, contándonos no solo la vida del protagonista, sino la de muchos otros personajes, conociendo así mejor a cada uno, algo que ayuda a entender mejor el argumento. Esto puede también resultar un aliciente para avanzar en la lectura, pues es imposible no sentir especial curiosidad por alguno de los personajes y seguir leyendo hasta encontrar un capítulo en el que el narrador se fije especialmente en él.
Refiriéndonos a la estructura, esta es bastante atípica, ya que empieza contándonos el final del libro, cuando el niño estaba en el hospital. Es necesario darle una segunda lectura para captar todos los detalles.
En conclusión, Invisible es una novela que cuenta con numerosos puntos positivos basados en su estructura, su forma… Una de las cosas más importantes del libro es el mensaje que nos quiere transmitir el protagonista, y es que en muchos casos los seres humanos nos comportamos como monstruos, monstruos malos que dañan a otros y que dejan una marca en sus vidas difícil de borrar, que puede llegar a ser permanente, lo cual es muy doloroso.
Strange
Nombre: Elsa García López
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Illa de Sarón, Xove (Lugo)
Os voy a contar la historia de cómo descubrí mi libro favorito. En mi instituto, todos los días dedicamos veinte minutos a la lectura, cambiando cada semana de hora. Yo no sabía qué leer, y Noelia, la compañera que se sienta delante de mí, me dijo que me podía prestar uno de sus libros, llamado Strange de Alex Mírez. Al principio me costó mucho entenderlo, pero finalmente resultó ser una historia de mucha tensión y aventura.
Trata sobre una chica de diecisiete años, Mack Cavalier, que vive con su madre, y su mejor amigo, Nolan Cox, el cual no vivía allí pero se pasaba ahí mucho tiempo debido a la difícil situación familiar en su casa. El padre de Mack había muerto años atrás por una supuesta enfermedad.
Un día los amigos estaban en casa de Mack de noche, mientras su madre trabajaba, cuando de pronto un joven ensangrentado, despeinado y sucio apareció en el jardín. Ellos estaban asustados pero él parecía inofensivo y débil, por lo tanto lo dejaron pasar.
Cuando quisieron hablar con él, se dieron cuenta de que traía en la mano una foto del padre de Mack y de que no sabía cómo hablar. Lo único que pudieron saber era que se llamaba Ax, como si no fuera un humano. Cosas muy extrañas empezaron a suceder en el tiempo que Mack y Nolan lo resguardaron en la casita de piscina que tenía Mack en el jardín. Ax no ayudaba ya que no sabía cómo hablar, pero Mack y Nolan poco a poco fueron recabando información, hasta dar con que el padre de Mack, era el director de una peligrosa empresa llamada Strange, la cual experimentaba con personas y las llevaba a cosas terribles.
Mack no podía creer todo lo que le estaba pasando mientras acogía a Ax en su casa: Tamara, su amiga, había aparecido muerta en la farmacia en que trabajaba, y a punto de morir le dijo a Mack que fuera a su piso y le dio las llaves.
Cuando Mack y Nolan fueron al piso encontraron el antiguo ordenador de Tamara con unos e-mails de la madre de Mack y de la propia Tamara. Mack se dio cuenta de que su madre había envenenado a su padre, así que no había muerto como ella pensaba. Dejó de confiar en su madre y siguió acogiendo a Ax para ver si podía descubrir algo más. Días más tarde conocieron a Vyd, el número 3 de la organización.
Poco a poco Mack se fue enamorando de Ax. En cambio, él no sabía lo que significaba enamorarse, pero le estaba pasando con Mack.
Tiempo más tarde, la organización se dio cuenta de que Mack y Nolan resguardaban en su casa a dos integrantes de la organización, y atacaron su casa junto a su madre, pero lograron escapar.
Finalmente, apareció el padre de Nolan, que es el dueño de otra gran organización, pero que es buena, y se fueron con ellos.
¿Por qué me gusta este libro? Me gusta porque desde que lo empiezas a leer cada vez te engancha más y te da más ganas de seguir. La autora supo dónde, cuándo y cómo soltar toda la información y, además, es un libro que te mantiene atrapado al cien por cien, porque cuando te empiezas a aburrir, la autora añade una información sorprendente y te hace tener cada vez más ganas de seguir leyendo.
También me gusta la forma en la que se trata la historia, porque es interesante y a la vez te da angustia tener que esperar para saber lo que va a pasar después.
Los personajes son raros pero a la vez tienen una personalidad muy diferente y eso los hace más atractivos. Ax me pareció un personaje muy interesante, ya que contenía muchos secretos en él. Por otro lado, Mack me parece una niña que no tuvo una buena infancia y que ahora de mayor está abriendo los ojos y dándose cuenta de cómo es su familia en realidad.
En resumen, la trama llena de intriga y los personajes enigmáticos e interesantes hacen de esta una lectura muy recomendable.
Palabras de Caramelo
Nombre: Julia Álvarez Lozano
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Illa de Sarón, Xove (Lugo)
Mi libro preferido es… Palabras de Caramelo, del escritor Gonzalo Moure.
Este libro trata de un niño sordomudo llamado Kori, que vive en un campamento de refugiados en el desierto. A Kori le gustan mucho los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y a escribir. Un día, su maestra entiende que puede enseñarle a hacer poesía. El protagonista es capaz de plasmar en el papel todos sus sentimientos. De pronto, el protagonista ve por primera vez a un pequeño camello al lado de la camella de su tía. Kori decide llamarle Caramelo, ya que es muy suave y dulce. Se hacen inseparables y el niño es capaz de entender lo que el pequeño camello le quiere decir, pues es capaz de leer sus labios, como los de las personas. El problema surge cuando el hambre empieza a aparecer en el campamento y tienen que matar a su preciado camello. Kori, triste se va del refugio junto a su amigo Caramelo. Cuando el tío del niño ve que el camello no está, va en su busca y en la de su sobrino. Al encontrarlos los lleva de nuevo al campamento y conduce a Caramelo al campo de los sacrificios. Allí, el niño escribe frases en honor a su preciado amigo, Caramelo.
Descubrí este libro en 2º E.P. cuando nuestra profesora de lengua gallega nos mandó leerlo. El título proviene de que el protagonista escribía las palabras que su amigo Caramelo le decía. De ahí salieron poemas preciosos: las Palabras de Caramelo.
Su autor, Gonzalo Moure, escribió este libro basándose en un campamento en el que había estado. Mis compañeros y yo tuvimos la suerte de conocerlo en una entrevista en la biblioteca de nuestro centro, en la que nos habló de cómo escribió esta obra. Precisamente este hecho hace que el libro resulte más atractivo para mí. Cuando conoces de primera mano la historia que hay detrás de su creación, le pones cara al escritor y, además, es una persona agradable, es inevitable leer su obra con otra actitud y entenderla mejor. No cabe duda de que nos gusta más aquello que comprendemos.
Por otra parte, en mi opinión, es una historia muy recomendable porque es muy tierna. Ver como Kori escribe las cosas que el camello le dice es muy bonito. Por ejemplo, una vez el niño escribió: “El sol y la luna se aman, y por eso se unen en el cielo”, su profesora le preguntó de dónde había sacado eso y el niño le dijo “Son palabras de Caramelo”.
Mi parte preferida, sin duda, es la de cuando Kori conoce a Caramelo y trata de escribir todo lo que ve reflejado en sus labios.
Los personajes son profundos. Kori siente mucho aprecio por su amigo Caramelo y se apena mucho cuando se entera de que lo tienen que sacrificar. El personaje está tan bien descrito y sus emociones se reflejan de una forma tan fuerte que somos capaces de entenderlas y compartirlas con él.
Por otra parte, su lenguaje es sencillo y fácil de comprender. El libro original está en gallego, aunque también existe su traducción al castellano.
Por último, también es importante que se trata de una obra corta y basada en un hecho, en cierto modo, real. Nunca llega a aburrir porque la historia está perfectamente condensada en casi todas las páginas sucede algo, de manera que no hay largas descripciones ni conversaciones vacías.
En definitiva, se trata de una historia tierna y conmovedora contada de una forma sencilla y rápida, lo que, sin duda, convertirá este libro en el favorito de muchos.
Mentira
Nombre: Nabila Adourou Adourou
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Illa de Sarón, Xove (Lugo)
No puedo decir que no me guste leer pero aún no he encontrado ese libro que me haga vibrar hasta el punto de no abandonarlo y leerlo del tirón.
De todas formas, hasta el momento, el que más me fascinó se titula Mentira. Su autora es Care Santos, una escritora muy conocida sobre todo por la trilogía iniciada con esta obra. Aunque a mí me encantaron las tres partes, el que más gustó fue Mentira porque todo lo que cuenta es la vida de una adolescente arruinada por ayudar a otro. Al final se le arregla todo gracias a una chica que conoce por internet.
Qué fácil sería poner “me encantó este libro, ¡¡léanlo!!”, pero se lo voy a recomendar por su contenido, por todo eso que te hace sentir, reflexionar y valorar. Este es uno de esos libros que se te quedan en la mente y el corazón. En mi opinión, el libro es bueno, te atrapa desde el principio. A mí me enganchó desde la sinopsis, para ser exactos, aunque sí he de decir que me imaginé otra historia completamente distinta cuando leí ASESINO, y me dije: «¿de qué trata esto?» Entonces, comienzas a leer y te topas con unas altas cifras de delincuencia, cuáles son las más frecuentes y de qué edades, ahí ya estás otra vez enganchado.
Esta novela cuenta la historia de Xenia, una chica de dieciseis años que lo tiene “todo”, y de un libro que ella tiene que leer por un trabajo escolar. Dicho libro viene con un folleto que te invita a dejar tus opiniones, y es ahí donde lee una que le encanta y con ello empieza un ir y venir de correos con el dueño de dicha opinión (Eric). A partir de aquí, ella empieza una búsqueda de esa ilusión que se ha creado en su mente. Pero Xenia sospecha del chico porque no contesta con frases largas ni tampoco le da ninguna pista sobre su vida. Por eso decide pedirle una cita. Sorprendentemente, Marcelo, que es como se hace llamar el chico con el que chatea, se niega rotundamente. La protagonista de esta novela juvenil se propone descubrir de quién se trata y sorprenderlo en su casa.
Comienza a investigar con los pocos datos de que dispone y poco a poco, y para su sorpresa, descubre que todo lo que ha publicado en Internet es mentira: el nombre y su foto se corresponden con otra. Xenia se preocupa y, arrepentida por el abandono de sus estudios, le confiesa todo a sus padres porque teme haber sido víctima de algún engaño. Un paquete inesperado le revelará la identidad de Marcelo y ella entenderá, gracias a esta casualidad, por qué quería esconder su verdadera personalidad: el chico que acaba de conocer está en la cárcel por un delito que no cometió.
Mi fascinación por esta obra se debe, quizás, a que muchos episodios de la trama me recuerdan a momentos de mi vida. Como la protagonista, yo también conocí a un chico que vivía en un centro de menores y que resultó ser una persona muy agradable, a pesar de que este sí había cometido delitos. Fue inevitable ponerle su cara al personaje y sentirme identificada con esa chica que se comunica con alguien que tiene su libertad comprometida. Creo que en estas ocasiones en las que la literatura se parece a nuestra vida es cuando más disfrutamos de ella.
La tenacidad de la protagonista, el hecho de volcarse en el apoyo a una persona que empezó no conociéndola, entablando relación a través de internet, pasando de eso hasta llegar a una relación donde los sentimientos se respetan al máximo, aunque tengan sus diferencias, son rasgos que la hacen muy atractiva.
Además, el personaje principal, Éric, es el típico chico malote pero tierno, al que la vida lo trató tan mal que despierta en los demás cierta compasión. Por eso nos atrae tanto en el libro, como nos atraería a casi cualquier chica en la vida real.
La obra se completa con otros personajes que están claramente definidos y que llegamos a conocer, hasta el punto de poder prever lo que van a hacer. Aunque, sin duda, esto crea una sensación de realidad que nos ayuda a interpretar que lo que se cuenta en el libro puede pasar en cualquier lugar de nuestro mundo, también le resta intriga a la trama, ya que en ningún momento nos sorprende lo que hacen los personajes.
En conclusión, Mentira es una novela emocionante que logra conectar con los jóvenes lectores desde la primera página y que sorprende por su trama diferente y profunda
Antes de diciembre
Nombre: Nadia Novío Campo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Illa de Sarón, Xove (Lugo)
En el mundo de los textos literarios, hay una gran variedad de libros. Algunos te pueden llegar a enganchar, pero otros consiguen todo lo contrario. Personalmente, el que más me ha impresionado, hasta el punto de llegar a ser mi favorito, fue Antes de diciembre de Joana Marcus.
Este libro lo descubrí gracias a una amiga mía que no paraba de hablarme de libros que le encantaban e incluso me animaba a leer alguno. Un día le hice caso y me aventuré a escoger Antes de diciembre. Cada vez que lo leía me desconectaba de la vida real y no podía parar: me gustaba demasiado.
La verdad, desde mi punto de vista, su trama es bastante buena; aunque su velocidad es lenta, ya que da bastantes detalles de su día a día. También cuenta algo de las historias de otros personajes y eso personalmente me gusta bastante, porque me ayuda a entender más a los personajes y la historia.
En cuanto a la verosimilitud de la trama, se puede decir que es una historia bastante rocambolesca, y aun así, podría pasarle a cualquiera, por ejemplo, al principio de la narración el novio de la protagonista le ofrece una pareja abierta, algo que quizás podría sucederle a cualquiera. Incluso pensé que la historia le pudo haber pasado a la autora del libro y estar basado en hechos reales.
En lo referente a los personajes, se pude decir que están bien construidos. Ejemplos de personajes redondos, son Sue, Jenn y Lana. La primera de ellas, al principio es más ruda y fría con Jenn, la protagonista, pero al final es menos fría y más cercana con ella. La protagonista, también es un personaje redondo, ya que al principio se echaba así misma culpas que no tenía, se dejaba manipular por Monty, su novio, era más cerrada consigo misma y más insegura, sin embargo, al final se muestra más segura de sí misma, más abierta y más independiente. A Lana le pasa casi lo mismo que a Sue: al principio delante de todos trata a Jenn bien, pero después cuando están solas la trata mal, insultándola y demás, aunque al final del libro se empiezan a llevar bien.
El libro cuenta las historias de los personajes, en algunos profundiza más que otros, y eso me gusta, ya que te permite comprender y empatizar más con ellos. De este modo, te hace cambiar tu opinión acerca de ellos, en algunos casos hace que no los odies tanto, en otros que te gusten más de lo que te gustaban, o puede hacer todo lo contrario, que llegues a odiarlos.
Para que me entendáis un poco, haré un breve resumen de la historia. Jenn es una chica que se va a la otra parte del país para ir a la universidad pero antes de eso su pareja, Monty, le ofreció una relación abierta. En eso ella no está muy de acuerdo pero acepta, aunque poniendo algunas reglas. Cuando llega a su residencia, conoce a Naya, su compañera de cuarto, que le presenta a toda su pandilla, en la cual se integra fácilmente, excepto con Sue, con quien le cuesta un poco más establecer una relación de amistad. Con quien más se encariña es con Ross. En un momento determinado, la protagonista, debido a la situación económica de sus padres, no podrá seguir pagando el alquiler de su residencia, pero Ross se ofrece para alojarla en su casa. En eso, los dos personajes tuvieron relaciones sexuales, por lo que, por las reglas que pusieron de la relación abierta su novio y ella, tenía que contárselo. Monty reacciona tóxicamente y le prohíbe acercarse a Ross. A pesar de todo, Jenn decide hacerle caso a Ross y deja a Monty. Este no lo acepta e intenta forzar a Jenn a volver con él, pero falla en todo. Después de eso, Monty fue a la cárcel por incumplir la orden de alejamiento hacia Jenn, y por fin la deja en paz. Después de todo este paripé, la protagonista y Ross tienen una relación sana y bonita, aunque al final Jenn tuvo que mentirle a Ross por su propio bien, y decirle que había vuelto con Monty, dejándonos así un triste final.
Los futbolísimos
Nombre: Óscar Santos Pérez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Illa de Sarón, Xove (Lugo)
A mí no me gusta leer, cuando voy con mi familia a la librería me acerco a las estanterias, me fijo en los libros relacionados con el deporte y, sobre todo, con el fútbol.
De esta manera, hace un año, descubrí Los fútbolisimos, un libro donde los jugadores, aunque entre ellos no se conocían, fueron capaces, entre todos, de luchar por un objetivo común: ganar.
El libro trata de un equipo llamado Soto Alto que va a jugar un torneo en Venecia contra equipos muy buenos. Al final ganan el trofeo, pero antes de todo esto pasan cosas muy importantes, como que provocan un accidente de góndolas jugando a pases. Todo esto está mezclado con un caso de robo, ni más ni menos que de una máscara de oro. De todo esto, lo que más me gusta es que el equipo modesto gane el torneo, pues demuestra que no siempre ganan los grandes y que si luchas por un sueño, puedes conseguirlo.
Además, Los fútbolisimos muestra un mundo de lucha, y eso me gusta porque me está enseñando que diferentes personas de diferentes condiciones e intereses pueden llegar a trabajar en común y conseguir grandes cosas.
Por otra parte, nos muestra la historia en un tono sencillo, fácil de entender, tan fácil que me dio la impresión de estar tan identificado con los protagonistas que, en algún momento, parecía que el que jugaba era yo.
Por último, es un libro que guardo con mucho interés y cuando me siento bajo de ánimo, lo cojo y, con solo mirarlo, me da una inyección de ánimo. Pocos libros hay que puedan producir tanto bienestar, o por lo menos no los encontré.
El asesinato de la profesora de lengua
Nombre: Yoel López González
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Illa de Sarón, Xove (Lugo)
Soy Yoel y me encanta leer. A lo largo del año, leo muchos y muy distintos libros. Por eso me resulta tan complicado empezar esta redacción, porque a lo largo de mi vida me encontré con varios títulos que podrían protagonizar esta historia.
Por mi afición a la lectura, a principios de curso me apunté al club de lectura del instituto, donde leemos muchos libros. Además, hacemos muchas actividades divertidas. Un día la profesora de lengua, que es la encargada de nuestro club, nos dijo si queríamos leer un libro titulado El asesinato de la profesora de lengua, de Jordi Sierra i Faba. A nosotros nos pareció que podía ser divertido, así que aceptamos. Después de leerlo, descubrí que era un gran libro y desde entonces es mi libro preferido.
Cuenta la historia de unos niños que enfadan tanto a una profesora que los quiere matar, pero esta les da la oportunidad de resolver algunos acertijos lingüísticos para no acabar con su vida. Ella habla con sus amigos para ayudarles en esta gran aventura en la que los personajes tendrán que ir de un lado a otro para evitar su muerte. Al final los niños consiguen superar el reto.
A mí personalmente me ha gustado mucho por varios motivos. Por una parte, nosotros también enfadamos a muchos profesores a lo largo de nuestra experiencia por primaria y lo poco que llevamos en secundaria. No creo que ninguno intente matarnos, pero podría enfadarse mucho, por lo que es una historia verosímil que podría pasarle a cualquiera de nosotros.
Además, me gustó mucho porque había acertijos muy divertidos para grandes y pequeños, que puedes intentar adivinar antes de ver las respuestas. Para mí, se trata de un libro-juego que se puede utilizar de varias maneras, más allá de la lectura tradicional que nos ofrecen los libros más clásicos. De hecho, yo pasé grandes momentos con él, jugando a ser uno de los personajes retados e intentando solucionar los juegos de la profe de lengua.
Por eso, en el club de lectura estamos usando las pruebas del libro para proponerles a nuestros compañeros y compañeras una especie de búsqueda del tesoro por nuestro pequeño pueblo. Algunos integrantes del grupo estamos modificando los acertijos para adaptarlos a nuestra realidad. Creo que va a ser muy divertido traer a la realidad esta obra de ficción.
Por otra parte, el hecho de tener capítulos cortos hace que se lea con menos esfuerzo. Cuando acabas uno, no dudas en empezar otro porque piensas, y es verdad, que enseguida lo terminarás. Cuando te quieres dar cuenta, llevas leídas un montón de páginas.
Al final es un libro muy divertido con el que seguro que te diviertes ¡Pruébalo!