Harry Potter y la Cámara Secreta
Nombre: Celia Martín Blanco
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Martaguisela, O Barco de Valdeorras (Ourense)
Es un libro que me gusta mucho, lo he leído muchas veces, tanto en español como en el idioma original, inglés. Este es Harry Potter y la Cámara Secreta, el segundo libro de esta grandiosa saga. Recuerdo aquel cálido instante de la mañana de Navidad en el que, entre mis regalos, se encontraba él. Nunca podré olvidar la felicidad de ir quitándole esa cobertura de puntos verdes y blancos que, poco a poco, fue convirtiéndose en una mezcla de colores en la que se aparecían el rojo del majestuoso fénix o el verde del monstruoso basilisco.
Me encantó porque lo leí en una mala época en la que me encantaba poder ir a mi habitación y poder ser otra persona, vivir en un mundo de fantasía. Me perdía pasando suavemente ese cabello de papel, saltando a la rayuela de palabra en palabra mientras me dejaba llevar por el delicioso olor del gran salón de Hogwarts. Además, aún tengo presente aquella sensación de hogar que se producía en mi ser al ver a Hermione jugar al ajedrez una fría tarde de otoño, a la vez que se escucha de fondo un relajante y tranquilizador sonido del crepitar de la chimenea en la sala común. Aunque no solo pude sentir alegría, también fui capaz de experimentar otras emociones como la tristeza o la rabia al oír la repugnante voz de Draco al llamarle muggle Hermione y dejándola tal como si ella fuese un zapato viejo, con agujeros y sin su otro par, al que acabar de tirar a la basura. Sin embargo, una de las sensaciones más agradable que tuve, fue el dejar atrás un miedo, porque desde pequeña, siempre he tenido una gran fobia a las arañas, hasta el punto de que, con solo ver una imagen de una, podía notar fuertemente el dolor de mi sangre recorriendo mis venas de arriba a abajo. Cuando las arañas insinuaban a Harry que las siguiera, pensé que serían buenas y hallé la necesidad de saber qué habría tras ese largo camino, y a pesar de descubrir que en el final se encontraba un nido de arañas gigantes que se los querían comer, a mí ya no me asustaban.
Pero el final es algo que no podré olvidar: ese momento en el que Harry se había quedado ciego y la batalla contra el basilisco parecía completamente perdida, cuando el sombrero seleccionador hizo aparecer una enorme espada con la que Harry atravesó la cabeza de esa bestia dejándola inmóvil. El problema era el diente venenoso que, antes de sucumbir, consiguió clavarle en el brazo. Fue en ese momento en el que una bella ave de plumaje rojizo resurgió de entre las sombras y, con sus lágrimas, consiguió curar aquella terrible herida. Y después de eso, cuando Harry engañó al señor Malfoy para lograr la libertad del pobre elfito Dobby, ahí me sentí totalmente realizada, como si la que hubiera obtenido esa libertad plena fuera yo.
Y es así como dejé de ser una muggle y comencé a ser una maga que sabe que la magia, de alguna manera, es real.
Crónicas de la torre I. El valle de los lobos
Nombre: Iván Porto Rodríguez
Curso: 1º ESO
Centro: IES Martaguisela, O Barco de Valdeorras (Ourense)
El libro está lleno de aventuras e intrigas. Cuenta la historia de una niña llamada Dana, que tiene un amigo que se llama Kai, al que sólo puede ver ella.
Aunque ya he leído la parte II y la parte III de la saga, esta primera parte me gustó mucho por la intriga y porque comenzaba la historia desde sus orígenes y empezaba la trama de aventuras que pasarían en la Torre de Alta Hechicería.
De este libro me sorprendieron varios momentos:
Primero, cuando Dana descubre que tiene un amigo que solo puede ver ella. Es un momento de la historia triste para ella, todos los demás pensaban que era una bruja o que se lo inventaba y pienso que se portaron muy mal con ella.
También el libro cuenta una parte de la vida de Dana en la que hay pobreza, hay sequía, hay una epidemia y al final mueren una hermana mayor de Dana, su hermano pequeño y su abuelo. Este momento da pena y recuerda a momentos que se han vivido y gente que ha perdido a alguien de su familia.
Además, me parecen interesantes los personajes, por ejemplo, Fenris, un elfo de dos metros de altura y que se convierte en lobo cuando hay luna llena; Kai, un niño que sólo puede ver Dana porque murió hace muchos años y es un ser sin cuerpo.
El día que el Maestro quiere llevarse a Dana de la granja para alimentarla y darle estudios y sus padres dejan que se la lleve. Es un momento duro para Dana, ya que se tiene que separar de su familia. Por otra parte, pienso que Dana es muy valiente al ir con el Maestro y creo que gracias a su gran amigo Kai no teme a nada.
Me sorprende la maldad y la avaricia del Maestro, él quiere el poder del unicornio y por ello es capaz de sacrificar a Maritta, la cocinera y amiga que lleva muchos con él en la Torre, de matar a Fenris, a Kai o a Dana. Ya en el pasado traicionó a Aonia, que lo cuido como si fuera su hijo, y el Maestro quiso todo el poder para él.
La búsqueda del unicornio también es una parte interesante por la aventura y la magia y hechizos que van haciendo los magos. Son interesantes los conjuros que han ido aprendiendo los aprendices hasta ser magos, el de la Tierra, el del fuego, el del agua…, y las veces que corre peligros cuando sale de la Torre de noche y se lo había prohibido el Maestro.
Me gusta porque es una historia de aventuras en las que se defienden y se cuidan los unos a los otros, son amigos de verdad. Y me gustó el final, en el que Dana se convertía en la Señora de la Torre.
Recomiendo leer los otros libros de la saga porque son muy interesantes y las aventuras, los hechizos, los conjuros siguen, y además hay personajes nuevos e intrigantes.
Boulevard
Nombre: Janat Magri El Youssfi
Curso: 1 ESO B
Centro: IES Martaguisela, O Barco de Valdeorra (Ourense)
Mi libro favorito es Boulevard de Flor M. Salvador. Una de las cosas que más me gustó de este es la actitud ante la vida de los protagonistas, Hasley Weigel y Luke Howland. Sobre todo, como Luke a pesar de todos sus problemas familiares, adicciones y complicaciones siempre está ahí para Hasley e intenta ser mejor persona para poder tener un lugar en la vida de Hasley, y que incluso juntos puedan crear su propia familia tal y como dijo él en estas dos frases del libro, «Weigel, aquí estoy, siempre estaré para evitar que caigas» o «Caería primero por ti para evitar tu dolor».
Además, en este libro se puede ver como no todo son finales felices, sino que también hay un pequeño lugar (uno no tan pequeño) en el que se encuentran los finales tristes. También, este libro te enseña que las amistades o relaciones no son para siempre, ya que en el mundo no todo es un cuento perfecto sino más bien uno imperfecto en el que siempre puede haber un final triste o una complicación. Eso les ocurre a los personajes, aparece una piedra en su camino que los obliga a separarse para poder continuar el camino sin herirse, o a que uno de ellos se quede reteniéndola para que el otro pueda continuar el camino sin herirse. Podría decir que otra de las muchas razones también por las cuales es mi favorito es esa, que te enamora tanto que mientras se desenvuelve la trama al final, por muy fuerte que seas, una lágrima se te va a escapar.
Otra cosa que me gustó de este libro es la manera en la que se desenvuelve la trama y los sucesos, que son muy interesantes y que además te enganchan. Por ejemplo, el famoso “Boulevard de los sueños rotos” el cual no lo entiendes hasta que un sueño tuyo muere tal y como dice en este diálogo:
“– Luke –lo llamé–, ¿por qué un lugar tan hermoso tendría como título la palabra «roto»? ¿No sería todo lo contrario?
Él se giró a verme, la profundidad de su mirada me obligó a detenerme.
– Esa es una excelente pregunta. Cuando un sueño muere, alimenta al boulevard.
– No entiendo.
– Cuando uno de tus sueños se rompa, lo entenderás.”
Me resulta muy interesante también como, para seguir desenvolviendo la trama en la relación de ellos, tienen diferentes maneras de decirse “te quiero” o su manera de hacer feliz el uno al otro en la cual cumplen los sueños del otro juntos, por ejemplo, regalarse mutuamente 520 rosas o discos, ya que en China el número 520 significa “te quiero”, y la gente para demostrar lo mucho que quiere a esa persona le manda 520 rosas, cartas, peluches, etc. Así, Hasley intenta completar la colección de discos de Luke el cual tiene 503 y entre ellos dos la intentan completar, así como él quería regalarle 520 rosas a ella (el cual formaba parte de uno de sus sueños), el día que le iba a pedir ser su novia.
Luke, el protagonista, cayó en una adicción tras la pérdida de un ser querido el cual su padre siempre lo culpo por su muerte y abuso de el de la peor manera, cuando Luke lo único que necesitaba era una figura paterna que lo quiera y lo apoye. Cuando apareció Hasley lo intentó ayudar a salir de esta adicción para que pudiera recuperarse.
Por último, una pequeña conclusión es que este libro me encanta por la trama, por el comportamiento de Luke y por sus frases, que después de leer el libro te dejan una gran marca difícil de olvidar.
A nena do vestido de flores
Nombre: Leo González López
Curso: 1º ESO
Centro: IES Martaguisela, O Barco de Valdeorras (Orense)
El último libro que he leído es La niña del vestido de flores. Un libro que me ha parecido muy especial y que me ha impresionado mucho, por esto voy a comentarlo a continuación.
Esta es la historia de Dania Victoria Méndez Ferreiro, una niña de doce años. Tiene Asperger, un trastorno de espectro autista, que cuando le preguntan qué quiere ser de mayor, ella contesta “ser feliz”.
El libro lo escribió Manuel Fontemoura, con la ayuda de Dania, que la conoció cuando ella tenía diez años. Entró en el grupo de teatro Aneis en Xinzo de Limia (Ourense). Era su profesor. A ella le dio la idea, cuando vio varias veces la película, de una chica autista, en donde su madre siempre luchara por integrarla en un instituto no especial.
La historia comienza presentando a su madre Berta Ferreiro, y a su colegio de primaria “Manola da Caxata” Escola rural.
Dania era muy especial. Le encantaba el hockey y el fútbol, aunque también escribir historias, sobre todo fantásticas, y participar en concursos en Trasariz (su pueblo), como en el que tenía que redactar una historia realista. Para lo que fue a conocer a una vecina, una señora muy especial, la que la ayudó a ver lo difícil que era la vida para algunas personas. Que le demostró que todos los niños tienen un talento oculto, que tienen que descubrir. También trató de enseñarle que era muy importante inculcar, que había que ayudar a la gente con necesidades especiales, empezando por mejorar casas en su pueblo. Como poner carteles, con dibujos fáciles que indiquen lo que tienen que hacer: para ir al baño, a comprar en una tienda, o simplemente para cruzar solos la calle…
Los niños con TEA tienen ciertas limitaciones, para entender las cosas, por esto la sociedad tiene que concienciarse de que necesitan adaptar su alrededor para que ellos puedan tener autonomía y puedan defenderse ante la vida.
A Dania algunas veces le costaba entender que tenía que hacer lo que le indicaban sus padres, ella quería salirse con la suya y hacer lo que le diera la gana. Armando una pataleta cuando no lo conseguía. Todo esto es algo que se tiene que trabajar con los niños con TEA, son muy ansiosos e impacientes, pero tienen algo muy bueno. No le gustan las mentiras y no quieren que la gente haga cosas malas.
Este libro me ha enseñado que nunca se puede juzgar a alguien sin conocer sus circunstancias. Como le pasa a la sociedad con los niños que tienen alguna necesidad especial. Todo se puede solucionar con un poco de calma y respeto hacia los demás. Aunque cierta parte de la sociedad aún no está preparada para aceptar completamente a los niños con algún tipo de autismo. Este libro pretende hacernos recapacitar con los problemas que se pueden encontrar en la vida y el modo de solucionarlos. Creando empatía hacia estos niños y sus familias.
Por esto es muy importante ir a las reuniones y conocer todas las realidades de las distintas familias con niños especiales. Como la familia de Dania en La niña del vestido de flores.
Presidenta por sorpresa
Nombre: Lucía Rivera Rodríguez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Martaguisela, O Barco de Valdeorras (Ourense)
Marta vive en Betulia, un país muy pequeño. A ella le gusta hacer lo que hacen los adolescentes de su edad, pero después de que el hijo del presidente del país la retara a competir contra él en las elecciones a delegado, empieza a volcarse en ese mundo de la “política”. Tras una confusión con las papeletas, la chica acaba siendo presidenta del país, algo que nadie imaginaba que fuera a pasar. Al principio de su mandato se comporta de una manera formidable, pero después de escuchar al expresidente, se vuelve una persona arrogante y acaba perdiendo a todos sus amigos. Cuando se da cuenta de todo el mal que ha hecho en el país, decide dejar el cargo y volver a su vida normal de alguna forma.
Este es uno de mis libros favoritos porque te hace reír durante todos los capítulos, y también hay algo de tensión en alguno que otro. Lo mejor de este libro para mí, y es lo que hace que esté en mi “top cinco” de libros, es que no sabes lo que va a pasar hasta el final, porque todo cambia cada uno o dos capítulos. También creo que este libro está enfocado para que la gente no se enfade o moleste por todo lo que le digan, porque puede llegar a suceder lo que le pasó a Marta, ya que nunca se sabe lo que ocurrirá. Este libro enseña muchos valores, como, por ejemplo, tener una buena actitud, ante todo; ser amable con los demás, etc… Además de transmitir un mensaje de que no se puede hacer caso de todo lo que te dicen y que hay que aprender a no fiarse siempre de los demás, porque a veces puede no ser cierto. A su vez, también trata los temas que más preocupan a los adultos y que se escuchan a todas horas en los telediarios, el que más, la política. Se habla, por ejemplo, de ecología y de que debemos proteger todos los bosques, selvas, etc…, y no dejar que se destruyan para hacer feliz a unas pocas personas caprichosas, como sucede en este libro, ya que quieren destruir el bosque de abedules para construir un campo de golf para el presidente y su hijo, toda una locura. También me gustó bastante porque al final Marta es capaz de reconocer todo lo que ha hecho mal y de pedir perdón a todos sus seres queridos.
Por todas estas razones, es uno de mis libros favoritos. Recomiendo mucho leer este libro porque es muy importante saber controlarse y no hacer todo lo que se te ocurra sin antes pensarlo, porque puede llegar a pasar algo inesperado, como le sucedió a Marta. Tampoco se debe hacer caso de todo lo que digan los demás, porque muchas veces puede ser para fastidiar, y si tú entras al “pique” ellos estarán tan contentos que te lo seguirán haciendo y tú te volverás “loca”, por así decirlo. Por eso está en mi “top cinco”, porque creo que todas las lecciones que da el libro son muy buenas para toda la gente, especialmente para los niños.
Crónicas de la Torre
Nombre: Mateo Valcarce Fernández
Curso: 1º ESO
Centro: IES Martaguisela, O Barco de Valdeorras (Ourense)
Crónicas de la Torre es una saga que tiene un total de cuatro libros; el primero, El Valle de los Lobos cuenta la vida de la protagonista, Dana. En el segundo libro, La Maldición del Maestro, Dana ya es la señora de la torre y sus aprendices la salvan de quedarse atrapada en el laberinto de los muertos. El tercer libro trata sobre El Momento, un tiempo en el que a los aprendices y maestros les caerán once maldiciones, entre las que uno de ellos se hará inmortal y, si no ocurre eso, los muertos podrán volver a la vida.
Este tercer libro, La Llamada de los Muertos, fue el que más me gustó, junto con el primero, El Valle de los Lobos.
Fenris, el elfo, es el nombre del cuarto libro. Cuenta la historia del pasado de Fenris, en el que solo aparece exclusivamente él. En mi opinión, este parece sacado de otra saga, como si fuera un libro distinto de los demás.
Dana, la protagonista de la saga, es una Kin-Shannay, es decir, una persona que se puede comunicar con los muertos. Desde pequeña tiene un acompañante que le va a seguir durante toda su vida hasta que llegue la edad en la que el fantasma haya muerto en su anterior vida. Es la hija menor de una familia de granjeros. Lleva una vida sencilla, en la que se encarga de los quehaceres de la granja. Sus días son divertidos, y aún más amenos gracias a Kai, un muchacho rubio y de unos impresionantes ojos verdes que no se separa de ella y que parece comprenderla mejor que nadie. Aunque Dana no puede abrazar ni tocar a Kai, por ser un fantasma, eso no implica que los dos no hayan podido enamorarse.
La saga se la recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los niños, porque me encantó y me parece que a los demás les gustará tanto como a mí.
La primera vez que descubrí Crónicas de la Torre fue en primero de la ESO. Nuestra profesora de lengua castellana nos dio ese libro para leer cada trimestre y me enganchó, por lo que el cuarto libro lo leeré durante las vacaciones de verano. He leído unas pocas críticas de gente que leyó estos libros y dicen que el cuarto libro, Fenris, el elfo, es el peor de todos. A la gente le parece eso porque no aparece ningún otro personaje que apareciera en los otros libros, pero en mi opinión, el peor es el segundo, porque el primero me dejó las expectativas muy altas.
También otros críticos dicen que es igual que otro libro de Laura Gallego, llamado Idhún, en el que la historia se repite; un niño rubio y una niña morena se enamoran, hay un elfo-lobo que tiene que controlar su maldición, el niño se convierte en dragón…
Durante la lectura de este libro, de fantasía y muy romántico, experimenté sensaciones de misterio, amistad, amor prohibido, venganza, traición y esperanza. También me encantaron los personajes: Maritta, Fenris, Dana, Kai, Conrado, Salamandra, Morderek, el Maestro (unos más que otros), Saevin, Shi-Mae, Nawin y muchos más.
En definitiva, me parece un libro muy recomendable, sobre todo para los fanáticos de la fantasía, porque este libro está lleno de magia.