Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Autora: Alexia Martínez Anghel
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Doñana, Almonte (Huelva)
Aunque me ha sido muy difícil decidir qué libro escoger para presentarme a este concurso sobre “Mi libro preferido”, finalmente me decidido apostar por el libro titulado Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo.
Con este libro conocí la historia de muchísimas mujeres importantes, cada una de ellas con sus propios retos, desafíos, adversidades y logros, cada uno de estos superado sin la importancia del qué dirán y los estándares de la sociedad sobre su género.
Cada una de esas historias me hizo ver el mundo de una forma distinta, desde la perspectiva de cada una de las protagonistas; ver todo lo que lograron cada una de ellas, aunque eso implicase tener que dejarlo todo con tal de perseguir y conseguir sus sueños. Con cada historia que leía, en mi mente el deseo de perseguir mis sueños hasta el final se hacían cada vez más y más grandes, hasta llegar a decirme a mí misma a todas horas que conseguiría cumplir mis sueños y que algún día yo estaría en este libro siendo una NIÑA REBELDE.
Sin lugar a dudas, yo recomendaría este libro a todo el mundo, sobre todo a niñas pequeñas ya que creo firmemente que ellas son las que más necesitan saber que pueden lograr todo lo que se propongan sin tener que depender siempre de un hombre. A mí me hubiese encantado que cuando era más pequeña, en lugar de contarme el típico cuento de la princesa que espera toda su vida a que la rescaten sin hacer nada, que me hubiesen contado la historia de estas maravillosas mujeres, para aprender desde pequeña que yo soy una estrella en una noche oscura que no pide permiso para brillar sobre el resto del mundo. Y me encantaría que todas las niñas y niños de mundo pudiesen descubrir esto por sí mismos y no solo eso, sino que también pusiesen en práctica todo lo que de la lectura de esta obra se desprende para así convertir toda esa triste noche oscura en una brillante noche de oportunidades y éxito.
En el reino de la fantasía
Autora: Andrea Triguero Mellado
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Doñana, Almonte (Huelva)
La obra sobre la que quiero hablar se titula En el reino de la fantasía y es una saga sobre el famoso personaje Geronimo Stilton, escrita por Elisabetta Dami. El libro trata sobre un ratón que tiene un accidente en su desván. Debido a ello, se embarca en una aventura en un mundo mágico con hadas, brujas, duendes e incluso animales que hablan. Allí conoce a un montón de amigos, que le ayudan a cruzar el reino para salvar a la reina de las hadas.
La historia nos enseña el valor de la amistad y el de ayudar, incluso a un enemigo. El mensaje que nos transmite es el de ser mejores personas y el de nunca juzgarnos a nosotros mismos, que es lo que le ocurre a Geronimo en toda su aventura, pues dicen de él que es un caballero, y él lo niega, pero al final salva a la reina. Con eso se puede descubrir que no todos los superhéroes llevan capa y no todos los caballeros llevan armadura y montan a caballo.
Este libro me gusta, pues, a pesar de ser muy extenso, cuenta una gran historia, además con un vocabulario fácil de entender, lo que hace que el contexto sea comprensible, su lectura amena y guste más a otros chicos. Yo se lo recomendaría a otros niños por lo ya dicho, tiene una historia fácil de entender y puede que les guste, además de ampliar su léxico. Sobre todo lo recomiendo a lectores aficionados porque esta novela de aventuras puede ser una buena “pieza” que leer, y al ser extensa, puede que tarden unos días, como máximo dos para los grandes lectores, y esto lo digo por experiencia, ya que a mí me encanta leer y puede que lo máximo que haya tardado en leérmelo sean tres días.
La saga no solo cuenta con la lectura de este libro. Tiene unos trece más, dos de ellos enormes (¡que me encantan!). Tienen todos el mismo protagonista y el mismo escenario para el desarrollo para la historia. Aún no me los he leído todos, solo dos (este y El regreso al reino de la fantasía, otro libro impresionante que no tiene nada que envidiar a este), pero estoy deseando leer más libros y terminar la saga. Así termino esta crítica, dirigida a una obra literaria que me ha fascinado, como seguro que les pasará a los demás.
Don Quijote de la Mancha
Autor: Antonio Manuel Núñez Ramos
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Doñana, Almonte (Huelva)
Mi libro preferido es, sin duda alguna, El Quijote, de Cervantes y por supuesto su amable y “cuerdo” Sancho Panza.
Su lectura me gustó porque era muy gracioso y divertido, aparte de cómo estaba el hombre, es decir, su protagonista, “igual que un pollo sin cabeza”, literalmente.
Pero aparte de esto, os quiero demostrar lo que quiere transmitir esta novela tan extensa, muy, pero que muy extensa. Sobre todo, lo primero, leyendo uno o dos de los primeros capítulos, ya sabemos que él quiere ser un gran aventurero, un caballero andante, para conquistar a su princesa, pero él hacia cosas que demostraban que no estaba bien. No obstante, a pesar de su estado (de locura), él seguía insistiendo en sus propósitos, así cayese una y otra vez en sus intentos. Este rasgo de su carácter es lo que más llamó mi atención, pues deberíamos aprender de él, pues los sueños cuestan su trabajo hacerlos realidad.
En cuanto a Sancho, este personaje es también imprescindible para la historia, pues es el que hacía las cosas bien y no estaba tan mal de la cabeza. Gracias a Sancho, don Quijote no se mató con los molinos y estuvo siempre con él, aconsejándolo, sin fallarle ni una sola vez siquiera.
Por otra parte, me gustaría destacar también la valentía de los dos protagonistas, pues eran más viejos que jóvenes, por lo que nunca es tarde para el cumplimiento de un sueño.
Finalmente, quiero subrayar que esta obra es un ejemplo de que antiguamente se respetaba la cultura y que, a pesar de que no se contaba con estos últimos avances tecnológicos, es lo mejor de haber llegado a este mundo para poder disfrutar de la lectura de obras como esta novela tan descabellada.
Mi palabra es SOÑAR
Autora: María Aragón Marín
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Doñana, Almonte (Huelva)
La palabra “soñar” me transmite fuerza, alegría, virtud y paz:
- Fuerza porque cada vez que la escucho pienso en todos los sueños que podamos realizar y deseemos cumplir.
- Alegría porque me siento feliz solo con escucharla, pues es una manera de expresar las distintas metas que nos propongamos a lo largo de nuestra corta existencia, resumida en una sola vida.
- Virtud, nuevamente traducida en fuerza, alegría, ganas de hacer todo lo posible para convertir este mundo en algo más solidario y humano, que este en el que vivimos.
- Y Paz, ya que “soñar” me tranquiliza, me llena de alegría; mis pensamientos fluyen y vuelven a recordar el significado tan bello e inabarcable que tiene dicha palabra sobre mí.
Al fin y al cabo, todos tenemos sueños cumplidos o que nos quedan por cumplir, es por ello que la palabra SOÑAR es necesaria en nuestro vocabulario. Yo tengo muchos sueños por delante y uno de ellos es, valga la redundancia, soñar y vivir una aventura como nunca la he vivido antes. Uno de mis sueños es ser maestra de Matemáticas, porque, aparte de que me encantan, las encuentro muy interesantes y necesarias para la vida: en cada fórmula, en cada número se halla una incógnita por descubrir, como los sueños en sí. Otro de mis sueños, aunque parezca contradictorio con el anterior (pues soñar es gratis), es ser profesora de Literatura, pues la literatura me parece interesantísima: a través de cualquier palabra, punto, tilde… hay un significado importante que uno mismo ha de descubrir y saber cuál es. Un libro también nos permite SOÑAR y todo lo que ello conlleva: conocimiento, diversión, imaginación… Por todo ello, qué bonito es SOÑAR.
Peter Pan
Autora: Sabah Boutaleb
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Doñana, Almonte (Huelva)
Este año he leído el libro de Peter Pan y me he dado cuenta del verdadero significado del libro, que solo se puede obtener leyendo (antes había visto la película).
El libro plantea temas muy actuales y que ya estaban presentes en otras lecturas españolas de las que nos habla mi profesora, como Don Quijote. Y lo voy viendo en el libro a medida que leo. Se trata de cómo funcionan en la vida tanto las personas realistas como las imaginativas, por eso hay dos personajes centrales: Wendy y Peter Pan.
Este libro no es solo para un público infantil, es algo que ocurre también con El Principito. Por otro lado, me gusta mucho el infantilismo de los otros personajes como los niños, los hermanos de Wendy, a los que les queda todavía años de infancia por vivir, y mucho más, la inteligencia de Wendy, que participa en todos los juegos de Peter Pan. Este cada vez la valora más, la lleva por muchos lugares que tienen peligro, como en la vida real o en los sueños.
Creo que el personaje principal es el femenino. El libro debería tener el título de Wendy, en lugar de Peter Pan, porque quien tiene más problemas que resolver es ella. Está creciendo, pero Peter es eterno, no envejece.
Wendy es una chica práctica, tierna y realista y sabe que en el fondo volverá a su vida anterior, y se quedará con su familia, por ello se enfada Peter.
Yo me identifico mucho con Wendy porque en esta vida hay que ser práctica y realista, aunque soñar y tener fantasías nos hace vivir mejor.
El libro se lee muy bien y las conversaciones de los personajes se parecen a las que todos podemos tener, se pueden creer. Como también el libro está ilustrado, pues para mí tiene más atractivo. En definitiva, nunca será igual la película al libro.