Los futbolísimos
Nombre: Adrián Ramos Contreras
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Voy a comentaros sobre qué trata mi libro favorito, es un libro extenso con 300 páginas aproximadamente, enseña que si das lo máximo de ti mismo llegarás lejos, y también que no hay nada imposible si te lo propones y luchas hasta el final. En líneas generales, la historia gira en torno a un equipo llamado el Soto Alto, un equipo de futbol 7 el cual se ve en una decadencia abismal, el equipo es penúltimo en la liga y solo les quedan tres jornadas, por lo que tienen que ganar un partido para mantenerse en primera, si el equipo pierde los tres partidos, bajan a segunda división y el equipo desaparecerá y en su lugar van a hacer clases de teatro. Es ahí cuando entra nuestro protagonista, Francisco, mejor conocido como Pakete, porque en este año lleva fallado cinco penaltis, y los demás del equipo, Camuñas, el portero; Angustias, el lateral derecho; Marilyn, la lateral izquierda; Tomeo, el central; Toni, el medio centro y el mejor del equipo y también un gran egocéntrico, Helena, la media punta, y Pakete el delantero. Todos juntos forman los futbolísimos, un grupo de jugadores del solo alto que se dan cuenta que pasan cosas raras con los árbitros que se quedan dormidos en medio del partido, jugaron los dos primeros partidos ambos en perdidos por 1 a 0 segunda parte del último partido de liga contra los primeros el árbitro se desmayó y llegó el árbitro de siempre, Rubén Gordillo, el cual siempre roba los partidos al Soto Alto.
El partido estaba intenso, 0 a 0, hasta en el minuto 80 Pakete cae dentro del área y el árbitro pita penalti, coge el balón Pakete dispuesto a chutar sabiendo que, si falla, el equipo desaparecerá, los aficionados callados se lo jugaban todo, era el partido más difícil de los tres, el árbitro pito suspiro Pakete y chuto, entro por toda la escuadra el Soto Alto no desaparecería. Termina el partido y llega la policía al campo. La policía ha descubierto al que hacía que los árbitros se desmayaran, era el padre de Toni el cual quería que su hijo jugara en un equipo mejor y que se fuera del equipo ya que era muy malo.
Os recomiendo leer la historia porque me parece imprescindible, es difícil saber cómo acabará la historia y tiene unos giros de acontecimientos que me gustan mucho.
En mi opinión, me gusta la historia porque está basada en mi deporte favorito, el compañerismo y el amor al deporte. Espero que os guste la historia.
La dama del alba
Nombre: Alba Torres Sosa
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Este curso he podido conocer este libro de Alejandro Casona, La Dama del Alba.
Esta historia es intensa y contiene mucho misterio en cada línea. El diálogo, a pesar de ser una obra teatral, tiene muchas características poéticas, como metáforas, comparaciones o símiles, ya hablando del lenguaje, a mi parecer, tiene un vocabulario culto, pero casi todo el texto se puede entender perfectamente.
Lo que más me ha gustado es cómo el autor ha mezclado la fantasía y la realidad en un solo espacio, y la vida y la muerte en una habitación.
Otro aspecto que me ha llamado la atención ha sido el carácter de la peregrina, representación de la muerte, ella es fría y nunca antes había experimentado sentimientos como la risa o la calidez de estar divirtiéndose con alguien, pero al llegar a la casa y empezar a jugar con los niños, sintió todo eso en pocos segundos.
Me ha encantado que la peregrina hay veces que no quiere ser la muerte, porque no puede sentir nada, ni estar con nadie, y a pesar de todo ella cumple con su obligación.
Yo, en realidad, no he sido capaz de terminar de entender cómo se siente este personaje principal y tampoco he logrado entender muy bien cuál era su labor, si matar a las personas o recogerlas ya muertas, pero supongo que nunca lo entenderé si me fijo en la realidad, porque para comprender este libro hay que ir más allá y así entender la fantasía, y yo no he conseguido comprender esa parte todavía, pero me ha hecho reflexionar mucho.
Como la peregrina, cada personaje tiene un personalidad totalmente diferente y acorde con su papel en el texto dramático.
Todo cambia cuando el esposo de la supuesta difunta trae en brazos a una joven que estaba a punto de ahogarse, a partir de ahí todos la ven como una señal de Dios para que todo vuelva a la normalidad, hasta la madre de alguna manera reemplaza a su hija por ella y no tiene tanta tristeza en su interior.
El final ha sido para mí inesperado, creía que todo iba a seguir como antes pero la que supuestamente está muerta vuelve, y al ver que ya la han reemplazado, muere de verdad y todos la encuentran creyendo que estaba muerta hace tiempo, no estoy segura de lo que el autor ha querido contar con esta parte, pero creo que lo que quiere transmitir es que angélica merece morir por serle infiel a todos sus seres queridos y hacerles sentir tan mal por tanto tiempo, pero creo que ella también se ha sentido mal porque todos la han reemplazado ya, hasta su madre.
A través de este libro he logrado entender cómo la vida y la muerte están relacionadas, cómo todos estamos destinados a morir algún día, eso se ve reflejado en el libro, pero no con el realismo, si no con la fantasía, con que una mujer tiene en un libro dónde, cuándo y cómo vamos a morir, y así llegamos a entender el mensaje que el autor ha querido expresar escribiendo este maravilloso texto dramático.
Pero sin duda lo mejor de este libro desde mi punto de vista es que haya sido escrito, porque como los mejores libros que me he leído, me ha hecho viajar a un lugar y a una situación en la que nunca he estado.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Nombre: Alexia Martínez Anghel
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Aunque me ha sido muy difícil decidir qué libro escoger para presentarme a este concurso sobre “Mi libro favorito”, finalmente me decidido apostar por el libro titulado Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo.
Con este libro conocí la historia de muchísimas mujeres importantes, cada una de ellas con sus propios retos, desafíos, adversidades y logros, cada uno de estos superado sin la importancia del qué dirán y los estándares de la sociedad sobre su género.
Cada una de esas historias me hizo ver el mundo de una forma distinta, desde la perspectiva de cada una de las protagonistas; ver todo lo que lograron cada una de ellas, aunque eso implicase tener que dejarlo todo para tenerlo todo con tal de perseguir y conseguir sus sueños. Con cada historia que leía, en mi mente el deseo de perseguir mis sueños hasta el final se hacía cada vez más y más grandes, hasta llegar a decirme a mí misma a todas horas que conseguiría cumplir mis sueños y que algún día yo estaría en este libro siendo una NIÑA REBELDE.
Sin lugar a duda, yo recomendaría este libro a todo el mundo, sobre todo a niñas pequeñas ya que creo firmemente que ellas son las que más necesitan saber que pueden lograr todo lo que se propongan sin tener que depender siempre de un hombre. A mí me hubiese encantado que cuando era más pequeña, en lugar de contarme el típico cuento de la princesa que espera toda su vida a que la rescaten sin hacer nada, que me hubiesen contado la historia de estas maravillosas mujeres para aprender desde pequeña que yo soy una estrella en una noche oscura que no pide permiso para brillar sobre el resto del mundo. Y me encantaría que todas las niñas y niños de mundo pudiesen descubrir esto por sí mismos y no sólo eso, sino que también pusiesen en práctica todo lo que de la lectura de esta obra se desprende para así convertir toda esa triste noche oscura en una brillante noche de oportunidades y éxito.
En el reino de la fantasía
Nombre: Andrea Triguero Mellado
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
La obra sobre la que quiero hablar se titula En el reino de la fantasía y es una saga sobre el famoso personaje Gerónimo Stilton, escrita por Elisabetta Dami. El libro trata sobre un ratón que tiene un accidente en su desván. Debido a ello, se embarca en una aventura en un mundo mágico con hadas, brujas, duendes e incluso animales que hablan. Allí conoce montones de amigos, que le ayudan a cruzar el reino para salvar a la reina de las hadas.
La historia nos enseña el valor de la amistad y el de ayudar, incluso a un enemigo. El mensaje que nos transmite es el de ser mejores personas y el de nunca juzgarnos a nosotros mismos, que es lo que le ocurre a Gerónimo en toda su aventura, pues dicen de él que es un caballero, y él lo niega, pero al final salva a la reina. Con eso se puede descubrir que no todos los superhéroes llevan capa y no todos los caballeros llevan armadura y montan a caballo.
Este libro me gusta, pues, a pesar de ser muy extenso, cuenta una gran historia, además con un vocabulario fácil de entender, lo que hace que el contexto sea comprensible, su lectura amena y guste más a otros chicos. Yo se lo recomendaría a otros niños por lo ya dicho, tiene una historia fácil de entender y puede que les guste, además de ampliar su léxico. Sobre todo lo recomiendo a lectores aficionados porque esta novela de aventuras puede ser una buena “pieza” que leer, y al ser extensa, puede que tarden unos días, como máximo dos para los grandes lectores, y esto lo digo por experiencia, ya que a mí me encanta leer y puede que lo máximo que haya tardado en leérmelo sean tres días.
La saga no sólo cuenta con la lectura de este libro. Tiene unos trece más, dos de ellos enormes (¡Que me encantan!). Tienen todos el mismo protagonista y el mismo escenario para el desarrollo para la historia. Aún no me los he leído todos, sólo dos (este y El regreso al reino de la fantasía, otro libro impresionante que no tiene nada que envidiar al protagonista de esta), pero estoy deseando leer más libros y terminar la saga. Así termino esta crítica, dirigida a una obra literaria que me ha fascinado, como seguro que les pasará a los demás.
Don Quijote de la Mancha
Nombre: Antonio Manuel Núñez Ramos
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Mi libro favorito es, sin duda alguna, El Quijote, de Cervantes y por supuesto su amable y “cuerdo” Sancho Panza.
Su lectura me gustó porque era muy gracioso y divertido, aparte de cómo estaba el hombre, es decir, su protagonista, “igual que un pollo sin cabeza”, literalmente.
Pero aparte de esto, os quiero demostrar lo que quiere transmitir esta novela tan extensa, muy, pero que muy extensa. Sobre todo, lo primero, leyendo uno o dos de los primeros capítulos, ya sabemos que él quiere ser un gran aventurero, un caballero andante, para conquistar a su Princesa, pero él hacía cosas que demostraban que no estaba bien. No obstante, a pesar de su estado (de locura), él seguía insistiendo en sus propósitos, así cayese una y otra vez en sus intentos. Este rasgo de su carácter es lo que más llamó mi atención, pues deberíamos aprender de él, pues los sueños cuestan su trabajo hacerlos realidad.
En cuanto a Sancho, este personaje es también imprescindible para la historia, pues es el que hacía las cosas bien y no estaba tan mal de la cabeza. Gracias a Pancho, don Quijote no se mató con los molinos y estuvo siempre con él, aconsejándolo, sin fallarle ni una sola vez siquiera.
Por otra parte, me gustaría destacar también la valentía de los dos protagonistas, pues eran más viejos que jóvenes, por lo que nunca es tarde para el cumplimiento de un sueño.
Finalmente, quiero subrayar que esta obra es un ejemplo de que antiguamente se respetaba la cultura y que, a pesar de que no se contaba con estos últimos avances tecnológicos, es lo mejor de haber llegado a este mundo para poder disfrutar de la lectura de obras como esta novela tan descabellada.
A dos metros de ti
Nombre: Azucena Martín León
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Mi libro favorito se titula A dos metros de ti y trata sobre dos jóvenes que se conocen en el hospital gracias a su enfermedad en común, la fibrosis quística. El libro muestra cómo al principio se llevaban mal ya que Stella era muy ordenada e intransigente y Will ya había perdido las esperanzas de poder curarse de esa desagradable enfermedad ya que solo se podía curar con un trasplante de pulmones. La historia desemboca en una bonita y perjudicial historia de amor entre los chicos que aunque no se puedan tocar ni acercar a más de dos metros se aman profundamente.
Me gustó mucho porque es una historia muy entretenida y divertida, que enseña que una relación puede mantenerse firme solo sintiendo, confiando y pasándolo bien con esa persona.
Durante mi lectura he disfrutado mucho y me ha hecho reflexionar sobre lo afortunada que soy, mi familia y yo por no tener una enfermedad así, que no te deja vivir la vida normal y que te quita muchos placeres.
La Dama del Alba
Nombre: Claudia Castro Sánchez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
En clase hemos leído el libro La Dama del Alba, es un libro en el que se expresa suspense y miedos por momentos, Este libro cuenta la historia de la muerte, el libro es un género dramático teatral, es fácil y ameno de leer, ya que es un diálogo con diferentes personajes, Este libro tiene muchos valores con los que aprender, el vocabulario es extremadamente variado porque aparte de leer aprendemos palabras nuevas, me parece que es un vocabulario tan extremado y tan refinado que me apasiona volver a leerme este libro por estas palabras que nunca había escuchado, El libro nos trata de mostrar que la felicidad y el amor están reflejados en la muerte. Todos los personajes son: El Abuelo, La Pelegrina, Dorina, Andrés, Falín, Adela, Martín, Angélica, Telva, la madre y Quico.
Lo recomiendo porque es un libro que trata una gran historia sobre la muerte, Mi personaje es la Peregrina, que representa a la muerte, parece una mujer dulce y amable, pero ella estaba condenada a matar y no podía amar nunca a nadie ella era hermosa, pero a la vez era misteriosa, El abuelo que es otro de mis personajes favoritos, sentía pena por la Peregrina, yo sentía pena por la peregrina porque no podía amar a nadie. La peregrina cuando dan las nueve tiene, que ir a un río a la entrada de la mina de un pueblo, el abuelo tenía una sensación como si hubiera visto a la peregrina en alguna otra parte, pero pensando y recordando llegó a la conclusión de que ella era la muerte y él le comenzó a hablar de lo bonita que era la vida.
Lo mejor de este libro es que aprendemos muchas palabras nuevas con su vocabulario, este es un libro que nos trata de la muerte en persona y lo recomiendo muchísimo.
La rosa de los vientos
Nombre: Fatima Ezzahra El Aiani
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
La rosa de los vientos nos llama la atención como una novela.
La antología es una colección constituida por la fragmentación literarias, musicales, etc. Es un libro que contiene alegría, amor, felicidad, etc. También contiene textos literarios de varios autores.
El eje combinatorio es histórico y temático citas y pensamientos, la mayoría de las veces se convierte en poético o biografía. Es una recopilación de obras literarias. Cuando estás leyendo estos poemas de la antología, en esos poemas están sentimientos felices, tristes, enamorados o contando historias, también sientes que estás en esa historia o viajando con el poema, también hay sentimientos que le afectan.
La lectura te deja sentir con las palabras. La lectura siempre me ha fascinado tanto la lírica como poética por la posibilidad de conocer otros mundos. También es muy difícil olvidar un poema que nos guste, aunque pase muchos años los sigues recordando.
La lectura crea una lectura íntima y nos ayuda a leer mejor los poemas.
Mi autor favorito es Bécquer, este autor me deja leer más poemas y sus poemas casi todos son adolescentes lee sus poemas. Creo muy positivo el orden de los poemas por temas, es una manera de iniciarnos al leer, lo que me gusta y poder seleccionar el autor más querido como Bécquer y otros más autores que nos hacen ver el valor de la justicia. Me llama la atención este tipo de poesías que se centra en temas sociales y un poco en el amor.
Esta antología además contiene definiciones, sentimientos que no reconocemos que facilitan leerlos. Aunque yo no soy española me han llamado mucho la atención a los autores españoles y su elección y me han ayudado a sentir más al fondo y viajar.
La poesía nos tiene salidas, al contrario, con ella viajamos de una acción a otra y nos reconocemos en los mismos sentimientos amor, desamor, tristeza, etc. Es el arte poético y yo como lectora tenemos que darle su tiempo para comprender y elevar esta lectura más explicativa y más sentimental.
Me encantaría conocer algunos autores para que me explicasen qué sentimientos reales tienen cuando escriben esos poemas.
Me gustaría que todo el mundo leyera poemas porque me hacen salir de mi vida e ir a otras vidas, también que lo leyeran niños, adolescentes, adultos y gente mayor.
Me encanta este libro porque es un libro fascinante para viajar, de lengua Castellana, también he disfrutado de su lectura y su punto de vista. Y que digo que nunca se me va a olvidar este libro.
Este año me gustaría leer más antologías, poemas libros como este, que haya más como estos para que la gente averigüe que la vida no es para redes sociales sino para leer.
La dama del alba
Nombre: Inmaculada Romero Pérez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
En este año he tenido la oportunidad de leer junto a mis compañeros de clase un libro titulado La Dama del Alba una de las tantas obras teatrales de Alejandro Casona, de la editorial Vicens-vives. Normalmente suelo leer libros narrativos, pero pese a que este es teatral me ha gustado.
La historia trata de la muerte de Angélica, que la madre no ha podido superar, día tras día le recuerda la desaparición de la niña a Telva, los niños y el Abuelo hasta que llega una peregrina en una la noche.
En este libro el autor arraiga el lenguaje a su tierra natal, como es, Asturias. Los personajes conversan con palabras propias dichas de aquel lugar. También podemos decir que es un lenguaje lírico, lleno de símiles, metáforas como dicen el personaje de los niños en este libro. Y el lenguaje poético que es uno de los rasgos más destacados del estilo de Casona que produce belleza al lenguaje.
Un aspecto que a mí personalmente me llama la atención y pienso que el autor ha querido recalcar ha sido el trato del amor y la muerte, cómo juntan esos dos elementos creando una gran historia tan popular que también se puede representar como una combinación de la realidad (la vida y la muerte) y la fantasía (la propia historia) que engancha al lector te conduce hasta el final del libro.
El personaje principal de esta obra es la peregrina, es un personaje lleno de inquietud a vista del lector, amenazante y ominosa llevan consigo la frialdad, tristeza y dolor por otro lado su belleza simbólica donde los niños lo cofunden con una reina o Virgen.
La función de los personajes principales, con son la peregrina, Martín, Telva y otros: son la reflexión sobre los temas importantes en la reflexión humana y sus problemas existenciales que se pueden reflejar a simple vista.
También se puede destacar como aspecto importante las canciones de los niños cuando canta con la peregrina como en el primer acto donde juegan con la peregrina y ella siente calor, alegría y se ríe una sensación extraña para ella y refranes que se recitan tienen una vista de un significado trágico.
El contraste de la atmosfera festivas y trágicas es una de las observaciones que podemos destacar.
En conclusión, uno de los valores que destaco ha sido juga la realidad con la muerte creo que es lo que hace más interesante el libro y que siga leyendo.
Estos son los valores más importantes que tiene el libro, es un libro que le recomiendo a todo el mundo ya que nos intriga su historia y con ello nos llena de curiosidad al paso que se lee hasta llegar a su sorprendente final.
La Dama del Alba
Nombre: Irene Peláez Ramos
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Este libro es de Alejandro Casona, me ha parecido una obra muy bonita, ya que la conversación entre los personajes es muy amena.
Me gustó mucho por varias razones, principalmente por el misterio que hay en el libro, como la incertidumbre de la familia acerca de la muerte de Angélica.
A mí las obras de teatro me encantan, son muy divertidas, y esta es una de ellas, es muy entretenida.
Tiene un lenguaje complejo, pero es muy fácil de entender, y cuando vamos comprendiendo de qué trata el libro se vuelve ameno.
Dramatiza cómo vivía en el campo una familia muy feliz, y esa felicidad se derrumbó cuándo la hija más querida, Angélica, muere misteriosamente, y, a partir de ese día, la madre ya no fue la misma, tenía muchos temores, y sus otros tres hijos no podían hacer nada para ayudarla, porque estaba muy triste desde entonces.
A partir de ahí toda la historia se centra en una mujer misteriosa, que llegó a la casa de la familia, a los niños les encantó su aspecto y jugaron con ella, decía que era una peregrina y solo estaba buscando un sitio en el que poder refugiarse, pero ella, en realidad, era la Muerte, Nadie sospechaba de ella, solo el abuelo que recordaba haberla visto antes, se dio cuenta de que apareció cuando hubo tragedias en el pueblo, y supo cuáles eran sus intenciones.
En medio de esa confusión llega Martín, que era el marido de Angélica, con una joven, llamada Adela, en principio, la madre no quería saber nada de ella, pero luego se ganó un lugar en la familia.
Pasó un tiempo y volvió a aparecer la peregrina en la fiesta de San Juan, entonces el abuelo supuso que vendría a por alguien de la familia, él creía que iba a ser Adela, pero en realidad iba a ser otra persona.
Luego Martín se enamoró de Adela, él le contó que Angélica no había muerto, sino que se fue con otro hombre. A lo largo del tiempo ese hombre la abandonó, y ella se suicidó.
Recomiendo mucho este libro, sobre todo a las personas a las que les guste leer dramas, porque nos deja intrigados hasta el final.
La ratonera
Nombre: Jaime Pérez Roldán
Curso: 2º ESO
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Os voy a comentar por qué me gustó el libro La ratonera de Agatha Christie.
El género literario elegido es el dramático, me parece ideal para tipo de obras de asesinatos, ya que los personajes dialogan entre sí para averiguar quién es el asesino y así saber cómo son las opiniones de todos los personajes acerca de quién puede ser el culpable, creciendo gradualmente la intriga.
El tema me encanta, ya que me gusta mucho la intriga por saber quién fue y quién ha sido cómplice y cómo la autora suma detalles que nos ponen en la pista de todo.
El libro despista pues nunca te esperas que sea un supuesto policía el asesino.
Los personajes más importantes son Mollie y Giles, ya que son quienes aparecen primero en la obra y son los primeros personajes que se dan cuenta de la muerte de Maureen Lyon. Resalta mucho la actuación de Trotter, quien se hace pasar por policía y es el asesino. También me gusta mucho como el comandante Metcalf entra como un policía de incógnito en la casa para averiguar quién era el asesino. Me pareció oportuno que muriera la Señora Boyle, para resaltar más la importancia del papel del asesino.
Me gustó mucho cómo se mezclaron en la mente de los lectores. Finalmente, el asesino es Trotter. No nos esperábamos que fuese él porque supuestamente era un policía.
La autora cuenta de forma rápida el final, se precipitan los hechos y no llegamos a entender bien el desenlace. Pensé en todo momento que Metcalf era el asesino, aunque Giles también resultaba sospechoso.
Lo que me ha encantado del libro es que hasta el final nadie tiene ni idea de quién fue el asesino porque no había más datos que revelasen otra cosa. Me mantuve atenta durante toda la lectura y ansiosa por saber quién era el que había matado a la mujer. Me hubiera gustado darle más importancia al asesino.
En general, he disfrutado con el libro porque me ha mantenido siempre alerta.
La Ratonera
Nombre: Javier Rodríguez Domínguez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Se llama La Ratonera, de A. Christie. Es una obra de teatro representada, por primera vez, en el Royal Theatre de la ciudad de Nothigham el 6 de octubre de 1952.
Al ser una obra de teatro y no una novela, el público se puede incluir en la historia y ver lo que está sucediendo en ese momento. Su trama es propia de la novela, dinámica, interesante, detallista…como las novelas de intriga de la autora.
A.Christie va dejando pistas para “despistar” a los lectores y confunde mucho al final. Este sucede de forma muy rápida, sin pararse en los detalles que tanto nos gustan. Pienso que es propio del teatro este final repentino, pues, si no, la obra se estiraría demasiado en el tiempo.
La obra trata de ocho personajes diferentes que quedan atrapados en una casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve. Allí sucede un crimen y todos serán sospechosos. Paravicini es el primer sospechoso. Es un personaje extraño, que llega de la nada y tararea una canción sospechosa que tiene relación con otro crimen ocurrido en Londres. De todas formas, los lectores pensamos que el asesino es Trotter. Es una sorpresa al final.
La autora prefiere dar sorpresas, es una gran autora del tema de la intriga.
La rosa de los vientos
Nombre: José Antonio Barragán González
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
La Rosa De Los Vientos la selecciono como libro preferido porque me ha acercado a una nueva forma de leer, como es la poesía, aprendiendo un tono, unas pausas y unos recursos que no suelen aparecer en las obras en prosa.
Leyendo poemas se aprende a recitar poemas, y se puede empezar con autores como Bécquer y Juan Ramón Jiménez entre otros. También, leyendo sus versos conocemos más a fondo al autor, como su personalidad, sus vivencias o incluso sus ideales.
En mi opinión, es un libro adecuado para iniciarnos en la poesía, por su brevedad y porque reúne los poemas por temáticas. A parte, es muy difícil atraer a los lectores jóvenes a la poesía, función que este libro cumple muy bien.
Me gustaría añadir que me han llamado la atención muchos poemas de autores los cuales, antes no desconocía de su existencia, pero que ahora me he fijado más en ellos, como es el caso de José Martí. De él bueno, me han sorprendido sus expresiones literarias y las metáforas que he estudiado y que cuando empiezo a leer sus poemas me sumerjo en su mundo poético que bueno, para mí es algo único
La ratonera
Nombre: Lucía Franco García
Curso: 2º ESO
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Empecé a leer este libro que, pensaba era aburrido, pero la lectura se apoderó de mí. Me había enganchado totalmente.
Llevaba cuatro horas leyendo y casi no podía ser verdad, me había pasado incluso la hora de cenar. Seguía y seguía leyendo como si no existiera el tiempo.
Cuando ya estaba dentro de la mansión de huéspedes, vi llegar al señor Paravicini, con aquel acento extranjero. Hizo que no me quedara otra opción que ponerlo en mi lista de sospechosos, junto a Christopher Wren, un huésped algo afeminado, con mala suerte en la vida. Todo lo que hacía o decía lo hacía culpable.
Poco a poco todos los personajes de la obra se apoderaron de mí: Mollie Ralston, Giles,
Comandante Metcalf y Paravicini e hicieron que me perdiera otra cena.
Cuando llegó el último personaje a la mansión, el sargento Trotter, me pareció curioso. Mi mente estaba ocupada intentando resolver el asesinato de la Sr. Boyle. A todo ello le uno la curiosidad por saber cómo, cuándo, dónde y qué había pasado con el cuerpo de aquella pobre mujer. El final fue tan extraño que pensé haber perdido el tiempo leyendo tantas horas. El final me había dejado muchas incógnitas. Por más que buscase respuestas, no las hallaría.
Por eso, la autora es experta en la intriga. Me hizo mantener el misterio hasta el final, Aunque cambiaría algunos elementos. Hay detalles que se escapan y se necesitan, y lo expongo porque he llegado a representar teatro. Pero ese final no deja de ser sorprendente.
Diario de una muser
Nombre: Lucía Medina Cortés
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Mi libro favorito se titula Diario de una muser, cuya autora es una chica de 20 años que relata parte de su vida, concretamente cuando ella tenía alrededor de unos 13 años. Este libro me gusta mucho, porque es de una influencer muy conocida, famosa y me gusta leer información sobre ella para saber más sobre su persona.
Su trama trata sobre cómo ella llega a la fama en tan poco tiempo con tan solo una aplicación llamada tik tok, con la que puedes compartir vídeos con millones de personas de todo el mundo y desde allí llegaron los likes y comentarios, muchos más hasta llegar al millón de seguidores y aún en la actualidad sigue subiendo su vida a través de la aplicación. Esto para ella es muy importante, ya que es como un trabajo.
Su lectura me trasmite que todo lo que quieras conseguir con esfuerzo se puede llegar a tener y nos quiere dar a entender que de ser una niña normal llegó a ser famosa, todo un sueño hecho realidad.
Yo lo recomendaría a muchos de mis compañeros, amigos, primos, familiares… para que ellos puedan aprender sobre varios consejos que teda y que hay que luchar por las cosas que más deseas para conseguirlas y que no hay que rendirse antes de tiempo.
Las fábulas de Esopo
Nombre: Lucía Rosu Pérez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
2020 no ha sido un año fácil en absoluto, han ocurrido muchas cosas que perfectamente nos podrían haber llevado a la desesperación, pero todos hemos sabido aferrarnos a algo que nos ayudara a desconectar, a evadirnos de la realidad tan cruel que estábamos viviendo; yo cogí un libro y empecé a leer, las horas se me hacían minutos y todo ya tenía color, por eso hoy me gustaría hablaros de ese libro, que lleva por título Las fábulas de Esopo.
Este libro contiene muchísimas fábulas, que son historias cortas, protagonizadas por animales, los cuáles son envidiosos, traicioneros, egoístas…. En definitiva, a estos animales le damos vida con nuestros comportamientos negativos, es decir, nosotros somos esos animales; hacemos el daño a diario a otras personas y no nos damos cuenta. Es por ese motivo que yo creo que Esopo lo escribió, pues veía que nosotros no éramos capaces de darnos cuenta del daño que hacíamos.
Así pues, esta obra literaria te enseña a valorar lo que tienes para no ser envidioso, a ser agradecido con los que te ayudaron para no convertirte en una persona egoísta a saber perdonar para no volverte vengativo o rencoroso, entre otros valores.
A medida que lo vas leyendo te va hace tomar conciencia del comportamiento del ser humano, pues cada historia te hace razonar, al tiempo que te permite aprender a crecer como persona. A este libro le debo la persona que soy ahora, la forma de actuar que ahora tengo, le debo el haberme enseñado a ser mejor persona. Este libro me hizo cambiar a mí y es por ello que me gustaría que todo el mundo, independientemente de su edad, lo pudiera leer para así conseguir que todas las personas cambiemos y mejoremos nuestra conducta y así poder, entre todos, cambiar el comportamiento de la Humanidad para siempre.
Soñar
Nombre: María Aragón Marín
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
La palabra “soñar” me transmite fuerza, alegría, virtud y paz:
Fuerza porque cada vez que la escucho pienso en todos los sueños que podamos realizar y deseemos cumplir.
Alegría porque me siento feliz sólo con escucharla, pues es una manera de expresar las distintas metas que nos propongamos a lo largo de nuestra corta existencia, resumida en una sola vida.
Virtud, nuevamente traducida en fuerza, alegría, ganas de hacer todo lo posible para convertir este mundo en algo más solidario y humano, que este en el que vivimos.
Y Paz, ya que “soñar” me tranquiliza, me llena de alegría; mis pensamientos fluyen y vuelven a recordar el significado tan bello e inabarcable que tiene dicha palabra sobre mí.
Al fin y al cabo, todos tenemos sueños cumplidos o que nos quedan por cumplir, es por ello que la palabra SOÑAR es necesaria en nuestro vocabulario. Yo tengo muchos sueños por delante y uno de ellos es, valga la redundancia, soñar y vivir una aventura como nunca la he vivido antes. Uno de mis sueños es ser maestra de Matemáticas, porque, aparte de que me encantan, las encuentro muy interesantes y necesarias para la vida: en cada fórmula, en cada número se halla una incógnita por descubrir, como los sueños en sí. Otro de mis sueños, aunque parezca contradictorio con el anterior (pues soñar es gratis), es ser profesora de Literatura, pues la literatura me parece interesantísima: a través de cualquier palabra, punto, tilde… hay un significado importante que uno mismo ha de descubrir y saber cuál es. Un libro también nos permite SOÑAR y todo lo que ello conlleva: conocimiento, diversión, imaginación… Por todo ello, qué bonito es SOÑAR.
La rosa de los vientos
Nombre: Meryem el Aiani
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
La antología para mi es una colección constituida por fragmentos literarias, musicales, etc. Es un libro que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores.
Es una recopilación de obras literarias. Cuando estás leyendo un poema de la antología es un sentimiento radical, porque sientes que estas viajando, sintiendo…
Mi autor favorito de la antología es Federico García Lorca.
Lorca es uno de los grandes poetas. El fue un poeta dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.
Adscrito a la llamada Generación de 27 fue el poeta de mayor influencia y popular de la literatura española.
Mi poema favorito de Federico García Lorca es el de canto nocturno de los marineros andaluces es muy bonito, de hecho, es mi favorito, porque habla sobre Andalucía, de las ciudades, de los pueblos, habla de la distancia que hay entre una ciudad y otra. También habla sobre Sevilla, sobre como es, sobre lo bonita que es, etc.
Mi parte preferida, es cuando habla sobre las playas de Andalucía, que es cuando dice “qué buen caminito, cuánto barco en el puerto y en la playa ¡qué frio!”
Yo os recomiendo leerla, porque habla sobre Andalucía, sobre lo que mucho vale y lo mejor, es que te hace viajar por Andalucía, conocer sus ciudades, etc.
También me ha llamado la atención porque selecciona poemas de diversos autores. Mi lectura personal de ellos se transformó y mejoró cuando más al fondo a estos autores, cada cual conoce un mundo que tiene mucha libertad y nosotros los adolescentes lo seguimos. Es un libro fascinante. Es una forma de iniciarnos paralelo que nos gusta y poder seleccionar los autores más conocidos como, por ejemplo: Federico García Lorca, Alberti, etc.
Las ideas y las creencias de Autores que luchan por la libertad y porque defendemos nuestras consecuencias, para que nos seamos insensibles al dolor de las personas a no ser por sus ideas.
La ratonera
Nombre: Nicolás Martínez Barragán
Curso: 2º ESO
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
La Ratonera es un libro dramático de Agatha Christie. La obra consta de ocho personajes que quedan atrapados en una gran mansión para huéspedes llamada Monkswell, debido a la nieve, y se ven envueltos en un crimen sucedido en Londres como sospechosos o víctimas. Tiene puntos comunes a la novela policiaca.
En esta obra, algunos de los personajes que conducen al lector al despiste. Este tipo de personajes son:
– El Sargento Trotter, policía con mucha inquietud por averiguar la verdadera identidad del asesino, siendo el mismo.
– El Señor Paravicini, que por su forma de actuar daba lugar a confusión, ya que se divertía asustando a las personas.
Una de las partes que me han gustado de esta magnífica obra, es aquella en que la Señora Boyle es asesinada, ya que, gracias a esta escena, empieza la trama de dicha obra, y en este momento empiezan a investigarse unos a otros hasta que relacionan dicho asesinato, con el otro crimen de la mujer asesinada en Culver Street (Londres) anunciado en todas las radios. Sin embargo, podríamos eliminar el momento en el que se descubre que Trotter es el verdadero asesino.
Esta es una obra teatral que me ha gustado mucho y quitaría dicha parte por la simple razón de que, de repente, se descubre que dicho personaje es el asesino. Todo se resuelve en un segundo. Por lo demás, me convence todo. En este tipo de obras, los espectadores siempre intentamos ir por delante del misterio y descubrir el asesino antes que los propios actores. Y por eso cada escena nos da una pista distinta con las que podemos sacar nuestras propias conclusiones.
Por otra parte, he visto múltiples capítulos de Miss Marpel y de Hércules Poirot y se puede decir que me he convertido en un pequeño de fan de ellos. Mi sueño sería ser actor y gracias a este tipo de obras aprendo de ellas y me sirven para cuando vaya a hacer más obras de teatro.
El club de las zapatillas rojas
Nombre: Paola Hernández Martínez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Mi libro favorito se titula El club de las zapatillas rojas, cuya autora se llama Ana Punset. Dicho libro me ha resultado muy interesante y divertido porque muestra los valores de la amistad y el cariño hacia los demás. Esta obra cuenta la historia de cuatro amigas que eran prácticamente inseparables y que, con el paso del tiempo, una de ellas se tiene que marchar a Berlín, lejos del resto de sus amigas, lo que les resultó una dura noticia. Entonces, se les ocurrió crear un club, el club de las zapatillas rojas para seguir estando unidas. Todo continuó mientras su amiga estaba en Berlín, diariamente estaban en contacto, en ese tiempo algunas se enamoraron y otras se quedaron igual que antes, conocieron a nuevas personas, algunas se convirtieron en sus amigas y otras solo en conocidas. Con el paso del tiempo, todas viajaron juntas a Berlín para las vacaciones y pasar el tiempo con su amiga Marta. Y, por el camino, justo antes de despegar el avión, Lucía se llevó la sorpresa de que Eric le había pedido salir y entonces dio por hecho que Eric, de verdad, la quería. Y, cargadas de buenas noticias, se marcharon para disfrutar de sus vacaciones con su amiga.
Este libro trata de dar a entender que, aunque tengamos a personas a las que queremos a distancia, no significa que no podamos seguir manteniendo el mismo contacto con ellas y seguir sintiéndolas cerca. También se demuestra que con esfuerzo y trabajo todo se consigue y que nunca hay que rendirse; que siempre habrá alguien que esté contigo y que te ayude por si te cayeses, te levantaras aún mejor que cuando caíste; que te guiará para que no vuelvas a tropezar varias veces con la misma piedra y para que, ante la adversidad te hagas más fuerte y luches contra ella.
En esta obra literaria se exponen valores positivos como el compañerismo de sus amigas en momentos adversos, el mutuo apoyo que tienen entre ellas, el respeto, la solidaridad con los demás y el cariño que se tienen todas. También te enseña que ante personas contradictorias a ti no las debes dejar vencer fácilmente, sino ser tu más fuerte y afrontar ese momento con decisión y saber que las personas que de verdad te quieren estarán ahí para apoyarte y ayudar en malos momentos y para divertirse contigo en los buenos momentos.
Finalmente, recomiendo este libro porque es un claro ejemplo de situaciones que muchas veces ocurren y también para aprender a cómo afrontar esos malos momentos que podemos vivir en un día a día, como que alguien a quien queremos se marche lejos, una discusión que separe a varias amigas, entre muchas. Además, es un libro divertido y emocionante, pasa por buenos momentos, momentos de risa, momentos malos y así durante toda la historia. En definitiva, es un libro del que extraer muy buenos valores para aplicarlos a nuestra vida.
La dama del alba
Nombre: Paola Martín Aragón
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Este año 2020/2021 hemos leído en clase un libro llamado La dama del alba este libro es una obra de teatro de acción, yo lo recomiendo porque es bastante entretenido, cuenta la historia de la muerte. Mi personaje favorito es la Peregrina, este libro pertenece al género dramático teatral, es un diálogo entre personajes por lo tanto es entretenido, nos trata de mostrar que el amor y la felicidad están reflejadas en la muerte, los personajes son: la Peregrina, Dorina, Quico, Andrés, Falín, Adela, Angélica, Telva y Martín
Mi personaje favorito es la Peregrina, que representa la muerte, para los niños es como una princesa por su belleza y amabilidad, ella era muy hermosa, pero, a la vez, también era misteriosa, pero en realidad ella estaba condenada a matar. La Peregrina cuando daban las nueve tenía que ir a un río a la entrada del pueblo, otro también de mis personajes favoritos es Telva es una sirvienta, es una de mis personajes favoritas porque ella es una mujer grande y se hace respetar y siempre intenta animar a la madre sobre lo que pasó con Angélica, Telva es una mujer fuerte porque se le murieron sus siete hijos.
Este libro nos enseña lo importante que es la familia y lo que pasa cuando falta alguien, también nos enseña el respeto como cuando Adela respeta la posición de Angélica y lo fuerte que es un amor, yo el libro lo recomiendo es un libro fantástico.
El Iris Mágico
Nombre: Rocío Romero Huelva
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Es en la asignatura Plan lector, donde conocí El Iris Mágico, en este libro se recogen muchos de los poemas del poeta Juan Ramón Jiménez. Su lectura me ha hecho conocer un poco más, y mejor, el mundo de la literatura y me he sentido atraída debido a que algunos de los poemas me hacían sentir o reflexionar sobre algunas cosas.
Recomiendo su lectura a todo tipo de edades, aunque creo que será muy beneficioso para los niños y sobre todo para los adolescentes, ya que comienzan a tener mayor consciencia y verse reflejado en algunos de los poemas, ya que muchos de ellos contienen situaciones que pueden servir de enseñanza o aprendizaje, y no sólo sobre la literatura sino también temas sociales como por ejemplo en los poemas ‘Distinto’, ‘Paloma ofendida’, ‘La carbonerilla quemada’ o ‘La cojita’.
También podemos encontrar temática relacionada con el amor, el proceso de enamoramiento o el desamor como por ejemplo ‘Manos’ o ‘Tú mi reina y yo tu rey’. Y otros temas relacionados sobre la infancia y el crecimiento como por ejemplo ‘Cuna’ o ‘El adolescente’.
En cualquier caso, en muchos de ellos podemos vernos identificados, o nos transmiten un sentimiento o una idea. Si tuviera que elegir alguno, me quedaría con ‘Distinto’, muestra que la sociedad en la que vivimos siempre rechazamos o excluimos lo diferente, pudiendo ser raza, género, físico, etc. Es por esto que siento que el mundo hay que cambiarlo, y no hay mejor manera de mejorar el mundo que con la lectura.
Peter Pan
Nombre: Sabah Boutaleb
Curso: 2º ESO D. Grupo PMAR
Centro: IES Doñana (Almonte, Huelva)
Este año he leído el libro de Peter Pan y me he dado cuenta del verdadero significado del libro, que solo se puede obtener leyendo, (antes había visto la película).
El libro plantea temas muy actuales y que ya estaban presentes en otras lecturas españolas de las que nos habla mi profesora, como Don Quijote. Es el tema se va viendo en el libro a medida que leo. Se trata de si funcionan en la vida tanto las personas realistas como las imaginativas, por eso hay dos personajes centrales: Wendy y Peter Pan.
Este libro no es solo para un público infantil, es algo que ocurre también con El Principito. Por otro lado, me gusta mucho el infantilismo de los otros personajes como los niños, los hermanos de Wendy, a los que les queda todavía años de infancia por vivir, y mucho más, la inteligencia de Wendy, que participa en todos los juegos de Peter Pan. Este cada vez la valora más, la lleva por muchos lugares que tienen peligro, como en la vida real o en los sueños.
Creo que el personaje principal es el femenino. El libro debería tener el título de Wendy, en lugar de Peter Pan, porque quien tiene más problemas que resolver es ella. Está creciendo, pero Peter es eterno, no envejece.
Wendy es una chica práctica, tierna y realista y sabe que en el fondo volverá a su vida anterior, y se quedará con su familia, por ello se enfada Peter.
Yo me identifico mucho con Wendy porque en esta vida hay que ser práctica y realista, aunque soñar y tener fantasías nos hace vivir mejor.
El libro se lee muy bien y las conversaciones de los personajes se parecen a las que todos podemos tener, se pueden creer. Como también el libro está ilustrado, pues para mí tiene más atractivo. En definitiva, nunca será igual la película al libro.