IES El Chaparil (Nerja, Málaga) 2021

Wonder

Nombre: Alejandra Jaime Oliva
Curso: 1º ESO A
Centro: IES El Chaparil (Nerja, Málaga)

Los seres humanos tenemos la capacidad de hacer de situaciones cotidianas de la vida un problema. Esto hace que nos preocupemos y nos creen malestar estas situaciones que no tienen realmente ninguna importancia.

El libro ‘Wonder’ trata de un niño de 10 años llamado August Pullman, que a su corta edad ya ha pasado más de 27 veces por el quirófano al sufrir una deformación en el rostro que le ha marcado la vida. En el colegio se ríen de él y le hacen “bullying”. Realmente es una persona maravillosa, sólo que los demás se dejan guiar por su aspecto físico.

Al final, Auggie en su graduación recibe un premio especial por su trabajo, constancia y amabilidad. Todo el mundo está encantado con él, ya que se han dado cuenta de la maravillosa persona que es y todos quieren ser sus amigos.

Me ha encantado esta historia, ya que te enseña que hay que ser tolerante con las personas, no juzgar a nadie porque nos podemos perder el conocer a una persona realmente valiosa, además de evitarle el daño que le hacemos. También me ha gustado por la historia de superación y por la valentía con la que el protagonista afronta lo que la vida le depara.

Invisible

Nombre: Elisabeth Delgado Fernández,
Curso: 2º ESO B
Centro: IES El Chaparil (Nerja, Málaga)

Mi libro preferido es ‘Invisible’, de Eloy Moreno; lo leí por primera vez cuando estaba en sexto de Primaria. El libro comienza contando la historia de un niño que está en el hospital, aunque se desconoce el motivo. El niño dice haber perdido su poder.

Toma medicación, pero su dolor sigue estando ahí. Siente elefantes que le pisan el pecho, y un pitido insoportable en los oídos que no le deja dormir, pero no se atreve a contar la verdadera historia sobre cómo ha llegado allí, y los adultos no se atreven a preguntarle, así que él se limita a decir que todo fue un accidente.

Mientras, lejos de aquel hospital, una chica con cien pulseras se pregunta en su habitación a cuántos besos de distancia está el amor del odio, un chico con una cicatriz en la ceja está inquieto constantemente a causa de remordimientos y un chico con nueve dedos y medio mira constantemente hacia el techo de su cuarto, como si buscase ahí, entre la pintura blanca, una solución, algo que decir, algo que pensar…

Nuestro chico ex-invisible cada vez siente más la ansiedad que le produce no contar nada de lo que le ocurre, por lo que decide hablar con una psicóloga. Le cuenta que él ha estado en presencia de monstruos, que están por todas partes, y le insiste en lo normal que es, dice que él no es para nada raro ni está loco. De momento no le dirá nada sobre sus poderes.

Pero ese día no tarda en llegar, le habla de sus “habilidades” especiales, se las cuenta todas. Ella no le cree, no puede dormir pensando por qué el niño le habría dicho esas cosas tan extrañas.

Tras la repetición del niño, que seguía contando la misma teoría, ella comprende que para ser un monstruo no es necesario hacer nada especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada, y entiende enseguida por lo que ese niño ha pasado y qué es lo que lo ha llevado a ese hospital. Ese niño sufrió acoso escolar, todo comenzó con una sola palabra: NO. Una palabra que movió su mundo, una palabra que, al pronunciar, cambió su vida para siempre, pues consiguió despertar al primer monstruo, el primero de cientos, de miles…

Bolas de papel, tizas, bolígrafos de metal y sacapuntas en su espalda. Empujones y zancadillas, sus bocadillos en el suelo del patio, su mochila siempre llena de basura, y ojos que simulaban no ver nada, o simplemente no se molestaban en dirigir la mirada hacia un chico que necesitaba ayuda. Actitudes que hicieron que ese niño se fuera volviendo invisible, pues la única que lo quería era su hermana pequeña, Luna.

La constante protección de su profesora de literatura, la cual había pasado por su misma situación llevó al niño a creer que había desarrollado varios poderes, el principal la invisibilidad, y que por eso en algunas ocasiones le molestaban menos.

Al final, para comprobar si de verdad era invisible, el niño decidió arrojarse a las vías del tren, lo que podría haber terminado en tragedia y habría sido así, si no fuera porque, tras un fuerte golpe en la cabeza y la pérdida de respiración, la profesora consiguió salvar la vida del niño.

Si me preguntan mi opinión sobre el libro contestaría que me gusta mucho, porque el acoso escolar es un problema muy actual, y muestra el valor del niño al soportarlo durante toda la historia. También me gusta mucho que está muy bien redactado y tiene una lectura fácil, apta para adolescentes, y cuando empiezas a leer ya no puedes parar. Yo lo he leído varias veces, y aun así, no deja de emocionarme.

Transmite un mensaje para todas las personas que sufren o han sufrido acoso escolar; que nunca dejen de buscar a su Luna o a su profesora. Sentirse invisible es algo horrible, algo cuya causa no se puede justificar, algo que te hace sentir triste, te paraliza, te llena de miedo. No sabes cómo reaccionar, y lo más importante, es algo que no debería ocurrirle a nadie.

Considero que este es el claro ejemplo de que hacer una broma a alguien algún día puede ser divertido, pero agredir, insultar o meterse con alguien por su físico, personalidad, gustos, forma de pensar, de vestir etcétera, cada día, deja de ser tan divertido para la persona víctima de acoso.

Lo recomiendo como lectura obligatoria en todos los centros de educación secundaria, con el fin de concienciar a los adolescentes y erradicar el problema.

Carrie

Nombre: Ismael Ruiz Romero
Curso: 1º ESO A
Centro: IES El Chaparil (Nerja, Málaga)

Hace 2 años me puse a ver películas de terror y me encantaron las de Stephen King. Al ver las películas basadas en sus novelas quise comprar un libro de este autor y fui a una tienda de Málaga y vi el libro de ‘Carrie’. Mi padre me dijo que era un libro muy bueno. Me lo compré y lo leí en 4 semanas y me encantó. Me gusta que hable de las madres, del colegio y las amistades. Es un libro muy realista, excepto cuando habla de los poderes de Carrie. Me gusta cómo está escrito y nunca me aburro leyéndolo.

Amo el final, me parece sorprendente y me fascina cómo están tratados los personajes, sobre todo la madre. Se me pasaron las horas volando cuando leía este libro y después lo he vuelto a leer 5 veces. Gracias a este libro comencé a leer más.

Como ya he dicho, l autor de esta obra es Stephen King y ‘Carrie’ fue su primera novela, publicada en 1974. Es uno de los libros más censurados en las escuelas de EEUU. Trata de una adolescente de 16 años, una chica gordita con muchos granos. Su padre la abandonó y ella no sabe nada de él, su madre es una loca religiosa. En el instituto no tiene amigos y le hacen bullying.

Un día se estaba duchando en el instituto y le vino la menstruación, ella no sabía qué le ocurría por lo que pensó que se estaba muriendo y se puso a gritar. Las demás chicas se rieron de ella y comenzaron a insultarla: puerca, cochina… Le empezaron a tirar tampones. Entonces llegó su profesora y en lugar de ayudar a Carrie le pegó. Al final Carrie se va del instituto, pero se da cuenta que pasó algo raro en la ducha.

Más tarde nuestra protagonista se hace amiga de una chica y ésta le busca un novio a Carrie. Un día se da cuenta de que tiene telequinesia y cada vez tiene más peleas con su madre. En el instituto se celebra un baile y ella asiste muy guapa con su novio y los coronan como la reina y el rey del baile, pero una chica y su novio ponen sangre de cerdo en un cubo y le cae a Carrie, y el novio de ésta muere al caerle el cubo. Carrie se vuelve loca y mata a todos con sus poderes menos a su amiga. La enemiga que había puesto el cubo y el novio mueren y Carrie quema todo el pueblo. Va a su casa y mata a su madre, pero la madre le clava un cuchillo. Al final Carrie muere también y ese día murieron 440 personas.

Death Note

Nombre: Lucía Villena García
Curso: 2º ESO C
Centro: IES El Chaparil (Nerja, Málaga)

La historia comienza con Ryuk, que es un shinigami (una especie de demonio que controla la vida y la muerte de los humanos mediante una libreta). Ryuk estaba aburrido en su mundo, nunca pasaba nada interesante, así que decidió coger una de las libretas que usaba para matar y lanzarla al mundo humano. Allí la encontró Light, un chico de instituto listo y reservado; según esa libreta, podía matar a quien fuera solo escribiendo el nombre completo. Él al principio no se lo creyó, pero después de comprobar que era real, se dio cuenta del gran poder que poseía en sus manos. Y así, Light comenzó una masacre de criminales, todos morían por ataques al corazón.

A los meses, en las redes se difundió que eso no era casualidad, que tantos criminales murieran por la misma causa no era normal, se decía que era culpa de un dios, al que llamaron “Kira”.

Mucho tiempo después, un detective que se hacía llamar “L” (el más reconocido de todo Japón) decidió investigar estos acontecimientos y acabó demostrando que Kira era real, pero no era un Dios, solo era un mortal jugando a ser uno. Y ahí se inició una guerra, entre Kira y L, ambos con su propia manera de ver el bien. Finalmente, Kira descubrió el nombre real de L, acabó con él.

Sin piedras en su camino, Light siguió matando a criminales durante años, hasta que dos grandes detectives, a costa de su vida, lograron demostrar que efectivamente, Light era Kira. Light fue detenido y mandado a prisión, Ryuk decidió escribirlo en la libreta para que no tuviera que ir a la cárcel. Y así Ryuk consiguió una nueva historia que contar a sus amigos shinigamis.

Me gustó este libro por muchas razones, la principal es que el protagonista, Light, es como el “malo”, y entonces ves el punto de vista del villano, como piensa, actúa, etc… y eso me gusta.

El asesinato de la profesora de Lengua

Nombre: Paola López Cuenca
Curso: 1 ESO A
Centro: IES El Chaparil (Nerja, Málaga)

Esta lectura nos la recomendó mi profesor y la verdad es que me lo leí muy rápido. Me parece un libro demasiado interesante y divertido, tiene mucho misterio. Me parece un libro educativo ya que hay algunas lecciones en el libro.

El libro trata sobre una clase de un instituto que tiene a todos los profesores locos, ya que a algunos alumnos ya los habían expulsado del instituto. Tenían una profesora muy buena, la profesora de lengua. Un día llegó a clase y no estaba feliz como siempre. Les regañó por las tareas que ella había mandado y que la mayoría no había hecho. Dejó a la clase como si nada y se puso a leer. En el recreo, un grupo de alumnos la buscaron y la encontraron en el bar del instituto. Hablaron con ella y la profesora Soledad (también conocida como SOS) hizo al grupo algunos juegos de palabras que ella hubiera deseado hacer en clase con todos.

Al día siguiente, la profesora no fue al instituto. A la clase, llegaron una mujer y un hombre y les dijeron a los alumnos que la maestra había dejado una carta para ellos. Decía que a las ocho de la tarde, si no resolvían una serie de pistas, uno de los alumnos sería asesinado por la profesora. Los chicos se asustaron, así que sin perder ni un segundo, a la salida de clase, un grupo de alumnos se reunió para encontrar la solución. Eran ocho pistas, cada una contenía una letra y una adivinanza. Los alumnos se dieron cuenta que casi todas las palabras que salían eran de los juegos que la maestra les hizo en el bar. Fueron resolviendo una a una, todas las pistas que estaban por todo el pueblo, pero el tiempo pasaba muy rápido. Llegaron las ocho de la tarde, consiguieron resolver todas las pistas y se encontraron con Soledad mientras ella les decía: lo habéis conseguido.

Todo había sido un juego de la profesora, fue una venganza por lo mal que se portaron con ella. Al final, todos salieron ganando, la profesora aprobó a todos por todo el interés que pusieron.

El gran juego

Nombre: Tomás Rusillo Jurado
Curso: 1º ESO A
Centro: IES El Chaparil (Nerja, Málaga)

El año pasado, durante el confinamiento que tuvimos que realizar durante la pandemia, leí un libro que tenía pendiente desde hacía tiempo, y se titula ‘El gran juego’,’ escrito por Carlo Frabetti, con ilustraciones de Cristian Barbeito y de la Editorial SM del Barco de Vapor.

El relato empieza cuando un niño que se llama Leo se equivoca cuando está buscando un juego online y teclea ‘’quiero jugar a jugar’’, entonces un misterioso personaje llamado Hal le manda una invitación, le escribe ‘’juguemos a jugar’’ y acepta el desafío de Leo. Para ello le va proponiendo una serie de acertijos, enigmas y desafíos.

Uno de los grandes misterios de la historia va a ser la identidad de Hal. Leo, para vencer a su oponente, va a pedir ayuda a su profesora de matemáticas llamada Señorita Norma y a dos científicos amigos de la universidad que se llaman Efe y Ludo. Leo irá superando los distintos enigmas que le propone Hal.

Finalmente consigue averiguar la identidad de Hal y va a ser una gran sorpresa porque no es un ser humano, sino un superordenador que ha aprendido a usar su inteligencia artificial, pero una hermandad secreta lo quiere destruir. Leo, al final, consigue tener a Hal y se quedará a la espera de que algún día los humanos y las máquinas se unan y conquisten el universo.

Me ha parecido un libro muy entretenido, en él se presentan las Matemáticas con un punto de vista divertido, al igual que otras ciencias como la Física, la Informática, la Ciencia Ficción, etc. También hace que reflexiones sobre el futuro del ser humano y cómo se relacionan las personas y las máquinas.

 

Síguenos y comparte en redes sociales: