El diario de Ana Frank
Nombre: Ana Ruiz Ruiz
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
El libro que he elegido es El diario de Ana Frank, una historia que relata el día a día de una pequeña superviviente en la Alemania Nazi. La protagonista vive escondida del mundo exterior durante la Segunda Guerra Mundial junto a su familia holandesa de origen judío.
Este diario lo fue escribiendo Ana durante su estancia en la casa de atrás, que es como llamaba ella al lugar donde estaban escondidos. Día tras día nos narra sus vivencias, sus experiencias con el resto de los habitantes de la casa, nos desnuda sus sentimientos y nos relata situaciones y momentos que le suceden.
No será hasta su muerte cuando se publique, lo hará su padre, único superviviente de la casa para que el mundo entero supiera lo duro que fue vivir aquello y la historia no se volviera a repetir.
El último capítulo fue escrito el 1 de agosto de 1944. Ana nos transmite como se siente, muy triste y bastante deprimida. No se siente bien consigo misma. Ella desea ser una adolescente libre para poder pasar tiempo con sus amigas, pasear por la calle, montar en bici, ir a la escuela, al fin y al cabo hacer las cosas normales para una chica de su edad. Ana se siente incomprendida y desea con todo su ser sentirse libre, pero lo que no sabe en ese momento es que iban a ser descubiertos y que sería la última vez que escribiera en su diario.
A lo largo del libro vemos como Ana vivía preocupada por si a la semana siguiente seguirían teniendo comida, con miedo de no ser descubiertos, básicamente se dedicaban a sobrevivir.
La fecha de su muerte no está muy clara pero dicen que fue entre febrero y principios de marzo de 1945. Sabemos que fue en el campo de concentración de Bergen- Belsen por una epidemia de tifus que acabó con la vida de miles de internados junto con la de su hermana Margot. El campo de concentración fue liberado solo dos meses después de que falleciera.
Lo que me ha sorprendido de esta historia de superación es la similitud con la actualidad. Eliminando las atrocidades y horribles asesinatos que cometieron los nazis, y algunos muchos otros aspectos, la pandemia actual me ha hecho pensar y reflexionar en aspectos sobre qué se siente al estar encerrada. Este último año nos ha llevado a un confinamiento, que aunque ahora es voluntario, es la elección de muchas personas para intentar sobrevivir al Covid-19. Vivimos encerrados, preocupados, pensando en qué pasará mañana, con apatía y sin ganas de nada. Y aunque no estemos confinados de forma obligatoria, muchas familias deciden que es mejor no relacionarse con otras personas. Cuando todo parece que mejora, alguien o algo tiene que estropearlo.
El libro no relata lo que sucedía cuando llegabas a un campo de concentración o eras descubierto por la Gestapo. Por eso el libro me despertó ese pequeña incertidumbre y me animó a investigar un poco más. Descubrí que lo que pasaba allí, no es como lo relatan del todo en las películas o te enseñan en la escuela. Allí se experimentaba con las personas, los humillaban de la peor manera posible y les quitaban las ganas de vivir.
Para ser sincera, cuando comencé a leer el libro me pareció aburrido, hasta que comprendí que todos esos relatos habían pasado en la realidad. Que todas esas atrocidades, el hambre y el miedo hubo personas que lo tuvieron que sufrir.
Gracias al libro he aprendido bastantes cosas como que siempre hay que vivir la vida sonriendo y pasándolo bien porque puede llegar alguien a arrebatártelo. Y cuando llega ese momento a lo mejor no puedes volver recuperar ese tiempo. Debemos ser valientes, fuertes y seguir luchando por lo que nos merecemos y aunque muchos no puedan, tú debes hacerlo. Por eso tenemos que aprender de la situación que estamos viviendo, que aunque no sea como una guerra, miles de personas mueren en el mundo día a día, y por eso debemos cuidarnos y respetarnos unos a otros.
Por eso el libro me ha gustado tanto.
El niño con el pijama de rayas
Nombre: Ana Ruiz Venzal
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
Todos conocemos el relato de El niño con el pijama de rayas, uno de los libros más conocidos sobre el nazismo, escrito por John Boyne.
Bruno es un niño de nueve años que pertenece a una familia de padre militar, al servicio de Hitler. Un día se mudan a un nuevo lugar debido a su trabajo. Ese nuevo hogar se ubica cerca de una alambrada, donde están condenadas las personas pertenecientes a otra religión.
En el otro lado de la alambrada vive el otro protagonista, Shamuel, que es un niño judío con unas circunstancias muy diferentes a las de Bruno, a pesar de haber nacido el mismo día que él. Allí se conocen y empieza la historia de su amistad.
Desde mi punto de vista, la relación entre los dos protagonistas es un buen ejemplo de que la amistad sobrepasa barreras y desigualdades, hasta el punto de que Bruno arriesga su vida para ayudar a su amigo. Pienso que cualquier buen amigo haría lo mismo.
Por otro lado, la historia me ha parecido triste porque no conocía todo lo que sufrieron el siglo pasado las personas torturadas por su religión, pero a la vez muy bonita porque me ha transmitido lo que significa tener un buen amigo.
Cuando acabé de leer el libro, pensé que la vida a veces es injusta porque nadie elige dónde nacer, ni tiene la culpa de ser tratado de forma diferente simplemente por sus creencias religiosas.
El asesinato del profesor de matemáticas
Nombre: Carlos Molina Jurado
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
Soy Carlos, un niño que no me consideraba muy amante de la lectura hasta que leí este libro. Mi madre siempre me dice que el día que encuentre un género literario que me guste y me enganche,a partir de ese día me gustará leer. Ese día llegó, cuando mi maestra de matemáticas me mandó leer un libro. Me extrañó mucho que una maestra de matemáticas nos mandara un libro a leer porque casi siempre me los mandaban maestras de lengua, pero lo que más me extrañó fue cuando dijo el título del libro “El asesinato del profesor de matemáticas”.A mis compañeros y a mí nos hizo mucha gracia el título y me llamó la curiosidad de leerlo para saber de qué iba.Yo me pensaba que el libro iba a ser de la historia de las matemáticas, del origen de las fórmulas matemáticas, de las sumas, restas… y del asesinato de algún profesor matemático importante y eso fue lo que más me llamó la atención: “un asesinato”.Nada más empezar me gustó mucho porque nos muestra cómo en nuestro día a día utilizamos las matemáticas no sólo en las operaciones básicas, sino también en muchas situaciones.
Nico, Luc y Adela son tres alumnos del profesor Felipe Romero “Fepe” (profesor de matemáticas). Eran los únicos que habían suspendido la asignatura. El profesor sabía que en los exámenes escritos estos tres alumnos se ponían muy nerviosos y eso es lo que les hacia suspender. Habló con ellos y les propuso darles otra oportunidad para aprobar. El profesor les propuso hacerle un examen fuera de lo normal. Nico, Luc y Adela se quedaron un poco extrañados, porque no sabían cómo podía ser ese examen de matemáticas. Fepe le explicó que el examen consistía en una gymkhana (tenían que resolver pruebas matemáticas como problemas, operaciones…) los tres alumnos se quedaron sorprendidos de lo que le estaba diciendo el profesor, porque era la primera vez que escuchaban eso. No sabían qué tenían que ver las gymkhanas con las matemáticas pero pensaron que no tenían nada que perder, ya que la asignatura la tenían suspensa y decidieron aceptar el juego que les proponía para así poder aprobar las matemáticas.
Una tarde estaban Nico, Luc y Adela en un solar cercano a sus casas y apareció el profesor con tres disparos en el cuerpo. Los tres alumnos se asustaron mucho al verlo, estaba lleno de sangre y creyeron que el profesor estaba a punto de morir, no sabían qué hacer. Fepe muy dolorido les dijo que tenían que encontrar al asesino, y que en su bolsillo tenía el primer problema que resolvery a partir de ahí comenzarán a encontrar las pistas, que los llevarían hasta el asesino.
Nico, Luc y Adela no salían de su asombro, no sabían qué hacer ni a dónde ir. Cogieron el problema que tenían que resolver del bolsillo y salieron corriendo a llamar a la policía a explicarle todo lo sucedido. La policía y los tres chicos llegaron al solar que fue donde lo vieron por última vez, pero su gran sorpresa fue que el profesor no estaba, no había sangre y todo estaba bien, allí no había sucedido nada. Los niños echaron a correr, no podían creer lo que estaba sucediendo. La policía se pensaba que los tres niños se estaban riendo de ellos y salieron tras ellos pero no consiguieron cogerlos. Nico, Luc y Adela empezaron a resolver los problemas. Los acertijos los conducían a lugares cercanos al colegio y relacionados con el profesor pero no conseguían encontrar la solución. No sabían lo que hacer, volvían a estar nerviosos porque no encontraban al asesino y el tiempo se les agotaba, tenía que estar todo resuelto antes de las seis de la tarde. Los tres alumnos se pusieron a unir todas las pistas a ver si así conseguían resolver algo, a cada número que le salía en las operaciones de los acertijos les pusieron un número, por ejemplo al 1 la letra a y así sucesivamente y al final salía la palabra director. Salieron corriendo a ver si allí se encontraba el asesino y pensaron que podría ser el Director del colegio. Al llegar se quedaron asombrados al ver al profesor Fepe en el despacho con el Director. Fepe les contó que todo era mentira que no había ningún asesino solo era una prueba para que aprobasen las matemáticas y que se dieran cuenta de que no hay nada imposible, que todo se puede conseguir.Ellos pusieron todo su interés en conseguir encontrar al asesino y que eso es lo que tenían que hacer con las matemáticas. Los tres alumnos estaban muy contentos porque habían resuelto el problema; habían encontrado al asesino y habían aprobado las matemáticas, aunque fuese con un 5.
Con este libro me di cuenta de que todos no tenemos la misma forma de aprender, que si no entendemos algo hay muchas formas de explicarlas, que no importa cómo sea, lo importante es entenderlo y trabajando en equipo puedes conseguir grandes logros. Que no debes darte por vencido tan rápido, si luchas hasta el final lo conseguirás y que no te conformes con poco.
El niño del pijama de rayas
Nombre: Carmen Fernández Brea
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
El niño del pijama de rayas es una novela que está inspirada en la época de la Segunda Guerra Mundial. Nos plantea la historia desde la perspectiva de Bruno, un niño berlinés de nueve años. Y nos cuenta su nueva experiencia al mudarse a Auschwitz por cuestiones laborales, ya que su padre, general nazi, ha sido ascendido para dirigir el campo de concentración de allí.Bruno desconoce por completo el trabajo de su padre y el quehacer que estaban haciendo allí, ya que nadie le contaba el motivo por el que se habían mudado.
El horror de esos años de contienda contado a través de Bruno te hace pensar en la inocencia de los niños, quienes frente a aquellos sucesos tan trágicos no sabían ni el porqué ni la razón de aquellas circunstancias; entre otras cosas, pensaban que se trataba de un juego. Sin embargo, a su alrededor morían miles y miles de personas.
El niño se aburría allí, en su nueva casa, por la falta entretenimiento, ya que estaban aislados de todo y no se llevaba bien con su hermana Gretel. Ante este panorama, Bruno necesitaba buscar y experimentar todo lo que le rodeaba, y es así cómo el niño empezó a explorar su alrededor.
Una extraña visión de una especie de granja separada por una alambrada gigante desde la habitación de Bruno hace que este vaya a indagar, y al hacerlo se encuentra con un niño de su misma edad llamado Schmuel, un niño con un extraño “pijama” y rapado del que es separado por una curiosa valla enorme. Bruno no es capaz de comprender la realidad del otro, un niño judío.
A partir de aquí, empiezan a interactuar y con el paso de los días se va forjando una amistad muy bonita e inocente.Entre ellos no hay ningún tipo de maldad ni rechazo, ya que ninguno de los dos entiende qué es lo que les separa, si son iguales.
El relato se sitúa en una dura época histórica, Bruno en todo momento es incapaz de comprender la tragedia que se está desarrollando a su alrededor, pero él confía plenamente en que su amigo Schmuel no es malo.
En esta novela de John Boyne, se narra todo desde un punto de vista muy inocente porque Bruno no sabe ni quién es el jefe de su padre al que llama “El Furias” (Hitler), ni quién es realmente su padre, que es el máximo dirigente de aquel campo de concentración.
Desde mi punto de vista, el autor nos muestra de manera sutil de un lado, los valores de una verdadera amistad como la que comparten los protagonistas, y de otro, los horrores de la guerra vistos desde la mirada de un niño (Schmuel). Esas miradas tan inocentes lograron atraparme en la historia.
El libro nos enseña cómo la guerra pudo separar a la sociedad en dos bandos a partir de la creencia de los nazis de ser superiores pero, por otro lado, en esta historia eso sirvió para unir a dos niños más allá de dichas creencias. Por ello, El niño con el pijama de rayas nos hace llegar a pensar que hay que mirar más allá de las religiones, razas o procedencias. Enseña que, a veces, hay que dejar atrás los prejuicios en la vida y ser un poco más empático y humilde con los demás.
Además de los niños, hay otros personajes que también he considerado claves en la historia,por su valor y caracteres. Uno de ellos es la madre de Bruno, que no sabía que lo que tenían al lado no era un campo de refugiados, sino un campo de exterminio de judíos donde morían miles de ellos al día. Y ella decide enfrentarse a su marido para huir de aquel horrible lugar junto a sus hijos.
También resaltaría a la abuela paterna de Bruno, que tampoco estaba de acuerdo con lo que estaba pasando en el Holocausto y no se sentía orgullosa de que su hijo formase parte de tal barbaridad que se estaba cometiendo con los judíos, y se enfrentaba a su marido y a su hijo, por su indiferencia hacia la guerra que estaban defendiendo. La madre del padre de Bruno se sentía muy poco orgullosa de que él participara y estuviese metido en ese círculo. Por otro lado, estaba el abuelo, que estaba muy contento de su hijo por defender su patria.
El final es muy triste y nada previsible, te deja totalmente “tocado”, y de alguna manera todos morimos un poco con él, porque no puedes imaginarlo hasta que no lo lees. Y es duro de afrontar, a mí personalmente me costó.
A mí me ha gustado mucho leer este libro por todos los valores que transmite tan importantes para la humanidad y muchas veces olvidados por todos como son la tolerancia y la fraternidad. Gracias a esta novela me he podido adentrar en un acontecimiento tan cruel como fue la Segunda Guerra Mundial y visualizar de alguna manera cómo pudo ser un campo de concentración, donde morían miles de personas. He vibrado con esa amistad tan fuerte e inocente.
Pienso que todo el mundo debería de leer este libro porque además de su increíble trama también es muy importante para todos conocer un poco más sobre este tema y así poder valorar lo que sucedió en esa época. Sin duda, me lo volvería a leer, es uno de los mejores libros que he leído.
El Principito
Nombre: Carmen García Moreno
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
Desde siempre me ha encantado este libro, quizás es porque desde pequeña me ha encantado lo mágico y fantasioso. Pero este, aparte de ser todo eso, enseña valores muy importantes en nuestras vidas,como la amistad, el amor…
El principito, protagonista de la historia, limpiaba o cortaba las plantas de su planeta, porque alguna de ellas podría ser un baobab, estos crecen mucho, y podrían destruir su planeta. Con esto, lo que quiere mostrarnos es que debemos quitar los problemas a tiempo, antes de que se hagan más grandes.
También nos enseña que las apariencias engañan y no hay que fiarse de ellas con el dibujo que aparece al principio; todo el mundo se pensaba que era un sombrero…
El piloto es la única persona que le entiende, todos los adultos han sido niños, pero hay pocos que se acuerdan de eso.
Para mí, cada cosa tiene un significado. Creo que es más divertido pensar que detrás de cada página que lees te hace aprender algo diferente.
Ahora sí, uno de mis momentos preferidos, sin duda alguna, es cuando el pequeño principito ve al zorro (el primer amigo que se encuentra en su viaje). El zorro le enseñó el valor de la amistad, que es el amor que hay entre dos personas que se necesitan.
Otro de los momentos que más me gustó, fue cuando el principito le pide al piloto que dibuje un cordero. El hombre lo empezó a dibujar, pero al principito no le gustaba; o parecía demasiado viejo, o no era lo que él quería… El piloto, ya se había cansado y decidió dibujar una caja, diciendo que el cordero estaba dentro ¡Funcionó! (Me encantó esa parte, que imaginación… ¿No?)
Y… ¿Qué os parece la serpiente? La verdad es que no es uno de mis personajes favoritos pero también me parece chulo; es el primer personaje que se encuentra el principito en la Tierra.
No hay algo que no me guste de este libro o tan solo que no me llame la atención. Tengo personajes favoritos y escenas preferidas como en todos los libros, pero eso no hace que los demás no me gusten.
Yo recomendaría este libro a todas las personas del universo, da igual si eres un niño pequeño, si estás en tu plena adolescencia, ya eres un adulto o, incluso, una persona más mayor. Es para todas las edades, pero obviamente, cada uno lo disfrutará de manera diferente. Eso es lo que tiene este libro de especial.
Momo
Nombre: Claudia Valverde Santos
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
El libro que más me ha gustado de todos los que he leído se titula Momo, escrito por Michael Ende en 1973. Es un libro que nos sirve hoy día para darnos cuenta de la importancia del tiempo que vivimos.
Momo es una niña huérfana que aparece en las ruinas de un anfiteatro. Una de sus cualidades es que se le da muy bien escuchar a los demás, por eso en poco tiempo es visitada muy a menudo por todos los habitantes de la ciudad. Tiene muchos amigos, entre ellos los mejores son Gigi, un joven que se gana la vida contando historias inventadas a los turistas y Beppo, un anciano barrendero.
Todo va bien hasta que aparecen en la ciudad unos hombres grises que quieren apoderarse del tiempo de las personas. Estos agentes van casa por casa convenciendo a todos de que pierden el tiempo en cosas cotidianas y les aconsejan que se centren más en el trabajo. Lo que la gente no sabe es que en el momento en el que el hombre gris salga por la puerta olvidarán que lo conocen, pero no la necesidad de ahorrar tiempo. Cuando Momo recibe la visita de un agente, no acepta el trato. Entonces el hombre gris se ve obligado a contarle la verdad, que necesitan el tiempo de los humanos para poder vivir. El agente se marcha, pero Momo no lo olvida. Cuando los hombres de gris vuelven a buscarla para que no cuente nada, ella ya se había marchado siguiendo a la tortuga Casiopea, que la guía hacia la casa del Maestro de la Hora, quien le da la solución; tienen que parar el tiempo de los humanos, pero no el de Momo ya que es ella la que tiene que ir a la oficina de los hombres grises y descongelar las flores que conservan el tiempo robado a los humanos. Sin estas flores los hombres de gris desaparecen y los humanos pierden la necesidad de ahorrar tiempo. Momo cumple su misión, todo vuelve a la normalidad. Las personas se sienten más felices.
Este libro me parece que transmite un buen mensaje y que puede servir para todas las edades, nos cuenta una realidad con una historia divertida y fácil de entender.
Me gusta sobre todo el final porque te da esa sensación de libertad, de disponer de tu tiempo, no solo para las obligaciones, sino para todo lo que nos hace felices. Yo creo que este es el mensaje que intenta transmitirnos el libro, que las cosas sencillas y cotidianas también tienen mucha importancia. La amistad y la bondad deberían formar parte de nuestras vidas.
Lo recomiendo ya que es un libro que no se olvida.
El último adiós
Nombre: Claudia Vázquez Lorenzo
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
Esta novela se caracteriza principalmente por la relación entre el presente (2003) y el pasado donde ocurre los hechos que se narran (1933). Los detalles utilizados para las descripciones de los lugares y acontecimientos hacen que puedas imaginar la historia en tu cabeza. Como todas las obra de Kate Morton, el misterio es el hilo conductor que hace que el lector rápidamente quiera llegar hasta el final para conocer el desenlace.
Sadie Sparrow es una joven detective que está pasando una temporada en casa de su abuelo en Cornualles. Ha tenido un problema tras su último caso: la desaparición de una mujer dejando abandonada a su hija de cinco años de edad y su superior, el subinspector Donald, le ha exigido que se tomara un tiempo libre.
En Cornualles descubre Loeanneth, una casa abandonada. Esta encierra un caso sin resolver: la desaparición del hijo menor de la familia el 24 de Junio de 1933 durante la celebración del solsticio de verano. Setenta años después, Sadie decide resolver el caso.
Comienza a investigar y contacta con la escritora Alice Edevane, que es hermana del niño desaparecido.
A lo largo de la trama, la escritora nos hace viajar por tres épocas y lugares distintos: 1911, donde nos narra cómo el padre de la familia acude a la guerra y sufre un trágico acontecimiento que la marcará de por vida y será importante para la resolución de la desaparición; 1932-1933, donde se nos describe las vivencias en Loeanneth de la familia antes, durante y tras la desaparición del pequeño Theo, girando en torno a los pensamientos de Alice (narradora) y 2003 que es el presente en el que Sadie llamada por una fuerza interior comienza a investigar y contacta con Alice, llegando a la resolución del caso y descubriendo un vínculo familiar que impresiona al lector al final de la novela. Para ello, la escritora nos relata un viaje por la personalidad y vivencias de Sadie, su abuelo Bertie y los Edevane.
Para finalizar, y como colofón, el caso de la pequeña de cinco años que atormenta la mente de nuestra protagonista, termina resolviéndose.
Con respecto a mi opinión sobre “El Último Adiós”, las descripciones tan recargadas de los lugares y acciones hacen que al principio la lectura sea lenta, ya que carece de acción. Una vez pasada esta primera parte, Kate Morton logra engancharte desarrollando una trama llena de misterio. Además la autora profundiza en temas tan importantes como la I Guerra Mundial y las depresiones postraumáticas que arrastraban los soldados y que en aquellos años eran tema tabú. Podemos apreciar la gran labor de investigación que ha tenido que realizar para hablar de este asunto.
Algo negativo que me gustaría señalar es que en esta novela, al igual que en otras de Kate Morton, aparece la típica mansión victoriana con pasadizos y habitaciones secretas como centro de la acción y elemento de unión de sus personajes.
La tejedora de la muerte
Nombre: Daniela Hernández Cabrera
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
La obra que he elegido para mi reseña se titula La tejedora de la muerte, una obra de misterio y ciertos momentos de terror. Fue escrito por Concha López Narváez en el año 1994.
La historia trata sobre una chica llamada Andrea, que tras muchos años vuelve a su pueblo de la infancia. La trama surge cuando al volver a su antigua casa llegan a su cabeza los recuerdos y sucesos perturbadores que allí sucedieron. Desde su regreso, la protagonista presencia estos misteriosos sucesos que con el paso de los días cada vez irán a más y ella moverá cielo y tierra para descubrir a que se deben. En esta historia tenía la sensación de que acompañaba a Andrea a descubrir los misterios que la atormentaban y eso precisamente fue lo que más me gustó de este libro, sentir que formaba parte de él.
Podría decir que el momento principal que me hizo devorar este libro fue cuando la protagonista nos cuenta su primera experiencia paranormal, donde observa la vieja mecedora de su difunta abuela moverse sin que nadie la impulsara y sobre ella ve una sombra similar a una anciana tejiendo.
Aunque en el breve resumen general que he hecho del libro no se nombren más personajes, aparte de la protagonista, si los hay y cada uno desempeña un papel fundamental en esta historia. Me gustaría destacar el papel de Rosa, la chica del servicio de la antigua casa de la protagonista, ella sabía más de lo que le contaba sobre los extraños acontecimientos. María Francisca que es la hermana de Rosa, esta le revela muchas incógnitas a Andrea sobre su investigación, y por último Elisa, que será quien dé nombre a la novela, es la llamada en el pueblo “Tejedora de la muerte”, ya que cuentan que predice la muerte de las personas que están predestinadas a morir pronto.
Como ya he ido comentando a lo largo de la reseña, en mi opinión, este es un libro de los mejores que he leído, ya que consiguió que me adentrase en la historia y viviera todo lo que estaba sucediendo como si fuese real, además tiene un final sorprendente, ya que no esperaba que el misterio se resolviese de la manera en que lo hace. De entre otras cosas que no quisiera dejar sin señalar, el tema que elige la autora para escribir este libro me parece muy acertado, ya que tiene ese aire terrorífico pero lo pueden leer un amplio grupo de edades; la época en la que está inspirada esta historia le da un toque más misterioso.
Es muy recomendable, estoy segura que no defraudará al lector que decida leerlo y superará sus expectativas.
Charlie y la fábrica de chocolates
Nombre: Diego Haro Vicente.
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
Charlie Bucket y sus cuatro abuelos, su padre y su madre viven en una casa de madera en ruinas con solo dos habitaciones y una cama individual. La familia Bucket no tiene casi nada para comer y el invierno es muy frío, pero cuando llega el cumpleaños de Charlie, siempre hacen todo lo posible para ofrecerle su cosa favorita en el mundo: el bar Wonka. Charlie es un niño educado y cariñoso que respeta y cuida a sus abuelos y padres.
Sin embargo, este año es aún más especial, porque el señor Willie Wonka, el dueño de la famosa y extraordinaria Fábrica de Chocolate Wonka (desconocido desde hace muchos años), decidió abrir la puerta a cinco hijos. Esos cinco niños serán los que encontraron un boleto dorado en Wonka Chocolate Bar.
A partir de ese momento, se revolucionó la forma en que todos buscaban los billetes dorados. Unos días después apareció el primer ganador, y así sucesivamente hasta llegar a nuestro protagonista.
Charlie no solo quiere encontrar alguno de estos billetes de oro en el mundo, sino que también tiene una sola oportunidad para su tableta de cumpleaños. No encontrará un boleto en esa situación.
Bajo mi punto de visto, Roald Dahl utilizó este libro para crear un mundo maravilloso lleno de olores y sabores. No hay nada más atractivo para los niños que caramelos, chocolates y todos estos niños extraños y sorprendentes en la fábrica.
Desde el principio, sin una mayor comprensión de la historia, este libro puede atraer a los niños. Pero el gran Roald Dahl quiere ir más allá. A través del gran sentido del humor que el autor sabe difundir, poco a poco vamos entendiendo a estos cinco niños, cinco actitudes, que traerán cinco consecuencias diferentes durante la visita a la fábrica de chocolate. Primero, serán los abuelos de Charlie quienes criticarán la actitud de los primeros cuatro niños que descubrieron el boleto dorado. Leer el periódico con sus nietos para conocer a los abuelos de los ganadores, y no dudará en criticar severamente los vicios de los niños y la mala actitud de los padres de estar de acuerdo con todo. Cuando esto suceda, los lectores descubrirán cómo es Charlie, este niño bien educado cuidará a sus abuelos, los querrá y los acompañará de noche. Una vez en la fábrica, los niños enfrentarán su mayor debilidad y Oompa-Loompas se encargará de castigarlos por mala conducta. Solo Charlie siempre mantendrá la actitud correcta y seguirá las instrucciones del Sr. Wonka. Desde el primer momento, Willy Wonka comenzó a favorecer a este lindo niño y a su abuelo. Willy Wonka le dará los mejores premios. Esto es lo que Charlie nunca sueña. Este es el mejor regreso para él y su familia.
Hay varias ediciones del libro y han sido varios los ilustradores que han dado imagen a Willy Wonka, Charlie Bucket, y el resto de personajes de esta divertida historia. Pero la primera edición del libro salió a la luz con los dibujos de otro gran ilustrador, Faith Jacques. Nacido en 1923 en Leicester, este ilustrador británico que también ilustraría la continuación del libro, «Charlie y el gran ascensor de cristal», se caracteriza por la riqueza de detalle de sus ilustraciones. El libro comienza con la presentación de los miembros de la familia Bucket, acompañada de los dibujos de todos ellos.
Esta obra se publicó en 1964 con un éxito extraordinario y se lanzó por primera vez en los Estados Unidos y el Reino Unido en un mes. Ha sido traducido a 32 idiomas.
Debido a las críticas, el libro se volvió a publicar en 1975 con ilustraciones de Quentin Blake, mientras que el actual Oompa-Loompas es blanco con cabello castaño y proviene de un lugar ficticio llamado Loompaland.
La versión de Alfaguara Juvenil que poseo es la versión 2003, que incluye las ilustraciones originales de Faith Jaques y el texto original de Oompa-Loompas.
En el libro «Boy», el propio Dahl es la persona más autobiográfica, cuenta cómo ingresó a la famosa Escuela Pública Repton en Derbyshire cuando tenía trece años. Esta escuela está muy cerca de Cadbury Chocolate and Candy Factory.
Yo le recomiendo este libro a niños de seis a once años. La verdad es que para adolecentes de nuestra edad nos resultara un poco aburrido e infantil. Yo le he prestado este libro a mi prima de ocho años y le ha encantado. Mi primo pequeño que estaba escuchando el relato me dijo que si lo podía llevar allí a comer chocolate, que le comprara Nestle para ver si le tocaba el folio dorado como lo llamaba él.
El círculo de fuego
Nombre: Iris Sánchez Contreras
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
Mi libro favorito se titula El círculo de fuego. Fue escrito por la autora australiana Marianne Curley y se publicó en Reino Unido en 2000. Es una novela de género fantástico.
Todo comienza con la llegada de Jarrod Thornton a Ashpeak Mountain. En su primer día de clase Tasha Daniels, la típica chica popular, se encapricha al instante de él. Por ello, su novio Pecs, estallando en celos, decide hacerle la vida imposible durante la clase a Jarrod. En un momento, él se siente extraño cuando gira la cabeza y ahí está, Katherine Warren, alias Kate, penetrándole con la mirada. Kate vivía con su abuela en lo más profundo del bosque, donde se mantenían a base de una pequeña tienda de antigüedades. Y como todo el mundo sospechaba, si, eran brujas, pero brujas buenas. Además Kate tenía un don, tenía la capacidad de percibir los sentimientos más remotos de las personas. Volviendo a la situación anterior, Jarrod se sentía algo perturbado por la sensación extraña pero a la vez agradable que le producía Kate. Entonces apartó la mirada volviendo a ser victima de los comentarios de Pecs. Y de repente el tiempo cambió haciendo que los cristales de las ventanas estallaran al igual que su furia interior. Con este suceso, Kate tuvo el tiempo suficiente para relatarle a Jarrod el inicio de su aventura.
Y así comienza la aventura de nuestros personajes. Más tarde los dos adolescentes descubrirán la horrible maldición de la familia de Jarrod, por los perturbadores hechos de su pasado. Entonces, con ayuda de Jillian, viajarán a la Edad Media para evitar este hecho; sin embargo, este viaje solo servirá para fortalecer el amor oculto que custodian nuestros protagonistas.
Como podemos observar, esta novela manifiesta todo tipo de sentimientos lo que hace cautivar al lector y cómo no, volverlo adictivo a su lectura. Es una perfecta obra para adolescentes con un mensaje muy importante, creer en ti mismo.
El diario de Nikki
Nombre: Isabel Pilar Caparrós Hernández
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
Mi libro favorito es El diario de Nikki, crónicas de una vida muy poco glamurosa, que ha escrito la autora Rachel Renée Russel. Personalmente, me gusta mucho este libro ya que trata de una adolescente que cuenta sus anécdotas en un diario y les son cotidianas a personas de su edad. Lo considero apto para los primeros de ESO ya que contiene historias de todo tipo contadas por una adolescente (Nikki).
En este libro se aprecia cómo cambia la vida de la recién llegada al lugar, (en su caso iba a un nuevo instituto) y cómo va evolucionando y plantando cara a sus problemas en este libro de la colección El diario de Nikki.También usa un lenguaje cotidiano propio de la gente de su edad, y se puede notar la presencia de que se ha escrito pensando en la protagonista, basándose así en que conozcamos su carácter y forma de ser. Otra de las cosas que me ha gustado es que la autora se fija en el rango de popularidad de la protagonista, ya que al ser nueva Nikki se junta con gente a la que tratan como ella, mal por ser nueva.
Una de las frases de la autora del libro que verdaderamente me ha llamado la atención ha sido “Y no os olvidéis de sacar vuestro lado más pedorro” ya que a Nikki le decían mucho pedorra. Por todas estas razones me gustaría recomendar este libro entre la gente.
El niño con el pijama de rayas
Nombre: Javier Crespo Hernández
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
El libro que he escogido para mi reseña es El niño con el pijama de rayas del escritor John Boyne. Es una novela de género dramático y su trama se desarrolla durante el periodo del holocausto, es decir, la Segunda Guerra Mundial.
Este relato nos cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años que creció en Berlín, rodeado de su madre, su padre y su hermana Gretel; una niña de doce años con un carácter un tanto peculiar, es bastante malcriada y caprichosa. Con ellos también vivirá su criada, María.
La historia comienza contando cómo la familia de Bruno se ve obligada a dejar su hogar de la noche a la mañana y como Bruno, el protagonista, se rebela contra esa decisión. Lo que él no sabía es que, por desgracia, su nuevo hogar estaría al lado de un campo de concentración y exterminio, en el cual su padre ocuparía el cargo de comandante, nombrado directamente por “el Furias”, que es como llamaba Bruno al jefe de su padre.
Un día, Bruno decide explorar la valla que rodea al campo de concentración, aunque él todavía no sabía que era aquel lugar. Durante sus escapadas a escondidas conocerá a un niño llamado Shamuel que vestía con un pijama de rayas, aunque él no sabía por qué siempre vestía de la misma manera y será por eso que el libro se titule así.
Con el paso de los días mantienen su relación en secreto hasta que llegan a convertirse en grandes amigos. Cuando la familia de Bruno descubre la relación con Shamuel deciden que es el momento de volver a Berlín por la seguridad de todos, pero ahora será Bruno el que se niegue a regresar y separarse de su nuevo amigo. Será desde este momento cuando empiecen a desencadenarse los sucesos que llevarán a sufrir un triste final. Bruno se cuela a través de la alambrada y se ve arrastrado con un grupo de personas junto con Shamuel hacia una habitación de la cual nunca saldrán.
Cuando la familia se da cuenta de que ha logrado atravesar la alambrada ya será demasiado tarde y Bruno formará parte de las innumerables víctimas de esta triste parte de la historia.
En mi opinión, este es un libro muy recomendable ya que nos cuenta una historia fantástica de amistad dentro de un momento histórico muy triste y nos hace ver como la inocencia de esos niños los hizo caer en la peor de las desgracias.
Por otra parte, me gustaría señalar, como estudiante, el interés que ha conseguido producirme esta parte de nuestra historia: la Segunda Guerra Mundial, los campos de exterminio, las historias de supervivientes de esta época, entre otras cosas.
El príncipe y el mendigo
Nombre: Judith de Jesús Cayuela Cayuela
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
El libro que voy a tratar, ha sido el más conmovedor, concienciador e interesante que he leído en toda mi vida. Se titula «El príncipe y el mendigo». Fue escrito por Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens), autor respetable.
Narra la historia totalmente deslumbradora del parecido físico entre el pobre londinense, Tom Canty y el príncipe Eduardo de Gales, hijo de Enrique VIII. Tom se crió en el callejón de las Piltrafas, teniendo como progenitor al infame John Canty. Todos los procedentes de ese callejón eran mendigos y ladrones que vagaban por la City. A pesar de esto, tenía la mera ilusión de refinarse y conseguir ser alguien de prestigio. Eduardo estaba harto de sus obligaciones reales y aborrecía la rígida disciplina palaciega. Ahí fue cuando el destino lo enlazó con el paupérrimo Tom y acordaron suplantar el uno al otro, aprovechando la semejanza de sus rostros. Los dos sufrieron inmediatamente las consecuencias del trueque.
Tom no soportaba la vida de palacio, incluso prefería la mendicidad. Solo porque, todos los privilegios que se le concedían por un lado, le quitaban libertad y experiencias por otro. Al contrario, el príncipe Eduardo, llegó a odiar esa libertad que tanto había ansiado. Se dio cuenta de toda la suerte que tenía por su condición y de las injusticias que cometía su gobierno frente a sus súbditos. Los dos añoraban su verdadera identidad. Tanto el pobre como el adinerado, comprendieron la importancia de la humildad y de la bondad.
No son otra cosa sino verdades lo que nos comparte este libro. El dinero no da la felicidad. Aunque suene tópico, puedes tener la mayor fortuna jamás adquirida y estar completamente solo. Tom pudo comprobarlo en su propio pellejo. Tampoco la pobreza o el hambre te harán sonreír más. No huyas como nuestro Eduardo, príncipe de Gales.
Admiro este libro porque enseña a valorar lo que la vida te ofrece y ante una situación de desesperación, buscar en lo más profundo de tu alma y crearte la imagen de tu estado más óptimo. Además, me parece muy atrevida la puesta de corte histórico. Creo que es difícil hacer que se vea como una iniciativa propia y no un encargo. Impresiona la manera sublime de atrapar al lector para que sienta, cada una de las alegrías o calamidades que protagonizan los personajes.
Recomiendo esta magnífica novela a todo aquel que sepa apreciar la obra de Twain o la buena literatura. Apostaría toda mi hacienda a que, cualquiera disfrutará sumergiéndose en cada una de las páginas de este maravilloso libro. Me atrevo a compararlo con la majestuosidad del mismísimo Támesis, mencionado entre sus capítulos. Acoge cuestiones éticas, legales, religiosas y políticas. Me parece sencilla y totalmente revelador. Es sin duda alguna, un libro, que no necesita mendigar su corona.
El diario de Ana Frank
Nombre: María García Soto
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
Voy a realizar una reseña sobre mi libro favorito El diario de Ana Frank. Fue escrito durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler quiso exterminar a los judíos.
Nos cuenta la historia de una niña de quince años llamada Ana. Por su cumpleaños, su padre le regaló lo que más deseaba, un diario. Era muy bonito, de rayas rojas y blancas y en él contaba su experiencia y como el hecho de ser judía había desencadenado su situación y la manera en la que vivía. En esa época los judíos estaban discriminados simplemente por su ideología religiosa.
Ana cuenta como se esconde junto con su hermana Margot, que era tres años mayor que ella y sus padres, Edith y Otto Frank, además de cuatro conocidos más en “la casa de atrás”; un espacio que habilitan para esconderlos en el edificio donde trabaja su padre. La puerta estaba tapada con una estantería llena de libros.
Durante su estancia en ese escondite, Ana se dedicó a escribir en su diario por el largo periodo de más de dos años. En él contaba que quería ser escritora, que echaba de menos a su amiga y que le encantaba mirar por la ventana y ver a la gente. También cuenta que se enamoró de Peter Van Daan. Ella estaba muy convencida de que saldrían de esa situación y de que ganarían la guerra contra Hitler, aunque todos sabemos que ella no vivirá para verlo.
No podían hacer ruido ya que debajo de su escondite había una oficina de trabajo y solo dos de los trabajadores de la oficina sabían el secreto de la familia. Eran ellos los que les compraban la comida y las cosas necesarias. Una se llamaba Miep Gies, fue ella la que protegió los papeles del diario cuando los arrestaron los judíos.
Tristemente, un día, una vecina llamó a los nazis para informarles sobre el escondite de esta familia. Los enviaron al campo de concentración de Auschwitz y tras permanecer un mes allí, fueron enviadas al campo de Bergen-Belsen. Un dato que me pareció muy curioso es que la historia del libro El niño con el pijama de rayas sucede ahí también aunque está contada desde otra perspectiva.
La separaron de su padre, que fue el único que volvió con vida después de ganar la guerra. Su madre murió mucho antes que Ana y su hermana. En sus últimos días de vida se encontró con su amiga a la que echaba de menos, Nanette Blitz Konig y esa misma fue la última en verla con vida. Su hermana Margot y ella murieron poco antes de la liberación. Entre las causas de su muerte, por lo que se sabe históricamente, está el hambre, falta de higiene y una epidemia de Tifus que desoló el campo, producida por las picaduras de piojos y pulgas.
Fue su padre quién publicó el diario de Ana para que se diera a conocer una de las millones de historias que sufrieron los judíos.
En mi opinión, es un libro muy interesante en el que aprender cosas nuevas que no hacen mucho que ocurrieron y nos hacen ver lo que el odio a personas que no son iguales que nosotros ha llegado a hacer.
Un cumpleaños no muy feliz
Nombre: María Ruiz Ruiz
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
Lo reconozco, yo no tenía ningún libro preferido, hasta que un día, cuando me invitaron al cumpleaños de una amiga, fui a buscar un regalo a la papelería. Vi un libro que pertenecía a una colección y me pareció interesante. Le dije a mi madre de comprarlo para el regalo de mi amiga y mi madre me respondió que si yo creía que le gustaría a mi amiga o si lo estaba eligiendo porque me gustaba a mí; a lo que yo le respondí: Las dos cosas.
Le regalamos el primer libro de la colección, mi madre me compró a mí el segundo. Me lo empecé a leer nada más llegar a casa y me gustó mucho; así que cuando terminé de leer el libro, le pregunté a mi amiga si me podría prestar el libro que le regalé, y así empezó mi pasión por esa colección. Ahora tengo muchos libros de esa misma colección, pero el que más me ha gustado es el número trece: “Un cumpleaños no muy feliz”.
Un cumpleaños no muy feliz, es un libro de la colección de “Los diarios de Nikki”. Está escrito por la autora Rachel Renée Russell. El libro trata sobre la vida de una adolescente llamada Nikki Maxwell que, junto con sus dos mejores amigas Chloe y Zoey, intentará celebrar su fiesta de cumpleaños en la piscina municipal.
Al principio a ella no le apetecía celebrar su fiesta de cumpleaños, pero sus dos mejores amigas intentaron convencerla de que lo celebrase. Decidió que iba a celebrar su fiesta, pero le surgió un problema. Uno de ellos es que necesita 500$ para celebrar su fiesta de cumpleaños, y su madre solo está dispuesta a pagar 100$, el otro problema es que la fiesta de piscina que ella había planeado no tenía nada que ver con lo que su madre le había propuesto. Decidió cancelar la fiesta, pero las invitaciones se enviaron por equivocación.
Si queréis saber qué es lo que sucedió al final con las invitaciones y la fiesta, te recomiendo que vayas a la biblioteca, o busques el libro por internet, incluso si después de leerlo te ha gustado mucho, puedes leer o comprar algún otro libro de la colección.
Yo sobretodo se lo recomendaría a las personas que le cuesta enfrentarse a algunos cambios o sienten que no son importantes, porque todas las personas somos alguien importante para nosotros mismos y para todas aquellas personas que nos rodean y nos hacen sentir queridos.
El niño con el pijama de rayas
Nombre: Melanie Gordillo Becerra
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
He escogido un libro cuya historia comienza en Berlín. Cuenta la historia de Bruno, un niño pequeño de nueve años que vivía en una casa muy grande, con su padre que era un soldado nazi, su madre y su molesta hermana mayor Gretel. A Bruno le encantaba su vida en Berlín, compartía sus días con sus tres mejores amigos para toda la vida, con ellos jugaba interminables horas a explorar. Por desgracia para él, un día todo cambio, él y su familia se tenían que cambiar de hogar ya que a su padre lo ascendieron y ahora era destinado a dirigir un campo de concentración de Auschwitz.
El primer día en su nuevo hogar se dio cuenta que por la ventana de su habitación se podía observar un lugar que estaba cercado de alambres y había mucha gente, todos vestidos iguales, pero no sabían quiénes eran y qué era lo que hacían ahí, se trataban de judíos prisioneros. Pasaban más los días y Bruno seguía con la curiosidad de quiénes eran esas personas con pijamas de rayas, él decide salir a fuera de su casa a explorar, lo cual lo llevaba a una cerca del campo de concentración donde conoce a Shmuel y desde ese instante se hicieron amigos e iba a visitarlo todos los días y hasta algunas veces le llevaba comida, se pasaban todo el tiempo sentados hablando sobre su vida, pero Bruno era tan ingenuo para saber qué es lo que realmente pasaba detrás de esas vallas, ya que creía que era un lugar bonito y divertido, lo cual Shmuel le decía que no.
Bruno le cuenta a Shmuel que tiene que volver a Berlín y él se pone triste porque sabe que ya no se verán más, además, le cuenta que su padre ha desaparecido y le pide ayuda a Bruno para encontrarlo. Al día siguiente, Bruno va con Shmuel para ayudarlo a buscar a su padre, para ello se viste de la misma manera que ellos para poder entrar y después lamentablemente los llevan a una cámara de gas y mueren los dos por falta de oxígeno.
En mi opinión el libro es muy bueno, ya que en la historia Bruno es un niño que no sigue los pasos de su padre a pesar de que era un soldado nazi que arrebataba a diario vidas de judíos, a pesar de ser su padre así, Bruno tenía una amistad muy fuerte con Shmuel. Para mí la parte final es muy triste, ya que los dos eran muy inocentes y no sabían el riesgo que tenían al buscar al padre de Shmuel. Después de esto yo creo que el padre de Bruno se da cuenta de lo que es perder a un ser querido de una forma tan horrorosa, tuvo que vivir una situación tan horrible para darse cuenta de todo el daño que estaba haciendo a esas personas que solo hacían lo que les ordenaban y no tenían culpa de nada. Mi parte favorita fue cuando los dos se conocieron, a él le daba igual que Shmuel se vistiera de esa manera, no se enfoca en su físico sino en cómo era por dentro y aun así al estar al otro lado de la valla seguían ahí juntos como si fueran hermanos.
Las aventuras de Ulises (La historia de la Odisea)
Nombre: Nerea Ruiz Ruiz
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
El libro que he escogido cuenta la historia de Ulises, un rey que regresaba a su tierra natal, Ítaca, con su ejército tras la batalla de Troya. Le llevo más de lo que pensaba, ya que tardo diez años. Durante este período de tiempo paso por diferentes aventuras y desgracias: se enfrentó a los cíclopes, al terrible cantó de las sirenas, al señor de los vientos, uno de los mayores peligros con la hechicera Circe que convertía a los soldados en animales de ganado, paso por el reino de los muertos, fue retenido siete años en la isla de la ninfa Calipso, etc. Mientras él pasaba por estas horrorosas situaciones, en Ítaca le esperaban su mujer Penélope y su hijo Telémaco.
La vida en la isla no era nada fácil, los jóvenes no tenían ningún tipo de respeto hacia los mayores, desde que Ulises se fue llegó la pobreza. Telémaco vio como todos los jóvenes se enfrentaban entre ellos por la mano de su pobre madre, que en realidad solo les interesaba la riqueza. Los diez años en los que Ulises estuvo ausente, la persona que más lo extrañaba fue Penélope. Su esposa tuvo que alargar lo máximo su casamiento con otro hombre, ya que esta le era fiel.
Finalmente, Ulises llegó a Ítaca, logró restaurar el orden en su isla y se podría decir que tuvo un final feliz tras muchas desventajas.
La verdad que este libro me sorprendió bastante, ya que pensaba que era aburrido y no era interesante. Aunque me equivoqué, cada capítulo es una aventura nueva y diferente. A parte de pasar el tiempo, es una forma diferente de aprender historia, lógicamente no es un relato realista ya que es una leyenda de la antigua Grecia. Una de las cosas que más me gusta del protagonista es que no se rinde ante las dificultades del camino, no desistió ningún momento. Nos enseña a que no podemos rendirnos ante las situaciones complicadas de la vida o incluso las metas que nos proponemos nosotros mismos, a las que consideramos inalcanzables.
En resumen, lo considero un gran libro, para aprender historia, pasar el rato. Personalmente superó mis expectativas, y animo a otras personas a que lo lean.
Wonder
Nombre: Paula Cánovas Fernández
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
He elegido este libro porque es uno de mis favoritos, ya que narra la historia de diferentes personajes en el que se puede vivir y sentir desde diferentes puntos de vista. Es decir, el libro habla de situaciones que hoy en día se viven en los centros escolares y por desgracia, muy a menudo.
En primer lugar, el libro empieza narrando la historia de un niño llamado August que nació con una anomalía en la cara y sufrió varias operaciones. Durante un largo tiempo su madre se dedicaba a darle clases en casa, hasta que decidieron que era hora de que acudiera al colegio, algo que no le hizo mucha gracia a August debido a su físico y a la posibilidad de que fuera objeto de burlas por parte de sus compañeros. Pero no tuvo más remedio y como él sospechaba, fue objeto de numerosas burlas, insultos y aislamiento social por parte de sus compañeros.
El libro va detallando diferentes episodios que sufrió el protagonista debido a su problema físico y como se iba sintiendo hasta tal punto que cuenta como en Halloween era su día favorito ya que era el único momento en que el resto del mundo no le vería diferente. En estos relatos el libro expresa tan detalladamente los hechos que hace al lector sentir y sufrir por cada episodio que se va narrando, viendo como el protagonista sufre.
Tras expresar la vida desde el punto de vista de August el libro presenta a la otra protagonista Vía, (la hermana de August) Narrando la historia de ella, se expresa el vínculo de la amistad y cómo se sufre cuando después de tanto tiempo tu mejor amiga te abandona por otra. En esta parte del libro se expresa los sentimientos adolescentes en referencia de la amistad y cómo los adolescentes sufren tras el abandono de una parte importante para ellos.
Tras esta, viene Jack, y descubrimos el comienzo de su amistad, al principio forzado por el director y su madre pero con el tiempo se vuelve una verdadera y solida amistad. Es decir, se narra cómo se pasa de un sentimiento de rechazo y obligación a uno de respeto y admiración, una verdadera amistad.
Y finalmente, el libro concluye narrado desde el punto de vista de Julián, el encargado de hacerle la vida imposible a August, contando su historia y dando a conocer que todo niño problemático tiene un origen, pero que tras esa fachada se esconde un niño con sus propios problemas y que acaba pidiendo perdón por sus actos.
Wonder: La lección de August
Nombre: Soraya Torres Saldaña
Curso: 1° ESO C
Centro: IES Juan Goytisolo (Carboneras, Almería)
August un niño con una discapacidad física, en este caso, tiene una malformación en la cara. Nunca ha asistido al colegio, pero este año sus padres han decidido que iba a empezar a ir.
Él al principio no está de acuerdo en tener que empezar a ir, pero finalmente accede e incluso llega a hacer amigos. Aunque, como es de esperar, dicha integración en el centro va a ser un poco difícil por el resto de compañeros. Estos aprovecharán su discapacidad para burlarse de él.
“Intenté sentarme en una mesa, pero el chico de la silla de al lado dijo:
-Lo siento, está ocupado.
Pensaba que estaba acostumbrado a que me mirasen y hablasen de mí, pero NO”
Auggie, como después es llamado por sus amigos, da una lección a todos los demás, haciendo ver al resto de compañeros que todos somos iguales.Llegando incluso a ser aceptado en el centro.
Este libro está contado desde varios narradores teniendo diferentes perspectivas sobre la vida de August, vista esta desde los ojos de los demás: Jack, Justin, Olivia, Summer …
Por ejemplo, Jack al principio se vio forzado a establecer amistad con él, pero gracias a ello se dio cuenta de que era un niño normal y le caía bien.
El autor,R.J. Palacio, consigue con esta amena novela, que nuestros sentimientos estén a flor de piel, en una historia que es de lo más típica y a la vez especial.
Este nos hace reflexionar y ver las dificultades en la vida, el saber afrontarlas, superarlas y no juzgar a los demás. Siendo en la actualidad un tema muy común relacionado con el bullying.
Personalmente, esta novela me parece interesante y adecuada para que los adolescentes la leyeran, y así poder reflexionar sobre la vida, dificultades de cada uno y el saber ponerse en el lugar del otro.