IES Fidiana (Córdoba) 2020

La historia interminable

Autora: Azahara Franco Gómez
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

Cuando mis manos tocaron este libro por primera vez, sentí que era especial. Es algo que se siente, os habrá pasado alguna vez y si nunca os ha ocurrido, probadlo: coged este libro y me entenderéis, sentí una gran emoción, el libro prometía.

En su portada dibujos en clave que van llenándote de misterio, una enredadera de flores, pájaros, un unicornio, un gran dragón, un caracol con sombrero; algo un tanto peculiar; una emperatriz, una paloma con armadura, sí con armadura habéis leído bien, dos serpientes se enlazan formando el infinito, una ventana abierta a un mundo oscuro, al fondo un castillo sombrío y misterioso, letras mágicas en dorado en las que escribe el título “La Historia Interminable” debajo del castillo oscuro, el autor …“Michael Ende”. En esos segundos noté que el libro era misterioso, mágico, fantástico, imaginativo… me faltan palabras para describirlo.

Una extraña sensación se apoderó de mí al tocarlo, siempre recordaré ese instante de abrir este libro con tantas ganas pero tan y tan despacio, un tanto contradictorio pero así fue. Ojeé sus páginas con esmero y descubrí dos tipos de textos, unos en color azul, y otros en color rojo, el rojo es la realidad y el azul el mundo imaginario…

Todo comienza con un cartel, escrito al revés, empecé a leer para descifrarlo…“Libros de ocasión”. “Propietario Karl Konrad Koreander”, y sí, así comienza la historia en una pequeña biblioteca, en un día nublado y frío en el que llovía a cántaros. Su protagonista, un niño llamado Bastian, que empapado por la lluvia buscó refugio en esta tiendecita. Igual que yo, encontró este libro, igual que tú lo hallarás, y así comienza esta historia, la Historia interminable……

Este libro está escrito, ilustrado, diseñado, editado, impreso por personas que aman los libros. Yo acabé leyéndolo y sé que tú lo leerás ¿te atreves?

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Autor: Alejandro Ariza Flórez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

Podría escribirte más de mil poemas esta noche.
Comenzar por ejemplo;
Contigo acariciando mis rizos de azabache.
Aparece como un campesino, silbando de amor, margarita en mano.
Detrás de ladrillo y ventana, ceniza en cenicero,
Que yo te escribo; y no te pienso en vano.
«Puedo escribir los versos más tristes esta noche».
Y me arropabas y besabas; y te ibas y cantabas.
«Cuando miro la forma de América en el mapa, amor, a ti te veo.»
Cuando miro grafito rozado en papel, mi amor, a ti te recuerdo.
Cuando huelo tinta, imprenta o color sobre el crujido del libro, amor, a ti te sueño.
Quién avistó tierra marinero, pues América en isla se vio.
Quién te leyó por primera vez, recuerdo mío, estrella y corazón.
Mas tú no me leías cada noche,
lo hacía ella, tan dulce cual piedra de nácar, brillante y blanca como mil toneladas de nieve sin rastro ninguno de negro.
Neruda, te leo y recuerdo como ayer mismo soñaba con despertar.
«Y tú que subes, cantas, corres, caminas, bajas, plantas, coses, cocinas, clavas, escribes, vuelves o te has ido… y se sabe que comenzó el invierno».

Las hijas de la tierra

Autora: Elena Gómez Fernández
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

“Los monstruos más peligrosos son los que no aparentan ser monstruos”

Alaitz ha hecho su trabajo impecablemente, manteniéndome atada a un sillón durante las horas olvidadas del día, e incluso la noche.

Gloria es la narradora en este extenso trabajo. Ella ha vivido en una casa polvorienta y maldita desde que se hizo parte del mundo. Y castigada junto con sus dos hermanas, rezaba bajo granos de arroz hincada de rodillas, siendo largamente observada por su tía Ángela. La mayoría de las habitaciones de su caserón están cerradas con llave y permanentemente cubiertas por sábanas, como fantasmas odiando silenciosamente. Su vida transcurre “apacible”, obviando el hecho de los abusos continuos cometidos por su único y falso hermano Rafael; el ojo nublado de su hermana menor, Verónica, su cercana relación con las abejas de una colmena, su obsesión con las teclas de su piano, sus manos sangrantes y su pánico ante los demonios que le susurran en el sueño y rasgan la puerta con sus afilados dedos. Y Teresa, siempre rebelde, curiosa y responsable. Defensora del derecho de las mujeres y orgullosa sufragista, ha mantenido en secreto su relación amorosa con otra chica del pueblo. Conocedora de ciencias imposibles para una mujer en aquella época.

La verdadera acción comienza cuando Rafael asesina intencionadamente a Ángela, su padre sigue encerrado en su despacho, y unos gemelos acuden a comprar la mitad de las viñas que poseen. Ahora Gloria tiene aún más tiempo para torturarse a sí misma. Lo cierto es que se las conoce como “las Beltrán Velasco, las brujas malditas nacidas de las entrañas de la tierra, con su pelo rojo como el fuego del infierno”. Un terremoto había sacudido todo el lugar el día que ella vino al mundo: “Nació matando”.

Pero esto que acabo de presentar no ha sido ni la mitad de las verdades, el dolor, la sangre u odio que se narran en el relato:

Los cuervos sobrevuelan el paisaje desolado que presenta Alaitz.

Los oscuros demonios y doradas abejas de Verónica.

La vergüenza y el dolor que sufre Teresa al ser enviada a un hospital para homosexuales.

La rabia y avaricia de Rafael, sediento de sangre y lágrimas.

El asesinato de uno de los gemelos franceses.

El descubrimiento del pasado y la bodega de los anteriores dueños de la casa, de la que emerge inesperadamente la demente madre de las hermanas para después morir dejando la intranquilidad en el ambiente.

La aparición de un misterioso hombre que se ofrece para proteger la casa, sostenido por una prótesis metálica.

Pero, ¿y Gloria…?

Empoderada por una fuerza inhumana, y en el transcurro de todos estos años, ¿será capaz de derrotar la batalla entre ella y Rafael; de sacar adelante la exitosa producción de vino; de morir y renacer; de proteger a sus hermanas…?

Todo vale en el juego.

House of robots

Autora: Arianna Pérez Santofimia
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

¿Nunca os ha pasado por la cabeza la grandiosa idea de tener millones de robots en vuestra casa? Y si no lo habéis pensado, ¿os gustaría, verdad?

Bien, pues entonces os envidiará un poco la vida de Sammy aunque no creáis que a él le entusiasma demasiado. Él es un chico como otro cualquiera, pero su familia no es como él. Su padre es dibujante de cómics, su hermana no puede salir de casa a causa de su enfermedad y su madre es una loca científica cuya función en la vida es crear robots. Su última creación fue “E”, un robot que hará de hermano de Sammy y lo acompañará al colegio. ¿Suena divertido, verdad? Pues siento deciros que las cosas no siempre son como las pintan. Sammy tendrá que pasar vergüenza, escuchará burlas e insultos y tendrá que aguantar lo repelente que es su hermano robot porque, hay que reconocerlo, parece Google.

Lo bueno es que, al final de este vergonzoso camino que tiene que recorrer Sammy se encuentra un amoroso final de un gran reconcilio y una nueva enseñanza para el chico.

Personalmente, este libro me ha parecido realmente divertido. Me ha hecho reír como nunca y esto es esencial en la vida. Además, me he llegado a imaginar mi casa llena de robots destrozándolo todo y a mi madre histérica con su chancla en mano.

Os aconsejo leer este libro si sois cómicos y os gusta pasar un rato divertido.

El mundo según Claudio

Autor: Marcelo Cobos Sánchez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

Claudio es un chico normal de diez años. Todo empezó cuando su mejor amigo, Óscar, se empeñó en creer que su amigo tenía poderes al igual que él. Claudio no creía mucho en eso de los poderes sobrenaturales pero su pensamiento cambió desde que le admitieron en un campamento de niños y niñas con poderes sobrenaturales. En el autobús para ir al campamento ya fue notando cosas muy raras. Al llegar, le asignaron una cabaña que era la de la suerte y a cinco compañeros con los que debería convivir. También, se enamoró de una chica llamada Lola que, según Claudio, es la chica más guapa del universo. Tenían tres clases: la de mentalismo, la de laboratorio y la de meditación. Los profesores propusieron que hicieran una competición que se basaba simplemente en que cada cabaña elegiría un juego y quien ganase más juegos serían los vencedores. Aunque al final pasó lo que nadie esperaba…

Este libro a mí me aportó mucha imaginación, empatía… y sobre todo consiguió mantenerme enganchado desde el principio hasta el final. Contiene partes de angustia, de amor, de risa, de aventura…Consta de veintinueve capítulos y trescientas veinte páginas. Visto desde fuera, es decir, viendo la portada, no parece un libro muy atractivo, sin embargo cuando entras en él puedo asegurar que es increíble. A un libro no hay que juzgarlo por la portada hay que leerlo.

La chica invisible

Autora: Ana Olmedo Zamora
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

Siempre que conocemos a alguien nunca nos paramos a pensar qué esconde esa persona, estamos acostumbrados a fiarnos más de las primeras impresiones y, según lo que te parezca, decides conocerla o no. Pero ¿y si te enterases de que han asesinado a una compañera de clase a la cual nunca te has parado a conocer?

Esto es lo que le va a pasar a Julia Plaza, una chica inteligente y curiosa, cuando descubra que acaban de asesinar a su compañera Aurora Ríos junto a la que han dejado solo una brújula al lado.

Aurora era una chica reservada, apenas hablaba con nadie, siempre seria, como un bloque de hielo que aparenta ser firme pero que poco a poco se va derritiendo.

Julia decide averiguar quién es el asesino, su amigo Emilio le servirá de ayuda, han sido amigos toda la vida pero hasta los amigos de toda la vida esconden algo, es más, todos en el pueblo tienen algo que ocultar.

Durante la novela Julia tendrá que ir superando diferentes pruebas pero Julia tiene algo claro, como bien dice el autor del libro: “¿Quién puede impedirlo? Ella. Ella es quien puede poner fin a toda esa locura”.

El autor, Blue Jeans, es un escritor sevillano creador de la famosa saga de libros “El club de los incomprendidos”. Nos atrapa desde el principio, emplea un lenguaje divertido y actual, lo que hace que sea más fácil ponernos en situación.

La vuelta al mundo en 80 días

Autora: Alba Ruiz Moure
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

¿Te imaginarías poder dar la vuelta al mundo a través de un libro? No es imposible, porque con La vuelta al mundo en ochenta días de Jules Verne te sentirás como un explorador que visita cada parte de este planeta.

El libro trata de un flemático inglés llamado PhileasFogg, que ha apostado toda su fortuna en que dará la vuelta al mundo en ochenta días, de ahí el título de la apasionante novela. ¿Podrá hacerlo? Esa es la pregunta que todos nos hacemos mientras pasamos las páginas, cada vez más interesante ya que el tiempo se le pasa muy rápido a nuestro protagonista y cada vez tiene más problemas. Pero no todo será así, puede que Fogg encuentre muchas amistades y, entre ellas, el amor de su vida.

Uno de mis personajes favorito fue Passepartout, el acompañante de PhileasFogg, un joven que fue elegido por Fogg para esta aventura, este al principio se desilusionó, pero yo creo que la historia fue mucho más graciosa y amena gracias a él.

Puede parecerte un libro muy extenso, pero quiero que sepas que ningún libro es tan largo cuando te gusta lo suficiente, y este en concreto, es uno de los que más me han gustado. Pienso que tanto los personajes como todos los sitios a los que van, descritos con detalle, están muy bien pensados para que disfrutes de la lectura.

Por esta y por mil razones más te animo a que te leas este gran libro.

Isis y Osiris

Autora: Alba Ruiz Contiñez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Fidiana (Córdoba)

Basado en la mitología egipcia, cuenta la historia de una pareja en la que los celos de Seth, hermano de Osiris,serán tan fuertes que llegará a matar al dios Osiris. La tristeza de Isis (su mujer) era muy grande por lo que iría en su busca hasta lograr devolverlo a la vida mediante la magia de los dioses.

Es un libro muy emocionante y bonito al que llegué como recomendación para subir la nota de historia y finalmente me atrapó. Me atrajo la fuerza de Isis quien hizo todo lo posible para volver a ser feliz con su amor, costase lo que costase.

También me ha gustado porque me acercó a las costumbres de Egipto.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram