IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería) 2021

Los juegos del hambre

Nombre: Alba Hidalgo Ruiz
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Los juegos del hambre es mi libro favorito

Sé que es mi libro favorito porque en una semana me devoré el volumen uno y creo que voy a necesitar ir a la librería “Picasso” a por más, es como el azúcar una adicción, una vez que empiezas necesitas más, cada noche un capítulo y si el sueño me lo permitía dos, el día que me lo acabe podría decir que me faltó el aire.

Suzanne Collins, ella es la escritora de la saga de “los juegos del hambre” es de Estados unidos (EE. UU.), también ha escrito la saga de fantasías Gregor, pero todavía no me lo he podido leer así que no puedo decir nada de él.

El libro trata de un reality show llamado “los juegos del hambre”.

En el programa sueltan a 24 jóvenes de entre 12-18 años, son 12 chicos y 12 chicas un chico y una chica de cada distrito(hay 12 distritos) la única regla del reality es matar o morir, Katniss Everdeen, así se llama la protagonista, la noche de la cosecha, es decir, la noche en la que eligen a dos jóvenes de una urna para que participen obligatoriamente en el programa, Katniss se presentó voluntaria para sustituir a su hermana en los juegos, su hermana Prim era su hermana pequeña a la que se prometió proteger después de la muerte de su padre en las minas, Katniss no tenía un gran aprecio hacia su madre, pero también la cuidaba, Katniss era como “el cabeza de familia”, cada día traía comida para que su familia pudiera comer, Katniss salía al bosque de fuera de su distrito con un chico llamado Gale, el cual se hizo su compañero insustituible de caza, él le enseño a ella a cazar y ella a él a tirar con el arco, ambas eran familias pobres pero que lo que conseguían se lo repartían para que ambas familias pudieran comer, Prim cuidaba de una cabra que le compro su hermana y de un gato el cual ayudaba a la familia a librarse de roedores, Katniss decía que no lo quería porque según ella era una boca más que alimentar pero su hermana la convenció y se lo acabaron quedando, Prim, junto con su madre ayudaba a curar a los hombres heridos de las minas, solían estar muy heridos y como Katniss no soportaba ver eso, se iba a cazar durante toda la noche para no tener que pensar en esos hombres con heridas hasta el hueso.

En las presentaciones en el capitolio, Katniss descubrió cosas que sentía su compañero de distrito por ella, ella tenía miedo de que sus emociones le hicieran débil y una presa fácil para el resto de los tributos, ella intento controlar cada una de sus emociones por él, ella creía que no debía fiarse de él ¿y si le engañaba para que en el campo pudiera usar esa debilidad para matarla? Como ella no quiso correr ese riesgo decidió mantener distancias con él, a lo mejor lo hizo bien, pero si no fuese así, ¿Qué pasó con ellos? ¿ella lo mató? ¿fue del revés?¿se aliaron?

Esas dudas las vais a tener que solucionar vosotros, yo disfruté al máximo cada capítulo y viví la historia como si yo fuera Katniss.

Lo que más me gustó fueron los maravillosos vestidos que le hizo Cinna a Katniss, uno de mis favoritos fue el de las presentaciones, era un vestido inspirado en su distrito, su distrito era el de las minas, y su vestido como yo me lo imaginé, según la descripción, era negro y al salir de su carroza ardía. Sí, al salir de la carroza se prendía fuego, era un fuego hecho por el capitolio y no se quemaron, fue maravilloso, es más, yo quiero uno igual. Fue precioso, o eso, o que yo lo hice a cámara lenta y al ver las llamas en ella quedé enamorada de aquel vestido.

El libro me gustó mucho, yo prefiero los libros de aventuras y románticos, pero este supera a muchos otros con creces, lo tiene todo, puedo decir que, es un libro hecho para mí, me he enamorado de un libro, me ha encantado y os lo recomiendo. 😊

Una lágrima. Una sonrisa

Nombre: Jesús Castillo de Amo
Curso: 2º ESO F
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Una lágrima. Una sonrisa, trata sobre la vida que vivió Luna Al-Mousli en Damasco.

Desde pequeña había vivido en Damasco, con su familia. Cuenta muchas historias, buenas y malas, de cuando vivía en Siria: por ejemplo, cuando en verano iban a nadar y después de ducharse, a todos los niños los ponían en fila para untarlos con yogurt y tenían que quedarse de pie para que su cuerpo absorbiera el yogurt, esto lo hacían porque se habían quemado con el sol.

Antes, comenté que cuenta historias de cuando vivía en Siria, ya que tuvo que mudarse a Viena. Luna no quería abandonar su país. Todos los días, mientras vivían en Viena, quería volver a Damasco y ver a parte de su familia que se había quedado allí. Pero no podía.

Recomiendo este libro sobre todo para aquellas personas que quieran conocer otra cultura y lengua diferente a la suya, porque es un libro enigmático, ya que está escrito en árabe y eso hace que te despierte la curiosidad de conocer esa lengua.

Con todo esto, no quiero revelar más información sobre el libro. Lo único que quiero decir para terminar es, que todo el mundo debería leerse este libro, y ver que la situación de un país puede cambiar en segundos.

Este libro para mí ha sido una historia de superación de la autora, por todo lo que ha vivido y lo valiente que ha sido y es.

También quiero añadir que tuve la oportunidad de conocerla en persona y que me firmara su libro.

Mi libro preferido

Nombre: Mirian Vázquez Viñambres
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería, Almería)

Nunca me había planteado cuál era hasta ahora y tampoco me había planteado

escribir sobre él, pero supongo que participar en este concurso es una buena excusa para hacerlo. No he venido aquí a hablar, mejor dicho, a escribir de Harry Potter, simplemente porque no he leído los libros y no me gusta del todo. No escribiré sobre libros románticos, aunque me hayan enamorado y robado alguna que otra lágrima. He venido a escribir sobre un libro que llegó a mí de manera inesperada y cuando más lo necesitaba, El guardián entre el centeno, de J.D.Salinger.

Este libro lo encontré mientras leía otro totalmente distinto donde era mencionado.

Al leer el título pensé que trataría sobre un chico que vivía en una granja y tenía un campo con centeno. !Cómo me equivocaba! La historia está narrada desde el punto de vista de Holden Caulfield, el protagonista, y si de verdad les interesa lo que va a contarles, lo primero que deberán saber es dónde nació, cómo fue todo ese “rollo” de su infancia, qué hacían sus padres antes de tenerlo a él, y demás “líos” estilo David Copperfield; pero realmente el narrador no tiene ganas de contar nada de eso. Va a hablarles de una historia de locos que le pasó las Navidades pasadas, antes de que se quedara tan débil

que tuvieran que mandarlo a algún sitio para reponerse un poco. ¿Qué pasó?

Será para mí un placer contarlo.

Empecemos por el día en el que salió de Pencey, un colegio situado en Agerstown, Pennsylvania. Para que os hagáis una idea, es el típico colegio que se anuncia en miles de revistas, siempre con un tío de buena facha jugando al polo, con la misma frase debajo de él: “Desde 1888 moldeamos muchachos transformándolos en hombres espléndidos y de mente clara”. Allí convivía con Staedtler, su compañero de cuarto, y Ackley, un chico de la habitación de al lado que no parecía conocer la higiene personal. Pero, ¿por qué lo expulsaron? Holden no era muy buen estudiante y había suspendido todo, excepto Lengua.

El colegio, al ser tan exigente, no podía permitirse tener a alguien como él, por lo que aprovechó su expulsión para escaparse y pasar unos días en Nueva York, antes de que llegaran las vacaciones y sus padres supieran que lo habían expulsado de la escuela una vez más.

A partir de aquí es cuando se pone interesante la historia. Al llegar a Nueva York, se hospeda en un hotel barato y decide ir a algún bar para tomar algo y de paso bailar con alguien. Al ser menor de edad, no puede beber alcohol y las chicas que hay no son de su agrado, así que termina marchándose. Más tarde, en la habitación del hotel, un trabajador

le ofrece los servicios de una prostituta, pero al llegar ella, Holden no se siente lo suficientemente animado como para tener sexo; así que el trabajador y la prostituta le terminan robando.

A la mañana siguiente, llama Sally, una vieja amiga suya, y le invita a ver una obra de teatro. Cuando termina la obra, se van a una pista de patinaje y allí, Holden le pide casi gritando que se vaya a vivir con él a una cabaña en el campo. Obviamente, Sally se niega y se despide. Después, por la noche, visita a su hermana Phoebe, la cual se enfada porque lo habían vuelto a expulsar.

Tras convencerla de que estaría bien y de que su padre no lo iba a “matar”, deciden quedar otro día y él se va a dormir a casa de un antiguo

profesor suyo. Este libro es diferente a todo lo que he leído o conocido. No cuenta una historia mágica como Harry Potter o una historia de amor como Bajo la misma estrella o Eleanor y Park. Además, también me gustaría decir que este libro lo encontré gracias a En las redes del miedo, y menos mal que estuve interesada en leerlo porque es increíble.

Este libro trata la historia de un chico inadaptado, que está triste o enfadado todo el tiempo y el único momento en el que siente algo positivo es cuando ve a su hermana pequeña montada en un tiovivo. El autor hace que el protagonista sea especial y natural otorgándole gustos, opiniones personales a cada rato, preguntas un poco tontas, meteduras de pata y un uso vulgar del lenguaje. Literalmente se pregunta dónde estarán los patos del lago cuando este se hiela.

Pensé que este libro me haría reír, pero no me malentiendan: en los primeros

capítulos me reía de verdad, pero finalmente me hizo reflexionar acerca de nuestras elecciones y lo que decidimos contarle a la gente porque, incluso a las personas que más odiamos, las echamos de menos. Ahí va un consejo: “No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram