El niño con el pijama de rayas
Autora: María Selva Moreno
Curso: 1º ESO B
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Comencé a leer este libro porque vi la película y me pareció que tenía un argumento bastante realista. Gracias a este tipo de libro me empezó a interesar este tipo de temas.
La historia comienza en la ciudad de Berlín con el protagonista, Bruno, un niño de 9 años. Un día volvió del colegio con una expresión de felicidad en su rostro hasta que vio a la criada, María, recogiendo sus cosas y revolviendo entre su ropa. Él dudoso y, a la vez, un poco enfadado; se dirigió a ella con tal de echarle la bronca, pero, antes de que empezase a hablar ella le paró y le dijo:
—Bruno, nos mudamos.
Esas tres palabras asustaron a Bruno ¿Qué haría? ¿Y sus amigos?
A partir de ahí todo fue un caos. La mudanza fue grande pero de corto tiempo. Un día se vio en Berlín y al otro… al otro no!
Fueron pasando días incluso semanas. Bruno ya estaba instalado en su nueva casa. Una casa grande y antigua. Él tenía la necesidad de investigarla. Tiempo después este estaba en su cuarto, miró por la ventana y descubrió que había… ¿una alambrada? En realidad, no lo sabía, y lo tenía que descubrir.
Cuando llegó la tarde, Bruno salió con su balón en una mano, un bocadillo en la otra y una mochila sobre sus hombros. Allí descubrió que “vivía” gente. Hizo un amigo Shmuel un niño solitario y pobre que trabajaba al otro lado de la alambrada.
En poco tiempo los dos niños se hicieron muy amigos. Shmuel le pidió ayuda Bruno, ya que no encontraba a su padre, Bruno sin pensárselo dos veces accedió. Los dos amigos se pusieron a buscarlo, incluso Bruno, se puso el “pijama de rayas” que llevaba Shmuel. Más tarde Bruno y Shmuel entraron en una salita estrecha y acalorada con muchas más personas. Les obligaron quitarse la ropa. Los dos amigos se dieron la mano, se hizo la oscuridad y… ya no se supo nunca más de ellos.
Realmente me ha encantado, es un libro muy inspirador. Lo recomiendo porque en cuanto se empieza a leer te transporta al mundo del protagonista, Bruno.
Diario de Greg. Vieja escuela
Autor: Guillermo Pérez Ronda
Curso: 1º de ESO
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Este libro llegó a mis manos gracias a mis padres que un día paseando por el Carrefour lo vi me dijeron que me lo comprarían en otro momento. A las 2 o 3 semanas después era mi cumpleaños, ellos me lo regalaron y me alegré mucho porque la saga de diario de Greg me gusta un montón.
Este libro resumido va de:
La ciudad de Greg Heffley se suma voluntariamente a una campaña para apagar todos los aparatos electrónicos de la ciudad. Durante una serie de días o semanas la ciudad ha hecho esto debido a que los padres quieren que sus hijos conozcan cómo era la vida cuando ellos eran pequeños, es decir, sin aparatos electrónicos y Greg no quiere vivir en otra época, él lo que quiere es estar como siempre con su móvil las televisiones y las videoconsolas.
Este libro me enseña que no hay que estar siempre enganchados a los aparatos electrónicos, es decir, que hay que centrarse más en los estudios y sacar buenas notas
Para el futuro, salir más a la calle y vivir más el mundo y no estar siempre pegados a la pantallita del móvil porque, por ejemplo, estás de vacaciones y estás viendo la cultura de ese país o ciudad y en vez de mirar estás chateando o hablando con tus amigos por teléfono y te pierdes todo lo bueno que tiene el mundo.
Las brujas
Autor: Paul James Dowell
Curso: 1º de ESO C
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Este libro fue escrito por el autor Roald Dahl, un novelista y autor de cuentos. Es británico con ascendencia noruega. Roald Dahl falleció el 23 de noviembre de 1990, dejando libros reconocidos mundialmente, como: Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o El gran gigante bonachón.
Las brujas es una novela infantil fantástica escrita por Roald Dahl y publicada en Londres, en 1983. Trata de un niño que vive con su abuela en Noruega, y ésta, le cuenta historias sobre brujas. El niño tiene 7 años, es bajito y le encantan las historias que le cuenta su abuela. La abuela era terriblemente vieja, muy arrugada y muy grande.
Cuando el niño se entera del fallecimiento de sus padres, debe ir a Inglaterra por orden de ellos. El chico no quería irse porque tendría que encontrar a nuevos amigos. A pesar de todo, su próximo viaje era Inglaterra.
Un día, construyendo una casa en un árbol, se encontró con una señora con guantes, zapatos grandes, pelo áspero y una mirada desconfiable. El chico supo inmediatamente que era una bruja, y corrió hacia su abuela. La pobre anciana estaba muy enferma por todo lo que se fumaba, y por lo tanto, tenía que estar un tiempo en reposo. Al chico le fastidiaba eso, ya que no podía escuchar sus espeluznantes historias. Cuando se encontraba bien, decidieron ir a un hotel para pasar el verano, pero por casualidad se encontró con la Gran Bruja. La señora parecía normal, pero en realidad era una bruja llena de granos, una piel con manchas y arrugas, una nariz larga y puntiaguda y unos dientes mal cuidados.
El chico accidentalmente entra en la sala donde daba un discurso la bruja, y es detenido y convertido en ratón. Las brujas de Inglaterra tenían como objetivo aniquilar a todos los niños con una fórmula que les convertía en ratones, pero el chico y la abuela lo impiden robando la fórmula y convirtiendo a las brujas en ratones.
El chico y la abuela vuelven a Noruega y siguen exterminando a las brujas.
He elegido este libro porque cuando lo leo, me dan ganas de nunca soltar el libro. Las Brujas me transmite una sensación de tensión y curiosidad al leerlo porque siempre quieres saber que ocurrirá después.
No soy un experto, pero a este libro le daría cinco estrellas.
El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo
Autor: Gabriel Bueno Reyes
Curso: 1º ESO
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Este libro es una continuación de otro anterior titulado El hobbit, y que tiene como secuela otros dos libros más. Escritos por J.R.R. Tolkien (1892 – 1973), nació en Sudáfrica, pero estudió y trabajó toda su vida en Oxford como profesor de lengua inglesa e impartiendo clases de anglosajón. Tras la Primera Guerra Mundial, comenzó su pasión por los lenguajes pretéritos y arcanos, que aparecen en sus obras.
En esta novela se narran las aventuras y desventuras que vivirá Frodo Bolsón, junto a sus amigos, para destruir el mal de la Tierra Media, llena de criaturas mitológicas, guerreros y magos.
Frodo es un hobbit que vive en la Comarca junto a su tío Bilbo, protagonista de la novela anterior, y tiene como misión custodiar un peligroso anillo que le otorga el poder de la invisibilidad, pero que a su vez, hace que pueda ser detectado y observado por los Nueve y Sauron, quien deseaba recuperar el anillo para poder controlar a todos y extender su maldad. Para evitar esto y que cualquier otro caiga en la tentación de desear controlar su poder, Frodo deberá llevarlo al Monte del Destino donde fue creado, pero allí también es donde mora Sauron y sus huestes. No obstante, no estará solo, le acompañaran varios personajes de carácter singular que formaran la Comunidad del Anillo, de ahí el subtítulo de la novela.
Esta primera parte de la trilogía es uno de mis libros favoritos, junto con las otras dos obras que la componen. Me gusta cómo se desarrolla la historia, manteniendo siempre un halo de misterio a su alrededor, lo que provoca que te mantenga con el deseo de continuar la lectura hasta descubrir sus secretos. Algunas de las aventuras (y desventuras) que más me gustaron del libro son: aquellas dos veces en las que los primeros compañeros de Frodo (Merry, Pippin y Sam) están a punto de morir por culpa de un egoísta y malvado árbol, además de ser controlados “para siempre” por tumularios; también está la desaparición de uno de los personajes más simbólicos, y culpado de la mayoría de acontecimientos había en la Comarca, Gandalf el Gris. Es una obra fantástica llena de interesantes personajes.
En referencia a la conocida película sacada de esta obra mi preferencia, claro está, es con la obra original. Ya que en dicha adaptación al cine pierde algunas partes que considero interesantes y escenas que pueden aportar más información a la historia. Por ejemplo: Gordo, habitante de la Comarca que con Merry, Pippin y Sam formaron un complot para descubrir como Bilbo desaparecía. También la escena con los túmulos camino de Bree. Tras leer el libro, es interesante ver las escenas retocadas o añadidas.
La historia interminable
Autora: Noa González Alende
Curso: 1º ESO C
IES Francisco Javier De Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
La historia interminable es una maravillosa historia de aventuras, escrita por Michael Ende, nacido en Alemania, concretamente el 12 de Noviembre de 1929. Sus obras conocidas son: Momo, Jim Botón y Lucas el Maquinista y la Historia Interminable, la cual voy a resumir ahora. Michael Ende fue uno de los escritores alemanes más famosos, sobre todo, debido a su gran éxito de su ficción para niños. Este gran autor falleció el 28 de Agosto de 1.995 en Alemania.
Esta historia comienza con nuestro protagonista, Bastián, huyendo de los matones del colegio, se escondió la librería del señor Koreander. En esta encuentra un libro que le llama la atención, La historia interminable, Bastián, no duda en robarlo. En el desván del colegio es donde Bastián empieza a leer este libro. La historia comienza con un mundo, Fantasía, cuya monarca la Emperatriz Infantil, cae enferma. Los desconocidos síntomas de esta, hacen que Fantasía tenga graves consecuencias, a medida que ella se debilita, Fantasía iba desapareciendo. Fue entonces cuando la Emperatriz Infantil manda a buscar a Atreyu, un joven valiente, el cual aceptó enfrentarse a todo tipo de aventuras, para encontrar a la Emperatriz. Bastián no puede parar de leer las aventuras de Atreyu. Es al tiempo cuando se dan cuenta de que para salvar Fantasía, necesitarían al propio Bastián.
Y este es el maravilloso relato, el que leería y releería mil y una veces, que empecé a leer en 4º de primaria y que todavía me sigue fascinando. Las razones que tienen este libro para que me guste tanto son muy sencillas, me encantan las aventuras de Bastián y Atreyu, me encanta Michael Ende como escritor y me gusta mucho la imaginación que tenía, en definitiva, se podría decir que es uno de mis libros favoritos.
El diario de Anne Frank
Autora: Eugenia Lage López
Curso: 1º ESO B
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
El diario de Anne Frank llegó a mis oídos en una clase de historia, donde leímos una breve biografía sobre ella. El diario está escrito por Anne Frank. Trata de la vida de una niña judía, que sufrió los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Se escribió entre 1942 y 1944. El diario fue un regalo de cumpleaños de su padre, Otto Frank
El diario de Anne Frank trata de la historia de una adolescente que tuvo que abandonar su país y vivir escondida, ya que ella y su familia eran judíos y contemporáneos a la Segunda Guerra Mundial. En este diario ella cuenta su día a día viviendo en el Anex, un pequeño piso abandonado y secreto encima de la fábrica donde trabajaba su padre. Allí convivieron los Frank con otra familia durante unos dos años, intentando no ser descubiertos por los nazis. Hasta que un día, un trabajador de la fábrica los descubrió y los delató. Se llevaron a todos los judíos, e incluso a unos cristianos que ayudaban a las familias del Anex con la comida y las tareas domésticas.
Esta historia me ha fascinado. Nunca habría imaginado lo que los judíos tuvieron que sufrir por culpa de algunas personas que tenían una idea errónea de ellos. Fueron expulsados, odiados, e incluso aniquilados por los de su propia patria, con la única excusa de que eran diferentes, de que eran judíos.
La canción de Jan
Autora: Teresa Pérez Triay
Curso: 1º de ESO B
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Después de visitar la casa y leer El diario de Anna Frank, me quedé muy impactada y pedí a mis padres otro libro similar.
Esta novela cuenta la historia de Jan, un niño que tiene 11 años y que consigue sobrevivir a la matanza de Lídice (Checoslovaquia) durante la Segunda Guerra Mundial.
Jan se escapa de su casa una noche de verano de 1942 para dormir fuera, solo durante esa noche porque está enfadado con sus padres. De pronto oye pasos, voces y ruidos y es testigo de cómo sacan de sus casas a familias enteras. A los hombres los fusilan al amanecer, como represalia de los nazis por el asesinato de Reinhard Heidrich, dirigente de las SS.
Jan ve como a las mujeres y niños se los llevan, van a campos de concentración, a su madre y a su hermana las llevan a Ravenbruck. A su hermana pequeña Lena y a él los llevan a un centro de internamiento en Polonia.
Allí les hacen pasar un reconocimiento médico muy duro. Les hablan alemán para que olviden su idioma y tienen una disciplina durísima porque finalmente los darán en adopción a una familia alemana.
Jan intenta proteger y cuidar a su hermana, pero se entera de que ha sido dada en adopción a una familia que vive en una granja en Baviera y decide escaparse e ir a buscarla.
Consigue fugarse con la ayuda de su amigo Pawel y viven muchas aventuras (se convierten en partisanos, luchan en la resistencia, viven escondidos) hasta que Jan llega a la granja, perdiendo a Pawel por el camino. Mientras Lena, que ahora se llama Helena, vive con una familia que la quiere y la cuida y que tiene escondido a su hijo que ha desertado del ejército.
También deciden proteger a Jan. Finalmente se reencuentran con la madre que ha sobrevivido a los campos de concentración.
Es una novela muy dura porque cuenta un punto de vista diferente de la Segunda Guerra Mundial, que es el hecho de llevarse niños pequeños de otras nacionalidades, que los nazis hacen pasar por huérfanos de guerra para darlos en adopción a familias que han perdido a su hijo durante la batalla.
El libro también cuenta que hubo alemanes que no estaban de acuerdo con Hitler pero vivían sin decirlo.
Las brujas
Autora: Arianne Cazorla Velasco
Curso: 1º de ESO C
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
El libro de las brujas me ha encantado, ya que trata de una historia bastante emocionante. Lo descubrí en mi instituto tras decirnos la profesora que lo teníamos que leer, para más tarde, examinarnos. Varias personas me comentaron que era un libro muy divertido, con el que no me podría aburrir. Enseguida, fui a la biblioteca del instituto a buscarlo y llevármelo a casa para emprender una nueva aventura junto a los protagonistas del libro.
Roald Dahl, su autor, escribió una historia totalmente alucinante que trata de un niño que viaja a Noruega para visitar a su abuela y sus padres tienen un accidente de tráfico y fallecen. Entonces, el protagonista comienza una gran aventura con su abuela en un hotel donde las brujas iban a poner en acción su gran plan para acabar con todos los niños y niñas de Inglaterra, entonces, él y su abuela utilizan la llamada Formula 86: ratonizador de acción retardada contra las brujas de Inglaterra y así poder salvar a todos los niños y niñas ingleses.
El autor utiliza un vocabulario muy comprensible y te hace sentir la aventura como si estuvieses viviéndola. Hasta el día de hoy ha sido el libro que más me ha gustado tanto por la aventura tan interesante que describe como por lo fácil que me resulto leerlo, ya que conforme lo iba leyendo me atraía mucho más.
Roald Dahl, debió tener alguna vivencia parecida pues cuando apenas tenía tres años y su padre murió. La familia estuvo a punto de irse a vivir a ir Noruega con su abuela, pero finalmente decidieron quedarse en Inglaterra para estudiar en colegios británicos, tal y como quería su padre.
Este libro, me ha enseñado a saber disfrutar de la vida, aunque te ocurra algún accidente como la muerte de alguien o cualquier otra desgracia grave. Hay que saber superarlo y seguir con tu vida aunque esa o esas personas ya no estén.
¡Abajo el cole!
Autora: Esther Rosano Cerezo
Curso: 1º de ESO
IES Francisco Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María (Cádiz)
Esta novela de humor de la escritora María Frisa y de la editorial Alfaguara trata sobre un@s chic@s que van al instituto Leonardo da Vinci, donde se va a realizar un torneo de baloncesto. El equipo de Hugo, el protagonista, ha llegado a la final, pero solo hay un pequeño problema, se enfrentan contra los matones del instituto, por tanto tienen que elegir entre jugar y morir o no jugar, pero Los Leonardos da Vinci nunca se rinden, e idean un plan para jugar sin morir.
Este libro me ha gustado mucho, porque es interesante y divertido, además te enseña que no debes rendirte por muy grande, bueno o matón que sea el rival. Este libro llegó a mí gracias a los Reyes Magos.