Misterio en los Pedroches
Autor: Alberto Rivera Carrasco
Curso: 2º ESO
IES José Alcántara, Bélmez (Córdoba)
Me llamo Alberto Rivera Carrasco y curso 2º ESO en el IES José Alcántara de Belmez. Mi libro favorito es Misterio en los Pedroches, de Félix Ángel Moreno Ruiz.
El libro trata sobre una inspectora llamada Julia que tuvo que abandonar el cuerpo de policía debido a un accidente que la dejó paralítica. Esta inspectora vivía en una residencia para discapacitados en la cual ocurrió un caso que solucionó astutamente. Dado a la capacidad que tenía para resolverlos, había personas que acudían a ella de diferentes pueblos para pedirle ayuda. Era capaz de resolver todos los casos, fuera cual fuera su dificultad.
Yo lo recomiendo a todas las personas, de cualquier edad, ya que es un libro que se lee muy bien, al ser cada capítulo un caso diferente e independiente del resto, es muy interesante e intrigante.
Wigetta, un viaje mágico
Autor: Emilio Rivero Chaves
IES José Alcántara, Bélmez (Córdoba)
Hola! Me llamo Emilio Rivero Chaves. Mi libro preferido se llama Wigetta. Un viaje mágico. Me ha parecido fantástico. Trata sobre una invasión zombi en el videojuego de Minecraft. Los personajes tienen que salvar a sus amigos y devolver su pueblo a la normalidad.
Lo que más me ha gustado ha sido que al principio del libro puedes elegir si irte con Willyrex, con Vegetta o irte con los dos. Además, puedes dibujar en el mismo libro cosas que te dicen y también cuando te lees un capítulo del libro, al final, aparece una especie de cómic con las cosas que han sucedido.
Diario de Greg 6: ¡Atrapados en la nieve!
Autor: Hugo Obrero Rodríguez
Curso: 1º ESO
IES José Alcántara, Bélmez (Córdoba)
Este libro me ha gustado mucho por su trama ya que sus protagonistas se quedan en su casa encerrados debido a la nieve, pero eso es solo la mitad del libro, la otra mitad trata sobre las navidades anteriores de Greg, de cómo él y su amigo Rowley montan un mercadillo navideño que, digamos, no sale muy bien y de cómo se las apaña Greg con los primeros copos.
Greg empieza contando cómo se las cuentan en su casa para pasar las navidades porque para empezar si eres malo los once primeros meses del año, no pasa nada, pero si hace alguna trastada te quedas sin regalos.
La navidad anterior encontraron un muñeco de cuando su madre era pequeña, que es un muñeco llamado el ayudante de Santa que a Greg le da “mal rollo”. Unos días después se organizó un concurso de un lema contra el acoso y luego Greg cuenta cómo es el acoso en su cole y su vecindario, donde al parecer se han pasado con la seguridad: se han llevado los columpios que tenían en su patio de la escuela por algunos accidentes, y a Greg no le gusta cómo se está poniendo todo esto porque según él los adultos se están pasando con la seguridad. Greg también cuenta cómo hace unos años su madre le regaló un muñeco llamado Alfredo que al parecer perdió y sustituyó por un pomelo que con el tiempo se pudrió y por esa razón la madre de Greg no le deja ni quince minutos con su hermano pequeño. Así que ha estado jugando mucho a Bichos en red, que es un juego online donde tienes tu propia mascota virtual y tienes que cuidar de ella.
Luego Greg cuenta las recaudaciones de su escuela y que este año han hecho algo llamado caminatón que consiste en dar un número determinado de vueltas alrededor del campo de fútbol.
Los días siguientes llegó la nieve, pero débil, y el colegio se había cancelado, pero Greg tenía que salir a buscar trabajo despejando los senderos de nieve de sus vecinos, lo que le lleva a gastarse 20 dólares en sal gorda para derretir la pista de patinaje que causó por usar la manguera para derretir la nieve. Unos días después él y Rowley deciden montar su mercadillo navideño y vender un montón de unos muslitos llamados bastoncillos y unos “juegos” que ellos montan. Ese mismo día cuelgan unos carteles que con una lluvia se destintan y manchan toda la pared lo que provoca que los tomen por gamberros, pero que con suerte sus retratos robots no se les parece en nada.
Los siguientes días en su cole no se habla de otra cosa que no se las pintadas de las paredes y el director colocó un buzón donde la gente podía dejar información anónima sobre las pintadas, unas horas después el director llama a Greg por que Rowley había dejado un papel en el que ponía: Greg Heffley y yo pintamos la fachada. Así que por eso Greg estuvo castigado limpiando la fachada de cole.
El día que llegó la nieve a Greg se le complican aún más las cosas porque su hermano pequeño le ha roto las gafas a su madre y su padre está de viaje de negocios, así que le toca a él y a su hermano mayor cuidar de Manny el caprichoso por si fuera poco se les ha inundado el sótano y la calefacción les falla, lo que provoca un frío tremendo, sumado a que se les está acabando la comida da igual a una casa de locos. Cuando ya empieza a fallar la electricidad Greg baja al sótano para ver la caja de fusibles y lo que encuentra es que su hermano pequeño ha estado toqueteando la caja y ha cortado la electricidad en toda la casa salvo en su cuarto donde ha metido todo lo necesario para sobrevivir él solo porque, según él, lo ha hecho porque nadie se ha preocupado de enseñarle a atarse los zapatos.
En general esta serie de libros y este en general me encantan por su comedia y personajes graciosos, lo cual le agradezco a Jeff Kinney, el autor.
Buscando a Nemo
Autora: Lidia Caballero Mellado
Curso: 1º ESO
IES José Alcántara, Bélmez (Córdoba)
Mi libro favorito siempre ha sido Buscando a Nemo, porque a mí me gustan mucho los animales marinos y sobre todo el misterio de tener que encontrar a Nemo.
El cuento trata de un pez payaso que no le hace caso a los consejos de su padre y le desobedece. Un buzo lo coge para venderlo en la tienda. El padre de Nemo y sus amigos se enteran y ahí comienza la aventura “en busca de Nemo”.
Van preguntando a los animales que encuentran en su camino. Todos le dicen que se encuentra en una ciudad muy lejana de ahí. Nemo intenta escapar de la pecera en la que lo han metido, pero no lo consigue. Cuando se van acercando a la ciudad el padre de Nemo y sus amigos, unos tiburones los paran con intención de querer comérselos. Los tiburones se distrajeron y todos escaparon. Nemo consiguió escapar por la ventana, tirándose al mar.
De repente su padre llega donde Nemo había estado, pero al ver que su hijo no estaba se decepcionó mucho porque creía que ya lo habrían vendido. El padre de Nemo volvió al arrecife y al estar a punto de llegar Nemo se encontró con él. Juntos fueron al arrecife y vivieron muy felices.
Este cuento tiene la moraleja de que tenemos que hacerle caso a nuestros padres porque son muy sabios y sobre todo no tenemos que creer lo que nos dicen los desconocidos.
A mí me gusta mucho, la verdad es que es un cuento para reflexionar y pensar en lo que nos puede pasar. También este cuento está basado en una película, la cual se entenderá mejor si lo lees. Por eso este es mi cuento favorito, creo que las personas que no lo han leído lo deberían hacer.
Un detalle que se me olvidaba decir: también me gusta porque sé que un familiar tuyo, ya sea padre, madre, abuela… son capaces de hacer lo que sea con tal de que estemos bien y a salvo. Y este es mi resumen sobre mi libro favorito “Buscando a Nemo”.