Antes de ti
Autor: Alfonso Manuel Gómez Talavera
Curso: 2º ESO
Centro: IES Gil de Zático, Torreperogil (Jaén)
Jamás pensé que alguna novela, algún libro o la literatura en sí pudiera marcar tanto en una vida. Ayuda y te hace olvidar tus problemas sumergiéndote en la historia con miles de personajes. El principio no me llamó mucho la atención, pero ningún comienzo es fácil y aguanté. ¡Menos mal que aguanté! Este libro me ha encantado porque, a pesar de que el tema central es el amor, también trata sobre la superación personal ante una adversidad como es la del protagonista que, a raíz de un accidente de tráfico, queda tetraplégico.
Para lograr dicha superación, me ha sobrecogido el esfuerzo que hace la madre del protagonista para que su hijo siga adelante con su vida a pesar de que ambos tienen un pacto en el que se han puesto una fecha límite. Esta fecha tiene como consecuencia la muerte voluntaria de Will (eutanasia).
Después de que Will intentara suicidarse varias veces y de que su madre lo intentara evitar mediante distintas cuidadoras, encuentra a Louisa Clark, una chica que, en mi opinión, aunque al principio cree que su objetivo es imposible, ella misma se pone varias metas cada día para intentar hacer la vida de Will más llevadera. Esta actitud es muy valiente, ya que, aunque sabe cuál es el dramático final, nunca tira la toalla. Dicha actitud es encomiable porque cualquier persona, sin conocer de nada al protagonista, no mantiene una actitud constante y esperanzadora ante semejante situación.
A pesar de todo lo que tiene que afrontar diariamente, Lou también tiene problemas personales -familiares que no le impiden desarrollar con ímpetu su propósito de hacer cambiar de idea a Will-. Para mí es fundamental el apoyo de su hermana, que cree firmemente en su objetivo sin el cual, creo, hubiera sido imposible mantenerse a flote en esta situación.
Por otro lado, está su novio Patrick que no entiende cómo su novia pasa más tiempo con su paciente que con él -para mí su novio es celoso, al principio; pero quizá fruto de que es ajeno al problema de Will-. Además, ambos chicos muestran una visión del mundo totalmente opuesta. Patrick es el deportista obsesivo. Will se presenta como un querer y no poder después de su accidente.
Ambos irán evolucionando, y Patrick termina “comprendiendo” a Lou y se muestra fiel para guardar el secreto. Sin embargo, me ha decepcionado que posteriormente la traicione revelando el secreto a los medios de comunicación. Por su parte, Will comienza a ver a Lou como una chica soñadora y de gran potencial, aunque su situación económica no le acompañe.
Una de las cosas que más me ha gustado es que Will, en lugar de preocuparse por sí mismo, se preocupa más por sacar el potencial que tiene Lou.
En conclusión, es mi libro preferido porque al final, aunque sea un poco trágico con la muerte de Will, él consigue sacar todo el talento personal de Lou. ¡Me hubiera gustado que Will hubiese vivido para poder ver a Lou y sentirse orgulloso de ella!