IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla) 2020

Las lágrimas de Shiva

Autor: Alfonso Jiménez Prada
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Hola, soy Alfonso, a mí siempre me habían gustado los libros de comedia, pero desde hace ya un par de años me empezaron a atraer las novelas de misterio. Resulta que este año durante el primer trimestre hemos hecho un examen del libro de Las Lágrimas de Shiva, por lo tanto, me lo tuve que leer.

Las Lágrimas de Shiva es una novela de misterio que trata de un niño que se llama Javier, su padre está enfermo por lo que tiene que pasar el verano con sus primas en Santander. Fue el verano de 1969 cuando el hombre llegó a la luna, pero el principal acontecimiento estuvo relacionado con una antepasada de la familia: Beatriz Obregón, esta se le presentó a Javier en forma de fantasma, y él junto a su prima Violeta estuvieron todo el verano descifrando el misterio de aquella antepasada y también el de las Lágrimas de Shiva, que era un colgante que le regaló Sebastián Mendoza a Beatriz Obregón. Al principio de esta historia Violeta y Javier se llevaban fatal, porque Violeta no paraba de abroncarle y Javier odia las broncas, pero se lo pasaron tan bien en esta aventura que al final de esta historia se besaron en la estación.

El autor de este libro fue César Mallorquí, que nació en Barcelona en 1953, a comienzos de la década de 1990 empezó con la literatura, este libro en particular lo escribió en 2002, fue el mismo año en el que recibió el premio edebé de literatura juvenil.

Durante la lectura de este libro he notado durante todo el tiempo una sensación de intriga, ya que cada vez que se termina un capítulo te entran ganas de seguir para ver lo que pasa, por algo es una novela de misterio.

Al terminar la lectura he aprendido algo muy importante, todo se va, nada permanece (es algo que dijo Javier), por eso hay que aprovechar los momentos buenos y las oportunidades que te ofrece la vida, por eso invito a todo el mundo que lea este libro ya que se lo va a pasar tan bien como yo.

La nariz de Moritz

Autor: Álvaro Pérez Pérez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Es de la autora, Mira Lobe, escritora Austriaca, de literatura infantil, nacida en Alemania en 1913, y fallecida en 1995, escribió más de sesenta libros. Ganó el premio Nacional Austriaco, de literatura Juvenil en 1958 y 1965, y premio Ciudad de Viena en cuatro ocasiones, es de la editorial el barco de vapor.

Las características principales de su literatura se basaban en el juego de palabras y el humor; una leve conexión entre fantasía y realidad, tema principal con el cual los animales nacen a la acción pero sin llegar a humanizarse.

Un buen día el cartero Moritz Nape se despierta con una extraña sensación en la nariz. Enseguida descubre que es capaz de olerlo todo hasta los pensamientos y los sentimientos de las personas ¡A su nariz no se le escapaba ni una!

A pesar de que su amiga Dula, de ocho años, cree que la súper nariz de Moritz es maravilla, pronto vendrán las complicaciones. Muchas personas quieren aprovecharse de su poder: una banda de ladrones para que les ayude en sus robos, un mago ambulante que quiere aprovecharse de él para estafar a sus espectadores… Por lo que su vida se complica. Encima, la chica que le gusta se empeña en que utilice su olfato para progresar económicamente, aunque él está muy contento con la vida que lleva. Un día, conoce a una vecina de nueve años, Dula, con la que entabla una entrañable amistad. En una excursión en canoa con ella, se constipa de nuevo y pierde su extraño poder. Moritz está muy contento, porque así recupera su tranquilidad, aunque se da cuenta de que a la chica de la que está enamorado sólo le interesaba su olfato.

Este libro es uno de los libros que impresionaron a mi madre de pequeña en la lectura, y eso que a mi madre le cuesta leer, fue su primer libro de literatura infantil, y se guarda en casa, yo ya me lo leí con 10 años y ahora se lo está leyendo mi hermano, con nueve años ya que es un libro fácil de entender.

OPINIÓN PERSONAL

A mí me gustó el libro porque era muy entretenido. Mi personaje favorito fue Dula porque era una niña cualquiera, era muy amigable y buena persona. La enseñanza fue que nunca hay que dejar de lado a tus amigos. También me gustó Moritz porque piensa en los demás antes que en él, es solidario y muy amigable porque se hizo amigo de Dula.

El Diario de Ana Frank

Autora: Ángela Ramos Sabín
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

MI LIBRO PREFERIDO: El diario de Ana Frank es un libro autobiográfico escrito por la propia Ana Frank. Ella es una niña que nació durante la II Guerra Mundial, por ser su familia judía tuvieron que esconderse en una habitaciones secretas en el edificio donde había trabajado su padre; intentaron salvar sus vidas. Durante este encierro, que se prolongó más de dos años, ella escribió en su diario un cuaderno que le regalaron en su cumpleaños al que puso el nombre de Kitty.

Ponerle el nombre de Kitty a su diario, pienso que era la forma de rellenar ese vacío de no tener una mejor amiga a quien contarle tus secretos, sentimientos, problemas más íntimos.

El diario comienza: “Domingo 14 de junio de 1942”, anotando como había sido el día de su cumpleaños y haciendo saber lo importante que iba a ser ese diario. El jueves 9 de julio de 1942 comienza su encierro junto a su familia; esta estaba compuesta por su padre Otto Frank, su madre Edith Frank y, por último, su hermana mayor Margot Frank, con la que no tenía muy buena relación. Margot Frank era tranquila, ordenada y muy reservada, lo contrario de Ana Frank.

El viernes 4 de agosto de 1944, tras un chivatazo, arrestaron a todos los habitantes del refugio, que fueron llevando al campo de concentración de Auschwitz (Polonia). El señor Van Pels murió gaseado allí. Su mujer, Peter y el señor Pfeffer fallecieron después en otros campos de concentración. Edith, la madre de Ana, murió de hambre y cansancio en Auschwitz, mientras que Ana y Margot fallecieron en el campo Bergen-Belsen (Alemania) tras enfermar de tifus dos meses antes de la liberación de Holanda. Otto Frank, el padre de Ana, fue el único en salvarse. Volvió a Ámsterdam, donde Miep Giesle entregó el diario de su hija, luego se marchó a Suiza donde se casó y vivió hasta su muerte en 1980.

Su padre, como homenaje a su hija, decidió publicar su diario y darlo a conocer al mundo entero y de esa forma cumplir su sueño de ser escritora.

Lo que más me gusta de este libro es que aprendes que en la vida lo importante son las cosas más simples, como tener compañeros de clase, jugar en la calle al aire libre o tener para comer todos los días.

Con este libro aprendo a valorar la época que me ha tocado vivir, donde somos libres de elegir nuestra religión, creencias, qué pensar, poder decidir qué queremos ser en el futuro y vivir en libertad cosas que nuestra Ana Frank no pudo tener.

Ana de las Tejas Verdes

Autora: Beatriz Pérez Gutiérrez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

A mí desde pequeña me gusta leer. Siempre por las noches leía antes de irme a dormir. Me he leído cientos de libros. Casi siempre he leído libros actuales, todos tratan de un personaje principal al que le surgen problemas o conflictos pero luego lo soluciona. Mi madre quería que empezara a leer libros que ya empezaran a introducir a la novela. Me dijo varios títulos y me explico de qué iban. Hubo uno que me llamó la atención, Ana de las Tejas Verdes. Este es un libro que ya te introduce en la novela. Es un libro atemporal ya que existía desde hace muchos años atrás y aparte la idea del libro se basaba en años un poco más antiguos que los años actuales.

Mi madre también es como yo, le encanta leer, lo que pasa es que no tiene mucho tiempo libre para eso. Ella ya conocía la historia de Ana de las Tejas Verdes, ya que había crecido viendo una serie de dibujos animados que trata de la misma historia del libro. Me emocioné mucho al saber de ese libro.

Siempre un día de Navidad mis padres me llevan a Sevilla a ver las luces. Una costumbre de cuándo vamos es pasarnos por la Casa del Libro y nos compran un libro a mi hermano y a mí. Mi madre estaba mirando libros y encontró la famosa Ana de las Tejas Verdes. Me llevé ese libro a mi casa, recuerdo que durante el viaje de vuelta a Carmona no solté.

Esa misma noche cuando llegué a mi casa empecé a leerlo. El libro trata de una chica, Ana. Es huérfana y está en un centro de adopción. Una pareja de personas ya mayores querían adoptar a un niño para ayudarles en el campo, pero se equivocaron y la cambiaron por Ana. Igualmente se la llevan a su casa. Ella ayuda en el campo, ayuda a cocinar, quiere ayudar para no sentirse una inútil. Al principio no se lleva bien con su nueva madre pero luego se encariñan mucho. Ana va a una nueva escuela y hace muchos amigos. Todas las tardes sale al pueblo a ver a sus amigos. Pero de vez en cuando le gusta ir al campo y tumbarse en el prado verde a contemplar el cielo y pensar.

La autora de esta obra se llama Lucy Maud Montgomery. Es de nacionalidad canadiense. Ella es principalmente conocida por escribir libros infantiles con protagonista femenino como Ana de las Tejas Verdes o Emily ByrdStarr, otra novela famosa suya.

La historia del libro transcurre en la isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. La autora eligió este sitio ya que aquí pasó casi toda su infancia viviendo en la casa de sus abuelos. Me gusta este lugar ya que tiene unos paisajes preciosos. Con un gran prado verde, con bosques y playas.

Me leído este libro varias veces y siempre me pasa los mismo. Siempre me imagino lo que describe la historia. Me imagino estar corriendo por el campo, con una corona de flores, el cielo azul y soleado y sin preocupaciones ni problemas. Muchas veces pienso que ese tipo de vida en el campo me gusta más. Un pequeño pueblo apartado de ciudades. Donde todos se conozcan. Donde todas las tardes salga fuera a jugar con mis amigos, donde haya mucha naturaleza.

Este libro es para aquellas personas a las que les guste, como a mí, imaginar. También que les guste historias un poco más antiguas. Creo que está dirigido a cualquier persona, niño o niña, joven o adulto.

Por todo esto es mi libro preferido y creo que nunca encontraré algo mejor.

Harry Potter y el legado maldito.

Autor: Carla García Rodríguez
Curso: 1º ESO-A
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Hola soy Carla, voy a hablar sobre mi libro favorito que se titula HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO.

Este libro llegó a mis manos porque a mí me encanta la saga de Harry Potter y habían sacado un libro del que no había película, entonces aproveché y en verano me lo compré.

Al empezar a leerlo, me fue gustando, pero lo dejé un tiempo porque me fui de vacaciones. Cuando llegué a casa, comencé de nuevo, ya que no me acordaba de nada y me terminó encantando.

Harry Potter y el Legado Maldito es una obra escrita en forma dramática en 360 páginas. Es una obra de JonhTiffani y Jack Thorne basada en una historia de J.K Rowling. 

El libro trata sobre los hijos de los protagonistas Harry Potter, DracoMalfoy, Hermione Granger y RonnWeasley. 

A AlbusSeverus Potter, hijo de Harry y Ginny, no le gusta ser hijo de su padre y se hace muy amigo de Scorpius, el hijo de Draco y de Delphi, la que al final de la historia se descubre que es hija de Voldemort y los manipulaba  para poder resucitar a su padre. 

Mi parte favorita del libro es sin duda en la que vencen a Delphi, aunque también me gusta cuando Albus y Harry empiezan a llevarse bien.

En general es un libro muy divertido, con muchas aventuras y muy interesante.

Sin duda.

Robinson Crusoe

Autor: Darío Valverde Pulido
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

El libro que he escogido se llama Robinson Crusoe, es un clásico de 1719 del escritor inglés Daniel Defoe. Es uno de mis libros preferidos y llegó a mis manos junto con un lote de libros de Julio Verne. Al principio, ese libro no me interesaba, pero en el transcurso de su lectura, sencillamente, me enamoré de él. Más tarde, mi madre me compró la edición completa (que es el libro sobre el que estoy escribiendo) y, después de leerla, me impresionó y me sorprendió que un hombre solo se mantuviese con vida durante 28 años en una isla, únicamente con su inteligencia.

Antes de haber llegado a la isla, Robinson era un muchacho sin cabeza y hacía lo que se le ocurría, pero después de la aventura de la isla y de haber salido de ella, se dio cuenta de que se había convertido en una gran persona. Robinson, (a pesar de que fue el único náufrago de todos los que viajaban en el barco), al abandonar la isla tenía dos casas, tenía ganado, cosecha próspera, un molino, un criado, un torno, un gran almacén y, lo más importante, un gran corazón.

Yo, después de haber leído la primera adaptación de la novela, le pedí a mi madre que me comprase una edición completa y ella accedió. Comencé a leerlo con ganas ya que mi primera edición solo tenía la mitad de las aventuras de Robinson Crusoe. Al acabar de leer el libro me di cuenta de que no solo Robinson era una gran persona, sino de que entre los marineros amotinados del barco que llegó a la isla se encontraban piratas que se quedaron allí, y, permanecer en ella les ayudó a convertirse en grandes personas y a convivir en paz con sus enemigos portugueses.

La historia comienza con un muchacho llamado Robinson que naufragó en una isla y, tras haber recogido de su barco todas las cosas útiles y haberse proporcionado una vivienda, comenzó a explorar el terreno que se le presentaba completamente desconocido. Al explorar encontró un buen sitio y construyó una casa de campo. Tras haber criado ganado y haberse dedicado a la agricultura, un buen día encontró una huella humana y descubrió restos de sangre. Otro día, vio caníbales en la playa que llevaban prisioneros, y uno de ellos se escapó. Al cabo de un tiempo, Robinson enseñó al caníbal a amasar pan, a cazar y a hablar, entre otras cosas, y le puso un nombre: Viernes.

Así, poco a poco la convivencia de Viernes y Robinson fue cada vez más intensa: rescataron y salvaron a un español y al padre del nativo de unos caníbales, construyeron una barca para que el padre de Viernes y el español fueran a buscar a 14 portugueses a la tierra del caníbal. Algún tiempo después, Robinson y Viernes vieron un barco. Tras enterarse de que había habido un motín y de rescatar al capitán y obtener prisioneros, asaltaron el barco. Al día siguiente Robinson estaba ya camino de Inglaterra. Toda esta aventura no fue en vano, porque el protagonista echaba de menos a su isla con la que le unía ya un vínculo de por vida.

Esto me hizo pensar en lo que nos une a las cosas con que vivimos: objetos, seres, amigos, animales, y en cómo, al fin y al cabo, toda la vida de un ser humano está compuesta por esos lazos esenciales. Cuando terminé el relato del hombre que sobrevive gracias a su inteligencia, me quedé reflexionando sobre la importancia del mensaje que me había transmitido: un mensaje que tenía que ver no solo con el don de la inteligencia, sino con la voluntad del ser humano. También me di cuenta de que aquella lectura me había calado hondo, y de que los libros en general son como una embarcación que nos llevan por el mar del tiempo y por el espacio infinito, y los lectores somos “Robinsones” descubriendo las historias que en ellos se encierran. En definitiva, para mí los relatos como este, son sueños donde la fantasía y la realidad coinciden, y me ayudan a saber que si vivimos leyendo es como si poseyéramos varias vidas dentro de esta.

Las lágrimas de Shiva

Autor: Francisco Ávila Ordóñez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Las Lágrimas de Shiva es una novela escrita por César Mallorquí y publicada en 2002 por la editorial Edebé, que le otorga el premio EDEBÉ ese mismo año. César Mallorquí es autor de otras grandes obras del género fantástico muy conocidas como: El Círculo de Jericó, El último trabajo del Señor Luna, La Cruz de El Dorado y otras tantas que escribió tras dejar el mundo de las agencias de publicidad.

Este libro que comenzó como una tarea encomendada por mi profesora de lengua Isabel Pulido, terminó por apasionarme, ya que la temática mezcla a partes iguales amistad, amor, fraternidad, enigma, suspense, odio y el afán por descubrir un secreto hace tiempo olvidado. Todo ello hizo que cada personaje, cada misterio, cada nueva situación me mantuviese expectante y con ganas de más.

La historia comienza en Madrid cuando el padre de Javier contrae tuberculosis, que obliga al protagonista a trasladarse a Santander, en el verano de 1969, concretamente a un caserón del siglo pasado “Villa Candelaria” propiedad de sus tíos por parte de madre. Allí conoce a sus primas Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Pensaba que sería un verano muy aburrido, pero pronto cambiaría de opinión.

Violeta le cuenta que Beatriz Obregón desaparece en 1901 justo antes de casarse con Santiago Mendoza heredero de una familia muy rica, con un collar muy valioso llamado Las Lágrimas de Shiva, regalo de compromiso de éste. Los Mendoza la culpan de llevarse el collar y surge una enemistad entre ambas familias que perdurará durante casi 70 años.

Javier siente una presencia extraña en varias ocasiones. Violeta le cuenta que es el fantasma de Beatriz y juntos deciden averiguar la verdad sobre su desaparición. Tras varias investigaciones descubren que ésta se había escapado con su enamorado, un capitán de navío llamado Simón Cienfuegos, pero que nunca se llevó el collar, sino que lo escondió en un cajón secreto de su escritorio. Amalia doncella personal de Beatriz, decidió quedarse con la joya para vengarse de los Obregón a los que odiaba. Javier y Violeta descubren que el fantasma de Beatriz se les había manifestado para que descubrieran la verdad sobre el collar, lo recuperarán, limpiaran su nombre y pusieran final a la enemistad entre las familias.

Además de la trama principal hay otras que se entrelazan, la más importante es la del amor prohibido entre Gabriel Mendoza y Rosa Obregón, aunque también cabe destacar los intrigantes encuentros con la rebelde Margarita, los

cachivaches de tío Luis y su obsesión por el perpetuum Mobile, la llegada del hombre a la Luna , la pasión por la literatura de Javier y Violeta (por cierto muy novedoso que nombren otras obras a modo de recomendación), y su joven amor.

Mallorquí consigue llegar a todo tipo de público con esta obra que me ha resultado una historia entrañable llena de misterios, amor prohibido, fresca y fácil de leer con toques muy ingeniosos e irónicos.

Por todo ello la recomiendo a todo aquel que esté interesado en una lectura real y ficticia a su vez, que logra engancharte desde el primer momento y te transporta a otro siglo, de tal forma, que te sorprendes de que las cosas no han cambiado tanto como imaginamos. Una vez más, un libro me ha hecho vivir una aventura inolvidable.

Muchas gracias César por tu gran imaginación y por quererla compartir con un público que, al igual que yo, te estará tremendamente agradecido.

Mentes Poderosas

Autor: Francisco Montilla Sánchez
Curso: ESO A
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Mentes poderosas es una novela de ciencia ficción, en la que un virus mata a la mitad de niños de la población de los Estados Unidos.

Los supervivientes desarrollan diferentes poderes. Al descubrir esto el gobierno los va quitando del colegio para llevarlos a campos de reclusión, donde son exprimidos y se les clasifica dependiendo de los poderes que tengan.

Los más inofensivos son los verdes y azules, los verdes representan el desarrollo superior de actividades comunes y los azules el aumento de inteligencia. A estos dos grupos se les utiliza para hacer actividades comunes como fabricar zapatos o gestionar las cuentas bancarias. Sin embargo a los amarillos, que pueden controlar la electricidad, los rojos que tienen la posibilidad de destruir todo a su paso y los naranjas que poseen el poder mental sobre otras personas; se les mata.

Aquí es donde entra en juego Ruby, una niña del grupo naranja que por accidente hizo que sus padres la olvidaran y al día siguiente la recogieron en un autobús para llevarla a uno de estos campamentos.

Cuando llegan al campamento lo primero que ve es que un niño se quería escapar. Al darse cuenta de esto el vigilante, lo agarró pero el niño forcejeando logró salir corriendo hasta que el vigilante le disparó. Justo después de esto, los llevaron a una especie de aula en la que se sentó todavía pensando en lo que había visto.

Poco después le llego el turno a Ruby, esta pasó como a una especie de consulta en la que había un hombre con una bata y le hizo unas pruebas.

Cuando al acabar de hacer las pruebas, vio los resultado el quedó sorprendido al ver que daba naranja e intentó darle una pastilla a Ruby justo antes de que pudiese darle la pastilla, por un acto después del miedo le controló y le dijo que olvidara que era naranja porque ella era verde…

Mi opinión sobre este libro es que sabe cómo meterte dentro de la lectura, como si estuvieras al lado de Ruby en todo lo que le está pasando y siempre en cada esquina sabe como sorprenderte. También tiene sus partes malas ya que en un punto del libro la persecución a la protagonista se hace un poco repetitiva y porque el final. Mi valoración es de 9.5 de 10.

Las aventuras de Tom Sawyer

Autor: Gonzalo Ossorio Nodal
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

El curso pasado, mi profesora de Lengua y Literatura nos mandó leer las aventuras de Tom Sawyer, novela del autor estadounidense Mark Twain y publicada entre los años 1876 y 1878.

Al principio, era una lectura obligada, pero, a medida que iba leyendo, cada vez me gustaba más y, pronto, pasó de ser una obligación a un ocio desmedido.

Este libro nos habla sobre la vida de Tom Sawyer y sus aventuras. Tom vive en un pueblo llamado Saint Petersburg, un pueblo ficticio, a orillas del Misisipi, en el siglo XIX. Es un niño curioso, travieso y rebelde pero con un gran corazón e inocencia. Sus ideas son locas y divertidas incluso es capaz de sacar partido del castigo que le puso su tía Polly, pintar la valla de su casa. No para de hacer trastadas pero siempre lo hace con la idea de pasarlo bien, de obtener algún beneficio o de ser el líder entre los compañeros de la escuela. Si en algún momento con sus ideas hace daño a alguien, enseguida se arrepiente e intenta remediarlo. Tom nos enseña lo importante que es querer y defender a los demás.

En el libro aparecen otros personajes, como son su tía Polly que intenta enseñarle buenos valores como la obediencia aunque siempre se deja conquistar por el cariño de su sobrino. Huckleberry Finn y Joe Harper son sus compañeros de aventuras, con los que se convierte en pirata o con los que busca tesoros enterrados.

Buscando información en Internet sobre el libro, he averiguado que “Las Aventuras de Tom Sawyer” son una especie de memorias de Mark Twain, en él cuenta vivencias de su infancia. Incluso, al principio de la obra nos dice que Huckleberry Finn fue un personaje real. Sin embargo, Tom Sawyer, está basado en tres amigos distintos de Mark Twain.

Pienso que el libro refleja una época en donde la vida era difícil aunque si miramos a nuestro alrededor (robos, avaricia, pobreza…) la obra no se alejada del todo de la actualidad.

Os preguntareis como un libro que tuve que leer por obligación se ha convertido en mi libro preferido. Pues por varios motivos:

En verano cuando estaba de vacaciones hice lo que hasta el momento nunca había hecho, leer dos veces el mismo libro.

En esta segunda lectura descubrí: la valentía de Tom que tanto me gustaría tener, la diversión de jugar en la calle con cosas sencillas y que nunca pensaría que puedan interesar a nadie, la amistad y el compañerismo por encima de todo, como un niño huérfano ve la vida de forma positiva y la vive como una aventura.

Destacaría ante todo el mensaje que me ha transmitido esta novela, no dejar de ser niños y vivir nuestras propias aventuras.

Es un libro maravilloso que hará disfrutar a los niños y a los adultos, ¡Qué se lo digan a mis padres!, que lo han vuelto a leer y sonreían recordando su infancia y las tardes de juego con sus amigos.

Con todo esto, ¿cómo no me va a gustar este libro? Y no os cuento más para que os animéis a leerlo. Tom Sawyer os espera.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Autor: Jesús Manuel Pérez Pérez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

El trimestre pasado, dentro de la lista de libros optativos, decidí escoger uno llamado El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, obra de Robert L. Stevenson.

Nunca pensé que un libro pudiera enseñarme tantas cosas sobre las personas. Lo primero que me impresionó de esta obra fue su actualidad, a pesar de estar escrita en el siglo XIX. En segundo y destacado lugar, su lección elemental: la forma en que nos identificamos, sobre todo, los jóvenes que no tenemos todavía una visión totalmente formada de la vida, concretamente, sobre la naturaleza humana.

Según transmite el libro, las personas tenemos una doble personalidad. Todos intentamos mostrar la mejor cara al resto, sin embargo albergamos una parte de esa personalidad que puede llegar a ser opuesta a la que mostramos, e incluso oscura dependiendo de las situaciones en que nos encontremos. Intentamos ser perfectos al inicio de cualquier relación, pero con el paso del tiempo, cuando nos relajamos, vamos mostrando pinceladas de esa oscuridad que todos, unos más que otros, tenemos.

El Dr. Jekyll era un ejemplo a seguir: culto, educado, refinado y con una posición envidiable en la sociedad. Con grandes amigos, todo lo que un caballero de la época podía soñar, sin embargo, le faltaba emoción, quería salir de la rutina y por eso experimenta para encontrar una poción para separar la parte más humana de las personas de la parte animal. Y lo consigue. Crea un monstruo al que bautiza como Mr. Hyde, que resume todo lo malo de su ser. Es un psicópata, mentiroso compulsivo, y, además, un asesino. No le importa llegar a perder todo lo que le rodea: compañeros, fortuna… Una personalidad con la que el Dr. Jekyll disfruta.

Puede ser que haya analogías con las transformaciones que sufre la gente cuando toma drogas, ya que durante la historia el doctor toma su poción cada vez de forma más frecuente, como si la necesitara. Puede ser la historia de una adicción que exagera los rasgos más perversos que de por sí tenemos los seres humanos. Al final, la conciencia y la necesidad de hacer lo correcto, llevan al personaje a poner fin a esa situación.

No dudaría en recomendarlo a otras personas de mi edad porque, además de enseñar la dualidad de los seres humanos, tiene intriga y misterio, cualidades importantes a la hora de que la lectura nos atraiga.

Desde que lo leí, miro con otros ojos a la gente que me rodea y me pregunto si, en realidad, son así en si vida privada. He llegado a ver su maldad porque la muestran cuando no cumples con sus expectativas en la relación o cuando no te dejas manejar. Suerte que existen los amigos verdaderos y que el tiempo pone a todos en su sitio, porque como le pasó al Dr.Jekyll, en algún momento, el lado malo no puede controlarse y queda a la vista de todos.

Lucky Starr: los piratas de los asteroides

Autor: José Antonio Sabas Carvajal
Curso:1º ESO A
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Buenas tardes don Marcial, hoy me gustaría hablar sobra mi libro favorito. Como pone en el título, es el libro de ciencia ficción llamado:“Lucky Starr: Los Piratas De Los Asteroides” escrito por Isaac Asimov( 1920 – 1992) escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica.

Éste, llegó a mí debido a mi padre, el cual me lo entregó el año pasado con la esperanza de que me interesara por la lectura, y, así fue.

La historia trata sobre un mundo ficticio, en el que la Tierra ha colonizado todo el sistema solar unificado bajo el gobierno de ciencias. En éste, el enjambre de asteroides, los cuales se encuentran entre Marte y Júpiter, eran como antiguamente el archipiélago del Caribe donde se ocultan los feroces piratas del espacio.

El protagonista de este libro es, (también como pone en el título),Lucky Starr,el cual es un miembro del consejo de ciencias de renombre, conocido como el “Ranger Del Espacio”.

Nuestro protagonista, de pequeño, sufrió el tener que ver a sus padres morir delante de sus ojos en un accidente, mientras viajaban en una nave espacial, ocasionado por una nave pirata proveniente de los asteroides. Más tarde, éste jura que acabaría con todos los piratas por lo que, muchos años después decide colarse en una nave espacial (El Atlas)y dirigirse hacia los asteroides. Allí fue donde se encontró con los piratas a los cuales enfrentó en un duelo que acabó en empate.

Al terminar la batalla, fue llevado a un asteroide a convivir con un ermitaño, el cual, era independiente del gobierno y trabajaba con los piratas para poder obtener alimentos (pero su verdadero deseo era poder librarse de los piratas).

Más tarde, convencido por el ermitaño, nuestro protagonista, en una nave espacial se marcha hacia Ceres, temiendo que descubran su identidad, ya que pertenece al consejo de ciencias.

Allí, en Ceres, se volvió a reencontrar por radio con sus compañeros del consejo de ciencias, Conway, Henree y Bigman, los cuales, más tarde, ayudarán a Lucky.

Junto al ermitaño y sus compañeros, se embarcan en una frenética batalla en la cual, el ermitaño mata al capitán de los piratas.

Más tarde, Lucky y sus compañeros descubrieron la verdad que ocultaban los piratas. En un asteroide remoto, nuestro protagonista, deduce la verdad sobre cómo murió su padre y la verdadera causa de su muerte…

-FIN-

Espero que te haya gustado este texto y que este final con tanta intriga te haya incitado a leer este libro.

Guardianes de la Ciudadela

Autor: Julio Roldán Nieto
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Guardianes de la Ciudadela es el primer volumen de la trilogía “El bestiario de Axlin”, escrito por Laura Gallego. Aunque este libro pertenece a la novela de ficción, nos ofrece una historia con matices de la realidad que, visto desde otro punto de vista, nos hace recapacitar. Esta historia no va sobre unicornios y felicidad; nos ofrece la vida pura y dura dentro de una fantasía.

La protagonista de esta historia es una chica que, como el propio título del libro indica, se llama Axlin, que vive en una aldea pobre, muy al oeste de la civilización, habitada por monstruos. Había millones de ellos, cientos de razas diferentes, en todas partes y a cualquier hora. Impulsados por el odio, la ira y el desprecio, su único fin era asesinar a todos los humanos con técnicas diferentes, dependiendo del monstruo. Por eso mismo los humanos tenían que luchar contra ellos para sobrevivir a duras penas. Todos tenían vidas cortas y miserables, regidas por el terror y la tristeza. Dicho esto, Axlin era la única persona que sabía leer y escribir. Se preocupaba por aprender. Esa ideología no se la podía permitir el resto, por eso la humanidad se quedó estancada. Ella cogió la senda del conocimiento y, en vez de casarse y tener muchos hijos, como hacían todas las mujeres, cogió un libro y un lápiz y salió de su aldea para servir a la humanidad de otra manera, conociendo a todos los monstruos y anotando cada una de sus debilidades para que las personas pudieran defenderse de estos seres.

La autora crea una gran trama y múltiples personajes con muchas personalidades que dan rienda suelta al desarrollo de la historia e incluso a la existencia de esa realidad propiamente dicha. Es fácil sumergirse en esta historia, debido a la forma de expresarse de la autora, dando gran cantidad de detalles acerca de cada acción que ejecutan los personajes a lo largo del recorrido. Por otra parte, las palabras y las expresiones que emplea Laura Gallego provoca una mayor atención en la lectura, ya que buscan sorprender.

Este libro es uno de los mejores que me he leído nunca porque te da la oportunidad de ver realidades distintas a la tuya, y además te hace pensar en lo afortunado que eres teniendo simplemente una casa y una familia. Esta historia llega más profundo y es que también trata temas como las relaciones entre personas, el amor, los embarazos y la homosexualidad. De pasada toca aspectos sociales, políticos, económicos, etc. La autora refleja nuestra sociedad en una paralela donde nos hace detenernos y pensar en cosas en las que nunca nos habías detenido en recapacitar, tal vez porque nos hemos acostumbrado a vivir rodeado de ellas y por eso nos cuesta ver su belleza oculta.

Si te gusta leer, este libro te va a encantar. Palabra del buen lector.

La pirámide roja

Autora: Leira Sánchez Santamaría
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Vivir entre el pasado y el presente. Eso es lo que este libro ha conseguido que experimente. Y no solo entre el pasado y el presente, también me ha hecho cuestionarme mientras que lo estaba leyendo, la magia y la realidad. La Pirámide Roja es un libro emocionante y divertido en el que los Kane emprenden la búsqueda de Set (el Dios de la destrucción y el caos) ya que este está construyendo la pirámide roja para hacerse con el control el mundo. Sadie Kane y Carter Kane, tienen tan solo unas pocas horas para rescatar a su padre, a su tío Amos, detener a Set con su nombre secreto, recitar el conjuro (escrito con jeroglíficos), derrotar a Set y encerrarlo en la Duat para siempre.

Aunque parece, puede parecer que se hace en una hora como máximo, no lo creáis tan fácil, ni que la familia Kane viviese al lado de la pirámide roja de Set. No, no, es mucho más complicado de lo que parece escuchándolo en si, por que no solo le sucede esto, a medida que van avanzando, empiezan a hacer amigos, conocen a más dioses, les asaltan más peligros, la cosa se va complicando… ¿Qué me decís ahora?¿A que ya no parece tan fácil? Y, aunque creáis que si no sabes un nombre te lo aprendes en 16 segundos, conocer el nombre secreto de cada uno es MUY COMPLICADO, ya que solo lo conocen el mismo poseedor del nombre y la persona más cercana él/ella.

Os cuento un poco de que va el libro. Resulta que Sadie y Carter son hermanos que desde muy pequeños los han separado, porque, no solo porque la madre murió y el padre se lleva fatal con los abuelos de Carter y Sadie, sino también porque son sangre de los faraones, es decir, su familia desciende de una familia de faraones y al ser así, conocen la magia. Bueno, en todo caso, que resulta que cuando estaban en el museo Brooklyn “tomando prestada” la piedra roseta, el padre (Julius Kane) dibujó unos jeroglíficos en la piedra y esta explotó. Así sin más, explotó. En todo caso, que de repente apareció un hombre envuelto en llamas que se llevó a Julius hasta “no se sabe dónde” y Sadie y Carter se propusieron encontrarle, rescatarle y acabar con todo aquel que se lo impidiese. Al final resulta que había un hombre que estaba siguiendo a Julius llamado Amos, que resultó ser el tío de los 2 hermanos y se fueron a vivir con él a la mansión de Brooklyn. Después apareció una mujer vestida con prendas de piel de leopardo que resulta ser Bast, la diosa egipcia (y Tarta, la gata de Sadie. Las 2 cosas). Juntos van buscando la pirámide roja para enfrentarse a Set. Después resulta que aparece un chico de unos 16 años de edad vestido de negro, pelo negro, ojos casi negros… en resumen, todo negro, del que se enamoró Sadie, pero ella no contaba con que fuera el dios egipcio Anubis (que no tendría 16, tendría 3000 años). En todo caso, que junto a Bast empiezan el viaje. ZiaRashid y Michael Desjardins son un hombre y una mujer que protegen la Casa de la Vida y que intentaron matar a Sadie y Carter en el museo Brooklyn, pero al final, Zia les ayuda a encontrar a Set y destruir la pirámide (Desjardins no. Él los sigue odiando). Me estoy quedando sin tiempo, así que vamos directos al grano. Al final secuestran a Amos, Sadie y Carter conocen a Nut, Geb… (que por cierto, son dioses), llegan a la pirámide, recitan el conjuro, pero Sadie se apiada de Set y no lo encierra en la Duat para siempre, intentan salvar a su padre, pero resulta que es el dios Osiris, Carter se enamora de Zia que resultó ser un shabti, se quedan a vivir en la mansión de Brooklyn… Y así es como salvaron el mundo.

(Lo sé, me he quedado corta, pero así es la vida).

¿FIN?

Buenos días, princesa

Autora: Librada González Herencia
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Este año me gustaría escribir sobre un libro con el que comparto especial conexión. Se trata de Buenos días princesa, de Blue Jeans.Este volumen comparte, junto con otros tres, la saga del Club de los incomprendidos.

Aunque está compuesto por más de quinientas páginas, no se hace difícil de leer, porque primero la trama nos sumerge en un mundo real con problemas de hoy en día y por la forma en que está escrito, ya que emplea un vocabulario usual y sencillo. Capítulo a capítulo menciona distintos elementos que muchos conocemos, como: videojuegos, tiendas, lugares, canciones, equipos de fútbol, etc.

Sin duda, se lo recomiendo a todos los adolescentes, ya que creo que se sentirán muy identificados con los pensamientos y actos de cada uno de los personajes, dado que estos son también jóvenes (madrileños) que viven su vida cotidiana, igual que muchos de nosotros.

Este libro también posee muchos puntos cómicos que aseguro que te harán reír con facilidad. Aunque por supuesto relata sucesos más conmovedores e incluso tristes que saltan las lágrimas del lector, y aún más si a ellos les ha pasado algo parecido con lo que puedan relacionarlo. Por ejemplo: suceden problemas con los padres divorciados de una chica, otra teme que sus amigos dejen de estar con ella por ser homosexual, hay un chico que intenta cumplir sus sueños después de la muerte de su padre…y así muchos casos más.

En general, lo que profundamente deseo es que este libro se haga conocer, para que pueda ayudar a muchas personas, y así estas vean que no están solas y que sus problemas no son casos aislados.

Por supuesto este objetivo se puede lograr gracias a la lectura, y es ello por lo que esta es tan importante.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Autor: Luz Madina Muñoz
Curso. 2º ESO D
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Siempre he pensado y sabido que los libros y la lectura son muy importantes, ya que podemos escapar de lo que nos rodea y gracias a ellos, podemos acumular ideas u opiniones, podemos ampliar nuestro conocimiento, podemos reír, podemos llorar… Pero una no lo sabe hasta que se adentra en estas maravillosas aventuras. Y por eso, pienso hablar sobre el libro ilustrado, “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”.

Este libro se escribió para concienciar. Elena Favilli y Francesca Cavallo recopilaron alrededor de cien historias de mujeres importantes que se adelantaron a su época en cuanto a mentalidad y a la sociedad. Creo que este libro tiene las mejores intenciones: que la gente no se vuelva ignorante. Y eso lo han conseguido (tanto que hay una segunda edición) con creces. El propósito de estas dos fantásticas personas es la presencia de este libro en la mesilla de noche de niños y niñas, viejos y jóvenes, profesores e ingenieros, etc…

También representa la diversidad y la igualdad de una manera que todos la entendemos y nos interesamos por seguir leyendo, gracias a las increíbles ilustraciones y la manera de contar las historias del libro, que no se hacen ni muy infantiles ni muy duras para los pequeños. Contiene información de mujeres muy diferentes, desde Anna Politkovskaya hasta Frida Kahlo, desde Hipatia hasta Amna Al Haddad; desde Amelia Earhart hasta Las Hermanas Mirabal o Serena Williams… ¡Y muchísimas más!

Esto, por supuesto, lo convierte en un libro que no se hace aburrido y está fuera de lo normal. Es diferente, y eso es precioso. Nos hace saber lo importante que es la igualdad, ni menos ni más. Y exactamente es por eso por lo que quiero hacer que este libro se difunda y sea conocido, porque es el tipo de libro que necesitamos ahora en la sociedad (sí, todavía).

Este libro no está dividido en capítulos o partes, sino en historias. Así que tendría que decir «mi historia favorita» en vez de «mi capítulo favorito» Desgraciadamente, no tengo historia favorita en este libro, dado que todas son únicas e irrepetibles, al igual que inspiradoras y empoderadoras. Me gustan todas por igual, pero sí, algunas me gustan más que otras.

Como, por ejemplo, Rosa Parks, la activista negra de Alabama que durante la segregación y la separación racista que había en esos momentos, se negó a ceder el sitio a una persona blanca en el autobús, sólo porque ella era negra y la otra persona, que era blanca, se sentía superior a ella y pensaba que no se merecía estar en el mismo autobús que ella. Y para cederle el sitio, ella tendría que salir del autobús, que estaba lleno. Ella sabía que era por eso, el desprecio y la superioridad que sentía esa persona, sólo por la diferencia de colores de piel. Porque si no fuera así, ella se lo habría cedido amablemente. Pero no, esa persona se sentía indiferente y demostró su racismo, y ella, al negarse, estuvo en la cárcel. Sin embargo, Rosa Parks se convirtió en un gran símbolo de resistencia y de la lucha por la igualdad, tanto que poco después, su gente cercana, (también de color) boicoteó durante bastante tiempo la red de transportes públicos en Alabama hasta que ésta ley se cambió.

Éste es solo un ejemplo de cómo “Cuentos De Buenas Noches Para Niñas Rebeldes”, nos enseña a todos y todas lo importante que es poner nuestro granito de arena y a ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, y a cómo debemos también tratar de concienciar a otros de la misma manera.

Por último, me gustaría añadir que éste libro cambia vidas fácilmente, y que me ha encantado crear esta reseña sobre un libro que me fascina; no es mi favorito, porque no tengo, pero sí ocupa un gran sitio en mi corazón, mente y mi estantería.

Gracias por interesarse en mi trabajo, con tinta y cariño.

El príncipe de la niebla

Autora: María Magdalena Montilla Pérez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Este libro es del gran autor llamado Carlos Ruiz Zafón, el ha escrito muchos libros, pero yo tan solo he leído uno, El príncipe de la niebla. He leído un montón de libros pero cuando leí éste, me llamó mucho la atención por la intriga que contiene, por lo emocionante que es. Gracias al instituto, tuve la oportunidad de leerlo.

El libro trata sobre una familia que se muda a un pueblo cerca de las orillas del Atlántico debido a la guerra, en la casa a la que se muda pasan cosas extrañas y todo tiene una historia. El padre se llama Maximilian, la mujer Andrea, la hermana mayor Alicia, el hermano mediano Max y la hermana pequeña Irina. Allí conocen a Roland, unos de mis personajes favoritos, el que ayuda a la familia a descubrir qué está pasando en aquella rara casa. Caín era un mago que cumplía deseos a la gente a cambio de algo, Víctor Gray (abuelo de Roland) y Richard Fleischman (dueño de la casa) eran mejores amigos, los dos estaban enamorados de la misma persona, Eva. Richard pidió un deseo: enamorar a Eva, y el mago a cambio le dijo que le daría el primer hijo que tuviera. Hubo una pelea al ver el mago que Richard no le daría el hijo entonces decidió darle el niño a Víctor y marcharse porque Caín los perseguiría, el pequeño, era Roland, y Caín se pasa toda la historia buscándolo para llevárselo.

Me gusta este libro porque es uno de los únicos que no he podido parar de leerlo por lo interesante que es. Este libro me sonaba de antes, ya que mi hermana se lo tuvo que leer en primero de ESO y ella nos lo contaba, siempre estaba esperando a que pasase la escena que nos decía y eso me causaba más intriga. Leer, para todos, es muy importante porque así puedes saber cómo se escriben las palabras y también podemos aprender de los libros. En mi opinión este libro está bastante bien, no solo porque aprendes, también porque las historias son muy bonitas o te entretienen. Me encanta este libro por eso no tengo ninguna crítica.

Las lágrimas de Shiva

Nombre: Marta Toledano García
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Mi libro preferido se titula: Las lágrimas de Shiva. Descubrí este libro hace un mes,cuando me anunciaron que debía leérmelo para un examen.

El libro comienza en la ciudad de Madrid cuando el padre de dos muchachos llamados Alberto de diecisiete años y Javier de quince es diagnosticado de tuberculosis.

Debido a esta enfermedad su padre queda ingresado por bastante tiempo en el hospital así que la madre de los chicos lo visita cada noche,en una de esas noches le comunican que su marido está un poco más estable y que puede volver a casa, pero sus hijos deben pasar el verano en casa de sus tíos ya que ahora mismo es bastante contagioso. Alberto es enviado a la casa de su tío Esteban en Madrid, mientras que Javier es enviado a la casa de su tía Adela en Santander donde viven sus cuatro primas: Rosa ,la mayor, Margarita, Violeta y Azucena.

A continuación se habla sobre la experiencia en Villa Candelaria (la casa de su tía Adela). Los primeros días se siente bastante incómodo porque sus primas no comparten sus mismos gustos, solo habla con su tío Luis quien se dedica a fabricar cosas en su taller que se encuentra en el sótano.

Al cabo de poco tiempo Javier recuerda algo que le dijo su madre relacionado con algo llamado Las Lágrimas de Shiva. Javier va decidido a preguntarle a su prima Violeta de qué se trata, ya que anteriormente habían hablado sobre las novelas que leían. Violeta le cuenta que Las Lágrimas de shiva es un collar que su antepasada Beatriz Obregón recibió como regalo de compromiso por parte de su prometido Sebastián Mendoza, en realidad, Beatriz no lo amaba pero su padre la obligó a casarse con él solo porque pertenecía a una de las familias más ricas de España. Violeta prosiguió la historia contándole que Beatriz fue retratada antes de casarse pero que después de aquello desapareció dejando plantado a su prometido,el problema fue que en esa época si dejabas plantado a tu prometido o prometida debías devolver el regalo de compromiso ,pero, Beatriz no lo hizo y desde entonces la familia de los Mendoza ha estado en contra de los Obregón hasta el día de hoy. Después de tener estos detalles sobre las lágrimas de Shiva a Javier le interesó el tema aunque no le dio demasiada importancia ,pero, desde ese día empezaron los sucesos extraños.

Y aquí es cuando junto con Violeta van encontrando pistas que el espíritu de Beatriz les va dejando hasta llegar hasta la raíz de la desaparición de las Lágrimas de Shiva .

Este libro está escrito por César Mallorquí y en mi opinión recomiendo este libro porque me parece una historia con suspense que engancha al lector desde el primer capítulo y que no es repetitiva en ningún momento. Además de un argumento que hace pensar al lector y que intente conducir al lector a cada pista que Javier, el protagonista, va encontrando.

Y estas son las razones por la que este es mi libro preferido.

La abuela gánster

Autor: Pedro Morejón López
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Mi nombre es Pedro Morejón López y soy alumno del Maese Rodrigo (Carmona) del curso 2º C y mi libro preferido es La abuela Gánster, de David Walliams.

Cuando leí La abuela gánster hace varios años me encantó y, a día de hoy, sigue siendo uno de mis favoritos. Este libro, de David Walliams, trata sobre un niño llamado Ben que cree que su abuela es muy aburrida y por eso no quiere quedarse con ella los viernes por la noche, hasta que descubre que su abuela no era tan sosa como parecía, pues era una ladrona de joyas, y debido a este descubrimiento, mejora la relación entre ambos.

Otro aspecto que me gusta tanto de esta novela es la edad del protagonista, que tiene 11 años, se asemeja mucho a mi edad actual y a la que tenía cuando primero leí esta obra, por eso me encuentro muy identificado por la forma de actuar y pensar de Ben. Eso es lo que me hizo engancharme totalmente a ella.

Además, este libro también me hizo reflexionar sobre el hecho de que no hay que juzgar a las personas por su apariencia, porque como dice el refrán: “Las apariencias engañan”, y, en este caso, las apariencias de la abuela engañan a Ben por completo, que no se espera para nada que su supuestamente aburrida abuela fuera en realidad una importante ladrona de joyas.

Un tema que explica este libro, y que hasta día de hoy he visto pocos que lo manejen de igual manera, es la realidad de que los abuelos también disfrutan, puesto que estamos acostumbrados a pensar que los jóvenes somos los únicos que realmente nos entretenemos con algo, cuando esto no es así, ya que de una manera u otras todo el mundo se complace. A esto le podemos añadir, que en la mayoría de los libros, cuando aparece una persona mayor, se le da el papel de aburrido.

En mi opinión, este libro es apto para todas las edades ya que utiliza un lenguaje muy sencillo y sus múltiples dibujos nos hacen la lectura más amena y fácil de comprender. Empecé a leer este libro por recomendación de un amigo mío el que ya se lo había leído y me dijo que estuvo enganchado de principio a fin.

Exactamente lo mismo que me ocurrió a mí cuando comencé a leerlo y, por esta razón, se lo recomiendo a personas de todas las edades, ya que aunque en un principio pueda parecer una lectura infantil, a medida que lo vamos leyendo nos damos cuenta que además de divertirnos, aprendemos.

Por último, leyendo La abuela gánster de David Walliams, he descubierto nuevas obras de este autor inglés, que siguen el modelo de este libro y que, por tanto, me han gustado mucho. Como he dicho anteriormente, aprendemos mientras leemos, lo que me ha hecho que me conciencie sobre la importancia que tiene leer y sobre todo en los jóvenes, ya que los libros son una manera diferente de aprender sumergiéndose en divertidas historias.

El futuro de la humanidad

Autor: Rafael Jiménez Millán
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Autor: H. G. Wells. Nacido en Inglaterra en1866. Sus ideas fueron discutidas en muchos círculos intelectuales, e incluso le costaron una reputación de rebeldes y visionarias. Reflexiona sobre geometría y filosofía del mundo real a los ojos de una persona del siglo XIX.

Personajes: El Viajero del tiempo, Filby(psicólogo),el Alcalde de la provincia, otros intelectuales y el narrador (que también es un espectador de la historia), los Morlooks y los Elois.

Resumen:

La novela narra la historia de un hombre extraño, el Viajero del Tiempo, que a finales del siglo XIX construye una máquina para viajar en el tiempo. El desarrollo de la novela trata sobre el viaje que emprendió el Viajero del Tiempo hacia el futuro, año aproximado 803.000. Describe como es el mundo al que hal legado y como se estructural a sociedad,dividida en el Mundo Superior y el Mundo Subterráneo, y la compara continuamente con la del siglo XIX.

Al final del libro, el narrador está esperando su regreso y es cuando dice que ya han pasado tres años de que partiese y aún no ha llegado.

Comentario del texto u opinión del lector:

La Máquina del Tiempo fue la primera novela de ciencia ficción que trató sobre un viaje a través del tiempo, pasado o futuro. Encontré este libro en un puesto que había en la playa y su título me llamó la atención. Cuando empecé a leerlo me resultó complejo por las largas descripciones, el uso de tantos adjetivos y el vocabulario tan diverso,pero conforme iba pasando páginas, más interesante e intrigante me resultaba.

El comienzo del libro me parece original,porque un grupo de intelectuales discute sobre la teoría de las cuatro dimensiones (anchura, espesor, longitud y duración).La cuarta dimensión es otra manera de considerar el tiempo.

El Viajero llevaba mucho tiempo trabajando en esta teoría y había creado una

máquina del tiempo. Era una máquina muy simple y con muy pocos elementos.

Días después de su partida, el Viajero del Tiempo se presentó sucio y dañado. Tras comer y lavarse, les contó a las personas presentes todo lo que hizo en el viaje.

Mientras viajaba al futuro, me resultó muy emocionante cómo narraba las sensaciones que tuvo en su viaje, porque eran muy concretas, por ejemplo, contaba cómo cambiaban los solsticios constantemente. Ya había llegado a un mundo que describe como un paraíso. Tras investigar el lugar, unas personas llamadas Eloi le acogieron en su casa.

Ellos temían la oscuridad. Días después se hizo una amiga llamada Weena. Le contó que había un mundo subterráneo y sus habitantes eran conocidos como Morlooks. Los Morlooks temían a la claridad por lo que no subían a la superficie cuando estaba el sol. El Viajero no encontraba su máquina y pensó, al ver un rastro en el suelo, que ellos la habían cogido y guardado.

Más adelante decide entrar en el mundo de los Morlooks para ver la manera de recuperar su máquina y descubrió bajo tierra un submundo de hombrecillos blanquecinos con ojos brillantes.De este acercamiento expone otra teoría: Los Morlooks usaban a los Eloi como ganado. Los Eloi se habían convertido en inútiles y los Morlooks eran más audaces pero habían perdido la humanidad.

Cuando se dirigía con Wenna hacia el lugar en el que estaba su máquina, los Morlooks les tendieron una trampa y se llevaron a Wenna aunque el consiguió escapar en su máquina del tiempo.

Esta vez las sensaciones viajando a través del tiempo fueron muy diferentes a las anteriores: oscuridad,animales extinguidos…, hasta que llegó a su destino. Después se lo contó todo a las personas que había convocado una semana antes en su casa. Nadie le creyó por lo que al día siguiente El Viajero del Tiempo partió de nuevo, pero esta vez con una cámara de fotos.

Al leer este libro he visto la gran imaginación que tenía el autor y me ha dado mucho que pensar sobre cómo interpreta el futuro de la Humanidad, aunque a mí me parece bastante pesimista. No creo que la Humanidad vaya a perder tantos años de esfuerzo realizados por nuestros antepasados. Yo prefiero imaginar un mundo más tolerante, en el que el avance tecnológico no influya en la buena relación entre las personas.

Las lágrimas de Shiva

Autora: Rosalía Rodríguez Ortiz
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Mi libro preferido se titula “Las lágrimas de Shiva”. Su autor es César Mallorquí, un galardonado escritor y periodista de nacionalidad española. Nació el 10 de junio del año 1953 y tiene, al menos, 25 premios literarios, de los cuales dos se los han dado por esta novela.

La obra fue originalmente publicada en 2002; desde entonces, se ha ido reeditandopor distintas editoriales. Hoy día trabaja en la séptima edición, según he podido averiguar por internet.

La historia comienza cuando el padre de Javier cae enfermo y lo ingresan en un sanatorio en alta montaña. Al cabo de un tiempo, le dan el alta, aunque todavía existía el riesgo de contagio. Sus hijos (Javier, el protagonista, y su hermano Alberto), ansiosos de verle, se llevan una fatídica sorpresa; su madre, decide llevárselos con sus tíos al saber el riesgo de contagio al que se enfrentarían sus hijos. Alberto se fue con su tío Esteban y Javier con su tía Adela, que residía en Santander. Él estaba disconforme con la idea, pues tía Adela tenía 4 hijas, ningún varón.

Se empieza a poner interesante la historia cuando, un tiempo después de la llegada de Javier a Santander, va conociendo más detalladamente a sus 4 primas: Azucena, Violeta, Margarita y Rosa.

Violeta es la que congenia mejor con Javier, pues a los dos los apasiona la lectura. A Javier le picaba la curiosidad sobre Beatriz Obregón y las Lágrimas de Shiva. Y eso es de lo que trata el nudo de esta novela; el misterio que cierne a la familia Obregón desde hace más de 50 años atrás y el cual intentan descubrir y resolver Javier y Violeta.

La historia termina cuando finalmente Javier consigue de nuevo las Lágrimas de Shiva y las devuelve a la familia Obregón. Rosa, profundamente enamorada de Gabriel Mendoza, el hijo de los enemigos de la familia Obregón; los Mendoza, terminan contrayendo matrimonio. Estos destruyeron a la familia Obregón durante la reciente Guerra Civil y todo debido a que Beatriz Obregón dejó en el altar a Sebastián Mendoza y robó su regalo de compromiso; Las Lágrimas de Shiva.

Este libro me ha resultado tan atractivo por algunas razones, algunas más superficiales y otras más personales:

Desde la primera página sentí curiosidad y un cierto interés en seguir leyendo. Suelo leer todas las noches; más bien algunas, sólo cuando encuentro un libro que de verdad me guste y me enganche como lo hacen pocos y este ha resultado ser uno de ellos. Normalmente o casi siempre me leo libros físicos: no apoyo las lecturas pdf descargadas de internet, prefiero tomar un préstamo en la biblioteca de mi instituto o de la biblioteca pública de Carmona.

Recomiendo este libro a personas que les guste los libros de intriga, que son distintos a los de terror: los de intriga son los que te producen curiosidad y emoción, mientras que los otros te producen pavor y desasosiego. También recomiendo esta obra a los adolescentes que están en la típica época en la cual no saben exactamente qué leer; pasan de ser niños a personas más maduras psíquicamente y físicamente.

Olympia y las guardianas de la rítmica

Autora: Sara Florido Fernández
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Mi nombre es Sara Florido Fernández, tengo 12 años y estoy en 1º ESO A.

Mi libro favorito se titula: Olympia y las guardianas de la rítmica. Es una de las partes de una trilogía, cuya autora es Almudena Cid.

Ficha técnica:

  • Autora: Almudena Cid Tostado.
  • Ilustradora: Montse Martín.
  • Editorial: Alfaguara.
  • Nº de páginas: 181 páginas.
  • Fecha de lectura (primera vez que lo leí): 21-30 de marzo de 2018.
  • Tipo de texto: Narrativo con diálogos.
  • ¿Quién cuenta la historia? Una narradora.
  • Época en la que transcurre la historia: Invierno.
  • Principales personajes: Olympia, Sogy, Botti, Cinty, Mazy y Hula.
  • Tema: Gimnasia rítmica.
  • Año de edición: 2017.
  • Colección: Olympia.

Sinopsis:

“Corren malos tiempos para la gimnasia rítmica, y los valores​ deportivos se ven amenazados. Por suerte, aún hay tiempo de arreglarlo, y todo es un poco más fácil cuando tienes poderes gimnásticos.

En esta primera aventura, Olympia y sus cinco nuevas amigas –Mazy, Botti, Hula y Soggy– tendrán que poner todo de su parte para esclarecer un complot secreto que amenaza con destruir el deporte que más aman.

¿Quién está tratando de acabar con el espíritu de la gimnasia?

Y, cuándo lo descubran, ¿cómo lograrán pararlo?”

La autora, Almudena Cid Tostado, es una gimnasta retirada de la selección española que ha disputado cuatro finales olímpicas. Actualmente, se dedica la interpretación y comenta las competiciones de gimnasia rítmica en teledeportes.

En esta trilogía, llamada ​Olympia,​ narra su carrera deportiva a través de unos personajes con súper poderes. Este libro en concreto, consta de ciento ochenta y un páginas y diecinueve capítulos.

Trata sobre una niña llamada Olympia, que junto con sus amigas descubre que cada una tiene el poder de un aparato de gimnasia rítmica con los que deben cumplir misiones para que este deporte deje de estar lleno de trampas y quejas, es decir que sea justo para todas las gimnastas. A la vez que realizan su deporte favorito y se lo pasan bien, tienen que encontrar el responsable de esos problemas en la gimnasia rítmica y combatir contra el villano de esta historia, el relojero.

Los personajes de esta historia me gustan mucho porque cada una tiene un súper poder diferente, el cual las hace especiales y diferentes al resto. Mi personaje favorito es Olympia, ya que su poder no está en ningún aparato, está en ella misma. También, porque es imaginativa, inteligente y optimista. No le gusta mandar ni ser la líder, pero sí las cosas bien hechas y eso hace que me identifique ese personaje. El personaje que quizás me gusta menos es Botti, ya que es bastante tímida y normalmente tiende a huir de las situaciones peligrosas antes que enfrentarse a ellas. Su poder está en el aparato de la pelota, que le da seguridad y valentía.

En mi opinión, los libros de ​Olympia ​son los que más me gustan y me entretienen, hacen que me meta en el papel, hasta llegar a imaginarme cada cosa, cada lugar, cada personaje.., mientras lo leo, ya que yo también realizo este deporte.

Creo que este libro no se puede juzgar sin saber nada de este deporte, ya que toda la historia gira en torno al mundo de la gimnasia rítmica. Es un libro muy interesante aunque bajo mi punto de vista debe ser leído por aficionados que conozcan los entresijos de dicho deporte.

Este libro tiene un valor muy significativo para mí, puesto que lo tengo firmado por la autora, Almudena Cid. Es algo muy especial y de gran valor sentimental, ya que es un ejemplo a seguir en la disciplina de este deporte.

Valoración de libro: 9/10.

Freddie Mercury, la biografía definitiva

Autora: Victoria Íñiguez Gómez
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Tengo que decir que este libro sería muy interesante para los fans de la banda de rock, Queen, para aquellos a los que le gustase saber algo sobre la estrella del rock y por qué la voz del rock se apagó. Así que por eso, me gustaría contar sobre qué trata este libro.

La primera cosa que quiero contar, es que este libro llegó a mis manos el día de reyes y me hizo mucha ilusión ver que ya era mío.

La verdad es que yo quería empezar a leerlo pero mi padre no me dejaba.

Este libro tiene veinticinco capítulos y cuatrocientas setenta y tres páginas. A algunas personas les parecería mucho que leer, pero a mí no me parece mucho, ya que es algo en lo que estoy interesada por saber.

Y a continuación explicaré un poco de qué trata el libro:

La primera cosa que Freddie Mercury no soportaba, era que le hiciesen entrevistas personas a las que él no conocía, porque ya habían ocurrido algunas pequeñas cosas con las que él no estaba de acuerdo. Los periodistas escribían cosas que no eran ciertas.

Como por ejemplo, de esta portada de periódico en la que están diciendo que por qué se esconde Freddie. De ella, se sacan conclusiones que pueden ser equivocadas.

Después, lo que más me llamó la atención fue que Freddie Mercury dijo: que el tipo que está en el escenario no es la verdadera persona suya, sino que es el personaje que él tiene que hacer para meterse al público en el bolsillo. Pero que la verdadera pregunta que se hacía a él mismo y a otra gente, era que para qué le sirve a una persona ser famosa o rica, si para lo que en realidad sirve es para que no te dejen vivir en paz, ni que paren de estar comentando siempre lo que creen que te pasa cada día de tu vida. La verdad es que a Freddie Mercury no le gustaba que estuviesen comentando siempre cada minuto de su vida o lo que hiciese con su pareja.

1985 Live Aid: En el año1985 fue el año en el que le detectaron el SIDA y claro también estaba el gran concierto de Live Aid cosa que era complicada, porque el grupo estaba separado, no se hablaban y tenían que resolver problemas de dinero, (los singles y las distintas caras que tiene los discos, cosa que no era fácil decidir qué canción poner en la cara (A) y en la cara (B) porque en los setenta la canción de I´m in love with my car el grupo no estaba dispuesto a poner esa canción en el disco pero al final sí que la pusieron.

Pero en ese año, en 1985, el grupo se reconcilió. Hicieron el gran concierto contra el hambre en África y fue el grupo que más dinero había recaudado. Freddie Mercury se sentía un poco responsable de aquella tragedia que les estaba ocurriendo a aquellos niños y tuvo que apagar la tele cuando le pusieron aquel video sobre la falta de comida en África.

El gran día: Aquel día fue grandioso porque Freddie Mercury lo dio todo sobre aquel escenario, mientras los otros grupos le decían que el público no era suyo. Después del acto, Freddie Mercury y Bryan May salieron otra vez al escenario para cantar la canción “Is this the world we created?” y parecía que la hicieron en el“Back Stage” detrás del escenario.1991: Ese fue el año en el que murió por el SIDA, y desde entonces la voz del rock se apagó en aquel año. En 1992 Jim Beach organizó “El Mercury trust Phoenix” para la lucha contra el SIDA.

Síguenos y comparte en redes sociales: