Harry Potter
Autora: Ángela Guzmán de los Reyes
Curso: 1º ESO C
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Todo empezó un soleado día de verano, en concreto la tarde de mi cumpleaños. Cuando encontré este libro sobre los pies de mi cama, ya sentí cómo la magia empezaba a fluir por la habitación. En cuanto empecé a leerlo, sentía que estaba allí, que compartía aventuras con Harry y sus amigos. Este libro me ha hecho valorar mucho más a la familia y a mis amigos. También he aprendido que todos tenemos luz y oscuridad, pero que solo nosotros decidimos qué lado potenciar.
Esta saga me ha “enganchado” desde el primer momento, me ha hecho reír y a veces llorar, pero sobre todo me ha emocionado.
A ratos me desanimo sabiendo que ese mundo, esos hechizos, solo pueden existir en mi imaginación, pero con eso basta.
Cada vez que leo alguno de estos libros antes de acostarme, siento que estoy allí; tan solo cierro los ojos y todo aparece ante mí, es como ver a un viejo amigo después de mucho tiempo.
Finalmente quiero deciros que os animéis a leerlo, que os transportéis a la escuela Hogwarts como hago yo.
Quiero terminar con una frase que me ha hecho reflexionar, esa frase es del tercer libro de la saga: “La felicidad puedo hallarse hasta en los mas oscuros momentos, pero solo si sabemos utilizar bien la luz”.
La tierra de las papas
Autor: Antonio Monge Sánchez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Considero esta novela una de mis favoritas por los siguientes hechos que expondré a continuación.
Este libro me ha parecido muy interesante; pero como esto es lo que se suele decir, voy a ampliarlo. Recomiendo mucho este libro, sobre todo a chavales preadolescentes o adolescente. ¿Por qué? Pues porque a mí me ha cambiado mucho la forma de ver la vida, ya que en esta novela se relata la historia de una niña que tiene que mudarse temporalmente a Bolivia.
Y a partir de ahí es cuando empieza lo que realmente te va a aportar el libro: la forma de vida que tienen algunos. Y es que estoy recomendando este libro porque te muestra cómo de mal pueden llegar a vivir algunos por, simplemente, haber tenido la mala suerte de nacer en una zona poco privilegiada, sin los lujos que tenemos los otros hoy en día.
Y cuando me refiero a “los otros” me dirijo a las personas que viven con los caprichos que les conceden o llegaron a conceder, y yo me incluyo en ese gran grupo de personas.
Ahora mismo, aunque queramos, no podemos hacer que todos los sin techo consigan un hogar y un trabajo bien pagado, pero, sí podemos ser conscientes de que a veces no debemos insistir en que nos compren algo en lo que nos hemos encaprichado. También debemos ser conscientes de que, si nosotros hubiéramos nacido en otro punto del globo, podríamos estar pasando la misma situación dramática que a día de hoy pasan muchos.
Y por eso no hay que menospreciar a los que tienen menos, como hace la protagonista. Para eso hay que tener un mínimo de empatía hacia los demás; pero desgraciadamente, no todos somos iguales, ni mucho menos, perfectos.
En una parte determinada del relato Casilda, la “cholita”, llega a agobiarse por no saber interpretar números. Volviendo al tema anterior; si ella hubiera nacido en España, como María, hubiera podido ir a la escuela y hubiera podido aprender tantas cosas como los estudiantes de hoy en día.
En resumen, este libro te enseña que no todos pueden tener una vida repleta de lujos como nosotros, y que hay otras personas que no pueden tener la misma educación que nosotros, desgraciadamente. Así, que hay que valorar todo aquello bueno que tenemos, por poco importante que nos parezca, porque hay gente en el planeta que, desgraciadamente, no tienen nada.
El maravilloso mago de Oz
Autora: Carmen del Ojo Vidal
Curso: 1º ESO A
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Esta novela está escrita por L. Frank Baum que fue un gran escritor de libros infantiles.
El maravilloso mago de Oz es una novela que cuenta la historia de una niña llamada Dorothy, que no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y pudiera aterrizar en otro mundo.
Deberá buscar la manera de regresar con su perro Toto a casa. Para ello, viajará hasta la ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo.
El viaje no será fácil, pero con la compañía de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, Dorothy recorrerá Oz y se enfrentará a sus miedos, y también a una bruja malvada que busca venganza…
Cuando me leí este libro me pude trasladar a un mundo mágico, y la lectura me transmitió todo tipo de emociones, como la felicidad, la serenidad, y la valentía; teniendo en cuenta que Dorothy es una niña, que tiene que volver sola a casa, destacaría la madurez, la confianza y la seguridad en sí misma.
Recomiendo este libro no sólo a los amantes de la fantasía porque a través de su lectura te lleva a un mundo mágico, sino también por las enseñanzas y valores que transmiten cada uno de los personajes. Cada personaje principal tiene un objetivo: el hombre de hojalata quiere un corazón para sentir; el espantapájaros quiere un celebro para pensar; y el león quiere valentía. Al ver que no hay ningún mago, aprenden que a veces las cosas no son como deseamos, por esto no hay que dejar de intentarlo.
Este libro te demuestra que nada es imposible si le ponemos constancia y esperanza. Su lectura, además, me pareció muy ágil y divertida. Merece la pena leer esta historia tan original y divertida.
La Saga de Harry Potter
Autora: Gabriela García Rubio
Curso: 1º ESO C
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Yo empecé a leer a los tres años, en mayúscula, leía por obligación y muy pocas veces. Los libros que leía eran muy cortos, con muchos dibujos y la letra muy grande. En segundo empecé a leer más habitualmente porque yo tenía problemas para dormir y una profesora me recomendó que leyera antes de dormir. Se lo agradezco mucho porque me ayudo a no centrarme en las cosas que me aterrorizaban y a poder conciliar el sueño. Por a aquel entonces fue cuando empecé a coger el gusto a la lectura. Y desde entonces hasta ahora he leído por placer.
Al comienzo de este curso empecé a leerme los libros de Harry Potter porque siempre me han gustado las películas de esta saga. Estos libros me han enganchado desde el primer momento. Cuando los leo me meto en la historia como si fuera una más del grupito de Harry y siento que estoy allí con ellos.
Estos libros me han enseñado varias cosas, como que son nuestras elecciones las que muestran quienes somos, mucho más que nuestras habilidades, que el mundo no se divide en gente buena y mala; todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior lo que importa es a la parte a la que potenciamos, eso es lo que realmente somos, que no hay que rendirse ante las dificultades y que hay que luchar por aquello que nos importa. Y quiero terminar recomendando esta saga de libros con lo que tanto he disfrutado.
La tierra de las papas
Autora: Isabel Listán Salgado
Curso: 1º ESO A
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Esta novela me parece divertida e interesante, porque hace referencia a los niños y niñas que no aprecian lo que tienen y quieren todo.
Esta historia trata sobre una niña llamada María que no aprecia nada y que no se preocupa por los demás, pero por otra parte también trata sobre una niña llamada Casilda, pobre y madura, que supera lo que le ocurre.
En el final de la novela, María que no apreciaba lo que tenía, acaba dándose cuenta de que debe cambiar y madurar. Así que cambió de actitud y empezó a hacer las tareas de la casa, a preocuparse por los demás… e incluso ayudó a Casilda a superar lo que le estaba ocurriendo.
Por esto esta novela me ha enseñado que muchas veces lo mejor es conocer otros países para darse cuenta de que en el mundo hay gente que necesita ayuda y que no podemos tener todo lo que queramos, en muchas ocasiones, sin tener necesidad
Recomiendo este libro porque a través de la lectura podemos aprender muchas cosas, entre ellas a conocer más países y cómo hay gente que necesita dinero y nosotros podemos colaborar con ellos.
Me ha gustado mucho la preocupación que toma María por Casilda, una niña de su edad pero que no disfruta de la infancia o de la juventud, sino que se ve obligada a ser mayor antes de tiempo. Esto me ha hecho reflexionar acerca de lo afortunadas que somos muchas de nosotras… sin saberlo.
El universo elegante
Autor: José Manuel Villalba Vital
Curso: 1º ESO C
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Últimamente me he interesado por leer libros sobre ciencia. Este libro trata específicamente de la teoría de cuerdas, pero al principio habla un poco sobre la relatividad especial y general.
Está bastante bien, debido a que te explica la física moderna desde otro punto de vista. A mí me ha ayudado a comprender mejor la teoría de cuerdas, y a la vez también la de la relatividad (especial y general). Lo ha escrito un físico bastante reconocido, Brian Greene. Es un físico cuerdista de la Universidad de Colorado y lleva impartiendo su asignatura entre sus alumnos desde 1996.
Recomiendo bastante este libro a gente que esté un poco introducida en el tema, ya que debido a su complejidad si lo lees sin una base fundamental de física general puedes no entenderlo bien, y llegar a aburrirte.
Robinson Crusoe
Autor: Juan Caro Otaolaurruchi
Curso: 1º ESO C
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
¿Alguna vez te has quedado tirado en medio de una isla desierta? Espero que no, bueno, esta historia trata de eso. Este es mi libro favorito. A mí no me gustaba leer. Pero mi padre me compró este libro y me obligó a leerlo. Esto fue hace unos años y todavía no estaba en el instituto.
Este libro trata sobre un joven Robinson, se queda encerrado en una isla desierta sin nada más que su cabeza y un par de provisiones. Casi siempre me hablaban de este libro.
Pero nunca me había interesado. Sus personajes principales son: Robinson y también Viernes, un chico negro que se encontró Robinson en la isla. Este libro me encantó porque es de aventuras, y además también cuenta cómo logró sobrevivir solo, sin nada y además no volverse loco. Y pensar que todo está perdido, que no te queda nada, pero al final consigues verte, y ver que has construido una pequeña civilización tú solo, cómo has evolucionado de la nada a poder vivir en hasta que vengan a rescatarte, me encanta. Sin duda lo recomiendo a todas las personas a las que les guste la aventura.
Cuando Hitler robó el conejo rosa
Autora: Martina Cerezo de los Reyes
Curso: 1º ESO A
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Esta novela es prácticamente una biografía, aunque no se escriba en primera persona. Narra los años vividos por Anna, una niña judía que tiene que huir de los nazis, abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo rosa de peluche.
A ella le encantaba dibujar y escribir, y soñaba ser tan famosa como su padre. Está ambientada antes de la segunda Guerra Mundial (1933-1935), presenta el conflicto político de una época muy difícil en la historia de Europa, y además nos muestra las costumbres de cada país por los que tiene viajar la protagonista.
Este relato me parece muy interesante debido a que te enseña cómo era la vida de antes, y lo que le podía pasar por la cabeza de una niña en un mundo que, puede que sin saberlo, se estaba preparando para una cruel guerra.
Yo recomendaría este libro porque en algunos momentos te sientes muy identificada con lo que te cuenta la novela. Yo diría que este libro es recomendado para los adolescentes, porque lo que ocurre le sucede a una niña adolescente y los adolescentes se pueden poner como en el papel de Anna, que ve que se tiene que mudar de país, y cómo a su alrededor, en su familia, las comodidades y los lujos pasan a un segundo lugar.
La novela se te pasa volando, cuando te das cuenta ya se ha terminado, debido a que es muy entretenida. Además, te enseña a valorar lo que tienes y lo que eres y que nunca hay que dejar de luchar por lo que uno quiere llegar a ser en la vida.
La teoría imperfecta del amor
Autora: Patricia Pérez Lara
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Me gustaría hablar sobre cuál ha sido mi libro favorito. El libro que más me ha transmitido, el libro que me ha dejado noches en vela acariciando sus palabras. Y éste es La Teoría Imperfecta del Amor, por Buxbaum Julie. Éste cuenta la historia de Kit y David, dos adolescentes con un caos devastador en sus cabezas. Él es el rarito del instituto, sin amigos, friki, y roza el síndrome de Asperger. Ella es una chica lo que se dice “normal”, con sus dos mejores amigas y guapísima, pero, según se nos cuenta su padre murió hace poco en un accidente de coche mientras ella conducía. Kit, cansada de los asuntos insignificantes de los que hablan sus amigas, decide sentarse en la mesa donde se sienta sólo David, el “rarito” y desde ese punto comienzan a ser amigos y a sentir algo más. Cuando él está con ella se siente cómodo, cosa que le pasa con muy pocas personas, y piensa que es la chica más guapa de todo el instituto. Cuando ella está con él consigue olvidarse por un momento de la pérdida de su padre y centrarse en temas que verdaderamente le importan.
Esta novela de 320 páginas entra en temas muy importantes como lo que entendemos como “normal”, como superan las personas las pérdidas o la religión.
A Kit le dicen todo el tiempo frases consoladoras como: “Él era demasiado bueno para este mundo” o “Ahora está en un lugar mejor” y ella odia este tipo de comentario. Según ella su padre no era demasiado bueno para este mundo ¿es que acaso hay un límite de bondad para vivir aquí? ¿es que acaso hay que ser mala persona para merecer vivir?, y no está en un lugar mejor, se está convirtiendo en pasto para gusanos. Y bajo mi humilde opinión tiene razón. Yo, al igual que ella, no creo en ninguna religión ni en la vida más allá de la muerte, así que ese tipo de comentarios no ayudan, es más, molestan, y más en situaciones tan delicadas como la pérdida de un ser querido.
A David le relajan pocas cosas y una de ellas es Kit. En concreto, se queda ensimismado mirando el círculo perfecto que forman sus pecas en su clavícula y las dibuja en su cuaderno constantemente, en forma del símbolo “pi” o de “infinito”.
A pesar de que ella es “normal” acaba cansada de tanto estereotipo social y rompe con él haciéndose amiga del chico más raro de todo el instituto.
Durante todo el libro en cada capítulo o narra Kit o narra David, y esto es algo que me ha encantado porque consigue que te metas en la piel, ya no de uno, si no de dos personajes; sientes lo que ellos sienten y vives dentro de sus pensamientos.
La tierra de las papas
Autor: Rafael Durán Márquez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Este libro trata de una niña que se llama María, que vive en España, y que por motivos de trabajo de su padre se tiene que ir a Bolivia. Allí conoce a una niña que le tiene que cuidar su casa.
Este libro te puede enseñar muchas cosas como la diferencia que puede haber entre un país rico y otro que es muy pobre. En un país pobre la vida es muy dura y se tiene hijos muy pronto. En España se vive mejor: se vive en casas que no están hechas de paja y madera, sino de muchos materiales de construcción, los niños van al colegio. La enseñanza es mucho mejor: hay más medios.
Yo creía que Bolivia no era tan pobre, sino al contrario: creía que era rica porque estaba en una zona muy buena de Sudamérica. Pero gracias a este libro he podido entender cuándo un país es pobre y otro rico.
La protagonista de la historia o del libro aprende cómo vive Casilda, que es la que le cuidaba la casa. Al principio la odiaba pero después entendió que no era como ella porque era pobre.
En el libro antes de que María se vaya a España descubre que Casilda está embarazada, y eso la preocupa mucho porque era sólo una niña de trece años.
El título del libro es muy original, y en él se nos cuenta que las papas o patatas las trajeron de Europa procedentes de América.
Yo recomiendo este libro a todo el mundo porque no es muy pesado y en tan pocas páginas no me creo que haya aprendido tantas cosas. El libro lo podía leer cualquier persona porque no presenta palabras que nos puedan complicar la lectura.
Yo le diría a Paloma Bordons que escribiera otro libro igual que éste, pero de diferentes países para que podamos aprender muchas cosas más de otros países pobres del mundo como Tailandia, Uganda, Kenia, Perú, Senegal…
Cuando Hitler robó el conejo rosa
Autora: Rosario Dorado Rey
Curso: 1º ESO C
Centro: IES San Lucas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
El término leer significa “pasar la vista o el tacto por signos escritos o impresos para entender su significado”. La lectura es una fuente de conocimiento para las personas, a través de los libros, podemos viajar, conocer lugares, etc. e incluso llegar a ser un personaje más. Mi libro preferido es Cuando Hitler robó el conejo rosa, y no solo mi favorito por el contenido o las ilustraciones, sino porque ha sido el primer libro que he leído al comenzar una nueva etapa de mi vida: El instituto. Gracias a este libro, he aprendido a valorar lo que tengo, porque hay muchos niños que están o han pasado por una infancia difícil. Y entre ellos está Anna, la protagonista de este relato.
Anna, junto con su familia, se han tenido que enfrentar a una etapa dura y larga de sus vidas, debido al triunfo de Hitler en las elecciones, En este libro, nos cuentan todos los obstáculos, dificultades y esfuerzos que han tenido que pasar Anna y su familia. También dejaron atrás muchos recuerdos como juguetes, casas, familias, amigos, países, etc.
Después de viajar a diversos países, su siguiente destino será Inglaterra, allí esperan tener un futuro mejor lleno de anécdotas que contar.