Los juegos del hambre
Nombre: María Granero García de Casasola
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio María Auxiliadora (Sevilla)
Hola, me llamo María y voy a hablar de mi libro favorito: Los juegos del hambre.
Los juegos del hambre es mi libro favorito porque, a parte de tener una trama muy interesante, da muchos detalles, cosa que ayuda a profundizar en el libro y a tener una clara imagen de lo que está pasando. Se sabe en qué está pensando la protagonista en todo momento y se entiende mejor su personalidad, su manera de pensar y, sobre todo, su manera de actuar.
La autora del libro es Suzanne Collins, una estadounidense de Connecticut que también es guionista.
Ahora me gustaría hacer un resumen del libro:
La protagonista es una chica llamada Katniss Everdeen, que vive en un mundo del futuro que está separado en doce distritos. Cada distrito produce algo, y la mayoría de ellos viven en la pobreza y la miseria. La gente rica e importante vive en un lugar llamado “El Capitolio”, que está alejado de los distritos. Setenta y cuatro años antes del año en el que está situado el libro, los distritos se rebelaron. Por aquel entonces, existía un distrito más: el Distrito 13. El Capitolio eliminó al Distrito 13 y derrotó a los demás distritos. Desde que El Capitolio ganó, cada año se celebra un evento un tanto particular: Los juegos del hambre.
Los juegos del hambre consisten en seleccionar a dos tributos de cada distrito, un chico y una chica de edad entre doce y dieciocho años y meterlos en una arena hasta que solo quede uno.
Ahora que ya está explicado todo esto, hablemos de la protagonista.
Katniss Everdeen vive en el Distrito 12, distrito del carbón. Tiene 16 años y una hermana de 12; su padre murió en un accidente en las minas. Ella le consigue alimento a su familia cazando ilegalmente y maneja perfectamente el arco.
El “día de la cosecha”, que es como llaman al día en que se eligen los tributos de cada distrito, la hermana de Katniss, Prim, salió elegida con tan solo 12 años, y Katniss se presentó voluntaria como tributo para ir en lugar de ella.
El tributo masculino elegido del Distrito 12 fue Peeta Mellark, el hijo del panadero.
Llevan a Katniss y a Peeta al Capitolio, donde entrenan y hacen entrevistas hasta que comienzan Los Juegos.
Todos están alrededor de la cornucopia, un cuerno dorado en el que hay armas, comida y artículos. El primer día mueren once personas.
Katniss descubre que los tributos “profesionales” van a por ella y que Peeta los está ayudando. La encuentran, pero como está subida a un árbol y ellos no pueden subir, esperan debajo de él hasta que Katniss les tira un nido de avispas letales y mata a dos chicas.
Se hace con el arco y las flechas que tenía uno de los cadáveres y se alía con una chica de doce años del Distrito 11, Rue, que le había ayudado a salir con vida del encuentro con los profesionales sugiriéndole la idea de lanzarles el nido de avispas. Entre las dos destruyen los suministros de comida de los profesionales, pero Rue es asesinada por un chico, al que Katniss mata.
Anuncian que dos personas pueden ganar si son del mismo distrito, y Katniss y Peeta se alían. Katniss cuida de Peeta, que está herido y va a por medicina para él. Una chica le clava un cuchillo en la cabeza, pero antes de que le pueda matar, el otro tributo del Distrito 11 mata a la chica de los cuchillos y le perdona la vida a Katniss.
Cuando solo quedan Katniss, Peeta y Cato, uno de los tributos profesionales, aparecen unas mutaciones con el aspecto de los veintiuno que están muertos.
Matan a Cato, pero en el último minuto anuncian que solo puede quedar uno.
Katniss y Peeta amenazan con suicidarse, y les dejan volver.