Cinder
Nombre: Ángela Mª Moreno Mariscal
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Bahía de Algeciras (Algeciras, Cádiz)
Cinder es un libro que reescribe la conocida historia de Cenicienta en un entorno futurista y fantástico, pero que cuenta con situaciones cotidianas. Es el primer libro de la saga Crónicas Lunares, le siguen Scarlet (Caperucita roja), Cress (Rapunzel), Winter (Blancanieves) y otras ramas de la historia.
Nos habla de Cinder, una mecánica muy conocida en la Mancomunidad por sus grandes dotes con las herramientas; pero solo unas pocas personas saben que es una ciborg (mitad humana, mitad robot). Vive con su madrastra, hermanastras e Iko, una robot de compañía amante de la moda. Se está expandiendo una plaga de Letumosis por todo el continente, una enfermedad maligna la cual está acabando con la vida de todos los que la contraen, incluidos el Emperador y su esposa.
Kai, el príncipe heredero, se da cuenta de que no la queda ni un día más de libertad y que tiene que convertirse en el Emperador ejemplar que su padre hubiera querido que fuera; y así salvar a todos los inocentes de la suspicaz Levana, la reina de los lunares, que viene desde la luna con un plan para quedarse con el poder de todos los Emperadores y Presidentes de la tierra y así obtener el control total de los humanos.
Cuando Cinder y Kai se conocen gracias a la avería de un robot Real, saltan chispas, pero, ¿esa centella será lo suficiente fuerte para salvar la tierra o acabará mostrando las diferencias y destruyendo todo lo que conocemos?
En mi opinión, este libro mezcla muy bien la imaginación con la realidad, es una lectura para empezar a leer fantasía o ciencia ficción. Se hace ver larga, pero esas 600 páginas son tan electrizantes que se hacen muy amenas.
La tormenta
Nombre: David Martínez García
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Bahía de Algeciras (Algeciras, Cádiz)
Este libro trata sobre una lluvia muy peligrosa. Se trata de una lluvia ácida. Y bueno aquí va mi opinión, me podría pegar toda la tarde hablando de este increíble libro porque sin lugar a dudas es el mejor libro que me he leído en muchos años.
Me ha encantado este libro ya que cada capítulo te deja mucha intriga. También me gusta que hay mucha acción y por último me gusta que Mia pasa de ser miedosa y todo eso a ser valiente. Me ha faltado esa pizquilla de acción pero por lo demás es el libro que más me ha enganchado y que más me ha gustado. Es un libro que sin lugar a dudas lo recomiendo a los que sobretodo les gusten la acción pero si estás aburrido en tu casa te diviertes.
Entre las opiniones de este libro con la que estoy muy de acuerdo con ella consiste en que a las personas les ha encantado que Mía (la protagonista) se haga que es del equipo de los malos aunque es la mejor persona de este libro (según mi opinión).
Bueno, en mi opinión, lo mejor que tiene este libro es la acción que tiene porque ¿Cómo puede ser que un libro tan pequeño tenga tan buena calidad y acción? Luego lo que me encanta de este libro es que haya un muerto porque normalmente en libros para niños no suele haber muertos y eso me encanta.
Y por último y no menos importante, me encanta que al final todos se alían para salir de ese centro comercial, ya que unos distraen y otros, mientras que los otros distraen, llaman a la policía y por fin Mía llega a la casa de sus padres (los cuáles están muy preocupados) y se intenta olvidar de todo lo que ha pasado en ese centro. Aunque por más que lo intentaba no lograba olvidarse ya que eso era casi imposible de olvidar.
A dos metros de ti
Nombre: Lucía Comino Páez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Bahía de Algeciras (Algeciras, Cádiz)
Mi libro preferido se llama A dos metros de Ti. Va sobre dos adolescentes llamados Stella y Will, que se han enamorado en el hospital y que los dos tienen una enfermedad pulmonar que les impiden estar juntos. Esta enfermedad se llama Fibrosis Quística. Esta enfermedad es verdadera y se sigue padeciendo a día de hoy. Impide que la función pulmonar de la persona sea fluida y que tengan mocos en los pulmones.
Esta historia cuenta que Stella desde muy pequeña siempre estuvo luchando contra esta enfermedad. Desgraciadamente también tuvo varios episodios malos de su vida como la muerte de su hermana mayor Aby que tuvo un trágico accidente de paracaidismo. Sus padres pasaban una época bastante mala, por ello decidieron separarse, y ahora Stella temía que sus padres estuviesen más preocupados de la cuenta, por eso decidió que seguiría ella sola con el tratamiento de la FQ (fibrosis quística).
En cambio Will no le importaba para nada los tratamientos debido a que además de tener FQ también tenía una enfermedad llamada B.Cepacia (también existe en la vida real) que era mortal para los que tuviesen FQ a su alrededor. Él estaba cansado de ir de hospital en hospital sin que le pudieran decir nada. Su madre que al parecer tenía mucho dinero podía permitirse dejarlo en manos de profesionales, pero él no hacía caso.
Cuando los protagonistas se conocieron creían que los dos eran unos arrogantes mutuamente, hasta que se fueron conociendo y se fueron gustando el uno al otro. Stella y Will tenían un amigo en común con FQ llamado Pou. Este chico era el mejor amigo de Stella desde muy pequeños, pero por la enfermedad nunca llegaron a tocarse desgraciadamente. Unos días antes del 18º cumpleaños de Will, Pou muere y Stella se siente muy frustrada, por ello Stella y Will se dejan de hablar durante unos días por la tristeza de la muerte de su amigo.
Después de esos días sin hablarse deciden quedar para fugarse durante un día sin que se diesen cuenta las enfermeras, porque los dos estaban fascinados por unas luces que se veían desde lo alto de la terraza del hospital. Aquel día fue también un día muy trágico, debido a que los dos tenían la idea de ir por un camino que rodeaba un lago congelado por el frío del invierno. Los dos se quedan hablando con la distancia para no contagiarse, esto luego no sirve de nada porque de repente Stella se cae al agua congelada, a punto de morir de hipotermia, Will se ve obligado a tocarla para poder sacarla de allí, mete la mano he intenta alcanzar a Stella, la coge e intenta reanimarla haciendo el boca a boca.
Después de un corto rato de desesperación, consigue salvarla y se van al hospital de nuevo donde les esperaban sus padres por un aviso del hospital que se habían escapado de allí. En cuanto los vieron a los dos juntos tuvieron que ingresarlos a los dos porque no podían respirar apenas, los pusieron en camillas separadas con médicos, enfermeros y sus padres alrededor suyo y vieron que uno de los dos no podía sobrevivir debido a ello Will se ofreció por Stella y él se despidió de Stella a través de una ventana de cristal par nunca jamás volver a verse.
De aquí viene la frase de este libro y mi lección favorita:
“Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos.”
El diario de Anne Frank
Nombre: Naila Zghinou Sahta Benktib
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Bahía de Algeciras (Algeciras, Cádiz)
El Diario De Anne Frank, un libro que me acabé en el plazo de 2 días hace ya un año, y que a día de hoy sigo leyéndolo, porque cada vez que lo leo me siento más identificada todavía. El libro fue escrito por la misma protagonista, el día 12 de junio del año 1942, el día de su cumpleaños, dando inicio al libro con la frase que yo jamás pude haber imaginado, “Ojala te pueda contar todo como hasta este momento no he logrado hacerlo con nadie: ojala seas también para mí un gran apoyo“, esa fue la frase que escribió.
Escribió lo que ocurrió el domingo 14 de Junio de 1942, dos días después del cumpleaños de Anne, cuando encontró aquel diario decorado con dibujos de dos ramas de peonías, un ramo de rosas y una pequeña planta. Se quedó con ese regalo a pesar de que también la colmaron de muchos más regalos con más valor. Ella era una niña con gran amor hacia la lectura de grandes libros como las leyendas antiguas neerlandesas y mitos griegos y romanos. Era generosa hacia sus compañeros y profesores de la escuela y con facciones hermosas.
Los padres de Anne se casaron en 1925, su hermana Margot nació en 1926 y Anne en 1929. Annelies Marie Frank, ser judíos no era importante en aquella casa y la religión tampoco la tenían muy presente, lo gracioso de este libro es que se supone que va de la segunda guerra mundial pero creo que yo le he prestado más atención a la forma de pensar de Anne que a la situación de la guerra. El objetivo de la guerra era eliminar a los judíos aunque fuesen menos del 1% de la sociedad alemana, ya que eran el origen de todo mal. Este libro se hizo famoso por ser de la segunda guerra mundial, pero lo que la gente no ve es que este libro es la visión de una niña de 13 años, que no deja de ser una niña al fin y al cabo, que es víctima de un genocidio de la segunda guerra mundial en el que fue representado por Hitler por el que miles de personas murieron.
Opino que Anne tenía una mente bastante amplia como dijo en su diario “ La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz” y esta frase dice mucho de ello, pero creo que las frases que más destaco a lo personal, son las últimas que escribió el Martes 1 de Agosto de 1944, 9 días después, dice que se describe como “una masa de contradicciones” a lo que ella confiesa que nadie la conoce.
Ella dice tener dos personalidades, ambas opuestas entre sí. La primera personalidad alberga sus burlas por cualquier razón, su risa, su alegría de vivir y sobre todo, su forma de tomar las cosas a la ligera. Después está Anne la dulce, la tierna, la pura, coqueta, romántica y presumida, a lo que ella relata después, “Tiemblo de terror que todas las personas que me conocen tal y como me muestro siempre, descubran que tengo otro lado mejor y más hermoso. Siento temor de que se burlen de mí, no me tomen en serio y que piensen que soy sentimental y ridícula. Ya estoy habituada a que no me tomen en serio, sin embargo es Anne la superficial la que está habituada y la que puede resistirlo, la otra, la que es dulce y grave, no lo soportaría. Cuando realmente he llegado a mantener la fuerza, durante un cuarto de hora, ante los comentarios a La Buena Anne, ella se pone rabiosa y se tranquiliza como una santita en seguida dejando la palabra a la Anne nº 1 antes de que yo realmente aparezca.”
Siempre he creído que esta estrofa define una de las muchas inseguridades y luchas internas a la que nos enfrentamos los adolescentes constantemente, el miedo de que la personalidad que desarrollamos con el paso del tiempo, para protegernos, se debilite y dejamos ver nuestra verdadera y original personalidad.
También nuestra propia voz interior que nos juzga y destruye poco a poco, como dice Anne: “Escucho un sollozo dentro de mí: Ya te das cuenta de lo que has logrado, pésimas opiniones, caras burlonas y enfadadas, personas que piensan que eres muy antipática, y todo eso debido a que no escuchas las recomendaciones de tu lado bueno.” Esta es una gran lucha interna de todos los adolescentes, da igual la época, da igual la situación, siempre vamos a tener las mismas luchas por nuestra paz interior.
“Yo misma me he curado, aceptado mis errores y sacado una enseñanza de ellos” esto me da a pensar que Anne no tuvo gran apoyo por parte de sus padres, pero me da que eso sucede con todos los adolescentes, “Todavía recuerdo que jamás me sentí tan necesitada de un cielo azul deslumbrante, de las plantas y las flores, de las aves cantarinas y del claro de la luna. He cambiado mucho aquí.” Sabemos que en la cuarentena del 2021 muchas personas han sentido la gran necesidad de salir y volver a sentir el sol en la cara, no lo sentíamos con tantas ganas como las de Anne pero creo que todos sabemos que de un modo u otro hemos cambiado un poco, tanto en la forma de pensar como en la forma de ver las cosas, sentirlas y apreciarlas.
“Cuando se ocupan mucho de mí, inicialmente me vuelvo muy arisca, después me pongo muy triste y, una vez más vuelco mi corazón con el objetivo de mostrar el lado malo y esconder el lado bueno, y continuo buscando la forma de poder ser algún día como me encantaría ser y como podría ser si en la tierra no hubieran otras personas.” Porque da a entender que si no hubiesen malas personas, Anne podría haber cumplido sus sueños, conocer su primer amor, crecer, vivir, etc. pero la codicia del ser humano dejaron que Anne junto a muchos niños dejasen que sus sueños se convirtieran en cenizas y falsas esperanzas.
Fin de El diario de Anne Frank.