El día que dejó de nevar en Alaska
Nombre: Irene Soriano López
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alhaken II (Córdoba)
Mi libro favorito se titula El día que dejó de nevar en Alaska, escrito por Alice Kellen.
Narra la historia de una chica llamada Heather Green. Vivía en San Francisco con su madre, padrasto y hermanastra. Ella pensaba que lo único que sabía hacer era dar problemas, así que se escapó de casa y se fue a una pequeña localidad de Alaska, Inovik Lake. Allí, conoció a un hombre que le ayudó a conseguir trabajo en un restaurante, entre muchas más cosas. En el restaurante, uno de los dos trabajadores, Nilak, era frío, no hablaba y solo la miraba con expresión de asco. Pero a Heather le llamaba la atención. Ella tenía claro que había algo más dentro de esa capa dura y sólida.
A la vez, el libro cuenta también un poco de la vida de una chica, Annie, mediante su diario. Ella habla sobre la relación amorosa que establece con un chico llamado Kayden. ¿Tendrán estas dos historias algo que ver? Es un libro de romance, recomendado para personas a partir de los 12 años, pero sobre todo para adolescentes.
Empatizas totalmente con la protagonista, que también habla sobre problemas en adolescentes, como la anorexia. Realmente, al principio es un poco difícil de comprender quién es Annie, pero conforme vas adentrándote en la historia, lo vas comprendiendo mejor. El argumento es imprevisible. Puedes esperarte de todo.
Personalmente, me ha encantado. He disfrutado muchísimo la historia. He sentido cada palabra, cada gesto y cada emoción como si fuese mía. Me enganchó mucho desde el primer momento, y me lo he terminado en cuestión de 3 semanas. Lo recomiendo un montón, en general la mayoría de libros de Alice Kellen. Me ha enseñado un valor muy importante. No podemos juzgar a las personas por lo que enseñan de ellos mismos. No siempre son como parecen.
El diario de Anna Frank
Nombre: Lucía Serena
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Alhaken II (Córdoba)
Hola, me llamo Lucía y soy del instituto IES Alhakén II de Córdoba. En este relato os hablaré sobre mi libro favorito titulado El diario de Ana Frank. Lo leí por primera vez hace dos años y me sorprendió, convirtiéndose en mi libro favorito.
Antes, leer me parecía aburrido hasta que encontré esta historia, lo que me llevó a investigar sobre más libros y leer cada vez más. Primero leí este libro en la versión infantil, una versión de Rebeca Vélez de Susaeta pero actualmente me estoy leyendo la versión de 12 años.
El personaje principal de la historia es una chica llamada Ana, nacida en Frankfurt (una ciudad de Alemania) junto a su familia. Ciudad de la cual tuvieron que marchar al inicio de la Segunda Guerra Mundial debido a su religión. Ana se llevaba muy bien con su padre, pero todo lo contario con su madre. Tenía una hermana llamada Margot, con la cual creó un lazo muy fuerte.
Al escapar y establecerse en la llamada “casa de atrás” que se situaba en el centro de Ámsterdam, se enamoró de un chico que vivía con ellos llamado Peter, con el cual se llevaba genial. En ese período de tiempo suceden diferentes cosas que Ana recoge en el diario que le habían regalado sus padres en su décimo segundo cumpleaños. Al final suceden diferentes sucesos trágicos que considero que son muy injustos como llevarse a Ana y a toda su familia a un campo de concentración en el año 1933 cuando solo tenía 15 años.
Actualmente el Diario de Ana Frank original se encuentra expuesto en la casa donde se escondían por ser judíos. En esta casa también hay numerosas fotos e información de toda su vida. Lo que más me gustó del libro y por lo cual actualmente sigue siendo mi libro favorito, se debe a que me lo leí cuando tenía unos diez años más o menos y pienso que su historia me llegó mucho y me hizo darme cuenta a esa corta edad de la suerte que tenía.
Ella tuvo que huir de su ciudad simplemente por su religión y creencias, actualmente tenemos libertad para poder creer en religiones diferentes y espero que así siga siendo. Este libro, se lo recomendaría a mucha gente tanto de temprana edad como de más edad debido a que pienso que todo el mundo debería darse cuenta de la libertad y suerte que poseemos la mayoría de nosotros, exceptuando a personas que quizás en su país de origen no tengan las mismas oportunidades o sean perseguidos y deban huir, lo cual me parece fatal que tengamos que escondernos ni por la religión que tengamos, la orientación sexual, nuestros gustos o forma de ser.
Harry Potter y el Cáliz de fuego
Nombre: Vicente García Castillo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Alhaken II (Córdoba)
Mientras el chico que sobrevivió, Harry Potter y sus amigos se preparan para asistir al Mundial de Quidditch, los malvados mortífagos y el letal mago tenebroso Lord Voldemort urden sus planes y todo el mundo mágico se queda conmocionado tras la aparición de la Marca Tenebrosa en los Mundiales y por el desastre que crearon los mortífagos en el mismo lugar.
Los chicos regresan al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería sin saber que allí se celebraría el Torneo de los Tres Magos, que no se celebraba desde más de un siglo, en el que participan los tres colegios de magia más importantes de Europa: Hogwarts (cuyos concursantes fueron Harry Potter y Cedric Diggory), Beuxbatons (cuya concursante fue Fleur Delacour) y Drumstang (cuyo concursante fue Viktor Krum). Con este torneo también se inicia una conspiración para devolver el poder al Señor Tenebroso, Lord Voldemort, quién perdió sus poderes al intentar asesinar a Harry Potter hace 13 años.
Esta edición del torneo fue la más extraña de la historia, pues hubo dos concursantes de Hogwarts en lugar de uno, como es costumbre. Tres pruebas mortalmente peligrosas aguardaban en un futuro no muy lejano y después el ganador conseguirá la copa de los Tres Magos y un premio de mil galeones de oro, para mala suerte para Harry Potter y Cedric Diggory al tocar la copa se trasladaron a un cementerio dónde Voldemort renació mató a Cedric Diggory y se batió en duelo con Harry Potter, quién regresó a Hogwarts tocando de nuevo la copa y causando una gran discusión en el mundo mágico.
No te puedes perder este clásico moderno de la literatura fantástica cargado de aventuras, misterios y tramas.