El paquete parlante
Nombre: Alberto Prieto Rojas
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Torre del Águila (El Palmar de Troya, Sevilla)
El paquete parlante lo escribió Gerald Durrel y lo leí el año pasado porque me apasionan, en general, los libros de aventura junto con fantasía. Mi madre lo sacó de la estantería de mi abuela y me pidió que lo leyera porque a ella le gustó mucho cuando tenía mi edad. Me gustó la caracterización de algunos personajes como el sapo Gundemaro.
El libro trata de un país fantástico habitado por seres mitológicos que está en guerra. Unos niños que están de vacaciones se encuentran un paquete en el mar con un loro parlanchín dentro. Ese loro les guía hacia el país fantástico por medio de un tren francés y tienen que intentar salvarlo de la dominación de los basiliscos. Los niños, junto a algunos habitantes del país como Horacio y Gundemaro, urden un plan para recuperar el libro de los hechizos que habían robado los basiliscos, logrando que el país volviera a la normalidad.
La historia la cuenta un narrador externo. El personaje que más me gustó es Gundemaro porque tiene un papel importantísimo en la historia al saber todo sobre los basiliscos, incluido sus secretos, aparte tiene un humor natural fuera de lo común.
El libro representa para mí la curiosidad que puede llegar a tener un niño al que le gusta correr aventuras, sea escalar una montaña o ir a salvar un país fantástico en apuros. Pienso que a veces, es bueno salir un poco de la realidad y dejar volar nuestra imaginación. También es importante saber que la colaboración y la unión hacen la fuerza para lograr un objetivo común. Aunque este libro sea mi favorito de los que he leído últimamente, hay otros muchos que me han gustado, incluso más como Las aventuras de Tom Sawyer y La Isla del Tesoro, pero recuerdo menos detalles, por lo que era más difícil hablar de ellos. Lo que yo recomendaría, además de leer este libro, es sencillamente: LEER.
Julio Verne. Dos años de vacaciones
Nombre: Javier Pérez Ferrera
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Torre del Águila (El Palmar de Troya, Sevilla)
Este libro se llama Julio Verne. Dos años de vacaciones, el autor es Julio Verne. En este caso este libro es una adaptación del original. La primera vez que me leí este libro fue aproximadamente hace dos años, lo compré por recomendación de mi tía y mi primo, cuando empecé a leerlo me llamó la curiosidad de saber más sobre el libro, algunos de los personajes que aparecen en este libro son: Doniphan, Webb, Wilcox, Cross, Mokó y Baxter.
Este libro me ha gustado por muchas cosas, una de ellas es que este tipo de libros de aventuras es mi género favorito, y otra es que este libro está repleto de acontecimientos inesperados e interesantes.
Este libro trata sobre unos adolescentes que son tragados mar adentro, que les lleva a una isla sin ningún tipo de actividad humana y deshabitada, claro está. Esta historia la narra un narrador externo. Los personajes son unos adolescentes como ya he dicho junto con un perro. Lo que les sucede a los estudiantes fue que la noche antes de iniciar el viaje, un misterioso incidente hace que las amarras se suelten cuando toda la tripulación está en tierra y los estudiantes a bordo, al mismo tiempo un viento huracanado empieza a soplar, empujando el barco hacia el este donde llegan a una pequeña isla desierta. Y estos estudiantes le pusieron a la isla el nombre de Isla Chairman. Al final de esta historia los estudiantes consiguen reparar el barco y volver con sus familias.
Para mí este libro significa mucho porque por muchas veces que lo lea no me deja de gustar y eso que a mí no me gusta mucho leer, pero con este libro es diferente, da igual cuantas veces lo lea que siempre me gustará. Yo creo que los valores que transmite son que nunca te tienes que dar por vencido y que el trabajo en equipo es fundamental. Lo que el libro nos enseña es a trabajar en equipo por un mismo significado.
Yo lo recomiendo porque es un libro muy entretenido y fácil de leer, se lo recomiendo a los niños y niñas mayores de 8 y 9 años. Este libro es muy especial para mí, porque me lo regaló mi tía y ella también es muy importante para mí, por eso me es importante este libro, además lo que más me impactó fue el ingenio de los adolescentes.
Antes de diciembre
Nombre: María García Prior
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Torre del Águila (El Palmar de Troya, Sevilla)
Antes de diciembre es su título y su autora es Joana Marcus. Lo leí porque me lo recomendó una prima mía a la cual le gusta mucho la lectura. Me lo leí a finales de verano de 2021, este libro me gusta mucho ya que es de un género que me gusta mucho. Este es el género romántico, si lo tuviera que definir en una frase sería:
“No importan las circunstancias, la persona de la cual te enamoras nunca se irá de tu corazón”
Trata sobre una chica para quién su primer año en la universidad suponía alejarse de su familia y amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida.
Su novio le había dejado las intenciones claras, tendrían una relación a distancia y abierta. Ambos podrían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro.
Así que no pasaría nada si se acercaba al mejor amigo del novio de su compañera de habitación.
De todos modos ¿qué importaba si estaba con él en la ausencia de su pareja?
Todo volvería a la normalidad en diciembre q seria cuando volvería a casa ¿o no? ¿Cambiaría algo?
Tenía hasta entonces para descubrirlo.
Esta historia la cuenta la chica pero hay dos libros más los cuales se llaman Después de diciembre, que también cuenta la historia la chica y también hay otro libro, el cual se llama Tres meses, que sí está contado desde el punto de vista del chico. Los personajes son Jenna, que es la protagonista, Jack Ross que es el otro protagonista, Naya que es la compañera de habitación de Jenna, Will que es el novio de Naya y a su vez el mejor amigo de Ross, esos son los cuatro personajes principales. Ross era una persona que no se enamoraba de nadie o eso ocurrió hasta que llego Jenna esa chica de pelo castaño y ojos color miel, la historia ocurre en una universidad, el final es impactante ya que ocurre lo que nadie se espera que vaya a ocurrir. Algo que me ha llamado mucho la atención es la actitud de Jack Ross, ya que se puede ver cómo cambia la actitud de una persona cuando verdaderamente estás enamorado.
Este libro significa mucho para mí, ya que habla del amor y cómo puedes cambiar según estés enamorado o no. Para mí el mensaje que transmite es que no es malo mostrar tus sentimientos y que al estar enamorado no eres más débil, porque al estar al lado de una persona a la cual amas es disfrutar de ella, pero también creo que estar enamorado de una persona es entregarle tu corazón y esa persona tiene el valor de destruirlo y de volver a repararlo si no es demasiado tarde. Este libro en mi opinión nos enseña que el amor no es malo y que enamorarte de una persona es bueno, ya que la vida es una y a veces es demasiado corta, así que hay que disfrutarla y vivirla.
Yo recomiendo este libro porque es muy bonito y habla sobre el amor que se le puede tener a alguien. Se lo recomendaría a mis amigas y primas de mi edad, lo que tiene de especial para mí es que habla del amor verdadero y a mí me encantan los libros de amor, lo que más me impacto fue el final de este libro.
“Eres la única persona en el mundo que podía hacerme daño”
“A veces tenemos que hacer sacrificios por amor”
Esas son dos frases del libro que me gustan mucho porque para mí tienen toda la razón.
Boulevard
Nombre: María Sánchez Gómez
Curso: 1º ESO
Centro: IES Torre del Águila (El Palmar de Troya, Sevilla)
Boulevard es mi libro favorito y el del que más he aprendido. Lo leí en agosto de 2021, ya que estaba buscando un libro para leerme y una amiga me lo recomendó. Este libro me ha gustado porque es diferente a los demás, este libro no tiene un final feliz, además es bastante emotivo y causa mucha intriga al lector.
Recuerdo que en las noches de verano cuando leía el libro no podía parar y me acostaba en la madrugada, ya que con tan solo terminar un capítulo y leer las primeras frases del siguiente capítulo no podía apartar la mirada.
Boulevard trata de Hasley, una chica que llega siempre tarde a clases y con una mancha de pasta de dientes en la camiseta, entra en la vida de Luke, un chico que se dedica a olvidarse de sus recuerdos mediante el consumo de sustancias tóxicas. Ambos son de dos mundos distintos y muy diferentes, pero deciden crear su propio Boulevard de los sueños rotos.
Hasley al conocerlo intenta ayudar a Luke de todas las maneras posibles sin saber que ella también iba a caer en un agujero profundo y que se iba a acabar enamorando de Luke. Luke acaba abriéndole su corazón a Hasley y prometiéndole que iba a poner a Hasley ante todo. Y así lo hizo, semanas antes de que Luke fuera a un centro de desintoxicación Luke puso por delante la vida de Hasley antes que la suya, salvándola de que un camión la arrollara en una pelea, falleciendo él a las pocas horas de salvarle la vida a Hasley.
Este libro para mí significa muchísimo, ojalá lo pudiera describir, pero es indescriptible la sensación que me trasmite cada vez que lo releo o hablo sobre él, y me parece deslumbrante que algo tan insignificante y pequeño como un libro pueda transmitir tanto en una persona. Este libro me ha enseñado muchas cosas, pero, sobre todo, que las promesas se cumplen y que hay que seguir adelante y no dejar que la tristeza y el dolor puedan con nosotros. El libro me sorprendió en bastantes aspectos, pero lo que más me impactó fue la muerte de Luke, no me lo esperaba para nada, recuerdo que me pasé más de una hora llorando por el final, ya que me sorprendió muchísimo.
Tengo tres frases favoritas del libro: “Deja que se rían de lo patética que creen que eres, al final todos acabamos igual, en un boulevard de los sueños rotos”, “Eres como un incógnito, como algo desconocido, escondes tanto que no quieres dar a conocer”, y “El mundo debería tener originalidad y no copias de copias”.
Yo personalmente recomendaría este libro a lectores que quieran leer algo nuevo, diferente e innovador.
Mujercitas
Nombre: Rocío García Vega
Curso: 2° ESO B
Centro: IES Torre del Águila (El Palmar de Troya, Sevilla)
Mi libro favorito es Mujercitas, de Louisa M.Alcott. Esta novela la leí hace unos meses porque pusieron la película en Netflix y me encantó, a los pocos días fui a una librería y encontré el libro con unas ilustraciones preciosas. Lo leí en una semana y me gustó mucho, porque es muy juvenil y tiene romance, drama, comedia y aventura. Es muy entretenido y cuando empiezas a leerla no puedes parar.
El libro cuenta la historia de las hermanas March, cuatro jóvenes estadounidenses de 1880 con diferentes cualidades que viven muchas aventuras. La historia está narrada en tercera persona y los personajes principales son Jo, Meg, Amy y Beth; las cuatro hermanas protagonistas y su madre, la señora March, sus amigos Laurie y John, su asistenta Hannah y el abuelo de Laurie, el señor Laurence. Mi personaje favorito es Jo, es una chica muy familiar, lista e intrépida que ama la literatura, tiene un gran carácter y una personalidad muy especial, lo que más me gusta de ella es que sabe lo que quiere y está dispuesta a lo que sea por conseguirlo. El final es muy bonito, salvo por la muerte de una de las hermanas.
Me parece un libro muy bueno e interesante que trata muchos temas como la igualdad y los derechos de la mujer, sobre todo teniendo en cuenta que en esa época al hombre se le consideraba superior. También nos enseña muchas cosas de la vida como la familia, la amistad, el amor, etc… Se lo recomendaría sobre todo a gente joven porque es una historia preciosa que te deja con ganas de más, se hace muy ameno el libro, pero si no te gusta leer tienes que ver la película.
Es mi libro favorito porque te identificas mucho con las situaciones y personajes, lo que hace que entiendas mejor la lectura. Me gustó mucho el penúltimo capítulo «Bajo el paraguas», sobre todo una frase «Y cuando viniste, comprendiste que no eras poco sino el regalo más valioso y el que más necesitaba».