IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería) 2022

Se vende mamá

Nombre: Evelin Man
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)

Este libro es ideal tanto para niños jóvenes como para adolescentes. Lo narra un pequeño niño que, junto a su amiga, tratan de deshacerse de la madre del chiquillo, ya que estaba harto de soportarla: “lava los platos, tiende la ropa, haz esto, haz lo otro…»; hasta que un día encuentran la forma de no aguantarla más y es vendiéndola.

Mientras pasaba el tiempo, encontró a una persona que sí quería comprar a su madre, pero el niño se acabó arrepintiendo, ¿por qué? Porque había llegado un nuevo miembro a la familia y comenzó a buscar su atención debido a que por dentro moría de celos. El pequeño niño no sentía solo celos, sentía que no lo querían igual que antes.

La verdad este libro me ha parecido muy realista ya que hoy en día hay niños que se sienten igual que él. La historia la cuentan con humor y con buenas intenciones haciéndola divertida e interesante para leer. A lo largo de la narración vemos como él se intenta deshacer de su madre de una manera divertida, vendiéndola. En mi caso sentía mucha curiosidad por lo que pasaría, tanto al final como a lo largo de la historia. Eso me causó un tipo de adicción al libro evitando que dejara de leerlo. En mi opinión es un libro que todos deberían leer.

Los 100 mitos griegos

Nombre: Germán González Rodríguez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)

En el tiempo antes de que el tiempo empezase solo estaba Gaia, la maravillosa Tierra, y su marido Urano.

Urano amaba tanto a Gaia que la envolvía con su majestuoso manto negro tachado de estrellas, y bailaba con ella por los cielos.

Pronto tuvieron diez preciosos hijos, llamados titanes, que se convirtieron en los primeros dioses y diosas. Pero después, la dulce Gaia dio a luz a más hijos, y estos no eran maravillosos en absoluto.

Urano aborreció a los feos cíclopes de un solo ojo en cuanto los vio y, cuando Gaia le mostró los espantosos monstruos de cien brazos que vinieron después, rugió lleno de rabia y los encerró a todos en la temible tierra del Tártaro, en las profundidades del mundo subterráneo.

Gaia estaba muy enfadada porque ella amaba a sus hijos por igual, sin importarle el aspecto que tuviesen, así que juro castigar a Urano. Le dio a su hijo más pequeño, Cronos, una hoz mágica hecha de pedernal y le envió a luchar contra su temible padre. Cronos estaba muy asustado, pero quería mucho a su madre y siempre la obedecía, así que se escondió en un pliegue del manto de su padre y le abrió una terrible herida. Urano, herido, huyó a los lugares más recónditos del cielo y no volvió jamás.

Hola, me llamo Germán de 1º ESO B y éste es uno de los 100 mitos del libro “LOS 100 MITOS GRIEGOS”, escrito por Lucy Coats e inspirado en Ático, el contador de historias.

Recomiendo este libro para todos los que estéis interesados en dioses, héroes y monstruos mitológicos porque os gustará mucho y lo disfrutaréis como yo lo he disfrutado. Espero que os guste porque no os arrepentiréis. Y podría contar más, pero lo mejor es que lo leáis.

¡Hasta la próxima!

Los Futbolísimos

Nombre: Omara Pérez Marín
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)

Los futbolísimos son un grupo de jóvenes con ganas de investigar el mundo.

Un día su entrenador les contó que, cerca del pabellón, había un hombre lobo con unas pintas horribles. Según el entrenador, olía fatal.

Algunos de los futbolísimos se encontraban en Basarri, un pueblo famoso por su comida, en concreto por sus quesos, eran expertos haciéndolos; pero, sobre todo, porque allí vivían hombres lobo.

Uno de los futbolísimos pensó que quizá no existía, porque ¿tú te imaginas que ahí hay hombres lobo? Cada uno pensaba una cosa diferente, que si no existía, que si era una leyenda, que si era mentira…

De tanto pensar empezaron a temblar por si el maligno hombre lobo se les acercaba, temían que podía llegar de noche al campo y comérselos, aunque la culpa la tenía el entrenador por decírselo.

Pensaban que solo tenían que ganar un torneo con luna llena y descubrir el misterio del hombre lobo, y así la luna los alumbraría para buscarlo.

Finalmente, tras ganar el partido, fueron a buscarlo y lo mataron, pero se dieron cuenta de que era su entrenador disfrazado.

¿Por qué es mi libro preferido?

Los futbolísimos es una combinación de aventura y misterio, eso hace que sea imposible soltar el libro sin antes haberlo acabado ¡qué intrigante es!

¿A quién se lo recomendaría?

Ésta es una buena pregunta. Este libro se lo recomiendo a todos los niños que dicen que no les gusta leer, porque siempre hay un libro para cada persona y éste engancha, entretiene y merece ser leído. Les encantará.

Boulevard

Nombre: Paula Sánchez San Isidro
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)

Mi libro favorito es Boulevard, de Flor Salvador, que tiene trescientas diez páginas. Me ha gustado mucho. Cada día que tenía un rato para leerlo lo hacía, porque me dejaba con intriga de saber que pasaba entre los dos protagonistas, sobre todo saber qué es lo que sentía el uno por el otro.

Lo que también me ha gustado mucho es como a Hasley no le importan las apariencias de la gente o lo que la gente va diciendo sobe las personas, por eso se acercó a Luke.

Yo veo a Hasley como una chica normal, educada y muy buena persona, y a Luke lo veo un chico tan bueno que no se merece nada de lo que le pasa, pues no ha tenido suerte en la vida e intenta “olvidarse” de todo de una mala manera. Hasley le está ayudando en todo lo que puede.

Los dos están enamorados e intentan hacerse felices, pero Luke toma muchas sustancias y fuma mucho y su cuerpo no aguanta tanto.

Lo que también me ha gustado mucho es cómo está hecho el libro, cómo son cada uno de los capítulos y cómo está escrito, me refiero a que está todo explicado tan bien que hace que entenderlo sea fácil.

Yo pienso que este libro está hecho para demostrar cómo es querer a alguien, aunque no todo va a salir como te gustaría y no solo en esto, sino en toda la vida.

Este libro lo he leído en menos de una semana, consta de treinta y cuatro capítulos y cada uno es tan bonito como el primero.

Este libro lo recomiendo a adolescentes.

La frase que más me ha gustado de este libro es:

“Todos acabamos en un boulevard de los sueños rotos”

¡Es tan bonita y a la vez tan triste esta historia!

Memorias de Idhún

Nombre: Rosalía Nogal Villaverde
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)

Tengo muchos libros favoritos, pero el que sin duda me ha enganchado más desde el primer tomo ha sido Memorias de Idhún.

Está escrito por Laura Gallego, y se divide en tres volúmenes (La Resistencia, Tríada y Panteón).

Trata sobre un chico llamado Jack que un día regresa a su casa con una extraña inquietud. Al llegar, se encuentra con que sus padres han sido asesinados, pero un extraño grupo lo rescata y lo lleva Limbhad, su refugio. Allí descubre que vienen de Idhún, un planeta lleno de magia dominado por el tirano Ashran y los sheks, unas enormes serpientes aladas. Su misión es encontrar a Yandrak y Lunnaris, el dragón y el unicornio que según la profecía son los únicos que pueden enfrentarse a Ashran. Pero antes deberán vencer a Kirtash, un despiadado asesino enviado a matarlos y a acabar con la Resistencia.

Cuando descubrí este libro fue como despertar. Desde Harry Potter no había leído ningún otro libro que hubiera conseguido que estuviera deseando saber el final y luego me dejase con las ganas de que continuase. Pero éste tenía algo diferente que hizo que me gustase más todavía. Su historia, sus personajes, todo me parecía súper atrayente. Quizá fue por el gran giro que da y que la convierte en la única historia donde no sólo hay una chica y un chico enamorados, sino que hay una chica y DOS chicos de los que ella está enamorada, y que lo aceptan, lo cual me pareció lo mejor que se le podría haber ocurrido a la autora.

También pudo ser el hecho de que me pareció más real, porque en el tercer libro te muestra cómo los “buenos” no eran tan buenos como parecían en un principio, y los “malos” no conquistaban y mataban porque les gustase, sino por la supervivencia de su raza.

Además, el libro tenía algunas enseñanzas relacionadas con la aceptación y sobre algunos otros aspectos, como cuando uno de los personajes, Victoria, dice una frase sobre la venganza: “Si castigas a alguien devolviéndole lo que ha hecho, le estás demostrando que tú no eres mejor. Estás cometiendo la misma acción por la que estás castigando a esa persona.” Aquello me hizo como una especie de clic en la cabeza, como diciendo “tiene toda la razón, ¿cómo no se me ha ocurrido antes?”

Pero lo que más me gusta de esta historia es la tríada, los dos chicos y la chica, cuyos nombres no voy a decir para no contar nada. Sobre ella yo formé mi propia tríada con dos amigas, cada una con un personaje, y también gracias a ella conocí a una de las dos. Sin la tríada, «Memorias de Idhún» nunca habría sido la misma, y seguramente no me hubiese gustado tanto.

Y creo que lo que realmente me demuestra que esta historia es mi favorita, que me ha llegado al corazón como ninguna otra, es el hecho de que a pesar de todo lo que leí después, a pesar de todos los personajes a los que he conocido, sigue siendo mi preferida con diferencia, y cuando la releo, la sigo sintiendo tan hermosa e intensa como la primera vez.

Síguenos y comparte en redes sociales: