Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Nombre: Marina Escobar del Rosal
Curso: 1º ESO B
Centro: IES El Chaparil (Nerja, Málaga)
100 mujeres que dieron la cara, 100 mujeres que dijeron “NO” a lo tradicional, 100 mujeres que se negaron a encerrar su libertad y encadenar sus sentimientos, 100 mujeres a las que no les importaron las consecuencias de sus actos…
100 mujeres que simplemente…cambiaron la historia.
Catalina la Grande, Michelle Obama, Hipatia…
Seguro que te suenan esos nombres. Las habrás escuchado en libros, las noticias, en clase…
Se conocen por sus méritos, logros, su profesionalidad…
Es muy sencillo pensar que siempre han tenido los cabos atados, que se lo han puesto todo en bandeja o que simplemente su nombre está grabado a fuego en la historia porque sí. Todos hemos pensado eso alguna vez, pero, la pregunta es… ¿realmente nos hemos parado a conocer sus historias alguna vez?
Por ejemplo, ¿sabías que, si Marie Curie no hubiese tenido marido, jamás habrían permitido que recibiese el premio Nobel en su época? ¿Sabías que Michelle Obama era muy pobre de pequeña, pero pudo estudiar en la universidad por ser la mejor estudiante de su promoción?
Este libro cuenta las biografías de mujeres que no permitieron que ningún hombre, mujer o ley injusta, les impidiera proseguir hasta alcanzar sus sueños.
Narra la invención de objetos imprescindibles en la actualidad hasta la invención de nuevas leyes.
Cuenta cómo trabajos que ahora parecen simples, antes eran considerados únicamente masculinos y estas mujeres no tuvieron miedo a presentar sus quejas y reclamaciones.
Pero, principalmente, intenta concienciar a la gente de todo lo que algunas mujeres han sufrido y luchado para que, en años como 2021, sus actos hubiesen cambiado el mundo y la injusticia social de sus épocas sea algo desconocido.
Además, detrás de todas estas historias, hay un mensaje clave que no falta en ninguna de las páginas de este libro. Un mensaje que todo el mundo tendría que ser consciente de ello… “Esto no ha hecho más que empezar”.
En mi opinión:
Este libro muestra lo que el ser humano es capaz de dar por conseguir su bien más preciado: la libertad, en todos sus sentidos. Por eso es importante leer este libro, porque las personas (sobre todo, las nuevas generaciones) deben concienciarse de la igualdad, no solo de género, sino también social, que es imprescindible en todos los rincones del mundo. Todo el mundo debe sumar su granito de arena para que las personas que están y han estado, que tienen miedo de actuar, que su actitud principal es: oír, ver y callar, rompan su silencio. Para que todo el mundo sepa que este asunto no es ninguna broma.
Ninguna niña ni mujer debe oprimir su libertad y mucho menos nacer pensando que no puede ni intentar luchar por sus objetivos en la vida.
Yo pienso que: “este es un libro para niños que los adultos y maestros también deberían leer e impartir en la educación de la que, en un futuro, será la generación adulta de nuestra sociedad”.
Enola Holmes: el caso del marqués desaparecido
Nombre: Noa Escobar del Rosal
Curso: 1º ESO B
Centro: IES El Chaparil (Nerja, Málaga)
Este libro trata sobre Enola, la hermana pequeña del gran detective Sherlock Holmes. Desde que nació, se había criado solo con su madre, quien desapareció el día de su decimocuarto cumpleaños dejándole algunas pistas sobre su ubicación.
A partir de ese día, la chica vivirá un montón de aventuras para encontrarla y, de paso, tratará de resolver el caso del recientemente desaparecido marqués de Basilwethwer. Además, tendrá que pasar desapercibida, ya que sus hermanos y la policía la están buscando por todo el país.
Yo, sinceramente, recomiendo este libo a cualquier persona que sea aficionada a las historias de suspense y aventuras.
Creo que refleja muy bien los cambios sociales tan importantes que se han producido desde el siglo XIX hasta nuestros días, como, por ejemplo, la diferencia tan inmensa que había entre ricos y pobres o entre hombres y mujeres.
También es muy entretenido, comencé a leerlo este verano y en dos semanas ya lo había finalizado.
Pero, sobre todo, sin duda, una de las cosas que más me han gustado es lo bien que se describen todas las características y detalles de aquella época que se mencionan en la historia.
Boulevard
Nombre: Paula Cid García
Curso: 1º ESO B
Centro: IES El Chaparil (Nerja, Málaga)
BOULEVARD de Flor M. Salvador
Este libro es de lo mejor. Tiene un vocabulario un poco complejo y no tiene relleno: va al grano. Y el punto de esta historia es entender que no todo dura para siempre, pero siempre habrá una salida. Te da a entender que no todo es perfecto y que, si lo intentas, puedes llegar a mejorar la vida de alguien. La historia termina de una manera muy triste, lloré mucho, pero me hizo ver de otra forma a las personas.
Boulevard es un libro que me atrapó de principio a fin y te puede llegar a destrozar si eres muy sentimental (que es mi caso). El inicio es inusual pero el desarrollo es precioso. Su final viene sin rodeos, las palabras son las indicadas y ese aire mágico y romántico queda perfecto. Muestra de una forma muy realista a sus personajes y te permite entenderlos, te transmite sus sentimientos, tiene frases tan realistas y ciertas que me parecía que yo estaba presente en la historia. Fue interesante cómo se abarcó el tema de la drogadicción en este libro ya que está por fuera de los estereotipos que la gente normalmente le pone.
No juzgar a alguien antes de conocer a esa persona y que no hay que dejarse llevar por las opiniones de los demás y las malas influencias; aparte de que te enseña que los amigos de verdad siempre estarán a tu lado cuando los necesitas. Yo considero que es de las ideas más valiosas que te enseña este libro.
Luke es un chico drogadicto: sin embargo, no lo hace para aparentar ser el chico malo o para parecer guay, si no que debido a todo lo que ha pasado en su vida y nos podemos llegar a sentir identificados en cierto modo. Él se siente inútil, que no sirve y que su vida no vale nada. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Hasley Weigel, la protagonista del libro.
OPINIÓN PERSONAL:
Este libro es de los más tristes que he leído, aunque la historia me gustó casi desde el principio.
Había partes que tenían bastante drama (las que hacían que la historia tuviera esa chispilla para hacerla más entretenida y que te dieran ganas de leerte 8 capítulos más). Por ejemplo, cuando Hasley salió con otro chico porque aún no tenía claros con Luke, además de lo mal que lo pasó cuando su mejor no la apoyó con su relación por el simple rumor que habían lanzado en el instituto sobre Luke; cuando luke se ponía bastante celoso y hacía cosas impulsivas, que en más de una ocasión me hicieron reir mucho. Una de las cosas que más me gustó es que el título del libro tuviera un precioso significado dentro de la historia, siendo Boulevard un lugar hermoso con muchos árboles y naturaleza al que llamaron su propio “Boulevard de los sueños rotos” con un significado muy especial para ellos dos.
Lo que más me dolió fue el final que aún estoy sin poder superarlo, pero no me arrepiento de haber leído este hermoso libro, ya que fue uno de los mejores que he leído.
Yo recomiendo este libro para chic@s de entre 13-14 años por el vocabulario que utiliza o por el triste final.