Alas de fuego
Nombre: Laura Izquierdo Cases
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio de Fomento Peñamayor (La Barganiza)
Este libro se llama Alas de fuego, escrito por Laura Gellego.
Trata sobre un ángel femenino llamado Ahriel cuyo objetivo es proteger a una reina joven con su vida. La reina acaba yendo por el camino equivocado y traiciona a Ahriel encerrándola en una prisión en la que hay criminales, asesinos y ladrones. Además, le quita la habilidad de volar y ata sus hermosas alas blancas con una serpiente de metal. Allí vive experiencias muy duras y desagradables hasta que encuentra a un hombre que le ayuda a salir de ese espantoso lugar.
Este libro estaba en la biblioteca a la que suelo ir con mi padre todas las semanas. Al principio pasaba de largo porque no me atraía su apariencia, pero un día mi padre me lo dió y dijo que le diera una oportunidad. Eso hice y no me arrepiento.
Cuando leemos algo fantástico nos metemos en la cabeza que nosotros no podremos vivir cosas así, pero yo trato de encontrar la forma de hacer lo mismo que mis héroes: ayudar a mis compañeros, esforzame todos los días, no rendirme y ponerme metas. Así he ido creciendo con las enseñanzas de mis personajes favoritos. No solo de los buenos, sino que también aprendí de los malos.
Ahriel siempre había sentido sus alas como una parte clave de su cuerpo. Sus alas son un medio de equilibrio y le permiten tener una serie de poderes. Cuando deja utilizarlas, tiene que sobrevivir como puede en un país rodeada de monstruos.
Cada palabra en esta historia ha tenido un significado para mí: Los miedos que vive Ahriel y la felicidad que siente al superarlos. Cuando se enfrenta a un terror más peligroso que el anterior, me paro a pensar en las insignificantes quejas que hacemos todos los días. Cuando Ahriel supera un obstáculo, yo trato de superar el mío.
No solo podemos ser valientes al enfrentarnos a un dragón, sino que lo somos cuando superamos cualquier dificultad en nuestras vidas. Eres un héroe cuando defiendes a alguien de las burlas, o cuando simplemente le tratas bien.
Desearía que todo el mundo leyese este libro y su segunda parte «Alas negras». Está muy bien narrado y la historia es fascinante. Me gustaría que todos disfrutéis tanto como yo.
Dune
Nombre: Clara Paunero Junceda
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio de Fomento Peñamayor (La Barganiza)
Cuando llegué a la librería con mi padre, nunca pensé que me fijaría en el libro más grande y largo del estante de ciencia ficción. Ese libro se llamaba Dune y pronto se convirtió en uno de mis favoritos. No se si era por su escritura, por el mundo creado o por los personajes; pero para mí es uno de los clásicos de ciencia ficción más recomendables.
Dune cuenta la historia del pequeño y precioso planeta Arrakis, un paraíso de dunas y melange gobernado por el régimen Harkonnen. Ahí viven los fremen, un grupo de indígenas que viven en las cuevas del desierto y que han sido dominados por distintos regímenes a lo largo del tiempo. La historia se centra en Paul Atreides, heredero a la casa Atreides y un joven que tiene sueños sobre el futuro. Emperador a Arrakis envía a él y a su familia a gobernar el planeta.
Su llegada supone una gran expectación ya que piensan que Paul es Gom Jabbar, la persona que traerá la estabilidad al mundo del bien y el mal. Esto hace temer a las Bene Gesserit, una orden de mujeres, que llevan planeando la llegada del elegido desde hace siglos. Paul intentará crecer entre el imperio galáctico, los fremen y las Bene Gesserit. Aprenderá de los errores y seguirá así hasta convertirse en Muad’Dib, un héroe para muchos y un infierno para otros.
El tema más importante de este libro es el miedo y cómo lo van combatiendo los distintos personajes a lo largo de la historia. Una de las cosas que hace de Dune un clásico son sus citas, que incluso después de casi 60 años siguen siendo reconocidas.
“No debo tener miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo”.
Lo más admirable de esta obra es que Herbert crea un nuevo universo político, económico, social y religioso. Es capaz de describirlo con tal precisión que parece como si lo vivieras personalmente y te introduce por completo en el libro. Este libro es mi favorito porque cuenta la historia tan detalladamente que por muy insignificantes que sean los hechos, hace que vivas el libro como si fueras un personaje más.
El bestiario de Axlin
Nombre: Marina del Carmen Fernández Pisa
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio de Fomento Peñamayor (La Barganiza)
El bestiario de Axlin es uno de mis libros favoritos.
Axlin era una chica que vivía en un mundo con monstruos. Esta historia me recuerda cuando yo era pequeña pedía a mi madre que mirara en mi armario y debajo de mi cama para ver si había monstruos escondidos.
Axlin siempre sintió que quería investigar sobre los monstruos a pesar del peligro que eso conlleva. Me parece una chica muy valiente y una persona que se esfuerza mucho en todo lo que hace. De hecho empezó desde abajo y consiguió sus objetivos con mucho esfuerzo y dedicación.
En esta historia veo la vida de muchas personas, que tienen que irse a otro país y dejarlo todo atrás para poder lograr un objetivo. Yo conozco a una inmigrante, que tuvo que dejar a sus tres hijos en su país natal y mudarse a un lugar totalmente diferente para poder trabajar en lo que ella siempre había querido.
Me gustó mucho que en las aldeas del oeste casi nadie sabía ni leer ni escribir ya que lo veían inutil. Axlin era diferente, sentía una gran pasión por mejorar su caligrafía, su forma de redactar y por escribir un libro sobre sus investigaciones sobre monstruos para ayudar a los demás habitantes. Aunque mucha gente de su aldea menosprecia su trabajo, llegó a un lugar donde reconocieron su esfuerzo.
Desgraciadamente esta historia es bastante común. Hoy en día hay muchas personas que realizan grandes trabajos y no son reconocidos por la sociedad. Los consideran inútiles e innecesarios y no piensan en todo el esfuerzo que hay detrás de cada proyecto. Incluso hay alguno que en un futuro pueden llegar a ser de gran ayuda para la humanidad
Para mi Axlin tiene un carácter fantástico y bastante especial. Es una persona muy decidida y directa. Tiene muy claras sus metas y no deja que nada la detenga, ni siquiera los hombres de los que se enamoró. Esto me hace recordar que la fuerza de voluntad es una gran cualidad.
Sin duda es un libro que recomiendo. Genera tal curiosidad que puedes pasar horas y horas leyendo sin parar para ver qué pasará en el siguiente capítulo. Estas ansias de leer es lo que más me gusta de la lectura.
Un cuento de magia
Nombre: Mónica Busto
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio de Fomento Peñamayor (La Barganiza)
Hoy vengo a hablar de un libro llamado “Un cuento de magia”. Un libro que por muchos motivos me llamó poderosamente la atención.
Trata sobre una chica llamada Brystal, que tiene 14 años y le apasiona leer, pero vive en un reino donde a las mujeres solo pueden ser amas de casa y esposas, pero no les permiten leer.
Ante esta situación Brystal solía leer en su casa a escondidas los libros que le dejaban sus hermanos. Cuando su padre encontró donde los guardaba, le prohibió volver a leer; pero Brystal no se dió por vencida. Empezó a trabajar en una biblioteca después del colegio y cuando acababa de realizar las labores de limpieza cogía varios libros y empezaba a leer. Un día descubrió una sección secreta de libros prohibidos donde se encontraban libros de magia. Después de leer esos libros se da cuenta que es un hada y es capaz de hacer hechizos.
Cuando descubren su afición por la lectura la encarcelan en el correcional Atabotas. Un lugar frío, escalofriante y muy desagradable. Un día apareció la misteriosa Madame Weatherberry y su vida cambió por completo. La rescata y las dos juntas crean una escuela de magia donde los alumnos pueden llegar a controlar sus poderes. Por fin Brystal se seinte libre y feliz.
Lo que más me llamó la atención del libro es la historia de que las mujeres no podían leer y solo pueden podían cocinar y limpiar. Ahora me pongo a pensar y veo lo mucho que hemos avanzado. Ahora las mujeres tenemos muchos más derechos y oportunidades, algo que hace unos años era inconcebible. Este libro nos enseña muchas cosas, pero destacaría que nunca puedes dejar de luchar por algo que te apasiona. Puede que a mucha gente le parezca raro, pero si hay algo que te gusta hacer ¿Por qué tendrías que dejar de hacerlo por los prejuicios de los demás?
A Brystal no le importó lo que la gente opinara sobre ella. Y aunque a la primera no le saliese bien, siguió adelante con sus objetivos sin pensar en lo que podía suceder.
Un gato en el palomar
Nombre: Mercedes Martín Vélez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio de Fomento Peñamayor (La Barganiza)
Este verano en casa de mi abuela, me puse a investigar unos libros viejos guardados en un rincón polvoriento del antiguo cuarto de mi padre. Cuando miré en el estante más alto, encontré unas novelas gastadas y amarillas que nunca antes había visto. Lo comenté con mis hermanos y me dijeron que eran unas novelas de Agatha Christie y entre todas ellas me recomendaron “Un gato en el palomar”. Empecé a leer el libro, lo devoré y llegué a la conclusión de que Agatha Christie es la mejor escritora de misterio de toda la historia.
Normalmente cuando leo me imagino la trama como si estuviera viendo una película, pero en este caso me zambullí completamente en la historia, y parecía que yo misma fuera una de las protagonistas.
En el libro todo sucede con rapidez y es difícil dejarlo a un lado. La trepidante historia de las misteriosas gemas desaparecidas se junta con una cadena de misterios, donde el genial Poirot y las alumnas de Meadowbank deben resolver es realmente adictiva.
Al principio estuve intentando averiguar dónde podían estar las joyas de Alí Yusuf pero después empezaron los asesinatos y no entendía quién podía ser el culpable ya que todos tenían una buena coartada. La magia de Agatha Christie reside en que nunca vas a imaginar el desenlace de la historia puesto que siempre acaba con un final realmente sorprendente.
Una cosa que me sorprendió de este libro es la valentía de los personajes. Como cuando Julia descubre las joyas en su raqueta y se va a buscar a Poirot. Me quedé fascinada por su coraje, yo no sabría llevar una situación así y creo que me las habrían robado.
También envidio la capacidad de Poirot de detectar que las cosas más insignificantes pueden tener gran importancia a la hora de hilar las pistas. Si todos los criminales fuesen como los de Agatha Christie, la policía tendría muchos más problemas.
Agatha Christie define perfectamente las personalidades de los personajes y describe las situaciones escolares de forma realista. Si no fuese porque se aficionó a los asesinatos, creo que Agatha Christie habría podido escribir historias como Enid Blyton, y probablemente igual de interesantes.
Es impresionante la capacidad que tiene la autora de cambiar la dirección del argumento de sus libros, y crear gran cantidad de personajes muy interesantes. La mayoría de sus libros tiene como protagonistas a Poirot, con su meticulosidad y sus maravillosas células grises; también están los casos de Mrs.Marple que lo relaciona todo con su pueblecito, y no podemos olvidar el matrimonio formado por Tommy y Tuppence Beresford, que se inspira en los grandes detectives literarios para resolver los casos y crear infinidad de personajes que salen en novelas como en “la casa torcida” o “diez negritos”
En cuanto acabé este libro, seguí investigando el estante polvoriento y me pasé todo el verano leyendo asesinatos y otros crímenes de Agatha Christie.