Tengo un secreto. El diario de Meri
Nombre: Julia Torre Martínez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Sagrada Familia (El Entrego)
Este es el último libro de la colección El Club de los Incomprendidos que consta de cuatro libros. El autor es Blue Jeans, es uno de mis favoritos y de todos los libros que he leído suyos, este es el que más me ha gustado. He elegido este libro porque me parece que toma temas que para los adultos es pasado, un pasado que ahora no comprenden porque ha ido evolucionando sin que ellos se dieran cuenta, un pasado al que, actualmente, no le dan importancia ni son conscientes de lo que se pasa. Pero, para los adolescentes, es presente, la realidad de su vida, de su día a día. El libro tiene una entrada del blog de Meri (tengounsecreto) al principio de cada capítulo. Las entradas te hacen darte cuenta de que no estás solo, hay gente que también lo está pasando mal por lo mismo que tú, que hay gente que lo está pasando mucho peor que tú y que vas a poder salir de esta, que todo se va a arreglar, aunque cueste, vale la pena, aunque tarde, vale la pena, aunque la solución te duela. Leer eso es como que alguien te diga: Tranquila, todo saldrá bien ¿vale? Se va a solucionar y dejarás de pasarlo mal. Esa voz es el susurro de un ángel que muchos necesitan, y esos muchos están plasmados en las hojas del blog de Meri. Esas entradas, a Meri le duelen, porque siente que podría hacer más, que no está dando lo suficiente de sí misma, pero, para otros tantos, es simplemente el diario de una adolescente que lo está pasando mal, como todos.
Los anteriores libros de la colección narran la historia de unos chicos: Bruno, Valeria, Eli(Elisabeth), Raúl, Meri (María) y Esther. Cada uno con sus problemas, puede que parecidos, pero no los mismos. Ellos son unos adolescentes rechazados por los demás, como el propio título indica, incomprendidos. Sufrieron acoso escolar, presión, tanto escolar como social, pasajes traumáticos e historias dolorosas de contar. Un día se juntaron y formaron El Club de los Incomprendidos, con reuniones semanales en la cafetería de la madre de Valeria.
La historia cambia en este libro, nos acercamos a la incomprendida más intrigante, misteriosa y “rara», Meri, cariñosamente apodada, pelirrojita. Siempre sin alejarnos del resto del grupo y de los personajes, tanto los nuevos, como los que ya conocíamos bastante bien. Descubriremos sus pensamientos más profundos, sus problemas más complicados, sus preocupaciones más complejas y sus deseos más importantes y estaremos con ella viendo su desarrollo psicológico y su crecimiento personal.
Narraciones de caza del abuelo
Nombre: Omar Fueyo Pazo
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Sagrada Familia (El Entrego)
Es un libro muy interesante ya que nos cuenta narraciones de caza de un abuelo. Gira en torno a la fauna y nos cuenta historias de un cazador veterano. A mí me gusta ya que es un libro de caza y para mí la caza es una afición y un deporte que lo siento. Y yo cuando leo ese libro me lleva a como si estuviera cazando. Es un libro que te cuenta la vida del campo y la montaña y tiene un argumento interesante. Además, nos enseña valores aparte de que es emocionante.
Es un libro para leer junto al crepitar de la lumbre. Cuenta la vida de un hombre que pudo ser cualquiera de nuestros abuelos. Habla de sus propios maestros, de los que nacieron tal día como hoy hace más de un siglo. Habla de los primeros conejos cogidos a lazo, por entonces, y de las liebres que quitaban de pasar hambre a los pastores. Habla de aquellos ganchos con cinco escopetas, tres podencos, una mula y una sartén de gachas en el centro, sin sorteos ni permisos. Narra lances a venados, machos monteses y cochinos entremezclados con el deambular de la vida rural antigua. El huerto, las setas, el ganado y las cuatro estaciones son las preocupaciones de estos personajes que aparecen a lo largo de la historia.
El protagonista experimenta el paso de la vida, la tragedia y la alegría, los cambios en las formas de cazar y finalmente el peso de la vejez. Satisfecho y feliz, acepta lo que trae cada tiempo y ve venir a unos y marcharse a otros. Su nieto lo acompaña en el tramo final hasta que “La última luna” zanja la historia con un enorme macareno por testigo. Es una historia basada en hechos reales. A sí que lo recomiendo para todos los públicos. También existen varias películas sobre el libro.
Los escarabajos vuela al atardecer
Nombre: Patricia Iyamu Tresguerre
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Sagrada Familia (El Entrego)
Este fue el último libro que he leído, y definitivamente es uno de mis favoritos hasta el momento.
Sinceramente, leer no es una de las cosas que más me gustan, pero en el momento en el que toqué el libro, me enganché a él. Me encantó la historia, la personalidad de cada uno de los personajes, entre muchas más cosas.
Es el primer libro que leo de María Gripe, pero me da la sensación de que si más adelante leo otro libro de ella, también me encantará tanto como Los escarabajos vuelan al atardecer.
A continuación voy a hacer un breve resumen (sin contar el final) sobre este libro:
Comienza con el cumpleaños de Jonás, una de las personas principales, que recibe de su hermana Anika, su regalo más esperado: una grabadora de voz, ya que a Jonás le encanta la narración. Decide estrenarla fuera junto con Anika y un amigo de ellos, David. Estaban jugando tranquilamente con la grabadora hasta que comienzan a oír ruidos cerca del río, al acercarse ven un bote vacío siguiendo la corriente del río. Como les parece sospechoso, deciden cruzar el río y ver qué ocurre, entonces descubren una casa bastante grande. Dentro se encuentra una señora hablando por teléfono y a un señor llevándose un objeto enorme.
Tiempo después, coincide que la madre de Jonás y Anika les cuenta que la dueña de la casa que descubrieron (la dueña de la quinta Selander) necesita que alguien le cuide las plantas, ya que ella tiene que irse de viaje, por lo que los tres niños se ofrecen de voluntarios para regar las plantas.
Llegan a la casa y la dueña les enseña todo lo que deben hacer. Los primeros días todo comienza normal, hasta que descubren, gracias a las indicaciones de una planta especial, una habitación llamada «El cuarto de verano”, en la que se esconden unas cartas de hace trescientos años escritas por los antiguos residentes de la casa, pero esas cartas nombran una estatua que por lo visto sigue en algún lugar cerca del pueblo. Y ahí es cuando los tres niños comienzan una gran investigación, junto con la ayuda del cura del pueblo.