La vuelta al mundo en 80 días
Nombre: Rubén Sánchez Felgueroso
Curso: 2º ESO
Centro: IES La Quintana (Langreo)
Este libro trata sobre un señor llamado Fideas Fogg, el cual es un millonario de origen inglés. Se propone dar la vuelta al mundo en solo 80 días apostando 25.000 libras con sus amigos del Club Reform. En su viaje lo acompañará su nuevo criado Passepartout, al cual había contratado antes del viaje. Justo el mismo día en que emprenden su viaje, el banco de Inglaterra es atracado y la policía sospecha de Fogg. Un inspector le sigue el rastro esperando a que la orden de detención llegue.
En su recorrido pasa por muchos lugares interesantes como: San Francisco, Nueva York, Londres, Suez, Bombay, Calcuta u Hong Kong, donde le suceden todo tipo de imprevistos que le dificultan el viaje.
Ya en Liverpool, el inspector Fix lo detiene ya que la orden de detención ya ha llegado, aunque más tarde es liberado ya que el verdadero ladrón había sido detenido 2 días antes. Fogg, ya libre, pone rumbo a Londres.
Cuando llega a Londres, al mirar su reloj, se da cuenta de que había llegado tarde por tan solo 5 minutos, es decir, había perdido la apuesta. Pero gracias a su criado que le dice que habían llegado 24 horas antes de lo previsto, aún tenía tiempo de llegar al club y ganar a la apuesta.
Al final fogg gana la apuesta y se casa con la bella Aouda, una mujer que había rescatado en Bombay.
Me parece un libro muy entretenido. Es una novela fácil de leer porque la trama te engancha. Además, muestra lugares del mundo y aventuras fantásticas que te envuelven y parece que estás viajando. Además, por muchas trabas que encuentra en el camino, el protagonista siempre logra vencer los obstáculos gracias a su afán de superación e interés en lograr su cometido.
Los escarabajos vuelan al atardecer
Nombre: Lucía Santos Higuera
Curso: 2º ESO
Centro: IES La Quintana (Langreo)
Los escarabajos vuelan al atardecer es una novela de la escritora María Gripe. Fue galardonada con el premio Hans Christian Andersen y traducida a decenas de idiomas en todo el mundo.
Desde mi punto de vista, es una obra fantástica e impresionante que te atrapa desde el principio.
Aunque la edad recomendada de lectura es entre los ocho y catorce años, considero que la edad ideal estaría en torno a los doce o trece años. Es muy fácil de leer. Quizás lo único que resulta un poco más complicado es entender los diversos saltos temporales que hay en la obra.
Los protagonistas son Annika, David y Jonás, adolescentes entre 13 y 16 años. Annika y Jonás son hermanos y David un amigo. La trama gira en torno a una casa, “la quinta Selander”, cuya dueña va a ausentarse durante el verano por lo que necesitará que se encarguen de algo muy importante para ella: sus plantas. De todas ellas, la más especial sería la que cuidará David, puesto que, si lo hiciera otro de ellos, se marchitará y acabará muriendo. Aunque en un principio se iba a encargar de la tarea la madre de los hermanos, finalmente se encargarán los protagonistas.
Con la disculpa de las plantas, podían inspeccionar la casa que despertaba en ellos muchísima curiosidad. Les guiará hasta unas cartas ocultas escritas muchos años atrás, y sobre todo la existencia de una figura egipcia supuestamente maldita. Annika, David y Jonás piden ayuda a Lindroth, que los ayuda a resolver el enigma.
Todos juntos consiguen encontrar muchas pistas, pero no llegan hasta el paradero de la estatua egipcia traída por Andreas. Después de un tiempo se enteran de que la estatua se encontraba en un museo de Inglaterra.
Muchos misterios por resolver, la partida de ajedrez que jugaban David y Julia y la trágica historia de amor de Emilie y Andreas. Todo ello hará que ese verano sea inolvidable para los tres.
Recomiendo su lectura a todas las personas a las que les apasionen los libros de misterio y amor.
En cuanto al argumento, me parece fascinante, está bien redactado y no puedes dejar de leerlo.
Le dio un toque enigmático la música que ya había escuchado David, además de la planta que solo podía cuidar él.
Las cartas de amor que se enviaban Emilie y Andreas fueron muy emotivas, toda su historia es bonita a la vez que trágica.
La partida de ajedrez también dio un toque de misterio e intriga.
En conclusión, me pareció un libro apasionante, inesperado y muy original.
“El tiempo corre como un vendaval,
el tiempo corre como un vendaval,
y con él se van nuestras vidas.
Pero, tras la incertidumbre,
Llega la inmortalidad del alma”.