Un libro para descubrir
Nombre: Ana Izabela Barán
Curso: 1º ESO
Centro: IES Pérez de Ayala (Oviedo)
Aunque tengo solo trece años he leído muchos libros en mi vida, pero hay uno en concreto que me gusta más que todos los demás, se titula: “El agujero de Walpurgis”.
Este libro me lo dejaron mis vecinos porque sabían que a mí me gusta mucho leer. Recuerdo el día que me lo dejaron; estábamos todos en casa viendo la televisión, menos mi madre, que, de repente, entró en el salón y me dijo que tenía que bajar a casa de los vecinos y que la acompañase… Mientras mi madre estaba hablando en la cocina yo pasé a una habitación con estanterías muy altas, llenas de libros. Me quedé muy sorprendida mirando hacia el techo, todos aquellos libros. No me di ni cuenta de que las dos vinieron a buscarme y la vecina me preguntó si me gustaba leer, le respondí que sí. Ella me dijo, entonces, que me dejaría todos los libros que yo quisiese leer de aquella habitación… Así fue como llegó a mis manos “El agujero de Walpurgis”.
Se trata de una novela en la que los personajes, un grupo de chavales,viven una serie de aventuras en un pueblo de la sierra de Madrid, durante las vacaciones de un verano.
Sebas siempre va detrás de su primo Álvaro, que es mayor que él, y se creen detectives.
El verano en el que transcurre la historia, los dos se van de vacaciones a casa de sus abuelos y hacen una pandilla con otros chicos del pueblo llamada “los furtivos”, todos juntos deciden investigar en un lugar siniestro, donde el abuelo de los protagonistas, siendo joven, sufrió un extraño ataque de un meteorito.
Se trata de un antiguo sanatorio abandonado que guarda un terrible secreto. Lo llaman el sanatorio de Walpurgis (la noche de todos los muertos) y nadie quiere acercarse a él por temor a ver a los difuntos recorrer sus ruinas.
Pero el secreto que guarda es otro, no hay fantasmas que caminen por los pasillos, sino un agujero en una pared interior que atrae a todo al que pasa cerca y quien mira en su interior se transforma; ese es el mal, que cada cual ve algo en el interior que no es fácil de entender.
El primero en mirar el interior del agujero fue Álvaro. Cuando pasaron unos días, lo hicieron los demás. Pero el primero que lo hizo, de repente, empezó a sentir mucha tristeza, así que Sebas empezó a preocuparse mucho, ya que quería que su primo volviese a ser como era antes.
Sebas va a descubrir ese verano el amor, pero también la envidia, el temor, la traición y la felicidad… un montón de sentimientos que empezamos a descubrir y valorar cuando nos vamos haciendo mayores.
“El agujero de Walpurgi” es mi libro preferido porque en cuanto vi la portada supe que quería leerlo y no tardé mucho tiempo en acabarlo. Es un libro que da un poco de miedo, pero también está bien porque trata de la adolescencia, el amor, la amistad, te enseña a saber controlar los celos…
Otra cosa que también me gustó mucho de este libro fue que cuando lo empecé a leer no pude parar de leerlo y lo leí hasta que lo terminé súper rápido.
La historia interminable
Nombre: Lucía Álvarez Pascual
Curso: 1º ESO
Centro: IES Pérez de Ayala (Oviedo)
Mi libro preferido se titula” La historia interminable”.
Este libro nos habla de Bastian, un niño que sufre bullying en el colegio y se recluye entre libros para escapar de la realidad. Pero decide leer una novela con un extraño símbolo de serpientes entrelazadas en la portada, no es una novela cualquiera y le acabará haciendo ver la vida de otra manera.
En este libro también nos podemos encontrar personajes muy importantes como el guerrero Atreyu, la emperatriz infantil y el dragón Fujúr.
Bastian se acaba metiendo tanto en la historia que acaba siendo parte de ella, viviendo aventuras únicas e inigualables.
El libro nos quiere transmitir que la mejor forma para alcanzar algo es ir siempre por el camino contrario. Para hallar la realidad y encontrarse a sí mismo, como Bastian, es necesario pasar siempre por lo fantástico.
A mí me enseñó que para conseguir algo hay que luchar y enfrentarse a ello, a veces podemos fracasar y otras veces lo podemos conseguir, pero estoy segura de que luchando y trabajando mucho podré conseguirlo.
Con este libro comprendí también lo importante que es leer, para aprender y vivir nuevas experiencias. Los libros son un mundo nuevo y si te metes mucho en él, cómo Bastian, puedes llegar a creer que tú eres la protagonista y estás viviendo esa historia.
Hace tiempo vi la película de “La historia interminable” y también me gustó, aunque no tanto como el libro. Yo recomiendo leer el libro primero, te va a hacer reflexionar y ver la vida desde distintos prismas y después recomiendo ver la película, ya que, si ves la película antes, al libro se le va la emoción y el misterio. El libro tiene quinientas cuarenta páginas y la película dura una hora y cuarenta y dos minutos.
Este es mi libro preferido, espero que si lo leéis os llegue a transmitir, todo lo que me transmitió a mí y aprendáis tanto de él como lo hice yo.
Las lágrimas de Shiva
Nombre: José Miguel Jiménez Cordero
Curso: 1º ESO
Centro: IES Pérez de Ayala (Oviedo)
Desde hace unos años me ha gustado mucho leer, y de todos los libros que he leído, mi favorito ha sido” Las lágrimas de Shiva” que, aunque lo he leído hace poco, me ha gustado un montón y ya he empezado a leerme la segunda parte, titulada “El círculo escarlata”.
Este libro que nos mandó leer nuestra profesora de Lengua en esta 3ª evaluación, trata sobre un joven llamado Javier que vive en Madrid con su madre y su hermano, un día, su padre enferma de tuberculosis y Javier tiene que irse a Santander con su tía Adela, su tío Luis y sus cuatro primas, Rosa, Margarita, Violeta y Azucena.
Al principio, a Javier no le gustaba la idea, pero pronto le empieza a ver el lado positivo.
Al llegar el verano, Javier coge el tren y se va a Santander. Durante los primeros días allí, todo parece ir bien, pero una noche el protagonista parece sentir como si alguien le respirase en el cuello, sin embargo, no hay nadie en la habitación. A partir de ese día comienzan a pasar más sucesos extraños y tanto él como su prima Violeta creen que puede haber un fantasma: el fantasma de la bisabuela de las primas de Javier: Beatriz Obregón.
Javier y Violeta deciden investigar sobre ella y descubren que no ha desaparecido, como toda la familia contaba, sino que había huido con el capitán Cienfuegos, el dueño del Savanna, y le dejó el collar,” las Lágrimas de Shiva”, a una antigua doncella de los Obregón llamada Amalia, que lo estuvo guardando durante varias décadas, hasta que, al final, los Obregón le devolvieron el collar a los Mendoza, los verdaderos dueños de” las Lágrimas de Shiva”. Poniendo, por fin, paz tras muchos años de enemistad entre las dos familias.
Muchos años después, Rosa, la prima mayor de Javier, se casó con Sebastián Mendoza. Margarita se fue a estudiar a París y Azucena estudio ingeniería y comenzó a trabajar en la NASA. Pero lo que más me gustó del libro fue que Violeta y Javier se hicieron novios o algo parecido. Estuve esperando que pasase esto desde que se conocieron…y creía que esto no iba a pasar.
Y hasta aquí, mi libro preferido. Ahora solo me queda leer la segunda parte…espero que me guste tanto como este y, así, el año que viene participaré de nuevo, pero con “mi segundo libro preferido”.