La isla de los delfines azules
Nombre: Ana Martín Garcinuño
Curso: 2º ESO D
Centro: Colegio Milagrosa Las Nieves, Ávila
Cómo este libro llegó a mis manos es bastante interesante. Estaba leyendo un libro llamado 13 Años de Blanca, que trataba sobre una niña con una enfermedad que le impedía salir de casa durante cuatro meses. Para poder ocupar su tiempo, esta chica decide leer el libro La Isla de los Delfines Azules.
Al principio pensaba que el libro no era real (por el hecho de que era sacado de otro libro), pero… un día fui a la biblioteca y me sorprendió bastante verlo allí. Así que sin pensármelo dos veces lo cogí por el hecho de que me había gustado bastante el anterior. No podría imaginar que este libro cambiaría mi forma de pensar.
El libro se llama La Isla de los Delfines Azules, escrito por Scott O’Dell. Este libro lo escribió en 1960 y lo intrigante de él es que está basado en hechos reales. Trata sobre una adolescente que se queda atrapada en una isla, sola, sin nadie y de cómo se las apaña para sobrevivir y escapar con ayuda de unos delfines.
El desarrollo de este libro es adecuado. Al principio cuando empiezas a leer te sorprende el título, ya que no tiene mucho sentido, porque nada te cuadra con él, pero al final lo entiendes todo.
El libro empieza por la introducción donde te cuenta la historia de la isla y te describe de forma detallada a los personajes. Lo siguiente es el nudo, ahí, te cuenta el problema que ocurre, cómo van pasando los hechos. Y por último llegamos al desenlace, en él se soluciona el problema.
En cuanto a los personajes, la protagonista tiene un papel bastante interesante; es una chica de más o menos unos 12 años que muestra el sufrimiento y la tristeza que se puede llegar a tener cuando te quedas sola en una isla, sin poder escapar. Es impresionante lo que hace para conseguir comida, construirse una casa, etc… En sí, su papel va de fuerza, pero no de fuerza de estar fuerte, sino en el sentido de que nunca se derrumba y mantiene un buen carácter, se puede decir que se definiría como valentía.
También tiene un hermano más pequeño que ella, éste murió devorado por unos lobos cuando ya solo quedaban él y su hermana en la isla. Él tiene un carácter alegre y aventurero, impresiona las aventuras que ha hecho para ser un niño tan pequeño.
Después, está el padre, él era el jefe de la isla. Él, al igual que su hija, tenía un carácter fuerte, pero también destaca por su fortaleza física. Fue el último hombre que murió en la guerra, porque se dice que cuando el jefe cae, el pueblo cae.
Y por último tenemos a la madre, ella era una persona tranquila y paciente, se marchó en un barco con el resto de mujeres y niños.
Os preguntaréis por qué la protagonista de esta historia y su hermano no se fueron. Bien esto fue lo que pasó; se iban a ir todos en el barco, ya estaban todos montados cuando de repente, vio que su hermano estaba en la isla y, por el hecho de no abandonarlo, saltó y se quedaron los dos en la isla. Cuando pasaron los días su hermano murió por los lobos y ella se quedó sola.
Como ya he dicho antes, esta historia está basada en hechos reales, es interesante imaginarse cómo pudo pasar esto de verdad, en mi opinión es muy difícil imaginar lo que le pasó a esta chica, por el hecho de que ahora a todos nos parece todo fácil o siempre nos lo dan con ayuda. Y también porque es un hecho que requiere mucha valentía y amor por la familia.
El libro para describirlo en una palabra, desde mi punto de vista, sería FASCINANTE. Es increíble pensar cómo una cosa tan real se puede convertir en una cosa irreal, pero al final… ¿No es ese el sentido de los libros? ¿No es entretener, divertir e incitar al receptor? Si es así, a mí este libro me ha entretenido, incitado y divertido.
Es un libro que se tendrían que leer las personas que están preparadas para conocer el pasado y dejar de centrarse tanto en el futuro, porque a fin y al cabo todo lo que tenemos ahora viene de nuestro pasado, así este libro te ayuda a entender lo complicado que fueron los tiempos pasados para algunas personas.
Lo que me confunde es que no hay segunda parte de este cuento, porque la historia no continua. ¿Qué le habrá pasado a la protagonista? ¿Se habrá encontrado con su madre? A mí me parece que va a ser muy difícil contestar a esas preguntas porque a quien hay que preguntar nos dejó hace unos años.
Eighteen
Nombre: Candela García Carrera
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Milagrosa Las Nieves, Ávila
Hola, en primer lugar, me presento: Soy Candela, tengo trece años y el libro del que os voy hablar es un libro que descubrí gracias a una cuenta de Instagram que sigo. Esta cuenta subía de forma diaria algunos fragmentos del libro que os voy a hablar. Al principio no me paraba a leer ninguno de los fragmentos, pero un día aburrida en casa empecé a prestarles atención. El primer fragmento que leí fue el siguiente:
“Bailé con la melodía de tus mentiras
durante tanto tiempo que ya ni puedo
sintonizar con mis propias
sinfonías”
Al terminar de leerlo, algo me conmovió en mi interior. Me hizo reflexionar sobre mí misma. Es difícil de explicar lo que sentí, simplemente di un “like”.
Esta sensación me llevó a empezar a tener curiosidad por este libro, a investigar dónde podría conseguirlo y a informarme sobre su autor. Finalmente, me lo compré en la librería de mi barrio, no lo tenían en la tienda, pero lo pidieron.
Esperé con ansias a que llegara y en cuanto lo tuve en mis manos lo comencé a leer antes de irme a dormir. Eighteen es un libro de poesía, escrito por Alberto Ramos, un joven español, que con sus poemas hizo que me enganchara a la lectura de su libro y más sorprendentemente al género literario de la poesía, algo que hasta entonces lo tenía como aburrido y que no entendía.
Respecto a los temas que trata en su libro son muy diversos; el amor, el desamor, dependencia emocional, maltrato físico y psicológico, trastornos alimenticios, depresión, ansiedad y homofobia. Estos temas me llamaron la atención porque siento que no son cosas de las que se hable mucho, ya que siguen siendo un poco tabú. Aunque poco a poco se están normalizando, me resulta tan interesante porque en mi entorno familiar hay algunos familiares que sufren algunos problemas relacionados con los temas que están presentes en este libro. Y nunca pensé que lo diría, pero este tipo de poesía me ha hecho empatizar mucho con ellos y entender cómo se pueden sentir en situaciones difíciles.
Además, he descubierto que la poesía es una herramienta tan increíble que permite transformar las cosas más horribles por las que puede pasar una persona; como el maltrato, el rechazo, los problemas psicológicos, los problemas familiares o el mal de amor en fragmentos poéticos fascinantes, los cuales son capaces de transmitir sentimientos y sensaciones increíbles e intensas.
Sinceramente este libro ha cambiado mi vida y mi forma de pensar. Jamás volveré a rechazar leer un género literario que no conozca solo por su apariencia. Recomiendo este libro a todas las personas, especialmente a los adolescentes como yo, que muchas veces nos vemos en un mundo de adultos donde se da por sentado que entendemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Por qué no empezar por escribir fragmentos de poesía como hizo Alberto Ramos para expresar lo que sentimos? Quizás muchas personas de nuestro alrededor nos necesiten como en ese momento yo le necesitaba a él.
La guerra de 6º A: Alérgicos a 6º B
Nombre: Inés Sánchez Sánchez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Villa de Sotillo, Sotillo de la Adrada (Ávila)
En el curso de 6º de primaria, las dos clases (6º A y 6º B) se llevan mal entre ellas. A muchos alumnos de 6º les gustan los videojuegos, así que los profesores les preparan muchas pruebas con un premio alucinante: ¡conocer al mejor creador de videojuegos, Kokoro Kakari, e ir una semana a la Gametrón Week! La clase que pierda podrá ir a una fábrica de donuts.
Las pruebas son una de cada asignatura: lengua, mate, música, educación física…Y una prueba final que consiste en jugar a un videojuego.
Inés y Álber son dos mejores amigos de 6ºA, y también les caen mal los de 6ºB, pero hay un problema: a Inés le gusta el chulito de la otra clase, Hugo. Él se aprovecha de eso y le hace perder alguna prueba.
Este libro está lleno de bromas, competiciones y trampas entre las dos clases. Las dos son muy buenas, pero… ¿quién ganará?
La historia me parece muy divertida. Me encanta cómo los niños de 6º “resuelven” los problemas que tienen con la otra clase. Es muy graciosa porque tienen unas ideas muy locas y que a veces también implican a los profesores, a los que ponen motes muy divertidos. También me gusta porque me siento identificada con este libro, sobre todo porque todos los de la misma clase se llevan genial. Se lo recomendaría a mucha gente, y si te gustan los libros con dibujos, mejor todavía, porque aquí vienen muchos.
Este libro me ayuda a reflexionar sobre lo que hacemos a veces con tal de solucionar problemas tontos o fastidiar a los demás, pero también veo lo que podemos hacer por nuestros amigos. He disfrutado mucho leyéndolo y espero que vosotros también.
Invisible
Nombre: Lucía Jiménez Hernando
Curso: 2º ESO D
Centro: Colegio Milagrosa las Nieves, Ávila
Este libro llegó a mí por medio de mi tía, me lo prestó a principios de verano y para mí fue un gesto precioso que cambió mi vida y mi forma de pensar.
He escogido este libro como mi favorito por todos los valores y sentimientos que representa. Siempre me ha gustado la lectura, y desde pequeña, me encantaba leer cuentos e imaginarme las historias que ocurrían.
Desde que Invisible llegó a mis manos, comencé a interesarme por él y decidí buscar información sobre el autor, Eloy Moreno, conocido por sus primeros años en los que autopublicó sus libros. Es una persona muy humilde y sencilla, espero conocerlo alguna vez. En 2006 comenzó su escritura y su vida dio un giro gigante. La frase que más me marcó fue esta: “Invisible es como un regalo, viene envuelto para no desvelar la sorpresa”. En mi opinión es una persona con mucho talento y con una larga carrera por delante.
Invisible trata de temas serios y reales. Nos cuenta la historia de un chico al que le hacen bullying y sus sufrimientos. En el fondo el tema principal de este libro es un gran secreto, aunque también trata sobre la amistad, el coraje y la valentía, la dificultad de enfrentarse a los miedos, el primer amor y, sobre todo, cómo un mundo en el que todas las personas hacen ver que no se dan cuenta de algo para no implicarse en ello. Esta realidad me ha decepcionado mucho y me ha hecho cuestionarme algunas cosas. Por ejemplo, ¿Por qué hay personas que deciden no actuar ante las injusticias? ¿Por qué la cobardía se apodera de ellos? ¿Es que no quieren un mundo mejor?
El mensaje que me ha transmitido el libro es que una persona no es invisible porque quiera serlo, sino porque nosotros se lo permitimos. Hay que dejar de mirar hacia otro lado cuando suceden estas situaciones. Debemos dejarnos de hacer los sorprendidos, al final es lo fácil pero no lo valiente, y actuar.
Uno de mis personajes favoritos es Luna, una pequeña niña de seis años, es la persona que mejor conoce al chico invisible, su hermano, ella le salvó del terrible accidente.
Otro de mis personajes favoritos es Kiri, una niña pecosa y muy amigable, también le suelen llamar “La niña de las cien pulseras”. Tiene muchas coincidencias con él, una de ellas es que nacieron el mismo día del mismo año. Siempre está intentando ayudarlo, haciendo dibujos, un gesto precioso hacia él.
En el fondo me han encantado todas las partes del libro, pero sobre todo cuando Kiri hacía sus dibujos, me parece una forma de ayudar muy simple y bonita, creo que en el mundo debería de haber más gente como ella y con el mismo propósito de ayudar a los demás.
En mi opinión, Invisible es un libro con muchos valores reales e importantes en la vida de un niño. Es una historia muy profunda y que transmite muchos sentimientos.
Cuando comencé a leerlo no podía parar, era una sensación tan grande y bonita que no sabía cómo controlarla, para mí este libro me ha marcado y enseñado muchas cosas, de las que todos deberíamos de aprender. Si aún no lo has leído… ¿A qué esperas?
Bienvenido a Wilson
Nombre: Luna Martín Saez
Curso: 2º ESO
Centro: IES “Eulogio Florentino Saez”, Arévalo (Ávila)
Wilson….
¿Viviría allí? Quizás a otras personas fans de esta increíble novela no haría ni falta preguntarles para que hicieran la maleta y se fueran a vivir allí, a un pueblo en medio de uno de los grandes países del mundo, Estados Unidos. Pero… ¿Yo? Yo me lo pensaría dos veces incluso antes de irme un fin de semana de vacaciones pues, aunque por fuera todo parezca estar en orden para turistas, por dentro, en su población, en sus costillas, en sus corazones, las cosas se dan la vuelta, tanto que no sabrías ni cómo devolver el golpe.
Sectas que se camuflan como “religiones”, familias con sótanos misteriosos, gente perfecta que no es tan perfecta como dice ser, sombras que creemos imaginar pero que en verdad sabemos que están ahí, aunque todos lo nieguen. Porque…, la pregunta de verdad para ti en este libro es… ¿Quién es el loco? ¿El que dice serlo? ¿El que lo niega, aunque sea la realidad? ¿O todos lo son, pero somos tan ciegos que no lo vemos? Porque, al fin y al cabo… ¿Quién decide?
En el juego mental de esta maravillosa novela gratuita no hay reglas: tu cerebro sangrará y luego explotará, no te esperes lo más obvio o acabarás perdiendo el juego y…, la vida…
Booktrailer: https://www.youtube.com/shorts/KEbRYrcZPIk
El camino
Nombre: Nicolás Volodin Martín
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Adaja, Arévalo (Ávila)
Uno de mis libros favoritos es El camino, una novela escrita por Miguel Delibes. La obra ronda las doscientas páginas. Trata sobre “el camino” de un niño llamado Daniel (apodado el Mochuelo) que se tiene que ir a la ciudad y antes de irse recapitula su vida en su pueblo. En las partes de su vida que rememora, normalmente aparecen sus amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso. Sus historias suelen estar relacionadas con la naturaleza y con las travesuras que hacía con sus amigos.
Este libro me ha gustado en parte por el vocabulario utilizado por el autor. Sus palabras, más empleadas en pueblo te sumergen en el libro, son simples y van al grano, pero te llegan al corazón. Este es un aspecto importante ya que le aporta inmersión al libro. Al principio puede ser difícil de entender, pero conforme avances en la lectura irás entendiéndolo todo.
Me encantan los momentos que crea Miguel Delibes. Hay escenas tensas, escenas tristes, escenas felices… Éstas hacen que te sientas como los personajes y empatices con ellos. Mi personaje favorito es Germán el Tiñoso. Se apoda así por la enfermedad llamada tiña, la cual te deja calvas en el pelo, ya que él las tenía, aunque no fuera por la enfermedad. Germán el Tiñoso sabía mucho sobre pájaros y en la obra da fe de ello. Una escena que casi me hizo llorar es cuando en uno de los capítulos finales muere. En ese capítulo los tres amigos están en el río y él se resbala, cae sobre una piedra y esto causa su muerte. Para mí fue el momento más triste del libro. Y seguro que ese mismo impotente dolor no abandonaría nunca a Daniel el Mochuelo. Hay más momentos dedicados a la muerte por Miguel Delibes en el libro.
Otro tema del que se habla en el libro es la caza. Habla de cómo el padre del Mochuelo iba a cazar. El Mochuelo siempre había querido ir con él. Un día al final le llevó y… ¡Se lo pasaron bien! Habla también del amor. Daniel se enamora de una chica más mayor que él e intenta impresionarla, aunque descubre que tiene novio.
La lectura de este libro me recordó a mi pueblo. Los prados, los ríos, los animales, las plantas, los edificios que describe… Que esté basado en una pequeña aldea castellana como mi pueblo ha influido en mi agrado por él. Me doy cuenta de que la vida de estos tres amigos es muy distinta a la mía. Ellos van por su pueblo o por el campo viviendo aventuras. Yo y mis amigos, en cambio, vivimos aventuras virtuales por llamada jugando videojuegos. Lo único que hacemos fuera de casa es salir a dar un paseo y comprar unas golosinas.
Se ha hecho una película y una serie del libro. La película se hizo en 1963 y la serie consta de cinco episodios, y su lanzamiento fue en 1978. El libro es del año 1950, me sorprende cómo ha calado en mí un libro de hace tantos años. ¿Será eso signo de buena literatura?
En conclusión, diría que es un libro entretenido para leer. Esta novela te hará sentir lo mismo que sienten sus personajes. Cuando empiezas a leerla te sumerges en ella y no quieres parar de leer hasta terminarla. Para mi esta obra maestra es un diez de diez y os la recomiendo, no os arrepentiréis de leerla.