La lección de August (Wonder)
Nombre: Daniel Martos González
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)
Este libro es un libro muy especial porque nos enseña que, seas como seas, te mereces el mismo trato que los demás. Está escrito por Raquel Jaramillo Palacio y me gusta mucho.
Lo he leído varias veces. Me parece una historia de superación muy conmovedora. Pienso que August, el protagonista, es una persona muy valiente y aunque lo pasa mal al principio, luego acaba adaptándose y logra disfrutar en el colegio.
Él es un niño que nació con una deformidad en el rostro y desde pequeño le da vergüenza y no quiere que le vean la cara. Una amiga de su hermana mayor le regaló un casco de astronauta que lleva consigo a todos lados. Desde pequeño, su madre le ha estado enseñando en casa en lugar de ir a la escuela, pero sus padres, al contrario que él, creen que ya es hora de que se relacione con otros chicos. August se niega, pero al final deciden que vaya a la escuela. Todavía en verano, antes de empezar el curso, hace una visita, guiado por tres niños que serán sus compañeros, uno de ellos no lo trata bien y lo desprecia. Ese niño, Julián, le sigue acosando al comenzar el curso, pero aun así consigue hacer un amigo, Jack Will, y una amiga, Summer. Tras meses de amistad, Jack Will hace un comentario horrible sobre el aspecto de August porque quiere integrarse en el grupo de los populares, August lo escucha y siente que ha perdido al único amigo que tenía y que nunca nadie querrá ser su amigo debido a su físico.
Tras la disculpa de Jack ante el apesadumbrado August, vuelven a retomar su amistad y, un día, cuando el acosador se mete con August, Jack se pelea con el acosador y expulsan a los dos como castigo porque no hay que utilizar la violencia, ni siquiera cuando tus intenciones son buenas, como era el caso de Jack.
Resulta que, al acabar el curso, hay un viaje de estudios, August lo pasa genial y de paso gana más amigos. Cuando vuelve al cole, en la fiesta de fin de curso, le entregan una medalla: la “Henry Ward Beecher”, por su fuerza y coraje durante el curso. August, al final, logra integrarse y consigue ser feliz.
Este libro lo recomendaría a niños de mi edad y también a menores, para que comprendan el daño que se hace cuando te metes con alguien. También porque es un libro maravilloso y bonito. Mi parte favorita es la amistad de August y Jack Will, porque lo pasan genial y es una amistad verdadera y sin prejuicios. Me pareció un libro maravilloso cuando lo leí por primera vez y sigo pensándolo porque es un ejemplo de superación, coraje, valentía y fuerza.
Percy Jackson y los Dioses del Olimpo
Nombre: Rosalía Nogal Villaverde
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)
Hola, me llamo Percy Jackson (aunque supongo que eso lo habrás deducido por el título) y soy un semidiós. Como lo oyes.
¿Recuerdas todos aquellos mitos griegos sobre dioses, monstruos y héroes que te contaban en el colegio y que siempre te preguntabas para qué servían? Pues son reales. Todos. Y después de tantos siglos, los dioses siguen encaprichándose de mortales y teniendo hijos con ellos. Y ahí es donde entro yo.
A mis doce años, yo vivía tranquilamente en Nueva York (bueno, no del todo tranquilamente, pero ya me entiendes). La cosa es que, en una excursión, mi profe de álgebra me llevó aparte para castigarme o algo (como hacía siempre), o eso pensaba yo. Porque de golpe se transformó en un monstruo y empezó a reclamarme que le devolviese algo (a saber qué).
A partir de ahí, descubrí varias cosas. Que los dioses de la antigua Grecia existían, que mi profesor de historia era un centauro, que mi mejor amigo era un sátiro y que yo era hijo de Poseidón.
¡Ah!, pero yo no podía meterme con tranquilidad en el mundillo griego. Tenía que ser cuando estaba a punto de estallar una gran guerra entre Zeus y mi padre, porque el Rayo Maestro del primero había desaparecido. Y cómo no, Zeus se había percatado de que Poseidón tenía un hijo secreto y le había dado por decir que yo había robado su Rayo Maestro. Así que los dos se habían peleado, solo que las discusiones familiares normalmente no desencadenan catástrofes naturales.
¿Y a que no adivinas a quién le tocó ir a recuperar ese rayo? Pues a un servidor. Así que esta es la historia de cómo yo, mi amiga Annabeth (una semidiosa hija de Atenea) y mi amigo Grover (el sátiro de antes) nos pateamos todo Estados Unidos buscando el rayo de marras.
¿Qué por qué deberías leer mi libro? Bueno, si te interesa disfrutar de cómo nos persiguen monstruos, los dioses nos toman el pelo y nos atacan inmortales que no saben que viven en el siglo XXI, esta es tu historia. Además, está todo contado por un servidor, así que podrás vivir en primera persona las absurdas aventuras de los mestizos de la actualidad. Y si te gustan los acertijos, podrás pasar el rato tratando de desentrañar los mensajes ocultos de las profecías de la momia del desván, y apostando por quien está destinado a morir en cada verso (una actividad por desgracia muy común en las misiones de semidioses).
Y bueno, por respeto a Annabeth, mencionaré algo que probablemente no te interese: leyendo esto, también podrás aprender muchas cosas sobre mitología griega, y bla, bla, bla (admito que yo no recuerdo ni la mitad de los nombres, así que ni caso. Los hijos de Atenea son así). Aunque así podrás ahorrarte lo de estudiar los dioses para los exámenes de historia.
¡Ah!, bueno, y te aviso de que luego hay otras aventuras (que después hay gente que se queja de que son demasiados libros. Si no te gusta leer, por lo menos no veas la película. Es horrible).
Y por último, decir que el Campamento Mestizo no se hace responsable de que alguien descubra que es un semidiós y sea atacado por monstruos, ni de mortales que pregunten cómo llegar al piso seiscientos del Empire State (aunque no lo creas, el Olimpo está ahí).
Como creo que no se me olvida nada, hasta aquí mi autopublicidad. Espero que disfrutes de mi libro.
Los juegos del hambre
Nombre: Salma Zafzafi
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería)
La historia se desarrolla en un futuro distópico postapocalíptico, en una nueva nación, lo que antes eran los EEUU, llamana Panem, que está dividida en doce distritos y el capitolio. Años atrás, en donde está ubicada nuestra historia con nuestra protagonista, Katniss, se había producido una rebelión de los distritos contra el capitolio, porque es un capitolio que abusa de su poder y se aprovecha de los recursos de los demás distritos para abastecerse y satisfacer a sus ciudadanos mientras los distritos estaban en una mala situación. Entonces, años atrás, se produjo una rebelión. Incluso había un 13º distrito. Con esta rebelión hubo una guerra y este distrito quedó destruido. La guerra la ganó el capitolio ya que en el libro queda claro que sigue estando al poder.
Se realizan todos los años los juegos del hambre, que son los juegos en los que participa una pareja de cada distrito, del uno al doce. El capitolio no participa. Estos participantes se llaman tributos y tienen que competir acabando con los demás, puesto que solo puede quedar uno. El libro contrapone la idea de la rebelión y la supervivencia bajo un sistema opresor, con los juegos del hambre como el abuso del poder, desigualdad social y política, fidelidad a los principios y defendiendo que el fin justifica los medios. Todos estos temas están muy presentes en los tres libros.
Es muy interesante y muy bueno en la manera en la que aborda todos estos temas la autora. Realmente no hay otra historia que se le parezca, en la que se tengan que matar entre sí los habitantes de un país, como una especie de entretenimiento de juegos olímpicos, pero de otra manera con valores totalmente opuestos. Creo que es un libro muy original, en su trama y en la presentación de la sociedad organizada en distritos.
La historia se centra mucho en el personaje de Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años, que cuando inicia la trilogía tiene una carga enorme sobre su espalda porque ella se encarga de alimentar a su familia. A mí me parece un personaje muy fuerte, que sabe cargar todo ese dolor y llevar el peso que tiene encima. También la historia nos enseña cómo una persona puede perder a mucha gente amada en la lucha por sobrevivir, cómo no se puede confiar en alguien a quien tengas cerca porque puede traicionarte o herirte. Solo se puede confiar en uno mismo.
Realmente recomiendo el libro. Os hará pensar muchísimo, os hará dudar… Es un libro increíble.