River
Nombre: Alma Fuentes Zafra
Curso: 1º ESO
Centro: Almedina, Córdoba
Este libro trata de varios clanes de gatos que han vivido en paz durante mucho tiempo con un código de normas que establecieron desde los primeros días de los clanes. Sin embargo, descubrieron que aquel código tenía que cambiar. Los líderes de los clanes lo cambiaron, pero hay gatos que no están de acuerdo con esas nuevas normas que establecieron.
En este libro, hay tres protagonistas. Uno de ellos, es un aprendiz, Zarpa de Llama, un gato completamente negro, llamado así por ser descendiente del mayor líder de todos los tiempos. Estrella de Fuego tiene problemas completando su aprendizaje. Muchos gatos le juzgan porque le veían como un gato que no era, él no quería que todos le vieran como sus antepasados, sino que quería que lo vieran como el gato que él era. Por eso, falló muchas veces en su examen final para hacerse guerrero. Cuando finalmente lo logró, pidió que le cambiasen el nombre a Corazón de Noche, lo que generó rechazo por parte de su madre y hermana, que pensaban que estaba rechazando a su antepasado al rechazar su nombre.
Otro de ellos, que está en otro grupo distinto, es una gata llamada Rayo Solar, que está enamorada de un gato, pero, a medida que avanza el libro, descubre que su mejor amiga quiere al que Rayo Solar quería, Blazefire (nombre sin traducir). Rayo Solar se siente fatal y, cuando suceden cambios en las normas que permiten que los gatos puedan cambiar de grupos por amor, su madre, Corazón de Baya, se enfada con el líder y, cuando una gata de otro clan se une al suyo, se enfada aún más e intenta hacer cosas horribles, se alía con más gatos para convencer al líder de que la exiliara, envenena la presa que ha cazado, etc… Al final del libro, Corazón de Noche y Rayo Solar se hacen amigos, y más tarde darán un paso más allá.
La última es una gata que tiene una conexión extraña con sus antepasados, el Clan Estelar. Le mandan visiones del futuro y le ayudan un poco con su entrenamiento. Todo fue normal, hasta que la líder, Estrella Vaharina, muere de vejez y, el lugarteniente, Junco, se encuentra muerto en el borde del territorio. No había nadie capaz de asumir el puesto de líder. La mentora de Zarpa de Hielo, la protagonista, es Ala de Mariposa, una gata que no cree en el Clan Estelar, por lo que no tiene conexión con el mismo. El clan decide que la curandera debería de asumir el puesto, y así sucede. Aunque, una gata, la abuela de Zarpa de Hielo, se ve bastante entusiasmada a ocupar el lugar de Estrella Vaharina. Un buen día, nuestra protagonista decide ir a hablar con sus antepasados, que le mandan una visión de plumas curvadas cayendo, y cree que es una señal de su madre, Pluma Encorvada, para que sea líder. Pero, tan pronto como fueron al lugar para hablar con sus antepasados, conocido como Laguna Lunar, una jauría de perros estaba esperando. Zarpa de Hielo subió a un árbol, pero Pluma Encorvada no llegó a tiempo y fue asesinada por los perros. Antes de morir, le dijo a su hija que no confiara en nadie, una frase que rondaría por su cabeza las estaciones por venir.
Este libro me ha parecido muy interesante porque, aunque está en inglés, se puede entender perfectamente, y está escrito de una manera que me apasiona. De hecho, me ha enganchado tanto que me lo terminé el día que me llegó. Las autoras, Erin Hunter, un grupo de autoras compuesto por Cherith Baldry, Kate Cary, Victoria Holmes (anteriormente) y más, han escrito más sagas aparte de Warriors, como Survivors, Bravelands o Seekers. Estas autoras han escrito alrededor de 150 libros y pienso leerlos todos.
Fairy Oak
Nombre: Ana Elisa Muñoz Benítez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Almedina, Córdoba
Todo comenzó una calurosa tarde de verano en la que me encontraba en mi librería favorita, buscaba un libro nuevo y distinto que me transportara a otro mundo, un libro especial. En mi frenética búsqueda cogí una escalera y me subí a la parte más alta de la estantería ya que había percibido una tapa llamativa, inusual para mí, en cuanto cogí el libro y leí el epílogo me intrigué por el libro. Mi madre emocionada de que empezara ya a leer, me lo regaló y así empecé a ser una chica apasionada por la lectura.
He elegido esta saga de 7 libros porque a medida que los leía, me adentraban en un mundo completamente desconocido para mí, un mundo nuevo, exhaustivo e impredecible, el mundo de la lectura. Gracias a esta saga me volví una férvida de la lectura y no había ser humano, fuerza u ocasión que me quitara los libros de las manos.
Mucha gente juzga un libro por su portada, nunca mejor dicho, el título ya lo ven infantil y poco serio, pero este libro cuenta cómo en un mundo muy parecido, pero al igual no muy distinto al nuestro, la amistad y la familia va por encima de todo. En estas hazañas da igual que seas niño, adulto o un anciano, todos disfrutan de la ilusión y de la magia que en hoy en día se está perdiendo.
Fairy Oak relata las aventuras de Sifelizyoserédecírosloquerré, también conocida como Feli, un hada de pequeña estatura que empieza su primer año como hada niñera, de dos gemelas exactamente iguales y por irónico que parezca totalmente opuestas. Una tiene el poder de la oscuridad, Pervinca, y otra de la luz Vainilla. Pervinca nació doce horas antes que Vainilla y era muy inusual, inédito que dos hermanas tuvieran distintos poderes ya que los heredaron de su tía Lila Periwinkle, esta era una bruja de la luz.
Lo que más me ha deleitado de este libro es que te recuerda que nunca dejes la ilusión y la gente que se quiere nunca desaparecerá de tu lado si los cuidas.
Para mi sorpresa, con todo el disfrute que me había dado esta saga, las librerías están empezando a desechar estos libros ya que aún nadie los ha descubierto como yo lo hice.
Invito a todos los niños, adultos y adolescentes que no se pierdan este mundo tan poco explorado y disfruten de lo que lean, porque como la lectura poco hay en nuestras vidas. Nunca olvides que leer favorece la concentración y la empatía. Alimenta la imaginación, modifica el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito. ¡Larga vida a los libros! Dicen que a la lectura hay que dedicarle los ratos perdidos, que se pierde vida mientras se lee. Pues vivamos leyendo.
El Corredor del Laberinto
Nombre: Jorge Fernández Alcántara
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Almedina, Córdoba
Uno de mis libros preferidos es, indudablemente, El Corredor del Laberinto, de James Dashner. Fue publicado en el año 2009 por Nocturna Ediciones.
Es una novela de ciencia ficción que relata la vida de unos adolescentes en un laberinto desde el punto de vista de Thomas, el protagonista.
La historia tiene lugar en un mundo destruido que ha sido presa de las erupciones solares, un fenómeno natural que provoca elevadas temperaturas y deja un reguero de tierra yerma allá por donde pasan.
Para tratar de contener a la población superviviente se libera un terrible virus: El Destello, que en el momento en el que se contrae te comienza a carcomer el cerebro hasta que enloqueces por completo.
Todas estas desgracias provocaron un mundo inhóspito con una sociedad hostil en la cual lo más importante era sobrevivir. Para ello, se fundó una asociación llamada C.R.U.E.L. que intentaba encontrar una cura de cualquier forma posible. Ellos descubren que existen algunos prodigios genéticos que son inmunes a la enfermedad y son utilizados para descubrir patrones en el cerebro que puedan ser de ayuda a la hora de crear un tratamiento.
Ahí es donde entra en juego un experimento letal para tratar de obtener tantos patrones como sea posible: El Laberinto, un lugar en el que nada es lo que parece diseñado para tratar de obtener tantos patrones como sea posible.
Este libro es, si nos paramos a reflexionar, una especie de símil entre el escenario ficticio del libro y el mundo real. El cambio climático está provocando elevadas temperaturas y numerosos problemas de sequías e inundaciones, un efecto similar al que provocaron las erupciones solares. Debido al cambio climático se han creado numerosas organizaciones como GreenPeace o WWF, asociaciones que, sin llegar al extremo de C.R.U.E.L., tratan de encontrar una solución a este fenómeno.
Lo que pretendo expresar con esto es ¿y si el escenario en el que sucede la novela fuese la Tierra dentro de unos años?
Por todo esto recomiendo el libro a cualquier persona del mundo que quiera pensar en todos los objetos que compramos o momentos que vivimos en los que quizás, aunque no nos demos cuenta, estamos realizando acciones perjudiciales para la salud. Ya sea la nuestra o la de nuestro planeta. Cuando vayas al trabajo o al colegio, en lugar de ir en coche, ve en autobús o en bicicleta; cuando vayas a ir a comprar, en lugar de pedir una bolsa en el supermercado, lleva una de tu casa. Trata de no contaminar, porque quizá tú no hagas mucho solo, pero si todos lo realizamos podemos frenar el cambio climático, podemos vivir en un entorno limpio y respirar aire puro.
El trono de fuego
Nombre: Juan Albornoz Pérez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Almedina, Córdoba
El trono de fuego narra la historia de Sadie y Carter. Unos adolescentes huérfanos que viven en Brooklyn en una mansión con magia oculta a los ojos de la gente normal. Sadie y Carter son hermanos, y descienden de los faraones, y su padre y su madre eran de los magos más poderosos del mundo, junto a su tío Amos. Sadie y Carter pueden ver y hacer cosas que los demás magos no pueden hacer. Por las noches, su “ba”, su espíritu, sale de su cuerpo y visita cualquier parte del mundo en la que esté pasando algo relacionado con ellos.
Vigilados por su tío Amos, tienen una escuela de magos en la que enseñan a jóvenes a encontrar su camino a través de la magia. En cada libro de esta saga, Amos, su tío y Bast, una diosa felina que los guarda y los protege de los que quieren acabar con ellos, les encomiendan una misión.
En este caso, despertar a Ra y sentarlo en su trono de fuego, dicho así parece fácil, pero el problema es que nadie sabe dónde está Ra (Ra era el rey de los dioses), porque hace miles de años que se retiró de los cielos y no se ha sabido nada de él.
Los dos jóvenes tienen que darse prisa porque Ra (que es el Dios más poderoso), es el único que puede enfrentarse a Apofis, también conocida como serpiente del caos, que está a punto de salir de su cárcel con su ejército de demonios y de magos que quieren matar a Sadie y a Carter, y entonces será demasiado tarde porque Apofis se comerá el sol y todo el mundo quedará inmerso en una profunda oscuridad y en un caos. Todo esto lo tienen que hacer en tan sólo cinco días. Lo que Sadie y Carter no saben es que Ra después de miles de años de soledad, se ha vuelto loco y se comporta como un niño chico. Para llegar a Ra, Sadie y Carter tendrán que realizar una larga y complicada travesía en barco con diferentes retos, descifrar una adivinanza a un gigante o si no les come, cruzar un río de sangre, bajar por unos rápidos y una catarata de fuego para llegar hasta Ra, todo esto,claro, evitando la muerte, porque a la vez que realizan la travesía, hay demonios intentando matarlos, y luego, tienen que sacar a Ra de allí, que es la parte más difícil.
Recomiendo este libro a toda aquella persona que le apasionen las aventuras y la historia, porque tiene parte de historia ya que se desarrolla en el Antiguo Egipto, y tiene cosas de historia como los “ba” y los dioses. La historia que cuenta de Apofis es una historia real que los egipcios creían que iba a ocurrir. Este libro me ha encantado y tiene esa chispa que cuando terminas de leer quieres seguir leyendo más.
Volando voy
Nombre: Lia Brouillette Prada
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Almedina, Córdoba
La familia Heffley constituida por su madre; su padre, Greg; Rodrick y Manny decide huir del frío y de las tESOes navideñas haciendo una escapada a una isla tropical donde sus padres celebraron su luna de miel cuando se casaron en busca de un merecido descanso. Están convencidos de que unos cuantos días en un lugar de ensueño les sentará de maravilla. Después de un largo y duro trayecto en avión lo habían conseguido. Habían llegado al paraíso, a la Isla de Corales, pero la familia no tardó en darse cuenta de que el paraíso tampoco era para tanto. Me explico.
Había cambiado bastante desde que sus padres fueron por última vez, sus padres dijeron que querían alojarse en el mismo edificio donde habían pasado su luna de miel, pero la recepcionista dijo que ahora estaba dividido en dos mitades: el “Lado Salvaje” y el “Lado Tranquilo”. El sitio en el que habían estado sus padres era el lado Salvaje, salvo que ahora no se admitían niños. Consecuentemente tuvieron que alojarse en el lado tranquilo. La cosa no empezaba bien. Sus padres decían que, aunque hubiese pasado ese pequeño percance, se lo podían pasar bien igualmente. Cuando fueron a sacar sus cosas para bañarse se dieron cuenta que habían cogido maletas equivocadas, así que tuvieron que ir a la tienda a comprar ropa nueva. Cuando llegaron a la piscina, no se podían ni bañar por la cantidad de gente que había y cuando fueron a comer, todo estaba rodeado de insectos y bichos. Todo eso sin mencionar que era el primer día.
Los Heffley tenían la esperanza de que el segundo y el tercer día iba a ser mejor. Sin embargo, fue todo lo contrario. La habitación del hotel tenía una plaga de arañas, la piscina volvía a estar completa, tenían casi una insolación, una indigestión… Y así todos los días, incluso cuando quisieron hacerse una foto familiar para las cartas navideñas salió mal. La familia estaba dispuesta a irse porque no aguantaba más hasta que Rodrick dijo que no podía irse porque se había echado una novia. La madre le dijo que no era un momento para un romance adolescente y que se iban, y cortó con ella. Como quedaba un último día, no se fueron a casa, de hecho, se quedaron y fueron a hacer buceo. Un barco los llevó y por primera vez nada malo pasó, todos se divirtieron. ¡Era un milagro! Se subieron al barco, y volvieron al hotel cuando se dieron cuenta de que… ¡SE HABÍAN DEJADO A RODRICK! Volvieron a por él apresuradamente. Estaba vivo, pero rojo como un cangrejo. Al regresar, le atendió un doctor y le recomendó aloe vera. Una lástima porque esto no parecía ayudarle mucho. Fueron a comer y los echaron por no llevar la ropa apropiada. ¡Qué verdadero infortunio! Se escaparon y fueron a jugar al golf del restaurante hasta que el mismo señor los pilló y los llevó con seguridad, los echaron de la isla y no les han dejado entrar nunca más.
La familia Heffley dio por hecho que estas vacaciones habían sido un caos. Pese a ello se lo pasaron bien y lo mejor era que habían estado en familia en todo momento.
Este es uno de mis libros favoritos porque es diferente a los demás, es decir, en la mayoría de los libros pueden representar a una familia perfecta pero esta no, reflejan la «realidad», el desastre y el que no todo siempre sale bien, pero te lo puedes pasar bien igualmente. De hecho, se parece un poco a mi familia, por eso me encanta.
Hoy en día, la vorágine en la que estamos inmersos nos incapacita el vivir momentos únicos con nuestra familia. Quizás sea este énfasis en la familia lo que realmente hace que esta historia sea grandiosa. Es fundamental la vida familiar y la vinculación emocional de los miembros de la familia no se puede perder jamás. Carpe diem.
Harry Potter y la piedra filosofal
Nombre: Miguel Fernández Gómez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Almedina, Córdoba
Hace unos meses compré este libro, habiendo visto las películas y queriendo ser partícipe de sus historias, me decidí por el primero de la colección.
El libro me impresionó mucho, ya que era largo y te divertía y apasionaba por la lectura en cada página que leías.
Recomiendo mucho este libro a todas las personas con un poco de tiempo libre y que les guste la lectura. Es un buen libro para empezar con los libros de aventuras mágicas. Es un título que puede entretener a todo tipo de público, desde niños hasta adultos.
Este libro trata de un niño llamado Harry Potter que tiene 12 años, vive con sus tíos y su primo debido al fallecimiento de sus padres. Pero él tiene un problema y es que sus tíos no le hacen caso y su primo le odia.
Vive en injustas condiciones en una casa del prestigioso barrio Privet Drive, la banda de su primo le maltrata en el colegio y sus tíos no le llevan a ningún lado fuera de su casa. Un día y para suerte de Harry, sus tíos deciden llevarle a él y a su primo al zoológico. Ya dentro, pasando por la sección de reptiles, siente que alguien le llama, se gira, pero no ve a nadie, le vuelven a llamar y esta vez se da cuenta que era una serpiente. Al acercarse a ella el cristal se rompe de repente y consigue hablar más claramente con la serpiente, la cual le dice algo relacionado con la magia que él no conoce.
Después de ese día no le ocurre nada hasta su cumpleaños número 13 que le empiezan a llegar muchas cartas, sin embargo, su tío las tira a la basura con un comportamiento muy extraño e intentando ocultarlas. Al final, acaba llegando un hombre a casa de Harry llamado Hagrid que aún en contra de sus tíos se lo lleva a una escuela de magia en la que Harry empieza una nueva aventura con nuevos amigos, descubriendo así la verdadera historia de sus padres y de Voldemort, el antagonista de la saga.
Este libro me encantó porque te inicia en el maravilloso mundo de la magia y te enseña nuevas cosas que tú no te podías ni imaginar en tu vida cotidiana como un metro escondido, un nuevo deporte o animales increíbles. Es duradero y muy entretenido y lo recomiendo para todos los amantes de la lectura que quieran disfrutar de un nuevo tipo de experiencia dentro de los libros.