Percy Jackson y el ladrón del rayo
Nombre: Carla Fuentesal Mora
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Bética-Mudarra, Córdoba
El libro trata de las pruebas que tiene que superar Percy Jackson (hijo de Poseidón) desde el momento que descubre que es un semidios. El protagonista no va sólo durante su viaje, le acompañan su mejor amigo Grover (el cual es un satir) y Anabeth (hija de Atenea). Este libro, específicamente, se basa en cómo a Zeus le han robado su rayo y el mundo está a punto de ir a guerra, si Percy no trae el rayo a tiempo, ya que piensan que ha sido él quien lo ha robado.
Al principio está confuso y no se cree nada de lo que le dicen en el campamento mestizo. Un campamento especializado para semidioses, pero al final tiene que aceptar su destino porque al no hacerlo, se puede destruir todo el mundo. La búsqueda empieza sin un objetivo muy claro de a dónde ir, y Percy y sus compañeros tienen que ir descubriendo lo que de verdad ha pasado, para poder quitarle el rayo al que lo tiene y devolvérselo a Zeus antes del solsticio de invierno.
Durante su búsqueda, tiene que luchar con monstruos y otras cosas, tal y como Medusa, las Furias, el Minotauro y hasta el dios de la guerra, Ares. Finalmente, Percy, Grover y Anabeth llegan al Olimpo a tiempo para darle el rayo a Zeus, y con la simple explicación de que Ares lo había tenido todo este tiempo. Cuando Percy regresa al campamento mestizo piensa que todo ha acabado, y que puede descansar, pero tristemente se entera de que Luke, uno de sus amigos en el campamento, fue quien verdaderamente había robado el rayo y tenía planeado matarlo durante todo su viaje, pero Percy había esquivado todas sus trampas sin querer, por eso Luke antes de irse le deja a Percy un escorpión que una vez que te muerde uno está muerto. El escorpión llega a morderle pero éste es salvado por Chiron, el director del campamento, y sobrevive, aunque ahora con la duda de por qué Luke había hecho tal cosa.
En mi opinión, el libro esta relatado de tal manera que aunque te vaya dando pistas durante todo el libro, no te das cuenta hasta el momento que pasa o te dicen lo que de verdad está pasando o quien está detrás de todo. En conexión con esto, también hay momentos en los que piensas que sabes la trama o quién es el instigador de todos los hechos ocurridos hasta en el propio libro, al final, te dan seguimiento de quién podría ser el autor intelectual, pero no lo podrás saber hasta más adelante en las secuelas.
Para mí, el libro es una obra maestra ya que no es muy típico, sino que mezcla la mitología griega (unos de mis mayores intereses) incluyendo los dioses, monstruos, historias pasadas y costumbres, con el mundo actual. De esta manera, puedes aprender mucho sobre la antigua Grecia al mismo tiempo que te diviertes a lo largo de la lectura.
Por otro lado, me deja perpleja como el escritor puede inventarse tantos personajes nuevos o usar los monstruos de la mitología griega sin que parezca una sopa “sin ton ni son”.
Como acabo de comentar, el escritor es capaz de crear una gama entera de personajes con cualidades distintas cada uno. Además, algo que cabe destacar, es que no sigue las reglas de la sociedad por ejemplo: en su inicio Percy el protagonista no podía sujetar ni una espada, Anabeth no era la típica rubia tonta por la que la toman y Grover, aunque en otras historia mitológicas hagan de los sátiros personas musculosas, lo pone como el chistoso del grupo pero a un así siendo capaz de cuidar de sus amigos.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es su excelencia con la continuación de los libros sin dejarse ni un detalle atrás o contradecirse en sus propias obras. Esto también se puede ver en sus series que vienen adelante, las cuales continúan con esta historia, y no empiezan a mezclar historias ni repetir las mismas batallas; aunque en algunos casos al usar el mismo monstruo le sigue dando el mismo nombre o le hace notar al lector que ya se ha derrotado a éste anteriormente.
Por último, quiero comentar los finales de los libros de la saga. Estos siempre acaban como quieres para contentar al lector pero a diferencia de otros libros para niños, siempre se pierde a alguien o algo importante dándote ese realismo que a veces se busca en vez de que parezca un cuento de hadas. En conexión a esto, algo que se agradece es que puedes crecer con los libros porque en el primer libro parece que se pierde a alguien pero luego se recupera, y la cosa va empeorando cuanto más avances leyendo para que no te de un shock desde el primer momento.