Colegio Santa Victoria (Córdoba) 2023

A dos metros de ti

Nombre: Candela Cantizani
Curso:
Centro: Colegio Santa Victoria, Córdoba

Fue en una calurosa tarde de verano, sin nada que hacer, cuando yo estaba sentada en la suave arena de un pequeño pueblo costero de Málaga. Ese fue el momento en el que empecé a pensar en un libro que me marcaría. A la mañana siguiente, aunque fuera domingo, decidí ir a una librería, bueno, mejor dicho, a la librería. Para mí es muy especial, porque es la única del pueblo y además, tiene un lugar donde puedes tomarte un café dentro con tu libro nuevo, con ese olor característico que solo a algunos les apasiona. Solos tú, el libro y las olas del mar. Es algo mágico.

Aunque la librería fuera impresionante y acogedora lo que más me llamó la atención fue la trama del libro. Esta consiste en que unos pacientes de fibrosis quística se enamoran y superan adversidades juntos, aunque deban mantenerse a 2 metros y medio. La única forma de superar la enfermedad es con un trasplante de pulmón, pero… ¿este llegará a tiempo?

Una de las cosas que hacen este libro tan especial son los definidos personajes y actitud durante los diferentes problemas que se encuentran en el camino. También me ha hecho darme cuenta que hay veces que nos quejamos de esas “piedrecitas del camino” y no nos damos cuenta de los verdaderos problemas a los que otras personas se tienen que enfrentar. Además, me ha hecho valorar más la suerte que tengo al tener una familia que me entienda, que siempre está ahí para mí.

Este libro es altamente recomendable, aunque en ocasiones es un poco duro. Aun así, me ha encantado y me ha parecido muy original y creativo. Espero que esta reseña consiga hacerte leer el libro porque estoy casi segura de que te encantará.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Nombre: Candela Gajete Losada
Curso: 2º ESO C
Centro: Colegio Santa Victoria, Córdoba

Siendo sincera, elegir un solo libro y nombrarlo como favorito es algo que, francamente, me cuesta. Desde mi humilde opinión detrás de cada portada, hay una historia esperando a ser leída, y sin duda todas tienen su belleza. Pero si tengo que decidirme, me inclinaría por un libro que consiguió cambiar mi forma de pensar y de ver el feminismo antiguo y el actual.

Este libro es Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. En cada una de sus páginas se cuenta la historia de algunas de las mujeres más importantes y relevantes a lo largo de la historia. Escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo, llegó a mis manos como una recomendación.

Tras leerlo, empecé a plantearme innumerables cuestiones del día a día, como la manera en la que hemos conseguido silenciar a tantas voces femeninas, o atribuir sus logros a varones. Es imposible no llevarse eso a una comparativa con tu vida. Personalmente, por suerte, nunca he sufrido discriminación por ser mujer, pero si nos paramos a pensar, todas vivimos bajo cierto machismo. Un ejemplo de nuestra cotidianidad es que, para una mera investigación escolar, encontrar el nombre de una científica se hace misión imposible entre científicos destacados, y no especialmente porque no las haya.

Como dijo la sufragista Kate Sheppard: “la lluvia que refresca el suelo reseco está hecha de simples gotas”. Este libro te incita a aportar tu gota, dándole el reconocimiento merecido a estas mujeres.

Démosles a las niñas ejemplos, modelos a seguir. Desde pequeñas, nos dan patrones y cánones que debemos cumplir si queremos evitar comentarios o actitudes de rechazo. Con este libro te das cuenta de que puedes ser aquello que te apasione, que debes expresarte y ser tú misma sin darle importancia a aquellos que no lo entienden ni aceptan.

Estas mujeres lucharon, a pesar del… “y, ¿si sale mal?, ignoraron el miedo y plantaron cara al mundo, demostrando que no nos vamos a quedar indiferentes ante injusticia de tal gravedad.

Por lo que, como conclusión final, este es mi libro preferido por abrirme los ojos ante la realidad. La realidad de las mujeres incluso actualmente y recordar que lo que tenemos se lo debemos a nuestras antepasadas. Sin embargo, no podemos rendirnos ahora. De corazón, pienso que deberían leerlo todas las niñas y mujeres, sobre todo, aquellas que duden de sí mismas.

Diez Negritos

Nombre: Gabriel Pérez Pozo
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Santa Victoria, Córdoba

Era una calurosa noche de verano. Yo estaba aburrido mirando mi móvil cuando mi hermana encendió la televisión, pasando los canales vi un título que me llamó la atención Agatha Christie: Diez Negritos. Le dije a mi hermana que me diera el mando a distancia porque la película estaba empezando y yo quería ver esa película. El título me sonaba de algo, pero en el fondo no tenía ni idea de dónde lo había visto. Al ir la película avanzada, la historia poco a poco me fue sonando de un libro que leímos en primaria que se basaba en esa novela. Tras ver esa película, cuando a la semana siguiente fui a la librería, no dudé ni un segundo qué libro iba a comprar. Y menos mal que así ocurrió porque este se convirtió en mi libro preferido.

La historia trata de diez personas que no se conocen, que son invitadas a pasar el fin de semana a la isla del negro, una isla que se encuentra en la costa de Devon, por el desconocido Sr. Owen. Cuando todos los invitados se sientan a cenar en la mesa del comedor, en la que misteriosamente se encuentran diez figuritas de porcelana en el centro, para sorpresa de todos se reproduce una grabación en un gramófono que los va acusando uno por uno de haber cometido un crimen en el pasado y haberse librado de la justicia. Poco a poco, van muriendo uno por uno siguiendo un poema de cuna que se encuentra enmarcado en todas las habitaciones. La cosa empeora radicalmente cuando tras buscar al Sr. Owen por cada rincón de la isla no lo encuentran, porque entonces llegan a la conclusión de que el asesino es uno de los presentes.

Este libro me gusta tanto porque no entiendo cómo Agatha Christie pudo ser capaz de escribir una historia con tantísima complejidad, en la que todos los personajes tienen un papel importante y en la que cientos de casuísticas que pueden parecer indiferentes son necesarias para poder resolver el misterio.

Me cuesta identificarme con alguno de los personajes, pero si me tengo que identificar con algún personaje me identificaría con el Doctor Armstrong, ya que cerca del final de la novela, cuando solo quedan cuatro personas vivas en la isla, o eso creen ellos, él tiene muy poca confianza respecto a los demás, mientras que las demás personas sí confían algo más entre ellos.

La comparación libro-película es bastante buena, casi todo, por no decir todo lo que aparece en la novela también aparece en la película, al contrario de muchas otras novelas que en la versión de la película recortan demasiados aspectos y hacen que la película se quede muy sosa si te has leído el libro.

Wonder. La lección de August

Nombre: Inés Santaella Raigón
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio Santa Victoria, Córdoba

¿Cuál es mi libro favorito? Si me hubieran hecho esta pregunta hace unos meses no habría sabido bien qué contestar, pero ahora lo tengo clarísimo. Wonder. La lección de August es mi libro favorito. Mi madre me recomendó que me lo leyera. Ella es una gran lectora, no para de leer, siempre tiene un libro entre las manos y cuando me lo recomendó, picó mi curiosidad y la verdad es que fue empezar a leerlo y no poder dejarlo.

Es un libro que ha conseguido involucrarme en la historia desde la primera página, los personajes me han atrapado, he reído, he llorado…Si no lo has leído, no lo dudes y hazlo.

Narra la historia de August, un niño de 10 años que sufre una enfermedad genética que le provoca una malformación en su cara. Desde pequeño ha sufrido muchísimas operaciones y debido a esto sus padres lo sobreprotegen. Aunque tiene esa edad, nunca ha asistido al colegio, su madre le enseña en casa, pero llega un momento que tras una gran discusión sus padres deciden que debe acudir a la escuela. Al principio, es rechazado debido a su aspecto. Pero, aunque pasa algunos malos momentos y muchas dificultades, August quiere ser uno más, quiere ir a la escuela y tener una vida como cualquier niño de su edad, y poco a poco, va ganándose a sus compañeros, a sus profesores, y él también aprende a aceptarse, a disfrutar y a vivir el momento.

August demuestra a todos que no es un niño normal. Es un niño maravilloso (“wonder”), especial, increíble, el amigo que todos quieren tener.

El libro es muy original porque va contando la historia desde el punto de vista de cada uno de los personajes: August, su hermana (Olivia o Vía como él la llama), su mejor amiga (Summer), su mejor amigo (Jack), el novio de su hermana (Justin) y la amiga de su hermana (Miranda).

Este libro me ha gustado especialmente porque promueve valores muy importantes como la amistad, el respeto, la autoestima, la esperanza, la gratitud, saber aceptarse, el valor o el coraje. Todo ello, tratando muchos de los problemas que están muy presentes en la sociedad actual y en los colegios, como el bullying, la incomprensión o la crítica y que leyéndolo te hacen pensar y te ayudan a ver y valorar lo importante de la vida. Qué sería de nuestro mundo, de nuestra sociedad, si no hubiera gente con valores, con ese tipo de cualidades que nos hacen tener esperanza en que todo no es malo y que hay mucho de bondad en el ser humano.

WONDER, MAGNÍFICO, MAFNIFIQUE, HERRLICH…da igual el idioma en el que se diga, porque es una palabra que no debería faltar en nuestro diccionario.

Asesinato en el Orient Express

Nombre: Rafael Sierra Roldán.
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Santa Victoria, Córdoba

Hoy quiero hablar sobre un fantástico libro al que le tengo un aprecio especial, se trata de uno de los muchos libros de Agatha Christie. Asesinato en el Orient Express es un libro con una historia fascinante. Tuve la suerte de saber de él hace unos años por mi madre, una adicta a la lectura y fan de Agatha Christie. Ella me recomendó este libro, entre otros muchos clásicos. Yo no estaba muy por la labor, sin embargo, me convenció con una simple oración, “Si quieres una lectura que no podrás olvidar jamás este es el libro que andas buscando”.

Al llegar a casa empecé a leerlo por primera vez, y sólo puedo decir que hoy día sigo disfrutando cada vez que lo leo. Es alucinante cómo un libro puede llegar a ti de esta forma. Sigue una trama basada en el suspense, asesinato, misterio, no hay cualidad que le falte a este libro. Además, consta de un vocabulario fácil de entender, que es muy adecuado en mi opinión por la época en la que se desarrolla la historia. Cada personaje tiene una personalidad distinta y arrolladora que te apasiona nada más acabar el primer capítulo.

Tengo que decir que soy un apasionado de la lectura, en especial aficionado al suspense, misterio y aventura. En la lectura encuentro un método de liberar el estrés y gestionar mis emociones, por eso hablo en especial de este libro, nunca antes me había sentido identificado con algún personaje y menos sentir como de mi propia piel lo que sienten estos personajes en todo momento. Del final ni hablamos porque deseas devorar cada página para saber quién es el culpable. Porque como se cita en el libro: “sospecho de todo el mundo hasta el último minuto”.

Síguenos y comparte en redes sociales: