Amanda Black. Una herencia peligrosa
Nombre: Ana Vivas Schib
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio La Asunción, Málaga
Mi libro favorito es el de Amanda Black. Una herencia peligrosa. Este libro trata sobre una niña que se llama Amanda Black que vivía con su tía abuela Paula en un piso muy pobre, porque ellas dos no tenían casi dinero, y el día en el que Amanda Black cumple trece años, le llega una carta misteriosa en la que comenta que es heredera de la mansión de la familia Black. Ahí su tía deberá entrenarla para que Amanda descubra su legado familiar y tendrá que resolver misterios junto a su amigo Eric y uno de los misterios que deberá descubrir es la desaparición de sus padres, que desaparecieron el día en el que ella nació.
Es un libro de misterio, porque el libro va principalmente sobre realizar misiones y descubrir misterios. Otra cosa de la que trata este libro es de aventuras y además este libro también trata sobre la familia y la amistad. Amanda Black hace un amigo que se llama Eric, que le ayuda tanto en las misiones como en el día a día. Además, la tía abuela de Amanda siempre está ahí para apoyarla y ayudarla, ya que Amanda no tiene padre ni madre ya que desaparecieron el día que ella nació. Por último, este libro también tiene un poco de comedia porque hay algunas partes en las que son muy graciosas y, en mi caso, me río mucho en algunas partes del libro.
El personaje que más me gusta de este libro es la propia protagonista, Amanda Black, porque es como un tipo de espía y me encantan las misiones que hace. Además, Amanda Black no hace las misiones sola, las hace acompañada junto a su amigo Eric, que es un crack de los ordenadores y de la tecnología, y ayuda mucho a Amanda con sus misiones, ya que puede hackear sistemas y cosas de ese estilo. Eric ayuda mucho a Amanda para realizar sus misiones, también me encanta cómo hace las misiones y eso la hace ser mi personaje favorito. También me gusta Eric porque, como bien he dicho antes, es un crack de la tecnología y a mí me encanta manejar ordenadores y todo ese tipo de cosas.
Y a mí este libro me gusta mucho porque va sobre resolver misterios y yo adoro los misterios, porque son muy emocionantes y te dan siempre mucha intriga de lo que va a pasar después, ya que cuando empiezas a leer los libros no puedes dejar de leerlos porque te enganchan de lo interesantes que son. En mi opinión, los libros de Amanda Black están muy bien escritos y muy bien contados, pero a veces el libro es muy repetitivo, porque en algunas partes se enrolla mucho, pero son super emocionantes y dan un montón de intriga, y eso te hace que no dejes de leerlos, y que tenga más compradores ese libro. Otra de las causas por las que es mi libro favorito, es porque hay algunas partes que son muy graciosas, y a veces me río mucho cuando leo este libro.
Este libro lo ha escrito un de mis escritores favoritos, Juan Gómez-Jurado. En mi opinión este escritor me gusta bastante porque escribe los libros de una manera que sean emocionantes y que sean entretenidos, y no que sean aburridos, porque cuando los escritores se enrollan mucho hace que los lectores se aburran y que dejen de leerlos y que no compren más los libros de ese/a escritor. Por eso, para mí es muy importante que un libro sea entretenido y divertido. Para mí también es muy importante que también los libros tengan un poco de gracia, porque los libros son más divertidos y te enganchan más si tienen un poco de comedia y así hace que compres más libros sobre ese/a escritor. En mi opinión hace que te guste más eso libro porque, en mi caso, a mí me encanta la comedia porque soy muy risueña y me rio por casi todo, y por eso los libros de Amanda Black me gustan tanto. Y por último este libro ha sido ilustrado por David G. Forés, que a mí personalmente me ha encantado como ha hecho los dibujos del libro de Amanda Black porque son en blanco y negro y a mí me me gustan más los dibujos en blanco y negro porque me parecen más originales y bonitos. Para mi gusto están muy bien dibujados y a mí me parece que David G. Forés es un gran ilustrador.
La isla de coral
Nombre: Antonio Merás Hurtado de Mendoza
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio la Asunción, Málaga
Mi libro favorito es uno llamado La isla de coral de R.M. Ballantyne. Este libro trata sobre tres chicos jóvenes que sobrevivieron al naufragio del Arrow, un gran barco en el que estaban navegando por las islas del Océano Pacífico cuando un huracán lo hundió: Ralph Rover, de quince años (el narrador), Jack Martin, de dieciocho años y Peterkin Gay, de catorce años.
Los niños, ya en la isla, ponen a secar su ropa y buscan objetos que les puedan ser útiles para su supervivencia. Después de improvisar un refugio, conseguir comida y agua de los cocoteros de la playa pasan la noche. Al día siguiente planean algunas excursiones por la isla, que les ayudaran a saber mejor donde estaban, buscar comida y ver si había humanos en la isla. Ya pasadas las semanas encontraron muchos tipos de frutas que comer, se fabricaron cada uno un arma y también descubrieron increíbles sitios donde bucear y entretenerse durante el día.
Aunque este libro parezca antiguo no habla de épocas tan pasadas, en el tiempo en el que viven estos chicos ya existe la televisión, pero ellos prefieren leer, salir a explorar e investigar sobre temas relacionados con la navegación
El personaje que más me gusta es Peterkin ya que es un chico valiente y alegre, aunque no muy inteligente, y necesita apoyarse en Jack para hacer las cosas; pero siempre tiene ganas de más aventura y hace que sus amigos lo pasen mejor por su buen humor. Jack también me parece muy buen personaje y una persona ejemplar. Es muy inteligente y siempre se le ocurren grandes ideas, gracias a todos los libros que ha leído sobre estas islas tan interesantes.
Yo recomiendo este libro a los niños jóvenes, a los que les guste la aventura, la amistad y las cosas relacionadas con la supervivencia ya que engancha hasta a una persona que lleva mucho sin leer.
Amanda Black
Nombre: Beatriz Muñoz Barceló
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio La Asunción, Málaga
Mi libro favorito es Amanda Black, ya que es una mezcla de misterio y aventura en el que suceden hechos que hoy no se podrían ni pensar.
Amanda Black es una niña huérfana, procedente de la familia Black. Al cumplir los trece años recibe una carta en la que sus padres biológicos, a los que ella no conoce, le informan de un legado familiar, secreto y peligroso: una mansión abandonada. Ella vive en un piso alquilado y en ruinas con su tía abuela Paula, en el que no pueden ni pagar el alquiler. Su tía abuela Paula (o como la llamaba Amanda, Tía Paula) fue la persona a la que dejaron a cargo los padres biológicos de Amanda para cuidar de ella, por lo que era su única familia viva, o al menos eso pensaba ella.
Amanda, al cumplir los trece años, entra al instituto. El instituto era completamente nuevo para ella. En él tiene un amigo llamado Erik, que le ayudó en su primer día en el nuevo instituto. Él le ayuda en todas sus misiones como integrante de la familia Black, ya que a él le fascina el mundo de la informática. Erik es el mejor y único amigo de Amanda, alguien en el que realmente puede confiar.
Al recibir la carta de la que se ha hablado anteriormente, ella y su tía se mudan a la mansión. Amanda, al cumplir sus trece años, sufre una serie de cambios peculiares, debido a la familia de donde proviene: una familia de espías por el bien de los ciudadanos. Estos cambios no son habituales para una chica adolescente como ella, ya que su cuerpo empieza a desarrollar habilidades tales como la agilidad, la inteligencia, la fuerza… Es una situación nueva para ella, por lo que le resulta complicado acostumbrarse a los cambios.
La familia de Amanda Black es una familia de espías no comunes, ya que ayudaban a los ciudadanos a no tener nada a su alrededor que los afectara y mucho menos que los dañara. Es decir, unos espías cuyo trabajo era proteger a los ciudadanos de cualquier daño, como podrían ser: bombas, alguna especie de polvo tóxico o cualquier cosa que se pueda pensar mala para cualquiera de nosotros. Ellos intentaban salvar a los ciudadanos de sufrir.
Durante la obra ocurren distintos misterios, el de más dificultad, pero el más importante, se trata de la necesidad de abrir la galería de los secretos, una habitación de los cientos de la mansión. En ella, se encuentran objetos necesarios para la supervivencia de su tía abuela y ella. Para poder abrir la galería de los secretos necesita una llave de diamante, que la ocupa una persona casi imposible de alcanzar a robársela, durante la trama del misterio necesitará concentrar todas sus fuerzas para lograrlo y saber qué hacer con cada uno de sus poderes ya que todavía estaba cambiando.
Este libro me transmite una serie de sentimientos en los que resaltan, la superación y el optimismo, ya que Amanda decidió cambiar su vida cotidiana a una nueva vida en una mansión con el cargo de la familia Black. Pero esa no es la principal razón, sino que, ella ha vivido sin sus padres toda su vida y ha salido adelante en todos sus problemas solo con su tía abuela Paula; algo que hoy en día nadie pensaría que le podría pasar. Por lo que creo que Amanda Black es un ejemplo de superación para cualquier persona, ya que como he dicho antes ha vivido sin sus padres (ni los conoce) y sigue adelante ante cualquier dificultad por muy difícil o grande que sea.
Matilda
Nombre: Inés Esteban Valcárcel
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio La Asunción, Málaga
Matilda vivía con la familia Wormwood, quienes no apreciaban su talento, ya que cuando tenía un año y medio ya era capaz de hablar, y desde los cuatro años podía leer todo tipo de libros. Sus padres la dejaban sola todas las tardes y ella usaba ese tiempo para hacer lo que más le gustaba, es decir leer. Para ello iba andando hacia la biblioteca en busca de una nueva aventura, un nuevo libro. A los seis años sus padres decidieron llevarla al colegio, y allí pasan muchas cosas inesperadas.
La protagonista, tiene un aspecto bastante atrevido, lo que me hace meterme más en la historia. Es muy amigable, autosuficiente y diferente a otros niños de su edad, ya que ella es fanática de los libros porque son su nuevo misterio por resolver y el del resto es otro muy distinto: jugar con dispositivos, el móvil, ordenador, tablet… Matilda es feliz con todo lo que le rodea, excepto con sus padres, ella no le está haciendo el mal a ellos, pero sin embargo las personas que más debían de quererle, están haciendo lo contrario. Esto me recuerda a todas aquellas personas que se sienten solos, sin ningún tipo de apoyo, cariño o amistad de nadie y que siempre quieren dar ese paso para olvidar ese momento, pero se lo impiden, no se lo permiten, ya que quieren lo peor para él o ella.
La señorita Honey, es una profesora con una apariencia humilde, que trata a sus alumnos como a sus propios hijos, sobre todo a Matilda, tiene muy buena conexión con ella, porque tienen muchas cosas en común: les encanta leer libros, jugar al aire libre… Desde el primer día se dieron cuenta que aunque tuviesen una gran diferencia de edad, estaban hechas la una para la otra. Al cabo de unas semanas ya la profesora le invitaba todas las tardes a merendar en su pequeña y acogedora casa. Cuando daba clase, las materias se las enseñaba de forma eficaz y divertida, de modo que sus alumnos eran capaces de estudiar todo rápidamente. Al contrario de lo que le pasa al personaje principal, a la señorita Honey la mayoría de las personas la tratan con cariño, amor y respeto.
La señorita Trunchbull, es la directora del colegio en el que estudia Matilda. Tiene una apariencia un tanto terrorífica, extraña y aterradora, por esa razón todos los alumnos le tienen mucho respeto y miedo. Normalmente, va peinada con un moño y en la mano le cuelga una fusta que la utiliza para amenazar a todo el que se le cruza por delante. Ella odia a los niños pequeños, pero aun así tiene un colegio en el que también hay niños chicos. Como a todos, no nos gusta que nos cojan nuestra comida sin previa autorización pues a la directora tampoco. Pero cuando nos pasa eso, lo más normal es hablarlo, pero ella no era así, en vez de eso los castigaba en un sitio muy estrecho, húmedo y con pinchos en las cuatro paredes llamado “La Ratonera”.
El señor y la señora Wormwood, son los padres de la chica. Ellos tienen un hijo llamado Michael, es cinco años mayor que Matilda y se prevé que va a ser el futuro dueño del negocio de su queridísimo padre. El señor Wormwood tiene un negocio en el que compra coches ya demasiado anticuados y estropeados, por escaso dinero. Engañaba a sus clientes haciéndoles creer que el cuentakilómetros tenía una cifra muy baja y a continuación les contaba una historia irreal de él/la antigua dueña/o del coche. También las piezas que se habían caído del vehículo en vez de atornillarlas, las pegaba con silicona. En general, a él no le gustaba que su hija leyera libros, pero sobre todo por la noche, no lo soportaba, ya que al final del día ellos se sentaban a cenar su comida precalentada, en una bandeja y sentados mirando fijamente a la televisión y para él ese momento del día es desaprovechable.
Cuando miraba a su hija y veía que estaba leyendo se ponía de muy mal humor, a veces hasta le rompía los libros. La señora Wormwood, tenía un aspecto un poco presumido, se pensaba que estaba por encima de los demás. Cinco tardes a la semana, se iba a jugar al bingo, pues era una viciosa del bingo.
Este libro me transmite que ante las adversidades hay que ser fuerte, mostrar tu personalidad, aunque a la persona que tengas al lado no le guste. Pensando las cosas en positivo, todo es más fácil. Hay que confiar en uno mismo y en los demás y complementarse con el que tienes al lado; igual que le pasaba a la señorita Honey con Matilda. Una de las cosas que también me transmite es que en la vida hay que ir sin miedo, pero siempre teniendo respeto. Que cuando quieres conseguir algo, tienes una meta, hay que ir al máximo a por ella y cuando te “alces con la copa”, relájate y piensa en tu siguiente meta por conseguir.
Corazón en braille
Nombre: Isabel Vázquez Acosta
Curso: 1º ESO C
Centro: Colegio La Asunción Málaga
Mi libro favorito es Corazón en braille que relata la historia de un niño, Víctor y su relación con su mejor amiga ciega María José. Él es muy mal estudiante y necesita darle un pequeño giro a su vida. Víctor era artesano de las palabras y un apasionado del rock, él consideraba que los profesores no le tenían en cuenta, era un chico que siempre terminaba metido en líos con su mejor amigo y su compañero en sus travesuras.
María José es muy lista e intenta disimular su enfermedad, su sueño es aprender a tocar el violín y estudiar en una academia en Francia. Su relación con Víctor comienza con un cruce en el pasillo, después fueron conociéndose más, hablando y siendo cada vez más amigos hasta llegar a ser novios, su relación terminará cuando María José consiga su sueño, en un conservatorio en Francia. Cuando ella consigue su sueño en Francia, se hace llamar Marie.
Mi personaje favorito es María José, ella dice una frase: “Ciertas personas necesitan la palabra para comunicarse. Del mismo modo que otras no necesitan los ojos para ver”.
Bajo mi punto de vista el símbolo del libro representa un corazón cosido con una sonrisa en braille que para mí significa que el amor es ciego. En el momento que Víctor se cruzó con María José le dijo a su mejor amigo, que había sentido una sensación de paz y complicidad que los había envuelto silenciosamente bajo una nube azucarada. Al empezar su relación Víctor se da cuenta que los personajes que viven en los cuentos son ella, él y todos, al comprender sus vidas y sus sentimientos, empezó a comprender su propia vida y sus propios sentimientos.
En su primer concierto María toca por primera vez una partitura, ella explica que era como si las notas se quebraran y parecían pájaros que cayeran del tendido eléctrico. En una de las primeras páginas del libro pone, si el libro te hace reír es normal, también si te hace llorar. Cuando el libro finaliza, el escritor Pascal Ruter agradece a todos los que le han ayudado a hacer su sueño realidad, convertir su libro en una novela romántica.
Este libro personalmente me enseña que los sueños si te los propones los consigues. Como María José consigue el suyo.
La chica invisible
Nombre: Julia Moreno Ramos
Curso: 1º ESO
Colegio: Colegio La Asunción, Málaga
Aurora Ríos es invisible para casi todos. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes del pueblo donde vive hablen a su espalda por acontecimientos del pasado. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo y a la mañana siguiente, Aurora aparece muerta en el vestuario de su instituto Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. Por otro lado, encontramos a Julia Plaza, compañera de clase de Aurora Ríos. Julia está obsesionada con encontrar la respuesta de aquel asesinato. Además de tener una gran inteligencia y una memoria prodigiosa, le encanta resolver el cubo de Rubik.
Uno de los temas que más me fascinan de esta maravillosa novela es que la historia da saltos temporales, antes y después del crimen, y gracias a que cada capítulo se centra en un personaje, obtiene una mejor perspectiva.
Asimismo, este libro me parece súper práctico, porque en las primeras páginas te viene un listado con los nombres de todos los personajes que transcurren en la historia, que al principio resulta de gran ayuda para situarnos en ella.
Aunque todos los personajes tienen un papel fundamental en la historia, Julia Plaza ha sido mi favorita. Sus hobbies son leer libros de Agatha Christie, jugar al ajedrez y resolver el cubo de Rubik. De ella destacaría lo curiosa que es, ya que siempre quiere saber la verdad e investigar sobre cosas nuevas.
Descubrir quién es el asesino no es fácil, porque todo el mundo es sospechoso en algún punto de la trama y eso hace que el libro sea mucho más interesante. El misterio, romance e intriga, crean la mezcla perfecta para captar y mantener la atención del lector desde la primera hasta la última página.
El escritor te hará dudar de todos los personajes y, habrá pequeñas pistas a lo largo de todos los capítulos, de las que no serás consciente hasta el final. Observaremos que los hechos se van complicando poco a poco, ya que cada personaje guarda sus propios secretos e iremos descubriendo cosas nuevas a medida que avancemos con el libro.
Además de ser la víctima de un terrible asesinato, Aurora Ríos es un personaje muy importante en la historia. Como comenté anteriormente, ella fue una estudiante del Instituto Rubén Darío, lugar en el que soportaba el rechazo de sus compañeros de clase. Escuchaba día tras día los comentarios de los demás sobre su disfuncional familia y después de ser asesinada, fue el tema de conversación de todo el mundo.
Hay quienes se sienten identificados con esta historia, hay quienes sienten tristeza por algún que otro personaje… pero yo me he sentido como si estuviera viviendo una historia en la que no puedo confiar en nadie ya que todo el mundo es sospechoso.
En cuanto la manera de narrar de Blue Jeans, utiliza un lenguaje sencillo y un vocabulario fácil de comprender, ya que va dirigido a un público juvenil, contiene capítulos cortos y, al estar narrada en tercera persona, el lector adquiere una visión más amplia de las implicaciones de cada personaje: de lo que piensan, de lo que hicieron días antes y después de la aparición del cuerpo de Aurora…
Para finalizar, querría felicitar al autor, Francisco de Paula Fernández González por escribir este thriller que lo tiene todo, una vez empieces no podrás parar de leer.
El Principito
Nombre: María del Mar López Bravo
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio La Asunción, Málaga
Mi libro preferido no es como los demás. En él no encontrarás a valientes héroes y princesas luchando contra fieras bestias de dientes afilados.
Las palabras de mi libro preferido no son como las otras escritas sobre papel, pues cada una de ellas te transporta a otro mundo, un mundo en el que las flores y zorros te enseñan valiosas lecciones que debemos aprender. Un mundo en el que el valor de la amistad se funde con la asombrosa imaginación de un niño. Un mundo en el que los volcanes constituyen un gran peligro si tu planeta es muy pequeñito.
La historia de mi libro favorito se diferencia de las otras. En el centro de toda ella podemos hallar un pequeño asteroide habitado por un niño. Los protagonistas son todos, incluyendo el mismo autor. Es una historia sin un sentido claro, donde los dibujos de boas abiertas y boas cerradas abundan, al igual que los dibujos de corderos y elefantes.
En esta historia, las flores son los seres más vanidosos, los baobabs los más peligrosos y los adultos los más incomprensibles. Las puestas de sol son el acontecimiento más importante del día, y en algún lugar del vasto universo, habrá siempre un farolero fiel a su trabajo, encendiendo y apagando su farol dos veces por minuto. Habrá un rey dueño de estrellas. Habrá un bebedor avergonzado de beber. Habrá un hombre de negocios serio y gruñón contando todas las luces del firmamento.
La lección de mi libro preferido es la base de su existencia. Una maravillosa historia que te enseña los valores de la vida y un punto de vista filosófico sobre la misma, a través de las maravillosas aventuras de un niño de otro planeta y el mismo autor. Además, cada lección da a conocer distintas opiniones sobre la buena moral y el altruismo.
Estoy orgullosa de decir que mi libro favorito de entre todos es El Principito. Su historia te atrapa y sus magníficas lecciones te iluminan a cada página que lees. Porque El Principito no es sólo un libro, es un estilo de vida y un universo entero del que aprender. Un universo tan grande como un pequeño asteroide.
Cole de espías
Nombre: Pilar Rivas Pérez-Lanzac
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio La Asunción, Málaga
Mi libro favorito se llama Cole de espías, y su autor es Stuart Gibbs. Es una saga de unos catorce libros en inglés, y solo tres de ellos están traducidos al español, los traducidos son Cole de espías, Campamento de espías y Cole de espías malvados. El siguiente por traducir sería “Sky spy schoo”l.
Tratan sobre un chico de trece años llamado Benjamin Ripley al que reclutan para formarse en la academia internacional de la CIA.
Un día, como otro cualquiera, al llegar a casa del instituto ve que hay alguien en su casa. ¿Quién sería?, pues era Alexander Hale, un agente especial de la CIA, considerado el mejor. Imagina la sorpresa de Benjamin, al saber que querían reclutarlo para convertirse en aspirante a espía, al parecer por sus habilidades matemáticas. Pero, se da cuenta de que en realidad, ¡Lo reclutaron para que fuese el cebo de un complot criminal! A partir de ahí, irá desarrollando sus capacidades de espía, también se enamorará de la mejor espía de la escuela, e incluso puede que descubra quien intentó matarlo la noche de su llegada.
Si eso es sólo Cole de espías imagina los demás libros. Campamento de espías, con un gran misil de por medio y Cole de espías malvados con infiltraciones y celos. Para mí, el mejor momento del libro es la llegada de Ben a la escuela, cuando conoce a Erica y se da una enorme sorpresa.
La verdad que, aún con toda esa emoción directa a Ben, mi personaje favorito sigue siendo Erica Hale, sin duda. La mejor espía: guapa, ágil, decidida, súper inteligente…miembro de la mejor dinastía de espías. Y, aún difícil de creer, siempre resolverá crímenes al lado del patoso Benjamin. Y se harán muy buenos amigos.
Tengo una opinión excelente acerca de este libro ya que creo que lo tiene todo, tiene emoción, aventuras y también es una historia de adolescentes, con sus dificultades y alegrías, los estudios y el amor imposible con otros.
Se lo recomiendo a la gente que le guste mucho el misterio, las historias de adolescentes, un libro que enganche (porque no veas si engancha) y libros cortos y dinámicos.
Además, ya que a mí siempre me han gustado mucho los libros largos y de misterio es perfecto y en consecuencia mi libro favorito. ¡Lo tiene todo, misterio, emoción, amor…increíble!
Crónicas de la torre 1: El valle de los lobos
Nombre: Susana Jiménez Villarejo Roca
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio La Asunción, Málaga
Sin lugar a dudas mi libro favorito es Crónicas de la torre 1: El valle de los lobos de la autora Laura Gallego. Es el primer libro de una saga de fantasía, aventuras, misterio…
Trata de Dana, una niña que me llamó mucho la atención por su carácter valiente y generoso, que vivía en una granja muy normal junto a su numerosa familia. Un día, el maestro le llevó a una torre mágica donde impartieron sus clases como maga, acompañada de su amigo Kai, que juntos vivieron muchas aventuras en el valle que rodeaba la torre en busca de un unicornio. Lo que no sabía ella, era que su vida iba a cambiar completamente después de lo sucedido.
Antes no me gustaba leer, pero este libro hizo que mi interés por la lectura fuera mayor, haciendo que lea cada libro con mucha ilusión. Es mi libro favorito porque fue el primero que me transmitió la sensación de la magia, gracias al detalle de cada lugar, contexto y de los interesantes personajes, además de la constante emoción que hizo que me fuera imposible dejar de leer hasta terminarlo. Puede que sean esas las razones por la que siga disfrutándolo como la primera vez que lo leí.
En conclusión; la fluidez del libro, los personajes tan bien desarrollados y una historia interesante logran, en mi opinión, la magia de este libro.