Tierra
Nombre: Alicia Granados Cornejo
Curso: 2° ESO B
Centro: IES Virgen del Rosario, Benacazón (Sevilla)
Tierra no es un libro para todos los lectores, o así me gusta describirlo.
Dicho libro llegó a mí un día de verano, fui a una librería y lo vi. Me llamó la atención porque era el mismo autor de un libro que yo ya tenía, y la verdad me gustaba ese libro. Me gustaba porque era el tipo de libro que para entenderlo desde el principio te lo tienes que leer dos veces.
Tierra tenía una portada ciertamente curiosa, y la contraportada no era menos. En la contraportada había una frase que me llamaba la atención, “el problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella”. Con demasiada intriga me compré el libro.
Ya en mi casa me lo leí, no era menos de lo que esperaba.
Como se menciona al principio, Tierra es una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. Una hija narrando cómo un padre olvidó que sus hijos preferían el afecto y el tiempo que el dinero. El padre era el hombre más rico del mundo, lo controlaba todo y le daba a sus hijos todo lo que querían.
Pero esto no empezó así, ese hombre antes no era millonario, era feliz. Y le daba tiempo y momentos a sus hijos, hasta que llegó esa cámara. Esa maldita cámara. Nellyne, hija del millonario y narradora, cuenta todo lo que pasó, cómo se reencontró con su hermano después de veinte años, cómo su padre hacía concursos televisivos donde engañaba a la gente sin piedad, hasta llegar al punto de hacer creer a seis participantes que estaban en Marte en una instalación previamente construída, también cuenta cómo tuvo que terminar el juego que empezaron con seis años ella y su hermano, juego por el que su padre le dijo que si completaba le cumplía el deseo que ella quisiera.
Tierra es un libro muy recomendado para el tipo de persona que busca la realidad, no es un libro para todos.
Si no tienes la capacidad suficiente, el aguante o las ganas, dejarás el libro en la tercera página.
Recomiendo muchísimo este libro porque abre los ojos a la realidad.
One Piece
Nombre: Felipe Pazo Garrido
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Virgen del Rosario, Benacazón (Sevilla)
Para empezar, cabe aclarar que más que un libro es una saga de libros, pero empezaré por el primer tomo. La saga se llama One Piece y el título del primer libro es Romance Dawn: El albor de la aventura, y cuenta la historia de un niño llamado Luffy que sueña con ser pirata, ya que los piratas que habitan su aldea son muy amigables con él. Más adelante, este niño se come accidentalmente una fruta que hace que su cuerpo se vuelva de goma llamada “fruta del diablo” e impide nadar a su portador.
El capitán del barco, Shanks que se lleva muy bien con Luffy, sacrifica su brazo para salvarle y le entrega su sombrero, mientras abraza a Luffy, que está llorando desconsoladamente al ver que su amigo ha perdido su brazo por su culpa, antes de zarpar, Shanks le dice que cuando se convierta en un pirata de gran renombre le busque y le devuelva su sombrero. Así, cuando Luffy cumple diecisiete años, se vuelve pirata con el objetivo de hacerse fuerte y devolverle el sombrero a su amigo, además de encontrar el legendario tesoro el “One Piece”, dejado por el anterior rey de los piratas, Gold Roger, que según sus últimas palabras contiene todos los tesoros que este mundo puede ofrecer y aquel que lo encuentre se convertirá en el nuevo rey de los piratas, siendo este el objetivo de Luffy y de cualquier otro pirata. Aunque para ello, Luffy deberá hacerse con una poderosa tripulación y un gran barco que resista todas las aventuras que vivirán.
Aunque para aventuras está leer la saga entera, ya que cuenta con más de mil capítulos y más de cien tomos publicados hasta la fecha, porque, sí has leído bien, todavía se siguen publicando y es así desde 1997, obviamente su autor Eiichirō Oda debe tomarse un descanso, ya que publica un nuevo capítulo cada semana, en total se ha tomado dos descansos largos de un mes aproximadamente que ha sido resultado de algún hecho importante dentro de la obra, aunque también es conocido por saltarse esa semana y publicar el nuevo capítulo la semana siguiente, cosa que avisa en el capítulo anterior.
Lo que me encanta de este libro es, por una parte, su humor, ya que está lleno de momentos cómicos, además de que el protagonista suele estar con una sonrisa en la boca y hace reír a todo el mundo a su alrededor, incluido el lector. Por otrro lado, me gusta que el autor se atreva a tocar temas un tanto oscuro como la esclavitud o la discriminación entre razas. No son muy claras ni muy comunes, hay que buscar con lupa para encontrarlos, aunque en mi opinión creo que la saga no sería lo mismo sin estas referencias.
Recuerdo que recibí este libro cuando buscaba un regalo de cumpleaños y mi madre compró otro para mí para ver si me gustaba, cuando lo terminé le pregunté a mi madre si podría comprarme el siguiente tomo, al no poder esperar al cuarto libro, empecé a leerlo a través de internet, cosa que me llevó a donde estoy a día de hoy, ya que actualmente me encuentro al día con los nuevos capítulos que son publicados, cosa que no todos logran, y los que lo logran venderían su alma con tal de poder volver a leerlo por primera vez.
Muchas personas se niegan a leerlo, ya que dicen que cien capítulos es demasiado para ellos, yo pienso que no deberían juzgarlo por su duración y que esa gente es precisamente la que debería leer esta saga, ya que si no lo leen ahora, no es como si en el futuro fueran a tener todo el tiempo libre que quieran, todo irá a peor, si ya en la juventud no tienen tiempo, no quiero imaginarme más adelante, además, cuando tienes estrés lo mejor es despejarte de vez en cuando y esta es la opción perfecta, ya que, como he mencionado antes, One Piece tiene momentos divertidos y otros que te dejarán pensando, o revelaciones que te dejarán en shock, a estas personas siempre les digo lo mismo, debes disfrutarlo, no pensar en cuantos capítulos te faltan para ponerte al día o por cuál vas.
One Piece es algo que debes leer con tranquilidad, desconectándote completamente de la realidad y centrarte en la historia, que es como debería leerse cualquier libro de aventuras.
El Diario de Anna Frank
Nombre: Inés Silva Bautista
Curso: 2° ESO D
Centro: IES Virgen del Rosario, Benacazón (Sevilla)
El Diario de Ana Frank es un escrito en el que la protagonista narra cómo fue su vida durante el tiempo que estuvo oculta, junto a su familia, en el Anexo Secreto para protegerse de la guerra y así no ser encontrada, puesto que al ser judía debía de refugiarse si quería evitar ser enviada a los campos de concentración durante la ocupación nazi de Holanda.
Los dos años durante los que Ana escribió en su diario, no sólo demuestran el paso del tiempo, sino que también dejan al descubierto la inaudita madurez de la joven a sus trece años.
A pesar de que debíamos leer dicho libro para la asignatura de Lengua Española y Literatura, sinceramente, ya me lo había planteado, pues todo lo relacionado con la historia me fascina y siempre tengo esas ansias de saber más.
Este relato se basa, principalmente, en la Segunda Guerra Mundial, mostrando el temor al que se enfrentaban todos los judíos de ser hallados por los alemanes, pero en él, no sólo interfiere esta desafortunada situación, ante todo influye la adolescencia de Ana.
Este libro no sólo me ha encantado por lo interesante que es, dado que me gusta muchísimo aprender sobre el pasado y enriquecer mi cultura general, principalmente, ha cautivado mi atención los sentimientos y las impresiones de la protagonista. He reído, llorado, sentido desolación como si el mundo se acabara, he sentido alivio, he presenciado alegría, en definitiva, ha sido maravilloso el equilibrio de todo lo que percibía al leerlo. En múltiples ocasiones no pude evitar comparar mi vida con la de Ana, e identificarme con ella, ya que lo escribió cuando tenía mi edad. Evidentemente, también existen aspectos con los que no estoy de acuerdo, pero encontré por primera vez a alguien que estaba literalmente describiendo mis pensamientos y emociones. Hubo momentos en los que me evadía la felicidad de lo que le sucedía, como si realmente me estuviera ocurriendo a mí, otros en los que me moría de temor, como si mi vida se acabase por un instante y, por supuesto, hubo otros en los que la pena me invadía y cerraba mi corazón, haciendo que lo único que me apeteciera fuese plañir sin consuelo alguno. La vida de los adolescentes es muy complicada, Ana lo remarca constantemente en su diario, pues cambiaba de opinión de lo que ella misma había dicho el día anterior. Muchas personas dirían que simplemente no lo leerían porque es muy triste, pero precisamente por ello es un gran libro. Me ha impresionado demasiado la complejidad que se podía apreciar al leerlo, cada detalle lo hacía más especial. Cuando llegué al final del libro, estaba devastada, el final era por desgracia la parte más triste de todo el libro, pues se cuenta que finalmente Ana murió. Sin embargo, parece que todo lo escrito no es suficiente, para llegar a entenderlo hay que ponerse en la piel de la otra persona, y eso es lo que realmente hará que no puedas dejar de leer. Tras terminarlo, llegué a la conclusión de que todo lo que vivió e hizo la joven no fue en vano, fue un claro ejemplo de coraje y me enorgullece decir que ha aportado algo en mí. ¿Cómo es posible que el diario que escribió una persona a la que ni siquiera conozco me haya podido conmover de semejante forma? He aquí la magia de esta lectura, meramente no posee una explicación a ciencia cierta. Nos enseña cómo no debemos de perder la esperanza, que siempre reinará la luz en nuestras vidas si así lo deseamos y lo afortunados que somos de vivir como vivimos en la actualidad.
A todo aquel que me cuestione acerca de mi libro favorito, sin duda, diré El Diario de Ana Frank. Para todas las personas que, al igual que yo son tan curiosas y frágiles como la cáscara de un huevo, créanme que este libro va a hacer que vean sus vidas desde otra perspectiva nueva y desconocida.
Cuando no queden más estrellas que contar
Nombre: María Sánchez Díaz
Curso: 2º ESO D
Centro: I.E.S. Virgen del Rosario, Benacazón (Sevilla)
Este libro es uno de mis libros favoritos, para mí ha sido un libro muy emotivo y que nos hacer recapacitar debido a que trata temas importantes como la superación personal, el alejarnos de las personas que no nos hacen bien, la esperanza que debemos de tener antes los sucesos imprevistos que suceden en nuestra vida y la capacidad de adaptarse.
Algo que me encanta de este libro es que no sólo se trata de una novela romántica, sino que incluye temas como los que he hablado anteriormente, por eso también recomiendo este libro gracias a las frases motivadoras, bonitas y de doble sentido que éste tiene. Son frases tan significativas y que nos hacen reflexionar.
La historia comienza con Maya, una joven que ha dedicado toda una vida al ballet y que, tras un suceso de su vida, todo se acaba.
Tras eso, se da cuenta de que no todo está acabado, ya que decide ir hasta Italia en busca de su pasado, doy las gracias a la descripción detallada del viaje que realiza Maya y a cómo lo describe la autora, ya que ahora mismo estoy enamorada de Sorrento, la ciudad que Maya visita, en la que encuentra a mi personaje favorito, Lucas, gracias a él, la protagonista es capaz de encontrarse a sí misma y a ver el mundo de una forma más bonita, y aprende a valorar las pequeñas cosas de su día a día, cosa que nunca había sido capaz de apreciar y a la que no les daba y damos importancia.
En este libro también se habla de la negatividad que nos proporciona en la vida estar rodeados de personas que no nos proporcionan bienestar a nuestra persona, por ello, este libro nos habla de soltar y también de agradecer. Puede que una persona nos haga daño, pero si en un momento nos hizo feliz y la quisimos, no podemos odiarla por actos erróneos que cometió, por lo tanto, lo mejor que se puede hacer es despedirnos y dejar que la otra persona siga con su camino o que en algún momento vuelva a nosotros.
Para finalizar con mi reseña me gustaría acabar con una de mis frases favoritas del libro:
“Porque conocerte a ti mismo puede ocuparte toda la vida”
“Porque hay viajes que sólo te llevan hacia dentro, y nuestro interior, a veces, tiene el tamaño del universo.”
Un amigo perfecto
Nombre: Míriam Orta Gil
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Virgen del Rosario, Benacazón (Sevilla)
Indagando por las estanterías de mi casa, encontré este libro titulado Un amigo perfecto, este libro residía en mi familia hacía ya un par de décadas. Al leer el título se me hizo interesante, por lo que decidí empezar a leerlo.
Fabio Rossi sufre misteriosamente un ataque que le hace despertar en una camilla de una fría habitación de un hospital, tras cinco días caóticos en periodos cortos en coma, el protagonista consigue despertarse, pero cual sorpresa fue para él tras saber que su expareja, Norina, no quiere saber nada acerca de él. En cambio, Marlen afirma ser su acompañante de vida actual. Al querer regresar a su puesto de trabajo en el periódico que trabajaba, su mejor amigo Lucas le da la desconcertante noticia de que el mismo Fabio quiso dimitir sin compartir las razones con nadie, lo cual es un hecho no muy creíble para este. Al comenzar su “nueva vida” sin recordar los últimos cincuenta días y lo que le llevó a las decisiones que tomó, se vuelve abrumador para Fabio Rossi. Fabio desconfía en quien dice ser su actual pareja, su mejor amigo lo traiciona y no tiene trabajo. A base de ejercicios que puedan hacerle recuperar la memoria lo mejor posible, se da cuenta por el camino que, en estos dos últimos meses antes del ataque, Fabio no era la misma persona de antes, algunas personas a las que él consideraba cercanas y queridas le dan la espalda, y al no saber a quién acudir, decide investigar su propia vida, lo que le dará las respuestas a todas sus preguntas.
En este libro, Martin Suter busca la atención de los lectores de una forma jugosa, además, en esta obra el autor da a entender que la confianza se tiene que cuestionar, porque hasta las personas más cercanas a ti pueden fallarte, incluso cuando más las necesitas, como se da el caso en el protagonista, Fabio Rossi.
Finalmente quiero recalcar que esta es la primera obra de misterio que he leído y ha sido muy intrigante, bajo mi punto de vista, este maravilloso libro ha alcanzado una posición bastante alta entre mis principales libros favoritos.