IES Alhendín (Alhendín, Granada) 2023

El principito

Nombre: Dylan Luque Cano
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Desde pequeño fui una persona bastante curiosa, siempre me preguntaba el porqué de las cosas, aunque no siempre recibía respuesta. No solía encajar muy bien con otros niños, pero eso no significaba que no tuviera amigos; prefería sumergirme entre las páginas de cualquier libro de aventuras, magia, romance…Un día cualquiera (o no tan cualquiera) iba paseando con mi familia por un mercadillo. Los típicos mercadillos que puedes encontrar de todo. Entre ellos había un puestecillo que no destacaba demasiado, no tenía clientes.

Tenía una mesa color madera algo desgastada y vieja, por encima estaba decorada con una tela roja bermellón, en esta mesa había varios objetos que no pude reconocer a simple vista. A pesar de su escasa clientela y el estado de los objetos y de la tienda, a mí me invadió una curiosidad insaciable. No pude resistirme a echarle una ojeada a los artefactos. Al poco rato me di cuenta de que era una tienda de segunda mano. En la mesa se encontraban varias clases de muñecas, libros, películas en cd… Nada llamaba mi atención, menos una pequeña excepción que se hallaba en el centro de la mesa. Era un pequeño libro con la portada y contraportada azul, en ella se mostraba una luna con muchas estrellas amarillas y naranjas alrededor, encima de la luna había un niño rubio de cabello rizado y dorado como el trigo, que vestía de verde y llevaba una bufanda roja. Este libro se titulaba El principito. Para mí era un título peculiar ya que nunca lo había escuchado. Después de media hora intentando convencer a mi madre de que me lo comprara, al final accedió y finalmente pude obtener el librito en mis manos. Y así, de esta manera, es como me llevó a conocer al principito, una aventura magnífica entre la enseñanza y el encontrarse a uno mismo… Como ya dije antes, no encajaba bien entre los demás niños, pero nunca entendí en la forma que hacen amigos los adultos. Siempre se preguntaban cosas para conocerse: «¿Cuántos años tienes? ¿En qué trabajas? ¿Cuánto dinero ganas? Nunca se preguntaban cosas del tipo: «¿Cúal es tu color favorito?», ni «¿Cuál es tu juego favorito?» Por eso es unas de las razones de las cuales me gustaba tanto este libro, todo empezó con un dibujo de una caja y un cordero.

El Principito es un libro que te engancha desde el primer capítulo. También podrías identificarte con uno y cada uno de los personajes. y mi conclusión final fue…

Que no era ni el zorro ni la rosa…Era el principito. Aquel principito que se preocupaba más de los demás que de él mismo. Al darme cuenta de esto, este libro se me quedó marcado de por vida.

Las brujas

Nombre: Elena Torres Volkava
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Hola soy Elena y hoy estoy escribiendo el primer día de mis tranquilas vacaciones navideñas.

Tengo todo el día para hacer lo que yo quiera, hasta que mi madre me dijo:Elena, ¿tienes deberes? A lo que yo pensé y no recordaba tener deberes, pero antes de que yo respondiera me dijo que revisará la agenda por si acaso se me olvidaba algo. No me pareció mala idea, no perdía nada por mirar y asegurarme. Mientras abría la agenda por la página indicada y vi escrito ocupando toda la página: NO OLVIDES LEER EL LIBRO, por un momento pensé: ¿Qué libro? Y en ese momento recordé y dije en voz alta, ¡¡¡EL LIBRO!!!, que me había entregado mi profesor de lengua Virgilio.

No me entusiasmé mucho al ver que tenía que leer en Navidad ya que no era muy fan de la lectura ni aunque lo intentara.

Pero todo eso cambió en un par de días. Estuve unos cuantos días que solo leía un par de páginas antes de dormir, a pesar de lo interesante que es el libro de Las brujas, me costó verlo en las primeras páginas, hasta que un día antes de dormir descubrí lo mucho que me iba a gustar este libro, no pude parar de leer en toda la noche.

Todo lo que le pasaba al chico y a su abuela era tan emocionante, viviendo aventuras y riesgos. Leyendo cada cosa que hacía un chico en el cuerpo de un pequeño ratón, estuve día y noche leyendo, era lo primero y lo último que hacía en el día.

Mientras mi familia veía una película, yo estaba tumbada en mi cama con mi manta, la almohada más cómoda, la estufa y, por último y más importante, mi libro favorito y  mi parte favorita que fue cuando todas las brujas tomaron de su propia medicina, transformándose en ratones y acabando debajo de las sartenes de los cocineros del hotel.

Empecé el año con ganas de leer y de encontrar un libro que me gustara tanto como este, pero sé que va a ser difícil ya que ningún otro libro me hará sentir igual y no me diría cómo diferenciar a una bruja mejor que Roald Dahl

Los dones de la muerte

Nombre: Elena del Pozo Zambrano
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Desde que tengo consciencia, en mi casa siempre ha habido numerosas estanterías llenas de libros ya que en mi familia siempre nos ha gustado leer. Desde que tengo recuerdos he visto a mis padres y hermano con un libro, esto me ha llevado a apreciar lo que es tener uno entre las manos y sumergirme en sus páginas haciendo que las horas pasen muy rápido.

El libro del que voy a hablar llegó a mis manos antes de navidades, en ese momento no le preste mucha atención ya que es verdad que el móvil y Netflix cubren todos los huecos que antes cubría la lectura y, además, no me gustaba leer tanto como antes, ¿Os estaréis preguntando por qué? Pues bien, desde hacía un año o así, ningún libro me lograba enganchar y hacerme sentir esa sensación de querer terminar muy rápido lo que tengo que hacer en el día, y subir corriendo las escaleras para sumergirme en ese mundo de literatura, no encontraba una lectura que me hiciera soñar y olvidarme de todo, hasta que un día decidí darle una oportunidad a este libro llamado Los dones de la muerte escrito por Raquel Brune.

Mi libro trata sobre una joven llamada Judith, desde pequeña ella deseaba tener el mismo don de su familia y hermano Marcos, practicar la magia negra, es decir, ser una nigromante, pero le tocó ser una persona corriente, por eso mismo, si quiere ser igual que ellos, tiene que vencer tres veces a la muerte y así poder conseguir sus dones. En su camino se cruzaran: un nigromante que le tiene miedo a la muerte, llamado Elías, su hermano Marcos y una chica llamada Sofía, entre otros personajes, que intentaran detenerla para que no cumpla su objetivo. La historia nos lleva de viaje por distintos lugares de Europa, como Londres, Atenas y Delfos

El libro me ha encantado, tanto su historia como sus personajes; diría que, entre todos los que salen en la lectura, mi favorita es Sofía: una chica activista, bajita, con el pelo negro y las puntas azules. Ella es una persona corriente que de un día para otro se ve envuelta en el mundo de los nigromantes, un mundo lleno de magia, maldiciones, de seres extraños como: las banshees, los demonios, espíritus… Y totalmente nuevo y desconocido para ella. La verdad me identifico con este personaje porque es fuerte, decidida, lista, que lucha por sus ideales, que no se puede estar quieta y, a veces, es impulsiva.

Este libro tiene una historia muy adictiva y llena de magia, ha sido uno de los mejores que me he leído y de los que más me han gustado, porque me he dado cuenta de que la lectura es increíble cuando eliges el libro adecuado.

1984

Nombre: Elisa Trujillo Valenzuela
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Desde que el partido del gran hermano ascendió al poder la gente no conoce otra sociedad más que una sometida por el miedo, en la que la gente ha perdido la curiosidad y las ideas propias. Un mundo en el que un niño de seis años es capaz de denunciar a su padre por traición y entregarlo a las autoridades por su propio prestigio. Todas las personas forman de un plan perfectamente articulado por el partido para obtener el poder absoluto de un mundo devastado.

Este es el punto de vista que nos ofrece George Orwell en 1984 y entre toda esta serie de inéditos acontecimientos encontramos a Winston Smith, el que se podría considerar el último humano, la única persona en contra de las estupideces del partido, quien guiado por la lógica intenta probar que la vida antes del partido era mejor y trata de llevar a cabo actos de rebeldía a las espaldas de los seguidores del hermano mayor.

A muchísima gente le parece que el tema de esta historia es surrealista, difícil de entender o una locura, pero a mí me parece que no hacemos más que acercarnos a un futuro así. Cuantas veces nos han contado algo y nos lo hemos creído a la primera, sin cuestionarlo y sin hacer preguntas, asintiendo con la cabeza como si fuéramos un autómata destinado a hacer las cosas tal y como nos las dicen. Winston Smith no era ni mucho menos un héroe, tenía una personalidad egoísta y solo andaba metido en sus asuntos, pero superó a todos a su alrededor solo con su inteligencia.

Aun siendo un libro difícil de leer me sorprendía cómo página tras página las ideas de Winston eran cada vez más complejas y cómo algunas de ellas coincidían con las mías, a veces, incluso, tenía que dejar de leer sorprendida por la similitud que tenían con mis propias opiniones o detenerme para procesar bien toda la información que adquiría conforme leía. Algunas frases del libro me marcaron tanto como si me las hubiera vivido esa situación en primera persona y ahora incluso acuden a mi cabeza.

Si eres una persona que ha crecido desarrollando sus ideas desde un punto de vista distinto al del resto, callada y siempre sumergida en tu propio mundo, este libro es lo mejor que puedes leer, porque, aparte de su trama y la historia que relata, a veces es satisfactorio encontrarse con personas que comparten un punto de vista similar al tuyo, aunque en este caso la persona esté hecha de tinta y palabras y viva entre las páginas de un libro. Pero, sobre todo, este libro te pertenece si piensas que tu cabeza es el lugar más seguro en el que te puedes encontrar y sabes que tu libertad habita en ella.

El Principito

Nombre: José Ángel Morales Gamarra
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

Yo no soy el típico niño al que le encanta leer, pero si me gustan las historias realistas, desde un ángulo “infantil” y es aquí cuando entra mi libro favorito El Principito.

Casi toda la gente al escuchar El Principito piensa en un libro infantil pero en verdad no es así, este consta de todo lo esencial en la vida, confianza, respeto y amabilidad, debo de aclarar que este es mi libro favorito desde que tengo consciencia y yo creo que fue, es y será mi favorito para siempre, mi personaje favorito es el zorro por su papel tan importante en la novela, pero mi momento favorito es uno de los más míticos, cuando al principio el aviador se encuentra con un niño (el principito) y él le dice que le dibuje un cordero, y el aviador le dibuja muchos, pero el principito nunca esta complacido, hasta que el aviador le dibuja una caja y le dice que dentro está su cordero, y al principito por fin le gusta.

Pienso que cada planeta y personaje de él le representa un refrán o un dicho, de donde proviene el principito (el asteroide B-612), el refrán sería “mejor solo que mal acompañado”, hasta que llega la rosa y sería “cría cuervos para que te saquen los ojos”, por su actitud arrogante y egoísta hacia el principito, cuando el principito llega al plante del rey, él actúa con mucho egocentrismo porque él no podía ser rey de nada y quería a alguien para gobernar sobre algo y por eso su refrán sería “en un mundo de ciegos, el tonto es el listo”, después visitó un planeta donde en él vivía un hombre vanidoso que quería presumir de sí mismo a alguien, el refrán sería “pero ladrador, poco mordedor”, el principito no paraba de preguntarse por qué los adultos eran tan raros, pero llego al tercer planeta donde había un alcohólico que bebía por vergüenza a beber, el refrán sería “a palabras necias oídos sordos”, a continuación él se fue a otro planeta donde había un señor empresario que contaba estrellas porque decía que eran de él y el principito le dijo que si algo le pertenecía tenía que hacer algo por lo que es suyo, el refrán sería “él que quiere algo, algo le cuesta”, y el principito se fue a otro planeta que era él más pequeño comparado con los otros y en él vivía un farolero que tenía que encender y apagar la farola porque su planeta giraba muy rápido, el dicho sería “no hay mal que dure cien años”, cuando el principito llegó al sexto planeta donde vivía un geógrafo, el principito le dijo que si estudiaba las flores y él le dijo que no estudiaba las cosas efímeras (que se mueren), y el principito asaltado se preocupó por su rosa, pero el refrán para el geógrafo sería “el saber no ocupa”, y cuando el principito llego al último planeta (la tierra), se encontró con una serpiente y le hizo unas preguntas como ¿Dónde estamos? O ¿Dónde está la gente? La serpiente le respondió, para la serpiente el dicho sería “preguntando se llega a roma”, después el principito se encontró con unas flores muy destrozadas y le preguntó, ¿dónde está la gente? Y las flores le indicaron el camino, el principito al final del camino se encontró un grupo de rosas y el principito se echó a llorar porque su rosa le había mentido (ella le dijo que ella era la única), sin embargo se encontró a un zorro, el principito le dijo que si quería jugar con él y el zorro le dijo que para poder jugar con él tenía que domesticarlo, y día a día el principito conectaba más con él, un día el principito lo domesticó y se tenía que ir, y el principito le preguntó por qué lo tenía que domesticar si luego cuando se fuera le iba a doler, y respondió el zorro, para no ver el campo de maíz igual porque me acordaré de tu pelo, el zorro también le dijo que se fuera para el campo de rosas para contarle un secreto, él fue y se dio cuenta de que las otras rosas no eran especiales para él porque no estaban domesticadas, y le digo el zorro que su rosa si era especial porque él la había domesticado, y el principito le dijo otro secreto, le dijo que él vivía en una estrella que reflejaba la luz sobre la tierra y que cada vez que él viese una estrella se acordaría de él, para el zorro el dicho sería “el que tiene un amigo tiene un tesoro”, después el principito se fue a su planeta invisible a los ojos de los demás.

En conclusión, esta novela ficticia describe mi vida y yo creo que la de más personas con muchos matices diferentes, pero siempre te vas a encontrar a gente egoísta, egocéntrica, arrogantes, malas … Pero tienes que hacer como el principito, que no te importe lo que hagan o digan los demás mientras no te afecte y centrarte en lo que de verdad le interesa e importa, y nuca tenemos que dejar de brillar, como el planeta del principito, gracias.

El príncipe cruel

Nombre: Paula Ruiz Muñoz
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Alhendín. Alhendín (Granada)

Todo comenzó en la navidad del 2021. Yo era una chica a la que no le entusiasmaba mucho leer, sólo lo hacía porque sabía que aportaba muchos conocimientos y me ayudaba a corregir muchas faltas de ortografía. Por eso, cuando en Navidad me regalaron una trilogía de libros de unas cuatrocientas páginas cada uno pensé que nunca me los iba a leer. Esa idea cambió completamente en el verano del año siguiente, el 2022.

Estaba de vacaciones y no tenía mucho que hacer, así que un día decidí sacar el libro que llevaba guardado casi medio año en una estantería y darle una oportunidad a la escritora Holly Black. Al abrir el libro me adentré en un mundo feérico llamado Elfhame, habitado por hadas, duendes, ninfas, sirenas… Aunque la mayoría eran elfos. Todos ellos tienen unos poderes con los que pueden hechizar tanto personas como cosas. Vivir como un ser feérico debe de ser increíble y todo allí parece ser muy bonito pero, como ya sabemos, el mundo no puede ser perfecto y siempre hay algo malo en todas las cosas buenas. Por eso si naces como un ser feérico vas a cargar toda la vida con una maldición. No poder mentir.

Un día Jude es trasladada junto a sus dos hermanas a este mundo, debido a la muerte de sus padres. Allí desprecian a los humanos, pero a pesar de eso desea sentir que pertenece a ese lugar, ella quiere ser una buena luchadora y poder pertenecer al ejército de la corte suprema. Sin embargo, en el colegio todos la desprecian, sobre todo Cardan que se dedica a hechizarla para que se haga daño o haga el ridículo delante de todos. Pero Jude quiere seguir su sueño y demostrar que, aunque sea humana, ella no es inferior a los demás seres feéricos, por lo que empieza a entrenar lucha y, aunque Cardan se lo ponga muy difícil, ella sigue intentándolo hasta que un día, en la ceremonia en la que se va a elegir al nuevo rey de Elfhame, hay un atentado. Toda la familia real, incluido el rey, es asesinada, todos menos Cardan. Por lo que están obligados a nombrarlo rey, aunque incluso él mismo esté en contra.

Jude aprovecha esta oportunidad y consigue hacer un juramento con Cardan en el que él tiene que hacer todo lo que ella le ordene durante un año y un día, a cambio de que ella le ayude a dirigir el reino, ya que Cardan no tiene ni idea de cómo hacerlo. Este trato es mágico, por lo tanto, no se puede romper hasta que no pasa el tiempo indicado.

Lo que ella no sabe es que cuando el trato acaba, después de haberle ordenado todo tipo de cosas para crear un reino, que según ella es perfecto, Cardan es libre de hacer lo que quiera y, en lugar de expulsarla del reino para vengarse, hace algo que nadie se espera, Cardan le pide matrimonio a Jude, ya que se ha dado cuenta de lo importante que se ha vuelto en su vida y sabe que si ella sigue como su mano derecha, en cualquier momento puede hacer la estupidez de expulsarla y sabe que se arrepentirá de ello. Esta decisión hace que Jude se ponga a pensar y se dé cuenta de que la persona que antes era su peor pesadilla y a la que tanto odiaba, se ha convertido en alguien muy especial para ella y no puede imaginarse en un futuro sin él. Cardan se ha convertido en la persona a la que más ama.

Y es en ese momento, el más inesperado, en el que se da cuenta que se ha convertido en lo que antes solo era un sueño para ella, algo inalcanzable, se ha convertido en la persona más importante de todo el reino, se ha convertido en la reina suprema de Elfhame.

Y es así cómo gracias a este libro, que me atrevería a decir que me ha marcado la vida, empecé a disfrutar de la lectura y me di cuenta de lo impresionante que es salir del instituto, llegar a mi casa y querer terminar lo antes posible todo lo que tenga que hacer para poder encerrarme en mi cuarto y adentrarme en una nueva historia. Es en ese mismo instante, en el que mi mente se despeja, se me olvidan todos los problemas, y simplemente abro un nuevo libro que sé, con completa seguridad, que me va a gustar tanto o incluso más que el anterior.

Ciudad Medialuna

Nombre: Tíscar Bustos Lara
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Alhendín, Alhendín (Granada)

La lectura puede ser muy diferente para cada persona, ya que cada uno puede vivirla como le plazca. En mi caso la vivo desde dentro, posicionándome en el lugar de los personajes, sufriendo con las malas decisiones, sonriendo en los mejores momentos y alguna vez que otra exaltada con el antagonista. Pero este libro, desde luego, me ha marcado de una forma que siempre vivirá dentro de mí. Por mucho tiempo que pase o por muy lejos que esté del libro. siempre lo llevaré conmigo.

Esta historia me ha hecho replantearme muchos de los valores que tiene esta sociedad, ya que muchas veces crees que tú nunca juzgarías a alguien por su apariencia. Mucha gente usa el dicho “nunca juzgarás a un libro por su portada” pero acaban descartando a un libro que tiene una solapa rota y nunca llegan a saber la preciosa historia que pudieron haber vivido con él. Todo esto le pasa a Bryce, nuestra protagonista a la cual todos la subestiman por ser mitad humana. Jamás se llegaron a preguntar cuál sería la historia detrás de Bryce, porque detrás de esa persona que muestra a los desconocidos hay una chica capaz de darlo todo si demuestras que mereces su confianza. Durante esos momentos de la lectura me vi identificada como creo que muchos de los lectores, ya que las personas tendemos a defender a quienes nos preocupan y queremos.

Bryce vivía en la monotonía de sus costumbres, sin influir en la vida de nadie. Ella no siempre había sido así, ella fue una persona risueña a la cual nada podía hacer que su sonrisa se desvaneciese. Un día todo cambió cuando todos sus amigos fueron asesinados, desde ese momento ella se convirtió en lo que era hasta que su camino se cruzó con el de un ángel caído dispuesto a resolver el misterio del asesinato de sus amigos. Ambos se aventuraron en una hazaña en la que no solo avanzaron en el caso, sino también como personas.

Durante esta investigación ella estaba determinada a llegar al final de este misterio. En el transcurso de esta, ella se vio ante muchos problemas ya que nadie creía que de verdad ella llegaría a descubrir un enigma tan grande que ni la policía había llegado a descubrir. Tras la persistencia, y sin aceptar ninguna de las oposiciones que se le puso, ella llegó a descubrir la razón de cada asesinato y no solo eso, incluso a darse cuenta de que ella no era tan inútil como la sociedad le había hecho verse.

Sin duda, tras este final muchas preguntas me llegaron a la cabeza, pero la que más predominaba de todas ellas era “¿Quién soy?”. Sí, me puedo llamar Tíscar y tener tantos años, pero, ¿quién soy de verdad? ¿Cuál es mi propósito en este mundo? Estas preguntas rondaron en mi cabeza durante mucho tiempo hasta que al final llegué a la conclusión de que lo que determina quién eres y que haces en este mundo son tus actos, así que en vez de lamentar el pasado hay que vivir el presente para descubrir quién eres.

¿Y tú? ¿Has descubierto ya quién eres?

Síguenos y comparte en redes sociales: