La fórmula preferida del profesor
Nombre: Enrique Ávila Tavera
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Blas Infante, Ogíjares (Granada)
El libro que voy a valorar se titula La fórmula preferida del profesor, escrito por Yoko Ogawa y publicado por la editorial Funambulista en el año 2008, cuando salió la primera edición, aunque he visto por internet que hay otras editoriales que también lo han publicado como Tusquet Editores. Esta obra pertenece al género narrativo, concretamente es una novela de ficción.
Decidí leer este libro porque desde que hice un trabajo para la asignatura de Lengua, concretamente para “Investigo y Expongo”, fue uno de los libros que más me interesaba y la verdad es que no me he equivocado.
Mi abuela Ana, profesora, me lo recomendó, y aunque ella estudió letras me dijo que se hablaba mucho sobre matemáticas, pero de un modo que te apetecía estudiarlas.
Este libro se desarrolla en Japón y los personajes principales son un importante profesor de matemáticas, su asistenta y el hijo de ésta.
El profesor sufre un accidente que le hace perder la memoria (él vive continuamente en el año 1975 y sólo recuerda los últimos ochenta minutos), por esto tiene que apuntar todo lo que le sucede o quiere recordar en post it.
Para cuidarlo su cuñada contrata a una asistenta, la cual tiene un hijo al que el profesor llama Root (significa raíz cuadrada).
La relación entre el niño y el profesor se hará cada vez más especial gracias a las matemáticas y al béisbol, que es su deporte favorito, especialmente el equipo de los Tigers.
También será especial la relación entre el profesor y la madre, quien hace por aprender y resolver algunas de sus preguntas acudiendo incluso a la biblioteca para resolverlos.
Esta obra trata temas importantes de la vida como, la amistad entre personas, aunque tengan edades diferentes, tener interés por aprender cosas nuevas y el amor.
Estos temas son actuales porque todos los podemos encontrar en nuestro día a día; vivimos con personas mayores a nuestro alrededor y el aprender de ellos es muy importante, y también lo es el tener interés por aprender cosas nuevas e intentar resolver problemas que se nos plantean, y aunque tardemos en resolverlos no rendirnos.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido cómo hace que las matemáticas te llamen la atención y cómo planteas cosas curiosas como las probabilidades de ganar partidos de béisbol.
Por otro lado, si tuviera que destacar algún aspecto negativo, diría que algunas partes están escritas para personas un poco más mayores y puede costar un poco más, pero al final se entiende todo muy bien y en general es fácil de comprender.
Como toda lectura, ésta también nos ofrece un aprendizaje. En este sentido, he aprendido que debemos de cuidar de las personas mayores que nos rodean, aprender de ellas y saber escucharlos porque tienen mucho que enseñar, y sobre todo, y creo que es muy importante, no rendirnos a la hora de resolver cualquier cosa que al principio no nos salga bien.
Por tanto, es una lectura ideal para recomendarla porque enseña valores muy importantes como la amistad y el cuidado a los mayores y, además, porque hace que nos interesemos por las matemáticas de una forma muy entretenida y a resolver problemas.
La bruja de Abril y otros cuentos
Nombre: Laura Garrido Ríos
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Blas infante, Ogíjares (Granada)
Lo que me llevó a leer este libro fue mi profesor de Lengua, y aunque la ciencia ficción no es un tipo de libros al cual estoy acostumbrada, este libro se ha convertido en uno de mis libros favoritos, ya que me gusta mucho la manera en la que está escrito y, sobre todo, son relatos no muy largos que captan la atención del lector.
Este libro fue escrito por Ray Bradbury. Esta obra fue escrita en el año 1940, pero hasta el año 1994 no fue publicada por la editorial Literatura Infantil y Juvenil SM.
Este libro no trata una sola historia, sino que dentro de este hay cuatro relatos.
La primera se titula La sabana en la cual habla de una familia, esta familia vive en una casa inteligente, que hace todo por ellos, los baña, los viste, les da de comer…
En esta casa había una habitación de juegos para los niños, en esta sala se crea todo lo que los niños se imaginen, el problema viene cuando esta habitación empieza a apoderarse de la mente de los niños, llevando a la familia a un final inesperado.
La segunda se titula El otro pie, esta obra está ambientada en una colonia en Marte, habitada por gente negra. Pero un día un cohete se acerca y va tripulado por una persona blanca. Ha pasado mucho tiempo desde que los negros no ven a una persona blanca, de hecho, algunos ni han llegado a ver una en su vida.
La gente negra llegó a Marte dado que abandonaron la Tierra y dejaron que se mataran entre ellos porque se había creado una guerra en la cual estaban arrasando con todo. Esta historia, en particular, tiene gran enseñanza sobre los problemas raciales que hoy en día se siguen observando en la sociedad y el perdón.
El tercero se llama La bruja de Abril, esta trata de una joven bruja, Cecy, de diecisiete años, esta puede meterse dentro de lo que ella quiera. Cecy quiere enamorarse. Como ella es una criatura mágica, si se une a una persona que no sea mágica, se perderían sus poderes. Una noche Cecy vio a lo lejos una chica sacando agua de un pozo, decide fusionarse con el agua para entrar en el cuerpo de esta, finalmente va al baile del instituto de esta chica, Ann. La chica tenía un mejor amigo, Tom, en cuanto Cecy le vio quedó locamente enamorada, consiguiendo así enamorarse.
El cuarto y último se llama La sirena del faro, este empieza en una noche fría de otoño, cuando dos vigilantes de un faro, no muy antiguo. Esa oscura noche, McDunn, uno de los vigilantes (el más viejo), le cuenta una historia a su compañero sobre una criatura marina, esta criatura es muy, muy antigua, la cual lleva muchos siglos en las profundidades del mar, pero por alguna razón, una vez cada año, esta criatura aparece cerca del faro para recoger algo olvidado…
Desde mi punto de vista, algunos, como La bruja de Abril o el de La sabana, se me han hecho cortos y con ganas de saber más, como si sintiera que todavía faltaba algo, por otro lado, el cuento de La sirena del faro se me ha hecho muy interesante, dado que tengo un cierto interés hacia las profundidades del océano y sobre seres extraños, mitológicos, imaginarios…
Como ya dije anteriormente, la ciencia ficción no es un tema literario al cual estoy acostumbrada, pero siento que Ray Bradbury ha conseguido captar mi atención hacia este tipo de lectura.
El Sueño de Berlín
Nombre: Mercedes Reyes Maldonado
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Blas Infante. Ogíjares (Granada)
El libro que voy a valorar se titula El Sueño de Berlín, escrito por Ana Alonso y Javier Pelegrín y publicado por la editorial Anaya en el año 2015, fue cuando salió la primera edición.
Esta obra pertenece al género narrativo, concretamente es una novela de superación personal, realista y esperanzadora.
Decidí leer este libro porque mi hermano Javier me dijo que me iba a gustar porque él también se lo había leído en 1º ESO.
Esta obra trata temas importantes de la vida como que, aunque las personas tengan algún tipo de problemas, no tiene que decir que sean diferente a nosotros. Estos temas son actuales porque solemos tratar diferente a las personas con algún tipo de discapacidad.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido como Bruno se intriga por su compañera Ana.
Por otro lado, si tuviera que destacar algún aspecto negativo diría que los otros compañeros la tenían que haber tratado de otra forma.
Como toda lectura, ésta también nos ofrece un aprendizaje. En este sentido, he aprendido que todos somo iguales
Por tanto, es una lectura ideal para recomendarla a niños de mi edad o más grandes porque, a veces, no nos damos cuenta de que le estamos haciendo daño a algunas personas.
Memorias de Tristán Saldaña
Nombre: Sara Martínez Romero
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Blas Infante, Ogíjares (Granada)
El libro que voy a valorar se titula Memorias de Tristán Saldaña, escrito por Beatriz Berrocal y publicado por la editorial Algar en el año 2003.
Beatriz Berrocal Pérez (Benavente, Zamora, 5 de diciembre de 1962) es una escritora española. Su actividad literaria ha abordado tanto la literatura infantil y juvenil como la novela, el relato para adultos o la poesía infantil.
Esta obra pertenece al género narrativo, concretamente es una novela de aventuras.
Decidí leer este libro porque al verlo en la biblioteca leí la contraportada y me interesó mucho, además de que vi que era adecuado para mi edad, no muy largo y fácil de leer.
Este relato trata de un niño llamado Tristán que vive con sus abuelos en un pueblo. Un día, su tío le apunta a un campamento de verano, cosa que a él no le hace mucha gracia, ya que no le gusta relacionarse con gente nueva. Al llegar al campamento se da cuenta de que tiene que compartir habitación con otros niños que al principio no le caían muy bien. También, en el campamento, hicieron equipos para jugar al fútbol, deporte que a nuestro protagonista no le gusta nada, y lo pusieron a él de portero, posición que piensa que es la peor de todas. Jugaban todas las semanas y siempre perdían de paliza, pero eso a Tristán no le importaba mucho. Un día, los monitores con los niños se fueron de excursión a una cueva, Tristán siempre iba pegado a sus compañeros de habitación, pero estos se quedaron más retrasados, no siguieron a su grupo y se perdieron, pero gracias a Tristán y a sus conocimientos que no tenía un niño cualquiera acostumbrado a vivir en ciudad, logró salvar a su grupo de amigos y sacarlos de la cueva. Al final Tristán acaba haciendo muy buenos amigos y en su pueblo le hicieron una fiesta en su honor ya que su alcalde se enteró de que él había salvado a un grupo de niños.
Esta obra trata temas importantes de la vida como que tienes que probar cosas nuevas para saber si te gustan y no juzgar a las personas por su aspecto físico. Estos temas son actuales porque pienso que algunas personas tienden a no probar cosas nuevas porque están acostumbradas a una y no quieren innovar, y también porque pienso que hay personas que juzgan a otras nada más por su físico y no se paran a conocerlas, y, de alguna manera, tienen que ver conmigo en la medida de que muchas veces me acostumbro a una cosa y no quiero hacer otra que sea diferente.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido la forma tan graciosa y divertida que ha tenido Tristán, el protagonista, al contar sus anécdotas y todo lo que le había pasado en aquel campamento al cual no quería y le obligaron a ir.
Por otro lado, si tuviera que destacar algún aspecto negativo diría que, aunque a Tristán no le gustara el fútbol, pienso que se debería de haber esforzado en todos los partidos del campamento.
Como toda lectura, ésta también nos ofrece un aprendizaje. En este sentido, he aprendido que a veces tienes que salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas, y conocer a gente nueva pero sin juzgarla de primeras por su aspecto físico.
Por tanto, es una lectura ideal para recomendarla a personas que no les gusten las nuevas experiencias, porque creo que cambiarán de opinión leyendo lo que le pasó a Tristán.