Un cuento perfecto
Nombre: Elena Noia Chaves
Curso: 1º ESO
Centro: IES Lanjarón, Granada
Mi libro preferido es Un cuento perfecto, escrito por Elisabet Benavent. He escogido este libro porque no es como los demás, su final no es como el que imaginaba.
Os voy a contar la historia:
Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda, una chica que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
Margot era una princesa moderna. No tenía un castillo, ni suspiraba apoyada en la celosía de un mirador desde el que se veía todo su reino. No peinaba sus cabellos largos, larguísimos, con un cepillo hecho de esmalte, oro y crines de caballo. No esperaba que el príncipe azul la salvara de la malvada bruja.
Ella nació “condenada” a ser princesa en un cuento que no se creía, pero nunca nadie se preguntó qué quería Margot, ella tuvo un millón de oportunidades que otras personas no tienen al alcance de la mano.
Él nació condenado a vivir en la pobreza, sin padres y durmiendo en el sofá de su mejor amigo. David era camarero, pero estaba enamorado de una chica que él creía que no le merecía.
El final de esta historia no es como nadie se lo imagina…
Seis amigos y el secreto de la Alhambra
Nombre: Isabela Gallegos Rodríguez
Curso: 1º ESO
Centro: IES Lanjarón, Granada
Está escrito por Andrea Latorre Viñes.
Trata de unos niños valencianos que vienen de viaje a Granada. Primeramente, visitan el pueblo de Guadix para ver el Barrio de las Cuevas. Luego se instalan en Granada capital, en un hostal.
Tras terminar de visitar el centro de la ciudad, van de excursión a la Alhambra y allí les pasa algo extraño.
Pasaron unos días y fueron a ver El Albaicín. Ese mismo día ayudaron a una niña y en agradecimiento, ella les invitó a un concierto que su abuelo realizaba en La Alhambra. A los niños les hizo mucha ilusión porque así podrían seguir investigando.
Al final, los niños hicieron un gran descubrimiento a pesar de grandes estragos, haciendo una gran aportación a la ciudad de Granada.
Luego, el libro cuenta y explica riquísimas recetas típicas granadinas, nombrando muchos lugares conocidos y haciéndote la boca agua: ¡Ñam, ñam, se te abre el apetito!
La razón por la que es mi libro favorito descansa en que habla de cosas muy interesantes y cuando lo lees recuerdas que conoces esos lugares y te puedes imaginar la historia tal y como es, en comparación a cómo te la cuentan.
Recomiendo mucho este libro a los niños y niñas granadinas porque cuenta una historia muy bonita sobre la amistad y el compañerismo. Además, te culturalizas mucho sobre tu ciudad, tanto histórica como gastronómicamente.
El reino de la Fantasía
Nombre: Jaime Gallegos Álvarez
Curso: 1º ESO
Centro: IES Lanjarón, Granada
Uno de los libros que he leído y que más me ha gustado ha sido El reino de la fantasía, de Gerónimo Stilton.
Este libro no es sólo un libro, se trata de una colección de ocho libros, cada uno de ellos cuenta de la historia de los viajes que hace el protagonista al Reino de la Fantasía.
El protagonista es un ratón que trabaja en un periódico en la Isla de los Ratones. Se llama Gerónimo Stilton y le suceden muchas cosas y vive muchas aventuras cada vez que realiza un viaje al Reino de la Fantasía.
Estos libros me han gustado mucho porque además de leer te hacen vivir muchas aventuras junto al ratón.
En sus viajes, Gerónimo descubre el Reino de las Brujas, el reino de las Sirenas, de las Hadas, de los Dragones y el de los Duendes.
Son unos libros muy entretenidos, tiene misterios para resolver y un montón de jeroglíficos que, si no los resuelves, no puedes seguir leyendo.
El libro también tiene páginas con olores y cuando lo estás leyendo te dice que frotes las páginas y así puedes olerlas. Hay olores que te gustan y son dulces y agradables, como el olor de las flores, pero hay otros olores que huelen fatal y no me gustan, a estos olores Gerónimo Stilton los llama “tufos”.
Yo recomiendo que se lean estos libros, pues son muy entretenidos, muy divertidos y te ríes un montón con las cosas que le suceden a Gerónimo.
Las crónicas de la Torre
Nombre: Mª del Mar Guerrero González
Curso: 1º ESO
Centro: IES Lanjarón, Granada
Trata de una niña llamada Dana, que creció junto a sus hermanos. Todos la trataban de forma normal, pero todos veían que ella era especial, diferente.
Dana tenía seis años cuando sintió que alguien estaba con ella. Se giró y vio a un chico sentado en la valla. Entonces se saludaron y el niño le dijo que se llamaba Kai.
A partir de ahí, se hicieron los mejores amigos y jugaban juntos todos los días.
Un día sucedió algo extraño: Dana estaba con Kai y le quiso dar un abrazo pero no pudo porque resulta que él era invisible, aunque ella sí que podía verlo, sólo ella.
Sin saber todavía si Kai era real o no, Dana es requerida por su maestro, un hombre misterioso, para que acuda con él a su casa: La torre, en el Valle de los Lobos.
Cuando llegan allí, Dana descubre que la Torre es en verdad una escuela de magia…, un poco extraña.
Dana empieza a estudiar allí. Y pronto se da cuenta de que hay algún tipo de maldición que pesa sobre el Valle de los Lobos, relacionado con algo que sucedió en la Torre mucho tiempo atrás. Y hasta Kai, el amigo del alma de Dana, sabe mucho más de lo que dice…
La maleta de Carmen
Nombre: Rocío Maya Fernández
Curso: 1º ESO
Centro: IES Lanjarón, Granada
Hoy vengo a contar la historia de mi libro favorito. Se llama La maleta de Carmen.
Para mí es un libro muy especial, ya que lo ha escrito mi abuela.
Todo empezó el día que mi abuela perdió a su madre. Pasó una época de su vida que pensó que no iba a terminar: todo era tristeza, soledad, lágrimas de dolor y oscuridad, recordando esa última mirada de su querida madre.
Pero cogió fuerzas para poder expresar en este libro lo difícil que había sido su vida y todo el amor que aún hoy siente hacia su madre.
El libro es un poco triste porque habla de lo difícil que era antes la vida, formas muy distintas de vida, y de toda una vida llena de aventuras, tanto buenas como malas, y sobre todo muchas experiencias grabadas en el corazón.
Mi parte favorita es el final, que cuenta cómo mis primos y yo hicimos que mi abuela se armara de valor y pasara las noches en vela escribiendo.
Este libro es muy bonito y de él también me encanta la dedicatoria que pone mi abuela, la cual dice así:
“Dedicado a mi madre con amor,
a mis nietos, que se asoman a la vida
y a mis hijas.
Todos me dijeron que la locura era no intentarlo”.