Orgullo y prejuicio
Nombre: Mara Sánchez Bernal
Curso: 1º ESO D
Centro: IES La Loma, Villamartín (Cádiz)
Orgullo y prejuicio es y siempre ha sido mi libro favorito. Mi madre siempre me leía el libro cuando yo era pequeña y eso hizo que con tan solo cuatro años le rogara a mi madre que me enseñara a leer. Hay muchos motivos por los que este es mi libro favorito y voy a empezar hablando de la protagonista.
Ella se llamaba Elizabeth Bennet y vivía en una casa un poco pequeña con sus padres y cinco hermanas, todas mujeres. El libro está escrito en el siglo XIX, en esa época solo los hombres heredaban las tierras, la casa y todos los bienes. En esta familia, al ser todas mujeres, su primo Collins lo heredaría todo dejándolas así, si no se casaban, sin lugar a donde ir. Por eso la madre de ellas debía casarlas antes de que su padre falleciera. Esta es una de las cosas que no me gustan nada del libro y de la época en sí, porque la sociedad era extremadamente machista y no podían casarse por amor, ni elegir las mujeres a los hombres que querían por maridos.
La razón por la que Elizabeth era diferente y hace que me encante su carácter es que ella se negaba rotundamente a casarse con alguien a quien no amase y por obligación. Otra razón es que Elizabeth no sabía hacer punto y no se le daba nada bien cocinar, cualidades que no le podían faltar a una dama que estuviera buscando marido. A ella le apasionaba leer, tener ideas propias, y eso es algo que me encanta de esta protagonista.
Sin duda Elizabeth me encanta porque no busca encajar en la sociedad sino que persigue sus sentimientos haciendo lo que quiere sin escuchar las opiniones de los demás. Para mí Elizabeth Bennet es la protagonista ideal.
Nuestro segundo protagonista es el señor Darcy, un joven aristócrata un poco pre juicioso pero bastante atractivo. Su carácter no es tan de mi agrado como el de Elizabeth ya que él es un poco clasicista, pero a lo largo del libro le vas cogiendo cariño.
Otro de mis personajes favoritos es el padre de Elizabeth, ya que es un hombre tranquilo y nunca se mete en temas que no tienen nada que ver con él. Elizabeth y él son muy parecidos en cuanto a la forma de pensar. ¡Ojalá la madre hubiera resultado igual de inteligente que el padre!
También me apasionan el vestuario que se describe en el libro y el ambiente de los bailes. Me encanta que tengan bailes o visitas tan a menudo. Amo los bailes y si pudiera viajar a alguna época en específico viajaría a cuando se escribió el libro, al siglo XIX.
Esta novela es muy buena porque contiene una gran variedad de personajes tanto principales como secundarios y extras. La historia no se centra solo en los protagonistas, sino que también cuenta la vida de la hermana mayor de Elizabeth, de su hermana pequeña e incluso de su mejor amiga. La escritora defiende los derechos de la mujer y el privilegio de poder casarse con quien deseen.
Si tuviera que elegir específicamente una razón de por qué es mi libro favorito entre los caracteres, los personajes, las vestimentas, los bailes, la trama, etc., diría que es porque este libro siempre ha formado parte de mí.
Y esta es mi opinión personal sobre mi libro favorito.