El diario de Anne Frank
Nombre: Claudia Lundin Cimadevila
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Mar de Poniente, La Línea de la Concepción (Cádiz)
El diario de Anne Frank cuenta la historia de una niña holandesa que escribía cómo pasaba sus días ocultándose con su familia de los nazis. Todo empezó cuando los padres de Anne le regalaron un diario por su decimotercer cumpleaños (doce de junio de 1942), poco tiempo después de que los nazis invadieran los Países Bajos. Anne y su familia se tuvieron que esconder en la casa de atrás de un viejo edificio en el Prinsengracht. Allí siguió escribiendo en su diario, a pesar de las condiciones que estaban viviendo todos en esos tiempos tan oscuros. Como era de esperar, los nazis encontraron a la familia Frank dos años después de que se escondieran. Anne siguió escribiendo en el diario hasta tres días antes de la captura. Fue trasladada junto a su hermana Margot al campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania a principios de noviembre donde murieron por tifus, poco antes de que las tropas británicas liberaran Berguen- Belsen. El único superviviente de la familia Frank fue el padre Otto Frank, el cual se encargó de que el diario de su hija Anne saliera a la luz y se convirtiera en uno de los mejores libros de la historia de todos los tiempos. Margot también escribió un diario, pero no hubo ningún rastro de él.
En mi opinión, recomiendo mucho el libro, sobre todo, si estás interesado en la historia de la guerra, porque el diario de Anne Frank hace que te pongas en los zapatos de toda la gente que vivió algo así. Al leer el diario, has de recordar que Anne es solo una de las muchísimas personas que murieron en la guerra y que siempre serán recordadas. El mensaje que busca transmitir es que la guerra solo deja tristezas, por lo que siempre debemos apostar por la paz, la esperanza y la libertad. Entender que, a pesar de las difíciles situaciones, debemos ser siempre nosotros mismos, defender lo que creemos y ser valientes para alcanzar nuestros sueños. Anne Frank se convirtió en un potente símbolo del genocidio nazi gracias a su diario en el que relata la vida en la clandestinidad durante el Holocausto judío.
Algunas frases que escribió Anne Frank en su diario son:
“La gente puede decir que mantengas la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión.”
“Los débiles mueren y los fuertes sobrevivirán, y vivirán para siempre”.
“Los muertos reciben más flores que los vivos, que el pesar es más fuerte que la gratitud”.
“El papel tiene más paciencia que la gente”.
El diario de Anne Frank es mi libro favorito porque me hace ver cómo los judíos lo pasaban en la Segunda Guerra Mundial y cómo de crueles podían llegar a ser las personas. Es un libro muy inspirador, basado en hechos reales, que te anima a hacer tu propio diario. Un diario que pudiera ser encontrado algún día en el futuro y pudiera convertirse en una inspiradora historia.
El Principito
Nombre: Lucía Ruíz Sánchez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Mar de Poniente, La Línea de la Concepción (Cádiz)
El Principito fue escrito por Antoine de Saint-Exupéry y se publicó por primera vez en 1943. Ha sido traducido a más de doscientos cincuenta idiomas y todavía vende casi dos millones de copias al año. Está considerado como uno de los mejores libros de todos los tiempos, apropiado tanto para niños, como para adultos.
Es la historia de un pequeño príncipe que viaja por el universo. En ese viaje hace amigos como el zorro y aprende maneras de relacionarse con los demás, el mejor ejemplo es la relación que mantiene con su rosa. También se cruza con una serie de personajes tan ocupados en sus asuntos importantes y serios que se olvidan de vivir.
El Principito es mi libro favorito y recomiendo su lectura, porque más allá de la historia es una reflexión sobre temas como el amor, la amistad, la sociedad y los valores, visto a través de la mirada de un niño, una mirada distinta y más pura que la de los adultos que, a veces, parecen haber olvidado el verdadero valor de las cosas.
El Principito nos ha regalado varias frases célebres que resumen las enseñanzas que el libro nos ofrece:
“Lo esencial es invisible a los ojos”. Con ella nos quiere decir que, a veces, no somos capaces de ver lo realmente importante porque observamos de manera superficial, como si pasáramos la vida sin pararnos a disfrutarla.
“Eres responsable para siempre de lo que has domesticado”. Esta frase se la dice el zorro al principito para enseñarle que cuando empezamos una amistad con alguien somos responsables de mantenerla viva.
“Todas las personas mayores fueron al principio niños (aunque pocas de ellas lo recuerdan). Con esto nos quiere decir que, tal y como vamos creciendo, también vamos olvidando lo realmente importante y nos centramos cada vez más en asuntos de adultos que nos alejan de los demás y de vivir la vida.