IES Mateo Francisco de Rivas (Jabalquinto, Jaén) 2023

Invisible

Nombre: Alba Fernández Tobaruela
Curso: 2º ESO
Centro: IES Mateo Francisco de Rivas (Jabalquinto, Jaén)

7 am me suena la alarma para ir a clase y por cuarta vez me levanté con el libro en la cara, me dormí leyendo, pero esta vez ya lo había terminado. Me levanté pensando en ¿Cómo la gente podía ser así? ¿Hacer eso? ¿Qué se les pasará por la cabeza? Y es que hay gente que le hace daño a otras por esconder su propio dolor. Es entonces cuando te das cuenta de que para ser un monstruo no hay que hacer nada especial, basta con mirar a otro lado y hacer como que no has visto nada.

Desde hace un tiempo un chico se despierta todas las noches con elefantes en su pecho, dolores y un pitido ensordecedor en la habitación de un hospital. Hace varias noches que no duerme más de cuatro horas seguidas. A su lado, una madre que lleva muchas noches durmiendo en un sillón de hospital, con un hijo al que creía haber perdido.

Un chico al que nadie ve, nadie mira, nadie se ha dado cuenta de que hay una vida que se está difuminando lentamente y unas palabras tan simples como son “yo también te quiero mucho, muchísimo, súper muchísimo” son las que le salvaron de aquel tren, una hermana pequeña que sin saberlo alegraba cada día a este chico. Un chico que tenía un súper poder, el de hacerse invisible y que ha descubierto la otra cara de la violencia, la de quien mira y no hace nada.

Por todo lo que estaba ocurriendo se distanció de la gente que de verdad quería y aquello le dolió, le dolió mucho más que las heridas de su espalda, las zancadillas en clase, los golpes en los pasillos… Porque mucha gente cree que son “cosas de críos” y son justamente esas tres palabras son las que hacen que miremos a otro lado.

Un chico que piensa que tiene el poder de hacerse invisible porque nadie hace nada para parar el acoso que recibe, se intenta autoconvencer de que la sociedad no puede ser así de mala seguro que si lo viesen harían algo por él. Un chico que alimenta la imaginación de su súper poder a base de los que le rodean.

diez segundos

nueve segundos

ocho segundos

un niño que está recordando su infancia cuando era feliz

……

tres segundos

recuerda las últimas palabras de su hermana “yo también, yo también te quiero mucho, muchísimo, súper muchísimo”

dos segundos

la bocina no para de soñar y una mancha oscura está cada vez más cerca.

un segundo

Un segundo exacto es el que el queda y nunca mejor dicho está en un tira y afloja, en un vida o muerte, alarga su brazo, da un paso atrás y justo cuando bajaba de las vías del tren, este se lo ha llevado.

Por suerte, el tren no impactó directamente con él y ha logrado sobrevivir.

En todo ese tiempo descubrió dos cosas; que los monstruos existen y que los superpoderes también.

Tenemos que dejar de girar la cabeza hacia otro lado y decir “mientras no me toque, no es problema mío”; es una filosofía de vida que tenemos errónea.

Todos alguna vez nos hemos sentido invisibles, para vosotros, para nosotros.

Para que nunca, nunca, nunca dejéis de buscar vuestra Luna.

Ni vuestro dragón.

Booktrailer:

El rostro de la sombra

Nombre: Álvaro Berja Sánchez
Curso: 1º ESO
Centro: IES Mateo Francisco de Rivas (Jabalquinto, Jaén)

Una mañana, en la asignatura de Lengua, la profe Natalia nos dijo que la clase ese día la íbamos a dar en la biblioteca “El encantado” de nuestro IES. Llegamos y nos dijo que eligiéramos libremente un libro, el que más nos llamase la atención, el que más nos gustase.

Nuestra biblioteca es un lugar grande, con paredes decoradas con muchos dibujos alusivos a la lectura, un espacio bastante agradable que te anima a leer.

A partir de ese día, todos los lunes bajábamos a la biblioteca a leernos el libro, aunque algunos días también leíamos en casa un par de páginas. Debo reconocer que los lunes esperaba con ansias ese momento; el de leer el libro que yo mismo había elegido. Ese libro titulado El rostro de la sombra marcó en mí un antes y un después pues, ¿sabes las consecuencias que puede tener un mal acto en la adolescencia? ¿Lo sabes? Puede ser desde tocar un timbre, salir corriendo y acabar con unas risas hasta provocar un accidente tirando una piedra desde un puente y provocar una auténtica desgracia.

Los tres personajes principales carecen del valor. A Adrián, Borja y Claudio se les ocurrió esa mala idea; tirar una piedra por un puente e intentar que el conductor o la conductora se asustara y girara para grabar un vídeo y difundirlo.

Los tres amigos se fueron al parque y bebieron algo que no deberían de haber bebido, porque todavía eran menores de edad; lo que bebieron fue alcohol. Lo peor era que se habían colado al instituto de bachillerato y habían cogido un ordenador para difundirlo por todo internet, que la gente lo viera y que les hiciese gracia.

Cuando Adrián se enteró de que la madre de Nuria se estaba muriendo en el hospital fue corriendo al hospital y le preguntó que qué era lo que le pasaba. Nuria le dijo que se estaba muriendo porque había tenido un accidente con el coche cuando volvían a casa del fin de semana. Cuando Adrián se enteró que el accidente lo había provocado él y sus amigos, cogió rápidamente el móvil y borró el vídeo de internet para que la gente no lo pudiese ver.

Si son valientes como para grabar el vídeo, subirlo a internet y que la gente lo viese, también tienen que ser valientes para reconocerlas y decir que sí habían sido ellos los que habían provocado ese accidente tan grave.

Los malos actos siempre se pagan y más uno como el que hizo Adrián y sus otros dos amigos.

Booktrailer:

El crimen de la hipotenusa

Nombre: Ángela Ortega Arboledas
Curso: 1º ESO
Centro: IES Mateo Francisco de Rivas (Jabalquinto, Jaén)

Crimen, ésta fue la palabra que me llamó la atención del libro y sin dudarlo lo tuve que coger para leerlo. Ese término me insinuaba misterio y los libros de misterio son los que me suelen gustar, me transmiten más emociones y me incitan a leerlos.

Este libro en concreto tiene varios capítulos que van entrelazados unos con otros y nunca pierdes el hilo de la lectura. Cuanto más lees menos quieres parar, es una sensación que pocos libros logran transmitir y yo creo que los que lo hacen son los mejores y únicos.

La primera emoción que me hizo sentir fue aburrimiento, cosa que me sorprendió mucho porque en mi caso los libros que he escogido por su título y llamatividad de portada suelen ser muy buenos, pero mis emociones cambiaron en el siguiente capítulo cuando comienza los interrogatorios y el misterio empieza a crecer, todos eran sospechosos para mí. A partir de ahí, cada capítulo tenía su misterio e intriga y no perdía su esencia, así que se convirtió en mi libro favorito quería leer en cada hueco que tenía, pero a la vez no quería que terminara.

Disfrutaba cada capítulo, cada página, incluso cada palabra para que no se me olvidase lo mejor de este libro. Podría expresar cada detalle solo con gestos, sin palabras, ya que en ocasiones me dejaba muy sorprendida. Además, todos los personajes de este libro tienen una personalidad diferente, rasgos físicos que no se parecen, pero al fin y al cabo a todos los une una parte del libro: un asesinato.

Me imagino mil historias diferentes con cada uno de ellos. A Boris lo presentan como un niño muy callado, raro, tímido y muy tardón, pero yo veo a un niño muy alegre y dispuesto a ser un niño de lo más normal. Cinta Olius, una profesora de matemáticas muy seria, una persona que se hace respetar y siempre con su vestimenta del siglo pasado, pero en el fondo es la persona con más miedo de todo el relato.

Espero que este libro transmita las mismas sensaciones a los demás lectores que a mí, para que vivan la historia como su propia realidad. Lo mejor de leer libros de misterio es que te pones en la situación de los personajes, si no tiene dibujos te imaginas las escenas y te haces tu propia historia dentro de ese libro. Tiene escenas divertidas, de misterio e intriga, confusión, mentiras… No sabría cómo expresarlo por escrito ni con palabras, solo sé que para disfrutarlo y vivirlo tienes que LEERLO. Lo pongo en mayúscula porque es único y no habrá otro que sea igual.

Finalmente, recuerda si crees que el libro no te atrapa, espera al próximo capítulo. No te defraudará.

Booktrailer:

Amanda Black, el amuleto perdido

Nombre: Irene Ortega Martínez
Curso: 1º ESO
Centro: IES Mateo Francisco de Rivas (Jabalquinto, Jaén)

¿Logrará Amanda salvaguardar el honor de la familia Black? Al terminar la última página, percibí un sentimiento, el cual solo siento cuando termino de leer un libro. Es un sentimiento de felicidad, pero con algo de tristeza a la vez, ya que me entristece que se acabe la aventura que con tantas ganas hemos vivido tanto el autor como yo. Por otra parte, está lleno de felicidad, pues es maravillosa la sensación que se vive al realizar una lectura. Y más, si eres una gran lector o lectora.

Amanda Black, una chica con tan solo trece años, tiene una gran misión. Encontrar y robar objetos mágicos, que en malas manos podrían ser un enorme peligro para la humanidad.

En este libro se narra una gran aventura la cual poco a poco, página por página, con paciencia, se va descubriendo. Si te encanta la lectura, tanto cómo a mí, con paciencia, no mucha. Pues las ganas de descubrir qué va a ocurrir son más fuertes y hacen que las páginas corran.

Como iba diciendo, en esta aventura Amanda y su amigo Eric son los que se juegan la vida cada minuto que pasa, la tensión, los nervios… Son sensaciones muy fuertes que a veces pueden llegar a causar grandes problemas.

Por otra parte, otras dos vidas están en peligro. Tía Paula y Lord Thomas corren peligro. Paula intenta ganar tiempo mientras que su querida sobrina y su amigo recuperan el amuleto. Un momento. Pero… ¿Qué amuleto?

Esta historia se remonta a una tarde-noche cuando la tía Paula y Amanda estaban recogiendo la mesa después de cenar. En ese momento sonó el timbre.

-DING DONG…

Nadie esperaba aquella visita. Lord Thomsing.

Este señor quería que la familia Black le devolviera un amuleto que pertenecía a su antigua familia. Pero, ¿por qué quería él ese amuleto? Bien, pues su madre estaba muy enferma, y ella necesitaba ver ese amuleto con sus propios ojos.

Paula estaba pálida, no sabía cómo reaccionar, pues este amuleto no lo poseían. Ahora tenían un gran problema. Encontrar el amuleto perdido de la familia Thomsing.

La primera opción (y probablemente la más eficaz) que se le ocurrió a Paula fue ir por dos caminos:

  1. Su sobrina Amanda junto a su amigo Eric debían de encontrar el amuleto en menos de dos días, sin siquiera saber por dónde empezar.
  2. Paula preparó una aventura falsa. Un templo abandonado. El suceso perfecto para hacer ganar tiempo a su sobrina. Con ella iba a ir Thomas.

¿Conseguirá Amanda recuperar el amuleto a tiempo?

Booktrailer:

El diario de Greg 16: El número uno

Nombre: José Jesús Vilches Zambrana
Curso: 1º ESO
Centro: IES Mateo Francisco de Rivas (Jabalquinto, Jaén)

Un día en el instituto la profesora dijo que leyéramos un libro, ante nuestra poca gana Miriam nos dio ánimo a leer porque dijo que era muy bueno para la mente, para la comunicación y nos ayudaría en todas las materias. Por una parte, me alegré, porque tenía muchos libros en casa que ni había tocado y vi una oportunidad para leerlos. Pero, por otro lado, teníamos mucho trabajo de otras materias y creía que no me daría tiempo a leerlo. Cuando llegué a mi casa me puse a buscar un libro que me gustase, lo encontré: El diario de Greg: El número uno.

Me lo empecé a leer e iba sintiendo como que me metía dentro del libro, porque yo me sentía el protagonista cuando leía. Al principio, era un poco aburrido, pero yo seguí porque no me quedaba de otra ya que dedicamos una hora semanal a leer en la biblioteca del instituto. Esto fue bueno porque me fue enganchando y sentí que iba a ser una pasada, entonces seguí y tenía razón, el libro cada vez me encantaba más y más. Además, el tema del libro era mi pasatiempo favorito: el deporte. Me imaginaba que era Greg, aunque yo soy más deportista que él, hasta llegué a jugar baloncesto.

Yo no quería que el libro se acabara porque era mi libro favorito, pero al final todo se acaba. Gracias a este libro he decidido empezar a leer más, porque descubrí el mundo de la lectura, y ya he comprado más libros del Diario de Greg. Ojalá pudiera leer la colección entera.

Booktrailer:

Cómo llora Sevilla…

Nombre: Raúl Nájera López
Curso: 2º ESO
Centro: IES Mateo Francisco de Rivas (Jabalquinto, Jaén)

Todo empezó en casa de mi abuela, en Semana Santa pues siempre me trasladaba a su casa para, a través de la televisión, poder ver la Semana Santa de Andalucía. Todo ese ámbito me despertó mucha curiosidad. Empecé a investigar sobre su historia, significado y demás. También comencé a visitar la iglesia de mi pueblo y ver vídeos sobre la Semana Santa en general. Y desde ahí, hasta el día de hoy, ha pasado a ser una de las cosas más importantes de mi vida. Al reflexionar, pienso que no sería nada sin la Semana Santa.

Cuando nací, mi abuela, me hizo hermano de las Hermandad del Nazareno y la Virgen de los Dolores de mi pueblo, Jabalquinto. Con el paso de los años y de mi iniciación como cristiano y cofrade comencé la andadura fuera de mi pueblo. En 2020, me hice hermano de la Hermandad de la Sagrada Cena de Linares, que despertó en mí una gran devoción aquella obra llamada María Santísima de la Paz, la cual fue realizada por el imaginero Luis Álvarez Duarte.

En 2021, mi alma volvió a abrirse y extenderse a Sevilla, la ciudad con la Semana Santa más bonita del mundo, de la cual me llamó especial atención una cofradía, la Hermandad de San Gonzalo, en la cual mi atención se volcó sobre la Santísima Virgen de la Salud. El día 23 de octubre de 2021 fue uno de los días más felices de mi vida, cumplí el sueño de ser hermano de dicha Hermandad.

Un día de invierno, me apareció en una red social la sugerencia de comprar este libro sobre la Semana Santa sevillana. Leí la sinopsis y sin pensarlo dos veces pensé en pedirle a mis padres que si me lo podrían comprar. Ellos sin darle muchas vueltas me dijeron que sí, ya que la lectura es muy importante para enriquecer el vocabulario.

Cuando me llegó, con ganas ansiosas, lo abrí y comencé a leerlo. Tardé un mes aproximadamente en leérmelo y de él me quedo con lo siguiente: La Semana Santa es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Este libro la describe bajo el punto de vista del Padre Ramón Cué, un sacerdote mexicano que se trasladó a Sevilla para estudiar Teología. Llegó a ciegas, sin conocer a nada ni a nadie, y por supuesto sin conocer la cultura española, en concreto, la andaluza. Él se sentía muy identificado con dicha cultura, y lo expresa de la siguiente forma: “Cuando vas por primera vez, ves una visión de la vida diferente y sientes como que algo forma parte del ADN de haber nacido aquí”.

También habla en el libro sobre la primera vez que visitas la Semana Santa de Sevilla: “los ojos de la primera vez hacen que te fijes en detalles que antes no apreciabas”, y es cierto, la primera vez que visité dicha Semana Santa aprecié la devoción, el cariño y sobre todo la fe. Es un sentimiento muy distinto a lo que se vive en mi pueblo. En Sevilla se trata como algo respetuoso y serio, mientras que, en mi pueblo, Jabalquinto, lo más importante, aunque sea muy triste, es coger mesa en un bar y la fiesta.

Por último, pero no menos importante, me quedo con lo que le transmitían algunas de las vírgenes sevillanas a Padre Ramón Cué. “La Macarena ríe y llora a la vez, la Virgen del Valle es la que más llora, la Estrella la que más sufre y la Amargura rompe a llorar”. Esto quiere transmitir los sentimientos del imaginero a la hora de crear la imagen. Cada imagen tiene su esencia, y no por eso tiene que ser agraciada o menos agraciada. Lo importante es sentir un gran amor y respeto hacia todas y cada una de ellas.

Este libro ha hecho engrandecer mi respeto y amor por la Semana Santa andaluza y de Sevilla.

Síguenos y comparte en redes sociales: