Pontevedra (2023)

Invisible

Nombre: Laura García Fidalgo
Centro: Colegio Alba, Vigo (Pontevedra)

Invisible es un libro de 256 páginas, que habla del acoso escolar que sufre el protagonista.

Es un libro muy conmovedor escrito por Eloy Moreno, que es recomendable leerlo desde los doce años (o algo menos) hasta la edad que quieras.

Desde el principio del libro sabes que algo no va bien, pero no sabes qué y te obligas a ti mismo a seguir leyendo para descubrirlo, al final te tienes que tomar un buen rato para reflexionar la lectura.

Pienso que este libro es muy bueno, sobre todo para niños y niñas de mi edad, y un tema el que se debe hablar en el colegio.

El libro se lee rápido, sin complicaciones (exceptuando el comienzo que a lo mejor se tarda algo más al no entender nada), está escrito con lenguaje sencillo lo que hace que lo puedas leer con casi cualquier edad. Hay partes en las que parece que tienes “un nudo en la garganta” mientras lees, al fin y al cabo, a veces, mientras lees te sientes como el protagonista, al contar la historia desde su punto de vista.

Algo bastante característico del libro es que no se menciona el nombre del protagonista, esto es porque el autor no quería que nadie se sintiera identificado al ver que tenían el mismo nombre. Yo creo que esta es la historia de muchos, y por eso es buen libro, para darse cuenta de lo importante que es unas risas, un apodo… Para la persona que lo recibe.

Al principio del libro podemos ver muchas metáforas que mientras vas leyendo el libro te das cuenta de qué significan cada una, por ejemplo, el dragón significa la valentía, el monstruo representa el agresor, pero también las personas que miran y no hacen nada,  que hacen que piense que es invisible cuando en realidad solo se  hacen los ciegos; la luna es la persona que nos da luz, todos tenemos una luna o somos luna de alguna otra persona.

Este libro se podría resumir como una novela contada en un hospital, que nos introduce en la historia del acoso escolar que vivió el protagonista después de haber acabado allí. En un primer momento no sabemos cómo acaba ingresado, pero a medida que transcurre la historia y de que las diferentes voces introducen la narración, es como vamos siendo partícipes del infierno que pasó el protagonista.

Todo comenzó con un examen de matemáticas, el chico “invisible” va narrando cómo un “matón” de clase llamado MM comienza a hacerle la vida imposible; primero en el aula y en los pasillos de clase, y después a través de las redes, aislándolo cada vez más de los de su clase, de sus amigos…

Después de capítulos llenos de crueldad, de parte de este niño y sus compañeros, el chico “invisible” se va armando corazas a las que denomina poderes hasta que un día ya no puede más y decide ponerse delante de las vías de un tren. Sin embargo, en el último momento, antes de que pasara el tren, se acuerda de su hermana pequeña y decide retirarse a tiempo, dándose una oportunidad para salir de todo aquello y mirar hacia delante.

Booktrailer:

https://www.youtube.com/watch?v=xzRO4bse5y8

Al final muere el primero

Nombre: Marina Soto Fernández
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Alba, Vigo (Pontevedra)

Para poneros un poco en contexto una nueva aplicación revolucionaria está celebrando su lanzamiento, esta aplicación te va a decir cuál va a ser tu último día en la tierra.

Este libro enseña una lección bastante importante, vive la vida y no esperes hasta que te mueras para hacerlo. Lo cual es bastante importante ya que deberías aprovechar cada segundo que pasa y no solo disfrutar y hacer las cosas que siempre quisiste hacer en el último momento

El libro me encantó porque, además, cuenta la historia desde muchos puntos de vista, desde la de los personajes principales hasta la de los personajes terciarios, eso me encanta ya que así no solo sabes cómo piensa una persona o cómo ve las cosas una persona, sino que las ves desde varios puntos de vista y puedes entrelazar las historias entre sí.

Es un libro muy bonito ya que un extraño que conociste hace media hora seguramente no pase tu último día contigo presentándote la ciudad y haciendo lo que a ti te gustaría hacer; muchas personas seguramente no lo harían ni intentarían proteger tu vida para que mueras lo más tarde posible sabiendo que aun así va a morir igual.

Lo que también me gusta del libro es que es la historia de solo un día, debido a que es el tiempo que tiene el protagonista antes de morir, y te cuenta exactamente a qué hora ocurrió cada cosa, en el principio del capítulo te indica el nombre de la persona que lo narra y la hora, lo cual me parece genial ya que podría contarnos perfectamente la historia sin contarnos la hora pero creo que eso es lo que lo hace especial.

Así que esta es mi opinión de mi libro favorito, hay libros que también me gustan pero no tanto como este. Espero que os guste mi opinión sobre este libro.

Tú, yo y un tal vez

Nombre: Alba Carreira Lea
Curso: 2º ESO A
Centro: CPI Domingo Fontán De Portas, Pontevedra

Tengo que confesar que he empezado el libro sin expectativas, lo último que leí de esta autora, María Martínez, es un libro que no me gustó y me costó terminar. Pero tengo que decir que este me llamó la atención desde el primer día que lo vi. Ha sido todo un acierto haberle dado una oportunidad ya que me ha gustado muchísimo. Primero os comento que María tiene una forma de narrar muy amena, cómoda y sencilla, con descripciones justas, eso lo juntamos a que los capítulos son muy cortos y se nos viene una historia que se lee sin darnos cuenta. El libro está narrado en primera persona y a dos voces. Nos encontramos a dos protagonistas principales, y menos mal porque eso ha hecho que lo disfrutara mucho más. Cada personaje tiene su pasado, el cual nos irá contando poco a poco e iremos descubriendo conforme avanza la novela, dejando con intrigas al lector, algo que hizo que me enganchara más todavía.

Además de todo esto, el libro nos muestra un romance, amor fraternal, familiar y de amistad, todo ello estructurado de forma maravillosa y bien complementado. He sentido que el libro me ha aportado mucho más que una simple historia, he sentido mucho con los personajes, y he podido disfrutar, reír y llorar con ellos. La autora sabe cómo meternos en la historia de una forma única, te metes en la piel de los personajes de forma extraordinaria, dando la sensación de ser parte de la historia. Cada vez que me ponía a leer sabía que me llevaría por una lectura con unos personajes increíblemente perfilados, donde no solo están bien trabajados los principales sino que los secundarios también, de hecho me he quedado con muchas ganas de la historia de un personaje secundario, el cual nos la cuenta en la segunda parte de esta bilogía.

Lo bueno de esta historia son los sentimientos, trama y demás. Este libro me ha proporcionado una necesidad que antes creía que no tenía. Y es que el protagonista masculino es surcoreano, ellos viven en Inglaterra pero las tradiciones siguen vigentes en su familia, lo que causa problemas en la relación de los protagonistas, pero información para mí. He podido disfrutar de sus tradiciones, de sus creencias y de sus costumbres, además de su deliciosa comida. Esto ha hecho que disfrutara el libro muchísimo.

Los protagonistas me han encantado, he sentido con ellos tanto que va a ser imposible que los olvide. Dani es una mujer española que está buscando su hueco en el mundo de la moda con su firma, la que comparte con su mejor amiga. Su pasado está marcado por la infidelidad de su marido, lo que ha hecho que deje todo atrás para emprender una nueva vida en otro país. Jun es el protagonista masculino, un hombre que ha conseguido tener su propia empresa de creación de videojuegos a muy temprana edad, y es algo que le apasiona, lo comparte con su amigo Ren. Pero su situación familiar no es la mejor, su vida ha estado marcada por abandono de su padre y por la depresión de su madre tras el abandono. También las tradiciones surcoreanas son muy importantes para su familia, así que su madre lo ha prometido en matrimonio con una chica de otra familia, obligándolo a no elegir por sí mismo con quien quiere compartir su vida. Los personajes secundarios serán muy importantes e imprescindibles en la vida de los protagonistas, haciendo que la autora no los deje de lado. Me han parecido que tiene un peso perfecto en la trama, mi favorito es Ren.

Es un libro que he disfrutado mucho, que ha conseguido que me sienta en paz con la autora, la cual voy a volver a leer. Ha sido lo mejor volver a darle una oportunidad. Jun y Dani quedan en mi recuerdo, y espero verlos en la segunda parte de la bilogía.

El Prisionero de Azkaban

Nombre: Carolina Alfonso Cabrejas
Curso: 2º ESO B
Centro: CPI Domingo Fontán, Portas (Pontevedra)

¿Qué pasaría si me dicen que soy de otro mundo? ¿Y si mis padres no murieron por lo que creo que murieron?

Pues eso le pasó a Harry, Harry Potter.

Todo empezó aquella Navidad. Estábamos abriendo los regalos y vi uno con forma de libro. Tenía mi nombre. Lo abrí y era un libro, pero ese libro no me había llamado la atención en ningún momento. Ese libro era Harry Potter y la piedra filosofal. Dejé el libro abandonado en mi habitación unos cuantos meses hasta que un día lo quise empezar a leer. En una sola noche ya me había leído gran parte de libro y ya sabía que me iba a acabar gustando. En un par de semanas ya me lo había acabado y ya estaba empezando a ahorrar para comprarme el siguiente, Harry Potter y la Cámara Secreta. En menos de tres meses yo ya me estaba acabando el último libro y diciéndole a mis amigas que le dieran una oportunidad, porque ellas siempre decían que Harry Potter era viejo y aburrido. Yo no pensaba lo mismo, me daba igual el tiempo que tuviera la saga, y en mi opinión, no era para nada aburrida. En cuanto me acabé la saga, empecé a verme las películas pero siempre preferí leer antes que visionar las películas.

Mi libro favorito es Harry Potter y el prisionero de Azkaban, el tercero de la heptalogía. Es mi libro favorito porque a mi criterio, todo “empieza a oscurecer”: donde se resuelven incógnitas bastante importantes para la saga, la aparición de Sirius y Remus, la revelación de Pettigrew, el crecimiento como mago de Harry es bastante importante en este libro, así como el de Hermione.

Es un libro en el que las cosas cambian, y cambian mucho, es el libro en el que se empieza a ver que los niños ya están creciendo, y que las cosas van a ir empeorando para todos, “Sirviente y Amo se reunirán una vez más” dice la profesora Trelawney cuando tiene una visión en la que solo se encuentran Harry y ella en su clase. Es donde se marca un principio de la historia más fuerte. Si bien, El Cáliz de Fuego se centra en el retorno de Voldemort, yo creo que es en El Prisionero de Azkaban donde ya sabemos que esto va a suceder.

Obviamente, estamos hablando de gustos, por lo tanto todo es muy subjetivo. Para mí sería este. Igualmente, considero que los siete libros son excelentes.

En Harry Potter hay varios personajes y casi todos aportan valores, cada uno diferente entre sí, desde normalizar el miedo y la valentía, al compañerismo y amistad. Fred es mi personaje favorito porque es el verdadero ejemplo del respeto y el cariño familiar. También es un gran ejemplo de valentía, dando la vida por sus seres queridos y sus raíces. Fred también estuvo en los peores momentos de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería, junto a su hermano gemelo, George Weasley, cuando Dolores Umbridge se había hecho con el poder de Hogwarts, mandando a Albus Dumbledore, el director de Hogwarts, a Azkabán, una fortaleza en una isla que sirve a la comunidad mágica como prisión para criminales convictos, sin motivo ninguno, para así echarlo del colegio y poder hacerse ella directora de Hogwarts.

Por estos motivos, Harry Potter y El Prisionero de Azkabán es mi libro favorito, y Fred Weasley es mi personaje número uno. ¡Como él ninguno!

Todo lo que nunca fuimos

Nombre: Daniela Fontenla Pallares
Curso: 2º ESO A
Centro: CPI Domingo Fontán de Portas (Pontevedra)

¿Por qué hablar de mi libro preferido cuando yo tengo muchos libros favoritos? Su título o las primeras frases no parecen decir mucho, ya que detrás restan centenas de páginas más.

Pero con este libro del que os voy a hablar me ocurrió algo raro, distinto. Fue un domingo por la tarde cuando paseando con mis padres me detuve delante del escaparate de aquella librería y allí estaba. Fue amor a primera vista, con solo leer su título ya me tenía ganada. No pude sacármelo de la cabeza, así que, sin pensármelo dos veces, al día siguiente, fui a comprarlo.

Allí estaba, en el mismo lugar, volví a mirarlo y vi que su portada decía tan poco (solo unas flores y unas letras), pero que su interior tenía que ser maravilloso.

Así fue, mi primera impresión, fue la correcta. El libro, Todo lo que nunca fuimos de Alice Kellen, no dejó de sorprenderme de principio a fin. En mi cabeza tengo sus frases marcadas con tinta imborrable… Cada una que leía me parecía mejor que la anterior.

Cuenta la historia de Leah que, tras el accidente de coche que se llevó a sus padres, ya no es la misma, ya no ríe, ya no siente y, sobre todo, ya no pinta. Para colmo, su hermano mayor Oliver tiene que irse de Byron Bay (Australia) a trabajar para sacar adelante a la familia. Oliver le pide a su mejor amigo Axel que cuide de ella y lo acoge en su casa durante unos meses, pero él no sabe que ella siempre estuvo enamorada de él a pesar de llevarse diez años de diferencia.

Leah se refugia en sí misma porque piensa que así va a sufrir menos y, durante buena parte del libro, trata de evitar sentir cualquier tipo de emoción.

Desde las primeras páginas, ya sientes el amor que se tienen, aunque a él le costará más darse cuenta. Empieza a ver que ya no es la misma niña y que ha crecido.

A través de algunos capítulos, Leah va narrando el pasado desde su punto de vista y se descubre que está enamorada de Axel.

Axel ayuda a Leah a recuperarse poco a poco y vuelve a ser ella misma.

Lo que ellos menos pensaban es que su vida estaba a punto de cambiar, todo gracias al mar, a las noches estrelladas y a vinilos de los Beatles.

No sigo, ya que no quiero contaros más de la historia, pero sí la recomiendo muchísimo porque os va hacer sentir millones de emociones y como hasta un “deja que ocurra” para engancharte a palabras y una trama.

Nosotros en la Luna

Nombre: Leila Ruibal Salgado
Curso: 2º ESO A
Centro: CPI Domingo Fontán, Portas (Pontevedra)

Era un día normal. Yo me aburría mucho y decidí echar una visual en aquella estantería de madera en la que almacenaba todos mis libros. Mis dedos se deslizaban suavemente y a una velocidad moderada por el lomo de todos los volúmenes mientras que mis ojos se fijaban en los títulos. Cuando mis dedos empezaron a frenar lentamente me di cuenta de que había un libro sin leer. Un libro con una portada poco atractiva. El instinto me obligó a leerlo muy segura de que ese se convertiría en uno de mis libros preferidos.

Me senté en la cama y dejé el libro sobre mi pecho mientras yo cerraba los ojos e inspiraba. Cuando abrí los ojos dediqué unos segundos a contemplar aquel cálido y agradable ambiente que me rodeaba. Allí estábamos, mi libro y yo. Cuando empecé a leer el libro presentí que mi instinto se había equivocado al pensar que sería un buen libro, pero cuando intenté parar de leer me di cuenta que no podía. El libro me había enganchado tanto que no podía dejarlo.

Mis manos sujetaban el libro a una altura ideal en la que yo podía ver perfectamente todas aquellas palabras que se convertían en frases y más frases que le daban sentido a aquella historia de amor tan preciosa e inesperada.

Cuando terminé el libro sentí un sentimiento distinto al de siempre: era como una mezcla de sentimientos que provocaban que mi cuerpo se llenara de felicidad. Sentía la necesidad de coger un libro y ponerme a leer como si no hubiera un mañana para ver si así podía parar de pensar en el recién leído y en su maravillosa historia. Pero decidí no coger otro libro durante una temporada por miedo a que algún otro ejemplar pudiera superar el nivel de este, cosa que veo imposible desde mi punto de vista.

Este libro cambió mi vida. Me enseñó cosas que nadie antes me había podido llegar a enseñar. Me demostró que el amor puede llegar a cambiarlo absolutamente todo.

Nosotros en la luna.

Wonder

Nombre: Manuel Fandiño Belliard.
Curso: 2º ESO B
Centro: CPI Domingo Fontán, Portas (Pontevedra)

Yo, que había ido a comprarle un libro a mi hermana, no me iba a imaginar lo que estaba punto de pasarme, verte ahí expuesto para mí. Un libro que parecía llamarme en voz alta y a la vez captando toda mi atención en ti, no eras simplemente un libro no, era como si fueras una necesidad, así que sin dudarlo te cogí cuidadosamente y le pagué a la dependiente la cual se quedó alucinada con mi cara de entusiasmo de leerte.

Llegué a casa, me metí en la cama con mi edredón calentito y con un chocolate caliente y después de estar admirando tu portada, te abrí sin más. La primera página ya me alertaba de que lo que estaba a punto de leer no era parecido a nada de lo que había leído antes, pues nada más ojearla vi la profunda manera y cruel a la vez, ya que solo con dos palabras era capaz de ponerte a llorar, en la que estaba escrita aquel libro Wonder, un libro que sin darme cuenta, se iba a comer una noche de domingo en invierno, pero que con gusto iba no a gastar, si no a invertir en aquel precioso mar de letras.

Yo iba capítulo a capítulo sin poder parar de leerte imaginándome la dichosa vida de aquel pobre niño al cual todos miraban raro sin menor remordimiento y sin pensar en sus pobres y delicados sentimientos que, aunque ya estaba acostumbrado a aquel tipo de miradas seguían doliendo en el pequeño corazón de aquella pequeña criatura, a la cual parecía que la vida había tenido la obsesión de que sufriera, pero él no lo iba a permitir e iba a intentar, y no solo eso sino que lo iba a lograr, iba lograr que nadie más lo mirara raro.

Al darme cuenta te había acabado junto al chocolate caliente, mi cara ya estaba rojiza por culpa del agradable calor que tenía dentro del edredón. Esa historia encarcelada en parte de un árbol procesada, me había demostrado que un libro no solo es un libro, sino que también una manera de que el autor pueda mostrar su gran imaginación y su pequeño mundo al resto. Justo después de pensar en esto, te cogí y te guardé en la estantería de “mejores recuerdos relacionados con palabras”.

Aquel y otros veranos

Nombre: Mariña Barreiro González
Curso: 2º ESO A
Centro: CPI Domingo Fontán, Portas (Pontevedra)

Ese libro, el de la estantería, el que seguía ahí después de todo hasta que me dignara a leerlo. El libro de aquellos chavales que cambió mi vida y mi forma de pensar. El que me enseñó que la familia son los que te quieren, te aprecian y estarían a tu lado a pesar de las tormentas y tempestades que estés pasando.

Leer, a veces no apreciamos el arte y la maravilla de esa palabra, no nos fijamos que en una página podemos viajar adonde sea o mejor dicho, podemos escapar del mundo. Leer te llena de emociones, y tanto te puede hacer llorar, mientras tus lágrimas saladas recorren tus mejillas, como te puede hacer cerrar el libro, mirar al techo y sonreír por lo que acabas de leer. Es arte y pocos pueden apreciarlo.

Noboa, es aquel chico que se difumina entre la gente, que a veces pasa desapercibido siempre con su pelo tapándole la cara, o la cara escondida entre libros, que aún no sabe claro quién es o cuál es su función en este mundo. Luego está Iván, es el típico chaval chulo y prepotente que va por la vida pensando que es solo una y hay que disfrutarla a tope, pero si lo conoces al igual que todos, tiene mucho más que ofrecer aparte de su tupé negro engominado. También está Sam, la chica que fuma en la azotea de su edificio mientras los colores del cielo se funden en un dulce amanecer. Odia a sus padres y a su hermana con la que siempre la comparan y, sin embargo, encontró su refugio en la poesía. Por último, está Gabriel, el chico que casi salta al vacío, que casi se quita la vida una mañana en la que su madre acababa de dar su último suspiro. Y todas sus historias se van comunicando durante el paso de los años y durante el día 20 de junio.

Este es el libro que me conmovió, que algo en mi dejó de ser igual, el que me vació y me llenó en cada palabra, pero la verdadera cuestión es: ¿Será este el tuyo?

Invisible

Nombre: Mariña Campañó López
Curso: 2º ESO A
Centro: CPI Domingo Fontán, Portas (Pontevedra)

Era una tarde de verano tranquila, el sol se filtraba por las cortinas del salón creando un ambiente cálido y acogedor. Ahí estaba yo, tumbada en mi sofá favorito, con un libro entre mis manos. No era un libro cualquiera, era de esos que te hacen viajar a otros mundos y sentir emociones intensas. Estaba absorta en mi lectura, inmersa en una historia que me tenía completamente atrapada, ignorando los problemas que tenía fuera de esas cuatro paredes.

A medida que avanzaba, mis ojos seguían las palabras con fluidez, pero mi mente se perdía en los detalles de la conmovedora vida del protagonista, que se despierta desconcertado en la cama de un hospital, pese a que lleva allí varias noches, asimilando por qué todos sus conocidos parecen preocupados por él.

Mis ojos empiezan a debilitarse y lágrimas tímidas empiezan a asomarse cuando el joven da claras señales de que sufrió momentos traumáticos, los cuales le invaden de miedo y, aun así, se siente con fuerza para narrar su historia.

Poco a poco iba anocheciendo y yo seguía ahí, enganchada completamente a la lectura, a la manera tan bonita y profunda de escribir de Eloy Moreno y dejando un mar de lágrimas en mi salón. Cada una de sus vivencias, de sus traumas, las veces incontables en las que el grupo de MM y sus matones se metían con él y la directora hacía la vista gorda, cada minuto de su fuerte depresión se sentía como puñaladas en el corazón. Me llenó de desesperación e impotencia cómo empezó a creer en sus poderes, en ser invisible y en su caparazón por la depresión y los golpes que sufría, que tan frecuentes se volvían normales y cada vez dolían menos.

De repente ya no me encontraba en mi salón, estaba en un día lluvioso, en la estación y delante de las vías del tren, cuando me acordé de Luna, mi hermana pequeña y el conductor frenó al ver mi silueta rebotar bajo la lluvia.

No sabía lo que me había pasado, pero volví a mi salón y pasé la última página del libro dándome cuenta de que Invisible de Eloy Moreno, me había marcado para siempre.

Wonder

Nombre: Sabela Núñez Fontán
Curso: 2º ESO B
Centro: CPI Domingo Fontán, Portas (Pontevedra)

¿Que pasaría si yo hubiera nacido con la cara “deforme”? ¿Cómo me sentiría?

Este libro no es tan solo una narración, sino que nos puede servir a los lectores como aprendizaje. Hay muchos niños/adolescentes que no valoran lo que tienen y que únicamente se autocritican diciendo que no les gusta su cara o cuerpo. En ocasiones se aferran a defectos de otras personas para creerse mejores o hacerles sentir mal. Pues no se paran a pensar lo que siente el protagonista de este maravilloso libro, si algunas de estas personas pueden llegar a replantearse su existencia por pequeñas cosas que no le gusten de su cuerpo, imaginaos el protagonista, August.

Ya no es el hecho de que se rían de él en ocasiones, sino que siente que no encaja en la sociedad por el simple hecho de ser diferente. Vivimos en una sociedad en la que la gente se siente con el derecho de criticar tu cuerpo, forma de ser, forma de vestir…

Hay a gente a la que no le afecta lo que digan los demás sobre ellos, hay otra gente a la que le afecta pero se quiere mantener fuerte, y el tercer tipo de persona es aquella a la que le llega a afectar mucho. Pues un simple comentario dirigido a algunas personas, puede ser la gota que colme el vaso para ellas, el último poso de su paciencia.

August es fuerte e inteligente, intenta que los comentarios no le afecten pero los que más dueles son los que proceden de gente que te importa, gente que nunca pensarías que esas palabras podrían salir de su boca.

Este libro me parece una lección para todas esas personas y por eso es uno de mis libros favoritos.

Los juegos del hambre

Nombre: Ana Nieto Rodríguez
Curso: 2º ESO A
Centro: CPR Centro Plurilingüe San José de Cluny, Vigo (Pontevedra)

Los juegos del hambre es mi libro favorito hasta el momento porque, además de su increíble historia con giros totalmente inesperados, fue un libro que me hizo volver a leer después de haber olvidado el maravilloso mundo de los libros. A mí y a mi hermano, cuando éramos más pequeños, nos gustaba leer por las noches antes de irnos a dormir. Cuando él dejó, dudé hacerlo yo también, aparte de porque él lo había hecho, también lo dejé porque no encontraba ningún libro que me gustase de verdad. Perdí la costumbre y no volví a leer un libro que me gustase durante mucho tiempo. Pero, un día, íbamos paseando con mi madre y, por casualidad, entramos en la Casa del Libro. Ahora mismo si mi madre me llevase a cualquier librería no sabría qué libro escoger porque todos me parecen un mundo nuevo y me apetece poder adentrarme en ese mundo, pero ese día sabía qué libro escoger, un cómic, porque me parecía fácil de leer. Mi hermano se compró el estuche de la trilogía de Los juegos del hambre. Me terminé el cómic en dos días y empecé a leer Los juegos del hambre. A medida que me leía el libro me iba gustando cada vez más y más. Y a partir de ahí volví a empezar a leer y disfrutar los libros como hacía antes o, incluso, más.

Este libro es mi favorito porque la protagonista, Katniss Everdeen, es una mujer que, a pesar de todo lo que le ha pasado durante su vida y lo que le sucede durante la historia que cuenta en el libro, al final, no se rinde y siempre intenta ayudar lo que puede a la sociedad en la que vive y a conseguir la libertad de los habitantes de su país. Ayuda a impulsar la rebelión en lo que puede y se convierte en un símbolo de rebelión. Lo que también me fascinó de Katniss es que se presentó voluntaria para ir a los juegos del hambre para que su hermana pequeña no fuese, ya que tenía incluso menos posibilidades de sobrevivir que ella. También quiso dar la vida por Peeta, ya que solo podía quedar uno de ellos y quería que fuese él, aunque al final consiguen salvarse los dos. Incluso cuando su hermana fallece luchando en la rebelión, ella no se rinde y sigue luchando hasta conseguir la liberación de su país. A pesar de las increíbles hazañas de Katniss, mi personaje favorito es Peeta Mellark. Peeta es el compañero de distrito de Katniss. Es mi personaje favorito porque es un personaje sincero y bondadoso desde su primera aparición. Katniss y él iban juntos al colegio, pero no se conocían y, en un momento en el que Katniss estaba pasando por un momento de pobreza extrema después de la muerte de su padre en una explosión de la mina en la que trabajaba, él la ve en la puerta de su casa muriéndose de hambre y le da un trozo de pan. Este podría parecer un acto muy simple, pero le salvó la vida a Katniss y le costó una paliza por parte de su padre. Peeta también daría la vida por Katniss y, de hecho, da una parte de su vida al salvarla de que las personas del capitolio se la llevasen. Se lo llevan a él y lo someten a múltiples torturas y le modifican los recuerdos que tiene sobre Katniss y la rebelión. A pesar de las cosas horribles que le han hecho pensar sobre ella, consigue recuperar casi por completo su memoria y acordarse de lo enamorado que estaba de ella.

Los juegos del hambre es una mezcla con muchos de mis géneros literarios favoritos, y esa es otra de las partes de este libro que me encanta. Tiene una parte de amor, en concreto un triángulo amoroso entre Gale (el mejor amigo de Katniss), Peeta y Katniss. También hay acción y ciencia ficción. La historia transcurre en un futuro no muy lejano, como la saga divergente y el corredor del laberinto, libros que también he leído y es otra cosa que me encanta de este libro.

Sin duda recomiendo este libro a cualquier persona que le guste leer o que no, en realidad no creo que a una persona no le guste leer, sino que no ha encontrado un libro que le guste e, igual, este podría ser ese libro que le haga darse cuenta de lo genial que es el mundo de los libros, como a mí me lo hizo recordar.

Antes de Diciembre

Nombre: Cristina Alonso Fernández
Curso: 2° ESO A
Centro: Colegio San José de Cluny, Vigo (Pontevedra)

Desde que era pequeña a mí no me gustaba nada leer, mi madre me compraba libros y libros, pero ninguno me enganchaba para leérmelos, hasta que un día una amiga estaba hablando de un libro que se quería leer de la escritora Joana Marcús. Y en ese momento me apeteció leérmelo, ya que mi amiga hablaba muy bien del libro.

Ahora me identifico y me imagino que muchos/as lectores/as nos identificamos con los personajes de los libros que nos hemos leído a lo largo de nuestras vidas. A mí la lectura me aporta muchas cosas, en especial relajación, aprendo mucho vocabulario, me ayuda a desconectar de cuando termino de estudiar.

También me encanta sentir el tacto de libro nuevo o el olor a libro, es algo que me relaja demasiado.

Y ahora me toca a mí hablar sobre uno de los libros con el que más sentimiento he tenido, ese libro es Antes de diciembre de Joana Marcús.

A la autora la conocí cuando mi amiga me recomendó un libro suyo. Me había recomendado una página para leer libros muy conocida con el nombre de (wattpad) y ese día, al llegar a mi casa, busqué la página y a la escritora Joana y me empecé a leer el libro que me habían recomendado. Me gustó tanto que me enganchó muchísimo y todas las noches leía un capítulo o dos, porque era superadictivo. Me encantó tanto que me leí todos los libros de ella y me encantaron todos, pero en especial la saga “meses a tu lado”, “tardes de otoño” e “irresistible propuesta”. No sé qué tiene esta autora que todos los libros que ha escrito enganchan de una manera inexplicable y eso te hace querer leer todas sus historias.

Bueno, ahora que ya expliqué un poco, voy a centrarme en el libro que es la razón por la que estoy escribiendo aquí. Me lo leí hace seis meses y, a día de hoy, puedo afirmar que ha sido uno de los mejores libros que me leí.

Los protagonistas de la historia son Jenna Brown, que es su primer año de universidad y se separa de su familia, y su novio con el cual tiene una relación insana. Luego tenemos a nuestro queridísimo Jack Ross que es amigo de la compañera de habitación de Jenna. Jenna se tiene que mudar con Ross por problemas financieros y se desarrolla una gran historia.

  • Algo que me encantó del libro es que los trastornos psicológicos no les restan importancia, sino que lo tratan como algo completamente natural. En este caso es violencia de género por parte de Monty (el novio de Jenna) hacia ella. Eso es algo que las persona no hacemos, y me incluyo, que tratamos distinto a las personas con problemas diferentes a nosotros y no debemos tratarlos diferente porque son iguales a nosotros, pero cada uno con sus problemas.
  • Otra cosa que me gustó mucho es como son los problemas de convivencia, que son muy muy reales, no se ven forzados en ningún momento tanto como en la hora de actuar o en cómo reaccionan ante otras circunstancias, y sientes que lo que les pasa a ellos te podría pasar en cualquier momento a ti.

Tengo muchas razones por las que me encanta este libro y he decidido hablaros sobre él, ya que te ríes, lloras mucho, tienes esa conexión con los personajes… Es un libro en el que expresas tus sentimientos. Para mí es uno de los libros de romance juvenil que más me ha gustado. Además, estoy a favor de que cada uno escriba y lea lo que cada uno quiera y le guste, por supuesto, porque lo importante es disfrutar de la lectura, solo hay que tener cuidado con lo que leemos actualmente.

En mi conclusión, todos los libros de Joana Marcús valen la pena, porque nos enseña cómo son las cosas. Me encanta cómo sabe tratar los temas, porque muchos restan importancia. ¡Hasta yo me doy cuenta de qué libro me va a gustar o no! y cuando eso sucede prefiero cerrar el libro y no leerlo, porque me conozco lo suficiente y sé que no me va a gustar. Me he leído todos los libros de ella y para mi gusto ninguno de ellos me ha decepcionado, se centra más en el interior del personaje que en lo que los lectores queremos leer, y eso para mí me gusta mucho, ya que no es la misma lectura que todos los libros, porque hay algunos que cuentan los mismo y ella no, ella tiene una forma diferente de escribirlos.

Para mí sus libros son perfectos y nunca me arrepentiré de recomendarlos a todos los amigos/as … Y como Antes de Diciembre es el más conocido, no dice nada de que los otros no sean perfectos también o mejores, quien sabe.

Bueno, no me enrollo más y me despido con una frase que me gustó mucho:

  • Yo deje que me quitaran mi identidad y tarde años en recuperarla. No hagas lo mismo. Nunca te olvides de ti misma. Por nadie.

Invisible

Nombre: Francisco Moreno Larrañaga
Curso: 2º ESO B
Centro: CPR Centro plurilingüe San José de Cluny, Vigo (Pontevedra)

Me encanta Invisible por varias razones. En primer lugar, la narrativa es excepcionalmente cautivadora y me mantuvo enganchado desde el primer capítulo hasta el final. Además, los personajes son complejos y realistas, y su desarrollo a lo largo de la trama es impresionante. Cada personaje tiene su propia historia y motivaciones, y sus interacciones y relaciones entre ellos son fascinantes de observar.

Otra razón por la que me gusta este libro es por la forma en que el autor aborda temas importantes como el abuso sexual, la identidad y la búsqueda de la verdad. Estos temas son abordados de una manera honesta y realista, lo que me hizo reflexionar sobre ellos y cuestionar mis propias creencias y valores.

Además, la trama está llena de giros sorprendentes que mantienen al lector en vilo hasta el final. Me encantó el hecho de que el autor pudiera sorprenderme constantemente con cada nuevo giro de la trama.

Por último, pero no menos importante, Invisible es una obra literaria que tiene una profundidad emocional que conmueve. A través de los personajes y la trama, aprendí mucho sobre la condición humana y cómo nuestras decisiones pueden tener un impacto duradero en nuestras vidas y en las vidas de los demás. En resumen, Invisible es un libro excepcional que me encantó por su narrativa cautivadora, personajes complejos y realistas, giros sorprendentes en la trama, y su capacidad para conmover emocionalmente al lector.

Deja que ocurra (Todo lo que nunca fuimos, Todo lo que somos juntos)

Nombre: Sabrina Álvarez Rodríguez
Curso: 1º ESO A
Centro: CPR Centro Plurilingüe San José de Cluny, Vigo (Pontevedra)

Comencé a leer a la edad de cinco años por influencia de mi madre. Suena ilógico, pero al principio lo odiaba. Empecé con pequeños libros sobre historias tradicionales como Los cuentos de los hermanos Grimm o los relatos clásicos de Disney.

Mi amor por la lectura comenzó cuando llegué a España y leí un libro titulado Mi nombre es Gerónimo Stilton. Lo leí en menos de una semana y despertó en mí una especie de curiosidad y emoción que nunca antes había sentido. Desde ese momento se inició mi búsqueda por encontrar libros que me volvieran a hacer sentir esa adrenalina y euforia en cada página.

Sin duda, describiría los libros como mi fuente de escapatoria y forma de desconectar. Para mí, los libros son la forma de llegar sitios nuevos, reflexionar pensamientos y aprender.

SERIE Deja que ocurra

He escogido los libros Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos. (Son dos novelas románticas, pero las incluyo a las dos porque una es la continuación de la otra)

Si soy sincera, no sé muy bien cómo hacer para explicar en un pequeño grupo de palabras todo lo que abarcan y significan para mí estos libros.

No estoy segura, pero creo que la mejor manera de empezar a contar estas novelas es comenzando por la historia de Leah; nuestra protagonista.

Leah, es una chica de 19 años nacida y criada en Byron beach (Australia). A simple vista, parece una chica normal; pero en el fondo esconde un gran secreto…

Desde que tiene uso de razón, ha estado enamorada del mejor amigo de su hermano, Axel, que es diez años mayor que ella.

Lo único que ella anhelaba, soñaba y deseaba era que algún día él se fijara en ella.

A pesar de sus miles de intentos para llamar su atención, nunca logró nada más que un amor fraternal. Hasta el día que, por una terrible desgracia del destino, los padres de Leah fallecieron en un accidente de tráfico.

Desde ese momento, Axel y ella se volvieron más cercanos, hasta el punto de que él la acogió en su casa cuando su hermano se fue a Berlin por trabajo.

El tiempo pasaba, y las cosas entre ellos seguían cambiando, aunque ninguno se atrevía a admitir nada al respecto. Hasta una noche de verano, después de una borrachera, los dos confesaron lo que sentían por el otro.

Luego de ese momento, todo parecía un cuento de Walt Disney; hasta que una noche, Axel rompió con ella para que pudiera vivir su vida y disfrutar de su juventud como una chica de su edad.

El principio del segundo libro, inicia con un pequeño relato sobre cómo es la nueva vida de Leah en la universidad.

Todo parece marchar bien, hasta que, por una casualidad del destino, Axel y ella se vuelven a encontrar en una exposición de arte. Nada más verlo, ella sabe que todo lo que había logrado y superado, se derrumbaría.

Al final, después de mil discusiones y conflictos, consiguen volver a ser la pareja que habían sido hacía menos de tres meses, una pareja de película.

Si tuviera que dar mis razones de por qué he elegido estos libros, sin dudarlo mucho, sería por la forma que tiene la autora de transmitir los sentimientos de los personajes. Desde el primer capítulo hasta el último, su forma de describir todo lo que sienten y piensan los personajes es algo mágico.

Los gatos guerreros

Nombre: Sofía Fonterigo González
Curso: 1º ESO B
Centro: CPR Centro Plurilingüe San José de Cluny, Vigo (Pontevedra)

Este libro es una fantasía, tiene todo lo que yo andaba buscando durante tantos años en el mundo de la lectura, el cual empecé a los ocho años.

Siendo sincera, la mayoría de los libros que encontraba no eran lo suficientemente largos, interesantes, o sin dibujos.

Era muy difícil y, siendo como soy de terca de juzgar a los libros por su portada, cuando la dependienta de casa del libro me dijo que me gustaría esta serie, no la tomé en serio, pero dado que en la biblioteca de mi colegio estaba el primero dije: “Vamos a darle una oportunidad…”

Es una de las mejores decisiones de la que no me arrepiento en mi vida.

Siendo hoy 29 de abril y como dentro de poco es mi santo, el otro día fuimos a Casa del Libro y me cogí de regalo los libros cuatro, cinco de la segunda parte de la serie. La emoción de saber cómo continuaba era inevitable, ya que la historia llegado a ese punto estaba de lo más interesante.

Yo, recordando mi paso por esta serie, estaba a punto de sollozar.

Para mí esta serie es como Mi serie, Mis libros, Mi saga.

Sé que probablemente haya gente que se los esté leyendo también, pero es que esta sensación es la primera vez que la tengo y se siente muy bien.

Es como si cada línea, cada personaje, cada capítulo estuviese hecho a propósito para mí.

Ya estoy hecha una ancianita en esta saga y cuando miro hacia atrás en el tiempo lloro, pero de felicidad.

Y para mí es muy bonito, es un arte, el arte de leer.

Cuentos de fantasmas

Nombre: Iria Gómez Gómez
Curso: 1º ESO A
Centro: CPI Progreso, Catoira (Pontevedra)

Yo empecé a leer Cuentos de fantasmas con el objetivo de dejar de lado el móvil. Este libro me ha ayudado mucho, ya que es muy interesante y entretenido y cuando lo quieres parar de leer, no puedes ya que tienes la intriga de ver lo que pasará a continuación.

Cuentos de fantasmas es un libro que en cada capítulo te van contando una historia de terror que le contaron al protagonista cuando era pequeño.

A mí me gustó mucho el libro porque me apasiona la acción, terror, y también algo de aventura con mucho misterio…

Contiene seis historias, pero la que más me gustó y la que más recomiendo es la última que va sobre unos amigos que iban juntos al colegio y de mayores quedaron para tomar algo, y el protagonista, Pierre, trae de sus vacaciones un mano que pertenecía a un asesino en serie. Ese mismo día, por la noche, Pierre había sido asesinado y tenía la huella de una mano alrededor del cuello, su amigo Luois se da cuenta de que la mano que compró su querido amigo había desaparecido y decide no decírselo a nadie…

Sinceramente es el libro que más me ha gustado de entre todos los que he leído. Es muy interesante y entretenido.

Este libro es un descubrimiento de historias muy interesantes y lo leería cien veces más.

Ninja Kid. De un tirillas a un ninja

Nombre: Joel López Blanco
Curso: 1º ESO C
Centro: CPI Progreso, Catoira (Pontevedra)

La historia se centra en Nelson, un chico que se enfrenta a los desafíos de la escuela y a los matones que lo acosan. Nelson le gustaría ser un ninja para poder defenderse. Un día, su abuelo, un antiguo ninja, le regala un antiguo amuleto mágico. Al ponérselo, Nelson descubre que tiene habilidades y se convierte en el Ninja Kid. Con su nueva identidad, comienza a entrenarse en las artes ninja, aprende a utilizar sus habilidades para luchar contra la injusticia.

Nelson combate, resuelve misterios y protege a su ciudad. Con la ayuda de sus amigos, Ethan y Ruby.

La abuela de Nelson, al ser inventora, le ayudará ofreciéndole sus mejores inventos.

A partir de ese momento, la vida de Nelson ha dado un gran salto, ya que pasó De un tirillas a un ninja. Sin esperarlo se verá envuelto en su primera aventura, primero contra una gran araña que les atacará durante una excursión, y después contra todo un ejército de arañas gigantes y muy agresivas.

El asesinato del profesor de matemáticas

Nombre: Lilly Valerie Ellen Sowa
Curso: 1º ESO A
Centro: CPI do progreso, Catoira (Pontevedra)

Mi libro favorito es 3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S (El asesinato del profesor de matemáticas) escrito por el autor Jordi Sierra i Fabra, ilustrado por Pablo Núñez.

Es un libro muy fascinante que me gusta mucho y eso no me suele pasar muchas veces, era la lectura obligatoria de matemáticas del primer trimestre.

Es un libro donde tu mismo puedes resolver acertijos de matemáticas y cada capítulo se marca con una operación matemática como, por ejemplo, en primero te pone la raíz cuadrada de ciento sesenta y nueve menos la raíz cuadrada de ciento cuarenta y cuatro. Es un libro de ciento sesenta y nueve páginas (ventiún capítulos) e incluye una nota personal del escritor, que pensaba y piensa que las matemáticas al final solo son un juego de letras y números.

Se trata de un profesor de matemáticas que no quiere suspender a tres de sus alumnos porque sabe que son muy listos, e intenta aprobarlos de cualquier manera, un viernes por la tarde el profesor fue asesinado, pero, antes de fallecer, comenta a sus estudiantes que hay un sobre en su bolsillo que les ayudará a encontrar al asesino. Los alumnos ya tenían a algunos sospechosos como el director del colegio, el cual no tenía buena relación con el profesor.

Los tres protagonistas se llaman Adela, Luc y Nico, y su profesor de matemáticas se llama Felipe Romero pero todos lo llaman “El Fepe”.

A mí me gusta mucho porque necesitas usar tus conocimientos matemáticos y esto lo hace diferente a los otros libros. Tienes que usar las matemáticas y puedes resolverlo tú mismo. Es diferente a los demás, eso lo hace especial.

Lo más importante para mí es que me siento identificada con el libro, porque el año pasado yo no estudiaba lo suficiente para los exámenes porque estaba poco motivada y acabé repitiendo curso.

Nací en Alemania y a los diez años vine a vivir a España. Me sigue costando adaptarme en muchos aspectos. Este libro hizo sentirme una de los tres alumnos, ya que yo tampoco aprobaba hasta encontré la forma de motivarme, pero no fue con la muerte de ningún profesor o profesora…Creo.

El hogar de miss Peregrine para niños peculiares

Nombre: Ana Souto Tapias
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Ángel de la Guarda, Nigrán (Pontevedra)

Todos nos hemos sentido fuera alguna vez. Todos hemos creído que no encajamos y que, tal vez, nunca lo haremos. El hogar de miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs, nos cuenta la historia de un chico un poco peculiar que no era capaz de encontrar su lugar.

Jacob Portman es un chico de 14 años muy unido a su abuelo. Su familia se fija sobre todo en lo superficial, por lo que suele relacionarse con él. Desde pequeño, su abuelo, le contaba historias de un orfanato en el que él estuvo durante la 2º Guerra Mundial. Ahí siempre hacía sol. Todo era perfecto. Su directora, Miss Peregrine, cuidaba de unos niños un tanto especiales. Cada uno tenía una peculiaridad especial. Sin embargo, una noche, su abuelo murió.

El día de su decimoquinto cumpleaños, Jake recibió un libro con una postal dentro. Eso lo convenció para viajar a Carinholm, en Inglaterra, con la excusa de superar la muerte de su abuelo. Allí conoció a los niños de las historias de los que tanto había escuchado, y descubrió su peculiaridad. Entre todos vivirán una aventura al estilo peculiar que animaría a Jacob a conocer la historia de su abuelo. Sin embargo, sus padres no terminarían de aceptarlo, por lo que Jake tendrá que decidir si volver a casa con sus padres y seguir buscando su lugar en el mundo común o quedarse con Miss Peregrine y vivir la mejor aventura de su vida con gente que lo entiende.

Es mi libro favorito porque, además de la historia, me siento identificada. Muchas veces he tenido la sensación de no encajar en ningún sitio y he sentido que tenía que decidir entre mis amigas o mis amigos. Sin embargo, al contrario que el protagonista, yo siempre he tenido a mi familia, que me ha apoyado e intentado comprender siempre, aunque no es fácil. También me gusta cómo el protagonista enfrenta sus problemas y no duda en compartirlos con los que quiere.

Puede que a veces nos sintamos fuera, distintos, o que no encajemos, pero siempre habrá alguien que intentará ayudarnos y entendernos. Para Jacob fueron sus amigos, para mí, mi familia. Y pase lo que pase, siempre hay que acordarse de que nunca estaremos solos.

Komi-san no puede comunicarse

Nombre: Luisa Pérez Alonso
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Ángel de la Guarda, Nigrán (Pontevedra)

La protagonista Komi-san me representa muchísimo, ella quiere hacer cien amigos, pero le cuesta comunicarse con las personas, tiene trastorno de la comunicación, por eso este libro se ha convertido en mi favorito. Además, los personajes son muy variados, hasta tienen a uno que es de género indefinido, se llama Najimi, este es mi personaje favorito, me río mucho con ella.

Otra razón por lo que me gusta este libro es porque no es un manga donde te agraden todos los personajes, hay algunos que incluso puedes llegar a aborrecer, pero ni te asquean, ni son aburridos, ni tampoco inútiles y esto hace que no te aburras de leer esta historia o que deje de gustarte.

Sobre el género de la historia, la mayoría es comedia y eso a mí me encanta, pero no solo hay comedia, también hay romance y acción; y eso está bien, ya que si solo hubiese comedia la historia se haría un poco pesada.

Otro motivo de por qué me gusta es porque refleja bastante la realidad, aunque no toda la historia es realidad, sino que también hay algo de ficción. Un ejemplo de realidad es, como dije antes, lo del trastorno de la comunicación de la protagonista o también que la tratan muy bien solo porque es muy guapa.

Me fascina el desarrollo de la historia y cómo está escrita, me gustan los hechos que pasan en ella y cómo los cuenta o los describe, o también como la protagonista va conociendo cada vez a más amigos y va superando poco a poco su timidez. Cómo se van desarrollando los personajes y cómo cambian por las cosas que les suceden o cómo son sus pasados, también me gusta mucho.

Me encanta el estilo de dibujo que tiene el artista, cómo hace los fondos o como están dibujados los personajes.

La última cosa por la que me gusta este manga es por cómo están diseñados los personajes y lo bien que queda su aspecto con su tipo de personalidad; que no haya personajes que tengan una personalidad parecida, sino que cada uno sea de una forma distinta y vea el mundo de una forma diferente me fascina, porque representa fielmente la realidad en la que vivimos.

Momo

Nombre: María Souto Tapias
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Ángel de la Guarda, Nigrán (Pontevedra)

Creo que todos conocemos la historia de terror de Momo, pero ¿creéis que es la original?, yo os voy a contestar esa pregunta y es no, Momo es una novela escrita por Michael Ende, y no es solo una novela infantil normal de fantasía, sino que mediante la fantasía y la aventura nos enseña la vida real.

Cuando empecé a leer este libro pensé que sería un libro cualquiera de aventuras, pero me equivoqué, mientras lo leía, iba comprendiendo más la vida y lo que pasaba a mi alrededor.

Es una historia que describe los sentimientos de los personajes, haciendo que tú también puedas sentirlos o simplemente entender su situación o sus acciones, comprendiendo más la historia.

En esta novela, la protagonista se llama Momo y cuenta su aventura venciendo a los hombres grises, que querían robarles el tiempo a las personas. Lo que quiere transmitir el escritor es que los hombres grises son los móviles, la tecnología y los estudios, para los niños; y para los adultos, el trabajo. Esto no quiere decir que los niños y los adultos no tengan que trabajar, pero sí que nunca se olviden de jugar, porque al final todos somos niños.

Esta novela me ayudó a comprender que, aunque tenga doce, trece o quince años siempre voy a poder jugar, porque para disfrutar no hay edad.

Momo se ha convertido en mi libro favorito por el mensaje que transmite, por la forma de describir a los personajes y por la historia que cuenta.

Ana de las Tejas Verdes

Nombre: Martina Rodríguez Sanlés
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Ángel de la Guarda, Nigrán (Pontevedra)

Desde el momento que leí esta trilogía mi vida ha sido completamente distinta a como lo era antes.

Estos libros me han enseñado a ser la persona que soy, valores importantes como la amistad, el respeto, la educación…, que hay que disfrutar la vida y pasar todo el tiempo posible con los amigos y seres queridos, y que no todos tenemos la maravillosa oportunidad de hacerlo.

También me ha gustado por todas las emociones que me ha transmitido, por el contenido que tiene, con el que me divertí y entretuve mucho, más que con cualquier otro libro.

Lo que más me gustó fue que, en teoría, las mujeres deberían ser más dependientes de los hombres, ya que es un libro escrito y ambientado en el año 1890, pero en estos tres libros las mujeres eran más independientes, más libres.

La maldición de los sueños

Nombre: Adriana Martínez Senín
Curso: 1º ESO A
Centro: Filipenses Sagrada Familia, Villagarcía (Pontevedra)

Hace un siglo todo el reino de Azenor se vio afectado por una maldición cayó en unas montañas del ducado de Seren, producida por el asesinato del duque que las gobernaba. Cada noche de luna nueva, una pesadilla cobra vida, amenazando la seguridad de la gente. Este suceso dio lugar a una nueva profesión, solo disponible para los magos: los guardianes. Ellos se encargan de proteger las calles de su territorio durante las noches de luna nueva.

Este es el oficio de nuestra protagonista, Clementine Madigan, es guardiana junto a su padre. Vivía en un pueblecito llamado Hereswith, situado cerca del ducado de Seren. Allí vivía feliz en una bonita casa junto con su padre y su queridísima cuidadora. Su vida era bastante normal, o todo lo normal que puede ser viviendo en un reino maldito, hasta que llegaron dos magos a su preciado pueblo. A partir de ese momento su vida se puso patas arriba. La mitad de su ser se volvió fría como el hielo y la otra mitad se llenó de venganza. Se unió a su rival, movida por la ira y la venganza, para ejecutar un plan inventado por ella misma para hacer que lo pase mal. A medida que pasaba el tiempo, sin que ella misma se diera cuenta, su objetivo fue cambiando debido a los secretos que iba descubriendo y las mentiras que iba destapando. Pronto se vio envuelta en un misterio y un conflicto centenarios, llenos de deseo de venganza, traición, mentiras y ansia de poder.

Este cautivador libro es, en mi opinión, una mezcla perfecta entre la fantasía, el misterio y un toque de romance, además tiene varias escenas de acción muy entretenidas. La historia es superoriginal e interesante, en cada capítulo sucede algo emocionante y la lectura no se te hace pesada en ningún momento. Está escrito en primera persona y de manera que entiendes a la protagonista, por eso eres capaz de saber por qué actúa de una manera, o la razón de sus acciones. El vocabulario no es muy complejo, de tal manera que me pareció fácil de leer. Este libro me encantó, cada vez que empezaba a leer me sumergía entre las letras, que me transportaban al retorcido reino de Azenor.

El medallón perdido

Nombre: Ezechiel González Rodríguez
Curso: 1º ESO B
Centro: CPR Plurilingüe Sagrada Familia, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Esta obra ha sido mi preferida de entre todas las que he leído este curso. Es una novela que te “engancha”, que te sumerge en todas y cada una de las aventuras y peripecias que le ocurren al joven protagonista, con quien, por edad y por gustos afines, es fácil identificarse. Él va madurando a medida que la novela avanza, y logra que tú sientas en cierta manera ese proceso de cambio.

La autora, en mi opinión, describe perfectamente cada uno de los personajes que intervienen en la historia, así como los lugares en los que se desarrollan las aventuras. Realiza una descripción tan minuciosa y tan detallada, que hace que no eches en falta ninguna ilustración. Te absorbe por completo y consigue que tu imaginación vuele hasta la sabana africana, y que te sientas allí en medio de aquellos paisajes exuberantes viviendo esas emocionantes aventuras en primera persona.

Todas las acciones y acontecimientos están envueltos en un aire de misterio aderezado con un ingrediente que nunca falla: el amor. Te mantiene en suspense de manera sublime durante toda la lectura de la obra. Esto hace que no quieras parar de leer, que quieras seguir más y más deseando conocer el desenlace de la historia.

Además, la lectura de esta obra, te hace reflexionar sobre temas importantes como la importancia del cuidado del medio ambiente, la ecología y el respeto por la madre naturaleza y por otras culturas.

Pero para mí lo más importante es que la novela hace que pienses sobre lo que verdaderamente vale la pena en nuestra existencia. Curiosamente el protagonista encuentra lo más importante de su vida en un lugar perdido en medio de la sabana africana, lejos del ruido, lejos de la civilización y lejos de la tecnología (sin móvil, sin tabletas, sin redes sociales…) Porque allí, en ese lugar en medio de la nada, llega a conocerse a sí mismo: su esencia, sus emociones, que a menudo tenía reprimidas; y aprende a valorar lo que realmente vale la pena: la familia, las personas que te quieren y te ayudan, las que siempre están a tu lado y nunca fallan.

Este viaje a África transforma al protagonista, tanto físicamente, con los cambios de la pubertad que tienen lugar durante la aventura, como interiormente, haciendo que a su regreso a la civilización sea una persona más consciente de lo que tiene, más madura y que sabe que lo más importante de la vida no se puede comprar con dinero. A la par que el personaje principal, el lector también es partícipe de este cambio interno.

Sin duda la lectura de este libro me ha abierto las puertas al autoconocimiento.

Booktrailer:

El príncipe de la niebla

Nombre: Carme Ferro Miranda
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)

¿Es mi libro favorito? No estoy segura, pero lo que sí sé es que me lo recomendó una de mis personas favoritas, mi madre. Por esa misma razón sentía la necesidad de empezar a leerlo. Ella me dijo que me iba a gustar mucho pero que el final era muy inesperado, y efectivamente opino lo mismo.

Su título es El príncipe de la niebla, personaje fundamental en la trama de esta historia, y su autor es Carlos Ruiz Zafón, un importante novelista español.

Los personajes fundamentales son Max, Roland (en realidad Jacob) y el príncipe de la niebla. El espacio principal en el que se desarrolla toda la historia es la playa y sus alrededores.

Max es el personaje que más me gusta de este libro, por su forma de ser, ya que es el único que investiga y descubre lo que realmente envuelve este misterio.

Todo empieza cuando la familia de los Carver se mudan a un nuevo hogar, el cual está rodeado de secretos. El padre de Max cuenta que los antiguos propietarios eran una familia que se marcharon porque su hijo, Jacob, murió ahogado en esa playa. Pero las extrañas particularidades de esta muerte empiezan a explicarse cuando aparece el malvado personaje, el príncipe de la niebla, pues él mismo dice que viene del infierno.

Durante casi todo el libro te puedes imaginar que Jacob, el hijo de esa familia, no murió ahogado, sino que es Roland, el nuevo amigo de Max. Al intuirlo, piensas que el libro, prácticamente, ya está acabado, pero todo cambia cuando aparece de nuevo el personaje malvado, del cual hablé anteriormente, para hacer cumplir la promesa que el padre de Jacob le hizo cuando era adolescente. El príncipe de la niebla te concedía cualquier deseo, pero a un alto precio. Este ser maléfico finalmente consigue lo que viene anunciando desde el principio del libro, es decir, la muerte de Jacob en el mar.

Este libro tiene una trama que te va enganchando por momentos, ya que cuando crees que todo está descubierto, siempre pasa algo nuevo que hace que vuelvas a interesarte aún más por la historia.

El libro me gustó mucho y sin ninguna duda lo recomiendo, ya que tiene un final impactante, pues tú piensas que va a tener un final típico donde los buenos ganan y los malos pierden, pero en este caso pasa todo lo contrario, y aunque da pena que finalice de esa forma hace que se convierta en un libro único y diferente.

La vuelta al mundo en 80 días

Nombre: Claudia Reimóndez Regengo.
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Antón Losada Dieguez, A Estrada (Pontevedra)

Era un viernes oscuro, muy feo, las nubes lloraban y se quejaban con un fuerte ruido que semejaba los llantos de varios niños en estado de frustración.

Y ahí estaba yo, leyendo el maldito libro de lectura, sí, esa lectura que había estado posponiendo a pesar de que mi madre cada día me avisaba y recordaba que me pusiera con ella. Este trimestre nos había tocado leer La vuelta al mundo en 80 días, todo un clásico, me repetía mi abuelo cada vez que me escuchaba hablar de él. El libro era un tostón, solo de pensar en ponerme a leer se me nublaba la vista, casi todo eran letras y más letras y ninguna ilustración en la que despejar la mente, cómo podía haber un libro tan aburrido…, pero aquella tarde sin pensarlo, me di cuenta de que estaba completamente entregada a la lectura cuando de repente un fuerte trueno interrumpió mi atención, este sonó por detrás de mis cortinas, no uno, sino varios y cada vez más y más cerca, hasta que de repente un gran silencio se hizo en mi habitación, no se escuchaba nada, ni siquiera al perro de mis vecinos. Algo no iba bien, mi cuerpo empezó a flotar, había perdido mis fuerzas, no era capaz de manejar la situación, intentaba gritar pero de mi boca no salían palabras, así fue como de repente, sentí como me desplomaba a gran velocidad, hasta caer sobre una superficie dura, aquello parecía un tren, sí amigos, y no un tren cualquiera, parecía el de Harry Potter, ¿estaría yo soñando? Parecía que no.

Me incorporé como pude, agarrándome muy fuerte y bajando por una trampilla que estaba muy próxima a mi cuerpo. Había entrado al interior de aquel tren, estaba repleto de gente, vestida con trajes de época antigua, ni mis abuelos conservan ese tipo de vestimenta, era increíble y, por un momento, sentí miedo, no entendía mi presencia en aquel lugar, la gente estaba eufórica, parecía que estábamos próximos a una parada. Todos me miraban raro, pienso que era por mi ropa, por la tarde tuve partido de fútbol y no me había cambiado. Después de pasar un momento de gran vergüenza el tren se paró, no habíamos llegado a la parada, sino que el tren había sufrido una avería, fue en ese momento cuando a lo lejos veo a un hombre con aspecto arreglado y diferente acompañado de su criado, negociando con un señor de barba blanca, el señor que negociaba me parecía Fogg, el mismo que aparecía en la lectura, me aproximé para poder escuchar de lo que hablaban, es entonces cuando me doy cuenta de que es el mismo Fogg y el señor que lo acompaña Passepartout, no me lo puedo creer, estoy dentro de la historia. En ese momento Passepartout se dirige a mí y me pregunta sorprendido que es lo que hago yo allí, una pequeña sola y con esa vestimenta, yo retrocedo asustada, y les comento que estoy leyendo su historia… En ese momento suelta una buena carcajada y le dice a Fogg que deben intentar buscar a mis padres.

Fogg se lo piensa bastante, me mira con detenimiento y sorprendido. Yo estoy aturdida, no entiendo nada de lo que pasa. Fogg habla con Passepartout con motivo de que yo puedo ser un problema y que por ello no puedan completar su apuesta de dar la vuelta al mundo en 80 días. Passepartout acabó convenciendo a Fogg de que me dejara ir con ellos y buscar al mismo tiempo a mis padres, así fue, subimos al elefante y nos dirigimos al siguiente destino.

Todo era una aventura, me lo pasaba genial, era alucinante y muy divertido. Lo malo era que no sabía cómo volver a mi casa o dónde encontrar a mis padres, nada era conocido para mí, salvo Fogg, Passepartout y una joven princesa llamada Aouda, que la rescatamos durante nuestra aventura, todo ello me recordaba a la lectura y ahora participaba de sus aventuras y conseguiría dar la vuelta al mundo en 80 días con ellos.

Esto duró poco, sin darme cuenta empezó a llover a cántaros, mucho más que al principio, y, de repente, sentí que me caía muy rápido, vi a lo lejos a mis compañeros de viaje, ellos levantaban sus manos y me decían adiós, en ese momento, alguien abrió la puerta rápidamente, era mi madre, asustada y con el termómetro en mano, yo estaba sudando y ella muy preocupada ya que decía que estaba gritando, al tiempo me preguntó qué pasaba, si estaba mareada, si tenía dolor de cabeza…Yo le mostré una gran sonrisa, y le dije que la lectura era fantástica y que quería continuar con ella hasta más tarde, ella contenta me lanzó una de sus felices sonrisas, llamó a mi padre y los tres juntos nos abrazamos, me cerraron la puerta y yo seguí con mi divertida historia.

Antes de Diciembre

Nombre: Eva Calvelo Rivas
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)

Mi libro favorito es Antes de Diciembre, me gusta mucho su historia de romance y la forma en la que la autora escribe y cuenta la historia. Para mi gusto, describe muy bien todo haciendo que me imagine a la perfección todas las estancias y personajes consiguiendo que me sienta dentro de la historia, por eso hoy voy a ser un personaje más de ella, mi personaje será completamente inventado por mí.

Me llamo Sofía, hoy es mi primer día en la universidad, voy a cursar la carrera de licenciatura en Danza, mi pasión.

Estamos a mediados de septiembre y mi madre y padre me están llevando a la que será mi casa durante los próximos meses. Viviré en una habitación compartida de una residencia de estudiantes al lado de mi universidad.

La habitación la compartiré con dos chicas de mi edad que ya han llegado hace unos días.

Cuando llego me despido de mis padres y me preparo para empezar una nueva vida. Al entrar en la residencia veo un mostrador en el que hay un chico muy amable que me hace una presentación y me da la llave de mi habitación. Estoy muy nerviosa por cómo serán mis compañeras pero los nervios se me quitan al entrar, cuando las dos me reciben con una gran sonrisa y empiezan a presentarse. Una se llama Jenniffer y la otra Naya, las dos parecen muy amables, por lo que nos hacemos amigas enseguida.

Luego de un rato hablando me cuentan que esta noche tienen planes y me preguntan si quiero unirme, a mí no me apetecía mucho salir, por lo que al principio rechacé su propuesta pero más tarde lograron convencerme para ir. Lo que haríamos sería ir a casa del novio de Naya a cenar con él, su mejor amigo y otra chica que vivía en el apartamento.

Su novio pasó a recogernos por la residencia y nos dirigimos hacia el piso donde vivía. Ya allí, todos se presentaron; el que nos había llevado hasta allí era Will, el otro chico, su mejor amigo era Ross y la chica Sue. Cenamos unas pizzas y luego la pareja se marchó a su habitación y Jen y Ross a otra, dejándome en el salón con Sue. No sé por qué, pero desde que había entrado, la chica me había llamado mucho la atención no sé si por su aspecto y manera de vestir bastante peculiar o si por su personalidad.

Sue era una chica no muy alta con media melena negra recogida en un moño y ojos oscuros. Vestía completa de negro y tenía una personalidad fría, no parecía llevarse bien con nadie, casi no habló en la cena y lo poco que habló fueron palabras con un tono muy áspero.

Al quedarme ahí sola con ella la repasé con la mirada y sentí algo en el estómago. Esto me había pasado más veces con otras personas que me habían atraído, pero siempre habían sido hombres.

Intenté sacar tema de conversación pero con ella era difícil, su mirada era muy fija y sus únicas respuestas eran: “sí”, “no” y poco más. Luego de un rato así, los otros acabaron con lo que estaban haciendo y Ross nos llevó de nuevo a la residencia.

Durante la noche no pude evitar pensar en Sue hasta dormirme, mientras me preguntaba si de verdad me gustaban las mujeres. Y mi conclusión fue que, aunque no quisiera admitirlo, sí, Sue me atraía. Me quedé dormida mientras esos pensamientos rondaban en mi cabeza.

A la mañana siguiente me ofrecieron ir a desayunar al piso y esta vez acepté a la primera. Sue estaba en un sillón escuchando música con sus cascos y trabajando en el portátil. Al verla volví a sentir lo mismo que el día anterior. Me senté en el sillón que estaba al lado del suyo mientras todos desayunábamos y charlábamos. Más tarde me quedé de nuevo a solas con Sue, hoy no me miraba tan fijamente y conseguimos entablar una pequeña conversación.

Luego de tres semanas mis sentimientos por ella iban creciendo cada vez más, y después de muchas visitas al piso conseguí hacerme amiga suya y hablar más fluidamente con ella. Todos estaban sorprendidos porque Sue nunca se había relacionado tanto con nadie.

Un día, después de lo que para mí había sido una eternidad, no me aguanté más y me lancé a darle un beso. Sorprendentemente me lo siguió y estuvimos así un tiempo. Al acabar decidimos hacernos novias en secreto, pero el resto -sobre todo mis amigas- no tardaron ni dos semanas en darse cuenta.

Todos se quedaron muy sorprendidos al vernos siendo novias, aunque ya se lo esperaban de hacía tiempo.

Cuando ya no teníamos que ocultarlo por miedo a que nos juzgaran, éramos muy felices

y quedábamos muy a menudo ya que Jen y Ross también se habían hecho novios y solíamos hacer citas las tres parejas.

Y todo lo que viene después de esto ya es historia.

Invisible

Nombre: Lía Tato Matalobos
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez (A Estrada, Pontevedra)

Mi abuelo estaba ingresado en el hospital porque estaba muy malo, tenían que operarlo. Cuando yo era pequeña, él siempre me leía libros cuando estaba nerviosa. Quería devolverle el favor, así que decidí buscar un libro en el que el protagonista esté sufriendo y que al final de la historia haya un final feliz.

Busqué durante mucho tiempo en bibliotecas, librerías, páginas de ordenador, pero no encontraba nunca uno que me pudiera gustar tanto como para poder leérselo. Mi madre siempre estaba buscando en webs y preguntándole a otras personas qué libro podía ser el que yo leyera.

Al final llegó a una conclusión que fue la siguiente: el libro perfecto que le podría leer sería uno de los libros más famosos y vendidos entre niños y adultos. Uno de los tantos libros escritos por Eloy Moreno, el libro que tanto tiempo había buscado para poder leerle sería el de Invisible.

Para que no se le hiciera muy largo el cuento porque estaba cansado, lo que hice fue leerlo yo primero y luego leérselo de la siguiente manera:

Este fantástico libro trata sobre la vida de un niño cuyo nombre no se menciona, este personaje va a un instituto en el que sufre acoso. MM, el niño de los nueve dedos y medio, es la persona que le acosa. Se llama el niño de los nueve dedos y medio porque cuando era pequeño iba en un coche con sus padres y sufrieron un accidente porque el padre había bebido y estaba discutiendo con su madre.

En el accidente perdió mitad de un dedo y se hizo una cicatriz en el lado izquierdo del pecho. Desde eso momento ya no era el mismo y para sentirse más fuerte y mejor tenía que ridiculizar a los demás.

Comienza a sufrir acoso porque no le pasó las respuestas de un examen de matemáticas. La verdad es que se porta muy mal con él. Al principio él y sus amigos solo le lanzan bolas de papel y lo insultan. Pero luego empiezan a hacerle algo mucho peor y asqueroso, le escupen en la espalda le meten la cabeza en el váter.

La profesora de lengua se da cuenta de que algo le está pasando porque el rendimiento de su alumno estrella está bajando, yo creo que en su interior sabe lo que pasa. Ella le explica a la directora lo ocurrido pero como la directora no quiere manchar la reputación de su instituto decide no actuar.

El niño sigue varios meses recibiendo acoso por parte de MM y sus compañeros, pero nadie nunca lo defiende ni le planta cara a lo que le está pasando. La profe de lengua, de pequeña, había recibido por parte de otras personas lo mismo que le estaba pasando al niño. Después de unos meses se forjó de valor y le plantó cara a sus acosadores. Ese valor y coraje hizo que le apareciera un tatuaje de un dragón vivo en la espalda.

Un día en clase de castellano, MM le lanzó un bola de papel al niño y él ni se inmutó. El dragón que tenía en la espalda la profe le dijo a ella lo que estaba pasando, se giró y sin más lo cogió por el cuello, lo levantó de la silla y se lo llevó para fuera del aula. Estuvo durante un rato discutiendo consigo misma de lo que tenía que hacer, y al final se lo llevó a dirección.

Por la tarde, después de las clases, cuando el niño volvía para su casa vio que MM y sus amigos lo estaban siguiendo. Él, como ya estaba cansado de siempre estar escapando de ellos, se sentó en un banco esperando los golpes. Después de unos segundos abrió los ojos y le pasó algo increíble, MM y sus acompañantes habían pasado de largo. Él llegó a una conclusión, había conseguido hacerse invisible. En realidad, lo que había pasado era que su gran defensora, la profesora de castellano, estaba allí y como MM vio que los estaba observando pasaron de largo.

La profesora, los siguientes días, mediante palabras, cuentos y ejercicios intenta frenar la violencia pero eso no surge apenas efecto.

Una cosa un poco rara es que, antes del accidente de coche, MM era un niño normal y corriente que se portaba bien y que nunca molestaba a nadie. Su familia siempre estaba muy unida. Pero como el padre fue el que provocó el accidente, ahora como se siente mal siempre está muy distante de su familia y lo único que le importa es poder llevar todos los meses dinero para que su hijo pueda vivir bien. Al hijo no le importa el dinero, lo que él quiere es tener a su padre en casa y que haga las paces con su madre para que así puedan volver a estar todos juntos.

Yo creo que cuando él va al parque y se esconde detrás de un árbol pienso que lo que va a hacerle es pedir perdón, pero el niño tenía tanto miedo que se meo y salió corriendo. Luego mira de nuevo a MM y sale corriendo. MM se queda un rato mirando como sale el niño corriendo, luego se da la vuelta, mira a todos lados y nadie ha visto nada, mejor así.

El niño llega a su casa desolado, se tumba en su cama y se quita la ropa. Va a cenar con sus padres y con su hermana Luna, que es la única que sin saberlo lleva haciendo que él se sienta mucho mejor. Cuando se va para la cama, Luna le pide si puede dormir con él y si puede leerle un cuento. Es una niña muy mona y buena.

A la siguiente mañana, cuando se despierta Luna, aún le está aguantando el brazo. Se levanta y mira por la ventana, seguía lloviendo. Esa mañana el pobre niño no tenía prisas, tampoco tenía pensado ir al instituto. Cogió una mochila, y en ella metió todas sus cosas del instituto, su móvil y un mechero. Fue a la habitación de su hermana y cogió uno de sus peluches, también se lo llevó.

Él comenzó a pensar que ya no era invisible. Suena el timbre del instituto, la profesora entra en clase y no ve al niño sentado en su pupitre, le pregunta al resto de niños donde está y nadie responde. Entra en el despacho de la directora y ésta le dice que le va a mandar un mensaje a sus padres. Le dice que ella de lo que tiene que preocuparse es de seguir dando sus clases, pero la profesora ya no está allí para oírla y decide coger su coche.

El niño, para comprobar si es invisible o no, se sienta en las vías de un tren esperando a que llegue para comprobar lo anterior. De repente escucha la bocina de un tren venir.

La profesora conduce súper rápido por las calles buscando al niño. Ella sabía los lugares en los que solía esconderse, porque últimamente lo había estado controlando y vigilando.

El cerebro del niño piensa en algo que hacer para que salga de las vías. La profe lo ve allí bajo la lluvia sentado en las vías y se dirige hacia él. Su cerebro crea una ilusión para engañarlo y que piense que es su hermana Luna. Como la quería tanto, decide apartarse de las vías justo a tiempo, la profe lo sostiene entre los brazos, le hace el boca a boca. Cuando ya se oye el ruido de las ambulancias, el niño abre los ojos un poco y dice una única palabra de amor verdadero: Luna.

A partir de ahí espero que se porten bien con él, que lo cuiden y que lo respeten para siempre.

A mi abuelo le gustó mucho este libro y por eso quería contaros la historia de cómo llegó a mí mi libro preferido, y de qué trata más o menos. La verdad, decidí escoger este libro entre todos los que he leído porque la historia tan dramática que narra es diferente al resto de libros y eso lo hace especial.

“Y se dio cuenta de que nadie jamás está solo en el mar” Ernest Hemingway.

Mentira

Nombre: Lorena Balado Gamallo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)

Mi libro favorito es Mentira porque me parece que tiene una historia muy interesante y que además te ayuda a aprender muchas cosas, como que todo lo que pasa en la vida no es lo mismo sabiendo lo que pasa antes que sin saberlo. Y que las cosas no son siempre lo que parecen.

Eso de que las cosas no son siempre lo que parecen lo digo porque Éric, el chico que está en la cárcel por asesinato, es un claro ejemplo de esto ya que él nunca hizo nada para tener que estar en la cárcel, y aunque esté allí es inocente. Yo sé bien la historia de mi hermano, Éric que cumplió condena para evitar que a su primo Ben, que ya era mayor de edad, le fuera peor. Ben lo que hizo fue matar a una joven, a Marta Villanueva por ser una auténtica pesada, pero si te digo la verdad no solo por eso sino también porque, por culpa de esto, el novio de Ben lo dejó ya que pensaba que Ben lo estaba engañando con Marta.

El día del asesinato, Éric se había quedado conmigo leyendo en casa de Ben, un lugar donde pasábamos mucho tiempo después de que nuestros padres fallecieran. Y yo vi perfectamente los mensajes que mandó Ben diciéndole a Éric lo que debía hacer y, además, viví la tensión que había por la situación. Seguramente fue el peor día de nuestras vidas. Todo lo que pasó, después de que llegará Ben lleno de sangre a casa, fue una noche en la que nadie pegó ojo, sentíamos miedo de verdad porque al fin y al cabo estábamos en la casa de un asesino.

A la mañana siguiente, alrededor de las seis y media, llegaron los policías que no tardaron ni veinticuatro horas en encontrar el cuerpo de Marta, y entonces ya fue cuando nos llevaron a los tres a comisaría.

El chico de la última fila

Nombre: Marta Baloira Loureiro
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)

Como cualquier otro día normal de mi vida, entré en la escuela. Fue algo extraño porque recuerdo entrar a mi clase y ver la silla del fondo de clase con alguien sentado en ella. Es extraño porque esa silla siempre estuvo vacía y nadie se acercaba a ella. Me fijé en quién era la persona que estaba sentada pero no se dejaba ver tan fácilmente, pero por lo que podía observar supuse que era un chico, alto y delgado. Me quedé un poco en la puerta observando quién era, pero una voz grave detrás de mí me hizo dejar mis pensamientos a un lado. Era mi tutora, diciendo que nos sentáramos todos en nuestros sitios que la clase iba a comenzar pronto. Me senté en mi silla, pero no sin antes mirar a mis amigos y preguntarle quién era el chico del fondo de clase, pero ellos tampoco sabían nada. Nos sentamos cada uno en nuestros sitios y la profesora fue hacia la silla de atrás, llamó al nuevo y lo presentó delante de todos. El niño no habló en ningún momento, solo habló la profesora. Era un niño nuevo de nuestra edad, se llamaba Ahmet. Es un chico extraño. No habla con nadie, no se ríe y siempre parece asustado, por muchas chuches que le dé. Tampoco sale a jugar en los recreos. Quiero que seamos amigos, pero mamá y la señora Khan me han dicho que debo tener paciencia. Seguimos la clase como cualquier otro día normal, pero hoy, yo estaba lleno de dudas por el niño nuevo. ¿Por qué no hablaba? ¿De dónde viene? ¿Hablará un idioma diferente al nuestro o simplemente le da vergüenza? ¿Y si le intento hablar en el recreo? ¿Qué pasará si lo miro ahora? De repente, sonó el timbre para bajar al recreo, haciendo que mis dudas se cortaran ahí. Ahmet acaba de llegar nuevo al colegio y no puede comunicarse con nadie, si yo fuera él estaría muy triste y me gustaría que alguien me hablara para así hacer nuevos amigos. Nos hemos enterado de que es un niño refugiado que huye de una guerra y que su familia se quedó atrás.

Un día, escuché algo que me inspiró demasiado. Estos días las noticias dicen que levantarán las fronteras de Londres, pero entonces, ¿cómo van a reunirse con Ahmet?

¡Ya lo sé! Tendremos que hacer una locura. Mis mejores amigos Josie, Tom y Michael y yo, hemos trazado un plan histórico. Tendremos que poner en marcha la mejor idea del mundo, ir a ver a la reina y pedirle en persona que nos ayude a encontrar a los padres de nuestro amigo de una manera más rápida y fácil, ¿lo conseguiremos?

Han pasado ocho días desde la Aventura y el narrador y sus amigos están preocupados porque los padres de Ahmet aún no han sido encontrados. En su camino a casa desde la escuela se encuentran con un reportero que les pide que respondan a los comentarios del Sr. Fry.

Han pasado ocho días desde nuestra aventura y mis amigos y yo estamos demasiado preocupados porque los padres de Ahmet aún no han sido encontrados. En nuestro camino a casa, desde la escuela, nos encontramos con un reportero que nos pide que le respondamos a sus preguntas, respondimos a todas y seguimos con nuestro camino. A la mañana siguiente, nuestra historia aparece en los titulares y todo el mundo tiene la esperanza de que los padres de Ahmet sean encontrados.

De vuelta a la escuela, mis amigos y yo creemos que podríamos estar en problemas cuando nos llevan de nuestra clase a la oficina de la directora. Allí, sorprendentemente somos recibidos por Ahmet, la directora y los Guardias de la Reina, que vienen a entregar una importante carta y una invitación a tomar el té con la Reina. Pero para nuestra decepción, la sonrisa de nuestra cara se nos borra cuando nos dicen que la Reina dice que no puede hacer nada para ayudar a Ahmet.

Días después, llega mi décimo cumpleaños pero sinceramente no tengo muchas ganas de celebrarlo. Pero me alegro un poco cuando la clase no sabe qué día es. Después del recreo, estaban todos ya sentados en sus sillas, excepto mis amigos y yo. Nos sentamos y nuestra tutora le hace salir de la clase rápidamente a Ahmet. A los diez minutos de la siguiente clase, llaman a la puerta y de repente mi madre entra con una tarta de cumpleaños y velas, seguida de Ahmet, mi tutora, la directora, la madre de acogida de Ahmet, su asistente social y otra mujer que no tenía ni idea de quién era. Después de un emocionante cumpleaños feliz para mí, la directora presenta a la señora desconocida que entró detrás de la asistente social. Se llamaba señora. Duncan y era del Ministerio del Interior. Se acercó a mí y, amablemente, me dijo que tenía una carta muy importante para nosotros. Cogí la carta y yo, emocionado, leí esa carta en voz alta y una sonrisa se fue presentando en mi cara. Lo que pasó fue que, debido al trabajo de colaboración de muchas de las personas que escucharon la historia de Ahmet, sus padres fueron localizados y se les concedió asilo en el Reino Unido. Yo, me levanto de mi silla y voy directamente adonde Ahmet y le doy un fuerte abrazo, seguidamente se lo doy a mi madre, para después presentarme de pie justo enfrente de la señora Duncan y darle las gracias múltiples veces. Ahmet, mis mejores amigos y yo, nos dimos un abrazo grupal y gritamos que lo habíamos conseguido, terminando esa frase por cuarta vez, sentimos unos aplausos de mis compañeros de clase, lo que hizo que estuviéramos mucho más felices. Aquí es cuando puedo confirmar que esta ha sido la mejor aventura de la historia.

Los viajes de Marco Polo

Nombre: Mateo Blanco Brea
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)

Partí hacia Oriente junto con mi hermano cuando mi sobrino apenas tenía seis años, y llegué a las riberas del Volga. Conocí al hijo del legendario Genghis Khan y después de un decenio volví a mis apreciadas tierras. Yo soy micer Mafeo, mercader veneciano, hermano de micer Nicolás y tío de Marco Polo; y voy a contar las aventuras del ambicioso viaje que hice junto a mi hermano y sobrino en Asia.

Tras mi regreso a Venecia, inmediatamente busqué la elección del nuevo papa, ya que Kublai Khan nos pidió una embajada, pero viendo incumplida mi promesa partí temeroso, aunque esta vez acompañado de mi sobrino, que tenía la edad suficiente y enorme ansia de aventura. Cabalgamos por la pequeña Armenia, siempre en dirección nordeste.

Cruzamos el río Amarillo y, tras tantas penalidades, llegamos a la ciudad de Ciandu, donde Kublai tiene su corte, y al llegar este nos preparó un banquete en nuestro honor. Una mañana de otoño, el emperador llamó al consejo de ministros, donde nosotros también participamos. Llegaron cinco guerreros cansados y le informaron a Kublai Khan que el asedio de una ciudad llamada Saianfu, que este quería conquistar, no dio resultado y las murallas enemigas seguían intactas. Le aconsejamos inmediatamente a Kublai Khan que en Europa existían catapultas capaces de derrumbar la muralla más resistente y, junto con un cristiano muy hábil en las artes de la guerra, construimos las dichas catapultas.

Kublai Khan nos mandó a mi hermano y a mí que, con el ejército que estaba asediando Saianfu y las catapultas recién construidas, tomásemos dicha ciudad. Al llegar, lanzamos las piedras de las catapultas y, al ver nuestro poderío, los ciudadanos se rindieron ante el poder mongol. Al volver a la capital, Pekín, el emperador preparó un desfile donde desfilaban los guerreros del asedio, las catapultas, mi hermano y yo, verdaderos héroes de la batalla. Después del desfile, el emperador preparó una cacería real.

Un día, Kublai Khan llamó a los Doce Nobles (los personajes más importantes de la corte) y preguntó si alguien sabía del criminal que había asesinado a un gobernador, y mandó a Marco a Pekín para averiguar qué había pasado. Al recibir el informe, el Gran Khan le mandó más misiones a lo largo de todo el imperio a Marco y, al terminar, lo nombró gobernador de Yangiu.

Mientras mi hermano y yo estábamos en la corte, recibimos informes de que Kublai Khan quería conquistar la isla de Cipango, pero la victoria no le sonrió esta vez. Voy a resumir muy brevemente lo que sucedió: Kublai mandó a dos generales (Abatan y Vonsanicin) a la isla de Cipango (Japón), pero lo que no tenía en cuenta es que estos dos tenían una rivalidad nacida de la envidia y del distinto origen, ya que uno era mogol y otro chino. Al embarcar, el estupor de Abatan no tuvo límites al ver que Vonsanicin se apoderaban de los navíos y se iban, sin que en caso de derrota Abatan pudiera escapar. Tras una estratagema de Abatan, este se pudo apoderar de la isla mayor de Cipango. Tras un asedio por parte de los japoneses, Abatan se rindió y fue enviado a China de nuevo.

Tras tres años residiendo en la corte, acompañamos a Marco a la corte y en ella encontramos a tres emisarios del rey de Persia que querían una doncella de sangre real para su rey. Kublai entregó a su sobrina de nombre Cogacin, y Marcos convenció a Kublai para que nosotros acompañásemos a la doncella, y de paso regresásemos a nuestra amada Venecia. Salimos de Pekín una mañana fresca y soleada, y llegamos a Zayton, donde nos esperaban nuestros navíos. Navegamos por las costas de China meridional y cerca de India Menor, arribando después en la isla de Java.

Después de Java, pasamos por las islas de Pentan, Java la Menor y Ceilán, después arribando a Mailapur. Después de tan agotador viaje, llegamos a la capital de Persia y, por muy raro que parezca, no pudimos asistir a la boda.

En nuestro regreso a Venecia, cuatro de nuestros camellos sufrían escoceduras en la piel, pero un mercader armenio que se nos cruzó en el camino nos dijo que no muy lejos de allí había un manantial de aceite que resultaba útil para granos y escoceduras. Una vez encontrado el manantial, frotamos el aceite maloliente contra las escoceduras y acampamos al pie de un circo rocoso, mas un alarido nos obligó a investigar. En el interior de una tienda vimos a un hombre que se retorcía de dolor en el suelo con las manos en la garganta y seis escorpiones, que apiñados formaban una masa negra y compacta.

De repente, a Marcos se le ocurrió mojar con el aceite maloliente estopa seca y encenderla, lo que hicimos y despejamos a los escorpiones de una amplia zona. Llegamos a la ciudad de Trebizonda, puerto en el mar Negro, y al tercer día contratamos una galera muy marinera, resistente y sólida. En un día de bochorno, el capitán (un griego) advirtió que estaba viendo un barco en el horizonte. Cogimos las armas, por si eran piratas, y esperamos al encuentro del barco. Para salirnos de dudas, los piratas del barco se echaron sobre nosotros armados con alfanjes y cimitarras. De pronto, los turcomanos y mogoles que nos acompañaban se replegaron, mas solo era una hábil estratagema: los piratas, al ver replegados a los defensores, atacaron desordenadamente. Así, aprovechando el desorden enemigo, los defensores contraatacaron cogiendo desprevenidos a los piratas. Viéndose atacados por el pánico, los piratas finalmente huyeron.

Mas, tras la batalla, el viento seguía sin soplar, y nos movíamos a un ritmo desesperante, lo que pudo ser el culpable de mi grave dolencia, donde tuve que estar en cama unos doce días; y que mi hermano también enfermó. Transcurrieron los días, y cuando mi hermano y yo nos recuperábamos ya estábamos muy cerca de las costas venecianas. En el horizonte, ya se divisaban las torres venecianas, tras veinticinco años de ausencia…Y esa fue mi más ambicioso viaje; espero que haya sido de vuestro agrado.

La vuelta al mundo en ochenta días

Nombre: Noa Barros Verdeal
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)

Yo, Phileas Fogg, estaba en busca de un criado ya que había despedido al que era mi mayordomo. Por fin lo encontré Passepartout, un joven con ganas de trabajar y muy aventurero. Un día estaba jugando a las cartas con los miembros del Reform Club cuando salió un tema de que la Tierra había encogido. Nadie creía en la posibilidad de dar la vuelta al mundo en menos de ochenta dias, excepto yo. Apostamos la mitad de mi fortuna en que podía dar la vuelta al mundo. Ese mismo día cogí a Passepartout y nos embarcamos en un viaje en el que me jugaría más de veinte mil libras. Pasamos por ferrocarriles, barcos…, pero siempre teníamos la presencia de un inspector llamado Fix, que quería encarcelarnos por un supuesto robo que había sucedido antes de comenzar nuetra viaje. Hasta que llegamos a India.

Atravesamos la selva montados en un elefante cuando de pronto nos encontramos con un Sati, un ritual propio de la India en el cual casan a mujeres con hombres involuntariamente, y cuando estas mueren son incineradas junto a sus maridos, la chica muy joven, en este caso, era la que sería incinerada si no fuera por mí. Como íbamos bien de tiempo decidí intentar salvarla. La dejaron atada a unos troncos junto a su marido, y esperarían a la mañana siguiente para incinerarla. Por la noche cuando los guardias estuvieran durmiendo la desataría y me pondría yo en su lugar, pero Passepartout decidió ir él ya que podría ser una misión muy peligrosa para mí. Desatamos a la joven, y mi criado se puso en su lugar. La joven se llamaba Aouda y era realmente guapa. Llegó la hora del sacrificio y los guardias se decidian a encender el fuego. Justo cuando el fuego estaba por quemar a Passepartou,t se desató y huyó. Después de hablar con Aouda, la llevaríamos a Tokio donde tenía a un familiar suyo. Yo ya me había enamorado de ella pero me tocaba dejarla atrás y continuar con el viaje. Ella también se había enamorado de mí, así que se vino con nosotros.

Fix aprovechaba todas las oportunidades para detenernos pero no podia arrestarnos porque estábamos fuera de nuestro país, a menos que tuviera la orden de arresto. Cuando por fin consiguió la orden nos llevó a juicio. Para salir, pagué la fianza y finalmente nos decidíamos a volver a casa. En principio nos daba tiempo a lllegar pero llegamos dos minutos tarde. Estábamos decepcionados y muy tristes. Todos los obstáculos que habíamos tenido que superar, adentrarnos en la selva, ser arrestos…, no habían servido para nada.

Después de un tiempo Passepartout se dió cuenta que habíamos llegado dos minutos antes debido a los usos horarios. Celebramos nuestra victoria con una gran fiesta. Más tarde me declaré a Aouda y tuvimos una gran boda.

Este libro ha sido una historia muy emocionante, y el hecho de que Phileas Fogg arriesgara su tiempo para salvar a Aouda sin saber ni siquiera quién era me parece muy valiente por su parte. Mantiene la tensión y la intriga hasta el final ya que piensas que no van a llegar pero aun con todos los inconvenientes consiguen su misión. Sin duda le recomendaría este libro a cualquiera.

Invisible

Nombre: Sara Sanín Gómez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)

Mi libro preferido es Invisible. Me gusta mucho porque cuenta un problema tan real que podría pasarnos a cualquiera de nosotros.

Ahora estoy dentro del libro. Aquí me he dado cuenta de que soy más sensible de lo que era en realidad. Soy Kiri, la amiga del chico Invisible, la que lleva enamorada de él mucho tiempo pero no se atreve a decirle nada. En realidad, yo creo que al chico también le gusto porque siempre que intenta decirme algo le sale una sonrisa nerviosa, que solo yo puedo ver. Cuando él empezó a sufrir el acoso de MM, yo me sentí muy mal pero intenté disimular para que el acosador no se metiera conmigo también. Ahora la verdad es que me arrepiento y me siento un poco culpable de no haberlo ayudado. Cuando mi amigo intentó quitarse la vida me sentí muy mal. Jamás pensé que estuviera sufriendo tanto para llegar a hacer eso. Cuando fui al hospital a visitarlo, en realidad, quería decirle todo lo que sentía por él pero al final no me atreví. En vez de eso, le dije cosas malas que en esos momentos de tu vida en los que estás mal no quieres oír, pero tenía mucho miedo a perderlo.

Me he dado cuenta de que debo tener más valor para decir lo que siento. La próxima vez que nos veamos intentaré explicarle por qué me comporté así durante todo este tiempo y por qué fui tan cobarde al no ayudarle. Cuando vuelva al instituto no lo dejaré solo.

Veinte mil leguas de viaje submarino

Nombre: Xián Sánchez Suárez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)

Estaba yo, el gran comandante Farragut, persiguiendo al ya conocido mundialmente monstruo marino, que algunos consideraban narval, otros ballena o calamar, y otros muchos hasta dudaban de su existencia, en uno de los mayores barcos armados creados hasta el momento: la Abraham Lincoln. A bordo de este iban desde arponeros y marinos de categoría, algunos con tanto renombre como el mismísimo Ned Land, hasta biólogos especializados en fauna marina, como el excelentísimo profesor Arronax, y conmigo de capitán.

Llevábamos cuatro meses navegando, recorriendo los lugares de los ataques del temido animal, y la tripulación ya estaba desesperada, parecía que cuanto más se le buscaba, el monstruo menos quería aparecer. Lo más parecido a un encuentro fueron varias ballenas que avanzaban en manada. Ofrecí una importante recompensa a la primera persona en descubrir al monstruo, si es que existía y alguien lo lograba. Esto solo revivió las ansias un día, algo más para los más optimistas. A dos de noviembre, el estrés de abordo llegó a tal que tuve que pedir una última petición: tres días. Si no conseguíamos al menos avistar al monstruo en es ese período de tiempo, regresaríamos a Estados Unidos.

Pasó el primer día, y no hubo ni el más mínimo indicio, solamente tiburones atraídos por la gran cantidad y variedad de cebos utilizados para atraerlo, y cuando cesó su uso, llegó otra manada de ballenas, que algún que otro de los tripulantes intentó atacar para aliviar su ira y su descontento. Pasó también el segundo día, y no hubo siquiera un solo murmullo.

Eran las nueve del tercer día; cinco de noviembre y, al ser el último día, algún que otro se animó a subir a la cubierta. Y, cuando nadie se lo esperaba, se escuchó en popa:

– ¡Ahí esta! – Exclamó Ned Land, a quien el simple pero a la vez gran hecho de avistarlo le hizo merecedor de la recompensa que prometí, y no tardó en recordármelo.

La tripulación al completo estaba observando la luminosidad del monstruo, un tono amarillo fluorescente como el mencionado por los testigos, víctimas y toda persona que hubiera visto al ser, y su gran brillo resaltaba en la oscuridad de la noche.

Di orden de dar máxima potencia a la Abraham Lincoln, con intención de alejarse de é, aunque el luminoso monstruo nos alcanzaba como si nada, de hecho llegó hasta rodear el barco en plena marcha, como burlándose. Muchos cuestionaron mi orden de alejarse, pero les calmé con la que esperaba que fuera real promesa de que por el día cambiarían las tornas.

Llegado el amanecer, todos estaban dispuestos a intentar acabar con él, pese a que al llegar al amanecer se perdiera. A eso de las ocho de la mañana, Ned Land, quien seguía a plena forma a pesar de no haber pegado ojo esa noche, gritó:

-¡Por babor¡Sigue aquí el narval!

Todo el mundo se dirigió a donde señalaba Ned, y no se equivocaba. Era el monstruo de nuevo. Cargaron rápidamente el cañón principal situado en proa, y tras girar de forma que este quedara apuntando a este, el segundo de abordo disparó la primera bala. Al ver que esta pasó a bastante distancia, ordené un artillero más hábil, y grité:

-¡Quinientos dólares al primero que consiga atravesar esa bestia!

Tras que la bala del segundo artillero saliera rebotada, este mostró su indignación pronunciando unas palabras en contra del luminiscente animal. ¡El maldito monstruo debería estar blindado con quince centímetros de acero blindado! Ned se ofreció a disparar. Le proporcionaron una ancha ballenera, y tras acercarse lo suficiente, lanzó su arpón, este se logró clavar, pero la bestia se enfureció tanto que embistió contra la Abraham Lincoln. Y como muchos otros barcos, lo acabo llenando de agua.

Acabé cayendo al mar, y ahora estoy escribiendo esto en una isla, rezando para que no acabe en el estómago de una ballena.

Síguenos y comparte en redes sociales: