El niño con el pijama de rayas
Nombre: Ángel Astasio García
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Úbeda, Jaén)
Hola, mi nombre es Ángel Astasio García, voy a primero de la eso y estudio en el Colegio Salesiano Santo Domingo Sabio de Úbeda.
Participo en este certamen llamado mi libro preferido, recientemente leído aconsejado por mi maestra María José.
Al principio no quería leerlo pero era mi obligación y ahora me encanta, por lo que he aprendido que hay que darle una oportunidad a todo, o no juzgar a un libro por su portada. El final del libro me dio mucha tristeza pero reflexioné y me di cuenta que nosotros vivimos como reyes (sin molestia alguna), viven igual que la situación del libro o peor gracias a las guerras las cuales me parecen absurdas.
Si me paro a recordar el libro… no paro de pensar en aquel niño tan valiente y a Shmuel, que a pesar todas las dificultades en su zona del campo de concentración para judíos,él siempre tenía una sonrisa clavada en su cara, bueno, voy a centrarme que me enrollo más que una persiana.
Este libro me ha dejado pensando y ha despertado algunas inquietudes un mi cabeza como: ¿Actualmente seguirá habiendo guerras así de brutas? ¿Hay niños que lo pasan así de mal? De repente me di cuenta que las guerras se ganan, pero un soldado del equipo ganador nunca tendrá la mente limpia en haber participado en la muerte de muchas personas inocentes, familias con un futuro próspero y niños pequeños, y esto pasa por problemas adultos económicos, peleas por territorios, opiniones diferentes…
Este libro me parece que explica perfectamente la sociedad actual en la que no puedes confiar en muchas personas, y también explica muy bien el punto de vista de un niño ante una de las peores guerras que jamás se haya visto. Pero lo que más me gusta del libro es que tiene bastante originalidad en el final porque el protagonista muere y eso lo veo en pocos libros.
Os recomiendo leer este libro porque entenderéis como un niño de 8 años ve la guerra. Muchas gracias por leer y espero que os haya gustado mi propuesta para el certamen.
Frida Kahlo
Nombre: Celia López Vargas
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Úbeda, Jaén)
Este libro o biografía cuenta cómo una niña que ha sufrido mucho en su vida es capaz de convertirse en una mujer importante a lo largo de la historia, que ilustraba su ser y su pensamiento en un trozo de papel, que acabaron siendo unas obras de arte.
Frida pintaba unos cuadros muy raros que no tenían sentido, pero conmovían con solo verlos, ya que trasmitía como se sentía.
Era una mujer que sufrió mucho a lo largo de su vida, se puede decir que desde que nació sufrió, ya que era una mujer muy grande para un mundo tan pequeño e hipócrita. Nació en una época muy mala en Coyoacán (México), porque comenzó la Revolución Mexicana en 1907, por eso decía que nació en 1910.
Cuando se aburría y no tenía amigas para jugar, pintaba en su puerta. Ella siempre fue una niña muy solitaria, en el cole la insultaban, entonces se inventó una amiga imaginaria, que estaba día y noche con ella para jugar y hablar.
No tenía mucha relación con su madre, en cambio se llevaba muy bien con su padre. Tenía muchas hermanas, pero no se juntaba mucho con ellas, ya que eran más mayores y estaban en un internado metidas, salvo una de sus hermanas que era un poco más pequeña, a veces jugaban y se lo pasaban bien, pero nada más.
Su adolescencia fue muy dura, ya que su primer accidente fue muy trágico. Lo que pasó fue que ella iba en un tren, cuando el tren chocó con un camión, el impacto produjo que las barras para agarrarse se soltaran e impactaron contra todo, y una de ellas atravesó a Frida por la mitad. La ingresaron en el hospital, los médicos y las personas de su alrededor creían que no iba a vivir más, pero ella luchó y luchó, y al final se recuperó, pero tenía que estar en su cama, ya que no podía moverse.
Yo si fuera Frida estaría muy triste, no poder hacer lo que te gusta, bueno a ella le gustaba pintar, entonces si podía, pero a mí que me gusta hacer deporte, no podría. Da pena que tus sueños no se lleguen a cumplir por culpa de un accidente, ver como las personas de alrededor disfruta la vida y son libres y tu estás atrapada en una cama sin poder moverte. Duele. Su padre paraque no se aburriera le colocó un espejo encima de ella, para que pudiera verse cómo es, y gracias a eso empezó a pintarse en distintos lugares con objetos raros o animales.
Frida era bisexual, tuvo muchas relaciones con hombres y mujeres, pero la que más se conoce fue la que tuvo con Diego Rivera, un artista como ella. Empezaron a salir cuando ella ya podía moverse y hacer lo que quisiera. Decían que su relación era como la de una paloma y un elefante, él era muy grande y ella muy pequeña.
Se casaron, pero no duró mucho, ya que Diego le había sido infiel a Frida con otra mujer y no podían ser padres, por lo que se divorciaron. Frida tuvo muchas más relaciones, una de ellas con otro artista, pero un día cuando Frida llegó, él estaba tirado en el suelo desangrándose, había muerto. La policía acusó a Frida de haberlo matado, ella no había sido y lo demostró, no la acusaron luego de nada.
Después de eso tuvo más relaciones, conoció a mucha gente, pero ninguna como la que tuvo con Diego así pues se casaron, no podían vivir el uno sin el otro, era un amor platónico, como Romeo y Julieta. Bueno ellos no murieron, ni las familias estaban peleadas.
Diego era una persona muy mala, volvió a engañar a Frida, pero con su hermana (Cristina), era como si a Frida le hubieran apuñalado porla espalda, no se lo veía venir, creía que Diego había cambiado, que no volvería a pasar y encima con su hermana, en quien confiaba y la traicionó. El corazón de Frida ha tenido muchos propietarios, pero ninguno demasiado bueno para ella.
Frida acabó perdonando a Diego y a su hermana, siguieron juntos Diego y Frida, no le ha vuelto a ser infiel.
No podría decir lo que más me gusta sobre su vida, ya que todo es interesante y emocionante.
Aunque es mi libro favorito y mi personaje favorito, no recomiendo que niños pequeños se lean esta biografía debido a la dureza de los hechos que en él se cuentan.
Los futbolísimos
Nombre: Juan Laguna Martino
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Úbeda, Jaén)
Los futbolísimos es uno de mis libros favoritos, me lo leí este verano y estuve enganchadísimo, me gustó porque un grupo de chicos juegan al fútbol, además ocurren muchos misterios y hacen muchos amigos.
Trata de un equipo de fútbol llamado Soto Alto F.C., que los invitan a un torneo que se juega dentro de un volcán, el más grande de España, El Teide, en la Isla de Tenerife, allí los partidos son muy interesantes, los gritos de los aficionados rebotan en las paredes del volcán y el eco es ensordecedor.
Lo recomendaría a la gente que le gusta mucho el fútbol y que le gustan los misterios.También hay momentos graciosos, hay un jugador que se llama Francisco, aunque le dicen “Pakete” porque cuando tenía cinco años falló cinco penaltis seguidos. Otros personajes graciosos son los trillizos Yusuf, son enormes, con cejas gruesas y tienen malas pulgas, son tan grandes que apenas se puede ver la portería con ellos.
“La Molinillo” fue otro de los personajes que me gustó, es una portera con brazos enormes y piernas larguísimas, acaba de cumplir doce años y ya es una leyenda, jamás le han metido un gol de falta. La Molinillo empieza a mover los brazos haciendo círculos, muy rápido, como si fueran aspas, para distraer al rival y la verdad es que lo consigue.
También lo recomiendo porque hay escenas de amor y también algunas veces se han enfadado, pero luego acaban siendo amigos y cuando consiguen resolver un misterio aparece otro pero siempre se divierten con los misterios y aprenden algo, si alguien fallaba se animaban, también hay momentos que se asustan y aveces tenían que espiar al equipo rival porque parecían sospechosos, y en un partido muy importante, quedando un minuto de partido, se lesiona a la que le gusta a Pakete, también tenían que pasar por cuevas y casi se llevan al tío de Pakete porque decían que era el que estaba poniendo trampas en el campo, a veces iban a ver si podían entrenar en algún campo que había por ahí.
Un día desapareció un niño del equipo rival, que vivía en Tenerife, se llamaba Totó, todos estaban muy preocupados, la noticia salió en televisión, había desaparecido sin dejar rastro. Todo el mundo se puso a buscarlo, el partido comenzaría en un par de horas. Los futbolísimos también ayudaron. Minutos antes el equipo había estado hablando con Totó sobre el partido en el hotel, parecía agradable….nadie se explicaba que le podía haber pasado. Los chicos decidieron buscarlo por el Hotel donde se alojaban. Los chicos habían mirado ya por casi todo el hotel, les faltaba la última planta. Subieron al séptimo piso y en la última puerta vieron un cartel rojo con una cruz, empezaron a empujar la puerta pero no podían abrirla. Por fin, encontraron la llave debajo del felpudo y allí estaba Totó, atado y con la boca tapada. Por fin lo habían encontrado.
Resultó que lo había secuestrado el patrocinador, llamado Alejandro Teide, muy conocido en la isla, patrocinaba el Campeonato de España Infantil.
En sus ratos libres se iban a la playa, a Pakete le gustaba su compañera de equipo, se llamaba Helena, era muy guapa y con unos ojos muy grandes, se llevaban genial, a Pakete le gustaba mucho pero nunca se atrevía a decírselo. Hubo un momento que los dos se quedaron solos porque sus compañeros se habían ido ya y por fin se dieron su primer beso, los dos se pusieron colorados y se fueron al hotel cogidos de la mano…
En el hotel también se lo pasaban muy bien, había muchísima comida y podían repetir las veces que quisieran, había toda clase de pastas, helados, tortitas, gofres…
Un día fueron a dar una vuelta por la isla, vieron molinos de viento enormes y muchas casas blancas y también cuevas muy chulas en la costa, las llaman “Las Cuevas de los Tres Mosquitos” por la cantidad de mosquitos que había. También pasaron por una cueva que estaba llena de murciélagos, allí Helena se asustó mucho pero Pakete la consoló. Al final de la excursión a todos les había picado algún mosquito. Tenían el cuerpo señalado de picaduras.
Al día siguiente les toco jugar otro partido y lo ganaron pero se lesiono otro jugador de su equipo. Lo mejor de todo era cuando terminaban los partidos y se iban a la piscina con trampolín y las fuentes de agua. Se lo pasaban genial.
Al final descubrieron que Alejandro Teide amañó el torneo porque él sólo quería que ganara su equipo porque si perdía ese equipo iba a regalar 1.000.000.000.000 millón de euros.Sin embargo, el SotoAlto no se iba a rendir, por eso jugaron todos los partidos como ellos sabían y llegaron a la final y la ganaron aunque les costó mucho esfuerzo.
Es un libro interesante y gracioso. Me recuerda mucho cuando el año pasado yo participe en las mini olimpiadas de Sevilla.
Lo recomiendo a todos los niños en general y sobre todo a los que nos gusta el fútbol, te enseña compañerismo, convivir con otras personas y que todo se puede conseguir con esfuerzo y trabajo.
Muy recomendable para niños de 11 a 12 años. ¡CÓMPRALO!