Las lágrimas de Shiva
Nombre: Aisha Espinar Berenguel
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)
Hace casi un mes, por Navidad, me regalaron un libro. Mi género preferido era la comedia, hasta que pude disfrutar de esta narración.
La historia que cuenta esta novela habla sobre un niño llamado Javier, que tiene a su padre enfermo, así que en verano su madre lo envió a casa de sus tíos, la familia Obregón. Allí, al igual que su prima Violeta, veía un fantasma, pero no era uno cualquiera, era el de un antepasado de la familia, Beatriz Obregón que, según la leyenda, el día de su boda con un miembro de otra familia poderosa, los Mendoza, se fugó, supuestamente, con el regalo que le hizo su prometido. Este obsequio era las Lágrimas de Shiva, un hermoso collar con diamantes y esmeraldas. Desde entonces, estas dos familias son enemigas.
La familia Obregón estaba segura de que Beatriz no lo había hecho, pero los Mendoza afirmaban lo contrario.
Tras muchos episodios de repetidas apariciones del fantasma y resolviendo acertijos, Violeta y Javier encontraron una carta de Beatriz Obregón en la que expresaba sus sentimientos hacia un marinero y en la que, además, aclaraba que se fugó con él.
Tras más intentos de búsqueda del collar, lograron encontrar a la mujer que era la dama de Beatriz y consiguieron que le devolviera la joya, para así entregársela a los Mendoza de vuelta y que limpiaran su honor, y así fue.
Este libro me ha gustado mucho, me llama la atención la intriga que ha generado en mí, al igual que en otros familiares a los que se lo he prestado, ya que comenzabas un capítulo y sentías la necesidad y curiosidad de saber lo que pasaría a continuación; además, me llama la atención también que narra en primera persona y la diversidad de personalidades de los personajes, como Violeta, es una chica un tanto seria, pero con unas maravillosas dotes de escritura, terminando enamorados ella y Javier, o Margarita, la ‘prima rebelde’, con ideas feministas, pero una personalidad muy vivaz y entusiástica. Realmente lo recomiendo.
Brand new animal
Nombre: Azahara Belmonte Bernet
Curso: 2º ESO F
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)
La historia empieza con una chica llamada Michiru Kagemori, una estudiante de Japón que, al parecer, se ha convertido en una «animano». Los «animanos» son humanos capaces de transformarse en animales antropomórficos con las habilidades de estos. Desgraciadamente, en su ciudad hay mucho racismo contra esta raza, así que la podemos ver al principio escapando de los terroristas que se dedican a matarlos. Después de una larga persecución, consigue escapar en barco gracias a una mujer comadreja, Marie. Y así logra llegar a «Animacity», una ciudad en una isla donde los animanos conviven.
Michiru no solo estaba allí para escapar, sino para descubrir por qué se había convertido en un animano. Ella era una humana normal y corriente y un día, sin más, se convirtió en eso. Vamos conociendo su pasado y se encuentra con un hombre lobo detective que le ayudará a encontrar respuestas. El es Shirou Ogami.
Eso sería una introducción al libro, después pasan más cosas, conocemos más personajes, la protagonista utiliza sus habilidades y también ampliamos sobre los otros personajes.
Este libro es mi favorito, fue unos de los primeros mangas que me leí y me gusta mucho cómo se desarrollan tanto los personajes como la historia, porque algunos personajes, al final, dan las razones de porqué han cambiado, lo que ayuda a que te puedas identificar fácilmente con los personajes.
Además, tiene una serie muy bien adaptada del manga en Netflix. La recomiendo también porque no necesariamente te tiene que gustar el anime para disfrutar de la serie y la trama no es tan simple como para aburrirte y ni tan compleja como para no entenderla. Esta serie representa como el racismo llega a tal punto de asesinar y alejar a las personas de raza distinta y cómo la protagonista, al convivir con ellos, al final comprende cómo se sienten y a la opresión a la que están sometidos.
El único «inconveniente» o que, personalmente, no me gusta, es la ilógica razón de por qué Ogami es inmortal, por lo general, es bastante buena. Lo malo es que por alguna razón que desconozco está muy infravalorada y pienso que debería haber tenido más reconocimiento.
Boulevard
Nombre: Carmen Díaz Tijeras
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)
Mi libro favorito se titula Boulevard, no sé si se le podría decir favorito, pero de todos los que he leído, sin duda, es el que más ha despertado en mí; es un libro que engancha y te hace olvidarte del mundo para centrarte en la magia de sus páginas, cada palabra te hace sentir desde soledad o tristeza hasta amor, incluso puedes llegar a sentir el dolor de los personajes.
Es increíble como un libro puede hacerte sentir tanto, hasta el punto de vivirlo como si se tratase de tu propia historia. El libro habla sobre un chico roto, solitario y con traumas que lo único que busca es sentirse querido, y una chica bastante alegre y curiosa a la vez que insegura; son dos adolescentes que el destino decide juntar para formar su historia, su “Boulevard”, una bonita a la vez que nostálgica historia de amor, ya que ambos le pusieron definición a lo que ellos crearon, aunque no todas las historias de amor tienen porque acabar bien y esta es una de esas bonitas historias de amor que nunca quieres que acaben pero, por desgracia, su final llegó aunque antes de lo esperado. Por esa razón la historia tiene una última frase que te ayuda a darte cuenta de que no todo son arcoíris y unicornios, la frase es la siguiente, “Al final, todos terminamos igual. En boulevard de los sueños rotos”.
Este libro te ayuda a darte cuenta de que, aunque el final no es el más bonito del mundo, no todo es malo y que hasta la persona más rota del mundo puede encontrar la felicidad si la busca en el lugar indicado y esta es la historia de Luke y Hasley, dos adolescentes que crean su propio boulevard ante la llovizna que hay en sus corazones, donde se entremezclan, por un lado un azul cálido, y por el otro, un azul eléctrico, tiñéndose este por completo de un gris nostálgico.
Veinte mil leguas de viaje submarino
Nombre: Daniel López Gil
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)
Mi libro favorito es Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Escritor que nació en Francia, vivió entre 1828 y 1905.
El libro trata sobre dos biólogos que, tras embarcarse en una aventura en pleno océano, y en esta sufrir un accidente, quedan varados en el mar, junto a un arponero que viajaba con ellos. Son rescatados por un submarino con forma de cetáceo, el Nautilus, dirigido por el Capitán Nemo. Durante su estancia, aprenderán las maravillas y peligros que ofrecen los océanos.
Los personajes principales son el Profesor Aronnax, conocido biólogo europeo siempre dispuesto a una aventura; Conseil, el fiel ayudante del profesor, al que tiene gran admiración y acompaña en todas sus aventuras; Ned Land, arponero experto y al único al que le desagradaba la estancia en el Nautilus, aprovechando cada oportunidad que tiene para escapar; y, por último, el Capitán Nemo, desaparece muy a menudo y le tiene poco afecto a la humanidad.
Este libro me ha marcado por las grandes cosas inimaginables y fantásticas que suceden en él, aventuras constantes que te atrapan durante horas y te hacen reflexionar sobre tu mundo. Me parecen increíbles las ideas del escritor, que evolucionaron las tecnologías de entonces.
Boulevard
Nombre: Irene Ventaja Bretones
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)
Todo comienza un día cualquiera, la llegada de un nuevo libro y el entusiasmo de empezar a ver que se esconde en él.
A diferencia de otros muchos libros, este ha sido el único que me ha enganchado de verdad. Un boulevard de los sueños rotos, una historia de amor entre dos estudiantes que, a pesar de sus incontables diferencias, se enamoran y viven miles de historias.
Hasley, una pelinegra risueña e inocente que tiende a no madrugar y llegar tarde a sus clases y que, tras un pequeño percance con uno de sus profesores, este no le deja entrar a la clase lo que provoca que Hasley vaya a las gradas del centro y, sin saberlo, conozca a Luke, un chico que va a convertirse en alguien muy importante en su vida.
Luke, un rubio con unos preciosos ojos azules que de su labio cuelga un arito… Este reservado y carismático chico no tiene muy buena fama en su instituto ya que consume sustancias que no están bien vistas, pero detrás de toda esa portada oscura que deja ver hay un increíble chico, el cual ha pasado por varios problemas, pero Hasley va a ayudarle a mejorar y darle una razón por la cual cambiar.
En cuestión esta historia se basa en algo que ellos dos crearon, algo único que nadie entendería, ni les haría falta entender porque ambos eran felices con tenerse mutuamente.
A medida que iba leyendo el libro me surgían más dudas y más interés por resolverlas. Y eso era realmente lo que me gustaba, tirarme toda la noche leyendo aquellas páginas y de vez en cuando derramar algunas lágrimas, porque en realidad era como si todo eso lo estuviera viviendo yo misma.
Hubo una frase que no entendí hasta llegar al final del libro, la cual me rompió el alma en mil pedazos y me di cuenta de que todo tiene un fin aunque no queramos. Hasta lo que más deseas en el mundo, quién más te ha ayudado, el que te ha escuchado en todos tus malos momentos…
Al final todos acabamos igual, en un boulevard de los sueños rotos.
Nosotros en la Luna
Nombre: María Gloria Benavides Albacete
Curso: 2° ESO B
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)
Mi libro favorito, sin duda alguna, es “Nosotros en la Luna» de Alice Kellen.
Este libro nos cuenta la historia de Ginger Davis, una chica londinense que decide cometer una locura y coger un billete de avión hacia la ciudad del amor, Paris, y Rhys Baker
Él es un joven alocado incapaz de permanecer en el mismo sitio durante mucho tiempo. Rhys se encontraba en Paris en esos momentos por motivos de trabajo.
Mientras Ginger se pelea con la máquina del metro, él va en su ayuda. Y, después de estar hablando un rato, este le propone enseñarle la ciudad. Esa noche recorrieron los sitios más bonitos, pero no más conocidos de aquel precioso lugar.
A la mañana siguiente, a la hora de despedirse, Ginger hace otra locura más: le da su correo a Rhys para que sigan en contacto. A través de este se fueron escribiendo su día a día, cada uno en una parte del mundo diferente.
Lo que Ginger no sabía es que este inesperado viaje no cambiaría solo su vida, sino también la de Rhys, y que, por muy alejados que estén, ellos dos siempre se encontrarían en un mismo lugar, en la Luna.
Al empezar a leer este libro, tenía las expectativas muy altas, ya que me lo habían recomendado mucho y me enorgullece decir que las ha superado con creces.
He llegado a sentir de todo con este libro: he llorado, reído, me he sorprendido y, a veces, llegaba un punto en el que solamente estábamos el libro y yo.
Me ha enseñado a valorarme a mí misma como persona, tal y como soy. Me he sentido identificada con Ginger en muchísimas partes del libro y esto me ha hecho ver la vida desde otra perspectiva. Ya que no todo es perfecto, solo depende de los ojos que miren.
Alice Kellen, la autora, también hace varias referencias a “El Principito». Este es uno de mis libros favoritos de cuando era pequeña; ver que era el libro favorito de Ginger me encantó. Me gusta que este libro esté reflejado de alguna manera en “Nosotros en la Luna», ya que para mí es también muy especial.
En cuanto a la estructura, el libro está compuesto por siete bloques y 119 capítulos cortos que se hacen muy amenos al leerlos. También está narrado por nuestros dos protagonistas por lo que podemos verlo de varias perspectivas, y es muy interesante.
Está escrito con muchísimo cariño y dedicación, y se nota que está hecho con un gran esfuerzo. Vale la pena leer cada una de sus páginas.
Para finalizar diré que “Nosotros en la Luna» demuestra que alguien con quien nos crucemos, a lo mejor es la persona indicada, pero el momento es erróneo, o que quizás esa persona es el amor de tu vida, que para el amor no hay momento ni lugar, solamente pasa y algunas personas tienen la suerte de coger ese tren y otras están esperando a la siguiente parada.
Yo creo que es un libro que te enseña muchas cosas y de cuya lectura no te vas a arrepentir. Recuerda:
“Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos» – El Principito
A través de mi ventana
Nombre: Paula Ferrer Giménez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)
Toda esta historia comenzó cuando dos adolescentes, Raquel Mendoza y Ares Hidalgo, apenas se saludaban, pero Raquel se derretía cuando oía su nombre. Un día, fue a ver entrenar a Ares. Después de que terminase el entrenamiento, lo siguió hasta un cementerio y, cuando estaba a punto de irse porque se había perdido, Ares la asustó por detrás y ella le pidió que si podía acompañarla a la salida. Raquel aprovechó ese momento para decirle que estaba enamorada de él.
Unos días después, ella salió de su trabajo y se cruzó con tres hombres que le quitaron su móvil y la arrastraron del pelo. Gritó desesperada a ver si la oían y un señor la escuchó y le dio su teléfono para llamar a alguien. Llamó a Ares y este vino corriendo y la encontró llorando desesperada; la llevó a su casa y la calmó.
Un par de días después, cuando volvió de su trabajo entró en su cuarto y vio una pequeña caja: era un móvil nuevo. En ese mismo instante fue a casa de Ares a devolvérselo. Ares insistía en que se lo quedara, hasta que Raquel se dio media vuelta a punto de irse y, en ese momento, él la agarró del brazo y la besó. Se separaron, Ares le dio el teléfono y ella se fue. Un par de horas después, Ares le mandó una foto de su colgante y fue de inmediato a por él, llegó a su casa y él había hecho una fiesta en la piscina con todos sus amigos.
Él no le hacía caso, entonces, Raquel se puso a bailar delante de todos sus amigos y a él le entraron bastantes celos. Cuando todos se fueron, le pidió que si se podía quedar con él, ella aceptó y hubo otro beso. Al despertar, Ares le pidió a Raquel que se fuera, con lo que ella sintió que se le rompía el corazón.
A partir de ese momento, hubo intentos de disculpa y algunos episodios de celos por las dos partes. Raquel pidió ayuda a su amiga Daniela, que le dijo que no se preocupara y la llevó a casa donde la esperaban su madre y su mejor amigo, quien dijo lo que le había pasado. Su madre estaba muy enfadada debido a las mentiras que había tenido que aguantar.
Cuando pasaron un par de días, vino Ares a su casa a verla, le dijo lo que quería, que se había enamorado de ella.
Pasaron los días y Ares le pidió una cita e invitó a sus amigos. A Raquel le encantaba cada vez más estar con Ares. En la segunda cita, él la llevó al hospital, porque su abuelo despertó y aprovechó para presentarle a sus padres.
Ares tuvo que marcharse, su sueño era ser médico. Le prometió a Raquel que nunca la olvidaría y ella también a él. Raquel se hizo psicóloga. Conversaban a través de Zoom, hasta que, un día, vio a Ares por la ventana, se abrazaron y terminaron los dos sentados en el suelo mirando a través de la misma ventana donde se habían conocido.
Perfectos Mentirosos
Nombre: Sandra Estrada Campoy
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)
Mi libro favorito es Perfectos Mentirosos, de romance juvenil. Lo escribió Alex Mírez, una autora venezolana, nacida en 1994.
Trata de Jude Derry, una joven recién llegada a una universidad de lo más exclusiva, Tagus. Ella tiene un plan, revelar los secretos de los famosos hermanos Cash, el cual se desmorona al enamorarse de ellos, un trío tentador; Aegan es el mandón malvado, Adrik el lector pasota y Aleixandre el pequeño encantador… Son diferentes, pero Jude los quería por igual.
Ella quería pensar que les odiaba, pero por más que lo pensaba, su corazón le ganaba.
Este libro contiene un mensaje: nunca te fíes de nadie. Me parece una joya digna de leer y admirar, el hecho de conectar tanto con la historia me produce todo tipo de sensaciones. Tiene tanta trama que me incita a seguir leyendo hasta acabar.
Posee dos partes:
- 1º Perfectos Mentirosos (mentiras y secretos), 336 páginas.
- 2º Perfectos Mentirosos (peligros y verdades), 384 páginas.
Y, por si fuera poco, es tan popular que pronto sacarán una serie que cautivará a los lectores.
¿A qué esperas para leerlo?
Los juegos del hambre
Nombre: Valentina Gálvez Rodríguez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Sol de Portocarrero (Almería)
Mi hogar no está hecho por cemento, ni hormigón, puede que mi casa sí, pero… ¿el lugar donde puedo ser yo misma?
Siendo sincera mi dulce hogar está hecho de hojas de papel, pensarás que el viento simplemente lo destruiría, pero mientras yo esté ahí nada puede hacerle daño, bueno, tal vez la fuerza, la habilidad de proteger y usar el arco de nuestros protagonistas puedan derrotar hasta lo más mínimo, pero una cosa no puede destruirse como esa hoja de apuntes en un final de curso, porque forma parte de mi imaginación, y así te voy a llevar a mi hogar de papel y aventuras terroríficas de Suzanne Collins.
Esta novela conocida como “Los Juegos Del Hambre” me enseñó que todo no es tan malo desde su punto de vista, estos tomos sé que se quedarán conmigo en un recuerdo bonito que me hizo reír o llorar a las tantas de la madrugada, como, por ejemplo, ese momento icónico que me emociona, en el cual los protagonistas buscan un refugio entre ellos, ese abrazo en el cual no hacen falta las palabras, se convierte en un sentimiento que pocos conocen.
Y una vez por todas, la novela comienza así:
Panem está dividida en doce distritos, que como hace años atrás se rebelaron contra el Capitolio, decidieron obligarlos de cierta manera a ir a una batalla a muerte.
En este punto solo una persona de un solo distrito podrá salvarse la vida.
Katniss, se sitúa en el Distrito 12, el último y el más pobre de todos; una mañana que parecía para ella tranquila, era el comienzo hacia la desgracia.
Tan solo dos nombres se elegirán, pero el suyo no estaba escrito una vez, si no unas veinte, por varias teselas que su familia y ella necesitaban, Prim, su hermana menor, solo tenía una papeleta entre miles, era imposible; pero nunca hay que estar seguros con el Capitolio, porque en cuanto todo el distrito se unió en esa plaza y escuchó Primrose Everdeen se derrumbó.
Quien diría que ese desgarrador:
-Me ofrezco como tributo; cambaría hasta su existencia.
Peeta Mellark; sería su compañero que en un futuro tendría que matar, el chico que en un pasado le ofreció un trozo de pan, porque desde que eran pequeños estaba loco por ella.
La batalla comenzó, y la deshidratación, las heridas y quemaduras, las escapadas por su cuenta, el hambre; al paso de los días eran más perjudiciales, poco a poco se podía apreciar el cansancio y el rendirse se le veía en el gris de sus cálidos ojos.
Yo solo pensaba: por favor, ¡Sobrevive!
Y no solo revélate contra el Capitolio, sino por aquellas personas que estuvieron en el camino para ayudarte, hazlo por Thresh, hazlo por Prim, hazlo por Haymitch, hazlo por Cinna, hazlo por Rue y hazlo por ti; estoy segura que ella también lo pensó.
Pero… no solo las bayas y la muerte en ellas ayudarán, no solo el coraje, habrá que seguir luchando hasta que esa flecha pueda hacer un cambio real, no algo para que intenten derrumbarlos a ellos otra vez, sino algo legendario.