Participantes
‘Mi libro preferido’ Galicia 2024
Se publica a continuación una selección de los mejores relatos que han participado en la 2ª edición de ‘Mi libro preferido’ Galicia.
Los relatos seleccionados han sido escritos por los siguientes participantes:
Alba Alvarellos Pose, Alejandra Vega Eiras, Alicia Alonso Fontenla, Antía Buela Bugallo, Antía Campos Rodríguez, Candela Rivas Neira, Carla Calviño Godoy, Emma Duro San Martín, Henri Chie Sa Amorim, Iria Miguéns Otero, José Miguel Arévalo Díaz, Laura Ferreiro Suárez, Lara Rey Rosende, Leo Castro Cambeiro, Lúa Mariña Fernández Fernández, Lucía Coto Morrazo, María Victoria Tarrío Pampín, Naiala Álvarez Marco, Nerea González López, Nerea Campos Rodríguez, Noa Mendoza Núñez, Noel Ramos Caramés, Nuria García Barreiro, Óscar Andrade Cardona, Leticia Vázquez Castiñeira, Sabela Lema Caamaño, Paula Lema Paz, Paula Coto Morrazo y Sarai Varela Louzao.
Selección de los mejores relatos
Nombre: Alba Alvarellos Pose
Curso: 4º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
Campos de fresas
Siempre me ha gustado leer, y cuando iba a las librerías veía el título de este libro en las estanterías pero nunca llegué a comprarlo porque consideraba que no me iba a gustar, ya que me suelo dejar llevar por la portada o por el autor. Un día una de mis amigas llegó con ese libro a clase y dijo que se había convertido en su libro favorito y que la historia la había atrapado por completo, por tanto decidí preguntarle sobre qué iba y me terminó convenciendo de que lo leyera aunque seguía sin emocionarme mucho la idea de leerlo y fue cuando terminé el libro cuando me di cuenta de que nunca más volvería a juzgar el libro por la portada.
Esta es la historia de Luciana una chica que se encuentra ingresada en el hospital tras una noche de fiesta con sus amigos donde han tomado una sustancia y nadie sabe lo que es ni por qué solo le ha afectado a ella y a los demás no.
Este libro me hizo reflexionar mucho como adolescente, poder ver el lado malo de las cosas a pesar de que nosotros en general siempre lo veamos bonito. Luciana, la protagonista del libro, podría ser perfectamente cualquiera de mis amigas, ingresada en el hospital sin saber si va a vivir o nos abandonará para siempre y todo por culpa de querer ser como los demás sin realmente serlo. Esta historia te enseña sobre la vida, sobre lo peligroso que puede ser fiarte de alguien y de que no todo nos afecta igual a todos, y la que crees que será la mejor noche de fiesta de tu vida puede arruinarte para siempre.
Este libro se lo recomendaría a cualquier adolescente ya que estoy completamente segura de que la historia le va a enganchar tanto como a mí, y poder sacar un aprendizaje para la vida tan grande como el que cuenta esta historia.
Nombre: Alejandra Vega Eiras
Curso: 3º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
Bad Ash
En el momento en el que tuve que decidir mi libro favorito, no sabía cuál de todos elegir. La mayoría de los que están en mi estantería son libros de romances imposibles que no se pueden dar en la realidad. La vergüenza de no tener otro para decidir me consumía, planteándome si leer un libro con una temática completamente diferente. Finalmente, me dispuse a hablar de una serie de libros que realmente significaron algo para mí.
Desde muy pequeña me consideré una persona que esperaba a que un príncipe azul tocase a su puerta. Sin embargo, comencé el instituto y estos sueños se esfumaron siendo reemplazados por otros que no me pertenecían. Sueños que todos los adolescentes compartíamos queriendo por nuestro cumpleaños esas Jordan tan caras o el gloss más famoso. Yo no entendía como esto podía suceder ya que amar y ser amado es el sentimiento que movía mi mundo. ¿En qué momento está mal tener tu historia de amor? ¿En qué momento dejamos de creer en el amor verdadero y lo cambiamos por nuevos chicos cada semana? Dejé todas estas preguntas atrás cuando el amor imposible y espontáneo apareció en mi vida, al igual que a la protagonista del libro.
Ashley Bennet es una adolescente que lleva enamorada del mismo chico toda la vida, Tyler Sparks. Ella es lectora y le gusta mucho la música, en especial Taylor Swift como a mí.
Mientras tanto, en un pueblo gallego, Alejandra Vega repitiendo lo mismo año tras año. Comienza el curso enamorándose del nuevo y lo acaba rota por el mismo. Como no podía ser diferente, esa era mi situación el año pasado, la misma que Ashley. A la vez que iba leyendo la saga, los hechos sucedían al mismo tiempo que en el libro lo que hacía que lo leyese con más entusiasmo.
La lectura comenzaba así, con ese amor platónico hacia Tyler pero lo que no sabía es que el libro y mi vida darían una vuelta 180º. Un tercer personaje aparece en ambas historias que revolucionaría los dos mundos. Cameron Parker, el mejor amigo de Tyler, sabía con certeza del interés de la chica. Además, sabía un secreto. Sabía que Tyler también la quería. Así fue como Cam hizo todo lo que estaba en su poder para que ambos acabaran juntos. Lo mismo que en mi verdadera historia, con mis propios Tyler y Cam.
De esta manera fue como Cam hizo que sus amigos acabasen juntos. Pero…
Cameron se enamoró perdidamente de Ashley aunque por no dañar a la nueva pareja decidió sufrir él solo. El chico que ayudaba a Ashley en cualquier problema y se preocupaba por ella era Cam y no Tyler. La chica estaba como en una oscura habitación que acaba siendo iluminada y que según ella era por una linterna a pesar de que la luz entraba por la ventana. Cam era aquella luz que la iluminaba y la quería por cómo era al contrario que su amor de la infancia.
Así iban sucediendo los hechos en los tres libros de la saga haciendo que yo, como lectora, llorase y riese en varias ocasiones. Los enfados y el amor que sentían los personajes me contagiaban haciendo que me ilusionase con ellos y tuviera las mismas experiencias. Que los libros tuvieran una temática cotidiana hizo que pudiera ver mi vida desde una tercera persona y volviendo a soñar como cuando veía la Cenicienta de pequeña.
Alina Not, la autora, consiguió adentrarme verdaderamente en la historia de Bad Ash haciendo que los leyese en poco tiempo. Su estilo te atrae y engancha ya que ningún capítulo acaba como te lo esperas y crees, queriendo saber cómo se va a solucionar cada problema que se plantea.
Siendo sincera, no me terminé la trilogía, quiero decir, sí pero no. Cuando todo lo que le sucedió a la protagonista ya había ocurrido en mi vida no quería darle un final. La historia de Ashley Bennet y la mía no podían terminar. No podíamos poner un punto final y acabar así con el tan ansiado “elegido”. Aun así, algún día sé que me veré con fuerzas para cerrar esta etapa entre páginas y seguirla por mi cuenta sin la ayuda de Ashley porque su historia si que tiene un final pero la mía tendrá muchos cambios. No solamente la mía sino la de millones de adolescentes que por fin encontrarán a su Cameron o Tyler y tendrán que decidir por cual sienten un amor real. Un amor de amistad, de pareja, de compañerismo. Un amor que no puede ser el definitivo, pero sí el primero que además es real y verdadero.
Nombre: Alicia Alonso Fontenla
Curso: 3º ESO B
Centro: IES de Cotobade, Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)
El día que dejó de nevar en Alaska
En mi reseña crítica voy a hablar sobre el libro titulado El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen. Decidí escoger este libro porque en cuanto empecé a leer las primeras páginas me enganché de una manera que no me había sucedido con ningún otro. Este hecho es una de las razones por las cuales se ha convertido en mi libro favorito. Además, también quiero destacar la gran historia que la autora cuenta entre sus páginas y los plot twist que no te esperas.
Pienso que la diferencia con otros libros es infinitamente colosal, ya que otros volúmenes que leí de la misma autora narran historias completamente diversas, así como el trascendente papel que hacen todos los personajes, sin prescindir de ninguno de ellos, ya que todos cobran sentido en la historia de una manera u otra.
Si hablamos de lo emocional, me gustaría destacar la combinación de sentimientos que este libro me hizo explorar, ya que hubo partes en las que no podía parar de leer a causa de la emoción del fragmento que estaba leyendo, y otros en los que descansar no era una opción debido a la furia que me transmitía ese momento. Así como la parada en algunos capítulos por el asombro o la tristeza de alguna revelación importante de la historia.
Siento que desde que leí este libro aprendí algunas enseñanzas que puedo llevar a cabo en mi vida cotidiana, desde las más sencillas hasta las más complejas. Desde mi criterio, destacar que el libro también se centra en mostrar que a veces no todo es como aparenta ser, ya que hay muchos personajes al comienzo del libro que acaban siendo totalmente dispares al final de la lectura.
Relacionando los personajes con la lectura de la historia acentúo lo rápido que esta pasó para mí, ya que no había parte o capítulo en que no pasara algo. También es verdad que sí había en algún fragmento con esa monotonía de la vida, pero desde mis principios creo que esas diferencias son las que no lo alejan tanto de poder ser una historia completamente real.
En referencia a los roles que cada personaje interpreta, me quiero centrar especialmente en la protagonista, la que narra la historia. Todo el mundo que lea este libro y comprenda lo ojeado, se dará cuenta del gran cambio de la principal figura de esta novela. Lo sabemos por cómo se expresa al comienzo de la obra: con miedo, dudas, sin ninguna personalidad… y como acaba, llena por completo de plenitud y amor propio, cosa de las que antes carecía.
Como algún detalle en la historia digno de mostrar es lo frío que comienza siendo el principio con dos desconocidos a punto de dejar de serlo y como al final acaban siendo uno solo, vencidos por el sentimiento más fuerte y más frágil a la vez, el amor.
Lo que más me llama la atención de este libro no es el final, ni la historia de amor que se desenvuelve en él, sino el crecimiento personal los personajes y lo insólitas que pueden ser algunas páginas, puesto que la trama en sí es amorosa y todo se desenvuelve en relación a ella, a veces son más inusuales aquellas moralejas y enseñanzas que muestran los personajes con menos apariciones que la historia que está en primer plano.
Si me dieran la oportunidad de cambiar el final a esta historia contestaría con un sonoro no, debido a que, si el desenlace fuera diferente, seguramente mi perspectiva de este libro cambiaría y ya no sería lo mismo, por ello creo que cada historia está destinada a tener un solo final, porque si,no ya no sería lo mismo y todo cambiaría a un plano diferente.
Como último punto a tratar, recomendaría este libro a cualquier persona, no me haría falta dar ninguna razón coherente, solamente decir que en el tiempo de lectura del libro vas a llorar, reír, enfadarte… e incluso alegrarte en algunas secciones donde todo parece ambiguo y con una sola explicación a la vez. Acentuar también que cuando estás leyendo este libro, como bien dice el título, parece que estás en Alaska, viviendo al lado de los personajes y filmando todo en silencio expectante a lo que pueda pasar. Por ello como final de crítica vuelvo al comienzo para corroborar que es mi libro favorito por todo lo citado anteriormente y por todo lo que quedó sin decir.
Nombre: Antía Buela Bugallo
Curso: 3º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
Alguien está mintiendo
¿Se merecía morir Simón? Sí pero, ¿por qué tiene que afectarme a mí? Y a Addy, y a Bronwyn, y a Cooper, y a Nate… ¡y a todo nuestro entorno! Estoy harta, el alboroto por la muerte de Simón es desmesuradamente grande, ¡era un capullo!, solo se dedicaba a hacer sufrir a la gente publicando sus secretos y demás tonterías en ese dichoso blog. Yo lo estoy pasando mal pero creo que los demás lo están pasando mucho peor.
Bronwyn está nerviosa todo el día, odia cómo los medios de comunicación están tratando a su familia y a ella, parece que los tratan distintos por ser extranjeros, su familia es demasiado estricta y ahora que han descubierto que está medio saliendo con Nate todo se ha puesto mucho peor. ¡Cómo va salir una chica tan correcta con un don nadie como Nate! Piensan ellos. Ya se me había olvidado, todavía no sabéis nada de Nate. Tranquilos que da de que hablar.
Nate… ¿cómo describo a Nate sin que parezca una persona horrible? Para empezar la situación familiar de Nate no ha sido la mejor, ninguno de sus padres lo ha cuidado mucho y eso se puede ver en su casa. Se metió en el mundo de las drogas, pero él no consumía, solo vendía. Lo pillaron varias veces y tiene varios cargos, tengo que reconocer que antes de esta situación no quería ni tocarlo con un palo, pero ahora que todos estamos igual de marginados y solo nos juntamos entre nosotros tengo que reconocer que no es tan malo como lo habían pintado, aunque los problemas que tiene con las drogas, la ley y familia se notan mucho a veces. Lo mismo me pasa con Addy, no es la niña pija y presumida que pensaba.
Addy ha tenido muchos problemas, aunque nadie lo sabe excepto nosotros y aunque no. debería contarlo quiero hacerlo para que entendáis mejor por lo que estamos pasando. Su novio Jake era un completo loco, siempre tenía que ser lo que él quería, en todos los sentidos, finalmente lo dejó. Pensareis que dejarlo fue lo mejor, pero no, después de cortar él se volvió aun peor, la alejó por completo de su grupo de amigos, la trataba aun peor… Pero los problemas de Addy no acaban ahí, su madre también es una completa obsesa de la belleza, solo le importa que Addy esté guapa ¡incluso en estos momentos!. Addy lo está pasando fatal pero a Cooper es al que más le ha afectado.
Lo que le está pasando a Cooper es horrible, de verdad, que no se lo deseo a nadie. Su vida era increíblemente perfecta antes de todo esto, diría que demasiado, era el jefe del grupo de los populares, no paraban de llegarle ofertas de universidades por su espectacular talento en el béisbol, tenía una novia preciosa, su padre lo adoraba… Ahora no le queda nada de eso. Ha salido a la luz uno de sus mayores secretos, que es gay, eso ha sido lo que le ha acabado de arruinar la vida, sus amigos y novia lo han dejado, su padre ahora lo desprecia y las ofertas de las mejores universidades han parado de llegar. Ahora Cooper pasa las tardes en la misma habitación que todos nosotros, otra cosa que no me hubiese esperado jamás.
Ya os he contado nuestras historias, junto con nuestros mayores problemas. Cuando acabéis esta historia volveréis a vuestras vidas pero nosotros seguiremos aquí, en esta ciudad luchando por superar todos los estúpidos problemas que Simón ha generado, llorando por las noches y haciendo como que no pasa nada por el día, intentando recuperar la normalidad, pidiéndole al cielo que vuelva el tiempo atrás para recuperar nuestras verdaderas vidas, queriendo dejarlo todo atrás…
Pero con un poco de suerte ninguna de estas situaciones os pasará y solo nos recordaréis como vuestro libro favorito.
Nombre: Antía Campos Rodríguez
Curso: 3º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
Percy Jackson y el ladrón del rayo
Cuando me plantee cuál era mi libro favorito, no pude responder, no solo por la variedad de libros que me gustan, sino porque aún me quedan muchos por leer y quizás pueda cambiar mi opinión de ese libro con el tiempo. Lo que sÍ puedo asegurar es que nunca cambiará mi opinión del libro con el que empezó mi amor a la lectura, Percy Jackson y el ladrón del rayo.
Me leí ese libro principalmente porque había dos películas de la saga y nunca hicieron una tercera, por lo que me quedé con la intriga de saber cómo terminaba y, como no me fio de las adaptaciones de las películas, decidí leer la saga desde el primer libro, cosa de la que nunca me arrepentiré porque no tiene nada que ver el libro con la película.
Para que te puedas imaginar de qué va la trama del libro, te plantearé la siguiente pregunta: ¿qué harías si te enteraras de que eres el hijo de uno de los tres dioses griegos más importantes y que tu hiperactividad y TDH (transtorno por déficit de atención) se debe a que tu cuerpo está preparado para entender griego antigüo y tener una serie de poderes divinos? Pues esto es justo lo que le pasó a Percy Jackson, un niño estadounidense de 12 años al cual siempre le pasaban cosas raras (como ver seres extraños) y que un día descubrió que era un mestizo, hijo de un dios y un humano, pero no era hijo de un dios cualquiera…, sino que era hijo de Poseidón, es dios griego del mar y de los terremotos, y que había hecho un pacto con sus hermanos Zeus y Hades para que no tuvieran más hijos semidioses, pues eran muy peligrosos, por lo que Percy sufrirá las consecuencias y se tendrá que enfrentar a mounstruos y dioses griegos de la antigüedad, pero lo más importante es que se unirá a un campameto de verano donde también hay adolescentes con la misma condición que el.
El verdadero problema cuando Zeus, el dios del cielo y de los truenos, perdió su icónico rayo,y le echa la culpa a Percy Jackson por ser hijo de unos tres grandes, por lo que Percy, junto con sus amigos Anabeth Chase (una hija de Atenea, la diosa griega de la sabiduría) y Grover Undergrood (un sátiro) se adentra en una misión para recuperar el rayo de Zeus y poder prevenir una guerra entre los dioses del Olimpo.
Se enfrentará a Medusa, distintas furias del inframundo e incluso contra el dios de la guerra, Ares.
Este libro es el inicio de una una saga de cinco libros, los cuales me debí de releer muchísimas veces tumbada en mi sofá comiéndome cualquier cosa azul, al igual que Percy.
Este libro en especial es muy importante para mí, porque no solo me inició en la lectura, sino que también me proporcionó mucho saber sobre la mitología griega y, junto toda su colección fueron sin duda los libros que marcaron mi infancia.
Nombre: Candela Rivas Neira
Curso: 4º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
El chico que dibujaba constelaciones
Aquel jueves después del conservatorio, no pensaba entrar en la librería, pero al pasar “casualmente” por delante de ella, asomarme y verte allí, no pude resistirme a entrar. Llevaba mucho tiempo buscándote y allí estabas, por lo que a pesar de saber que tenía que pasar lo que quedaba de tarde estudiando fui a por ti, siendo consciente de que el estudio ya no era mi prioridad ese día.
Poco después de que empezara nuestra historia juntos comencé a conocerte de verdad, me hiciste reír, compartiste conmigo la tristeza que contenías y me hiciste reflexionar sobre la vida.
Contigo descubrí cómo era la vida en España antes de Franco, la manera en que vestía la gente, sobre todo las mujeres, con aburridos y largos vestidos; la poca libertad para expresar opiniones… Pero también aprendí contigo el gran cambio que se experimentó en las décadas posteriores a la muerte de Franco, el cambio en la forma de vestir con la aparición de los vaqueros y los vestidos más cortos; la llegada de la televisión a las casas… Contigo me he dado cuenta de que a pesar de que hemos mejorado mucho aún no todo está arreglado en la sociedad y sigue habiendo muchas injusticias con las que todos tenemos que lidiar cada día y a las que nadie se molesta en poner remedio. Nunca olvidaré todo lo que tú me enseñaste, ese mensaje que el mundo necesita, y tú plasmas en todas y cada una de tus páginas, por ello eres mi libro favorito.
Estoy hablando de El chico que dibujaba constelaciones, escrito por Alice Kellen. Siempre he admirado a esta autora por la manera en que escribe tratando de llegarte al corazón con cada palabra y transmitiendo, lo cual es al fin y al cabo el objetivo de la literatura y de cualquier forma de arte, llevarte a lugares inimaginables, en algunos casos alegres y en otros tristes, pero todos ellos especiales y únicos.
Todos los personajes han sido muy especiales para mí, pero tres de ellos me los guardaré para siempre. En primer lugar, Valentina, debido a su valentía al enfrentarse a su padre y a su familia para estar con Gabriel, el chico del que estaba enamorada, y sobre todo por el gran cambio que dio, pasando de ser una persona vergonzosa y sumisa a una mujer fuerte y con confianza en sí misma. En segundo lugar, Gabriel, el chico que dibujaba constelaciones, por tener un corazón tan grande que conquistaría a cualquiera. Y por último, en tercer lugar, Clara, una amiga de Valentina, a la que no se le da mucha importancia, pero considero que hay que destacar su gran valentía al preferir estar sola antes que con un hombre que nunca estaba y al que no amaba, y decidir divorciarse en aquel momento en que estaba tan mal visto por la sociedad.
Lo más significativo y especial de la historia, fueron las estrellas que los protagonistas dibujaban en la pared, porque es lo que más caracteriza al libro. Aunque algo que también me llama la atención en él es que no cuenta con demasiados diálogos, la mayor parte del libro es narrada, algo que normalmente no me suele gustar, pero que en este caso hace que el libro sea especial.
Considero que el final del libro es apropiado y predecible, aunque me gusta mucho cuando Valentina dibuja la última estrella, cerrando así la última constelación. Por lo que a pesar de ser el final esperado, me gustó ya que lo considero adecuado para este libro.
Recomendaría el libro a personas de todas las edades, porque creo que es una historia que podría gustar y conmover a todo el mundo.
Nombre: Carla Calviño Godoy
Curso: 3ºA
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
Nosotros en la luna
Tengo que confesar que este libro lo empecé porque una amiga me lo recomendó. No es que me guste mucho leer. Pero cuando le pedí que me dijera un poco de qué iba y empezó a hablar sin parar de como le habían enamorado los personajes o como había noches en las que no podía parar de leer y su madre incluso le quitaba el libro para que estudiara. Me di cuenta de que tenía que leerlo sí o sí. Me hizo gracia un día en el que estaba en su casa y su madre le dijo que me escuchara (ya que yo le hablaba de un trabajo) y que dejara de leer porque si no ella estaría en la luna todo el día. En cuanto vi su entusiasmo no pude evitar pedírselo a mi madre. Ella se sorprendió, mi hija diciendo que quiere comprar un libro, me dijo, pero le pareció bien y a los pocos días ya lo tenía en mis manos. En cuanto lo vi, lo primero que pensé fue: ¡mimá! ¡qué libro más largo!. Pero aún así lo empecé a leer. Y menos mal que lo hice. El libro trata sobre una chica llamada Ginger y un chico llamado Rhys que se conocen una noche en París. Sí, lo sé, París, la ciudad del amor, pero creedme que aún falta mucho para llegar a eso.
Ellos hablan toda la noche mientras estan colgados de la luna. Pero al día siguiente ella se tiene que ir a Londres así que se dan su gmail. A lo largo de la historia vemos todas sus conversaciones y cómo, mientras ella lidia con sus estudios y con sus problemas en Londres, él viaja por todo el mundo debido a su trabajo. Mientras se acuesta con cualquier chica ella está centrada en su carrera y no se fija mucho en eso. Pero durante todos los años se escriben y piensan el uno en el otro. Pasan muchas cosas durante el libro, se enfadan, se reconcilian, salen con otras personas…pero al final ellos por fin pueden estar juntos.
A veces me imagino ser Ginger y lo que hubiera cambiado si fuera ella. Pero seguro que lo habría estropeado más, así que mejor que se quede así. Porque es mi libro favorito, bueno hay muchas razones aunque creo que la principal es que siento su amor sin verlo y sin saber como son ellos en cuanto a su físico. Simplemente lo siento y lo leo. Creo que es una de las razones por las que lo leí. Adoro los libros de amor pero no todos le hacen sentir mariposas al lector, sin embargo, este sí. He hecho cosas bien en mi vida y otras no tanto. Pero de que una de las cosas de las que no me arrepiento es de haberlo leído.Y como dirían mis queridos Ginger y Rhys. Este libro me ha dejado colgando en la luna.
Nombre: Emma Duro San Martín
Curso: 4º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
La chica invisible
¿Te imaginas llegar un día a clase y encontrarte que una de tus compañeras ha sido asesinada? Pues eso le pasó a Julia Plaza.
Imagínate, por un momento, que vives en un pequeño pueblo de Andalucía. Tu padre es agente de policía local y tu madre es médica forense. Tú eres muy inteligente, tan inteligente que eres capaz de resolver un cubo de rubik en cuarenta segundos y ganas todas las partidas de ajedrez. Vives feliz con tu familia y con tu mejor amigo, Emilio Viñales.
Luego, claro, está Iván. El chico que te gusta desde hace casi un año, pero el inconveniente está en que tiene novia.
Pues un día pasas por tu instituto y te enteras de que una de tus compañeras de clase ha sido asesinada y todavía no se ha descubierto al culpable. Tu padre es el encargado del caso y tu madre la que le realiza la autopsia, y tú no puedes preguntar nada ya que es un caso confidencial.
Y tú, por supuesto, necesitas hacer preguntas.
Lo único que se sabe es que se encontró al lado del cadáver una brújula. La gente empieza a pensar que puede ser la marca de quién le hizo eso a Aurora, así que os referís a él como el asesino de la brújula.
Aurora Ríos era la chica a la que nadie tenía en cuenta. Era la chica invisible. Así es como la llamabais vosotros. Nadie sabía mucho de ella y no tenía amigos. Que se sepa.
De esta manera es como Blue Jeans presenta este magnífico thriller adolescente.
Descubrí este libro gracias a unas compañeras de clase, hace dos años. Me recomendaron el libro millones de veces y al final la historia me empezó a resultar atractiva.
El libro está escrito de una manera que, antes de que te dés cuenta, ya estás haciendo una lista de posibles asesinos, y es tan enrevesado que empiezas a sospechar de hasta tu propia sombra. Todo el mundo parece tener implicación en el caso. Incluso los más insospechados.
Blue Jeans refleja muy bien la vida española y, aunque no soy de Andalucía, da la sensación de que la historia puede pasar en mi propio pueblo. La gente se conoce entre sí, y después de un suceso como ese no se puede andar tranquilo por la calle.
Porque la realidad es esa: han matado a una chica y el asesino aún sigue suelto.
Tiene 535 páginas, pero aún así me acabé este adictivo libro en cuatro días. El misterio me atrapó por completo y empecé a hacer mis propias teorías. Fue la sensación de querer llegar al resultado final la que me hizo devorar el libro. Todo el relato es pura tensión.
Cada capítulo revela una pista nueva, cada personaje tiene un secreto que esconder, y el final es el desenlace que se merece el libro. En los últimos capítulos sudé de pura tensión.
Definitivamente lo recomiendo. Y recomiendo también no pasar las páginas sin más, sino, leer cada capítulo y razonar qué es lo va a pasar. Ir acercándose poco a poco al final. Sé que no todo el mundo tiene el prodigioso cerebro de Julia, yo tampoco, pero pude disfrutar de resolver el misterio de la misma manera sin moverme de mi cama.
Nombre: Henri Chie Sa Amorim
Curso: 2º ESO
Centro: IES Maximino Romero de Lema – Baio
“Padre rico, padre pobre”, escrito por Robert Kiyosaki
Me llamo Henri, soy estudiante y sé que lo que diré no es algo convencional, ya no en el día a día, pero si en la vida. Mucha gente carece de los conocimientos para alcanzar su punto más álgido, el clímax de su potencial, y acaba por resignarse y convencer a su propio ser de que aquel sueño que tuvo en la juventud era una utopía, de alguna manera irreal o imposible. Es imposible engañarse a uno mismo, nuestra conciencia por mucho que lo esconda, en el fondo es omnisciente dentro de nosotros. Si piensas de este modo debo decirte que siempre hay un rayo de luz que sobresale bordeando los nubarrones oscuros, alguien que destaque del resto. Personalmente no creo en casualidades y diría que esta no se trata de una de ellas, si alguna vez has soñado, pero soñar de verdad, a lo grande, dejar correr el pincel de tu mente para crear realidades idílicas, esto es para ti. Los sueños son como los vehículos, necesitan un combustible para salir adelante, en este caso nuestro combustible será el dinero. Padre Rico, padre pobre es un título escrito fundamentalmente para que el lector despierte; abra los ojos y tenga una visión renovada de lo que es la vida y como triunfar en ella. No se trata de un simple libro de autoayuda para “hacer dinero” como cualquier otro, en cambio encaja más en la descripción de una guía paso a paso de como diferenciar entre lo que te quita y te da el dinero, una guía definitiva para tu libertad financiera. Kiyosaki nos enseña a través de sus vivencias y experiencias como amaestrar el dinero y cuidarlo, de forma que no corramos hacía el dinero, sino, que el venga hacía nosotros. Mediante su elocuencia entendemos cómo funciona el capital y qué hacer con él. En esta vida hay dos tipos de personas: · Los que toman decisiones sobre su vida. Y ·Los que la vida toma decisiones por ellos. Hay autores que te dicen lo que necesitas oír, y también hay aquellos que te dicen lo que quieres oír. Tú decides a quién escuchar, siempre los habrá que saben escoger bien y triunfan en la vida, espero que se trate de ti.
Nombre: Iria Miguéns Otero
Curso: 3º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
El diario violeta de Carlota
Cuando tuve este libro en mis manos, simplemente pensé que sería una novela adolescente en la que solo se hablaría del día a día de una joven protagonista, contándonos las típicas cosas de chicas, amores, peleas por ser la más popular, etc. Fue una sorpresa cuando empecé a leerlo y me empezó a enganchar tanto, que cuando acabé con él, decidí que sería mi libro favorito y continué con las lecturas de los distintos diarios de Carlota.
Este libro me hizo llorar, me provocó furia y sobre todo me abrió los ojos a una realidad que a veces olvidamos o desconocemos. Me hizo pensar en lo mal que lo están pasando muchas mujeres y niñas en distintos lugares del mundo y lo poco que se valora la vida humana en algunos casos. ¿Por qué tanto sufrimiento si mujeres y hombres somos iguales?
El diario de Carlota habla de cómo una adolescente empieza a escribir un diario en la que explica las distintas situaciones de desigualdad, acoso y violencia que sufren las mujeres y niñas. Situaciones como las que sufren en algunos países en donde el sexo femenino es tratado como una posesión o como una mascota, en donde se les pega y ultraja, donde son mutiladas. Son maltratadas o privadas de libertad y solo les queda obedecer a su carcelero para que sus vidas sean menos difíciles.
En este libro también nos cuenta las distintas situaciones de desigualdad que ocurre en el trabajo o incluso en el ámbito familiar. Afortunadamente esto está cambiando gracias a la lucha de muchísimas personas que arriesgaron sus vidas y a las que actualmente siguen luchando para que el mundo sea un lugar más seguro e igualitario para todas las personas. El mensaje que nos transmite el diario violeta de Carlota es que todos y todas tendríamos que poner las gafas violetas de las que tanto nos habla para ver el mundo.
La autora de este libro es Gemma Lienas, relató decenas de libros para público juvenil, en los que se tratan distintos temas tan importantes como son el acoso, las drogas, la desigual, etc.
En conclusión, se trata de una lectura bien narrada y muy fácil de leer. La recomiendo porque te hace pensar en lo importante que es la educación en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en la igualdad y la libertad. Un libro realmente muy recomendable.
Nombre: José Miguel Arévalo Díaz
Curso: 4 ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
Rebeldes
Rebeldes ha sido el libro que más me ha gustado, ya que en él se pueden apreciar dos bandas de jóvenes que tienen encuentros, pero a la vez es algo triste debido a que en una muere el hermano de uno de los protagonistas. Esto me hizo sentirme triste, ya que consiguió adentrarme en el libro y eso no lo había conseguido con ningún libro hasta ese momento.
Este libro también tiene un valor familiar porque lo leímos mi madre, mi hermano y yo, también cuando llegaba mi padre de trabajar le contábamos lo que habíamos leído ese día y a él le gustaba. Pero sin duda lo que más me gusta de este libro son los momentos felices que pasaba con mi familia.
Rebeldes también me enseñó qué es la lealtad, a estar ahí cuando alguien lo necesita sin importar nada y que también los amigos pueden ser una familia. La escena que más me conmovió fue cuando Johnny muere en el hospital por sus heridas provocadas por un encuentro de bandas, fue muy triste debido a la corta edad del chico, pero también por los momentos con su grupo. Aparte de esto me gustó porque me pude identificar en algunas partes con algunos personajes.
Finalmente, el libro termina con Ponyboy (era su apodo) redactando sus experiencias y reflexiones en las que presenta el deseo de que las personas vayan más allá de solo los motes o etiquetas que se les da a las personas juzgándolas por algo sin sentido alguno. También dice que su hermano ha sido como un padre para él y que lo respaldará y apoyará para que no sea apartado de su familia.
Este libro lo recomiendo mucho a todos los jóvenes para que puedan ver y apreciar que su vida no es tan dura en comparación con la de otros que pueden que lo estén pasando peor, y para que aprendamos a no juzgar a alguien sin conocerlo bien.
Gracias por leer.
Nombre: Laura Ferreiro Suárez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Maximino Romero de Lema – Baio
Avións de papel
Ola, chámome Laura e veño a falarvos dun libro titulado Avións de papel. Esta historia foi escrita polo autor Xavier Estévez e ilustrada por Marcos Viso. A súa editorial é Xerais. Consta de 185 páxinas e a súa primeira edición foi en abril de 2017.
Os protagonistas da historia son dous nenos: Lucas e Sara. Dous amigos que se coñeceron grazas a un sinxelo avión de papel que ela tirou dende a ventá da súa habitación. Os rapaces comparten o amor pola lectura e a escritura, mais a ela o que lle fascina é a pintura e o debuxo.
Todo cambia aquel día co primeiro graffiti de Hopper na alameda. Os nenos quedaban fascinados mirando cara aquelas pinturas anónimas.
Quen era en realidade a persoa que os facía e por que se ocultaba?
A min, persoalmente, esta novela gustoume moito xa que nos fala sobre o que pode chegar a suceder cando unha amizade se entrelazada coa arte urbana.
Nombre: Lara Rey Rosende
Curso: 4º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
Secretos de luna llena: Alianzas
¿Qué pasaría si te digo que todo tu mundo se basa en una guerra entre sombras? Hace poco encontré un viejo libro que relata la historia de Faesia y sus cinco reinos: Veridian y Nryan, donde habitan los elfos; Lothaire, reino de las hadas; Astrea, cuna de los hechiceros y Anderia en donde residen los humanos. La obra está escrita con los pensamientos de los cuatro protagonistas, lo cual en un principio dificulta la lectura, pero a medida que avanzas agradeces saber lo que está viviendo cada uno en el mismo momento.
La historia comienza con la organización de la boda entre Fay, princesa de Veridian, y Seaben, príncipe de Lothaire e hijo de Mab, la temida y respetada reina del lugar. El matrimonio era esencial para establecer una alianza entre Veridian y Lothaire, el reino principal y fuente de comercio de Faesia. Una de las invitadas es Eirene de Nryan, prima de la novia. Tiene un carácter rebelde y durante su estancia conoce a Drake, un hechicero
y trovador, que está buscando a su hermana, la princesa de Astrea. El día de la unión, Fay no puede con la presión y se escapa sin dejar rastro. Sabiendo las consecuencias que traerá para su reino, Eirene y Seabe fingen estar enamorados y admiten que la princesa de Veridian respetó su amor. Así se establece un triángulo amoroso entre: Seaben, Eirene y Drake, además de varios misterios: ¿Dónde está la hermana de Drake?¿Qué ocurrió con Fay?
Después de comenzar su nueva vida, llena de mentiras, en Lothaire, los protagonistas descubren que la princesa de Astrea fue secuestrada por Mab, y encarcelada en una torre, y un encantamiento que le hizo perder la memoria. Pero en este mundo todos los hechizos se rompen en las noches de luna llena. Rescatan a la princesa y parten con destino Astrea, ahora sabiendo los oscuros planes de guerra de Mab, para intentar alertar del terrible futuro que le espera a Faesia. Seaben e Eirene comienzan su historia de amor real y esta última se pregunta si encontrará a su prima, aún desaparecida.
Durante mi lectura sentí una gran conexión con los personajes, en parte gracias a la forma en la que estaba redactada. Sus pensamientos y preocupaciones coinciden con una situación real y hasta, en algunos casos, sentí frustración cuando estaban en una situación de impotencia o injusticia. La libertad que reclaman en todo momento está muy relacionada con los jóvenes de la realidad, que piden tener un buen futuro, sin guerras y ser libres de estar con quien quieran y vivir como quieran, en el libro como es una situación bélica todo es más extremo. Un detalle que me atrajo fue que los antihéroes, Mab, también están muy desarrollados. Vemos como traza sus planes y tiene sus propias preocupaciones acerca del conflicto que va a estallar.El ritmo de lectura es rápido, y aunque el libro es extenso no lo termina siendo.
Como ya he comentado, lo que consta de más dificultad es adaptarse a los saltos temporales y de lugar, que al final es una gran ayuda para entender la historia. El misterio y los secretos está constantemente presentes y son uno de los dos hilos conductores, Están muy bien realizados, hechos en el momento necesario y muy variados: falsas relaciones familiares, secuestros, huídas, traiciones… hay mucha variedad. Además la historia tiene muchos personajes y detalles por lo que recomiendo hacer notas o esquemas para no perderse ningún elemento.
El segundo hilo conductor son las relaciones amorosas. Mi favorita es la de Eirene y Seaben, la principal. Y aunque en un inicio fingen no estar interesados, en el fondo se atraen, y poco a poco van dejándoselo saber al otro. Tienen gestos muy bonitos entre ellos que me enternecieron mientras leía. Su relación se confirma casi al final, y aunque adoro a Drake, estos dos personajes estaban destinados a estar juntos.
Alianzas es una obra que disfruté mucho porque tiene todo lo que considero necesario para leer: fantasía, misterio y un romance sin ser excesivo. En el final todavía quedan cabos sueltos, por lo que recorreré todas las bibliotecas de Faesia hasta encontrar el siguiente tomo con la vida de nuestros protagonistas.
Nombre: Leo Castro Cambeiro
Curso: 3º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
El Principito
¿Por qué escogí este libro para escribir sobre él?
No sé, puede ser porque fue el libro de mi infancia o porque era el libro con los mejores dibujos en relieve, yo creo que la opción más adecuada es la segunda porque lo que significa ser un buen lector creo que yo no lo soy.
Aparte de los dibujos que son de lo mejor del libro es mi libro favorito porque me lo leía mi hermana mientras estábamos tumbados en la cama, mientras ella sufría de cáncer. Ese era el momento más relajado del día, leer y leer hasta quedarnos dormidos.
Cuando la enfermedad se la llevó, pensamos que era buena idea incinerarla con el libro entre las manos y desde ese momento se convirtió en mi libro favorito, y después de ocho años aquí estoy haciendo un trabajo sobre él.
Ahora que ya dije porque escogí este libro en lugar de muchos otros, toca explicar el libro.
El principito es un libro muy corto y también muy fácil de leer, lo complicado del libro es entender de lo que habla, porque expresa muchas cosas que pasan en el día a día.
Es un libro súper recomendado para niños a partir de los ocho o nueve años (a mí me lo empezaron a leer con 6), lo que más recomiendo para empezar a leerlo es comprar la edición con dibujos, porque te mete en la historia de golpe, por ejemplo, cuando habla de su planeta y de los objetos que lo habitan en la siguiente página aparece el planeta en 3d saliendo del libro, y eso engancha mucho.
Algo impactante del libro es que, aunque parezca un libro gracioso en algunas partes, tiene muchas reflexiones de la vida, y los personajes que aparecen en el libro representan acciones de la vida cotidiana, por ejemplo, el Principito al final dejo un final abierto pero muy trágico porque pudo haber muerto o no.
Algunas de las reflexiones del libro son:
La rosa que tiene en su planeta, porque al llegar a la Tierra ve muchas y son todas iguales a la suya, pero para él la suya resalta entre todas porque la conoce y tiene una relación de amistad con ella. Otros de los objetos más significativos del libro eran los planetas que visitaba, en uno mostraba lo aburrido que era trabajar en un trabajo que no te gusta, en otro muestra la avaricia, cómo un rey que no tenía nada que reinar y en otro había un cartógrafo que conocía todo los mundos menos el suyo.
En conclusión, este es mi libro favorito de toda la vida, no tanto por el libro sino por la situación en la que lo aprendí y me lo contaban, pero sí o sí lo recomiendo leer alguna vez en la vida porque te hace reflexionar sobre todo lo que pasa con tus amigos más íntimos, con la familia, etc.
Nombre: Lúa Mariña Fernández Fernández
Curso: 3º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
El nombre del viento
Unos días antes de las vacaciones de Navidad estaba pasando el recreo con mi profesora; mi cerebro de niña de 5º de primaria tenía demasiadas preguntas que creía que solo podía responderme ella. Ese día, después de contarle todos los detalles de mi última lectura, me sugirió un libro: El nombre del viento. Su título me llamó la atención, más aún enterarme de que era de mi género favorito: fantasía. Esa misma tarde fui nada más salir del colegio a la biblioteca a buscarlo. Cuando tuve el libro entre mis manos sabía que se iba a convertir en uno de mis favoritos, su portada enigmática y la tipografía de la portada hablaron por sí solas. Nada más leer el prólogo no pude parar, sus casi novecientas páginas fueron devoradas por mí en apenas tres días. Y así, tan fácilmente fue como empezó mi historia de amor con este libro.
Durante años fue el libro al cual siempre volvía. Sus páginas me daban una especie de confort que no encontraba en el resto de obras. Mi padre siempre intentó ‘‘ampliar mis horizontes lectores’’, como le gustaba decir, pero nunca consiguió arrancarme de este. Lo que me atrapó completamente fue el estilo de escritura del autor. Algo tan simple como el número de palabras en una oración puede tener un significado oculto, lo que hace que siempre estés buscando pistas en el texto sobre la verdadera intención del autor.
Además, el hecho de que sea una historia narrada dentro de una historia le da mucha personalidad al libro, haciendo que destaque y queriendo leer más de ambas historias. Dicen que un libro se convierte en tu preferido cuando puedes ver una parte de ti mismo reflejada en él, y en este caso tienen razón. A pesar de lo arrogante y poco real que puede parecer el protagonista por momentos, me encontré identificándome por su insaciable hambre de conocimiento, llorando con sus momentos más crudos y emocionándome con cosas tan simples como que obtuviera un traje nuevo. El mundo y los personajes están tan bien desarrollados que parecen reales, como si pudieras sumergirte entre el mar de libros de la universidad o escuchar el laúd de Kvothe tocar.
Esta obra, probablemente, perdure por muchos años en mi repertorio de libros favoritos, y espero que este texto inspire a alguien a adentrarse en el complicado y pulido mundo de El nombre del viento.
Nombre: Lucía Coto Morrazo
Curso: 4º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
La casa de Bernarda Alba
Estoy muy enfadada, desde que papá murió mamá nos ha prohibido salir de casa durante ocho años para respetar el luto, con la excusa de que nuestra familia lo ha estado haciendo como tradición.
Soy la pequeña de cinco hermanas, y solo tengo veinte años, la Poncia dice que estoy en la edad de salir y enamorarme. De hecho ninguna de mis hermanas mayores está casada ni tiene pareja, la mayor parte de la culpa es de nuestra madre, según ella ningún hombre del pueblo es suficientemente bueno o rico para nosotras. Lo único que le importa es quedar bien delante de los vecinos y que digan cosas buenas sobre nuestra familia.
Angustias, mi hermana mayor tiene ya casi cuarenta años y tiene permitido saltarse un poco el luto ya que su padre no es el mismo que el de las demás. El suyo ya murió hace años, era el primer marido de mamá, cuando falleció, se casó con el hombre con el que tuvo cuatro hijas más: Magdalena, Amelia, Martirio y yo, Adela. Angustias es la que más dinero tiene de todas, todo gracias a la herencia de su padre.
Pepe el Romano, uno de los hombres más apuestos del pueblo, viene a ver a Angustias todas las noches y hablan a través de la ventana de su cuarto. Un día ella llega con la noticia de que se van a casar. Todas las hermanas hablamos sin que se entere de que su matrimonio no tiene sentido, ya que es la más fea y vieja de todas. Pepe no tiene ni treinta años, tiene mucho más sentido que me proponga matrimonio a mí, no a ella. Estamos seguras de que lo hace por sus riquezas, no por quien es.
Cuando llega el verano, en la casa hace mucho calor y no se aguanta, como no podemos salir, nos intentamos entretener jugando a las cartas y bordando. Un día, Angustias llega junto a nosotras enfadada diciendo que alguien le ha robado su retrato de Pepe el Romano, todas negamos haberlo hecho. Entonces mamá le ordena a la Poncia registrar todas nuestras habitaciones hasta encontrarlo escondido entre las sábanas de Martirio. Ella se excusa diciendo que se trataba de una broma y nuestra madre le da un golpe con su bastón. A todas nos pareció demasiado sospechoso.
Cada vez se acerca más el día de la boda, Martirio asegura que anoche escuchó voces. Angustias le dice que ha sido ella con Pepe hablando a través de la ventana de su habitación, pero se lo niega porque sabe que cada noche su prometido se marcha a la una y media y Martirio escuchó voces a las cuatro de la mañana. Pero Angustias está segura de que con ella no estaba hablando ya que su prometido se marcha siempre a la misma hora.
Tengo que admitir que yo también estoy enamorada de Pepe el Romano. Así que estoy empezando a verlo a escondidas por la noche, en verdad, siempre supe que estaba enamorado de mí antes que de Angustias. Una noche después de verlo, me encuentro a Martirio, tras una larga conversación, consigo que admita que ella también lo quiere. Entonces ambas discutimos por su amor y peleamos. Mi hermana mayor llama a gritos a nuestra madre hasta que viene. Ella le dice que yo estuve con Pepe. Se acercan algunas de mis hermanas que no daban dormido por culpa de los gritos y el ruido. Mi madre se enfada y todas nos volvemos locas discutiendo. En ese momento a mamá se le ocurre coger la escopeta y apuntar a Pepe el Romano por la ventana, que estaba en el corral. Después de disparar dice que se acabó para todas. Yo, desesperada, me encierro en una habitación con balcón y decido colgarme con una cuerda.
Cuando mi madre le disparó a Pepe no le llegó a dar por su mala puntería, él solo huyó.
Escogí La casa de Bernarda Alba porque es el último libro que leí, ya que fue lectura obligatoria. Al principio me daba un poco de pereza leerlo y no lo entendía. Pero volví a empezarlo con calma y poco a poco lo fui entendiendo.
Recomiendo esta obra a todo el mundo, porque es de teatro y tiene pocas páginas, por esta razón la lectura se hace bastante amena. También tiene partes humorísticas y los sucesos que ocurren son realistas. Además creo que según vas leyendo te va enganchando poco a poco.
TEXTO PREMIADO
Nombre: María Victoria Tarrío Pampín
Curso: 3º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
El capitán Alatriste
¿Os imagináis poder conocer de primera mano a Quevedo, Lope de Vega o Velázquez mientras disfrutáis de trepidantes aventuras de capa y espada? ¿O poder adentraros en un corral de comedias a la vez que seguís intrigados el argumento de una apasionante historia? Entonces, El capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez-Reverte es vuestro libro.
Es una novela ambientada en el Madrid del siglo XVII, concretamente en los años 1620 y tantos que no solo nos divierte, sino que, a la vez, nos permite conocer cómo era la España de los Austrias. Era un período brillante desde el punto de vista artístico: el Siglo de Oro de nuestra literatura, donde Quevedo y Góngora se enfrentaban con los versos que les han convertido en clásicos y Lope de Vega estrenaba sus exitosas comedias en corrales. Mientras, Velázquez pintaba sus memorables cuadros. Pero, a la vez, era un imperio moribundo con un rey incompetente, Felipe IV, y una Corte marcada por la corrupción y las intrigas, en la que el Conde Duque de Olivares y miembros de la Inquisición que destacaban por su maldad eran todopoderosos. La fortuna llegada de América se gastaba en guerras mientras el pueblo pasaba penalidades, acuciado por la miseria. Todo ello le sirve al narrador en primera persona para explicar cuál fue la causa del declive de España que culminaría en las décadas posteriores y también para explicar cuestiones de política internacional.
La obra -que elegí como lectura voluntaria para el tercer trimestre de Lengua Castellana y Literatura- fue escrita por uno de los escritores españoles más destacados de la actualidad, Arturo Pérez-Reverte, contando con la colaboración de su hija adolescente, Carlota. Publicada a finales de 1996, pasó a formar parte de las listas de libros más vendidos. En menos de un año ya sumaba diez ediciones. Las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio, un veterano soldado de los tercios de Flandes que sobrevive como espadachín a sueldo y al que apodan capitán Alatriste por su valor, son relatadas en primera persona por su paje de tan solo trece años, Íñigo Balboa, hijo de un antiguo compañero de armas que falleció en una batalla. Tal fue su impacto entre los lectores que Pérez-Reverte decidiría dar continuidad a las aventuras de Alatriste en otras seis novelas que, junto con esta, conforman una colección: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011).
Fue un éxito literario que motivó, además, que en 2006 se filmase la película Alatriste protagonizada por el actor Viggo Mortensen (candidato a Mejor Actor con una de las quince nominaciones a los Goya que sumó el filme, que al final solo ganaría tres) y que en 2015 se rodase la serie Las aventuras del capitán Alatriste que emitiría Telecinco.
Las siete novelas de la colección de Alatriste son tan solo una pequeña parte de la obra de Pérez-Reverte. Nacido en Cartagena (Murcia) en 1951, durante 21 años fue reportero de guerra. Pero desde 1995 se dedica en exclusiva a la literatura y a escribir una de las columnas de opinión más leídas en España del suplemento dominical de 25 periódicos españoles. Además, es -desde 2003- académico de la Real Academia Española (RAE), ocupando la silla de la letra T mayúscula. Tomó posesión con el discurso titulado “El habla de un bravo del siglo XVII”. Leyendo El capitán Alatriste me queda claro que es un experto en esa materia. No hay más que oírle decir a Francisco de Quevedo en distintos momentos de la novela “no queda sino batirse” o al peligroso asesino italiano Gualterio Malatesta “soy un bellaco vivo. Y vos estáis muerto, capitán Alatriste”.Y también me explico por qué Pérez-Reverte es académico y uno de los autores más reconocidos de la literatura actual. Sin duda, es ya mi escritor favorito.
Destaca por la riqueza del lenguaje, uno de los principales atractivos de esta novela. Combina un lenguaje culto y muy rico en léxico con refranes (“una cosa piensa el bayo y otra el que lo ensilla), insultos de la época e incluso textos poéticos reales del Siglo de Oro como sonetos atribuidos a Quevedo:
“Yo te untaré mis versos con tocino
porque no me los muerdas, Gongorilla…”
o aplaudidos versos de Lope de Vega.
También las magníficas descripciones de personas, lugares y duelos de esta obra me apasionan. Es el caso de la etopeya del propio capitán Alatriste con la que comienza la novela –“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”- o el de la prosopografía que nos desvela su aspecto físico poco después. La pluma de Pérez-Reverte también logra pintar magistralmente con rápidos y acertados trazos lingüísticos el corral de comedias (permitiéndonos conocer cómo era y cómo se distribuían las distintas clases sociales en sus gradas) o los trepidantes enfrentamientos de capa y espada que protagoniza el valiente capitán Alatriste.
Por todo ello y ya a modo de conclusión, diré que este libro me parece una magnífica opción de lectura para tener en cuenta desde la adolescencia. Me encantan lo bien escrito que está, su rico vocabulario y los juegos de tiempo pasado-presente-futuro con los que el narrador entremezcla la explicación de la historia de España con las peripecias de los personajes reales o ficticios que pueblan la obra. También me apasionan el dinamismo de los duelos de capa y espada, la aparición en la trama de literatos claves del Siglo de Oro español como Quevedo o Lope de Vega, lo bien caracterizados y construidos que están los personajes (descritos con etopeyas, prosopografías y también con sus acciones o sus palabras) y hasta la explicación de cómo era el teatro en el período áureo. Todo ello me sirvió para divertirme y aprender. Tanto me ha gustado esta novela que confesaré que hasta me ha resultado corta. Por eso, he decidido aprovechar el tiempo libre que espero tener en verano para leerme toda la colección. Os recomiendo hacer lo mismo. Sin duda, lo disfrutaréis.
TEXTO PREMIADO
Nombre: Naiala Álvarez Marco
Curso: 4º ESO B
Centro: IES de Cotobade, Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)
All the Bright Places
All the Bright Places es una novela conmovedora y profunda escrita por Jennifer Niven. Esta obra, publicada en 2015, ha tocado los corazones de muchos lectores jóvenes y adultos por igual, al abordar temas serios y relevantes como la depresión, el duelo, el suicidio y, en general, la salud mental. La historia narra la vida de dos adolescentes, Theodore Finch y Violet Markey, cuyas almas se cruzan en un momento crítico y significativo para ambos.
Theodore Finch es un joven que lucha constantemente con pensamientos suicidas y una profunda depresión. A pesar de su extravagante y su comportamiento impredecible, Finch es un personaje complejo que oculta un inmenso dolor interno. Violet Markey, por otro lado, está lidiando con la trágica pérdida de su hermana en un accidente de coche, lo que la ha dejado con un vacío profundo y un sentimiento de culpa que la consume.
El encuentro entre Finch y Violet ocurre en un lugar emocional y simbólicamente alto: el borde de una torre del campanario de su escuela. Ambos están allí contemplando la posibilidad de saltar, pero no lo hacen, es Finch quien logra convencer a Violet de no hacerlo, iniciando así una conexión que cambiará sus vidas para siempre. Juntos, emprenden un trabajo del instituto que los lleva a explorar lugares significativos en su estado natal de Indiana, encontrando momentos de esperanza en medio de tanta soledad y oscuridad.
La novela trata la depresión de una manera honesta y sin adornos, tal y como es. Finch es un personaje que encarna las luchas internas de quienes padecen esta enfermedad mental. A menudo, la sociedad minimiza los síntomas de la depresión, considerándolos como simple tristeza o una fase pasajera. Sin embargo, All the Bright Places muestra que la depresión es una condición seria que afecta profundamente a la vida de una persona y requiere comprensión y tratamiento adecuados.
Violet está atrapada en el duelo por la pérdida de su hermana, un dolor que la paraliza y le impide seguir adelante. El libro destaca cómo el duelo puede ser un proceso largo y doloroso, que no debe ser apresurado ni despreciado. A través de su relación con Finch, Violet comienza a enfrentar su dolor y a encontrar formas de honrar la memoria de su hermana mientras sigue adelante con su propia vida.
El suicidio, tema central en la novela, es tratado con una sensibilidad que invita a la reflexión. La historia de Finch pone de relieve la desesperación que sienten muchas personas que consideran el suicidio como una salida. Es crucial entender que el suicidio no es un acto egoísta, sino un indicio de un sufrimiento insoportable. La novela recalca en la importancia de prestar atención a las señales de alarma y de ofrecer apoyo y ayuda a quienes lo necesitan.
En una sociedad que a menudo infravalora las enfermedades mentales, All the Bright Places defiende la importancia del bienestar psicológico, emocional y social. Muchos adolescentes hoy en día sufren de problemas de salud mental que son ignorados o mal interpretados. Comentarios como «es solo una fase» o «necesita más fuerza de voluntad» son prejuicios que disminuyen la gravedad de estas condiciones. La novela de Niven desafía estos estigmas y aboga por una mayor comprensión y apoyo para aquellos que luchan contra este tipo de enfermedad.
All the Bright Places es más que una simple historia de amor adolescente; es una poderosa llamada de atención sobre la importancia de la salud mental y la necesidad de no menospreciarla, puesto que los problemas asociados a la salud mental pueden destruir a mucha gente si no se recibe la ayuda necesaria. Jennifer Niven nos recuerda que detrás de cada sonrisa puede haber una guerra interna invisible. Es fundamental que como sociedad, rompamos los estigmas asociados a la salud mental, prestemos atención a las señales de quienes están sufriendo y brindemos el apoyo necesario.
La novela nos enseña que la empatía, el entendimiento y la ayuda oportuna pueden marcar la diferencia en la vida de una persona. En un mundo donde tantos jóvenes luchan en silencio, es imperativo que les demos voz y espacio para expresar su dolor y encontrar su camino hacia la sanación. All the Bright Places es un testimonio de la resiliencia humana y una llamada a valorar la importancia de la salud y el bienestar emocional en nuestras vidas y en la vida de los que nos rodean.
En resumen, Violet y Finch o All the Bright Places no solo nos ofrece una narrativa emocionalmente, rica y envolvente, sino que también nos desafía a ser más compasivos y conscientes de los problemas de salud mental que afectan a tantos, recordándonos que cada vida es un conjunto de brillantes lugares, incluso en los días más oscuros.
Cada mente es un mundo, solo hay que tener paciencia y aprender a crear tu propio mapamundi.
TEXTO PREMIADO
Nombre: Nerea González López
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Julio Prieto Nespereira, Ourense
Los juegos del hambre
Puede que te encante leer, o puede que no; pero imagínate una saga completa que mezcle las aventuras, la acción, la distopía, el romance y muchas más características que hagan que esos libros se conviertan en tu mayor obsesión.
Los juegos del hambre es una tetralogía bastante conocida por las adaptaciones cinematográficas, aunque, sin duda alguna, leer estas historias como si fueses Katniss no tiene comparación ninguna. La gente suele pensar que las emociones y los personajes se representan mejor en una pantalla, pero los que piensan eso están totalmente equivocados y esta saga es el mejor ejemplo para demostrarlo. Una persona puede llegar a creer que leer libros es aburrido cuando aún no ha encontrado uno que le llegue a lo más profundo del corazón, que la haga sufrir o llorar de risa. Si no te ha pasado con ninguno en especial, esta podría ser una gran oportunidad para comenzar a amar la lectura.
La primera razón por la cual me llamó la atención esta saga fue la manera de redactar y de crear personajes de la autora, Suzanne Collins. Me encantó cómo creó e hizo evolucionar a cada uno de sus personajes. Estaban muy bien definidos y construidos. La autora explicaba muy bien sus traumas de cuando eran niños mientras estaban dentro de otro conflicto. Esa manera de transmitir sus sentimientos hacía que yo los llegase a sentir. Si Katniss estaba triste, yo estaba triste; si ella estaba alegre, yo estaba alegre. Me sentía incluida en la historia, era imposible perderme un detalle. De tanto que me gustaba ¡leía hasta los puntos y comas!
De todos los sentimientos y emociones que me hizo sentir la historia, mi favorito, sin duda, es el romance que va desarrollando Katniss a lo largo de la trama. La protagonista está metida en un triángulo amoroso con su amigo de la infancia, Gale, y Peeta, su tributo compañero e hijo del panadero. Mi favorito es Peeta, un personaje que me hizo sentir como si lo conociese en persona, como si fuésemos amigos. Me transmitía una felicidad y una calma que creo que ni las personas reales pueden dar. En fin, Peeta es perfecto en todos los sentidos.
Las historias de Suzanne están muy bien creadas, está todo pensado para que entiendas lo que tienes que entender cuando es momento de comprenderlo.
Es una historia muy sorprendente, sobre todo cuando te das cuenta de que se parece a tu día a día de la actualidad.
Suzanne, la autora, compara una gran cantidad de conflictos que afectan a nuestra sociedad, como el hambre, la pobreza…, mientras los famosos se compran vestidos carísimos; las guerras, gobiernos que no saben organizar un país para que todos sus ciudadanos estén bien, etc… A mí, personalmente, me hizo reflexionar muchísimo sobre estos temas, y no porque sea una persona observadora que se fija en todo, sino porque la escritora hace que se vea bien cada uno de los peligros que trae cada problema.
Esta saga debería ser una lectura obligatoria o propuesta por los profesores de lengua. La mejor forma de concienciar a un adolescente es con algo que lo haga disfrutar, por ejemplo, la ficción. Los profesores y clubs de lectura deberían proponerlo a sus alumnos. Es la mejor forma de que los adolescentes, el futuro del mundo, comiencen a plantearse cómo vamos a terminar si seguimos así. Más niños muriéndose de hambre, más guerras, más lujos exagerados, más países sin control, etc… ¿Será nuestro mundo una recreación de los Juegos del Hambre? Y lo más importante, ¿quién será nuestra Katniss?
Nombre: Nerea Campos Rodríguez
Curso: 3º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
“Casa de sal y lágrimas” de Erin A. Graig
Hay tantos libros en el mundo que es muy difícil elegir cuál es tu libro favorito, en mi opinión, tu libro favorito es con el que sientes más emociones y con el que más disfrutas leyendo, por eso, me he decidido por un libro en concreto, Casa de sal y lágrimas, entre mis opciones aparecen muchos libros como: El príncipe de la niebla, Trono de Cristal, El príncipe cruel, Alas de Sangre, etc. Soy una persona muy imaginativa y observadora, por eso, como mi mundo ya está más que visto, prefiero las historias de fantasía.
El libro nos cuenta la historia de las hermanas Thaumas, en concreto de Annaleigh, que investiga la muerte de su hermana Eulalie. Todo el mundo cree que fue un doloroso accidente causado por la maldición que creen que llevan en la sangre. Annaleigh no cree que se trate de un accidente, por eso piensa saber la verdad sobre la muerte de su hermana y no parará hasta demostrar lo contrario.
El libro te llevará a un mundo y a una situación que a mí me rompió la cabeza y me hizo pensar muchísimo, por el simple hecho de intentar averiguar qué o quién esta causando esos asesinatos. Yo dudé de muchísimas personas y tuve muchísimas teorías, el libro me hizo reflexionar de que no puedes opinar de una persona sin saber como es en realidad, una lección que me llevaré en mi día a día.
Al meterme en la historia y ver el mundo con la misma perspectiva que Annaleigh, no lo voy a mentir, tenía un poco miedo, cuando comienza a ver a sus hermanas muertas andar por su casa como si nada, atormentado a su hermana pequeña Verity, que las dibujaba en su cuaderno y ver la manera en la que Annaleigh reaccionaba, sin duda no sería lo que yo haría, creo que por eso mismo me ha gustado tanto este libro, porque la manera en la que escribe la autora y las personalidades únicas de los personajes lo son todo.
Cuando empecé a leer este libro no podía parar de leerlo, una vez que entendí la historia y su trama fue como si yo fuera la que estaba metida en la historia, pasé momentos de tensión, lloré, reí y, sobre todo, pasé mucho miedo. Entrar en el libro significaba que no podía confiar en ningún personaje. Cada vez que me dormía no podía parar de pensar en qué pasaría después y crear nuevas historias y posibles teorías.
Cuando acabé el libro y leí el final, me quedé sin palabras, literalmente no sabía si reír, llorar, gritar… sinceramente no me lo esperaba, la verdad es que me gusta mucho como acaba ya que sospeché de todas las personas y personajes posibles pero eso era lo que menos esperaba y recomendaré este libro todas las veces que pueda.
Nombre: Noa Mendoza Núñez
Curso: 4º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Es para frikis.
Eso pensaba yo mientras mi madre y yo salíamos por la puerta con el que sería mi libro favorito, el cual yo no tenía ni idea de que me iba a gustar tanto.
Todo empezó cuando me quedé sin libros en la sección de niños de la biblioteca. Me preguntó si quería probar a leer esta saga y yo me negué fervientemente. Tenía unos prejuicios que ahora me doy cuenta, eran estúpidos.
Aún así, me obligó a cogerlo, porque sabía que me iba a gustar. Y podemos pensar en eso como un eufemismo, porque seis años después, sigo tan enganchada como el primer día.
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
Debo decir que todos las novelas de la colección me encantan, pero si tuviera que elegir una, no dudaría. El tercero tiene un conjunto de personajes y trama que me cautivaron.
Me hizo llorar tanto como reír, en especial la historia de cuatro amigos, Los Merodeadores, de los que hablaré más tarde.
En mi opinión este libro no es uno que enseña muchas lecciones de vida, más bien su fin es entretener. Aunque una que se puede interpretar en el libro sería que la confianza es muy importante, sobre todo entre amigos y que siempre hay que saber todas las vESOes de la historia porque no todo es siempre lo que parece.
Un consejo muy necesario y que hace falta tener más en cuenta.
Es un libro de fantasía y yo creo que el universo está muy bien construido. A pesar de que la autora no es una de mis favoritas por sus opiniones personales, tengo que reconocer que su trabajo es muy curioso y se nota que se esforzó en ello.
Es una saga para niños, así que el ritmo de la historia es muy fácil de seguir y no pierdes nunca el hilo de lo que estás leyendo. En mi caso me enganchó un montón, de hecho no soltaba el libro ni un minuto entero. Una anécdota de cuando leía estos libros es que mis padres me mandaban abrir el portal del garaje y yo llevaba el libro en la mano para leer esos cinco segunditos que tardaba en llegar el coche, a mis padres les parecía gracioso, pero sinceramente creo que estaban un poquito hartos de Harry Potter.
Los personajes son una de mis partes favoritas de esta historia, no sería lo mismo sin ellos. Elegí este tomo precisamente porque aparecen por primera vez dos de mis personajes favoritos, Sirius y Remus. Ya perdí la cuenta de cuantas historias aparte escritas por fans me leí de ellos dos. Son parte del grupo de Los Merodeadores que mencioné antes.
Sirius es en principio un prófugo que dicen que quiere matar al protagonista, pero resulta que es el padrino de Harry, y que además él no era el traidor que hizo que mataran a sus padres, sino la rata de Ron, ScabbESOPeter Pettigrew.
Remus es el profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, es el profesor más competente que tuvieron hasta ahora y se preocupa por la educación de sus alumnos. Si tuviera que decir un personaje con el que me identificara sería él.
Las otras dos partes del grupo de amigos eran James, el padre de Harry y Peter Pettigrew.
En este libro hubo muchos elementos que me gustaron, pero como era pequeña cuando lo leí no me impactó ninguna de esas cosas, yo solo estaba preocupada de qué pasaría a continuación. Ahora que ya soy un poco mayor puedo pensar en algunos detalles que había pasado por alto. Por ejemplo, Ron estuvo conviviendo por varios años con un hombre en edad adulta que además era parte de los Mortífagos, un grupo de magos tenebrosos cuyas creencias eran la importancia de la pureza de sangre y el odio hacia los muggles (no mágicos).
Lo que más me sorprende de este libro es la capacidad que tiene de enganche, nunca había leído un libro que no era capaz de soltar, pero me pasó con todos los de esta saga, increíble, sobre todo cuando me acuerdo que tenía diez años la primera vez que los leí y lo volví a hacer por lo menos ocho veces más cada uno sin exagerar.
Hablando del final entiendo que sería imposible pero me encantaría que Harry hubiera ido a vivir con Sirius, en vez de volver con su familia, los Dursley, que se portaban muy mal con él. Esta es otra de las cosas que cuando era pequeña no le di tanta importancia pero ahora me doy cuenta de la relevancia que tenía.
Es uno de los libros que más recomiendo, sobre todo si te gusta la fantasía. También es una opción si quieres empezar con este género porque como Harry tampoco sabe nada sobre el mundo, al mismo tiempo que se lo explican a él tú también entiendes las cosas. Independientemente de que sea infantil lo vas a disfrutar, vas a quedar cautivado por sus personajes y aventuras, y lo más importante, vas a emocionarte con cada página, no vas a querer acabarlo y cuando llegues al final una parte de ti se quedará para siempre con este libro.
Nombre: Noel Ramos Caramés
Curso: 4º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
Lazarillo de Tormes
Otra tarde aburrida en casa de los abuelos, mis padres se habían ido a trabajar y dejaron a los abuelos al cargo de su nieto favorito. Tras jugar con cualquier coche y morder todo lo que mi vista fuera capaz de ver, mi abuelo decidió darme un libro, ya que había empezado a leer de una forma más proficiente.
El libro en cuestión era El Lazarillo de Tormes, una versión adaptada para niños evidentemente, durante las próximas horas, me adentré en la historia de una forma que no había hecho antes, el tiempo pasaba tan rápido que cuando mis padres me vinieron a buscar pensé que solo habían pasado unos minutos.
Las próximas veces que fui a casa de mis abuelos, me dediqué a acabar el libro, me introdujo en la historia como nunca jamás. Fue el mejor pasatiempos durante unas cinco tardes. Al acabarlo, ningún libro me pareció tan interesante como el que había leído.
Al llegar a 3º de la ESO, ya me había olvidado del libro completamente, pero cuando la profe lo nombró, una bombilla apareció sobre mi cabeza y recordé el libro entero.
Lo volví a leer, una versión más adulta, y me siguió cautivando con la misma fuerza. El libro que empecé a leer a las 4, lo acabé a las 11, solo parando para cenar.
Tengo muy claro el porqué este libro es mi preferido, y es por la forma en la que me atrae su historia, ningún otro libro es capaz de eso. Supongo que también es eso por lo que lo he escogido, ya que este concurso se llama “ Mi Libro Preferido”.
Diría algo sobre el estilo del autor y como me cautiva su forma de escribir, pero El Lazarillo de Tormes no tiene autor, mejor dicho, es anónimo. Hay teorías que apuntan a que es Diego Hurtado de Mendoza Y Pacheco, un diplomático español durante el siglo XVI, pero nada está claro.
Mis dos personajes favoritos son el viejo ciego y, evidentemente, el Lazarillo. Las aventuras que tiene con el ciego son muy interesantes y me parece curioso las formas que tiene de hacerle faenas, como por ejemplo robarle el vino o las uvas.
Sin lugar a dudas mi escena favorita es cuando le roba el vino al ciego, se da cuenta y le parte el jarrón en la cabeza.
El final me parece bueno, sin más, cierto es que podría haber sido más cómico pero no tenía necesidad ninguna, no cambiaría el final bajo ningún concepto, ya que es parte de la historia de la literatura de España y el libro definitivamente no sería el mismo.
Este libro lo recomendaría a toda la población mundial, ya que me resulta una obra muy cómica e interesante de leer, no se hace aburrido para nada y me cautiva de una forma única.
Nombre: Nuria García Barreiro
Curso: 4º ESO A
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada, Pontevedra.
Boulevard
A mí lo de leer no me gustó nunca demasiado, pero en el momento en el que tanta gente me habló de este libro, sentí la necesidad de leerlo.
Boulevard es un libro de 309 páginas escrito por Flor M. Salvador que narra una historia muy bonita de amor entre dos adolescentes.
Para mí, ha destacado con diferencia a otros libros en que, si eres un adolescente y lees este libro, podrás ponerte en su situación ya que narra una historia que perfectamente podría pasar en el día a día de los adolescentes.
Todo empieza en el patio de su instituto, un día normal de clase, en el que Hasley llega tarde y la mandan al patio donde se encuentra con Luke, otro ñiño de su edad que se encontraba allí, fumando.
Desde un principio se odiaban, se caían muy mal, pero como el refrán dice, el roce hace el cariño, poco a poco se fueron enamorando uno del otro.
Luke, empezó a abrirse con Hasley, contándole sus problemas, era un niño cuyo padre maltrataba y se refugiaba en el mundo de las drogas. Tenía muchos problemas, e iba a una psicologa la cual le ayudaba mucho y a la cual le hablaba de Hasley, de lo mucho que lo ayudaba y lo mucho que la quería.
A pesar de que ninguno de los dos eran demasiado cariñosos, se mostraban su amor de diversas maneras, yendo a visitarse a sus casas, yéndose a algún lado para merendar o simplemente para disfrutar juntos. Pero como en la mayoría de parejas de adolescentes, muchos problemas surgen por los ex de alguno de los dos, y así fue, Luke quiso defender a Hasley, pero no salió bien…
Fue un libro que me mantuvo entretenida en todo momento y con ganas de seguir leyendo, al final nos pone en una situación muy realista y con continuos detalles que son importantes.
La verdad la lectura nunca fue algo que me emocionase o que me llamase tanto la atención, sin embargo, mientras leía este libro, sentía que estaba en la piel de ambos personajes, sintiendo el amor, tristeza y felicidad que sentían continuamente.
El final fue lo que más me impactó, y aunque sinceramente me gustaría que acabase de una manera distinta, creo que es lo que le da tanta fama e importancia al libro, pero es sorprendente. ¿Quieres saber qué pasa? ¡Pues no dudes en leértelo!
Nombre: Óscar Andrade Cardona
Curso: 3º ESO B
Centro: IES Antón Losada Dieguez, A Estrada (Pontevedra)
Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios
Llamativo, ilustrado y recuerdos de la infancia personal estos son los únicos ingredientes necesarios para interesar al menos por un libro a un adolescente, como si se tratase de una abeja que crease una delicada, fluida y colorida miel posada en una colmena derramándose por la corteza de un árbol al frente de las fauces de un oso enloquecido por la avaricia.
En mi caso por raro que parezca en un adolescente que además no es de los que devora libros constantemente surgió ese efecto.
Al ver esa portada y leer su prólogo no pude evitar pensar en aquel niño, un niño con apenas 6 años para el cual su momento favorito del día era cuando se encontraba leyendo y aprendiendo cosas, pero solo de un tema, dinosaurios, a ver, entendedlo, ¿qué puede ser más interesante para un escuchimizado y diminuto joven niño que los majestuosos y colosales animales que reinaron la tierra durante millones de años?.
El sueño de aquel niño era verlos o por distante que parezca de la primera idea, ver sus huesos, los cuales formaron aquel prodigio genético.
Pues a ese niño, el cual gracias al esfuerzo de sus padres los cuales disfrutaban solo con que el pequeño esbozase un diminuta sonrisa hacia ellos, consiguió llegar a lo que para él era su anhelo.
Sabéis u os podéis siquiera imaginar la satisfacción, emoción e impacto de un antiguo arquitecto por ver como se refugiaban los seres debajo en un techo o cuando hacían un pequeño y bonito puente con el fin de hacer no solo conectar personas, sino de sembrar bonitas relaciones de amistad o incluso de amor. Pues al igual que ellos es así como se sentían aquellos padres.
Al llegar lo que aquel pequeño niño sintió es algo indescriptible para un mero escritor, por lo menos algo sencillamente inalcanzable para mí.
Cuando el pequeño cruzó la puerta vio lo que era para él otro mundo, una dimensión donde lo que era su hobby se convertía en una realidad, gente que dedicó sus estudios y su tiempo libre para informarse sobre aquellos antiguos seres.
Lo primero que vio fue a una señora la cual estaba sentada en una pequeña banqueta sobre un enorme mostrador blanco con tonos grises debido al paso de los años y el uso.
Hay se hallaban dos emociones y rasgos físicos antónimos, una señora al borde de disfrutar de su jubilación después de estar años teniendo que aguantar a lo que seguramente era lo de todos los días, unos turistas que con su alegría inundaban la sala, pero que a ella como una pequeña barca a la deriva sobre el inmenso océano pacífico parecía no afectarle, representado esa alegría que en ese momento protagonizaba aquel niño y la pequeña barca a la que el agua parece no afectar gracias a su impermeabilidad.
A diferencia de aquella señora la cual estaba cansada de escuchar chapas sobre aquellos seres vivos, para ese niño aquello que para otros era un tostón era para él un sueño.
Luego un amable chico les dirigió hacía el inicio del camino el cual recorría toda la exposición hasta llegar al fatídico final.
El niño estaba escuchando cada palabra que aquel chico decía idolatrándolo sabiendo que lo que aquel chico había estudiado en lo que respecta a un adulto era un breve e insignificante período de tiempo, pero que para él representaba toda su vida con uso de razón.
El joven paleontólogo luego de una breve explicación poniendo en contexto de lo que eran aquellos seres místicos para muchos formuló una sencilla pregunta, el niño para su sorpresa solo escuchó un enorme silencio, al ver que la sala estaba muerta un poco temeroso pero con valentía decidió levantar la mano para responder lo que era para él algo muy sencillo y que había leído multitud de veces. Entonces formulo la respuesta temblándole la voz, pero demostrando la sabiduría que había obtenido en tan poco tiempo.
El chico sorprendido al ver que entre todos los adultos presentes el único que había sabido contestar aquella pregunta le hizo otra personalmente para averiguar la sabiduría que tenéa aquel niño, él ya con más confianza le respondió de manera ordenada.
El paleontólogo que tenía todo el conocimiento que el chico ansiaba le felicito con una voz cálida, esto le inspiró confianza al pequeño el cual durante el resto de la charla estuvo impartiendo lo poco que había aprendido durante su corta vida, él hablaba al igual que un diplodocus caminaba por la antigua tierra aplastando a su paso a los pequeños animales que se interponían en su camino.
Al final de la charla el paleontólogo le preguntó una cosa en privado ‘’Oye, ¿tú qué quieres ser de mayor?’’ El pequeño sin pensarlo contestó a las décimas de segundo ‘’Mi sueño es ser paleontólogo’’ el chico sin mucha sorpresa al escuchar su respuesta le dijo buscando el mismo sentimiento de entusiasmo que había encontrado de pequeño sobre los dinosaurios que tristemente había perdido con los años al haberse convertido su sueño en su realidad.
Él proclamo ‘’serás uno muy bueno’’.
Estas son las palabras que recordó aquel niño ahora mayor y ya perdido aquel entusiasmo que lo caracterizaba de niño por los dinosaurios al acabar de leer la contraportada de aquel libro que le prometía volver a aquella hermosa época.
Nombre: Leticia Vázquez Castiñeira, Sabela Lema Caamaño e Paula Lema Paz
Curso: 2º ESO
Centro: IES Maximino Romero de Lema – Baio
A historia de Sara
Benvidos e benvidas ao noso espazo sobre recomendacións literarias. Si algo temos claro é que se estas escoitando este podcast é porque eres un gran afeccionado ou afeccionada a lectura así que prepárate para escoitar as impresións que Leti e Sabela, as nosas compas do IES MAXIMINO ROMERO DE LEMA, nos traen hoxe sobre un dos seus libros favoritos,
Ola, moitas grazas por convidarnos a este espazo.
Grazas a vós por aceptar este desafío e que unha vez máis nos iluminedes coas vosas suxerencias literarias.
Bos días, hoxe falaremos sobre un libro que nos emocionou e nos tivo enganchadas ata a última páxina titulado A HISTORIA DE SARA. Trátase dun álbum ilustrado escrito polo autor e editor vigués Francisco Castro en 2023. Un libro de 112 páxinas da editorial Galaxia que nunha primeira ollada chama a atención polas espectaculares ilustracións de Luz Beloso, ilustradora e profesora de Plástica en secundaria. Mediante os seus debuxos simbólicos logrou transportarnos ao inferno que a protagonista padece.
A verdade é que recomendo moito a súa lectura para adolescentes coma nós pero tamén para adultos porque esta obra lémbranos as miserias que ocorren a diario arredor das nosas vidas e como os mestres, compañeiros ou pediatras deben estar atentos a calquer síntoma de alarma dunha nena que non é quen de expresar os seis sntimentos cara o mundo.
Paréceme fascintante, contádeme algo máis sobre trama…
A historia está narrada dende a perspectiva dunha nena de 6 anos cunha infancia infeliz marcada pola tráxica morte do seu pai nun accidente de coche, coche no que ela ía de acompañante e que fai que a súa vida xire 360 graos.
Este pesadume acrecéntase cando Roberto, a nova parella da súa nai entra en escea. Feitos espeluznates e extraños acontecen naquela casa, feitos que como lectores non logramos entender ata o final da historia. Isto fíxome quedar pegada ao libro ata descubrir o motivo polo que Sara quedou sen fala, o motivo polo que aparece unha Barbie no microondas ou que unha tixola con aceite fervendo caia nos pés de Roberto… Necesitaba saber o porqué
Xa sei que non quedaría ben destripar o final pero teño moita curiosidade, podes adiantarnos algo sobre os motivos polos que Sara se atopa nese estado de angustia que lle impide articular palabra?
Invitovos a lelo e descubrir os segredos que Sara esconde trala súa mirada perdida, unha mirada posta no infinito provocada pola súa situación traumática e que só logra traquilizarse cando ule o recendo da colonia de seu pai ou cando coñece a Belén, unha verdadeira amiga.
Entendo agora a portada, ese bote de colonia é un elemento realmente icónico?
Sí. O perfume do frasco transporta a Sara a eses momentos de felicidade a carón do seu pai, un lugar ideal, a leda infancia perdida por mor dese fatal accidente e tamén pola relación perigosa e tóxica de súa nai con ese novo home.
Teremos que ler este libro escrito por Francisco Castro para coñecer de primeira man esta historia que Leti e Sabela nos adiantaron dun xeito tan apaixoante e intrigante para descubrir polo miúdo os segredos que agocha Sara. Por último, que lección aprendeches coa lectura?
Que disfrutemos da vida e da infancia porque dun momento a outro pasamos de ser inmensamente felices a perdelo todo. Aínda que afortunadamente sempre existen outras persoas que nos rescatarán do abismo.
Parabéns por esta nova reseña literaria quedades convidadas a seguir compartindo con nós as vosas experiencias coa lectura.
Nombre: Paula Coto Morrazo
Curso: 4º ESO B
Centro: IES Antón Losada Diéguez, A Estrada (Pontevedra)
El corazón de Júpiter
Nadie dijo nunca que cambiar de ciudad iba a ser tarea fácil, me llamo Isla, y sí, me acabo de mudar. Al llegar a mi nuevo instituto no conocía a nadie, pero menos mal que en clase Mar, una chica genial y muy simpática, me habló, y desde entonces somos muy buenas amigas.
Me encanta mirar las estrellas y las constelaciones por las noches con mi telescopio, de hecho, estoy metida en un foro online sobre astronomía en que mi nombre de usuario es Casiopea, que también es como se llama la tortuga mágica de Momo, si te has leído ese libro sabrás el porqué de mi nombre. En este foro he conocido a un chico que se llama Júpiter, a ambos nos encanta todo lo relacionado con el espacio y por eso hablamos juntos casi todos los días, y no solo sobre astronomía, también nos gusta hablar sobre cómo ha ido nuestro día, nuestros problemas…
Desde que Mar sabe lo de Júpiter siempre me ha dicho que tenga cuidado con esas cosas, ya que nunca se sabe lo que puede haber detrás de la pantalla, pero ya llevo tiempo hablando con él y siempre me ha parecido una persona de la que me pueda fiar, cuando chateamos por las noches a través del foro no veo que tenga nada de malo.
Un día estábamos hablando y le dije a Júpiter que quería conocerlo y le pedí una foto, él me prometió que me mandaría una, y así lo hizo. Al abrirla me quedé con cara de tonta, lo que me había mandado era una foto del planeta Júpiter, me decepcioné bastante.
Días después se disculpó conmigo por lo de la foto y decidió enviarme otra, pero esta vez me encontré con un chico de unos veinte años en mi ordenador, un chico de pelo negro y ojos preciosos, guapísimo. Ahora lo tenía claro, ese era nuestro destino, sabía que nos acabaríamos conociendo en persona.
En el instituto seguía con mi nueva amiga, Mar, también había conocido a Anxo y desafortunadamente compartía instituto con Carballo, un chico muy repelente que no nos dejaba tranquilos. Además, también había conocido a Emilia, su hermana, que tampoco era una persona muy agradable.
Como todo el mundo, tenía mis días buenos y malos, me gustaba contarle mi día a día a Júpiter como si estuviéramos en la misma habitación cara a cara. Siempre que le contaba mis días malos él me apoyaba y si tenía algún problema me ayudaba y me daba los consejos que necesitaba.
Pasaron los días y el verano se acercaba, Júpiter y yo teníamos cada vez más ganas de conocernos en persona, entonces se nos ocurrió que podríamos vernos el día 23 de junio, el día de San Juan en mi ciudad. Quedamos en vernos dentro de una cervecería que hay al final del paseo marítimo pasadas las doce de la noche, sería el 24 de junio en realidad.
Mar decidió acompañarme, al contrario que yo, ella no se fiaba de él, me dijo que si pasaba cualquier imprevisto ella estaría fuera esperándome. Estaba muy nerviosa, pero quería entrar ya.
Al entrar estaba todo oscuro, llamé varias veces a Júpiter sin tener respuesta, avancé unos pasos y unas manos me cubrieron los ojos, me pareció infantil por su parte. Me destapó los ojos y cuando encendió la luz vi a un señor de unos cincuenta años delante de mí, aterrorizada supe que todo era mentira y que Mar tenía razón, me había estado mintiendo todos estos meses.
Solo pensaba en salir de allí cuanto antes, pero me lo impidió agarrándome de un brazo y me golpeó dejándome inconsciente. Cuando me desperté tenía las manos atadas, me empezó a contar que hace años ayudaba en esa cervecería, me dijo varias cosas sobre su madre, la cual había muerto hacía un año. Yo le suplicaba entre lágrimas que por favor me soltara y no me contara nada más. Tenía miedo.
Me cogió en brazos y me llevó al paseo, no estaba consciente del todo, me contó la leyenda de Casiopea muy por encima, me dio un beso en la frente y sin perder más tiempo me tiró al océano. Al caer en el agua me desperté del todo, intenté nadar, pero estar atada y las fuertes olas me lo impidieron. Aguanté un minuto hasta que dejé de sentir furia, dolor, miedo…
Este libro me ha gustado mucho, a pesar de sus más de doscientas páginas se lee muy rápido, te hace meterte en la historia y te enganchas muy fácilmente. Desde que Isla empieza a hablar con Júpiter te pasas todo el libro intentando descubrir quién puede ser y eso hace que no puedas dejar de leerlo.
Por otro lado, el final impacta mucho, leyendo el libro te haces una idea totalmente errónea de cómo puede ser Júpiter. Lo que nos hace replantearnos que lo que vemos a través de internet no es siempre como creemos. Por último, le recomendaría este libro a todo el mundo, porque creo que es fácil que pueda gustar.
Nombre: Sarai Varela Louzao
Curso: 3º ESO A
Centro: IES Marco do Camballón, Vila de Cruces (Pontevedra)
Marfil
La novela Marfil, escrita por Mercedes Ron, nos sumerge en un mundo de misterio, pasión y secretos. A través de los ojos de la protagonista, Marfil, exploramos las complejidades de la vida en Nueva York, donde los peligros pueden acechar tras cada esquina.
Marfil una joven de 20 años, es secuestrada y liberada sin motivo aparente, cuya vida estaba a punto de cambiar drásticamente y ella no lo sabía. Su belleza y vulnerabilidad la hacen cautivadora, pero no sabe que esa será su mayor perdición
La trama se inicia con el secuestro de Marfil en Central Park. Este evento traumático alterará su vida para siempre.
Su padre un hombre de prestigio y con mucho dinero se ve obligado a tomar represalias para asegurarse de la protección de su hija así que decide contratar a un guardaespaldas para su protección.
Sebastian Moore: El enigmático guardaespaldas de Marfil. Alto, de ojos oscuros y pasado turbio. Su magnífica belleza deja a Marfil asombrada.
Pero hay algo que él un pasado oscuro sombrío y tenebroso, Marfil se percata de ello en el primer momento en que lo ve, pero ella ignora todos esos pensamientos y decide guiarse por sus sentimientos hacia él.
Sebastian un hombre disciplinado intenta ignorar con todas sus fuerzas los sentimientos de Marfil ya que ella era su protegida y el su guardaespaldas, sabía lo que le pasaría si se dejaba guiar por sus sentimientos. Amar nunca fue tan peligroso.
Sebastian Moore llegó a su vida para protegerla, pero nadie le advirtió que sentir algo por él estaba totalmente prohibido.
Marfil una mujer decidida en lo que hace no se rinde hasta que consigue lo que desea, pero cuando por fin lo consigue se da cuenta de que no es lo que ella esperaba. Le habían estado mintiendo todos durante todo este tiempo, su padre no tenía empresas ni se dedicaba a los negocios, si no que era el narcotraficante más importante del país, Marfil destrozada, no sabía como no podía haberse dado cuenta antes en sus 20 años de vida, pero cuanda piensa que eso era lo peor se entera de que ni más ni menos Sebastian el hombre del que estaba enamorada, su guardaespaldas, el que había sido su compañero el último año, también era narcotraficante y trabajaba con su padre, tal noticia destrozó a Marfil.
Sebastian desesperado intenta convencer a Marfil de que él no era como su padre y que tenían que hablar sobre el tema.
Marfil pensando que nada peor puede pasar se entera que su padre tiene problemas con otro narcotraficante y que la había vendido, su propio padre la había vendido. Marfil no sabia que hacer, habla con Sebastian para que la ayudara ya que él le había prometido protegerla y ayudarla, él le dice que no podía hacer nada pero que aun asi la protegerá, y con ese último suceso termina el libro, el cual tiene una continuación Ebano,.
La última frase del libro “Cuando vendes tu alma al diablo, enamorarse de un ángel puede llevarte derecho al infierno”, me parece que resume todo lo que quiere expresar este libro, un amor prohibido, un amor que nunca será aprobado, un amor peligroso.
En mi opinión Mercedes Ron la autora consiguió lo que quería, consiguió que Marfil y Sebastian nos llegaran al corazón con su historia de amor, como ya había hecho con Nick y Noah los protagonistas de su best seller “Culpa mía ”.
Cuando empecé a leer este libro nunca imaginé que me gustaría tanto, tenía las expectativas bajas pero la verdad es que me encantó, nada me gusta más que leer un libro al que no le tenía buenas expectativas y que termine siendo un 10/10.
A la gente que le gusten las novelas de suspense drama de un amor prohibido se la recomiendo mucho, y a las que no también ya que yo no es el tipo de novelas que suela leer y me ha encantado.
Es un libro al que le tengo varios sentimientos encontrados pero el que más predomina es la intriga, el no saber qué va a pasar el cambio tan brusco que dan las cosas no sé, es algo que me fascina.
Opino que es un libro que te engancha muy rápido, de esos que lees el primer capítulo y tienes que seguir leyendo, de esos que cuando te das cuenta ya vas por la página 100, esa clase de libros son los que merecen la pena, los que despiertan algo en ti cuando los lees, yo cuando leo un libro quiero sentirlo, quiero poder imaginarme lo que está pasando, y este libro lo hace.
Aún quedan muchos cabos sueltos en la historia y eso hace que tengo muchas ganas de leer “Ebano”
Yo personalmente ya había intuido que el padre de Marfil era narcotraficante pero nunca pensé que Sebastian lo fuera, en el libro lo pintaban como alguien muy responsable, disciplinado, culto, formal y elegante y me sorprendio muchisimo, pero al mismo tiempo es algo que le da más intriga al personaje y se entiende el porqué de que el amor entre él y Marfil fuese peligroso, ya que él mismo dice “ entrar en este mundo es muy fácil Marfil, pero salir ya no lo es tanto, si tu padre se entera de esto me mataría.Aun asi correria el riesgo” yo lo que entiendo es que el trabajaba para su padre y lo quería dejar para poder estar con Marfil.
Finalmente te recomendaría este libro por su emocionante narrativa, por su amor prohibido, el misterio y la exploración del amor y del perdón.